12 ago 2014

Gaza, un conflicto enquistado

Gaza, un conflicto enquistado/Jesús A. Núñez Villaverde es codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH). 
El País |12 de agosto de 2014
También esta vez habrá tregua, por supuesto. Pero para evitar desengaños posteriores, conviene tener claro ya desde ahora que, sean cuales sean sus condiciones, no servirá para asentar la paz en Palestina. Peor aún, será el germen del siguiente brote de violencia al que solo falta ponerle fecha. A esta pesimista conclusión se llega no por aplicación de ningún tipo de determinismo que condene a palestinos e israelíes a vivir en eterna confrontación, sino por simple destilación de unas pautas de comportamiento que han vuelto a ponerse de manifiesto con ocasión de la actual tragedia de Gaza y que se resumen en falta de voluntad (para unos) y de capacidad (para otros) para salirse de los raíles que explican las seis guerras y las dos Intifadas registradas desde hace 67 años. En esencia se trata de que:

Plan Colombia worked. Why not try something similar in Central America?

Plan Colombia worked. Why not try something similar in Central America?/Luis Alberto Moreno is president of the Inter-American Development Bank. He wrote this for the Los Angeles Times.
The Miami Herald |12-08-14
For the citizens of El Salvador, Guatemala and Honduras, the crisis prompted by the surge of children from Latin America coming across the U.S. border is not simply an immigration story. It is about more than unemployment, poverty, gang violence and the other forces that split families and lead parents to make desperate decisions.
As people from these countries repeatedly tell me, the crisis comes down to this: What will it take for my homeland to become a place where I can safely live, work and raise my children?
Fifteen years ago, people in my native Colombia asked the same painful question. A seemingly endless cycle of violence fueled by insurgent groups and drug cartels, combined with widespread poverty, had made it difficult to believe that Colombia could ever escape its downward spiral.

Ecos del inicio del Universo

Ecos del inicio del Universo/David Jou, profesor de Física de la Universidad Autónoma de Barcelona.
ABC | 12 de agosto de 2014


El pasado 17 de marzo saltó a los titulares de las noticias el descubrimiento de ondas gravitatorias producidas en las primeras fracciones de segundo de nuestro universo. Se trata de un descubrimiento muy relevante, esperado desde hacía años –diferente, pues, de descubrimientos inesperados, como lo fue el de la aceleración de la expansión cósmica, de 1988 (premio Nobel de 2011)–. Tal como ocurre cada vez que se suscitan temas relacionados con los orígenes, se plantean cuestiones técnicas –¿cómo y dónde se ha efectuado el descubrimiento?–, científicas –¿qué novedades aporta y qué importancia tienen?–, filosóficas –¿qué nos dice sobre la existencia del universo y nuestra relación con el mismo?– y teológicas –¿qué nos sugiere respecto de Dios como gran telón de fondo de la existencia y del sentido del Universo y de la vida?–. Naturalmente, no todas esas preguntas interesan con igual intensidad a todas las personas, ni la ciencia resulta igualmente iluminadora para todas ellas, pero su conjunto invita a considerar el carácter plurifacético y fascinante de esa temática.

Erdogan, el nuevo sultán de Turquía

Erdoğan y la paradoja del populismo/Jan-Werner Mueller is Professor of Politics at Princeton University and a visiting fellow at the Institute for Human Sciences, Vienna. He is also a member of the School of Historical Studies at the Institute for Advanced Studies. His most recent book is Contesting Democracy: Political Ideas in Twentieth-Century Europe. 


Traducido del inglés por Carlos Manzano.
Project Syndicate | 12 de agosto de 2014
El triunfo de Recep Tayyip Erdoğan en las primeras elecciones presidenciales directas celebradas en Turquía no es una sorpresa. Erdoğan es popular y, como Primer Ministro desde 2003, ha ido montado en una ola de éxito económico, pero también es un populista, que ha intensificado constantemente su control del Estado y de los medios de comunicación, al tiempo que demonizaba a todos los críticos (incluidos antiguos aliados, como el clérigo expatriado Fethullah Gülen).
Como en el caso de otros dirigentes populistas –por ejemplo, el Primer Ministro de Hungría, Viktor Orbán, o el difunto Hugo Chávez en Venezuela–, la conciliación de las promesas electorales de Erdoğan con el desempeño de su cargo resulta problemática. Esa clase de figuras comienzan atacando a sus oponentes por su corrupción y acusándolos de secuestrar el Estado en pro de una clase política celosa de su propio interés, que excluye el de los ciudadanos de a pie. Sin embargo, cuando ocupan el poder, acaban actuando exactamente igual, tratando el Estado como propiedad suya o de su partido y participando en la corrupción o al menos tolerándola.
Por lo general, esa aparente hipocresía no perjudica a las perspectivas electorales de los populistas, como ha demostrado espectacularmente el éxito de Erdoğan. ¿Por qué?

