26 sept 2014

El periodismo en la era de hoy/ Fred Alvarez

El periodismo en la era de hoy/Fred Alvarez.

Publicado en la revista Examen del PRI, mes de junio de 2014.  pags 15.22 .

Mientras más observo los efectos principales de la prensa libre, más me convenzo de que, en el mundo moderno, la libertad de prensa es la principal y en cierto modo el elemento constitutivo de la libertad". Alexis de Tocqueville. 

¿Cómo han influido las  redes sociales en México en la actuación política de los ciudadanos? Mucho.  

Gran parte de las decisiones ocurren o pasan por las redes sociales. Hoy día si no eres usuario del Facebook , Twitter y Google  simplemente significa que no existes, ya que la web es el centro neurálgico de la vida social, donde todo sucede; es el gran ágora; todo pasa por ahí. 

Hace algunos años todo mundo necesitaba a la radio y a la televisión para ganar una campaña política,. La TV era la que condicionaba en forma sobresaliente los procesos electorales, desde la selección de candidatos, hasta las estrategias de comunicación de programas y mensajes políticos. Era a través -de la radio y-  la TV que las elecciones se decidían, además más por las personas que por los partidos o los programas. Sin dejar de mencionar a los medios impresos ya que siempre han jugado un papel importante, sobretodo algunos.

Comparecencia del secretario de Gobernación, en San Lázaro (V)

 Versión estenográfica de la comparecencia del secretario de Gobernación, ante las Comisiones Unidas de Gobernación  y de Seguridad Pública, realizada el viernes 26 de septiembre de 2014
El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Mire, señor Chong, con sus propios datos, como lo señala la propia Secretaría de Gobernación en el diagnóstico del Programa Sectorial de Gobernación 2013-18, publicado ya el 12 de diciembre de 2013. 
Los resultados de la Encuesta nacional de victimización y percepción sobre seguridad pública 2013, señalan que siete de cada 10 mexicanos manifestaron sentirse inseguros en la entidad federativa donde viven. El 72.3 por ciento. Asimismo, el 58 de la población de 18 años y más consideró que la inseguridad era su principal preocupación. Que sólo ocho de cada 10 delitos que se cometen son denunciados. Esto significa que el 92 por ciento no son reportados, por lo tanto no derivan en averiguación previa; y sólo el uno por ciento de estos actos ilícitos que se denuncian se persiguen hasta lograr una sentencia.
Podría seguir hablando de sus propios documentos, así como de que usted preside en ausencia del presidente el Consejo Nacional del Sistema Nacional de Seguridad Pública donde están todos los secretarios que tienen que ver con la misma materia: gobernadores, jefe del gobierno del Distrito Federal.
Y en este marco es evidente que el Sistema de Información Criminal que la ley atribuye a su secretaría, no cumple sus funciones, puesto que la falta de coordinación entre las dependencias del gobierno federal y las entidades de Federación en materia de seguridad pública, investigación y persecución del delito, no ha sido capaz a casi un año seis meses de la reforma legal, de procesar y ordenar la información criminal.

Comparecencia del secretario de Goberrnación en San Lázaro (IV)


El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene la palabra el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, hasta por cinco minutos para dar respuesta.
El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, señor presidente. Diputadas, diputados. Primero al diputado Belaunzarán. Yo difirió al pensar que se comente que nuestro Ejército está desgastado. Yo le diría que es, efectivamente, todo lo contrario. Nuestro Ejército, así lo dicen, para quien crea en las encuesta, está muy bien posicionado ante la población, porque en la coyuntura le ha tocado estar en las calles, pero también en su responsabilidad de estar protegiendo a nuestro país y ha estado en momentos complejos, también en cada una de las regiones de nuestra nación.
Y lo que creo es que entonces la actitud del Estado mexicano, de todos los mexicanos, debe de ser el de propiciar su fortalecimiento, respaldar siempre y actuar con transparencia en todo lo que tengan que ver con nuestras Fuerzas Armadas.
Ayer la Secretaría de Defensa tomó una decisión muy importante, que permite que mientras la Procuraduría General de la República hace la investigación respectiva puedan estar detenidos, partiendo de que en la modificación constitucional ahora le corresponde a la PGR hacer toda la investigación.
No está desgastado nuestro Ejército y tampoco este evento lo podrá desgastar, porque es mucho más que lo que pudiera suceder o resultar de la investigación de la PGR.

