19 ago 2014

La Cautiva de Jorge Cafrune

Reclina niña tu frente sobre mí/

qué aquí reina un fresco ambiente
y en las cuchillas se siente..
un perfume de alelhí.
Reclina bella cautiva,
amorosa y sensitiva
en brazos de Alboreví
¡Quién te ama con ansia ardiente,
reclina niña tu frente sobre mí!
Si tus ojos son ardiente resplandor
Tus pupilas transparentes,
como el agua de la fuente de purísimo color
Quién al verte no te mira, y por ti niña suspira
y a ti sola quiere amar.

¿Hacia una bancada morenista? Monreal dice no!

La creación de la fracción del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de la Unión se dará en los próximos días, anunció el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara (PT).  “Es derecho de Morena y de los diputados que somos miembros de esta agrupación nacional, tener nuestro grupo legislativo; nuestra voz muy clara de nuestras posiciones y agendas legislativas y al parecer lo vamos a lograr”, recalcó.
El legislador recordó que para la formación de un nuevo grupo parlamentario sólo se requieren cinco diputados como mínimo y que el partido político al que representen tenga registro a nivel nacional.

El Gobierno de México recibe el Informe del Relator sobre los Derechos de los Migrantes de la CIDH

El Gobierno de México recibe el Informe del Relator sobre los Derechos de los Migrantes de la CIDH
BOLETÍN 416
MÉXICO, D.F., 19/08/2014
La Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, recibió de parte del Relator Especial sobre los Derechos de los Migrantes, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Felipe González, el informe “Derechos humanos de los migrantes y otras personas en el contexto de la movilidad humana en México.
Este informe es resultado de una visita que realizó el Comisionado González a nuestro país en julio de 2011 y además incluye información recibida por la CIDH entre los años 2008 y 2013.

Capacitación de servidores públicos en materia de lavado de activos

Con el objetivo capacitar y profesionalizar a los servidores públicos involucrados con el Sistema Financiero Mexicano, la Procuraduría General de la República (PGR) inauguró el Programa Integral de Capacitación para la Identificación y Combate de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación de Moneda.
 Entre los objetivos del Programa se encuentran: homologar conceptos y criterios para una coordinación integral entre los distintos perfiles que convergen en la investigación de delitos en esta materia; coordinar, direccionar y priorizar los esfuerzos interinstitucionales, y desarrollar esquemas conjuntos de trabajo para una metodología operativa y de investigación acorde a las exigencias del procedimiento penal.

Sale libre Miguel Colorado

El Cuarto Tribunal Unitario del Tercer Circuito ratificó la sentencia absolutoria a Antonio Mejía Robles y Miguel Colorado, ex coordinador general de la SEIDO, quienes eran los últimos dos detenidos en la “Operación Limpieza” que se basó en acusaciones hechas por testigos colaboradores.
Ambos fueron funcionarios de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO),  y fueron detenidos por diversos cargos como colaborar con la delincuencia organizada.
La familia de Colorado dio a conocer que procederá a demandar a las autoridades implicadas en la detención del ex funcionario, entre ellas  a la Procuraduría General de la República (PGR).
La sentencia absolutoria fue dictada en febrero pasado por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco; el juzgador cuestionó el papel de los testigos colaboradores en el proceso y determinó que ninguno de los 11 señaló hechos verídicos.

Inaugura en la UNAM coloquio internacional

 Inaugura en la UNAM coloquio internacional
Al inaugurar el Coloquio Internacional “Los ‘arreglos’ del presidente Portes Gil con la jerarquía católica y el fin de la Guerra Cristera. Aspectos jurídicos e históricos”, el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, calificó este suceso como “uno de los capítulos más difíciles de la historia de México”.
“Se trata de un episodio que marcó para siempre a nuestra sociedad y que ha merecido, afortunadamente, en los últimos años una especial atención por parte de nuestros académicos”, indicó.
Durante el evento, realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el legislador explicó que el conflicto cristero pudo llegar a su fin gracias a que el presidente Portes Gil optó por la negociación con el Vaticano, a través de la mediación de varios actores internacionales.

La salud del Ministro Valls –y la sucesión en la SCJN- en la columna Trascendió de Milenio

La salud del Ministro Valls –en la sucesión en la SCJN- en la columna Trascendió de Milenio
 Lunes 18 de agosto

:Que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se espera que el ministro Luis María Aguilar explique por qué, desde su posición en la Comisión de Gobierno, solicitó a compañías de seguros los expedientes médicos de su colega Sergio Valls, quien ha estado sometido a tratamientos para atenderse diversos padecimientos.
El asunto preocupa al ministro presidente, Juan Silva Mesa, pues Aguilar y Valls son precandidatos para sucederlo a la cabeza del Poder Judicial Federal.
*
Respuesta:
Martes 19 de agosto de Milenio
:Que el ministro Luis María Aguilar no tiene el menor interés en conocer los expedientes clínicos de cualquiera de sus pares.
Por el propio Sergio Valls, o mediante su familia, se entera de la evolución del estado de salud de éste.
Aguilar tampoco busca salir al paso de versiones interesadas o chismes en torno a dos de los precandidatos naturales a suceder en el cargo al ministro presidente, Juan Silva Meza.
**
Mmm. y entonces?

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, martes 19 de agosto de 2014?