Hacia el nuevo perfil de juez penal: Conatrib

Se celebró en el DF, la Tercera Asamblea Plenaria  de  la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB)

Uno de los puntos que se analizaron fue la posibilidad de gestionar recursos a fin de que los tribunales cubran los gastos que implican la adecuada implementación del Nuevo Sistema de Seguridad Pública y Justicia Penal.
Otro de los temas  fue el establecimiento de mecanismos con la Secretaría de Relaciones Exteriores para recibir gestiones de los connacionales que radican en EU; de igual forma, el uso de nuevas tecnologías que permitan agilizar el envío de exhortos al Distrito Federal.
Asimismo, se acordó trabajar de manera coordinada con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), a fin de garantizar cifras respecto a la planeación y la estadística judicial.
Por su parte, el Magistrado Presidente de la CONATRIB, Édgar Elías Azar, adelantó como será el nuevo perfil del juez.

El señor magistrado

 El señor magistrado
 A la memoria de Rubén
Jaramillo y su familia.

El señor magistrado expedita expedientes
con criterio cretino pero afilados dientes.
Se delibera en pleno —sentenciase en privado
para halagar al rico y fregar al fregado.
Con la solemne toga y el birrete cuadrado
es un costal de mañas el gordo magistrado.
Obrero, campesino, pueblo desamparado
sólo fusil en mano no serás humillado...
¿Dónde está la Justicia...? Debajo de una mesa
contempla al magistrado que eructa y que bosteza"Renato Leduc, en "Catorce poemas burocráticos"



Cine

 Cine
La marimba toca hawaianamente,
Dolores del Río, ensaya una pose.
Flota en el ambiente
perfume de axilas y polvos de arroz...
Penumbra propicia
para esparcimiento
de chicos y chicas.
Como dos cocuyos
fulgen las pupilas
de una doncellita,
que pronto, muy pronto
dejará de serlo...
Mi boca está seca —¿chicle? ¿limonadas?—
Dos novios se besan con fe que conforta;
toca la marimba hawaianamente.
La pantalla dice:
Episodio sexto —triunfa la Virtud.
Y una niña grita,
con rabia inaudita:
¡Soez, majadero! ¡Que prendan la luz! …Ewnato Leduc en "El aula, etc." 

El mar

El mar

 Inmensidad azul. Inmensidad
patria del tiburón y el calamar;
por el temblor rumbero de tus ondas
vienes a ser el precursor del jazz...
 Síntesis colosal
de mariscos, espumas “and steamers”
Profundo aquel filósofo que dijo:
 “Cuánta agua tiene el mar”...
 ¿Fue Vasconcelos?
¿Fue Bergson?
¿Fue Kant?. . ."Renato Leduc.
(El aula, etc.)



Sobre los dichos de Monreal, es cierto pero….

Comunicado de San Lázaro
12-08-2014.- En relación a la información publicada el día de hoy en diversos medios de comunicación relativa al presupuesto 2015 de la Cámara de Diputados, la Secretaría General señala que dicha información no constituye el Anteproyecto de Presupuesto 2015.
Se trata sólo de una versión de un documento de trabajo elaborada por la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad, desconocida por los diputados integrantes del Comité de Administración y de los órganos de gobierno; en consecuencia, no cuenta con autorización alguna de los mismos.
De acuerdo con la normatividad de esta Cámara, la elaboración del anteproyecto correspondiente al ejercicio fiscal de 2015 consta de diversas etapas que involucran a diferentes instancias administrativas, tales como la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros y la Secretaría General que deben aprobarlo, situación que no ha ocurrido.

Carta a Reporte Indigo

Carta a Reporte Índigo
11 de agosto de 2014 a la(s) 22:27
ATENCIÓN
RAMÓN ALBERTO GARZA
DIRECTOR
REPORTE ÍNDIGO
P R E S E N T E
 En relación con la información difundida el día de hoy por el medio que usted dirige, me permito aclarar lo siguiente:
 1.- Asistí como invitado a un evento privado, fuera de cualquier actividad relacionada con la reunión plenaria.
 2.- El Grupo Parlamentario a mi cargo, no organizó dicho evento, por tanto, niego categóricamente que haya existido uso de recursos públicos para solventar tal evento, como se sugiere en la nota periodística.
 3.- Ofrezco una disculpa a quienes haya lastimado mi participación en ese evento. Los hechos no reflejan mi trabajo y compromiso al frente del Grupo Parlamentario como Coordinador. Esta ha sido la Legislatura con mayores logros, que fueron construidos por el GPPAN.
 4.- Lamento el uso en política de grabaciones ilegales que tienen por objeto dañar a las personas y su vida privada. En su momento exigiré a las autoridades la investigación del origen de las propias grabaciones y ejerceré las acciones penales correspondientes.
Le pido que dé la difusión a este mensaje en el mismo espacio que fue utilizado para dar publicidad al video.

