22 sept 2014

Exigen investigación de la masacre en Tlatlaya

Exigen investigación de la masacre en Tlatlaya
Diario Amanecer, 22 septiembre, 2014   
Nota de Roberto Meléndez/Alejandro González Pérez/reporteros/creativo_universal@yahoo.com.mx
Tanto pobladores  como organizaciones civiles exigen al gobernador Eruviel Ávila y al propio secretario de Gobierno, José Manzur, hagan algo y no se queden con los brazos cruzados por los hechos ocurridos el pasado 30 de junio en Tlatlaya, Estado de México, donde se ha señalado en su momento que un grupo de militares ejecutó a 22 personas.
Y es que el Estado de México padece por hechos violentos que lo ubican como uno de los principales focos rojos de inseguridad en el país. Sólo hay que recordar que la entidad ocupa los primeros lugares en delitos de alto impacto, como homicidio, secuestro y extorsión.
El secretario de Gobierno quiere que le resuelvan todas y cada una adversidades que suceden en la demarcación en la que él debería ponerse a trabajar e investigar a fondo.
Así también el gobernador Eruviel debepreocuparse más de lo que pasa en el estado que gobierna, como secuestro, homicidio, extorsión, bandas de narcotráfico, que durante su mandato se han incrementado
PGR INDAGARÁ
La Procuraduría General de la República (PGR) partió de cero en la investigación de los hechos, esto porque la procuraduría mexiquense concluyó que los soldados no cometieron ningún delito en sus acciones.

Comparecencias en San Lázaro

El vicercoordinador del Grupo Parlamentario del PRI, diputado Manuel Añorve Baños, comentó este lunes las fechas en las que integrantes del gabinete de Enrique Peña Nieto asistirán a San Lázaro en el marco del análisis del Segundo Informe de Gobierno:
i) Martes 23 del mes en curso comparecerá el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, ante las comisiones de Comunicaciones, de Transporte y de Infraestructura.
 ii) Miércoles 24 lo harán por separado los directores del ISSSTE e IMSS, Sebastián Lerdo de Tejada y José Antonio González Anaya, respectivamente, ante la Comisión de Seguridad Social.
 Ese mismo día comparecerá el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, ante  las comisiones de Justicia, de Seguridad Pública, y de Investigación de Contratos Celebrados por Petróleos Mexicanos, sus Empresas Subsidiarias y Filiales de 2006 a la Fecha.
 iii) El Viernes día 26, comparecerá el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ante las comisiones de Gobernación y de Seguridad Pública.
iv) El 30 de septiembre asistirá el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfett Chemor, ante las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos; Ciencia y Tecnología; Cultura y Cinematografía; Deportes, y las especiales de Agenda Digital y Tecnologías de la Información, y de Tecnologías de la Información y Comunicación.

Palabras del Presidente con The Economic Club of New York

Palabras del Presidente Peña Nieto, durante la comida que ofreció en su honor The Economic Club of New York


 Nueva York, a 22 de septiembre
En primer lugar, quiero agradecerle a Bill Dudley esta muy atenta introducción que ha hecho para mi participación, en esta muy distinguida concurrencia.
También quiero agradecerle a Terry Checki su contribución para tener este encuentro con quienes están aquí hoy reunidos.
Y, sobre todo, en la gran oportunidad de poder compartir con ustedes lo que está ocurriendo en México. Un país vecino de los Estados Unidos, no muy lejos de aquí geográficamente, con una vecindad histórica y con una relación de amistad de muchos años y que, sin duda, ha hecho posible una integración mayor y una relación económica cada vez más intensa y más relevante.
Sólo por mencionar que México es uno de los países que adquiere de Estados Unidos; somos su tercer destino más importante a sus exportaciones y Estados Unidos es para México el primer destino de sus exportaciones. Sin querer abundar en los muchos datos relevantes de la intensa relación que hay entre México y Estados Unidos.
Pero en este marco, yo quisiera compartirles fundamentalmente qué es lo que ha venido ocurriendo en México en los últimos meses.

