12 oct 2014

La esposa de la canción/Gustavo Martín Garzo

La poesía no quiere adeptos, sino amantes, por eso pone ramas de zarzamora y erizos de vidrio para que se hieran por su amor las manos que la buscan…!Garcia Lorca.

  • La esposa de la canción/Gustavo Martín Garzo es escritor.
 El País | 11 de octubre de 2014

“Santa Teresa”, escribe Cioran, “era una esposa de la canción, un corazón traspasado, el misterio del solitario, de una pasión divina imparcial, la misma fuerza, lo mismo… Todo su tambaleo en un trance de éxtasis es la esposa del Cantar que deambula y no encuentra, es todo el embebecimiento sabroso, es la esposa de la canción que ha logrado su propósito, o que ha sido secuestrada por sorpresa”. Una esposa en busca de su amado, que sigue su rastro en la oscuridad, que se adentra con él donde nadie puede verles.
El Dios en el que cree Santa Teresa no es una entidad abstracta, como el dios de las grandes religiones, sino que tiene una dimensión humana. No solo habla con él sino que llega a describirlo físicamente: habla de su cuerpo, de sus gestos, del color de sus ojos. Habla de él como la esposa del Cantar lo hace de su amado. Y, como la esposa, también ella busca un lugar escondido y secreto, donde recibirle, pues todo ese mundo de visiones, arrobamientos y gozos inefables, ese mundo de hermosos desatinos de los que ella da cuenta en sus escritos solo hablan del cuerpo transfigurado por el amor.

Los puentes del diálogo/Mariano Rajoy Bre

Los puentes del diálogo/Mariano Rajoy Brey es presidente del Gobierno de España.

El País |12 de octubre de 2014
El lanzamiento de la edición en catalán del diario EL PAÍS es, en primer lugar, una excelente noticia para la lengua catalana y, por eso mismo, es una excelente noticia para todos. Lo es por la naturalidad con que viene a constatar un sentimiento común: la experiencia de nuestra diversidad lingüística como un patrimonio vivo que a todos nos enorgullece, del que todos nos beneficiamos y en el que todos nos vemos reflejados. Pero esta edición electrónica es también una buena noticia por encarnar del modo más práctico las energías positivas de nuestra España plural. A nadie le puede extrañar, en efecto, un hecho perfectamente lógico: que un medio con vocación nacional tenga una edición en una lengua hablada por millones de españoles y valorada y querida como propia por todos los demás.

La democracia en China

La democracia en China/Guy Sorman
ABC | 12 de octubre de 2014
Por lo general, los europeos consideran que los chinos no saben qué es la democracia y que no aspiran a ella. Este relativismo viene de antiguo: en el siglo XVIII, los primeros escritos sobre China, obra de misioneros jesuitas, daban a entender que se trataba de una civilización radicalmente diferente en la que el régimen político ideal era el despotismo ilustrado de un emperador benevolente ayudado por una burocracia instruida. Los actuales dirigentes comunistas chinos, tras haber jugado la carta de la revolución mundial en los sesenta, se han reconvertido en herederos del imperio de antaño. Lo que resulta tranquilizador para los occidentales es que el nuevo discurso chino coincide con los prejuicios del pasado.

Antonio María Rouco Varela

- El Arzobispo Emérito de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela se ha despedido este sábado 11 de octubre de la diócesis de Madrid con una Eucaristía en la Catedral de la Almudena.
En su homilía, ha destacado que el 22 de octubre se cumplirán veinte años de su labor de obispo en Madrid. "Venía de Santiago de Compostela, en donde había ejercido el ministerio episcopal durante 18 años", ha recordado, apuntando que "quería responder en Madrid a la llamada del Señor en aquel momento crítico de la historia contemporánea de la Iglesia y del mundo".