TRASCENDIÓ/Milenio


Que anoche en la reunión de seguridad de la zona noreste, encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al mandatario regiomontano Rodrigo Medina se le dibujó una gran sonrisa cuando presentó los datos que muestran el avance de Nuevo León en el combate a la violencia frente a sus vecinos de San Luis Potosí, Tamaulipas y Coahuila.
Y ni quién contradijera sus números en materia de operativos, combate al crimen y utilización de recursos federales, pues ahí estaban también los titulares de Sedena, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Soberón, además del procurador Jesús Murillo Karam.
:Que el ministro Luis María Aguilar no tiene el menor interés en conocer los expedientes clínicos de cualquiera de sus pares.
Por el propio Sergio Valls, o mediante su familia, se entera de la evolución del estado de salud de éste.
Aguilar tampoco busca salir al paso de versiones interesadas o chismes en torno a dos de los precandidatos naturales a suceder en el cargo al ministro presidente, Juan Silva Meza.
:Que hoy la doctora Mercedes Juan inaugurará el Foro Nacional e Internacional por la Calidad en Salud, que durará cuatro días y tendrá lugar en el World Trade Center.

Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos para el procedimiento de cumplimiento de las recomendaciones de la CNDH

 DOF: 19/08/2014
ACUERDO por el que se emiten los Lineamientos para el procedimiento de cumplimiento y seguimiento de las recomendaciones emitidas a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
LÍA LIMÓN GARCÍA, Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 27, fracción XI, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 6, fracción XVI y 24, fracciones I, II, III, IV y XIII, del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, 80 de la Ley General de Víctimas, y 46 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y
CONSIDERANDO
Razón, religión y fundamentalismo/Pedro Blanco Sarto, profesor de la Universidad de Navarra.
ABC | 19 de agosto de 2014
EL 11 de septiembre de 2001 dos aviones se estrellaron contra las Torres Gemelas, destruyéndolas en su totalidad. El atentado inspirado en el fanatismo religioso causó la muerte a cerca de tres mil personas y fueron heridas otras seis mil, así como la destrucción del entorno del World Trade Center de Nueva York. Mal empezaba el siglo. En Irak en estos días las cosas no van mejor. Treinta y tres días después del atentado del 11-S, Jürgen Habermas recibía en la Pauluskirche de Fráncfort el premio nacional de los libreros, con el utópico motivo de la paz. En contra de las voces dominantes que hablaban de nuevas guerras de religión, el filósofo ilustrado y neomarxista («con escaso oído musical para la religión», como él mismo decía) afirmaba que el atentado «había hecho vibrar una cuerda religiosa en lo más íntima de la sociedad secular». Iglesias, sinagogas y mezquitas se llenaron y no para clamar venganza. Es más, aseguraba que el fundamentalismo era un fenómeno moderno, que debía más a las ideologías que a los principios religiosos (en esto coincidía con Ratzinger, quien pensaba que el fundamentalismo islámico debía más al marxismo que al islam). Habermas sostenía además que los fundamentos éticos del Estado liberal eran de origen religioso, si bien secularizados y expresados en un sentido racional.

Algo de Marx y mucho sentido común

Algo de Marx y mucho sentido común/Joseba Arregi fue consejero del Gobierno vasco y es ensayista y presidente de Aldaketa.
El Mundo | 19 de agosto de 2014
Sorprende cómo el vocabulario utilizado para describir los problemas políticos actuales y la manera de acometer su solución se acercan a la terminología militar clásica: establecer líneas rojas, blindar las competencias, cavar trincheras -que es lo que significa afirmar que hoy no existe el consenso del 78 en torno a la Constitución: claro que no, ¡por eso es preciso reformarla!-. Y además de la terminología militar, el mismo vocabulario pone de manifiesto elementos del dogmatismo religioso: escuchamos sin cesar la llamada de laicos nuevos Bautistas llamando a un nuevo comienzo, a la conversión, porque el hacha ya está en la raíz del tronco dispuesta a hacer su trabajo. O escuchamos la petición de principio dogmática por excelencia: los Evangelios dicen que la Iglesia está fundada en la piedra que es Jesucristo. ¿Y quién dice que los Evangelios dicen eso? La propia Iglesia. En términos seculares: la Constitución sólo la pueden cambiar todos los ciudadanos. ¿Quiénes son todos? Los que dice la Constitución, luego es imposible que nadie salga de la Constitución de forma constitucional. Perfecta definición de una cárcel, que dirían los nacionalistas.

Luto de Francisco

Duro golpe recibió este martes el papa Francisco; desde tempreano fue informado del fallecimiento de 3 familiares cercanos en un grave accidente. Uno de sus sobrinos se encuentra internado al borde de la muerte.  La familia, que volvía de pasar el fin de semana largo en Córdoba, tuvo un brutal accidente: murieron la mujer y sus dos hijos muy pequeños. El sobrino del Pontífice, quedó internado en grave estado.
Emanuel Horacio Bergoglio, de 38 años, manejaba poco después de la medianoche su Chevrolet Spin y embistió a un camión cargado con maíz que circulaba en el mismo sentido de la autovía, a la altura de la localidad de James Craik, en el kilómetro 594 de la ruta 9. Según algunos testimonios, el camión estaba saliendo de una estación de servicio y Bergoglio, que venía a la velocidad permitida, lo chocó por el costado.
La agencia DyN informó que Emanuel es hijo del fallecido hermano del Papa, Alberto Bergoglio. A causa del violento impacto fallecieron su esposa, identificada como Valeria Carmona (39) y sus dos hijos, Antonio, de 8 meses, y José, de 2 años. La mujer y el bebé murieron en el acto, en tanto que el nene falleció en la guardia del hospital, mientras intentaban asistirlo.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...