18 ago 2014

Lo que el Papa Francisco dijo en el avión de regreso desde Tierra Santa

27 de mayo de 2014
Lo que el Papa Francisco dijo en el avión de regreso desde Tierra Santa
Entrevista publicada por el diario La Razón con motivo de la rueda de prensa que el Papa Francisco ofreció a los periodistas en el vuelo de regreso a Roma. 
-Santo Padre, en estos días hizo varios gestos que dieron la vuelta al mundo: la mano en el muro de Belén, la señal de la cruz, el beso a los sobrevivientes hoy en el Memorial del Holocausto, el beso al Santo Sepulcro junto a Bartolomé... Queríamos preguntarle si estos gestos los pensó y por qué los pensó. ¿Y si se imaginó cuáles serán los efectos de estos gestos de enorme entidad como por ejemplo la invitación a Peres y a Abbas a ir al Vaticano?
- Los gestos, los que son más auténticos, son los que no se piensan, son los que surgen, vienen. Yo pensé, bueno, se podrá hacer algo, pero los gestos concretos, ninguno fue pensado en sí. La invitación a los dos presidentes a la oración, esto sí fue pensado un poco, pero de hacerlo allá (en Israel), pero había tantos problemas logísticos –ellos tienen que tener en cuenta el territorio, dónde se hace y no es fácil. Al final espero que salga bien. Pero no fueron pensados, no sé, a mi me sale de hacer algo de espontáneo. Es así.

Poema de regreso

 Vengo del fondo oscuro de una noche implacable
y contemplo los astros con un gesto de asombro.
Al llegar a tu puerta me confieso culpable
y una paloma blanca se me posa en el hombro.
 Mi corazón humilde se detiene en tu puerta
con la mano extendida como un viejo mendigo;
y tu perro me ladra de alegría en la huerta,
porque, a pesar de todo, sigue siendo mi amigo.
 Al fin creció el rosal aquel que no crecía
y ahora ofrece sus rosas tras la verja de hierro:
La crisis de la integridad en la vida pública/David Thunder es investigador del Instituo Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra y autor del libro Citizenship and the pursuit of the Worthy Life (Cambridge University Press, 2014).
El Mundo | 18 de agosto de 2014
La corrupción moral, el amiguismo, la mentira, el robo y la malversación son tan antiguos como la historia de la Humanidad. Sin embargo, hay ocasiones en que se convierten en algo tan común entre los líderes políticos, económicos y/o espirituales de una sociedad que apuntan a una profunda crisis de la integridad en la vida pública. Cicerón fue testigo de tal crisis en la tardía República romana, que, en su opinión, estaba cayendo presa de unos peligrosos niveles de comportamiento manipulador y egoísta en la élite política. La Iglesia católica experimentó una crisis similar en los siglos XV y XVI, en la medida en que muchos de sus gobernantes se desviaron de su misión original de amar y servir con generosidad y humildad al pueblo de Dios. La nación alemana sufrió una grave crisis de integridad en las décadas de los años 30 y 40, cuando no fue capaz de frenar la propagación del totalitarismo y el antisemitismo en el corazón de su élite política y cultural.

Irak: esta vez, la intervención correcta

Irak: esta vez, la intervención correcta/Gareth Evans, former Foreign Minister of Australia (1988-1996) and President of the International Crisis Group (2000-2009), is currently Chancellor of the Australian National University. He co-chairs the New York-based Global Center for the Responsibility to Protect and the Canberra-based Center for Nuclear Non-Proliferation and Disarmament. 
Traducción: Esteban Flamini
Project Syndicate | 18 de agosto de 2014
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, merece apoyo incondicional por su decisión de usar la fuerza militar para proteger a la minoría yazidí de la persecución de los militantes del Estado Islámico (EI) en el norte de Irak, que amenazan con cometer con ellas un genocidio. La acción de Estados Unidos es totalmente coherente con el principio de responsabilidad internacional de proteger a personas en riesgo de sufrir atrocidades a gran escala, adoptado en forma unánime por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2005. La intervención militar estadounidense satisface plenamente los criterios de este principio en cuanto a legalidad, legitimidad y eficacia probable para el cumplimiento de los objetivos inmediatos.

Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación 2014-2018

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó este lunes 18 de agosto, el Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación 2014-2018 que tiene como propósito articular las acciones realizadas por el Gobierno de la República para consolidar un país igualitario y respetuoso de los derechos humanos.
El Programa establece 35 estrategias y 244 líneas de acción para que desde el ámbito del sector público se evite toda forma de segregación, clasismo, homofobia, racismo y  xenofobia.
También busca la inclusión por igual para un México con desarrollo de la población indígena, migrante, trabajadoras del hogar, homosexuales, personas con capacidades diferentes, niñas, niños y adolescentes, población afromexicana y minorías religiosas.

Diez mujeres periodistas, líderes de opinión/Elena Poniatowska

Diez mujeres periodistas, líderes de opinión/Elena Poniatowska
La Jornada, 17 de agosto de 2014
Fue un gusto abrir la revista Líderes (de puros empresarios) y encontrarme una lista de 10 mujeres que destacan en el periodismo de nuestro país y han transformado su tarea de comunicadoras y activistas en una defensa de los derechos humanos. También su fotografía tomada por Maritza López es reveladora. Con sólo ver su rostro y su actitud se tiene la certeza de que no les tiembla ni la voz ni la pluma y que están dispuestas a correr cualquier riesgo. ¡Qué diferencia con nuestras diputadas y senadoras, sus bolsas Gucci, sus monederos y sus peinados de salón! Las fotos de Maritza López hablan por sí mismas de lo que significa cada una de estas luchadoras sociales acostumbradas al grito de Prensa, no disparen como escribe muy bien Rocío Estrada.

DE blanco

¿Por qué cardenales y obispos visten de blanco como el Papa en Corea del Sur?
Durante la visita del Papa Francisco a Corea del Sur, los cardenales y obispos de la Curia Romana sorprendieron a los fieles vistiendo en público el color blanco, un color usualmente reservado para el Pontífice.
El Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, entre otros, vistieron sotana blanca con detalles en color rojo y varios obispos hicieron lo propio con el color morado.

La vestimenta habitual de los miembros de la Curia Romana es de color negro en la sotana, mientras que la botonadura, el fajín, y el solideo, toman el color asignado a su rango eclesiástico; los cardenales en color rojo, los obispos en morado, y los sacerdotes en negro.
Sin embargo, existen dos excepciones que permiten a los clérigos vestir de blanco a diario: Encontrarse en “Tierra de Misión” o encontrarse en zonas tropicales muy cálidas, donde el blanco ayuda a soportar el calor.
 En ambos casos la única regla para mostrar respeto al papa es que los clérigos acompañen la sotana blanca con los detalles del color atribuido a su rango, quedando reservado el blanco total para el Sucesor de Pedro.
En Corea del Sur se cumplen los dos requisitos, es una “Tierra de Misión”, que todavía necesita de misioneros y misioneras en acción y cuya evangelización precisa de un cuidado especial por parte de la Pontificia Congregación para la Evangelización de los Pueblos, y la temperatura en este momento del año alcanza en promedio los 35 grados.
Nota de Marta Jiménez ACI.

¿Qué dicen las columnas hoy, lunes 18 de agosto de 2014?

BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Cocinan PRD y PRI alianza en DF
MUY JUNTITOS anduvieron el pasado fin de semana los dirigentes del PRD y del PRI de la ciudad de México. El perredista Raúl Flores y priísta Mauricio López tuvieron una charla por el sur del DF, convocada por el ex diputado y actual funcionario en la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, Xiuh Tenorio, nos comentan. El meollo del asunto es que el chico Xiuh, quien tiene buenas migas en el gobierno del DF, está listísimo para una “candidatura ciudadana” para la jefatura de la delegación Benito Juárez, uno de los bastiones del PAN en la capital del país. Los amarillos y tricolores se frotan las manos por pegarle al panismo en esa demarcación y aprovechar los escándalos del delegado azul Jorge Romero. ¿Habrá alianza entre PRD y PRI y le darán un regalito a Xiuh?
BAJO LA LUPA de diversas Organizaciones No Gubernamentales y diputados será puesta hoy en San Lázaro la gestión del ómbudsman nacional, Raúl Plascencia. El órgano legislativo realiza un coloquio con el fin de evaluar el trabajo de la CNDH, que pronto entrará en un proceso de sucesión. Las opiniones de los expertos que participan en el coloquio, nos dicen, serán un buen termómetro para medir cómo están viendo el trabajo de don Raúl y qué tantas posibilidades de reelección tiene, nos dicen. No descarte usted que los representantes de las ONG restrieguen al presidente de la comisión sus filias con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien afronta una investigación por un niño muerto en San Bernardo Chalchihuapan, nos comentan.
COMIENZA a subir de tono la pelea por la presidencia de la Mesa Directiva del Senado. El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, ha insistido en el cumplimiento del compromiso del líder del grupo parlamentario del PRI, Emilio Gamboa, para que don Miguel asuma la conducción del tercer año de la Legislatura. Con un posicionamiento público, el perredista se ha comprometido a conducir los trabajos de manera imparcial y desde la legalidad. Falta ver el efecto que tiene su postura en don Emilio, cuya bancada deja la dirección de la Mesa Directiva para asumir la Junta de Coordinación Política. Lo cierto es que los perredistas van a pelear con todo la posición, con el argumento de que hubo un acuerdo en agosto de 2012, nos recuerdan.
EN UN EJERCICIO distinto, y en uso de las redes sociales, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, se animó hace unos días a realizar un twitcam para contestar las preguntas de decenas de tuiteros, relacionadas con la conducción de la política exterior. Muy animado con la herramienta, el funcionario contestó que México ejerce hoy una diplomacia sin estridencias, pública y abierta. Y para no meterse en problemas, utilizó las tablas de su carrera en el servicio exterior para comentar que nuestro país mantiene una posición pacifista en la solución de los conflictos, por aquello de los problemas en Medio Oriente. ¡Olé!
DE NUEVA cuenta, el Instituto Aspen México, encabezado por el doctor Juan Ramón de la Fuente, se mostrará en la semana como un foro de debate sobre las problemáticas del país. En la Fundación Miguel Alemán se llevará a cabo el jueves el “Diálogo Público del IFE al INE: ¿avance o retroceso?”, con la presencia del consejero presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, y el ex presidente del IFE, José Woldenberg, amén de un panel con la participación de especialistas de la talla de Jacqueline Peschard, María Marván y María Amparo Casar. Don Juan Ramón estará a cargo de moderar ambas discusiones, que abonarán al análisis de la reciente reforma electoral, nos dicen.
*

Los periodistas con el papa Francisco, en el avión de Seúl a Roma.

Los periodistas con el papa Francisco, en el avión de Seúl a Roma.
Para Vatican Insider, 8/18/2014

-La agresión del Isis contra las minorías cristianas en Irak y las bombas estadounidenses
En estos casos, en los que hay una agresión injusta, solo puedo decir que es lícito «detener» a agresor injusto. Subrayo el verbo «detener», no digo bombardear, hacer la guerra, sino detenerlo. Los medios con los que se puede detener deberán ser evaluados. Detener al agresor injusto es lícito. Pero debemos tener memoria; cuántas veces bajo este pretexto de detener al agresor injusto las potencias se han adueñado de los pueblos y han hecho la guerra de conquista. Una sola nación no puede juzgar cómo se detiene a un agresor injusto. Después de la Segunda Guerra Mundial nació la idea de las Naciones Unidas, es allí en donde se debe discutir y decir: ‘¿Hay un agresor injusto? Parece que sí. Entonces, ¿cómo lo detenemos?’. Solo esto, nada más. En segundo lugar, las minorías. Gracias por haber usado esta palabra. Porque a mí me hablan de cristianos, los que sufren , los mártires. Y sí, hay muchos mártires. Pero aquí hay hombres y mujeres, minorías religiosas, no son todos cristianos, y todos son iguales frente a Dios. Detener al agresor injusto es un derecho que la humanidad tiene, pero también es un derecho que tiene el agresor de ser detenido, para que no haga mal.
La posibilidad de una visita a Irak, en la zona de conflicto

Francisco respondió a 15 preguntas de los periodistas, en italiano

Francisco respondió a 15 preguntas de los periodistas en el vuelo de regreso de Corea. Ha hablado de la paz en Tierra Santa, sus futuros viajes, su vida y 'vacaciones' en Santa Marta. El viaje a México quizás cuando vaya a EU
Sbobinatura delle risposte di Papa Francesco sul volo Seul-Roma Saluto iniziale del Papa:
«Buon giorno grazie tante per il vostro lavoro, è stato abbastanza impegnativo e adesso c'è l’attenzione nel fare questo colloquio. Grazie tante
1) Le vittime del naufragio del traghetto Sewol e il rischio di essere strumentalizzato
«Quando tu ti trovi davanti al dolore umano, tu devi fare quello che il tuo cuore ti porta a fare. Poi diranno: ha fatto questo perché ha qualche intenzione politica. Si può dire di tutto ma quando tu pensi a questi uomini e a queste donne, a questi papà e mamme che hanno perso i figli, fratelli e sorelle... al dolore tanto grande di una catastrofe il mio cuore - io sono sacerdote, sai - mi dice che devo avvicinarmi. Lo sento così. So che la consolazione che potrei dare con una parola mia non è un rimedio, non dà vita nuova a quelli che sono morti. Ma la vicinanza umana in questi momenti ci dà forza, c’è la solidarietà. Io ricordo che come arcivescovo di Buenos Aires, ho vissuto due catastrofi: una era un incendio di una sala da ballo, un concerto di musica pop e sono morti 193 giovani. Un’altra volta era una catastrofe con i treni credo che sono mancati 120 persone. In quel tempo ho sentito lo stesso il bisogno di essere vicino. Il dolore umano è forte e se noi in questi momenti tristi ci avviciniamo, ci aiutiamo tanto. Io ho preso questo (ha indicato il fiocco giallo sulla mantellina) l’ho preso per solidarietà con loro. Qualcuno mi ha detto: è meglio toglierlo, lei deve essere neutrale. Ma quando senti il dolore umano non si può essere neutrali».