Comparecencia de Osorio Chong en San Lázaro (III)

 Parte 3…
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra nuestra compañera diputada Ruth Zavaleta Salgado, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por siete minutos.
La diputada Ruth Zavaleta Salgado: Con su permiso, señor presidente. Señor secretario de Gobernación, sea usted bienvenido a esta soberanía en el contexto del ejercicio de rendición de cuentas y la relación corresponsable entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo que usted representa. Estimado líder Arturo Escobar. Compañeras y compañeros legisladores aquí presentes. A nombre de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista, vengo ante ustedes para expresar la posición política ante la glosa referente a política interior.
En primer lugar, la fracción del Verde Ecologista reconoce no sólo en el informe, sino desde inicios de la campaña del entonces candidato Enrique Peña Nieto, un proyecto de nación con visión de Estado. Ese proyecto de nación con visión de Estado se fue aterrizando conforme pasaron los meses, con los acuerdos que se lograron con las diferentes fuerzas políticas y sociales de este país.
Queremos reconocer que sin esos acuerdos con esas fuerzas políticas, no hubiera sido posible construir esa agenda de Estado, es decir, tenemos que reconocer que no solamente puede impulsarse un proyecto de nación con la participación del Ejecutivo federal, sino con la participación de todos los involucrados, todos los actores que tienen que participar para construirlo.

Comparecencia del secretario de Gobernación, en San Lázaro (II)

Comparecencia del secretario de Gobernación,  Miguel Ángel Osorio Chong, ante las Comisiones Unidas de Gobernación y de Seguridad Pública:  viernes 26 de septiembre de 2014.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene la palabra nuestro compañero diputado Raymundo King de la Rosa, hasta por tres minutos, para hacer su comentario.
El diputado Raymundo King de la Rosa: Declino.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Gracias, diputado.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra nuestro compañero diputado José Alfredo Botello Montes, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.
El diputado José Alfredo Botello Montes: Muchas gracias, señores presidentes de la mesa colegiada, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y presidente de la Comisión de Gobernación. Señor secretario de Gobernación don Miguel Ángel Osorio Chong, sea usted bienvenido, junto con su equipo de trabajo.
Señor secretario, uno de los temas que ocupa y preocupa desde luego al grupo parlamentario del que formo parte, que es el Partido Acción Nacional, es el de la gendarmería nacional, ahora llamada desde luego División de Gendarmería dependiente de la Policía Federal.
La Gendarmería, sabemos bien, que fue una promesa de campaña del candidato, del compromiso por México, y se planteaba para intentar controlar los asesinatos, los secuestros y extorsiones de los carteles de la droga.

Un beato más al santoral nuestro de todos los días..Pablo VI

El próximo domingo 19 de octubre en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, Francisco beatificará al Siervo de Dios Pablo VI, en el día en el que concluirá el Sínodo Extraordinaria de la Familia.
Y curiosamente será el mismo día del nacimiento de Pablo VI (1897 )
La Misa de beatificación está programada para las 10:30 a.m., según señala hoy la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, será Francisco quien presida la ceremonia.
Pablo VI pasará a la historia por haber escrito la Humanae Vitae, la visionaria encíclica sobre la defensa de la vida y la familia; y por haber llevado a término el Concilio Vaticano II iniciado en 1962 por San Juan XXIII.
 El milagro atribuido a la intercesión de Pablo VI, fallecido el 6 agosto de 1978, Fiesta de la Transfiguración, fue el de la curación de un niño en el vientre de su madre.
 “Un milagro acaecido en la vida de un niño dentro el seno materno es algo insólito que nos dice que hay una vida ahí y que Dios la quiere proteger desde la concepción”, dijo en mayo de este año el Padre Antonio Marrazzo, postulador de la causa de canonización del Papa Pablo VI.

