9 oct 2014

Opinión de Joaquín Navarro-Valls sobre Wesolowski

El 25 de septiembre, en un artículo de opinión publicado en el periódico italiano La Repubblica, Joaquín Navarro-Valls se refirió al arresto domiciliario en el que se encuentra el  ex-nuncio apostólico en la República Dominicana Jozef Wesolowski, que fue reducido a estado laical a principios de este año.
 El arresto  de Wesolowski "es una acción penal muy importante", destacó Navarro-Valls, quien estuvo a cargo de la oficina de prensa de la Santa Sede desde 1984 hasta 2006.
 Afirmó que "la Santa Sede estaba legalmente apta y moralmente preparada" para manejar este “extremo y vergonzoso crimen” gracias a un "rigor jurídico que la Iglesia ha estado manteniendo contra la pederastia durante 20 años, desde que los abusos salieron por primera vez a la luz".
 Elogió las normas puestas en marcha por San Juan Pablo II y subrayó que la línea de tolerancia cero contra los abusos sexuales clericales se llevó adelante por Benedicto XVI, aunque "no todo el mundo se acuerda de esto".
 "La decisión del Papa Francisco debe ser justamente valorada, pero hay que destacar que es la consecuencia lógica y coherente" de un modus operandi que se remonta a la época de sus dos predecesores inmediatos.

El Presidente Peña Nieta aborda el tema Iguala en Guanajuato

Palabras del Presidente Enrique Peña Nieto, durante la Inauguración del Hospital Materno Infantil de Irapuato
A 9 de Octubre de 2014
Fue a inaugurar una Unidad Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social“y  al mismo tiempo, entregar este Hospital Materno Infantil que se suma a la red de hospitales materno infantil, precisamente para dar atención especial y muy profesional a las mujeres y a la niñez de nuestro país.
Y abordo el tema Guerrero
“Todo esto que estamos haciendo y que estamos trabajando, lamentablemente no podemos ignorar lo que sin duda ha causado una enorme indignación con lo ocurrido en el Municipio de Iguala, en el Estado de Guerrero.
El lunes pasado referí, y claramente dejé ver ante la opinión pública, las indicaciones que el Gobierno de la República estaba dando para atender este tema que ha causado consternación e indignación, no sólo manifestada entre los mexicanos, sino también en distintas partes del mundo que han expresado el repudio y la indignación ante lo ocurrido en Iguala.
Porque se trata de un hecho verdaderamente inhumano, prácticamente un acto de barbarie, que no puede distinguir a México y pueden ocurrir eventos como el que ha ocurrido en Iguala.

Más difuntos en Guerrero..Muy lamentable

Halla PGR más cuerpos en 4 nuevas fosas
Nota de Abel Barajas
Reforma (09 octubre 2014).- En el marco de las indagatorias por el asesinato y desaparición de normalistas, la Procuraduría General de la República informó que descubrió más cuerpos calcinados en cuatro nuevas fosas.
 Esto, luego que capturaron a cuatro sospechosos relacionados con la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, quienes señalaron la ubicación de las nuevas fosas.
 El Procurador Jesús Murillo Karam dio a conocer que en dichas fosas se encontraron esta tarde los primeros restos humanos, sin embargo, aseguró que aún no pueden afirmar si se trata de los estudiantes desaparecidos, como declararon los detenidos.
 Detallo que los restos hallados también se encuentran calcinados, al igual que en las cinco primeras fosas donde se encontraron 28 cuerpos.
 "No podemos confirmar si es cierto que se trate de los restos de los estudiantes", dijo Murillo Karam en rueda de prensa, acompañado del titular de la SEIDO, Rodrigo Archundia; el jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón; y el vocero presidencial, Eduardo Sánchez.

