14 sept 2014

Adolescentes al poder

 REPORTAJE »
Adolescentes al poder
Cuando nacieron ya existía Internet y se han criado de la mano de las nuevas tecnologías.
Estos jóvenes han conocido el éxito precoz creando empresas desde la adolescencia.
SERGIO C. FANJUL/El País Semanal, 9 SEP 2014
Con 12 años, el ovetense Luis Iván Cuende creó Asturix, un sistema operativo basado en el software libre Linux. Con solo 15 ganó el concurso HackNow, que le reconocía como el mejor hacker europeo menor de 18 años. Desde entonces no ha parado: ha creado varias empresas, trabaja con Telefónica, es asesor de la vicepresidencia de la Comisión Europea que se ocupa de la agenda digital y, en los próximos días, lanza su primer libro, cuyo título da una curiosa vuelta de tuerca al tan denostado concepto de nini: Tengo 18 años y ni estudio ni trabajo: ¡monto empresas y vivo haciendo lo que me gusta! (Gestión 2000). En él habla de emprendimiento juvenil y muchos otros temas tecnológicos, entre ellos el criptoanarquismo: una forma de mejorar la sociedad y distribuir el poder gracias a la tecnología. El colegio no fue muy útil para él: “Me aburría en clase, no me planteaban retos. No tengo intención de iniciar una carrera universitaria. Todo lo aprendí buscando en Google, en foros y con la ayuda de mi padre”, dice. Le gusta el baloncesto, la bici y el skate. Se acaba de mudar a Madrid donde se codea con profesionales que duplican y triplican su edad. Tiene 18 años.

Adictos a Internet

Adictos a Internet
Entramos en un cuartel de disciplina militar anti-Red para adolescentes chinos. Una terapia de choque recetada por el Ejército Popular
ZIGOR ALDAMA En El País Semanal, 14 SEP 2014
Lu Jun Song, de 13 años, se somete a un chequeo médico y a un encefalograma para conocer si sufre alguna disfunción cerebral. Es su primer día en la clínica fundada por Tao Ran, psiquiatra y coronel del Ejército Popular de Liberación, y que depende del Hospital Militar General de Pekín. / FERNANDO MOLERES
Chen Fei está desconcertado y nervioso. Sabe que algo no cuadra, pero es incapaz de adivinar lo que se le avecina. Sus padres le dijeron que iban a pasar unos días juntos en Pekín aprovechando el inicio de las vacaciones escolares de verano, pero el centro al que le han llevado es cualquier cosa menos un lugar de ocio. Situado en el extremo sur de la capital china, en el distrito obrero de Daxing, el anodino edificio que antes albergó un instituto de tecnología acoge ahora a un nutrido grupo de 70 niños y jóvenes ataviados con camisetas militares. Su denominador común salta a la vista: gafas, hombros caídos, cuello doblado y mínima resistencia física. Son la antítesis de los enérgicos soldados que sirven aquí de monitores. Chen, nombre ficticio de este obeso adolescente de 16 años, los mira a todos de reojo mientras espera en el patio a que sus padres salgan de una reunión cuyo contenido desconoce. Comienza a sospechar que todo es una trampa. Y no le falta razón.

Sigue siendo el poeta de las pequeñas cosas: Serrat/entrevista

Joan Manuel Serrat: “El miedo está haciendo mucho daño a esta sociedad”
 Perfil

 Joan Manuel Serrat lleva medio siglo cantando y hoy afronta la tarea de reconstruir ese pasado en el que ha sido feliz y nos ha hecho felices. Nació el 27 de diciembre de 1943, en Barcelona, y ha cantado al amor, al Mediterráneo, a las pequeñas cosas. Su vida y su voz están unidas a las vidas y a las aspiraciones de varias generaciones de españoles y de latinoamericanos que ven como propios el barrio de Serrat, su mar, sus creencias, las imágenes y las palabras a las que ha puesto música. Ahora prepara un disco en el que comparte sus canciones con amigos y colegas como Ana Belén, Víctor Manuel o Miguel Ríos, Silvia Pérez Cruz, Lolita, Quico Pi de la Serra, Pablo Alborán… El disco se llamará ‘Trencadís’ y lo estrenará en febrero de 2015 en una gira que comenzará en Uruguay, continuará por América y concluirá en España. Le hemos visitado en estos días de sol, y del verano nos ha hablado como parte indisoluble de ese entusiasmo por vivir en el que nos educó a tantos con su voz. Habló también, claro, de Cataluña, de su familia, de la alegría y de los tiempos que nos toca vivir. Y de cómo escribe, en el otoño de su vida, cuando llega el verano.
  • Sigue siendo el poeta de las pequeñas cosas.