Atentamente
Luis Alberto Villarreal García

La bienvenida de los budistas coreanos al papa Francisco

 La bienvenida de los budistas coreanos al papa Francisco
En un mensaje publicado en "The Korean Times", el monje budista presidente de la Orden Jogye saluda al Santo Padre por su inminente llegada a Corea
 Ciudad del Vaticano, 11 de agosto de 2014 (Zenit.org) Redacción | 1773 hits
 "Es una gran privilegio dar la bienvenida al papa Francisco. Nosotros budistas creemos que la visita de Su Santidad hará el diálogo más significativo y contribuirá a crear un ambiente más tranquilo para esta península aún dividida", escribe el monje budista Jaseung, presidente de la Orden Jogye, en un mensaje publicado en el periódico The Korea Times.

El papa hacia Corea del Sur

Pietro  Parolin: «Corea, un viaje para el futuro de Asia»/ entrevista por Alessandro di Bussolo, coordinador de la redacción del Centro Televisivo Vaticano
 Temas del viaje de papa Francisco a Corea del Sur: la evangelización en Asia, el encuentro con los jóvenes del continente, la beatificación de los 124 mártires coreanos (modelo laico de santidad) y la invitación al diálogo y a la reconciliación entre ambas Coreas. 
Esta primera parte de la entrevista fue publicada en el sitio del Ctv; la versión completa será publicada el 13 de agosto.
«Hay que ir a Asia, es importante», dijo el papa a los periodistas al final del viaje a Brasil. Y el jesuita irá a Corea del Sur, a 15 años de la última visita a India de Juan Pablo II. 
-¿Qué es lo que hace tan importante este viaje?

Los Caballeros de Colón donan un millón de dólares para ayudar a los cristianos en Irak

08/12/2014
Los Caballeros de Colón donan un millón de dólares para ayudar a los cristianos en Irak
La Orden anunció hoy que está buscando donaciones públicas para el socorro humanitario a las minorías religiosas en el país
Vatican Insider, REDACCIÓN
Los Caballeros de Colón anunciaron hoy que establecerán un fondo para asistir a quienes están enfrentando una terrible y violenta persecución e Irak y en las regiones del Medio Oriente; estará destinado principalmente a los cristianos y a las demás minorías religiosas de la zona. La Orden ya cuenta com medio millón de dólares y planea reunir la otra mitad mediante donaciones del público.

Primer Partido de Fútbol Interreligioso

 Ronaldo de Assis Moreira- Ronaldinho Gaúcho -expresó a través de su cuenta en la red social Facebook su emoción por ser invitado al “Primer Partido de Fútbol Interreligioso a favor de la Paz y el Encuentro impulsado por su Santidad el Papa Francisco”.
Escribió en su página oficial en Facebook la invitación que recibió para el evento, y al pie de la imagen escribió “(estoy) muy honrado y feliz de haber sido invitado a un juego tan importante en el Vaticano a la invitación del Papa. ¡Muy emocionado!”.

El encuentro, se realizará el 1 de septiembre en el Estadio Olímpico de Roma, y está organizado por Scholas Occurrentes y la Fundación P.U.P.I., del futbolista argentino Javier Zanetti.
La idea nació en abril de 2013, cuando el Papa encontró en el Vaticano a las selecciones de fútbol argentina e italiana, que jugaron un partido benéfico.
En esa ocasión, Javier Zanetti transmitió al Pontífice la idea de organizar un encuentro deportivo que uniera a personas de distintas religiones. Un año más tarde la idea toma forma. Las entradas salieron a la venta el 25 de julio, y todo lo recaudado se destinará íntegramente a beneficencia.
Confirman presencia de Lionel Messi
En declaraciones a Radio Jai, Mons. Guillermo Karcher, ceremoniero pontificio de la Santa Sede, confirmó la asistencia del futbolista argentino Lionel Messi al evento deportivo.
Además de Messi, han sido confirmados el italiano Francesco Totti, el francés Zinedine Zidane, el argentino Gabriel Batistuta y el israelí Yosi Benayoun.