Primer Foro Latinoamericano Bloomberg:

Intervenciones del Presidente Peña Nieto, durante el Primer Foro Latinoamericano Bloomberg: Auspiciando la Alianza del Pacífico
 Nueva York, 22 de septiembre de 2014
(Primera Intervención)
Muchas gracias.

En primer lugar, yo quiero agradecer al señor Michael Bloomberg esta gran oportunidad de un nuevo encuentro entre quienes somos Presidentes de los países fundadores de esta Alianza del Pacífico.
Una Alianza que se ha construido no sólo a partir del esfuerzo gubernamental, sino también.
Decía yo que esta Alianza del Pacífico se ha construido, no sólo a través del esfuerzo del Gobierno para lograr esta mayor integración de los países miembros y abiertos, eventualmente, a que más países se sumen a este esfuerzo, sino también a quienes son actores protagónicos de la Alianza, que son nuestros emprendedores, los pequeños, medianos empresarios que participan además en un Consejo, que forman parte de este esfuerzo.
Y que son, además, los que fundamentalmente darán impulso a los beneficios que tiene la Alianza del Pacífico.
Somos cuatro países que compartimos los mismos principios; países democráticos; que hemos venido teniendo estabilidad económica en los últimos años. Que impulsamos, a través de esfuerzos propios, nuestro crecimiento económico, la estabilidad macroeconómica.

EPN responde a preguntas en Nueva York

Sesión de preguntas y respuestas al término de la comida que en honor del licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, ofrece The Economic Club of New York con actores financieros
 Nueva York, EU, a 22 de septiembre de 2014
-SR. WILLIAN C. DUDLEY (Interpretación al Español): De verdad que fue muy interesante; sus palabras fueron muy, muy importantes.
Hay unas preguntas. Bill Rhodes está aquí con ustedes, antes a cargo de este Club Económico y antiguo asesor de Citi Group; y Terrence Checki está aquí, con nosotros, también, Vicepresidente Ejecutivo del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, como sabe, Bill y Terrence, ambos, tienen una vasta experiencia con México.
Primero usted, señor Secretario. Terry.
-SR. TERRENCE J. CHECKI (Interpretación al Español): Gracias, señor Presidente.
Un honor tenerlo con nosotros aquí.
Es un gran honor para nosotros que haya trabajado México con nosotros, tanto tiempo ver el éxito que están disfrutando en México.
Usted ha esbozado para nosotros un programa tan ambicioso y la reforma estructural, que con tanto éxito ha implementado.

EPN en la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas

Palabras del Presidente Enrique Peña Nieto, durante la Sesión Plenaria de la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas
Nueva York, 22 SEP
Excelentísimo Presidente de la Asamblea General.
Excelentísimas señoras y excelentísimos señores Jefes de Estado y de Gobierno.
Muy distinguido Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Honorables integrantes de las delegaciones y representaciones indígenas del mundo.
Señoras y señores:

Como Presidente de México y como representante de una Nación pluricultural, sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, es un alto honor participar en esta Conferencia Mundial.
Asisto a esta Sesión Plenaria para refrendar el compromiso permanente de México con la protección y reconocimiento de los derechos y libertades de los pueblos originarios de todas las regiones y países del mundo.

Responde EPN al caso Tlatlaya


  • El presidente Enrique Peña Nieto dijo este lunes en Nueva York que la PGR  será la encargada de responder los interrogantes que dejó una presunta ejecución extrajudicial de al menos 21 presuntos criminales por parte de militares en Tlatlaya, estado de México.