La 'dama de azul' ordenó escarmiento en Iguala

Exclusiva: La 'dama de azul' ordenó escarmiento en Iguala
María de los Ángeles se acercó a su esposo José Luis Abarca y le pidió: “dales un escarmiento”
PARIS ALEJANDRO SALAZAR / ENVIADO |
 ESPECIALES La Silla Rota LSR | 2014-10-08 12:12:00
A ella le gusta el color azul, pero le aconsejaron que para la foto de la propaganda del informe utilizara un tono rosa que armonizara con el matiz de su piel y maquillaje. Accedió, pero ella es la jefa y es su evento. Este es su día, su gran noche y usará el azul. El azul que le recuerda el mar.
Porta el anillo de matrimonio en el anular de la mano izquierda, el que tiene la vena directa al corazón y simboliza el amor eterno de pareja, además toda mujer respetable en Iguala lo usa, representa fidelidad y familia, dos elementos a los que los votantes toman simpatía. En la mano derecha dejaría ver la elegancia y el poder con un diamante capaz de opacar unos mil salarios mínimos, para rematar una delgada y discreta pulsera de oro blanco.
El vestido es de diseñador, color azul, con un poco de encaje negro en el escote y otro en el talle para resaltar la silueta, sólo para darle una pizca de sensualidad al atuendo con el que será el destape, como si fuera un viejo libreto priísta, aunque aspira dirigir el municipio por el PRD.
Han sido dos años de trabajo, junto a José Luis, en la luz y en lo oscurito en Iguala. Él, su compañero de vida y padre de sus hijos le prometió que ella sería la próxima presidenta municipal.

¡Y ahora una Brigada de Ajusticiamiento 26 de Septiembre!

¡Y ahora una Brigada de Ajusticiamiento 26 de Septiembre!/Fred Alvarez
Publicado en La Otra Opinión, 9 de octubre de 2014
«Éramos muchos y parió la abuela...«refrán popular.
 "¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!".

 Ayer miércoles 8 de octubre se realizó en la Ciudad de México y en varias ciudades del mundo, manifestaciones con la demandas de presentar vivos a los 43 estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero. En la marcha, los manifestantes portaron mantas y pancartas con consignas entre las que se lee "ahora, ahora se hace indispensable la presentación con vida de los normalistas y castigo a los culpables". "Castigo a los asesinos y solución rápida" porque el color de la sangre jamás se olvida y "septiembre combativo, Ayotzinapa en pie". Yl clásia "¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!".

Otra de las demandas fue la renuncia del gobernador de Guerrero.
El prietito en el arroz fue la agresión que sufrió por ultras el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, al poeta José María Espinas, y a Adolfo Gilly.
¡No se vale lo que les hicieron!
También ayer por la mañana quedó conformado en San Lázaro –y quedó declarada en sesión permanente– una denominada “Comisión Especial para dar Seguimiento a las dar Seguimiento a las investigaciones relacionadas con los hechos originados en Iguala, Guerrero, a alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, “Raúl Isidro Burgos”.
La encabeza  el diputado coahuilense Guillermo Anaya Llamas (PAN), y en ellas participan legisladores de todos lo partidos políticos. Dice el decreto que para el cumplimiento de su objetivo, «esta comisión especial podrá allegarse de la información que considere pertinente, así como reunirse cuando lo estime necesario con las autoridades competentes responsables y desempeñar cualquier otra acción de conformidad al marco normativo aplicable.«

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 9 de octubre de 2014?

 Hoy es jueves 9 de octubre de 2014
Es Octubre....noches de Luna.
"...Pon una hoja tierna de la luna
debajo de tu almohada
y mirarás lo que quieras ver..” Sabines.

¿Qué dicen las columnas políticas hoy?
TRASCENDIÓ/Milenio
Que ante los casos de Iguala y Tlatlaya, los líderes parlamentarios en San Lázaro acordaron una reunión de trabajo de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional con los titulares de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Defensa, Salvador Cienfuegos; PGR, Jesús Murillo, y Cisen, Eugenio Ímaz, solo que antes tendrán que esperar un poco.
Resulta que para dicho encuentro los diputados solo cuentan con tres de seis lugares, por lo que deberán esperar a quienes tendrán la última palabra al respecto: los senadores Ismael Hernández, del PRI; Fernando Yunes, del PAN, y Manuel Camacho, del PRD.
:Que otra comisión, la creada ex profeso en la Cámara de Diputados para dar seguimiento a la desaparición de los estudiantes normalistas, analizará hoy si en las próximas horas se traslada a Guerrero.
Además de reunirse con autoridades locales y familiares de los desaparecidos, la intención es aprovechar la presencia de diversos funcionarios federales para reunirse con ellos y no esperar a que puedan desplazarse hasta la Cámara.
:Que el más feliz con el apapacho de las regias a Enrique Peña Nieto fue el gobernador Rodrigo Medina, quien sonreía a más no poder en la gira que hicieron ambos por Monterrey, donde el Presidente fue despeinado por una vecina cuando se acercó a saludarlo y él solo dijo en tono juguetón: “bueno, uno se deja querer”.
Quien no acudió a la gira fue la alcaldesa Margarita Arellanes, a quien ubican como posible candidata del PAN a la gubernatura de Nuevo León, quien se excusó arguyendo una sesión de cabildo. Hay que recordar que en 2015 habrá elecciones en ese estado.