La fiesta en las columnas de hoy

"...Juntos los encuentra el sol 
a la sombra de un farol 
empapados en alcohol 
magreando (léase manoseando con intenciones sexuales)
a una muchacha…"·Serrat
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL

Los panistas bailarines
UN BAILE le están dando legisladores y funcionarios al presidente del PAN, Gustavo Madero. Aún no sale de los escándalos de los panistas presos en el Mundial, y de los neonazis de Jalisco, cuando algunos de sus más cercanos colaboradores, entre ellos el coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, y el vicecoordinador, Jorge Villalobos, aparecen en una fiesta con tragos, baile y bailarinas, justo los días de enero que se encontraban reunidos en su sesión plenaria. Nos dicen que esta vez el festejo y el escándalo mediático podrían costar cabezas, sin embargo, dentro del propio Acción Nacional ven complicado que Madero quite de la coordinación a Villarreal, aunque otros aseguran que sería un mensaje contundente para que los militantes moderen su comportamiento. El caso es que a don Gustavo le ha tocado bailar con la más fea.
PARA ALGUNOS pasó desapercibida la asistencia del diputado federal por Yucatán Raúl Paz Alonzo a la fiesta panista con bailarinas en la mansión La Villa Balboa en la Playa Venados. Sin embargo, en el video del festejo se ve a don Raúl. Nos dicen que el diputado está en la búsqueda de la candidatura de su partido a la alcaldía de Mérida, y que al igual que Luis Alberto Villarreal, también tiene fama de fiestero, por lo que ahora le será un poco más complicado posicionar su imagen. Pero lo más difícil, nos dicen, serán las explicaciones que tendrá que dar a su esposa, doña Cecilia Patrón Laviada, hermana del ex gobernador yucateco Patricio Patrón Laviada, sobre su asistencia a la fiesta, cuando se supone que él debería haber estado en una reunión plenaria de su bancada en Puerto Vallarta.
*
TEMPLO MAYOR/F. Bartolomé
¿A POCO finalmente se le acabó la suerte a Luis Alberto Villarreal? Esa es la pregunta que más de un panista se hace ante el pronunciamiento que emitirá mañana Gustavo Madero en torno al coordinador de los diputados albiazules.
EL ESCÁNDALO del video con las teiboleras no es el primero que protagoniza el guanajuatense, quien ha sido figura estelar en el bochornoso asunto de los moches, en el impúdico apoyo a casineros y en el oscuro manejo de las partidas presupuestales en San Lázaro.
Y AUNQUE todavía falta ver en qué consiste el gran anuncio que hará el dirigente nacional partidista, dentro del PAN hay quienes dicen que la duda no es por qué Madero destituiría a Villarreal, sino… ¡por qué se tardó tanto!
*
Rozones/La Razón
A cuentas por la fiesta
- Ardió Troya en el PAN por el video que circuló ayer en Internet, en el que aparecen algunos diputados de ese partido en una fiesta personal, así que Gustavo Madero advirtió que “los comportamientos particulares de los militantes deberán tener consecuencias, cuando afecten la imagen y vida de nuestro partido”. Por cierto, el líder nacional panista citó a los involucrados para conocer su versión y este miércoles informará al respecto.
*

FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
IV.El PAN en tiempos de Madero. Una polémica más al panismo. La difusión de un video donde se observa a algunos legisladores del PAN departiendo alegremente, por decirlo con suavidad —ya le llaman la bacanal azul—, causó controversia. Sucedió en Puerto Vallarta tras la sesión plenaria de su partido. Bailaron y tomaron con varias mujeres en una residencia. ¿Qué alegará Luis Alberto Villarreal, su coordinador, si él mismo va de escándalo en escándalo? Alejandro Zapata Perogordo, quien quiere ser gobernador de San Luis Potosí, ¿pensó en las consecuencias? Lo de la fiesta está muy bien, algunos deberán mejor explicarlo en sus hogares, siempre que sus juergas no salgan del erario. Lo peor: ¿Quién filtró el video? El enemigo está en casa.
*
Lenguas viperinas/La Silla Rota
A LOS PANISTAS ya se les volvió a armar otro escandalito. No conformes con el tema de los “moches”, las fiestas en el depa de Villarreal, la pachanga de Preciado con mariachis en el Senado y los chilangos detenidos en Brasil, ahora se suma la megafiesta que armaron los diputados en Puerto Vallarta y que tuvo como invitadas a varias mujeres que contrataron en algunos table dance de paradisiaco lugar. Cualquiera podría pensar que los diputados panistas y otros asistentes a esa fiesta andan apenados por las escenas donde se les ve agarrando las piernas o el trasero a algunas de sus “invitadas”. ¡Pero no! Lo que tiene más molestos a los panistas que participaron en el convite son dos dudas que les carcomen la existencia: ¿Quién filtró el video de semejante fiesta? y ¿por qué la traición? Mientras Gustavo Madero, líder nacional del PAN, promete que habrá revisión y sanciones para quien “dañe al PAN”, entre los miembros del Club de Toby, los cercanos al grupo de Villarreal, sólo piensan en las “acciones” que aplicarán contra quien tuvo la osadía de compartir esos momentos vividos “en una reunión privada en horario no laboral”.
*
Serpientes y Escaleras
Apuntes de 2015: Guerrero/ Salvador García Soto I
24 Horas
NOTAS INDISCRETAS… El video de los diputados del PAN que, aprovechando un encuentro para discutir la reforma energética, se organizaron tremenda pachanga en una mansión de Puerto Vallarta con todo y desnudistas incluidas, confirma dos cosas: la primera que a los legisladores blanquiazules les gusta la fiesta y más cuando es con cargo al erario, y la segunda, que la batalla por el 2015 ya empezó, con todo y sus tácticas de guerra sucia y golpes bajos, porque esas grabaciones, donde se ve, entre otros, al coordinador panista en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, seguro fueron obra de alguien que está siguiendo muy de cerca a los blanquiazules, tan de cerca que es posible que hasta los hayan infiltrado y se trate de una acción de espionaje político.
 Lo dicho: en la disputa por la mayoría legislativa del próximo año van con todo y está claro que a los adversarios del partido gobernante los van a traer checados hasta debajo de las piedras y si ellos son ingenuos y descuidados, como en este caso, va a llover lodo… Los dados se detienen. Serpiente.
*
El Arsenal
“¡Democracia ya, putas para todos!”/ Francisco Garfias
Excelsior,
Muy temprano llegó mensaje al celular. “Te recomiendo Reporte Índigo”, decía. No hice caso. Tenía prisa. Iba a un desayuno con mi colega Raymundo Riva Palacio al sur de la ciudad. Charla de viejos amigos.
Al terminar me fui a San Lázaro. Una cita con el joven diputado Fernando Zárate. Dicen que es la versión perredista de Ricardo Anaya. En las columnas lo candidatean para suceder al panista José González Morfín en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Manlio no lo ve mal, el tocayo priista Francisco Arroyo tampoco. ¿Su escollo mayor? Silvano Aureoles. El coordinador de los diputados amarillos también quiere esa silla. Aunque sea por un ratito.
Su objetivo final es ser candidato a gobernador de Michoacán. Los cálculos que hace le dicen que la presidencia de la Mesa Directiva le daría mayor exposición.
Error. Su talón de Aquiles es la estructura. Le hace falta. Requiere trabajar el voto en su estado y no en la Ciudad de México. Pero no hay modo de que entienda, nos aseguran.
Camino a San Lázaro abrí Twitter y Facebook. Me topé con la imagen de Luis  Alberto  Villarreal, coordinador de los diputados del PAN. Bailaba con una teibolera en Puerto Vallarta, no había duda. Era él. Me clavé en la nota de la famosa fiesta en Puerto Vallarta.
Era la de Reporte Índigo que me recomendaron por la mañana. Los datos me llamaron la atención: el alquiler diario de Villa Balboa, donde se realizó el fandango, tres mil dólares. Seis recámaras con vista al mar y mucho espacio para bailar.
El reventón se hizo en enero pasado, luego de la reunión plenaria de los diputados azules en Puerto Vallarta, convocada para discutir las reformas estructurales.
Luego me fui al video. Caras familiares. Alejandro Zapata, enlace del CEN del PAN con el Poder Legislativo, Jorge Villalobos, vicecoordinador de la bancada, Martín López, tesorero del grupo, Othón Zayas, del séptimo distrito de Sonora, José Alfredo Labastida, secretario técnico del grupo. “En esa fiesta había más gente. Muchos no aparecen”, nos aseguran.
