8 oct 2014

Cuauhtémoc Cárdenas sale ileso de agresión en mitin del Zócalo

No se vale!
Cuauhtémoc Cárdenas sale ileso de agresión en mitin del Zócalo
Nota de Juan Luis Ramos y Nantzin Saldaña  en 24 Horas on line, Octubre 8, 2014    8:40 pm
El ingeniero llegó ileso a su casa, reportó su secretario particular pero Adolfo Gilly, quien lo acompañaba resultó descalabrado

Foto: Víctor Gabhler | Latitudes-Press
El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano fue abucheado y agredido durante el mitin posterior a la marcha por los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala  el pasados 26 de septiembre.
 Le aventaron agua y piedras, cuando se sumaba a la concentración en el Zócalo capitalino, tras haber marchado desde el Ángel de la Independencia.
 Los manifestantes le gritaron “asesino”, por lo que fue escoltado y dirigido hacia la calle de Pino Suárez y Venustiano Carranza y fue subido a su camioneta para retirarse de la zona.

Es de noche….noche de Octubre de Luna de Sangre….

Hoy es miércoles 8 de octubre de 2014
Es de noche….noche de Octubre de Luna de Sangre….
Debemos decir que cuando cuatro eclipses lunares consecutivos son totales se les llama tétrada; ocurrirán nueve en este siglo.

Este es el segundo del año. El primero ocurrió la madrugada del martes 15 de abril de 2014 cuando la sombra de nuestro planeta se tiñó de rojo, justo cuando la luna blanca –en plenilunio- atravesó por la sombra terrestre.  Este fenómeno se le conoce como “Luna de sangre” pero lo correcto es decir que se trata de un eclipse lunar.
Los otros dos eclipses ocurrirán el 2015: uno el 4 de abril y otro el 28 de septiembre de 2015.
Durante este siglo habrá 9 grupos de tétradas; es un fenómeno que no siempre ocurre, por ejemplo durante el intervalo de trescientos años - 1600 al año 1900-no hubo tétradas.
¡Una maravilla!
Tres tipos de eclipse.
Dice Fred Espenak, experto en eclipses de la NASA que en promedio, los eclipses lunares se producen alrededor de dos veces al año, pero no todos ellos son totales. Nos dice que existen tres tipos de eclipses a saber;
 i) un eclipse penumbral se produce cuando la Luna pasa a través de la pálida periferia de la sombra de la Tierra. Es tan sutil que los observadores del cielo con frecuencia no notan que está ocurriendo un eclipse;
ii) un eclipse parcial, que es cuando la Luna se sumerge en el centro de la sombra de la Tierra pero no en su totalidad; de modo que únicamente se oscurece una fracción de la Luna, y;

¿Una generación secuestrada?/Gordon Brown

 ¿Una generación secuestrada?/Gordon Brown, former Prime Minister and Chancellor of the Exchequer of the United Kingdom, is United Nations Special Envoy for Global Education. Traducción: Esteban Flamini.

 Project Syndicate | 8 de octubre de 2014
El 14 de abril de 2014, el grupo terrorista islámico Boko Haram secuestró a 276 alumnas de la escuela secundaria pública de Chibok, ciudad al norte de Nigeria. Muchas pudieron escapar, pero 219 siguen cautivas y no se conoce su paradero.
Tan profundas son la desesperación y la desolación que sienten sus padres, que están considerando la posibilidad de declarar a sus hijas “presuntamente muertas”. La tradición local manda que los funerales se celebren cuatro meses después de la pérdida de los seres queridos, para dar a las familias tiempo para elaborar el duelo. Las muchachas llevan más de cinco meses cautivas.

Comisión Bicameral de Seguridad

La Junta de Coordinación Política  de la Cámara de Diputados acordó este miércoles 8 de octubre llamar a los titulares de la SEDENA, Segob, PGR y Cisen para que comparezcan ante la Comisión Bicameral de Seguridad Pública, informó el diputado José Isabel Trejo Reyes, coordinador del grupo parlamentario del PAN.
 Esto, precisó, con el objetivo de dar claridad a los acontecimientos ocurridos en los municipios de Iguala, Guerrero, y Tlatlaya, Estado de México. Aclaró que las fechas aún están por definirse.
De igual forma, dijo, avalaron la comparecencia del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ante la comisión ordinaria respectiva, como complemento de los funcionarios que comparecerán a causa de los sucesos en materia de seguridad pública y nacional.
Respecto a la posibilidad de que participen todos los grupos parlamentarios en las comparecencias de los funcionarios de las dependencias encargadas de la seguridad nacional, Trejo Reyes explicó que será la propia Comisión Bicameral la que establezca las condiciones para que participen todas las fuerzas políticas, y el formato en que lo harán, y garantizando la información que deba ser reservada, como lo establece la ley.
“Independientemente de las comisiones especiales que existen, la Comisión Bicameral tiene la función de evaluar la seguridad nacional. Es la facultad que tiene el poder legislativo de hacer la evaluación de la seguridad nacional y que hace mucho sentido en este momento”, señaló.