Conferencia en la PGR: Carrillo Fuentes

MENSAJE DEL PROCURADOR JESÚS MURILLO KARAM Y DEL TITULAR DE LA CNS, MONTE ALEJANDRO RUBIDO, POR CAPTURA DE VICENTE CARRILLO FUENTES
Jueves, 09 de Octubre de 2014 > Boletín 187/14

Vocero Eduardo Sánchez: Procurador Jesús Murillo Karam. 
Almirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Federico Quinto Guillén. 
El señor General de División Diplomado de Estado Mayor, Víctor Daniel Méndez Bazán. 
El señor licenciado Monte Alejandro Rubido García. 
El licenciado Tomás Zerón de Lucio. 
El maestro Rodrigo Archundia. 
Y el licenciado Eugenio Ímaz Gisper. 
Tiene la palabra el señor Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad. 
Comisionado Monte Alejandro Rubido García: Compañeros representantes de los medios de comunicación, a nombre de las dependencias que integran el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, me permito informar a ustedes lo siguiente.
Como producto de tareas de inteligencia e investigación, el día de hoy fuerzas federales encabezadas por la Policía Federal, lograron la detención en la ciudad de Torreón, de Vicente Carrillo Fuentes, líder de un grupo delincuencial con presencia en diversas entidades del país y con asiento en el estado de Chihuahua. 
Vicente Carrillo Fuentes es originario de Navolato, Sinaloa, cuenta con 51 años de edad y era uno de los 122 principales objetivos prioritarios que fueron relacionados en la Estrategia de Seguridad del Gobierno de la República. 

Ayotzinapa ¿Por que?

Ayotzinapa   ¿Por que?
Publicado en La Silla Rota, 8 de octubre de 2014.
¡Estamos ante un crimen de lesa humanidad!
 ·      ¿Tendrá alguna relación el caso de Ayotzinapa con Tlatlaya? Curiosamente en ambas masacres estarían involucrados el grupo delincuencial “Guerreros Unidos“: en unos victimas y en otros victimarios..

Eran las 11: 58 horas del día lunes 6 de octubre cuando en el patio Central del Palacio Nacional y antes de iniciar la agenda del día, el Presidente Enrique Peña Nieto, alzó la voz y dijo sentirse «profundamente indignado y consternado ante la información que ha venido dándose a lo largo del fin de semana. Lamento de manera muy particular la violencia que se ha dado y, sobre todo, que sean jóvenes estudiantes los que hayan resultado afectados y violentados en sus derechos...«
La sociedad mexicana –dijo el Presidente «demandan, con toda razón, el esclarecimiento de los hechos y que se haga justicia; que se encuentre a los responsables de estos hechos y que no quepa aquí impunidad alguna.«
Precisó el jefe del Ejecutivo que instruyó «a sus elementos para que tomemos acciones, participemos en lo que permita el debido esclarecimiento de los hechos, encontrar a los responsables y aplicar de manera estricta la ley ante estos hechos; conocer la verdad y asegurar que se aplique la ley a los responsables de estos hechos que son, sin duda, indignantes, dolorosos e inaceptables...«
Y subrayó que «En el Estado de Derecho no cabe, ante estos hechos de violencia que se han suscitado, no cabe el más mínimo resquicio para la impunidad.«
Vi en la televisión a un presidente indignado muy molesto por los hechos ocurridos...Pensé que iba a ser más duro y pedir la desaparición de poderes en el Estado de Guerrero.

Comunicado del EPR...