Las situación en Irak en al agenda del papa Francisco

Francisco hizo en Corea una especial oración por la misión que le ha encomendado al Cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, que se encuentra desde hace varios días en Irak, para que el Señor lo acompañe en esta misión. En italiano, dijo durante la Misa que "el Cardenal Fernando Filoni, que debía estar entre nosotros, ha sido enviado por el Papa para ayudar a los perseguidos, a las minorías en esa tierra, a todos los que sufren. Que el Señor le sea cercano en esa misión".
Francisco ha expresado en diversas ocasiones su preocupación por los cristianos que actualmente sufren una brutal persecución en Irak. En días pasados escribió en su cuenta de twitter diversos mensajes sobre la muy difícil situación de los cristianos iraquíes como los siguientes: "Señor, que, ante tanta violencia en Irak, perseveremos en la oración y en la generosidad" y "Se me parte el corazón cuando pienso en los niños de Irak. Que la Virgen María, nuestra Madre, los proteja".
Y  como s habitual ya , concedió una rueda de prensa en el avión de regreso del viaje a Corea. 
Durante una hora, respondió a las 15 preguntas de los 72 periodistas que le acompañaban en el vuelo.
Alan Holdren, del Grupo ACI, formuló la pregunta sobre este tema en nombre de los periodistas angloparlantes. -“Santo Padre, me llamo Alan Holdren, trabajo para Catholic News Agency, ACI Prensa y EWTN. Como -sabe, no hace mucho el ejército de Estados Unidos ha comenzado a bombardear a terroristas en Irak para prevenir un genocidio, para proteger el futuro de las minorías, incluso el de los católicos bajo su guía ¿Aprueba los bombardeos norteamericanos?”, preguntó Holdren.

La alerta de EU es un trámíte burocrático, dice Campa. Mmm.

 Frentes Políticos de Excelsior
VI.Tabiques diplomáticos. Acción: el Departamento de Estado de EU renovó la alerta de viaje a sus ciudadanos de viajar a ciertas regiones de 19 estados del país, por la inseguridad. Reacción: Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, afirmó que esta alerta es un trámite burocrático y que incluso la embajada estadunidense reconoció los avances que ha tenido México en seguridad. No gustó a los funcionarios mexicanos la alerta. Ni a nadie.
La opinión de Raymundo Riva Palacio en su columna:
ESTRICTAMENTE PERSONAL
El Financiero, 
Alertas de viaje, alertas políticas
De rapidez y contundencia, la Secretaría de Relaciones Exteriores no carece. Horas después que el Departamento de Estado emitió una nueva alerta de viaje a México este viernes, la respuesta tajante llegó a Foggy Bottom. Fue una alerta descontextualizada y exagerada, sugirió la cancillería mexicana, porque la seguridad ha mejorado sustancialmente y el b, el delito que más preocupa al gobierno de Barack Obama, bajó 22% el primer semestre de 2014 con respecto al mismo periodo el año pasado. La verdad, lo que diga México leimporta muy poco a los estadounidenses.