Comparecencia del secretario de Gobernación ante comisiones en San Lázaro (I)

Comparecencia del secretario de Gobernación,  Miguel Ángel Osorio Chong, ante las Comisiones Unidas de Gobernación y de Seguridad Pública:  viernes 26 de septiembre de 2014.
Versión estenográfica.
 El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Muy buenas tardes. Pido al presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el diputado José Guillermo Anaya Llamas haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de las diputadas y los diputados integrantes de ambas comisiones.
 El presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Gracias, presidente. Muy buenas tardes. Bienvenido, señor secretario. Señor presidente de la Comisión de Gobernación, la Comisión de Seguridad Pública, tiene quórum.
 El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: La Comisión de Gobernación, tiene quórum. Se abre la reunión.
Para dar cumplimiento al acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, en sesión celebrada el día 9 de septiembre de 2014 y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 7, numeral 4, y 45, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y el 199 del Reglamento de la Cámara de Diputados, comparece ante estas Comisiones Unidas el secretario de Gobernación, ciudadano licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, a efecto de ampliar el análisis correspondiente al Segundo Informe del Estado, que guarda la administración pública del país, entregado por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos en materia de política interior.
El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Solicito a la Secretaría dar lectura únicamente de los registrados del acuerdo de las Juntas Directivas de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Seguridad Pública, por el que se aprueban las reglas para el desarrollo de la comparecencia del secretario de Gobernación, licenciado Osorio Chong, para el análisis del Segundo Informe de Gobierno.
 El presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Primero. Para los efectos de la comparecencia se deberán cumplir las formalidades establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con objeto de que el funcionario rinda la protesta respectiva.

Ahora una nueva historieta “Los Súper parlamentarios”

Ahora una nueva historieta “Los Súper parlamentarios”, comics cuya misión es inculcar en la niñez y juventud de México conocimiento y trabajo legislativos.Consta de cuatro historietas que narran las aventuras de sus personajes principales: El Sabio Diputado local; el Diputado federal Tron; la Súper Senadora, y la Increíble Mujer Interparlamentaria.
 “Ellos representan a la ciudadanía en la majestuosa y antigua Ciudad Legislativa. Su misión, equilibrar el poder y luchar contra enemigos de la sociedad como la corrupción, la violencia y la desigualdad. Con sus súper poderes crean leyes para preservar la convivencia pacífica del país”, dijo el cuentacuentos Ignacio Casas, al interactuar los comics ante estudiantes de secundaria que asistieron a la presentación.
 En tanto, Luis Mendoza Cruz, director del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias destacó que “Los Súper parlamentarios” es un programa experimental, cuyo objetivo es entablar una comunicación amigable y cotidiana con niños y jóvenes, y acercarlos a la compresión del quehacer legislativo.
El proyecto, precisó, fue desarrollado por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa, a través del Centro de Investigaciones Legislativas y pretende acercar el Congreso a la sociedad a través de los niños y jóvenes.
Busca ser una herramienta para que estos sectores indaguen lo que hace cada una de las cámaras del Congreso y comprendan la importancia que tienen en cuanto a la generación de las leyes que nos rigen.

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 26 de septiembre?

"...Hoy puede ser un gran día
donde todo está por descubrir,
si lo empleas como el último
que te toca vivir.
Saca de paseo a tus instintos
y ventílalos al sol
y no dosifiques los placeres;
si puedes, ¡derróchalos!..." Serrat

Las columnas políticas hoy...

TRASCENDIÓ/Milenio
Que el secuestro del diputado Gabriel Gómez Michel y de su asistente, Heriberto Núñez, cometido a plena luz del día en el Periférico de Tlaquepaque, frente a las cámaras, puso en evidencia el costosísimo y poco útil sistema de videovigilancia instalado durante el gobierno de Emilio González Márquez.
Resulta que si la policía tardó en dar el aviso fue porque en los monitores ¡no había operadores! Y lo que es más, el fiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera, salió con la justificación de que si no hay personal para vigilar en tiempo real, no importa tanto, pues las grabaciones aún se pueden usar como videoevidencia. ¿Y para eso la megainversión?
:Que el noreste del país contará con un nuevo cuartel militar que tendrá espacio suficiente para 3 mil 200 efectivos, con los que se atenderá a Nuevo León y entidades cercanas; pero lo interesante es que por primera vez habrá inversión del Estado y la iniciativa privada en ese tipo de proyectos.