Entre las autoridades que estuvieron presentes en su despedida se encuentran el presidente regional, Ignacio González; el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay; el presidente de la Asamblea de Madrid, Ignacio Echevarría; la alcaldesa de la capital, Ana Botella; el ex alcalde y ex ministro Alberto Ruiz Gallardón; los consejeros regionales Javier Rodríguez y Pablo Cavero, así como diversos concejales de distrito y delegados de Área en el Ayuntamiento de Madrid.

∞∞
Por una vida entregada a la iglesia/Vicente Rouco Rodríguez es magistrado.
 Publicado en ABC | 11 de octubre de 2014
En este mes de octubre de 2014, Su Eminencia D. Antonio María Rouco Varela concluye su ministerio en la Diócesis de Madrid tras veinte años de servicio, que constituyen la culminación de una extensa y dilatada vida, siempre consagrada a la Iglesia, en cuerpo y alma.

Victor Ugalde desmiente nota de Reforma

Desmentido a nota Reforma
11 de octubre de 2014 a la(s) 7:25
La notadesmentida.
Castigan a ex directora de Imcine
"Omar Cabrera
Reforma,(10 octubre 2014).- La Secretaría de la Función Pública inhabilitó 10 años a la ex directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, Marina Stavenhagen, para ocupar cargos públicos y una sanción de 14 millones 754 mil 975 pesos por negligencia administrativa.
La misma inhabilitación por una década recayó sobre Víctor Ugalde, ex secretario técnico del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), además de una sanción económica de 12 millones de pesos.
 Esta es la primera ocasión en que la Función Pública sanciona a altos funcionarios del mundo cinematográfico.
 Stavenhagen fue directora del Imcine en el sexenio de Felipe Calderón, gestión en la que el organismo apoyó alrededor de 400 largometrajes.
 En el sexenio de Stavenhagen fueron filmadas 418 películas, de las cuales más del 80 por ciento tuvieron apoyo de Imcine y fueron vistas por unos 50 millones de espectadores.

Carta de miembros del Parlamento Europeo a EPN

Carta de miembros del Parlamento Europeo a EPN
European Parliament, Rue Wirtz, 1047 Bruxelles/Brussel, Belgium
A la atención de la baronesa Catherine Ashton, Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores
A la atención de la señora Federica Mogherini, Alta Representante designada de la UE para Asuntos Exteriores
A la atención del Sr. Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos de México
Bruselas, 10 de Octubre de 2014
Estimada Baronesa Ashton,
Estimada Señora Mogherini,
Estimado Señor Presidente Peña Nieto,
Nosotros, los miembros del Parlamento Europeo, estamos profundamente consternados por los recientes acontecimientos acaecidos en el Estado de Guerrero / México. En la noche y madrugada del 26 al 27 de septiembre de 2014, tres estudiantes de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa fueron presuntamente asesinados por la policía en la ciudad de Iguala. Desde esa noche, 43 estudiantes más están desaparecidos.
Los 28 cadáveres encontrados en fosas comunes cerca del sitio muy probablemente son restos de ellos. Durante la misma noche, al menos otras tres personas murieron por disparos de la policía, y dos sindicalistas fueron seriamente heridos, junto con otras personas. Uno de los estudiantes asesinados presenta además signos de terrible tortura.

Qué dicen las columnas políticas hoy, 12 de Octubre de 2014?

Hoy es domingo 12 de Octubre de 2014: es día de la Raza.
Felicidades a la Raza!