Venezuela busca silla en el Consejo de Seguridad

 Los países miembros no deben permitir que Venezuela compre un asiento en la ONU gracias a la complicidad de los países de la región.
  • Venezuela busca silla en el Consejo de Seguridad/Diego Arria fue embajador de Venezuela ante la ONU y asesor especial del secretario general Kofi Annan.

El País | 7 de octubre de 2014
Los Gobiernos de los países de América Latina y el Caribe miembros de la ONU están apoyando la candidatura de la tiranía comunista venezolana, creada por Hugo Chávez y continuada por su suplente, Nicolás Maduro, para que los represente como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad para el periodo 2015-2016.
Semejante despropósito, que desdice del sentido de seriedad y de responsabilidad que supuestamente tienen estos Gobiernos con la paz y la seguridad internacionales, no podía presentarse en un peor momento, cuando fuerzas emergentes de la mayor peligrosidad amenazan la paz y la seguridad que tanta unidad necesita para hacerles frente.

Repudio en el mundo por desaparición de los 43 normalistas

Repudio en el mundo por desaparición de los 43 normalistas
LA REDACCIÓN/ APRO, 8 DE OCTUBRE DE 2014
BERLÍN (proceso.com.mx).- Bajo el grito unánime de “vivos se los llevaron, vivos los queremos” mexicanos residentes en el extranjero salieron a las calles de cuando menos 13 ciudades del mundo a expresar su repudio por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y el asesinato de seis más cometidos en Iguala, Guerrero.
Las embajadas de México en Berlín, Alemania; Buenos Aires, Argentina y Londres, Inglaterra; así como los consulados mexicanos en San Francisco, Los Ángeles, Nueva York y Chicago, en Estados Unidos y Montreal en Canadá y las emblemáticas plazas de Sant Jaume en Barcelona y Puerta del Sol, en Madrid, además de los centros de Manchester y Bruselas fueron sede de manifestaciones en las que, sin excepción, se exigió al gobierno mexicano la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos y el esclarecimiento de los más de 20 cuerpos hallados en fosas clandestinas en Iguala.
“Hoy estamos aquí para trascender la indignación y el repudio y exigir al Estado mexicano la aparición inmediata con vida de los 43 estudiantes. ¡Exigimos justicia! Estamos frente a la peor masacre de estudiantes desde la ocurrida el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco. Se trata de un crimen de Estado ante el que nadie se puede quedar callado”, señaló Sabina Morales ante el casi centenar de mexicanos y alemanes concentrados frente a las puertas de la embajada mexicana en Berlín.

Se instaló la Comisión Especial para dar Seguimiento a los hechos de Ayotzinapa, Gro.

Tal y como se esperaba este miércoles 8 de octubre quedó formalmente instalada la Comisión Especial para dar Seguimiento a las investigaciones relacionadas con los hechos originados en Iguala, Guerrero, a alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, “Raúl Isidro Burgos”.

 Y tras declararse en sesión permanente, el grupo plural de legisladores se pronunció por no politizar el tema y conducirse con profesionalismo y ética, dado que la investigación no es un asunto menor y los trabajos que desarrolle la Comisión estarán siendo observados por la opinión pública nacional e internacional.
Por acuerdo del pleno el grupo de trabajo quedó integrado por un representante de cada una de las siete fuerzas políticas y estará vigente hasta el 31 de agosto de 2015.
 Su presidente, el diputado Guillermo Anaya Llamas (PAN) informó que uno de los primeros acuerdos fue girar oficios a los titulares de la Procuraduría General de la República y de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Gobernación, para solicitarles información respecto al caso Ayotzinapa y agendar reuniones de trabajo.
Asimismo, dijo, se enviarán los oficios correspondientes a los responsables del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), de la Comisión Nacional de Seguridad Pública, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Human Rights Watch, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU en México.
Del mismo modo, los legisladores acordaron trasladarse al estado de Guerrero lo más pronto posible para reunirse con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, con el procurador general de Justicia local, con familiares de los estudiantes desaparecidos, con líderes estudiantiles y con organismos de la sociedad civil, entre otros.