Decreto por el que se reforma el Código de Justicia Militar

In DOF: 13/06/2014
DECRETO por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones del Código de Justicia Militar, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
 ENRIQUE PEÑA NIETO, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed:
Que el Honorable Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente
DECRETO
"EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DECRETA:
SE REFORMAN, DEROGAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO DE JUSTICIA MILITAR, DEL CÓDIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES Y DE LA LEY QUE ESTABLECE LAS NORMAS MÍNIMAS SOBRE READAPTACIÓN SOCIAL DE SENTENCIADOS.
Artículo Primero.- Se reforman los artículos 1o., párrafo primero y fracción IV; 2o., fracción II; 14; 18; 22; 34; 42; 43; 47, párrafo primero y fracción III; 48; 49, párrafo primero y fracciones II y IV; 55; 57, fracciones I y II; 62, párrafos primero y segundo; 76, párrafo primero y fracción II; 80, párrafos primero, tercero y cuarto; 81, fracciones III, IV, V, X, XII, XV, XVI, XVIII y XIX; 83, fracción XV; 85, fracciones VII y XV; 86, fracción VI; 92; 102, primer párrafo; 125; 126; 129; 134; 139; 141; 143; 145, primer párrafo y fracción II; 150; 151, primer párrafo; 153; 154; 158; 164, párrafo segundo; 175; 179; 180; 184; 191, segundo párrafo; 196; 197, fracción III; 198; 204; 236; 239, fracción II; 241, último párrafo; 243, último párrafo; 247, último párrafo; 264, fracción II; 268; 275, último párrafo; 402, segundo párrafo; 408, fracción IV; 429, segundo párrafo; 430; 434, fracción X, numeral 1o. y segundo párrafo; 435, primer párrafo; 444, primer párrafo; 450, primer párrafo; 465, primer párrafo; 482; 484, párrafo primero y fracción III; 510; 516; 521; 572, primer párrafo; 603, fracción II; 637; 638; 680; 688; 690; 693; 694; 698; 709; 715; 732; 737; 808; 809, fracción IV; 810, fracción II; 811; 814; 826, párrafo tercero, fracción III; 833; 847; 849; 853; 854; 855; 856; 857, fracción I; 858, primer párrafo; 859; 862; 864; 868; 871; 875; 876; 877; 882, segundo párrafo; 887; 909; y 922, fracción III; se derogan el inciso c), fracción II del artículo 57; las fracciones VI, VII y VIII del artículo 67; las fracciones I a VII del último párrafo del artículo 102, y el artículo 865; y se adicionan la fracción V, al artículo 1o.; los artículos 30 Bis; 37, con un segundo párrafo; 49 Bis; 57, párrafos segundo y tercero; 62, último párrafo; 76 Bis; 76 Ter; 80, último párrafo; 83, fracciones XVI y XVII; 86, último párrafo de la fracción VI; 122 Bis; 129, párrafos segundo y tercero; 337 Bis; 444, último párrafo; 450, párrafos segundo, tercero, cuarto y quinto; 482, segundo párrafo del Código de Justicia Militar, para quedar como sigue:
Artículo 1o.- La administración de la justicia militar corresponde a:
I.- El Supremo Tribunal Militar;
II.- Los Consejos de Guerra Ordinarios;
III.- Los Consejos de Guerra Extraordinarios;
IV.- Los Jueces, y
V.- Los Jueces de Ejecución de Sentencia.

Caso Tlatlaya, al fuero civil/Medellín

Caso Tlatlaya, al fuero civil/JORGE ALEJANDRO MEDELLÍN 
La Silla Rota, | 2014-09-26 00:00:00
El enfrentamiento de militares con 22 civiles y su supuesta ejecución tras haberse rendido, ocurrió el 30 de junio, exactamente un mes después de la publicación, en el Diario Oficial de la Federación, del Manual para el Uso de la Fuerza, de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas.
El caso Tlatlaya se convertirá, en cuestión de horas, en la primera investigación penal con la que se estrenarán las reformas al Código de Justicia Militar (CJM), aprobadas apenas en junio de este año y que fueron diseñadas para acotar el Fuero de Guerra que prevaleció en México durante décadas.
Tras ser llevados al Juzgado 6° del Campo Militar Número 1-A en calidad de presentados, los ocho miembros del Ejército Mexicano que participaron en el enfrentamiento del 30 de junio en el poblado de Tlatlaya, Estado de México, no sólo enfrentarán cargos en el fuero castrense, sino que además serán acusados por la Procuraduría General de la República (PGR) de otros delitos de corte federal.
“El Juez Militar que lleva la causa, ante quien fueron presentados, está recabando todos los elementos necesarios para procesarlos pero no por la muerte de las 22 personas en la bodega de Tlatlaya, sino por las faltas cometidas al Código de Justicia Militar”, explica el abogado Cesar Gutiérrez Priego, litigante especializado en Derecho Militar.
Por las faltas al Código, y de ser encontrados responsables, los militares alcanzarían penas de uno a tres años de prisión “como máximo”, dice Gutiérrez, hijo del fallecido General Jesús Gutiérrez Rebollo.