También hoy se festeja a Nuestra Señora del Pilar. proclamada como “Patrona de la Hispanidad”.
Otra gran festividad que se celebra hoy es “Nuestra Señora de Aparecida” en Brasil.
hoy, se celebra, además, la Coronación Pontificia de la Virgen de Guadalupe, y fecha en que la imagen original se traslada de la Basílica Antigua a la nueva.
“De que callada manera
se me adentra usted sonriendo,
como si fuera la primavera !
¿Quién le dijo que yo era
risa siempre, nunca llanto,
como si fuera
la primavera?
En cambio, ¡Qué espiritual
que usted me brinde una rosa
de su rosal principal!…“Nicolás Cristóbal Guillén Batista.
¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 12 de octubre?
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. La furia. La atrocidad en Guerrero sigue levantando ámpulas. La sociedad está pasmada por el abuso de poder, donde podrían estar involucrados en la desaparición de una cuarentena de estudiantes, desde comandantes de seguridad, hasta el mismo José Luis Abarca, edil de Iguala, cuya esposa —nadie se percató— es hermana de uno de los líderes del grupo criminal Guerreros Unidos. Por ello, el presidente Peña Nieto consideró inaceptable que en un Estado de derecho haya localidades con vacíos de autoridad y, peor aún, con vínculos criminales. En un mensaje ante el jefe de Gobierno del DF y gobernadores, el Presidente mencionó que los partidos políticos son responsables de la elección de sus candidatos. Y eso incluye al suyo, el PRI.
II. Otra burla. Apenas dijo el gobernador de Guerrero que pondría a referéndum su permanencia en el poder, la gente echó a reír. Obvio. Es legalmente imposible. Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, afirmó que Aguirre no puede desarrollar una consulta de semejantes características. Tampoco existe figura jurídica a escala federal ni local para llevar a cabo ese ejercicio. En resumen, a este señor se le ocurrió una vacilada, que, para colmo, Carlos Navarrete, líder del PRD, respaldó. No. Lo dijo Cuauhtémoc Cárdenas. Es un asunto de conciencia y dignidad; hoy carentes en Guerrero.

Juzgado federal dicta auto de formal a Héctor Beltrán Leyva

México, D.F., a 6 de octubre de 2014 DGCS/NI: 126/2014
NOTA INFORMATIVA
CASO: Juzgado federal dicta auto de formal a Héctor Beltrán Leyva
ASUNTO: El Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, en el Estado de México, con residencia en Toluca, informa que dentro de la causa penal 79/2014 dictó auto de formal prisión en contra de Héctor Manuel Beltrán Leyva o Héctor Beltrán Leyva o Salvador Macías Tafolla, alias “El H” o “El Elegante” o “General” o “Arqui” o “Ingeniero” por su probable responsabilidad en el delito de Portación de arma de fuego sin licencia, previsto y sancionado por el articulo 81, en relación con el diversos 9, fracción I y 24, todos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Poder judicial desecha por improcedente, amparo promovido por senadores

México, D.F., a 29 de septiembre de 2014 DGCS/NI: 121/2014
NOTA INFORMATIVA
CASO: Juez federal desecha de plano, por improcedente, amparo promovido por senadores de la Republica en contra de la llamada “Ley Energética”.
ASUNTO: El Juzgado Decimosexto en Materia Administrativa en el Distrito Federal declaró improcedente y desechó de plano el amparo indirecto 1852/2014 promovido por los senadores Manuel Bartlett Díaz, Layda Sansores San Román y David Monreal Ávila, en contra de la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, por carecer de interés legitimo.

CJF confirman suspensión a José Luis Abarca: ¡no le servirá!

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) confirmó que la suspensión provisional concedida a José Luis Abarca, Alcalde con licencia de Iguala, contra cualquier orden privativa de libertad, no le será útil para evitar su captura si hay un mandato en su contra por delito grave. 
En un comunicado, el CJF dio a conocer que hasta ahora 15 juzgados federales y locales, así como dos autoridades ministeriales de Guerrero, han informado al Juzgado Primero de Distrito en Amparo del DF, donde Abarca promovió su demanda de garantías, que no existe ninguna orden de aprehensión en su contra.
México, D.F., a 10 de octubre de 2014 DGCS/NI: 127/2014
NOTA INFORMATIVA
CASO: Suspensión otorgada por juez federal de amparo a José́ Luis Abarca Velázquez, no lo ampara contra ordenes por delitos graves
ASUNTO: El Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia de Penal en el Distrito Federal da a conocer, dentro del juicio de amparo 979/2014, promovido por José́ Luis Abarca Velázquez, presidente municipal de Iguala, Guerrero, con licencia, lo siguiente:

Piden por Tlatlaya indagar a mandos

Piden por Tlatlaya indagar a mandos

  • Marchan familiares de militares a Los Pinos. Reclaman con movilización proceso justo a los consignados
Nota de Benito Jiménez
Reforma, 12 de octubre de 2014
El sargento segundo Ríos la pensó para marchar.
Más de un centenar de personas ya se habían reunido a las afueras de la Catedral Metropolitana para caminar hasta Los Pinos y exigir que se respeten los derechos humanos de los militares que fueron consignados por el caso Tlatlaya.
 La esposa de Ríos le metió ruido sobre la posibilidad de que fuera arrestado por indisciplina, pero un amigo de ambos, también de la milicia, los convenció. "¿Y si mañana te pasa a ti? ¿Que te metan a la cárcel por algo que te ordenaron hacer? Hoy es por ellos, mañana por todos", lanzó el militar envalentonado.
 A la manifestación asistieron unas 150 personas, de acuerdo con las estimaciones de las autoridades del DF.

Preocupan a UE casos Iguala y Tlatlaya

Preocupan a UE casos Iguala y Tlatlaya
 REFORMA/Redacción
Cd. de México (12 octubre 2014).- La delegación de la Unión Europea y embajadores de países miembros en México hicieron pública su preocupación ante los hechos de violencia ocurridos en Tlatlaya, Estado de México, y en Iguala, Guerrero.
"La delegación de la UE saluda las declaraciones realizadas por las autoridades federales y en particular por el Presidente de la República en las que se asegura que 'ante estos actos inhumanos no cabrá el más mínimo resquicio para la impunidad' y la creación de comisiones de seguimiento en el Senado como en la Cámara de Diputados, en el caso de Iguala", indicó la alianza regional en un comunicado.
Además, manifestó su reconocimiento por las detenciones relacionadas con la violencia en estos estados, confiando en que las autoridades mexicanas harán justicia y llevaran a cabo una investigación exhaustiva.
Igualmente, la delegación europea ofreció sus condolencias a las familias y allegados de las víctimas.
Está en curso una investigación por la presunta ejecución extrajudicial de 22 personas en Tlatlaya por parte de militares y la muerte de 6 personas en Iguala, en donde también desaparecieron 43 normalistas y en la cual se conoce la participación de policías municipales coludidos con el crimen organizado.
Hora de publicación: 16:59 hrs.


“Los niños del cura”/

Revista Proceso No. 1980, 11 de octubre de 2014
“Los niños del cura”/ JAVIER BETANCOURT
En una pequeña isla del Adriático, en la costa de Dalmacia, don Fabián (Kresimir Mikic), un joven cura recién llegado, se dedica a perforar condones para combatir la baja natalidad de la población que se extingue poco a poco; en la maquinación participan el vendedor del quiosco y el boticario del pueblo. La tasa sube; pero la avalancha de bebés acarrea líos inesperados, y el cándido curita de larga sotana tendrá que pagar las consecuencias de jugar al Dios todopoderoso.

El país perdido/JAVIER SICILIA

  • Revista Proceso No. 1980, 11 de octubre de 2014

El país perdido/JAVIER SICILIA
No sé, mientras escribo, si los cuerpos hallados en las fosas clandestinas descubiertas en Iguala son de normalistas de Ayotzinapa o si formarán parte de la espantosa estadística de estos gobiernos tan criminales como los anteriores. No sé, incluso –es lo que el corazón desea–, si, por un casi imposible milagro, se encuentre vivos a los desaparecidos. Lo que sé es que el acontecimiento, junto con los muertos de las fosas descubiertas, no sólo ha vuelto a escribir con letras mayúsculas lo que la clase política se ha negado a asumir: la emergencia nacional y la tragedia humanitaria, que se vuelven más profundas y graves. Lo que también sé es que con la destrucción de nuestros jóvenes se está asesinando el futuro del país.