 "La Procuraduría General de la República está ahondando en la investigación y será la instancia que dé respuesta a este tema", dijo Peña Nieto a la agencia The Associated Press a las afueras de la sede de las Naciones Unidas, luego de asistir a una conferencia económica del Grupo del Pacífico junto con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, el presidente peruano, Ollanta Humala, y el colombiano, Juan Manuel Santos.
Entanto, Raúl Plascencia, presidente de la CNDH, prevé que entre cuatro a seis semanas se tenga una conclusión de  la  investigación que se lleva a cabo del caso.
 Dijo que la investigación se realiza desde junio pasado y tiene cerca de 700 páginas en el expediente, varios testimonios, inspecciones oculares y se revisan los exámenes de necropsias.
 En entrevista radial con Loret de Mola para Radio Fórmula, el ombudsman nacional sostuvo que se han tomado versiones de personas de la zona porque es una investigación abierta y se ha solicitado información de tres autoridades, la Secretaría de la Defensa Nacional, la PGR  y la procuraduría del Estado de México.
 “La investigación no está terminada, se espera que en las próximas semanas se concluya porque se busca tener una visión clara de lo que sucedió, porque se tienen referencias de que se suscitó un enfrentamiento con el Ejército y algunas personas que se encontraban en una bodega”, reiteró.
 Mencionó que se tienen testimonios muy diversos; están las versiones de los vecinos, de las personas detenidas y cada de ésas da un testimonio diferente de acuerdo a lo que alcanzó a presenciar.
"No hubo 22 ejecutados en Tlatlaya", afirma Manzur
El Universal | 2014-09-22 | 14:51 horas
Distrito Federal.- "No hubo 22 ejecutados en Tlatlaya, fue un enfrentamiento entre el Ejército Mexicano y la delincuencia organizada", afirmó aquí en entrevista el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga.
No tengo información de ningún ejecutado, dijo. "No conozco las pruebas" que presuntamente revelan una ejecución, "yo no estuve ahí", es una investigación de la Procuraduría General de la República, afirmó el secretario general de Gobierno mexiquense, quien acompañó al gobernador al 45 aniversario luctuoso del ex presidente, Adolfo López Mateos.
"No tengo información de ningún ejecutado, tengo información de un enfrentamiento entre el Ejército y la delincuencia organizada", respondió enfático José Manzur, ante la insistencia de reporteras.
El sur del Estado de México es una zona con problemas, "no de hace tres años, ni de seis, ni de nueve, cuando yo iba a Temascaltepec y Tejupilco, yo escuchaba que era una zona con problemas de delincuencia y le hemos metido mano con mucho entusiasmo y con muchas ganas de que viva mucho mejor la población del sur del estado", afirmó el secretario de Gobierno mexiquense.

CNDH: imputan a ‘liberadas’ en Tlatlaya

CNDH: imputan a ‘liberadas’ en Tlatlaya
Anteriormente la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en su versión oficial, informó que 22 presuntos delincuentes murieron, un militar resultó herido y tres mujeres fueron liberadas
La Silla Rota, REDACCIÓN | ESTADOS | 2014-09-22 22:14:00
Dos de las tres mujeres que supuestamente fueron liberadas por militares de una bodega en Tlatlaya, Estado de México, y en donde murieron 22 personas el pasado 30 de junio, son acusadas por la Procuraduría General de la República de acopio de armas y por delincuencia organizada, afirmó el primer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Marat Paredes.
En entrevista, Paredes explicó que “son las que aparentemente se encontraban secuestradas y al día de hoy se ha ejercido acción penal en contra de ellas y están privadas de su libertad. Un juez de distrito ha dictado el auto de formal prisión”.
Anteriormente la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en su versión oficial, informó que 22 presuntos delincuentes murieron, un militar resultó herido y tres mujeres fueron liberadas.

Diputados donarán un día de salario por Odile..Mmm. deberían donar un mes!


  •  Quién si donará un mes de salario será el Presidente Silvano Aureles

La Junta de Coordinación Política  de San Lázaro aprobó un acuerdo para que los 500 legisladores de la Cámara donen un día de su dieta salarial en apoyo de los afectados del huracán Odile.
Dicho acuerdo será puesto a consideración del Pleno camaral en la sesión ordinaria a realizarse este martes 23 de septiembre, informó el vicercoordinador del Grupo Parlamentario del PRI, diputado Manuel Añorve Baños.
 Cada diputado donará  de 2 mil 466 pesos; sin embargo, subrayó que queda abierta la invitación para que los legisladores hagan una aportación mayor, de considerarlo pertinente.