Asaltaron al Chelis, exguerrillero..el botín 3 pesos cubanos

Mi amigo El Chelis...
Asalto a la Caravana Madera 2014/ por El Chelis…, . José Luis Alonso Vargas

El cuerno de chivo le señala al chofer que debe de hacer el alto total. La pistola .45 toca la puerta y le exige que la abra. Las armas hablan con su lenguaje amenazador y autoritario y los civiles obedecen tragándose su rabia para sobrevivir.

 Esto sucede la mañana del pasado 22 de septiembre en la carretera Hermosillo-Chihuahua, cuando el autobús de la Caravana Madera 2014 acababa de cruzar hacia Chihuahua.
Íbamos subiendo la Sierra Madre Occidental y salíamos de una curva a muy baja velocidad, cuando aparecen dos sujetos armados, que bajan de un pick up doble cabina, Chevrolet 2007, blanco, sin placas, y suben al autobús interrogando, primero, por el origen y destino del pasaje y, después, por el dinero que traíamos, todos: entréguenlo, ordenan.
El del cuerno de chivo empieza a recorrer el pasillo, arrebatando celulares, relojes y cámaras de fotos y videos, y obligando a cada uno a mostrar las carteras para llevarse el efectivo. Llega hasta mí, que estaba en la parte posterior rasgando la guitarra, y le muestro mi cartera, vacía, en el compartimiento principal, pero con dos billetes en el siguiente. Se los entrego, y el muchacho, de poco más de 20 años, con un fuerte olor a mariguana, sonríe y se va, contento, porque lleva al Che Guevara en los billetes de 3 pesos, cubanos. Sigue saqueando, esculcando e insistiendo en que debe de haber más. Rechaza las monedas que le ofrece uno de los más desposeídos, le arrebata los cigarros a otro que finge estar mudo y le cree a quien le dice que nosotros, los demás, le vamos pagando los gastos. Finalmente se bajan y ordenan que sigamos la marcha.

Blanca Estela Pavón: la inolvidable Chorread

Blanca Estela Pavón: la inolvidable Chorreada/ Gustavo Arturo de Alba
Crisol,  26 de septiembre de 2014
Hace ya sesenta y cinco años que se mató en un accidente de aviación la inolvidable “Chorreada”: Blanca Estela Pavón, quién junto con Pedro Infante formó la pareja cinematográfica más famosa y querida de nuestro cine. Fue el 26 de septiembre de 1949, cuando el avión en que venía de Oaxaca a la ciudad de México, se estrelló en las faldas del Popocatépetl en el Pico del Fraile, a unos 35 kilómetros de Amecameca, en un sitio conocido como Arenales. Venía en ese mismo avión, después de una gira de trabajo por el sureste, el Senador y licenciado Gabriel Ramos Millán, a la sazón presidente de la Comisión Nacional del Maíz y conocido como el “Apóstol del Maíz”. Ambas personalidades eran sumamente apreciadas y famosas en sus respectivos ámbitos por lo que la noticia de su muerte causó gran conmoción en todo México.

Ebola, una epidemia sin precedentes

Ebola, una epidemia sin precedentes/José Antonio Bastos es presidente de Médicos Sin Fronteras España.
El País |25 de septiembre de 2014
El brote de ébola en África occidental es un tren que va más rápido que quienes lo perseguimos, que los esfuerzos para atajarlo. Llevamos seis meses haciendo esa comparación, desde marzo, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) informaba de un brote del virus en Guinea. Pero siendo metafóricamente correctos, deberíamos decir que para cuando la OMS declaró la epidemia una “emergencia de salud pública internacional”, el 8 de agosto, el tren ya había descarrilado. Ahora, ha provocado un incendio que está arrasando la ciudad, barrios, viviendas, escuelas y hospitales, y que se encamina, desbocado, hacia una gran gasolinera.

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 25 de septiembre de 2014?