Ayotzinapa en el Senado...

Martes 7 de octubre de 2014
Debaten grupos parlamentarios por más de cuatro horas; castigar a culpables independientemente del nivel de gobierno o partido político.
El Senado de la República creará un grupo de trabajo plural dentro de la Comisión de Gobernación, con el objetivo de coadyuvar con las autoridades en las investigaciones de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.
Asimismo, la asamblea exigió al Estado mexicano realizar todas las acciones conducentes para localizar a los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos y mandató a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional a celebrar una sesión donde se aborde la situación de la seguridad pública en Guerrero.
El Senado también expresó su más amplia solidaridad a los familiares de los normalistas y de las personas que perdieron la vida en los “lamentables, dolorosos, indignantes e inaceptables” hechos de violencia cometidos en la Ciudad de Iguala, Guerrero, en dichos días.
Los senadores exhortaron al gobierno federal y al de Guerrero a que las investigaciones se conduzcan con estricto apego a la legalidad, con profesionalismo y se aplique la ley a los autores materiales e intelectuales y a quienes por acción u omisión tuvieron algún grado de participación.
Del mismo modo, solicitaron a la Comisión Ejecutiva Federal de Atención a Víctimas que haga uso de sus facultades conferidas por la ley, a fin de garantizar a los afectados sus derechos de asistencia, asesoría jurídica, protección, verdad, justicia, reparación integral y debida diligencia.
Al inicio de la sesión a solicitud del senador René Juárez Cisneros, del PRI, el Pleno del Senado guardo un minuto de silencio. El presidente en turno, Luis Sánchez Jiménez, solicitó a la Asamblea ponerse de pie.

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 8 de octubre de 2014?

Hoy es miércoles 8 de octubre de 2014, es noche de Luna de Octubre…el cielo será escenario de un eclipse lunar total, el segundo del año, y uno que tornará nuestro satélite en una "Luna de sangre". Este fenómeno ocurre cuando las partículas atmosféricas solo reflejan la luz del sol y dejan pasar la luz, haciendo que la Luna adquiera una tonalidad rojiza.
¿Y quien para el premio Nobel de Literatura 2014?
Y aunque el favorito hoy –según casas de apuesta– es el escritor japonés Haruki Murakami, autor de "Tokio Blues", además del nigeriano Ngugi Wa Thiog’o y la bielorrusa Svetlana Aleksijevitj, de la que por cierto no hay nada en español, mi candidato es todavía el poeta Bob Dylan...
Y bueno la respuesta está en el viento...!
Veremos que dice la Academia..


 ¿Qué dicen las columnas hoy?
 