Los famosos memes ya estaban en las redes sociales, junto a las fotos de los prominentes y reventados panistas. “¡Democracia ya, putas para todos!”, decía uno. “Pues sí, había putas, pero me obligaron a ir…”, rezaba el otro.  Y los reproches de los cibernautas: “Tenían que ser ellos, los de la doble moral”.
En San Lázaro no se hablaba de otra cosa que de la fiesta de los diputables. Comentarios de envidia, de sorna, hasta de reclamo. “La próxima que nos inviten”, comentó, en tono jocoso, el panista Juan Bueno Torio.
 “No es nada que no sepamos. Estos cuates son así. Sólo hay que ver de dónde sacaron la lana. Allí (en la fiesta) estaba Martín, tesorero del grupo. Si lo pagaron ellos queda en el ámbito de lo privado y me vale madres.
 “Pero si lo hicieron con recursos públicos tienen que regresar el dinero y renunciar a sus cargos”, recalcó Bueno.
Buscamos a Alejandro Zapata para que nos comentara cómo sintió el reventón. Por la mañana le había dicho a Ciro Gómez Leyva que sólo estuvo “un ratito”. Lo reiteró en la charla que tuvimos con él por la noche. “Fui el último en llegar y el primero en irme”, aseguró.
Y más: “Me dijeron que era una cena... eso era para otras edades”, aseveró.
Pidió que pusiéramos atención en la parte donde se despide de la mujer que aparece sentada junto a él. “Si te fijas me gritó —no te vayas—. Yo le dije —nos vemos— y me fui. Ni modo Pancho. Ya vendrán otros videos mejores”.
—¿Fuego amigo?— preguntamos.
—No me queda claro. Había mucha gente—, respondió.
Villarreal envió una carta a Reporte Índigo. Allí dice que asistió como invitado a un evento privado, fuera de cualquier actividad relacionada con la reunión plenaria del PAN. Negó categórico que se hayan utilizado recursos púbicos y ofreció disculpas “a quienes haya lastimado con mi participación en ese evento”.
 “Lamento el uso en la política de unas grabaciones ilegales que tienen por objeto dañar a personas y sus vidas privadas. En su momento exigiré a las autoridades la investigación de origen de las propias grabaciones”, concluye.
Ya tarde nos llegó el comunicado del PAN bajo el siguiente encabezado: Reprobables actos personales de los legisladores: Comisión Permanente. El texto se dio a conocer después de la reunión de este órgano. Reflejaba molestia e indignación de Gustavo Madero.
 “El dirigente Nacional planteó que estas acciones comprometen a Acción Nacional, a sus legisladores y a sus simpatizantes. Pidió a la Comisión Permanente respaldo para actuar en este tema de manera institucional, oportuna y contundente para proteger la vida y la imagen de nuestro instituto político”.
El comunicado adelantaba que los involucrados serán citados al CEN y que el próximo miércoles se darán a conocer las medidas que se tomarán al respecto”.
El tema de las “subvenciones extraordinarias” a los diputados es una rayota más al tigre. De por sí están en el último escalón de la confianza.
*
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
 Milenio
Retales
1. “Table”. En el video de la fiesta de los diputados panistas en Puerto Vallarta, entre otros, aparecen varios que buscan ser alcaldes: Juan Carlos Muñoz Márquez, de León; Max Othón Zayas, de Navojoa; Raúl Paz Alonso, de Mérida, y Martín López Cisneros, de Monterrey. Ya tienen material para sus campañas;
*
Vicios privados… con dinero público/ Ricardo Alemán
El Universal
A Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre –hoy ex líder del PRI capitalino–, lo acusaron, sin evidencia alguna, de financiar una supuesta red de trata de mujeres que, presuntamente, operaba desde las oficinas del partido tricolor en el Distrito Federal.
A Luís Alberto Villareal, el aún jefe de la bancada de los diputados federales del PAN, lo exhibió un video que resulta demoledor; baila en medio de una fiesta privada, manosea mujeres que parecen trabajadoras sexuales, mientras que lo mismo que hacen otros diputados del PAN.
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre fue víctima de una intriga política; un vulgar montaje con fines políticos, al que se prestó de manera interesada un informativo y su conductora, en una muestra demoledora de que el periodismo carroñero sigue al servicio del poder político, económico y empresarial.
El diputado federal Luís Alberto Villarreal fue víctima del llamado “fuego amigo”, ya que el video que lo exhibe fue grabado por asistentes a la fiesta privada de los panistas, en donde todos o casi todos aparecen como consumados practicantes del manoseo de bailarinas. La doble moral, pues.
A Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre el escándalo le costó el cargo de presidente del PRI en el Distrito Federal, además de que la calumnia y la difamación mediática de una supuesta información –en realidad un burdo invento–, le costó su imagen, reputación y credibilidad.
Hasta la tarde de ayer, a pocos líderes y dirigentes del PAN parece que les importaba el daño a la imagen del partido y de los legisladores azules a causa del escándalo provocado por el diputado Vaillareal, a pesar de que no es el primero de los ridículos y escándalos en los que se mete el de Guanajuato; escándalos como “Los Moches” y los casinos que financian campañas.
A Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre lo difamaron mediante una calumniosa campaña mediático, sin que hasta ahora exista una sola prueba de la calumnia que lo presentó como el peor de los criminales imaginables, en una de las más vergonzosas campañas de odio y discriminación emprendida por un medio. El delito del “príncipe de la basura” es “portación de una cara prohibida”; el delito de ser moreno, feo, malencarado, de aspecto no agraciado, agresivo y golpeador de dirigentes y… porque su reino no es de los cielos, sino de la basura.
Al diputado Villareal se le trata con delicadeza, acaso por el color de su piel, de su cabello y porque sus apellidos son de prosapia, a pesar de que es público su gusto por la fiesta escandalosa y porque es usuario frecuente de los  centros de la antropología social; antropólogo por vocación. Y peor aún, no pocos lo justifican porque, dicen, “es víctima de fuego amigo”.
Al final de cuentas, el PRI nacional perdonó a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, luego que autoridades del DF no encontraron una sola prueba del grotesco montaje de la periodista que gusta hacer el trabajo sucio del PRI.
A Luís Alberto Villareal le tendieron una trampa porque traicionó a Gustavo Madero. Y le costará trabajo explicar las razones privadas de su vida pública; el origen del dinero de la fiesta y si cree que todos los contribuyentes debemos pagar el costo de la casa del foco rojo, los tragos que se bebieron en abundancia, las viandas degustadas por su exquisito paladar, la música culta y, sobre todo, el costo del servicio de las muchachas cariñosas.
Las mujeres que dizque eran explotadas por el poco agraciado príncipe de la basura nunca aparecieron. Nunca se pudo probar nada; ni prostitución, ni trata, ni explotación, a pesar de que la PGJDF investigo hasta en las cañerías más profundas del PRI.
Aseguran panistas asistentes a la fiesta de Villarreal que las mujeres de la fiesta privada son sexoservidoras y bailarinas de un conocido antro, de donde fueron contratadas para brindar un servicio VIP y privado “a los señores diputados”. Bueno, hasta se sabe cuanto cobraron.
Lo cierto es que a nadie debe importar la vida privada de quienes ostentan un cargo de elección popular, hasta en tanto los servidores públicos no cometan la estupidez de emplear dinero público para los vicios privados; para fiestas como la del diputado Villarreal.
Por lo pronto, el escándalo del diputado Villareal retrata de manera ejemplar la diferencia entre un grosero montaje periodístico con fines políticos –como el enderezado contra el príncipe de la basura–, y “el fuego amigo” al que recurren los panistas –filtración interesada para castigar una traición–, en el juego de las bajas pasiones del poder y la política. Al tiempo.
*
JAQUE MATE/Sergio Sarmiento
Reforma
PAN teibolero
 “En política todo tiempo pasado fue igual, sólo que hoy tenemos smart phones y redes sociales”.
Armando Vázquez, @arvaga
Un grupo de legisladores del PAN aprovechó la reunión de preparación de la agenda legislativa de enero de este 2014 en Puerto Vallarta para alquilar una lujosa mansión y realizar una fiesta amenizada por bailarinas de table dance. Un video divulgado por Reporte Índigo muestra a varios, entre ellos a Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados federales del PAN, bailando y departiendo con un grupo de mujeres de escasa vestimenta. Villarreal, de hecho, ayuda comedidamente a una de las chicas, aparentemente llamada Montana, a bajarse la falda ya que en el momento de bailar ésta se le sube y le queda peligrosamente alta.
Lo que haga cada quien en su tiempo libre es cosa suya. Los legisladores son personas que súbitamente reciben ingresos muy superiores a los que están acostumbrados y uno podría entender que, como nuevos ricos, despilfarren el dinero. La pregunta, sin embargo, es si la fiesta fue pagada de su bolsillo personal o si, debido a que la reunión tenía como propósito ostensible planear la agenda legislativa, le cargaron el costo al erario.
Los partidos y las fracciones parlamentarias reciben enormes cantidades de dinero público. En este 2014 los partidos registrados a nivel federal están recibiendo 3,925 millones de pesos de los contribuyentes. Además, gracias a la nueva reforma electoral, los partidos en los estados, que en 2012 recibieron 2,967.1 millones de pesos, obtendrán 1,300 millones de pesos adicionales (Integralia Consultores). Además del dinero público, los partidos pueden recibir aportaciones privadas, aunque bajo ciertas reglas.
Las fracciones parlamentarias manejan también enormes cantidades de dinero. Recientemente se divulgó la entrega de “subvenciones extraordinarias” a las fracciones parlamentarias. Algunos partidos, al parecer, repartieron el dinero a sus legisladores. Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, devolvió 15 millones de pesos destinados a los diputados de su partido. Otros diputados, como Fernando Belaunzarán del PRD, afirman no haber recibido nada. Lo que nadie ofrece es una cuenta clara de cuánto están recibiendo las fracciones parlamentarias y en qué lo están gastando.
Me dicen que el Instituto Nacional Electoral vigila estrechamente el gasto de los partidos. Quizá… aunque tengo dudas. Pero no parece haber una adecuada rendición de cuentas del dinero que manejan las fracciones parlamentarias.