Bajo Reserva/El Universal
Las dudas del asesinato de Gómez Michel
EL CASO del homicidio del diputado federal priísta Gabriel Gómez Michel ha arrojado una evidente descoordinación entre las fiscalías de Jalisco, Zacatecas y la PGR que no ha permitido claridad en los hechos. A 48 horas del hallazgo de los cuerpos calcinados al interior de un vehículo, no se habían coordinado para observar el video de las autoridades jaliscienses que muestra el momento del operativo para llevarse a Gómez Michel y su asistente Heriberto de Jesús Núñez Ramos. Las imágenes dejan ver la participación de al menos seis vehículos que cerraron el paso a la Suburban en la que viajaban el diputado y su ayudante. A punta de pistola, los criminales sacan a don Gabriel de la camioneta, lo golpean y aparentemente lo abandonan en la vía. Sin embargo otro vehículo del comando lo intercepta y se lo lleva. ¿Iban por él o lo confundieron? ¿Por qué la policía local no actuó? ¿Hubo protección a los criminales? ¿De quién era la Suburban en la que viajaban las víctimas?

 UNA DISTINCIÓN importante hicieron ayer en la Organización de las Naciones Unidas al presidente Enrique Peña Nieto. Tras su discurso en la Asamblea General —en el que anunció la participación de México en Operaciones de Mantenimiento de la Paz— hubo un almuerzo en el que Peña Nieto fue invitado a la mesa de honor. Ahí estuvo flanqueado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el rey de España, Felipe VI, y muy cerca del secretario general del organismo multilateral, Ban Ki-Moon. Sin duda, la aceptación del gobierno mexicano a participar en las OMP causó mucha simpatía a los altos funcionarios de la ONU, pues por años habían insistido que por su importancia México tenía que participar incluso con sus fuerzas armadas, nos mencionan.

Hawking y el problema de Dios

Hawking y el problema de Dios/Juan A. Herrero Brasas, profesor de Ética Social en el Departamento de Estudios de Religión de la Universidad del Estado de California (Northridge).
El Mundo | 25 de septiembre de 2014
Siempre me han llamado la atención los ateos militantes, especialmente cuando se trata de intelectuales cuyos campos propios de investigación no tienen nada que ver con la filosofía ni la teología. Tal es el caso de Richard Dawkins y Stephen Hawking, dos británicos que han logrado poner el problema de Dios en los titulares en una época en que tal asunto parecía ya irremediablemente relegado a la esfera de lo privado.
Y digo que me llama la atención esa militancia porque, contrariamente a lo que puedan pensar quienes no han ahondado en el problema, es mucho más difícil de justificar el ateísmo que la creencia religiosa. El ateísmo del adolescente rebelde no necesita ni busca justificación más allá de unas premisas simples y generalmente carentes de análisis.
El ateísmo del intelectual, por otra parte, plantea un reto, pero a mi modo de ver es más un reto aparente que real. Según analizamos sus argumentos, vamos descubriendo que se trata también de un posicionamiento personal, y que a veces -como en el caso de Hawking y Dawkins- se vale del culto que rendimos a los científicos para atribuirse de una autoridad de la que carecen sus argumentos.

Comparecencia del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam (IV)

Comparecencia del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, ante las Comisiones de Justicia, de Seguridad Pública y de Investigación de Contratos de Pemex, realizada el miércoles 24 de septiembre de 2014.
El presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Tiene usted la palabra, señor procurador, hasta por cinco minutos.
El procurador Jesús Murillo Karam: Todas las preguntas que me hace que tengo que recurrir a archivos sí les voy a contestar, si no tienen inconveniente se las contesto por escrito.
Me llama mucho la atención su último planteamiento, con el que también estoy de acuerdo. Es decir, si estamos cambiando el sistema es precisamente porque sabemos que está mal, porque sabemos que no funciona, por lo menos no funciona como debiera funcionar y usted lo señala bien.
¿Hasta cuándo? Hasta que este sistema empiece a funcionar. Y el sistema no va a empezar a funcionar simplemente con aplicar la ley, eso sería engañarnos, también es importante que tienen que aplicarla quienes estén también preparados para el sistema. Por eso le digo que se va a tardar, porque tenemos que preparar.
Hace un rato me hicieron la pregunta y ahorita recuerdo la importancia de ella, no la contesté. Me preguntaban del reclutamiento y me decían que el reclutamiento era un problema. Es un problema. Cuando se abren las convocatorias para convocar a ministerios públicos o policías, pues desgraciadamente es tan mala la imagen, que quien se acerca en lo general busca otra cosa.