 Asimismo, se acordó que esta donación sea por conducto de la Cruz Roja Mexicana.
Quién si donará un mes de salario será el Presidente?
El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, entregó al Secretario General de esta cámara, Mauricio Farah Gebara, un donativo por 74 mil pesos, equivalente a un mes de su dieta, para contribuir a atender las necesidades de los afectados por el huracán Odile.

Premio Ciudadano Global, por parte del Atlantic Council

 Palabras del Presidente Peña Nieto, durante la Ceremonia de entrega del Premio Ciudadano Global, por parte del Atlantic Council
Nueva York, EU, 21 SEP
Muchísimas gracias.'

Muy buenas noches.
Y quiero agradecer, en primer lugar, al Consejo del Atlántico esta muy honrosa invitación y, sobre todo, este reconocimiento que se ha formulado, no al mérito de un hombre, no al Presidente de México, sino al mérito y al esfuerzo de toda una Nación; de sus componentes, de sus partes, que decidieron impulsar cambios y transformación para México, y a la que habré de referirme de manera muy breve en un momento más.
Quiero agradecer también, además, que el Consejo del Atlántico esté volteando a ver a otras regiones del mundo dentro de su análisis y dentro de las políticas que desde aquí se formulan para mejorar el mundo, y que ahora estén prestando especial atención a América Latina y a México.

Testigo revela ejecuciones en el Estado de México: Esquire

Exclusiva: Testigo revela ejecuciones en el Estado de México
Una testigo dice a Esquire que el ejército ejecutó a 21 presuntos delincuentes en Tlatlaya, Estado de México.
Por Pablo Ferri Tórtola para Esquire México | Fecha: 19/09/14,`'
El pasado 30 de junio elementos del ejército mexicano mataron a 22 presuntos delincuentes —21 hombres y una mujer menor de edad— en una bodega ubicada a un kilómetro de la comunidad rural de San Pedro Limón, en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, casi en el límite con Guerrero. La versión oficial, emitida ese mismo día por la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), dice que los delincuentes atacaron primero a los militares que patrullaban la zona, que hubo un enfrentamiento entre ambos bandos y que los miembros del ejército mataron a todos. Incluso el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, dijo el 1 de julio que “el ejército en legítima defensa abatió a los delincuentes”. Ahora, dos meses más tarde, Julia —su nombre no es el real—, testigo presencial del suceso entrevistada por Esquire, dice que fueron los soldados quienes dispararon primero y que los presuntos delincuentes respondieron, que sólo uno de los jóvenes murió en el enfrentamiento y que los demás se rindieron. En las horas siguientes, afirma Julia, los soldados interrogaron a los 21 supervivientes y luego los mataron:
 “Ellos (los soldados) decían que se rindieran y los muchachos decían que les perdonaran la vida. Entonces (los soldados) dijeron ‘¿no que muy machitos, hijos de su puta madre? ¿No que muy machitos?’. Así les decían los militares cuando ellos salieron (de la bodega). Todos salieron. Se rindieron, definitivamente se rindieron. (…) Entonces les preguntaban cómo se llamaban y los herían, no los mataban. Yo decía que no lo hicieran, que no lo hicieran, y ellos decían que ‘esos perros no merecen vivir’. (…) Luego los paraban así en hilera y los mataban. (…) Estaba un lamento muy grande en la bodega, se escuchaban los quejidos”.