TEMPLO MAYOR’/Reforma
HABILIDOSO como es con las palabras, Carlos Navarrete salió a pedir perdón, pero al estilo del Chavo del Ocho: fue sin querer queriendo.
Y ES QUE ahora resulta que tooodo el problema de Guerrero… ¡se reduce a Iguala!
SI BIEN Navarrete y la plana mayor de su partido ya entendieron que aquello está que arde, nomás no terminan por reconocer que no es sólo un municipio, sino todo el estado -bajo un gobierno perredista- el que está en crisis.
SIN EMBARGO su postura pública es algo ambigua, pues ven sólo el arbusto de lo inmediato y no el bosque de lo importante.
SE NOTA QUE, cuando faltan ocho meses para las elecciones estatales, el PRD busca arropar a Ángel Aguirre Rivero para que no se les convierta en un lastre ante los votantes. A ver cuánto aguantan.
POR CIERTO que del lado del PAN, no deberían estar tan tranquilos ante la debacle de Aguirre Rivero ya que el perredista también fue su candidato.
ALLÁ por enero del 2011, a sólo cinco días de las elecciones, Gustavo Madero obligó a Marcos Parra Gómez a declinar en favor del ex priista, quien se convirtió así en el abanderado de facto del panismo.
CUANDO se hizo el anuncio, ahí también estaban aplaudiendo como testigos y protagonistas de esa alianza el entonces dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega; y por Convergencia, su secretario de Organización, el hoy diputado federal Ricardo Mejía Berdeja.
A LO MEJOR ninguno de los que entonces llevaron a Aguirre Rivero a la gubernatura recuerdan esa hazaña… o simplemente la quieren olvidar.
LA MINISTRA Margarita Luna Ramos se convirtió en la primera mujer que ingresa a la Academia Mexicana de Ciencias Políticas como miembro de número.
¿Y QUÉ HACE una jurista entre politólogos? Pues quién sabe, pero seguramente no es porque esté en campaña para ocupar la presidencia de la Suprema Corte de Justicia el próximo año.
EN EL NOMBRAMIENTO de los órganos electorales de los estados no hubo mano negra en el INE, peeero… sí hubo extrañas coincidencias.
POR EJEMPLO cuando se votó la integración del Ople de Guanajuato, Marco Antonio Baños casualmente se levantó de su lugar y salió de la sesión. Por esa misma casualidad, en ese momento se aprobó la designación de Indira Rodríguez, quien también casualmente, fue secretaria particular de la esposa del consejero electoral.
¿MÁS COINCIDENCIAS? En el DF se nombró Dania Ravel, quien fue asesora del mismo Baños; y en el Edomex a Palmira Tapia que trabajó con Benito Nacif. Está por verse si el Tribunal Electoral cree en tantas casualidades.
CON ESO de que Gustavo Madero se fue pero no se fue de la dirigencia nacional del PAN, los maloras albiazules ya le inventaron un sobrenombre a Ricardo Anaya, su presidente interino.
LO LLAMAN “el Cete”… que porque tiene vencimiento de 90 días. ¡Qué malos!

HRW acusa al Presidente Peña Neto de responder tarde sobre el caso Ayotzinapa.

HRW acusa al Presidente  Peña Neto de responder tarde sobre el caso Ayotzinapa.
El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, dijo hoy en una conferencia de prensa e n Washington DC – y trasmitido en directo en el progrrama radial de Carmen Aristegui– que el presidente de México tardó “cuatro días en reaccionar” al caso de los 43 estudiantes desde que se conoció, el pasado 26 de septiembre, y cuando se pronunció lo hizo “mal, sosteniendo que el problema es de Iguala”.
“¿Y por qué es tardía la respuesta del gobierno federal? Porque el tema de derechos humanos para el actual gobierno no es un prioritario, no es un tema central”, agregó.
Aseguró que tanto en el caso de Iguala como en el de Tlatlaya, hay “agentes del Estado que piensan que pueden actuar con impunidad, nada menos que desaparecer a decenas de estudiantes con conocimiento de las autoridades, porque tienen la expectativa de que nada les va a ocurrir, porque no hay investigaciones serias”.
Y respecto al caso de Tlatlaya, Vivanco puso en duda que las responsabilidades de los hechos se limiten a los tres militares considerados culpables por el fiscal general, Jesús Murillo.

Más datos sobre Tlatlaya: PGR

La testigo en el caso Tlatlaya ofreció su nueva versión de lo ocurrido: con ello se fortalece la hipótesis de que sólo tres militares participaron en la ejecución en Tlatlaya. “Lo que dice la revista (Esquire) no es lo que declara ante el Ministerio Público”, dijo el procurador.
Dijo Murillo Karam que la nueva declaración de la mujer identificada como Julia en el reportaje de la revista Esquire, Karla González, y quien es madre de Erika Gómez González, la joven que fue asesinada  en los hechos violentos de Tlatlaya.
 En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el titular de la PGR, Jesús Murrillo Karam aseguró también que el Ejército actuó "con gran honestidad" al informar de sus sospechas sobre las deficiencias en la aplicación de los protocolos en el operativo realizado en Tlatlaya y que fue por esto que la dependencia inició con la investigación de lo que dijo, se trata de homicidios.
Por lo que la declaración –hecha esta  semana– no es similar a la versión que tiene la PGR, pues hay algunas variaciones: aseguró que la versión que la testigo “Julia” (Karla González) dio al Ministerio Público, no tiene nada que ver con las declaraciones que dio a la revista Esquire edición México. 
 Dijo que los peritajes se iniciaron dos meses después de la masacre “no es sencillo y los queremos hacer muy bien”.
 Subrayó que las dos nuevas declaraciones que ha dado (la testigo), han sido ante un defensor de oficio junto con sus secretarios, las cuales fueron grabadas. 

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...