Alerta de EU para no viajar a ciertas partes de México; respuesta

Nuestros amigos los gueros!
A muy pocas horas después de que el presidente Enrique Peña Nieto anunciara una disminución del 27. 6% de los homicidios dolosos en México durante el primer semestre del año en curso, el
Departamento de Estado norteamericano emitió una nueva alerta -la anterior fue hace 8 meses- a sus ciudadanos para diferir o posponer sus viajes en casi la mitad de las entidades de la república, incluyendo Sinaloa.
Según Washington DC. sus ciudadanos estarían ante un serio peligro de convertirse en víctimas de secuestros, asaltos carreteros, balaceras, homicidios, robos, extorsiones, principalmente, si visitan los estados de Michoacán, Sinaloa, Nayarit, Estado de México, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Chihuahua, Nuevo León, Veracruz, Baja California, Guerrero y Durango.
Según las estadísticas del Departamento de Estado, un total de 70 norteamericanos han sido secuestrados en territorio mexicano entre enero y junio del presente 2014, mientras que 152 fueron asesinados en 2012 y 2013, cifras que no han sido dadas a conocer por las autoridades mexicanas, ni tampoco desmentidas.
Y bueno nuestra Cancillería emite el siguinete:
COMUNICADO
POSICIONAMIENTO DE LA SRE RESPECTO A LA ALERTA DE VIAJE EMITIDA POR EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
Viernes 15.08.14|México, D. F. | Comunicado 352
Con relación a la actualización de las alertas de viaje anunciada hoy por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, la cancillería mexicana apunta que:

Fin del viaje a Corea del Sur.

Pasadas las 12 horas Francisco llegó al aeropuerto de Gimpo para la ceremonia de despedida con la que concluyó su primer e histórico viaje a Corea del Sur, el primer país de Asia al que ha viajado en su pontificado.
 En la ceremonia, a la que asistieron diversas autoridades civiles lideradas por el Primer Ministro de Corea del Sur, Jung Hong-won, también estuvieron presentes todos os obispos del país. Esta vez no estuvo presente la  presidenta Park Geun-hye, ya que se despidió del papa al finalizar la Misa por la paz y reconciliación de la península en la Catedral de Seúl.
 Como ya es usual, el jesuita se despidió uno a uno de todos los presentes, intercambiando breves palabras con cada uno de ellos; antes de abordar el avión de Korean Airlines en el que vuelve a Roma, acompañado del séquito papal y de 72 periodistas de diversas partes del mundo, el Santo Padre agradeció finalmente "la gentileza" de todos durante la visita y dirigió unas palabras a la intérprete que lo acompañó: "la felicito por su castellano".
Seguidamente el papa abrazó al sacerdote jesuita que lo acompañó durante toda su estadía a Corea, que fue además quien realizó el rito del bautismo de Francisco, el hombre que perdió a uno de sus hijos en la tragedia del ferry de Sewol y que le pidió personalmente al Santo Padre que le administrara el sacramento.
 El Pontífice luego se despidió de todos y abordó el avión que despegó a la 13:05 horas aproximadamente. Debido a la diferencia horaria y luego de más de diez horas de vuelo, el avión papal llegará al aeropuerto de Ciampino aproximadamente a las 17:45 horas  de este lunes 18 de agosto.
*
Antes, en la  mañana, en la Capilla de la Nunciatura, el señor Lee Ho Jin recibió el Bautismo. Es el padre de uno de los jóvenes que murió en el naufragio de la embarcación ‘Se Wol’ y había pedido al papa que lo bautizara durante el encuentro entre los sobrevivientes y los familiares de las víctimas de la tragedia en el estadio de Daejeon. 
Iba acompañado por sus hijos (hombre y mujer) y por el sacerdote que lo presentó al papa en Daejeon. Su padrino fue un miembro laico del personal de la nunciatura. La celebración se llevó a cabo de manera sencilla y fue guiada en coreano por el padre John Chong Che-chon, que asiste al papa en el viaje como intérprete.
El papa intervino personalmente para el acto del Bautismo. El bautizado recibió el nombre de Francisco. 
El papa estaba muy contento de poder participar de manera imprevista (pues no formaba parte del programa original) en el gran ministerio de la administración del bautismo de adultos de la Iglesia en Corea.
*
Viaje papal a Corea.
Concluyó la visita a Corea del Sur, tercer peregrinaje internacional  (después de los viajes a Brasil y Tierra Santa). Cinco días, cinco localidades, diez discursos, encuentros con miles de jóvenes.
El avión papal despegó de la base aérea de Seúl a las 13 horas y llegó al aeropuerto romano de Ciampino después de 11 horas de vuelo.
Durante el vuelo, Bergoglio respondió a las preguntas de los 72 periodistas de la fuente.
Ningún papa había volado sobre China, así como tampoco ningún grupo de jóvenes chinos había participado antes en un encuentro con el papa, como sucedió en ocasión de la Jornada Asiática de la Juventud, en la que participaron -además de los 60 jóvenes que llegaron oficialmente desde China, y cuya presencia fue confirmada por los organizadores sudcoreanos- 240 jóvenes de la República Popular, 400 de Taiwán, 550 de Hong Kong y 20 de Macao.
Los jóvenes católicos chinos que participaron sin pertenecer a la delegación oficial pudieron llevar a cabo su viaje a pesar de los obstáculos burocráticos que las autoridades ; cada uno de ellos organizó su viaje individualmente y se contactaron después a través de las redes sociales para reunirse en Corea del Sur.
Durante el vuelo de ida, el miércoles de la semana pasada, Francisco había escrito al presidente Xi Jinping un mensaje de agradecimiento por haberle otorgado el permiso para volar sobre el territorio chino. Un gesto que fue acogido positivamente por Pekín, en donde el vocero del ministerio del Exterior, Hua Chunying, comentó: «Recibimos las observaciones de Papa Francisco. China siempre ha sido sincera al mejorar sus relaciones con el Vaticano y siempre ha hecho esfuerzos positivos en este sentido».