Entrevista/JUAN CRUZ: El País Semanal 1 SEP 2014
¿Le apetece escribir con este tiempo? 
Me cambia mucho la vida. Soy una persona que ama y agradece mucho el buen tiempo, incluso el calor. Amo el calor, el agua y el mar desde que empieza el verano hasta Navidad. A lo largo de todas mis actividades artísticas he procurado desplazarme a la América austral en los meses de invierno, para pasar dos veranos al año. El verano lo representa perfectamente un melocotón, comerme un melocotón bien jugoso, que se me escurra el líquido por la barbilla y que me deje las manos pegajosas…, eso es perfecto.
En sus composiciones hay siempre tiempo. Canción de cuna es autobiográfica, como una postal que le mandara la infancia: “Por la mañana rocío, al mediodía calor, por la tarde los mosquitos, no quiero ser labrador”. 
La vida del niño cambiaba absolutamente cuando llegaba el verano, cuando se encendían las hogueras de San Juan quemábamos todo el año y te ibas a la playa en libertad. O la familia te mandaba al campo. Todo aquello cambiaba absolutamente la vida. Es la relación del niño con el agua, con las balsas, con los sapos, con esos insectos que flotan, con los barbos, con todos los seres vivos… Y de alguna forma la tristeza que nos acompañaba cuando nos separábamos en septiembre y teníamos que empezar a renunciar a aquellas escapadas.

Amo los libros que se hacen con cariño/ Martha Patricia Montero

Amo los libros que se hacen con cariño/ Martha Patricia Montero
Este que ahora les comparto es una feliz muestra de ello: existe gracias a la afortunada conjunción de los intereses culturales de la Fundación Cajasol y un grupo de cernudianos que sumaron sus conocimientos en torno al poeta y su obra, para dedicarle este libro como un homenaje por el quincuagésimo aniversario de su muerte... Es una edición que desde el tacto habla de la suavidad de las emociones que produce al leerle, de lo hondo que calan algunos de sus versos, de cómo se estima la dureza de parte de su vida o del remanso que logró con su estadía en México… 
Gracias a Fred Alvarez tuvimos contacto con Antonio Rivero Taravillo, también poeta y estudioso de la poesía, quien fue uno de los colaboradores especiales del libro acunado en Sevilla. Por ambos, dos retratos de Luis Cernuda tomados por mi abuelo, Tomás Montero Torres, se integraron de forma excelente a este tributo, y a cambio unos ejemplares del mismo cruzaron el Atlántico para llegar a nuestras manos.
 De forma poética Antonio comentó que el libro venía cargado de "dos tesoros": las fotografías que eran inéditas para este notable grupo. He empezado la lectura del libro, nutrido también por dibujos y otras imágenes relacionadas con la vida del poeta, y puedo asegurarles que es una delicia... Tocarlo y dar vuelta a cada página conforme avanzo me hace preferir la forma impresa de este objeto que es a la vez alimento y arte: el libro, sobre todo si está tan llenito de amor como éste. ¡GRACIAS! 

En Sonora, guerra sucia entre primos: Los Gándara

 En Sonora, guerra sucia entre primos/
JOSÉ GIL OLMOS
Revista Proceso No. 1976, 13 de septiembre de 2014
Son primos y crecieron juntos, como “hermanos”, pero la política los separó. Hoy, Ernesto Gándara Camou y Javier Gándara Magaña son los aspirantes a suceder a Guillermo Padrés Elías en la gubernatura de Sonora. Los dos tienen también historias paralelas de corrupción, ineptitud y veleidades con gente de reputación dudosa. La única diferencia es que el primero milita en el PRI y el segundo en el PAN. Y aunque el arranque del proceso electoral de 2015 aún está lejano, los Gándara y sus partidos ya comenzaron a aceitar sus estructuras de campaña con muchos millones de pesos. Ellos le apuestan al gana-gana.
Las últimas contiendas electorales en Sonora por la gubernatura las han disputado las familias más influyentes del estado. En 2009 se enfrentaron los primos Guillermo Padrés Elías y Alfonso Elías Serrano; ahora los protagonistas son Javier Gándara Magaña y Ernesto Gándara Camou, del PAN y del PRI, respectivamente.