“Los ponían en hilera y los mataban”

“Los ponían en hilera y los mataban”
El Ejército mexicano mató a sangre fría a 21 supuestos narcos, según el relato de una testigo a la revista 'Esquire'
Menos agresiones de militares, pero con mucha impunidad
EL PAÍS México 17 SEP 2014 
LUIS PABLO BEAUREGARD
La muerte de 22 supuestos narcos a manos del Ejército en el poblado de Tlatlaya, al sur del Estado de México, el pasado 30 de junio sigue siendo un caso abierto y sangrante. Una testigo presencial, según una investigación de la revista Esquire,

sostiene que, excepto un fallecido en el enfrentamiento previo, los 21 restantes fueron ejecutados a sangre fría por los militares tras su rendición. Este testimonio procede, según la citada publicación, de una de las tres mujeres que sobrevivieron a la matanza y que los militares anunciaron que habían liberado de un secuestro. La testigo niega haber sido raptada y asegura que fue coaccionada durante su detención policial. Fuentes gubernamentales vincularon a los abatidos con el cartel de La Familia.
 La Procuraduría General de México, sobre la que recaen las pesquisas, señaló que la investigación sigue abierta y que hasta ahora no se han encontrado evidencias que sustenten las citadas acusaciones. La Secretaría de la Defensa Nacional declinó dar respuesta.

Tlatlaya: esclarecimiento necesario: La Jornada

Tlatlaya: esclarecimiento necesario/Editorial de La Jornada, 20 de septiembre de 2014
De acuerdo con los testimonios recabados en trabajos periodísticos recientes, el tiroteo del pasado 30 de junio en el municipio de Tlatlaya, estado de México –donde 22 civiles, entre ellos una menor de edad, fueron ultimados por el Ejército– pudo ser distinto de la versión oficial de que la acción masiva se dio en el contexto de un enfrentamiento iniciado por presuntos delincuentes.
 Los testimonios señalados, en conjunto con comentarios formulados por la organización Human Rights Watch –que refieren que las marcas de balas en los muros de la bodega donde se desarrollaron los hechos no se corresponden con los patrones típicos de un tiroteo– sugieren que en ese lugar ocurrió la muerte a mansalva por parte de efectivos militares, versión que se ve respaldada por la consideración de que todas las víctimas se encuentran en el bando de los presuntos agresores.

EU se suma a la presión para esclarecer la matanza de Tlatlaya

EE UU se suma a la presión para esclarecer la matanza de Tlatlaya
Human Rights Watch considera la "masacre de 22 civiles” como la peor del sexenio
El Ejército mexicano responde que colaborará en la investigación
Nota de JAN MARTÍNEZ AHRENS México 
El País, 19 SEP 2014,
La matanza de Tlatlaya, al sur del Estado de México, en la que el Ejército acabó con la vida de 22 supuestos narcos el pasado 30 de junio, va camino de convertirse en una prueba de fuego para el actual Ejecutivo mexicano. Las principales organizaciones humanitarias internacionales han exigido que se aclare lo ocurrido y el propio Departamento de Estado recordó la necesidad de una investigación “fáctica y creíble” a cargo de autoridades civiles. Washington es el principal proveedor y asesor de seguridad de México y está obligado a validar ante el Congreso que ese apoyo no utiliza para cometer violaciones de los derechos humanos. La propia Comisión Nacional de Derechos Humanos mexicana, un organismo público, ha señalado que piensa pedir explicaciones a los militares por lo ocurrido.

AI pide investigar caso Tlatlaya

AI pide investigar caso Tlatlaya
El organismo señaló que si el compromiso del gobierno con el respeto a los derechos humanos es real, debe indagar los hechos de manera pronta, imparcial e independiente
La Silla Rota, REDACCIÓN | NACIÓN | 2014-09-20 15:01:00
Amnistía Internacional hizo un llamado a las autoridades de México para que realicen una investigación imparcial y exhaustiva sobre la muerte de 22 la muerte de 22 presuntos delincuentes, en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, el 30 de junio de 2014.
El organismo señaló que de acuerdo con versiones periodísticas, basándose, al parecer, en el testimonio de por lo menos una testigo presencial de los hechos, existen diversas interrogantes sobre la versión que han presentado tanto la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) como la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y la Procuraduría General de la República (PGR).
En un comunicado, Amnistía Internacional planteó que según una testigo, el día de los hechos todas las muertes, salvo uno, no fueron producto de un enfrentamiento con los miembros de las Fuerzas Armadas, sino de una masacre cuando ya se habían rendido.
“Es alarmante esta nueva información de  21 personas ejecutadas extrajudicialmente cuando ya se habían entregado”, apuntó.