El espejo de Tlatlaya

Revista Proceso No. 1980, 11 de octubre de 2014
El espejo de Tlatlaya/HÉCTOR TAJONAR 
Imposible e inadmisible minimizar la trascendencia y significación de la matanza de Tlatlaya perpetrada por integrantes de las Fuerzas Armadas, así como los hechos que la sucedieron. La portada de Proceso 1978 que muestra un muro de ladrillo gris con dos impactos de bala y dos manchas de sangre es la representación simbólica de un país en descomposición en el que la violencia ha alcanzado niveles demenciales de crueldad, sin límites ni control, producida no sólo por los criminales, sino también por quienes tienen la responsabilidad de velar por la seguridad de la población. Tlatlaya es un espejo del México actual.
 En el espejo de Tlatlaya están reflejados los múltiples rostros de un país consumido por la violencia y los vicios ancestrales del autoritarismo, que busca renovarse a contracorriente de los avances democráticos: la ausencia de un auténtico estado de derecho, la manipulación política de la ley, el encubrimiento, la impunidad selectiva, la corrupción de la política, la connivencia del crimen organizado con las autoridades, la tensa complicidad entre el poder civil y las Fuerzas Armadas, el engaño y el control de la información operados desde la Dirección General de Comunicación Social de la Presidencia, la hipocresía de la “responsabilidad compartida” entre México y Estados Unidos en el combate al narcotráfico, la apuesta al olvido del horror ya cotidiano. En suma, la vesania del poder.

Y la Policía Federal celebraba en España/

Revista Proceso No. 1980, 11 de octubre de 2014
Y la Policía Federal celebraba en España/ALEJANDRO GUTIÉRREZ
MADRID.- La irrefrenable ola de violencia ante la que sucumbe México –el asesinato y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero; el secuestro y homicidio del diputado Gabriel Gómez Michel y su colaborador, en Jalisco; los nuevos testimonios sobre el aparente fusilamiento de 22 personas a manos de militares en Tlatlaya, Estado de México– no fue obstáculo para que el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, viajara a España para recibir una condecoración.
Y lo hizo por todo lo alto. No viajó solo: Se hizo acompañar por el mariachi de su corporación, Los Dragones de la Policía Federal, que tuvieron al menos dos presentaciones en suelo español.

Roberto Alcántara Roja: «Ni soy consentido del presidente ni Prisa busca concesión de TV..«

Revista Proceso No. 1980, 11 de octubre de 2014
Ni soy consentido del presidente ni Prisa busca concesión de TV/ALEJANDRO GUTIÉRREZ
El empresario mexicano Roberto Alcántara Rojas, presuntamente beneficiado por la actual administración federal, acepta que es priista y que dio un mal servicio en un programa que le contrató el gobierno: la renovación de las tarjetas IAVE para autopistas. Sin embargo, en entrevista con Proceso niega ser el consentido del presidente Enrique Peña Nieto. En este contexto realiza una promesa que definirá el panorama mediático de México: el grupo español Prisa –editor del diario El País, cercano a Los Pinos y donde Alcántara tiene una gran participación– no buscará hacerse con ninguna de las dos concesiones televisivas que el gobierno federal otorgará.
 MADRID.- Pese a las evidencias, el empresario Roberto Alcántara Rojas se niega a ser catalogado como el hombre de negocios consentido del presidente Enrique Peña Nieto. “No, por supuesto que no. Antes de que él llegara a ser gobernador del Estado de México, yo ya tenía una carrera como empresario. Y, con todo respeto para él, cuando llegó a presidente de la República yo ya tenía 60 años de edad, y con mi actividad comercial consolidada”, dice en entrevista con Proceso.