Grupo: Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario
A LA COMISIÓN CIVIL DE SEGUIMIENTO Y BÚSQUEDA: GILBERTO LÓPEZ Y RIVAS, AUGUSTO CÉSAR SANDINO RIVERO ESPINOSA Y LEONEL RIVERO RODRÍGUEZ, REPRESENTANTES LEGALES DE LOS FAMILIARES DE LOS DESAPARECIDOS; NADIN REYES Y MARGARITA CRUZ, FAMILIARES DE LOS DETENIDOS-DESAPARECIDOS; SANTIAGO CORCUERA CABEZUT, MIGUEL CONCHA MALO, SILVIA DUTRÉNIT BIELOUS, LUIS DANIEL VÁZQUEZ VALENCIA, MIGUEL ÁLVAREZ GÁNDARA, DOLORES GONZÁLEZ SARAVIA Y PABLO ROMO CEDANO.
AL PUEBLO DE MEXICO
Como se ha dicho en anteriores ocasiones y por lo que la Comisión ha observado en su desempeño, a ojos del pueblo, es un hecho que en ningún caso de desaparición forzada hay voluntad política del gobierno para su solución, incluyendo a nuestros compañeros Raymundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.
Nuestra paciencia y prudencia no está entre dicho. Es a la actual administración que encabeza el C. Enrique Peña Nieto, a quien corresponde asumir la responsabilidad de dar cumplimiento a la resolución emitida por el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación, fechado el 19 de junio del año en curso. Por lo tanto, exigimos el cumplimiento de dicho mandato judicial, porque el delito de lesa humanidad de desaparición forzada es responsabilidad única y exclusiva del Estado.

Comunicado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Liberación del Pueblo (FAR-LP)

COMUNICADO DE LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS-LIBERACIÓN DEL PUEBLO (FAR-LP).
Hermanos:
Hermanas:
Desde el lugar donde los hechos nos ponen a pensar, ¿cuánto tiempo más vamos a soportar que este gobierno nos ponga el pie en el cuello?, estamos callados esperando la respuesta de todos los actores políticos.
Sabíamos que esto iba a pasar solo que nos ganó en el tiempo de acción. José Luis Abarca Velásquez, es un ser despreciable e inhumano, si se le pudiera catalogar como miembro de una especie su nombre real seria chacal, su arribo al poder lo logró a base de la compra de conciencias con dinero proveniente del narcotráfico, es un secreto a voces que forma parte del cártel de “Guerreros Unidos” a quienes sirve y lava dinero junto con su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, de negro historial en el bajo mundo, ambos responsables de la tortura y asesinato de los dirigentes sociales Arturo Hernández Cardona, Rafael Balderas y Ángel Román de la Unidad Popular de Iguala, así como de Justino Carvajal Salgado, primer síndico procurador de Iguala,

De las “MILICIAS POPULARES ¡BASTA YA!

MILICIAS POPULARES ¡BASTA YA! (6-10-2014)
06 de octubre de 2014
A todo Mexico
Ante la violencia del brutal neoliberalismo que en México se mantiene mediante el narcogobierno, hoy, más que nunca, necesitamos responder con todas las formas de lucha, violentas y pacíficas, legales e ilegales.
Después de Tlatlaya e Iguala, el coro televisivo a dúo con los partidos intenta convencernos de que son casos de corrupción aislados. Unos soldados desobedientes, un presidente municipal y sus policías coptados por el narco. Nada que no se pueda arreglar con una comisión investigadora o, mejor aún, con un comité anticorrupción.
No es así. Esta barbarie que vivimos es precisamente la que necesitan los saqueadores multimillonarios para seguir manteniendo el control. Ya se veía venir desde Aguas Blancas, El Charco y Atenco, siguieron los asesinatos, encarcelamientos o coptación de diferentes luchadores sociales, dirigentes de autodefensas y periodistas; Regina Martínez, René Cardona entre tantos. Los asesinatos masivos de migrantes; la cotidiana trata de personas tanto para la explotación sexual como para el neo esclavismo.

Declaración del grupo denominado Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI)

