9 ago 2014

CIDH realizará Período Extraordinario de Sesiones en México

CIDH realizará Período Extraordinario de Sesiones en México; pero ¡no abordará temas concernientes a México!
  • Las audiencias están abiertas al público en general; se pueden registrar en:

  • La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anuncia la realización de su 152º Período Extraordinario de Sesiones, que tendrá lugar en el Palacio de Minería de la Ciudad de México del 11 al 15 de agosto de 2014, a invitación del Estado mexicano.
Durante las sesiones, la CIDH realizará audiencias, que tendrán lugar en la mañana, los días 12, 13 y 14 de agosto. De acuerdo al Artículo 16 de su Reglamento, la Comisión ha decidido convocar audiencias por iniciativa propia, sobre la situación general de los derechos humanos en Belize, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
Dice un comunicado emitido en Washington DC que:
"La CIDH ha invitado a los Estados involucrados a presentar información con respecto a estos asuntos, y está interesada en recibir información también de las organizaciones de la sociedad civil. 
Las organizaciones que deseen ser consideradas por la CIDH para participar en estas audiencias deben registrarse llenando el formulario electrónico disponible en http://www.oas.org/forms/TakeSurvey.aspx?SurveyID=p2M3mm2 antes del final del día 13 de julio de 2014. 
La CIDH comunicará el resultado de su selección a todas las organizaciones registradas.

El nieto de Carlotto: “Estoy viviendo un momento mágico y maravilloso”

El nieto de Carlotto: “Estoy viviendo un momento mágico y maravilloso”
En su primera aparición, dijo preferir que lo sigan llamando Ignacio, aunque para su familia materna sea Guido.
 Ignacio Hurban, Guido, el nieto de Estela de Carlotto.
Clarin, 9 de agosto de 2014
Nota de Guido Careli Lynch

Tiene los dedos entrelazados y no puede evitar frotarse las manos. Luce nervioso, como si midiera ese escenario incómodo y amenazante de cámaras y periodistas de Argentina y el exterior que se gritan entre sí para verlo a él un poco más de cerca. Sentada a su izquierda, su abuela, a la que conoció personalmente hace apenas cuarenta y ocho horas, pide calma y moderación. El micrófono, que no funciona bien, no colabora para templar los ánimos. Estela de Carlotto anticipa que no vino a la diminuta sala del primer piso de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, en el barrio de Montserrat, para hablar como la presidenta de esa institución, sino para acompañarlo a él, a su nieto. Entonces, por fin, el hijo biológico de Laura Carlotto y Oscar Montoya toma la palabra y su voz –serena y relajada– echa por tierra la percepción de los nervios. La procesión va por dentro, dicen.

Israel, Gaza, opinión de Jorge G. Castañeda

Israel, Gaza/Jorge G. Castañeda
Reforma, 7 de agosto de 2014
Uno de los problemas que enfrenta cualquier análisis de la actual carnicería en Gaza como del conflicto israelí-palestino, desde 1947, consiste en aceptar que ambos bandos tienen algo de razón, más allá de la desproporción de responsabilidades en cada coyuntura. La desproporción operó contra Israel en 1956, cuando Francia, Inglaterra y Egipto se aliaron en su contra, y en 1967, cuando Siria, Egipto y otros países árabes también lo hicieron. La desproporción hoy opera contra los palestinos. Gaza ha padecido un ataque brutal, caracterizado por una desproporción de poder de fuego rara vez vista en los anales de la guerra moderna. Pero lo esencial no está ahí, aunque las imágenes trágicas de los niños en Gaza sugieran otra cosa.
Israel tiene razón tanto en esta coyuntura como en los últimos 67 años: su existencia y su seguridad no son negociables. Hay grados de agresión por parte de sus vecinos árabes en el pasado, o por los palestinos de Líbano, Cisjordania o Gaza que no son aceptables, como no lo es la detención por Irán de armamento atómico. Un peligro inadmisible para el Estado Judío. 
Tiene razón también en insistir que debe seguir habiendo un Estado Judío, porque esa fue su razón de ser y su código genético de nacimiento.