Por lo pronto, Luis Alberto Villarreal y los demás legisladores panistas que estuvieron presentes en la fiesta tendrán que aclarar “quién pompó”. Si el dinero proviene de la fracción parlamentaria del PAN, se configura un posible delito de malversación de fondos. Si lo aportó algún simpatizante, o algún empresario interesado en obtener legislación favorable, la posible falta sería por tráfico de influencias. Por lo pronto, el ex legislador Alejandro Zapata Perogordo, quien confirma haber asistido a la fiesta, dice que le dijeron que ésta era “privada” y que no sabe quién pagó.
Además del tema del dinero, Villarreal y los demás dirigentes panistas se enfrentan a un problema adicional y muy serio. Durante mucho tiempo el PAN ha mantenido posiciones moralistas, incluso mojigatas, en temas de sexualidad. La imagen de los líderes del PAN en el Congreso departiendo con teiboleras sugiere que esta actitud es mera hipocresía.
Villarreal y los demás panistas que participaron en esta fiesta privada tienen muchas explicaciones que dar. Y no sé siquiera por dónde van a empezar.*
¡ÁNIMO, MONTANA!/¡Gil Gamés
El Financiero, 
Repantigado en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gil vio y leyó la noticia publicada en Reporte Índigo de la fiesta de los diputados panistas alguna de las noches de los días en que se realizaba la plenaria del PAN en Puerto Vallarta. Ocurrió en enero de este año en una casa alquilada, Villa Balboa, cerca de Barra de Navidad, en la cual se pusieron hasta atrás en compañía de mujeres a las que compraron sus caricias de seda y mandaron a traer de un table dance de reconocido prestigio.
Yo soy el muchacho alegre
La chesta panista se armó a lo grande. A Gil no lo calienta ni el Sol (no empiecen) porque no lo invitaron. Vistos desde lejos, los panistas parecen muy aburridos, pero ya de cerca bailan y cantan como el mismísimo Piporro. ¡Moscas muertas! Y chupan cañón; o sea, lo de Gilga. "Quiero ponerle su jardín a Pancha, ay, mamá, pero ha de ser de flores coloradas, mamá".
Malas noticias: hay al menos una posibilidad de que esa súper chesta la hayan organizado con dinero público. Sólo Dios lo sabe. Señores legisladores, corran a comulgar y luego a confesarse: padre he pecado. Toqué el glúteo de una mala mujer. Sí, padre, y bailé la quebradita, muy pegado, padre; sí, muy repegado. Usé un condón luminoso, padre. Ahora mal: si la fiesta se armó con dinero que los legisladores han cobrado con su trabajo (es un decir) entonces inviten y a otra cosa mariposa.
Un legislador panista le pregunta a otro: Luis, cuanto dura el amor. Y otro gran legislador le contesta: lo que dura dura. Gil se pone de pie y se quita el sombrero. Esos son conceptos, y no pedazos. Aquí es preciso hacer la pausa epistemológica: van a perdonar, pero las mujeres que acompañaban a los legisladores esa noche estaban de muy buen ver: ni modo, las cosas como son, unas cosotas.
Gil protesta. La nota de su periódico Reporte Índigo fue escrita por una de las monjas del convento de Santa Clara. No exageremos, caracho. Oigan esto: “Diputados de Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Sinaloa, y el Enlace Parlamentario aparecen en las imágenes bebiendo, bailando y hasta deslizando sus manos sobre los glúteos de las chicas que pagaron, al menos, a dos clubs nocturnos muy populares en la costa de Jalisco”. Bebieron y bailaron; ¡oh!, las sales para Gamés, y encima de eso deslizaron sus sucias (su-su) manos sobre los glúteos. Perdón, fue sólo un glúteo. Si hubieran sido los dos, entonces sí hay que armar un escándalo. ¡Hermana Engracia, hermana Engracia: que se sube la leche! (Gil los está oyendo).
Monjitas piadosas
Sí, Ramón Alberto Garza; sí, Antonio Navalón. Los panistas se embriagaron y andaban con “unas nenorras muy acá”. Si ustedes no tienen pruebas de que esa fiesta se pagó con dinero público, su nota es simplemente una nota que ni el periodicucho de la Arquidiócesis. Así que a buscar la prueba. Los señores del PAN pueden hacer en la noche y en su casa lo que les dé su regalada gana y de sus partes un papalote. ¿Cómo la ven? Sin albur. Cuidado con los comités de salud pública. ¡Ánimo, Montana!
El detective Gamés cavila: ¿quién grabó?, ¿en cuánto se vendió el documento?
Hipótesis de trabajo: a) una de las chavas; b) un mesero; c) el gordo que nomás platicaba y no cogió, oh, sí; d) la mafia en el poder; e) el espíritu de Manuel Gómez Morín; f) el espíritu de Lázaro Cárdenas en obvia venganza por la reforma energética.
Gil propone que se junten el Niño Verde y dos o tres legisladores del partido ecologista, Rodrigo Vallejo Mora (sin La Tuta), Luis Alberto Villarreal, Martín López Cisneros, Máximo Othón Zayas, Jorge Iván Villalobos, Alejandro Zapata Perogordo. A esa fiesta hay que llevar húngaras, paracaídas, tecates y a la Arrolladora Banda Limón. Inviten a Gilga, no sean.
Ah, que panistas estos tan atravesados. Y de que trabajan durísimo, eso que ni qué. No somos nada: te vas de fiesta y te conviertes en Calígula.
La frase de Woody Allen espetó dentro del ático de las frases célebres: “Dejen de buscar cosas raras, nosotros somos los extraterrestres”.
Gil s’en va.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...