Navarrete a Cárdenas: sea usted nuestro líder moral

 Navarrete a Cárdenas: sea usted nuestro líder moral/ROSALIA VERGARA
Revista Proceso No. 1976, 13 de septiembre de 2014
Exultante por su triunfo rumbo a la presidencia nacional del PRD, Carlos Navarrete asegura a Proceso que exigirá resultados a Enrique Peña Nieto y adelanta que ofrecerá a Cuauhtémoc Cárdenas una especie de “liderazgo moral”. En contraste, otros destacados integrantes de esa organización política consideran que los resultados del reciente proceso electoral interno se dieron gracias a un desaseo “brutal” en el que intervinieron el PRI, el PAN y el Partido Verde. El hecho de que el perredismo dominante mantenga una estrecha colaboración con Acción Nacional y con el partido en el poder, advierten, provocará un éxodo de sus filas…
Confiado en que durante el Consejo Nacional del PRD que se realizará el próximo 5 de octubre será elegido presidente de ese partido, Carlos Navarrete Ruiz adelanta a Proceso que su primera propuesta será que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano asuma un supra-liderazgo del perredismo, es decir, que funja como “líder moral”.

El negocio de Ecoparq.

Reclama a Ecoparq devolución de dinero por una multa indebida
Revista Proceso No. 1976, 13 de septiembre de 2014
Señor director:
Le ruego publicar la presente denuncia por un caso de abuso de autoridad que más bien parece robo. 
El martes 9 de septiembre estacioné mi auto en la calle Vito Alessio Robles, colonia Florida, y pagué, en el parquímetro instalado ex profeso, la cantidad de 10 pesos. Recibí el boleto correspondiente con la hora del pago y del vencimiento.

Dos millones y medio de euros recaudó el partido por la paz,

 Gracias al “Partido Interreligioso por la Paz”, celebrado el pasado 1 de septiembre en el Estadio Olímpico de Roma, el papa Francisco consiguió recaudar unos 2,5 millones de euros que serán destinados a un proyecto de asistencia médica y educación para menores de Buenos Aires denominado “Una alternativa de vida”. .

Véase un Olivo por la Paz.

A través de un comunicado, las dos entidades promotoras del proyecto en colaboración con el Papa Francisco, Scholas Occurrentes y Fondazione P.U.P.I., informaron que querían hacer pública la cifra para seguir el camino de “la máxima transparencia”.
El partido benéfico consiguió recaudar a través de la venta de entradas 178,506 euros, con 18 mil espectadores en el estadio: el resto de los fondos recaudados proceden de otros canales a saber: 709,141 euros llegaron a través de un número de teléfono solidario, y 55,000 euros a través de las subastas en línea.
 El “Partido por la Paz” fue seguido por televisión en más de 50 países, llegó a 4,996,758 telespectadores y reunió a más de 480 profesionales de la comunicación provenientes de 187 medios distintos. En la red social Twitter el hashtag oficial del partido “#Partidoporlapaz” llegó a ocupar el primer puesto del trend topic de Italia.
El momento más especial del partido llegó con un video mensaje del Papa Francisco, donde invitó a todos a comprometerse por el diálogo por la paz. “Al jugar en equipo, cada uno es más persona, más gente, se engrandece más y al jugar en equipo la competencia en vez de ser guerra es semilla de paz, por eso el símbolo de este partido es el olivo”, animó el Pontífice argentino. El partido culmino con otro instante crucial: la lectura del “Manifiesto por la paz”, que leyeron cinco jugadores de distintas nacionalidades y religiones reunidos como signo de hermandad entre los pueblos y las culturas.

Rechaza el Gobierno de la República acusaciones sobre derrame de tóxicos en el Río Sonora

Rechaza el Gobierno de la República acusaciones sobre derrame de tóxicos en el Río Sonora
 10 de septiembre
El Gobierno de la República rechaza las acusaciones del Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, referidas a la actuación del Gobierno Federal en relación con el derrame de tóxicos en el río Sonora, subrayó esta tarde en conferencia de prensa, Eduardo Sánchez Hernández, Vocero del Gobierno de la República.
Destacó que la actuación de las autoridades federales se dio de manera coordinada, eficaz, oportuna y con estricto apego al marco jurídico, antes, durante y con posterioridad a la situación referida; “bajo estos mismos principios habremos de continuar haciendo nuestro trabajo”, aseguró.

Nuevas Medidas de Control sobre el Uso de Dolares en Efectivo

México ha emprendido transformaciones de fondo para impulsar el crecimiento de su economía y el bienestar de sus habitantes. Por esta razón, hoy en Reynosa, una de las ciudades más importantes de nuestra Frontera Norte, puse en marcha un instrumento de política pública: las Nuevas Medidas de Control sobre el Uso de Dólares en Efectivo, que instruí a la Secretaría de Hacienda para acelerar el crecimiento de miles de negocios.
Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante el evento: Mejoramiento del Régimen para Operaciones con Dólares en Efectivo y Cierre de Garitas
12 de septiembre de 2014
Muchísimas gracias.
Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
Quiero, en primer término, saludar respetuosamente al señor Gobernador del Estado de Tamaulipas, a quien le agradezco su hospitalidad.
Le agradezco y reconozco la disposición de su gobierno para hacer equipo con el Gobierno de la República, y para que trabajemos juntos en favor de los tamaulipecos, como ocurre aquí en su estado, y podamos hacer un frente común en distintas tareas y en distintos esfuerzos.