¿Un nuevo califato?

¿Un nuevo califato?/Bernard Haykel is Professor of Near Eastern studies at Princeton University. Cole Bunzel is a doctoral student at Princeton University. 
Traducción: Esteban Flamini
Project Syndicate | 12 de julio de 2014
La reciente declaración de un califato por parte de la milicia del Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS) es un hecho sin precedentes en tiempos modernos. Sin importar cómo termine el asunto, una cosa está clara: el yihadismo violento ya es un elemento indisoluble del panorama político árabe.
Ningún grupo musulmán con control territorial había hecho una apuesta semejante desde que la República Turca abolió en 1924 el califato otomano. Incluso las demandas de Al Qaeda y los talibanes nunca fueron más allá de la creación de miniestados (emiratos), que esperan que en algún momento se consoliden en un califato.
Esta vacilación se puede explicar, al menos en parte, por el hecho de que ni Osama bin Laden ni el mulá Omar (líder de los talibanes) reúnen las condiciones para ser califas, una de las cuales es demostrar ser descendientes de la tribu del profeta Mahoma, los Quraysh. Esto sí puede hacerlo el nuevo aspirante a califa, Abu Bakr Al Baghdadi, emir del Estado Islámico.

Rodrigo Vallejo Mora, cierra la boca

Columna Frentes Políticos de Excélsior, 9 de agosto de 2014
V. Le sale barato. Un juez federal dictó auto de formal prisión a Rodrigo Vallejo Mora, acusado de encubrir a Servando Gómez, La Tuta, líder de la organización criminal de Los Caballeros Templarios. El hijo de Fausto Vallejo, exgobernador de Michoacán, seguirá recluido así sea por cargo menor en cuanto no se le imputen otros delitos. Por lo pronto, el encubrimiento se da por su negativa a rendir declaración en torno a la reunión que tuvo con el líder Templario. 
Su defensa no aportó pruebas en el plazo constitucional y sólo formuló alegatos. El mismo juez negó el amparo al hijo de Vallejo, con el que pretendía obtener su libertad. ¿Y sólo está en prisión por cerrar la boca? A este ritmo, pronto lo veremos en las calles. Sería penoso.

¿Qué dicen las columnas hoy, 9 de agosto de 2014?

Columnas políticas de hoy:
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
El aislamiento de Romero Deschamps
CON LA promulgación de las leyes de la reforma energética culmina el próximo lunes, en Palacio Nacional, el proceso legislativo de una transformación que sacudirá a la industria petrolera, que deja de ser monopolio del Estado y en la cual ha existido el dominio de una organización gremial: el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que lidera el senador priísta Carlos Romero Deschamps, nos dicen. Y sí, el dirigente se esfumó de las discusiones y las últimas votaciones en el pasado periodo extra. Esa distancia, nos dicen, abre la interrogación de si el gran perdedor de la reforma, con el apellido de Romero Deschamps, acudirá a la ceremonia más importante de la administración federal o seguirá fuera de foco, en el aislamiento.
EL INTERÉS de la diplomacia mexicana en la zona del Caribe va más allá de las palabras y en los hechos, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto dio una muestra esta semana con un programa de becas para jóvenes haitianos que viajaron a territorio nacional a estudiar una carrera universitaria, nos comentan en la Cancillería. Haití ha padecido dictaduras y catástrofes, como el terremoto de 2010, que dejó más de 300 mil muertes. Como una forma de ayudar y aliviar las grandes carencias de la isla caribeña, las autoridades mexicanas otorgaron becas a 200 haitianos, quienes primero tomarán un curso intensivo de español en el estado de Guerrero, nos dicen. Sin duda, un gesto de solidaridad internacional.