El asunto Tlatlaya en San Lázaro

El asunto Tlatlaya en San Lázaro 
El miércoles 24, el PRD presentará propuestas de punto de acuerdo del PRD, en relación con los sucesos de Tlatlaya.
Nota N°. 8172
Palacio Legislativo 22-09-2014. (Notilegis).- El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, se pronunció porque sea la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien investigue el enfrentamiento entre militares y presuntos delincuentes en Tlatlaya, Estado de México.
La semana pasada (Sic), en un enfrentamiento entre elementos del Ejército y supuestos integrantes del crimen organizado, ocurrido en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, murieron 22 personas, mientras un militar resultó herido.
No obstante, de acuerdo a notas periodísticas que recabaron información de testigos, el hecho se trató de una ejecución.
Consultado por la prensa al respecto, el diputado presidente expresó que es la CNDH quien tiene la autoridad “para meterse al tema y acabar con los rumores”.
∞∞∞∞
Comunicados oficiales:

La geolocalización

Trascendió de Milenio, Lunes 22 de septiembre de 2014
“...Que la PGR busca llegar a un acuerdo con las 32 fiscalías locales que permita a éstas solicitar a la Agencia de Investigación Criminal la ubicación de delincuentes considerados de alta peligrosidad, a través de la geolocalización.

También pretende que Capufe entregue información que sirva para ubicar más rápido a los sospechosos que utilizan la red carretera. Los acuerdos que se alcancen sobre estos temas se conocerán en la próxima Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, a celebrarse en Sonora en diciembre.

El caso de Tlatlaya en los medios hoy



“...Hemos visto los reportes recientes y le estamos dando seguimiento a este caso”, Jeff Ratkhe, vocero del Departamento de Estado estadunidense.
El periodismo de investigación hace su trabajo, y nos ofrece algunos datos...desafortunadamente es sólo una versión.
Cuatro columnistas abordan el tema hoy, Carlos Ramírez, Rafael Cardona, Becerra Acosta y Carlos Puig. Asimismo Bajo Reserva de El Universal.
Indicador Político/Carlos Ramírez
BAJO RESERVA/EL Universal
Tlatlaya, zona “caliente”
AUN ANTES de que el municipio de Tlatlaya saltara a luz pública, primero cuando se conoció la noticia de que 22 personas murieron tras un enfrentamiento con el Ejército, y después por los señalamientos de que se trató de una presunta ejecución masiva, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, que dirige Michele Leonhart, ya consideraban esta localidad como un foco rojo. Según informes de agencias estadounidenses el municipio tiene una fuerte presencia del crimen organizado que realiza actividades de secuestro, extorsión, cobro de derecho de piso y, por supuesto, narcotráfico. La muerte de las 22 personas, nos dicen, sólo fue la conformación de que se trata de una zona “caliente”.
∞∞∞
Indicador Político/ Carlos Ramirez
24 Horas,
Sedena: eran secuestradores
La segunda fase de apertura económica con las reformas estructurales del gobierno penañietista ha llevado a un fenómeno interesante: el arribo de medios de comunicación extranjeros asociados a los intereses de los nuevos inversionistas.

¿Qué dicen las columnas políticas de hoy, 22 de septiembre de 2014?