Comisión de Trabajo Río Sonora

Comisión de Trabajo Río Sonora
Los Pinos, 12 de septiembre de 2014
El Gobierno de la República informa que con el propósito de llevar a cabo acciones inmediatas, oportunas y eficaces para evaluar y subsanar los daños causados a la población con motivo del derrame tóxico en el Río Sonora, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto ha designado una comisión de trabajo integrada por funcionarios Federales.
Este grupo de trabajo se trasladará en las próximas horas al estado de Sonora para cumplir de forma permanente con las tareas que les han sido encomendadas y estará informando oportunamente a la población respecto al desarrollo y resultados de su gestión.
Los funcionarios que lo integran son los siguientes:
Ing. Rodolfo Lacy Tamayo, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT.
Lic. Ricardo Aguilar Castillo, Subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA.

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 14 de septiembre?

 FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.El desastre. El presidente Enrique Peña Nieto envió una comisión federal a Sonora para evaluar y subsanar los daños causados a la población por el derrame tóxico de una mina de Grupo México sobre el río Sonora. Los 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre ácido, que afecta a 24 mil personas de siete municipios sonorenses, es ya grave, pero lo más preocupante son los excesos del gobernador Guillermo Padrés, quien se construyó no una mansión, no un fraccionamiento, sino una presa completa para beneficio personal. ¿Cuántos votos le costarán al PAN los derroches de Padrés? Todavía es tiempo para que le caiga todo el peso de la ley. ¿Qué más pruebas quieren?
II.Lupa al corrupto. David Korenfeld, titular de la Comisión Nacional del Agua, informó, además, que la presa de Guillermo Padrés se construyó sobre un cauce federal. La sanción inmediata, en este tipo de casos, es la clausura de la obra, una multa y hasta la demolición de la presa. Esta semana los delegados federales de la Conagua, la Profepa y la Sagarpa, acusaron al mandatario de construirla de manera ilegal. ¿Hasta dónde puede llegar la impunidad institucional? El caso Padrés es vergonzoso. Y él, ni en cuenta.
III.Viva México. Mañana lunes, durante la celebración de la Independencia en México, sucederá algo histórico. La SSPDF destinará más de tres mil elementos para resguardar la seguridad de los asistentes a la celebración del Grito de Independencia y al Desfile Militar. Se instalarán tres cinturones de seguridad en calles como Belisario Domínguez, República de Venezuela, Del Carmen y Correo Mayor, entre otras. Sin embargo, más importante es el fondo que la forma. Enrique Peña Nieto, primer mandatario, estará acompañado por los perredistas Luis Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, respectivamente. Nunca había ocurrido. Que la fiesta sea en paz.

El Fondo (FCE), dormido en sus laureles

El Fondo, dormido en sus laureles/SABINA BERMAN 
Revista Proceso No. 1976, 13 de septiembre de 2014
Leo Zuckerman se preguntó si se justifica la existencia de una editorial subsidiada como es el Fondo de Cultura Económica. “No nos hagamos bolas”, escribió en poesía vernácula. “El Fondo sirve (únicamente) a una élite cultural, académica e intelectual”. 

Airadas le llegaron las respuestas de dos de nuestros escritores más aristocráticos. Empleo el término “aristocrático” en el sentido en que lo hacía José Vasconcelos: por virtud de la excelencia, incluidos en una minoría. Jesús Silva Herzog Márquez le llamó liberal salvaje. Jorge Volpi le recordó que la alta cultura siempre ha sido patrocinada y nuestras instituciones culturales subsidiadas cifran la ventaja cultural que tenemos sobre el resto de Latinoamérica.
 Y sin embargo, me parece a mí que la pregunta de Leo se sostiene. Sí, ¿por qué el Fondo no ha logrado, en medio siglo, llegar a más lectores? ¿Por qué no llega a los millones de preparatorianos y universitarios del país? ¿De verdad el defecto reside en esos lectores posibles pero no reales, o es en el Fondo?