El miedo a ser exhibidos

Revista Proceso No. 1980, 11 de octubre de 2014
  • El miedo a ser exhibidos/JENARO VILLAMIL

Tras innumerables vicisitudes, el cineasta Luis Estrada está listo para el estreno de su cinta La dictadura perfecta en mil 200 salas del país. Y aun cuando se muestra preocupado por la reacción de los priistas y el consorcio televisivo de avenida Chapultepec –que le retiró el apoyo financiero por desavenencias–, muestra su optimismo porque, dice, “lo mejor aún está por venir”. Lanza una pregunta: ¿Volverá la gente a ver igual las noticias después de esta película? Y una hipótesis: A lo mejor lo que más le preocupa a la clase política es que ya no podrá operar con una fórmula probada por ellos porque quedan exhibidos.

“Juicio justo”, piden parientes de los militares consignados

  • Revista Proceso No. 1980, 11 de octubre de 2014


“Juicio justo”, piden parientes de los militares consignados/JORGE CARRASCO ARAIZAGA
A pesar de la indignación en el entorno del Ejército por la aparente protección a los mandos a raíz de la ejecución de civiles en Tlatlaya, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se había abstenido hasta el viernes 10 de encausar también al comandante del 102 Batallón de Infantería y a otras autoridades que omitieron investigar la muerte de los supuestos delincuentes que se habían rendido.
La Procuraduría General de la República (PGR) tiene consignados a tres soldados como responsables de haber disparado contra ocho civiles sometidos luego de un enfrentamiento, y al teniente Ezequiel Rodríguez Martínez por encubrimiento. Otros dos soldados están procesados ante la justicia militar por indisciplina y desobediencia.
El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, informó el viernes 10 que los acusados de homicidio dispararon contra ocho civiles con las propias armas de los supuestos delincuentes, aunque el número de víctimas es de 22. Según el procurador, la mayoría murió en un primer tiroteo con los soldados del 102 Batallón.
Precisó que en el caso de los ocho civiles, “descubrimos que fueron muertos por las armas de los propios muertos… y eso hacía que las armas tampoco aparecieran en el lugar de la trayectoria. Estos son los elementos que nos dan la posibilidad de poderlos consignar como homicidio”, declaró en entrevista con Carmen Aristegui en el noticiario de MVS Radio.

Hablan las viudas de Tlatlaya

Revista Proceso No. 1980, 11 de octubre de 2014
  • “Eran buenos muchachos, la ‘maña’ los levantó”/JESUSA CERVANTES

Entre la veintena de jóvenes muertos la madrugada del 30 de junio en una bodega de Tlatlaya, presuntamente ejecutados por militares, había de todo: mexiquenses y guerrerenses que se dedicaban al campo o eran empleados de comercios. Algunos estaban casados y eran padres. Con excepciones, como reconocen sus familiares, era gente de bien levantada por el crimen organizado para obligarla a servir a sus propósitos. Madres, abuelas y viudas de esos muchachos hablan con Proceso y narran la pesadilla de recoger los cadáveres deshechos, varios con huellas de golpes.
SAN PEDRO LIMÓN, MÉX.- “A los muchachos les dieron el día libre y su comandante se quedó por ahí, cerquita de la bodega”, relata un habitante de San Pedro Limón –comunidad del municipio mexiquense de Tlatlaya–, en referencia a los 22 jóvenes (21 hombres y una mujer) presuntamente ejecutados la madrugada del pasado 30 de junio por soldados del 102 Batallón de Infantería.
Algunos de los familiares de las víctimas tenían días de no verlas. Según sus testimonios, los jóvenes eran campesinos, empleados de supermercados o dependientes de refaccionarias, quienes, aseguran, “fueron levantados” en distintos momentos por “la maña” (como llaman a la mafia).
 “Estaban como golpeados”