Adios al verano, bienvenido el Otoño…en Argentina reciben a la Primavera..
Deo gratias…

BAJO RESERVA/EL Universal
Tlatlaya, zona “caliente”
AUN ANTES de que el municipio de Tlatlaya saltara a luz pública, primero cuando se conoció la noticia de que 22 personas murieron tras un enfrentamiento con el Ejército, y después por los señalamientos de que se trató de una presunta ejecución masiva, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, que dirige Michele Leonhart, ya consideraban esta localidad como un foco rojo. Según informes de agencias estadounidenses el municipio tiene una fuerte presencia del crimen organizado que realiza actividades de secuestro, extorsión, cobro de derecho de piso y, por supuesto, narcotráfico. La muerte de las 22 personas, nos dicen, sólo fue la conformación de que se trata de una zona “caliente”.
CAMBIAR DE AIRES es quizá lo que necesita el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, quien en los últimos meses ha tenido que invertir demasiado tiempo y energía en atender los escándalos y problemas en los que se meten sus militantes y los funcionarios públicos emanados de sus filas. Nos comentan que don Gustavo se va unos días del país a recuperar oxígeno. El dirigente estará por Alemania “estrechando lazos” con la clase política germana y alejándose un poco de la crisis política entre el gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés, y el gobierno federal. Nos dicen que no habrá encuentros con la prensa de allá, pues sigue con la idea de que los medios son los culpables de todo lo malo que le pasa a su partido.
DOS FUNCIONARIOS públicos mexicanos hicieron ayer algo que muy pocas veces hacen en el país: caminar sin escoltas por la calle. El ex procurador general de la República y actual embajador de México en Washington, Eduardo Medina Mora y el canciller, José Antonio Meade, iban juntos, sin guardaespaldas, sin cámaras cerca de ellos, entre miles de personas que ni siquiera volteaban a verlos. Ambos platicaban mientras caminaban por la avenida Lexington y la Calle 51 de la ciudad de Nueva York, donde el próximo miércoles el presidente Enrique Peña Nieto hablará en el pleno de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre temas multilaterales de la política exterior mexicana, y la necesaria y urgente reforma de la ONU.

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, lunes 22 de septiembre de 2014?

Adios al verano, bienvenido el Otoño…en Argentina reciben a la Primavera..
Deo gratias…

BAJO RESERVA/EL Universal
Tlatlaya, zona “caliente”
AUN ANTES de que el municipio de Tlatlaya saltara a luz pública, primero cuando se conoció la noticia de que 22 personas murieron tras un enfrentamiento con el Ejército, y después por los señalamientos de que se trató de una presunta ejecución masiva, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, que dirige Michele Leonhart, ya consideraban esta localidad como un foco rojo. Según informes de agencias estadounidenses el municipio tiene una fuerte presencia del crimen organizado que realiza actividades de secuestro, extorsión, cobro de derecho de piso y, por supuesto, narcotráfico. La muerte de las 22 personas, nos dicen, sólo fue la conformación de que se trata de una zona “caliente”.
CAMBIAR DE AIRES es quizá lo que necesita el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, quien en los últimos meses ha tenido que invertir demasiado tiempo y energía en atender los escándalos y problemas en los que se meten sus militantes y los funcionarios públicos emanados de sus filas. Nos comentan que don Gustavo se va unos días del país a recuperar oxígeno. El dirigente estará por Alemania “estrechando lazos” con la clase política germana y alejándose un poco de la crisis política entre el gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés, y el gobierno federal. Nos dicen que no habrá encuentros con la prensa de allá, pues sigue con la idea de que los medios son los culpables de todo lo malo que le pasa a su partido.
DOS FUNCIONARIOS públicos mexicanos hicieron ayer algo que muy pocas veces hacen en el país: caminar sin escoltas por la calle. El ex procurador general de la República y actual embajador de México en Washington, Eduardo Medina Mora y el canciller, José Antonio Meade, iban juntos, sin guardaespaldas, sin cámaras cerca de ellos, entre miles de personas que ni siquiera volteaban a verlos. Ambos platicaban mientras caminaban por la avenida Lexington y la Calle 51 de la ciudad de Nueva York, donde el próximo miércoles el presidente Enrique Peña Nieto hablará en el pleno de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre temas multilaterales de la política exterior mexicana, y la necesaria y urgente reforma de la ONU.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...