 COMUNICADO ESTATAL Nº 21
Fecha: 2014 10 06

Grupo: Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente
Al Pueblo de México
Hoy nos vemos obligados a romper el silencio por los acontecimientos que se dieron en el Estado de Guerrero.
Comunicado Estatal Nº 21
Al pueblo en general
Con todo el dolor ante la detención-desaparición de los compañeros normalistas y el vil asesinato de otros civiles el pasado 26 de septiembre, en Iguala, Guerrero, declaramos:
1. Se convoca al interior de nuestras filas y al pueblo en general a la conformación de la Brigada Popular de Ajusticiamiento 26 de Septiembre, expresamente fundada para enfrentar en aspectos político-militares esta nueva afrenta del narcoestado mexicano y, particularmente, al cartel de sicarios del Estado, mal llamado “Guerreros Unidos”.
2. Recábese toda información sobre elementos, propiedades e intereses de dicho cártel y póngase a disposición de nuestro ERPI, por cualquier vía pública o secreta.
3. Declaramos a la Corriente Nueva Izquierda del PRD como cómplice de los hechos del 26 de septiembre del 2014.
Atentamente.
Con el poder popular, el pueblo unido vencerá.
Comité Estatal de Guerrero
Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI)
Estado de Guerrero, a 6 de octubre de 2014.
________________________________________________________________________El video.
http://vimeo.com/108300452
Fuente: Cedema.
∞∞
Entrevista a Jacobo Silva Nogales y Gloria Arenas Agis, exdirigentes del ERPI.
La fue realizada por Maribel Gutiérrez Moreno y publicada en tres partes consecutivas los días 5, 6 y 7 de enero de 2010 en el periódico «El Sur» de Acapulco, Guerrero. 
–¿Creen que es necesaria la lucha armada, tiene sentido?
JSN: -En primer lugar el sentido de protección de la población, y en ese sentido creo que vale la pena, como defensa de la población. Ahora, como arma para el cambio, yo creo que sí es necesaria la existencia de los grupos armados. Ahora, qué es lo que logren, si puedan lograr un triunfo, eso no lo puede decir nadie creo, porque depende más que de pruebas que se puedan aportar, depende en mucho de la esperanza, y mientras haya esperanza en la gente, de cambiar hacia un mundo mejor, creo que vale la pena luchar, aunque no se consiguiera totalmente, si en esa lucha se va avanzar hacia algo mejor, tal vez no a la utopía que antes se soñaba, pero sí se logrará que algo mejore, o cuando menos que no sea como puede ser ahora, porque a como están las cosas, el futuro puede ser terrible.
“Por ejemplo me comentan que en el norte hay pueblos en donde la mayor parte de los jóvenes son sicarios, si eso se extiende al resto del país va a ser terrible, hablamos ahora de que hay muchas personas viviendo del narcotráfico, de la ilegalidad, pero sería terrible ver a Chilpancingo lleno de sicarios, matando gente al por mayor, si eso se lograra impedir, si para eso sirviera la lucha armada, valdría la pena, aunque no se lograra un triunfo de una revolución utópica”.
La entrevista:


EL ERPI.
Se fundó en enero 1998, a partir de una escisión del EPR, fue de acuerdo con la información publicada en los medios, la organización armada con más presencia en Guerrero, entre otros grupos que existen en la entidad, como el mismo EPR, la Tendencia Democrática Revolucionaria, el Comando Justiciero 28 de Junio y varios más.
Hoy nace la  Brigada Popular de Ajusticiamiento 26 de Septiembre,
Origen del ERPI
"Nace como resultado de una separación del EPR. Producto de un proceso que se gestó largamente y que se manifestó concretamente el 8 de enero de 1998(...) Formamos parte del ERPI compañeros que participamos en las luchas populares de los años 70’s y 80’s y en algunas organizaciones armadas de aquellos años, así como nuevos compañeros que se han incorporado recientemente.
¿Por qué se dio nuestra separación del EPR? (se preguntan a lo que responden)
Por razones políticas. Primeramente las diferencias eran fundamentalmente metodológicas, después llegaron a ser de táctica y estrategia, de concepciones y de visión. Nos preocupaba el papel de nuestra organización en el proyecto revolucionario mexicano en general. Tuvimos inquietudes en torno a la relación que pretendemos tener con el pueblo, al tipo de sociedad que se quiere construir, a la concepción de la soberanía popular, de las relaciones al interior de nuestra organización, de la ética revolucionaria y de la estrategia a seguir. 
Nos preocupaba el poco crecimiento, el marcado centralismo y burocratismo en la estructura del EPR, la deshumanización de algunos métodos. Finalmente, transitar por caminos distintos fue una necesidad. 
Hoy, motivados por nuestra propia vivencia, por lo que hemos visto al interior del movimiento revolucionario en general y por la experiencia de otros procesos, a nuestros planteamientos básicos les agregamos un reclamo ético urgente y firme: la revolución debe humanizarse." Comunicado del 1/01/1998:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...