Ayotzinapa. Descrédito mundial... y contraofensiva diplomática

  • Revista Proceso No. 1980, 11 de octubre de 2014

 Descrédito mundial... y contraofensiva diplomática

Los crímenes de Ayotzinapa y Tlatlaya son noticias que le dieron la vuelta al mundo y mostraron un rostro de México muy distinto al que se empeña en difundir el gobierno. Ante la magnitud de estos crímenes, la ONU, la OEA y Washington han exigido castigo a los responsables, en tanto que diputados del Parlamento Europeo piden que se suspendan las negociaciones de cooperación que se tienen con el país. La respuesta de Los Pinos es una estrategia basada en comunicados que sólo reproducen el discurso peñanietista del lunes 6.
WASHINGTON/BRUSELAS/BERLÍN.- Ante la imagen negativa que México proyecta en el exterior por los casos de Tlatlaya y Ayotzinapa, el gobierno de Enrique Peña Nieto aplicó una estrategia de control de daños: Las embajadas mexicanas envían cartas y comunicados a gobiernos y parlamentos de las naciones ante las cuales están acreditadas, los jefes de misión convocan a periodistas para “retransmitirles” el mensaje que el mandatario leyó el lunes 6 o hacen “visitas de cortesía” a medios locales para ofrecer la versión de lo que “realmente” ocurre en el país.
 El objetivo: Crear la percepción de que el gobierno mexicano tiene el control de la situación en varios estados –donde en realidad la violencia está desbordada– y cumple sus compromisos internacionales en materia de seguridad, justicia y derechos humanos.

El Estado se convirtió en una “institución criminal”/

Revista Proceso No. 1980, 11 de octubre de 2014
El Estado se convirtió en una “institución criminal”/ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
La Procuraduría General de la República (PGR) no quiso actuar contra José Luis Abarca Velázquez, alcalde de Iguala, Guerrero, porque tenía fuero. Así se lo hicieron saber a los integrantes de la Red Solidaria Década de Impunidad (RSDIAC), un mes antes de los hechos en que murieron seis personas y desaparecieron 43 estudiantes normalistas.
 La RSDIAC, que encabeza el obispo Raúl Vera López, llevaba más de un año insistiendo en que la PGR atrajera el caso de la desaparición de ocho integrantes del Frente de Unidad Popular (FUP), ocurrida el 30 de mayo de 2013, lo que derivó en los asesinatos del dirigente social Arturo Hernández Cardona y de sus compañeros Rafael Bandera Román y Ángel Román Martínez. Sus cuerpos fueron encontrados el 5 de junio siguiente, con signos de tortura.
 A finales de agosto último, un funcionario de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), identificado como Ignacio Quintanilla, aseveró al equipo de RSDIAC que habían atraído el caso en julio, pero no les dio una fecha exacta ni mostró el expediente ni actuaciones al respecto.

Contra los “ayotzinapos”, odio criminal/reportaje de La Turati

Revista Proceso No. 1980, 11 de octubre de 2014
Contra los “ayotzinapos”, odio criminal
MARCELA TURATI
Entre los policías de Iguala, ministerios públicos y militares, el desprecio hacia los normalistas de Ayotzinapa es manifiesto. El médico Ricardo Herrera –quien denunció a los estudiantes heridos que penetraron en su clínica en demanda de atención– sostiene sin rubor que “los ayotzinapos” son agresivos y por eso les volvió la espalda. Con ese estigma se tratan de ocultar las tropelías de un partido –el PRD– y un alcalde intolerante  –José Luis Abarca–, a quien desde hace meses se le acusa por el asesinato del activista Arturo Hernández y por sus presuntos nexos con un grupo de narcotraficantes.
 IGUALA, GRO.- “Vi al herido, pero no lo atendí porque no era mi responsabilidad.”
 El médico cirujano Ricardo Herrera lo dice con naturalidad, con un dejo de satisfacción por el deber cumplido al dejar sin auxilio al estudiante con la quijada rota, la cara perforada por un balazo, que requería atención urgente la noche del 26 de septiembre, cuando lo encontró escondido dentro de su hospital, con una veintena de estudiantes normalistas.
 En vez de auxiliarlo habló a la Policía Municipal para que se los llevara. Llamó a la misma autoridad que esa noche emboscó hasta tres veces a los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa –a una hora de distancia–, destrozó a balazos los autobuses que los transportaban y, en un episodio aún irresuelto –en el cual participaron sicarios del Cártel Guerreros Unidos–, mató a dos adultos y a cuatro estudiantes –uno de ellos apareció desollado: sin rostro, con los ojos arrancados–, y se llevó detenidos a otros 43 que aún no aparecen.
 'Para este médico, el herido no tenía más que un rozón que le partió los labios y andaba platicando con sus compañeros como si nada. Y justifica su indolencia:

Lo que todos sabían de Abarca en el PRD/

Revista Proceso No. 1980, 11 de octubre de 2014
 Lo que todos sabían de Abarca en el PRD/ROSALIA VERGARA
El 27 de septiembre, al día siguiente de la agresión a los normalistas de Ayotzinapa y de la desaparición forzada de compañeros suyos en Iguala, el alcalde con licencia José Luis Abarca Velázquez –quien hoy se encuentra prófugo– viajó a la Ciudad de México para entrevistarse con Jesús Zambrano, quien se preparaba para dejar la presidencia del PRD.
 El encuentro se efectuó el Sanborns de Miguel Ángel de Quevedo y División del Norte, al sur de la ciudad. Acompañado por el diputado federal Sebastián Alfonso de la Rosa, Abarca intentó convencer a su interlocutor de que lo respaldara ante la sospecha de tener presuntos vínculos con el crimen organizado desde hace años.
Zambrano se negó y le pidió al alcalde separarse del cargo, comentan a Proceso fuentes que supieron de esa reunión. Dos días después, en una entrevista, Zambrano corroboró el dato. Lo hizo, dijo, para facilitar la investigación sobre los normalistas desaparecidos: “No estoy culpándolo a él, pero la policía (municipal) actuó con una enorme irresponsabilidad, con una falta de tacto absoluta ante los estudiantes”.

Aguirre, el omiso y desafiante “amigo” de Peña Nieto

  • “No tengo la prueba pero tengo la hipótesis de que la orden del asesinato y la desaparición de los muchachos de Ayotzinapa salió de Casa Guerrero. La orden ni siquiera la dio Aguirre; la debió haber dado Ernesto, su sobrino”, acusa Damian Huato .


Aguirre, el omiso y desafiante “amigo” de Peña Nieto/GLORIA REZA M.
Revista Proceso No. 1980, 11 de octubre de 2014.
Crecido al amparo del PRI y de sus peores prácticas, Ángel Aguirre gobernó Guerrero a finales del siglo pasado y dejó, entre otras cosas, una cauda de perredistas asesinados. Amigo de Enrique Peña Nieto, éste no intervino cuando el guerrerense cambió de chaqueta, despechado con el priismo, y se cobijó en la llamada izquierda para acceder de nuevo al mandato estatal. Ahora, con el crimen de Ayotzinapa, ese manto protector de la máxima autoridad parece desvanecerse y el gobernador busca desesperadamente conservar el cargo, incluso pese a que la orden de matar a los normalistas pudo haber salido de su entorno más cercano, como opina un empresario local.


Nacido políticamente en el PRI, que lo hizo gobernador de Guerrero (1996-1999) y cobijado por el PRD para ejercer un nuevo mandato en el estado, la gestión de Ángel Aguirre Rivero se complica cada día más por el asesinato y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, calificada por organizaciones como Human Rights Watch como el ataque a estudiantes más grave desde 1968.
 El predecesor de Aguirre, Rubén Figueroa Alcocer, resistió ocho meses al frente del gobierno estatal luego de la matanza de 16 campesinos en Aguas Blancas a manos de policías estatales en junio de 1995, pero dimitió por la intervención directa del presidente Ernesto Zedillo.
 Arropado por la dirigencia nacional del PRD, presidida ahora por Carlos Navarrete, dirigente de la corriente Nueva Izquierda, ante la presión de miles de voces en el mundo que piden su salida, Aguirre maquinó una estrategia dilatoria.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...