También el padre Mathew Zhen Xuebi, vocero informal de la Asociación Patriótica China, que representa una especie de Iglesia en perenne conflicto con la Iglesia ‘subterránea’ en comunión con Roma, habló de un «importante paso para mejorar la comunicación». «Tenemos la esperanza -añadió- de que un día China y el Vaticano puedan establecer relaciones diplomáticas y de que el Papa pueda  visitar un día China».

Misa por la paz y la reconciliación, en Corea

Francisco presidió este lunes 18 de agosto de 2014, en la Catedral de Myeong-dong, la Misa por la paz y la reconciliación, donde aseguró que la ansiada unidad en la península coreana -dividida por la guerra-, y que parece imposible para los hombres, es algo “posible y fructífero mediante la fuerza infinita” de la Cruz de Cristo.
 “Mi visita culmina con esta celebración de la Misa, en la que imploramos a Dios la gracia de la paz y de la reconciliación. Esta oración tiene una resonancia especial en la península coreana. La Misa de hoy es sobre todo y principalmente una oración por la reconciliación en esta familia coreana”, afirmó el Santo Padre ante las más de mil personas reunidas en la Catedral.
 En su homilía, Francisco recordó la promesa de Dios al pueblo de Israel de restaurarle la unidad y la prosperidad. “Esta promesa nos llena de esperanza: apunta a un futuro que Dios está preparando ya para nosotros”, aseguró a los coreanos, entre los cuales estaban cinco refugiados y otras 30 personas -entre sacerdotes, religiosas y laicos- originarios de Corea del Norte, así como siete mujeres que durante la Segunda Guerra Mundial fueron obligadas a prostituirse por el ejército japonés.
 A continuación la homilía completa
 Queridos hermanos y hermanas:

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 18 de agosto de 2014?

Chabelo a escena en San Lázaro
BAJO RESERVA/EL UNUVERSAL
EL NUEVO hombre de Gustavo Madero en San Lázaro debutará la siguiente semana en el Palacio Legislativo. El diputado José Isabel Trejo, mejor conocido como Chabelo, coordinador de la bancada del PAN, hará su presentación en la reunión de la Junta de Coordinación Política, para un primer acercamiento de los temas del periodo ordinario de sesiones que arranca el primero de septiembre, nos dicen. El legislador se presentará ante los líderes de los grupos del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PRD, Silvano Aureoles, después de la destitución del legislador azul Luis Alberto Villarreal, quien dejó el liderazgo en medio de un alud de críticas por haber participado en enero en una fiesta con damas de compañía. Don Chabelo tiene pendiente mostrar a sus pares priísta y perredista que no se utilizaron recursos públicos para el bailongo de sus compañeros diputados en Puerto Vallarta, nos comentan.
EXISTE un doble elemento de preocupación en el gobierno de México con el despliegue de la Guardia Nacional en el estado de Texas, que busca frenar los flujos migratorios: hay un incremento en el número de voluntarios que se están enrolando para esta misión, que bien podría durar un año. En una primera revisión, nos informan, se habían recibido 2 mil 200 solicitudes de ingreso, después del anuncio de la activación de la Guardia Nacional por parte del gobernador Rick Perry. Sin embargo, el viernes pasado se registraron 500 peticiones más de los chicos estadounidenses que buscan vigilar la franja. Como se lo informamos en este espacio, la red consular mexicana en EU está en alerta por las posibles violaciones a los derechos humanos de los connacionales que cruzan la frontera.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...