Comparecencia del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam (III)

Comparecencia del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, ante las Comisiones de Justicia, de Seguridad Pública y de Investigación de Contratos de Pemex, realizada el miércoles 24 de septiembre de 2014.
El presidente diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: Tiene la palabra ahora la diputada Lilia Aguilar Gil, del PT.
La diputada Lilia Aguilar Gil: Muy buenas tardes y sea usted bienvenido, señor procurador. Me hubiese gustado darle la bienvenida desde este pódium, pero consideraron que nosotros éramos demasiado peligro y nos dejaron acá abajo. Entonces, no están las fuerzas políticas representadas en el presídium, pero desde aquí le damos la bienvenida.
Señor procurador, hace ocho años el gobierno de Felipe Calderón –y lo he sostenido así– nos metió en el peor problema de seguridad en la historia del país. A pesar de que el gobierno de Calderón presume haber atrapado 25 de los 37 criminales más buscados no se puede negar que la evidente escala de violencia y muerte no se detuvo en ningún momento en aquella administración y, como ya se ha dicho reiteradamente en este espacio, pareciera que tampoco en este sexenio.
Ahora con este actual gobierno el presidente Peña Nieto ha prometido que esto va a cambiar, pero nosotros sostenemos que a dos años de gobierno el cambio no es perceptible por no decir que no ha cambiado nada. Los problemas de fondo, señor procurador, nosotros creemos que no se reducen, sino que se diversifican. Y el problema de la inseguridad solamente cambió en la estrategia mediática y en la estrategia en la que se dan a conocer las cifras y en la que no se habla con claridad de los asuntos.

Comparecencia del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam (II)

Comparecencia del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, ante las Comisiones de Justicia, de Seguridad Pública y de Investigación de Contratos de Pemex, realizada el miércoles 24 de septiembre de 2014.
El presidente diputado Ricardo Alberto Pacheco Rodríguez: Tocaría ahora el turno a la presidencia de la Comisión de Justicia hacer alguna reflexión inicial en esta comparecencia. Lo primero que debo decir es que me queda claro que el procurador General de la República tiene perfectamente establecidos los focos de a dónde debe llevarse esta institución en este tránsito del país hacia un nuevo sistema de justicia penal que requiere, como él lo ha dicho, la profesionalización, la capacitación, la actuación, la preparación de todos los actos que están a su mando.
En ese sentido, debo decir que al escucharlo con la precisión con la que hace sus manifestaciones siempre, no he de agregar más a lo que han dicho mis compañeros presidentes de las comisiones. Solamente decir que en el privilegio que he tenido de coincidir con el procurador General de la República en tareas diversas en espacios legislativos, aquí mismo en la Cámara de Diputados, como él bien lo señala, he aprendido que el uso eficiente del tiempo que uno puede hablar es uno de los valores mayores que los políticos debemos utilizar.

Comparecencia del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam (I)

Comparecencia del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, ante las Comisiones de Justicia, de Seguridad Pública y de Investigación de Contratos de Pemex, realizada el miércoles 24 de septiembre de 2014.
En San Lázaro DF,
Diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, MC, PT y Nueva Alianza, cuestionaron las acciones que la dependencia a su cargo ha realizado para combatir la delincuencia en el país. Concentraron sus preguntas en casos como el de Oceanografía, Tlatlaya, la guardería ABC, las denuncias de tortura y la violencia reportada en los estados de Tamaulipas y Michoacán, además de hacer hincapié en la aplicación de los nuevos modelos de impartición de justicia avalados por el Poder Legislativo.
El diputado Carlos Octavio Castellanos Mijares (PVEM) cuestionó cómo se prepara la PGR para asumir las nuevas competencias que tendría con la nueva Ley de la Fiscalía General de la República, es decir, “si su coordinación de planeación, desarrollo e innovación interinstitucional ya le reportó algún parámetro de dónde deba fortalecerse más a la institución”.
Aseguró que va a llegar a la verdad del caso Tlatlaya y que el asunto tiene menos de dos meses en la Procuraduría. Aclaró que la PGR tiene que hacer sus propios peritajes. “Con suficiente contundencia tendrá que salir la verdad”, enfatizó.
Murillo Karam dijo estar de acuerdo en que el arraigo es violatorio de los derechos humanos, que se utiliza como una medida precautoria y es el mismo caso de la prisión preventiva que también es contraria a las garantías individuales. Pero cuando la afectación de la presunción de inocencia evita dañar derechos fundamentales como la vida o la libertad, es preferible aplicar el arraigo, dijo.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...