La señora Wallace, acusada ante la PGR

 La señora Wallace, acusada ante la PGR/JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Proceso no. 1976, 13 de septiembre de 2014
Brenda Quevedo y Jacobo Tagle, acusados del supuesto secuestro y asesinato de Hugo Alberto Wallace, no han recibido sentencia firme pese a los esfuerzos de la madre de la víctima, la activista Isabel Miranda de Wallace. Pero el descubrimiento de los documentos anómalos publicados en las ediciones 1961 y 1962 de este semanario motivaron que la señora Miranda demandara a quienes descubrieron esos papeles, que ponen su caso en entredicho. A su vez, las madres de los presos acusaron ante la PGR a la dirigente de Alto al Secuestro, a varios agentes del Ministerio Público y una perito forense de torcer la ley para encarcelar a sus hijos. 
Familiares de los acusados del secuestro y asesinato de Hugo Alberto Wallace presentaron una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, y empleados de la propia PGR por considerar que cometieron diversos delitos para responsabilizarlos de la desaparición del hijo de la activista. 
Sin que después de nueve años haya sentencia firme en contra de los acusados, sus familiares presentaron la denuncia ante la oficina del titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, el miércoles 3, luego de que se hiciera pública la existencia de una doble documentación oficial sobre Hugo Alberto Wallace.

Conade: golpe de Chuayffet a la mafia de Vázquez Raña

Conade: golpe de Chuayffet a la mafia de Vázquez Raña/BEATRIZ PEREYRA
Revista Proceso no 1976, 13 de septiembre de 2014
La desastrosa gestión de Jesús Mena al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte llevó al gobierno federal a quitarle al exclavadista el derecho de administrar buena parte del dinero asignado a la dependencia y le puso a un grupo de asesores extranjeros que definió la política deportiva del país. El asunto hizo crisis: “Por motivos personales”, Mena pidió una licencia a su cargo días después de que la federación le impusiera un subdirector general. En entrevista, el recién llegado Carlos Acra, alfil de Emilio Chuayffet, admite que le preocupan diversos “rezagos” en la gestión del deporte mexicano, como la organización de los Juegos Centroamericanos y el programa Ponte al 100.
Jesús Mena, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), pidió licencia a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para ausentarse temporalmente y atender “asuntos personales”. Su solicitud la presentó el miércoles 10, es decir, 12 días después de que Carlos Acra tomara posesión como subdirector general de la Conade.
En un comunicado de cinco líneas, tanto la SEP como la Comisión enfatizaron que Mena sigue siendo el director general y que Acra fungirá sólo como encargado de despacho.

Opacidad en Los Pinos, cual si fuera secreto de Estado…¿qué pasó

La opacidad es prima de la corrupción
Presidencia niega una y otra vez lo evidente: la ostentosa remodelación de Los Pinos/, reportaje de ANABEL HERNÁNDEZ
  • En respuestas oficiales a seis solicitudes de información, Los Pinos dicen:
“El Estado Mayor Presidencial, a través del oficio número 380/13 (…) se permite hacer de su conocimiento que a efecto de dar respuesta a su solicitud le informo que después de efectuar una búsqueda exhaustiva en los archivos, no se encontraron registros documentales de la información que solicita”.
Revista Proceso No. 1976, 13 de septiembre de 2014

Son obvios los cambios en Los Pinos, la casa oficial de Enrique Peña Nieto y su familia pero que paga el pueblo: se trata de transformaciones profundas que hasta se han publicado en fotografías oficiales y en una revista de modas. Las remodelaciones de la residencia del mandatario son manifiestas, pero el Ejecutivo las niega una, dos, tres… seis veces, correspondientes a sendos requerimientos de información para averiguar cuánto dinero público se ha usado para reconvertir la residencia Miguel Alemán así como las famosas “cabañas de Fox”. La respuesta fue la misma: no hay remodelaciones, no hay información. Es decir, la opacidad, la cerrazón, el autoritarismo…
Con la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia, la Residencia Oficial de Los Pinos sufrió profundas transformaciones: Fue redecorada y remodelada e incluso hay nuevas construcciones. Pero el Ejecutivo trata de ocultar esos cambios y se niega a dar cuentas sobre los recursos públicos erogados.
Los gastos de remodelación, construcción y menaje en Los Pinos durante los dos sexenios panistas, habitualmente escandalosos, al menos mostraron indicios de transparencia. Ahora no.
Cuando Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera y los seis hijos de ambos se convirtieron en la familia presidencial, la residencia Miguel Alemán (dentro de Los Pinos) fue transformada radicalmente: de albergar oficinas se convirtió en su hogar. Se remodeló para adecuar los espacios y hacerlos recámaras, baños, vestidores y estancias, y además se le quitó al inmueble el estilo mexicano contemporáneo para hacerlo un palacete afrancesado.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...