Ética en Gaza

Ética en Gaza/Peter Singer, Professor of Bioethics at Princeton University and Laureate Professor at the University of Melbourne, is the author of Animal Liberation, Practical Ethics, One World, The Ethics of What We Eat (with Jim Mason), The Life You Can Save, and the forthcoming The Point of View of the Universe (with Katarzyna de Lazari-Radek). In 2013, he was named the world’s third “most influential contemporary thinker” by the Gottlieb Duttweiler Institute.
Project Syndicate |7 de agosto de2014
¿La acción militar de Israel en Gaza es defendible desde un punto de vista moral?
Existen diferentes respuestas posibles para esta pregunta. Algunas dependen de respuestas a interrogantes previos sobre la fundación del estado de Israel, las circunstancias que llevaron a muchos palestinos a convertirse en refugiados y la responsabilidad por el fracaso de esfuerzos anteriores por alcanzar una solución pacífica. Pero dejemos de lado estas cuestiones -que ya han sido exploradas con mucha profundidad- y centrémonos en los asuntos morales planteados por el último estallido de hostilidades.
Lo que disparó de inmediato el conflicto actual fue el asesinato de tres adolescentes judíos en Hebrón, en Cisjordania. Israel culpó a Hamas y arrestó a cientos de sus miembros en Cisjordania, aunque nunca explicó el fundamento de su acusación.
El gobierno israelí tal vez haya aprovechado estos asesinatos indignantes como un pretexto para provocar una respuesta de Hamas que le permitiera a Israel, a su vez, invadir y destruir los túneles que Hamas había cavado desde Gaza hasta Israel. Aunque los líderes israelíes sostienen que la magnitud y la sofisticación de los túneles que descubrieron los tomaron por sorpresa, el ejército de Israel informó al gobierno sobre los túneles hace más de un año, y el gobierno creó una fuerza de operaciones especial para evaluar qué hacer con ellos.

Precaución con Libia

Precaución con Libia/Juan Garrigues es asesor especial en el Dialogue Advisory Group e investigador sénior asociado en el CIDOB.
El País |9 de agosto de 2014
Con todas las misiones internacionales evacuadas tras semanas de enfrentamientos entre milicias en Trípoli y Bengazi, muchos analistas y diplomáticos ahora recuerdan que venían avisando de que Libia acabaría así. Al fin y al cabo, ¿cómo podía funcionar como democracia un país de tribus repleto de petróleo, dividido entre tres regiones independientes hasta 1951, y cuna de islamistas radicales?
Tristemente, Libia, ahora sí, va tan mal como todos dicen. Pero es más por la fragmentación extrema de poder que surgió del conflicto que derrocó a Gadafi que por cualquier otro factor. Es urgente entenderlo: si no lo hacemos nos arriesgamos a agravar aún más la situación.
El año pasado asistí a una conferencia sobre derechos humanos organizada por el Gobierno libio en Al Bayda. Fue un espectáculo vibrante. Muftís, ancianos líderes tribales, representantes del Gobiernos y jóvenes hombres y mujeres de la sociedad civil de todo el país cantaban el nuevo himno nacional juntos y defendían sus posiciones en igualdad de condiciones. La anarquía en la sala era lo de menos; tras 41 años de Gadafi, los libios podían expresarse libremente.

Creo que la sociedad judía israelí necesita una profunda transformación de valores.

La hora de actuar/Nir Baram es escritor israelí. 
Traducción del inglés de María Luisa Rodríguez
El País | 9 DE AGOSTO DE 2014
Uno. Hace unos días volvieron a sonar las sirenas en Tel-Aviv. En nuestro edificio no tenemos un refugio propiamente dicho, así que permanecimos en la escalera: dos hombres con sus dos bebés, dos ancianas y yo. “¿Dónde están los demás vecinos? Ya no vienen a la escalera como antes, qué pena…”, dijo uno de ellos, y todos nos reímos. Pocos minutos después oímos un ruido apagado y llegamos a la conclusión de que había caído un cohete.

Al volver a mi piso leí un artículo escrito por Abir Ayub, un estudiante que reside en Gaza: “Este es el primer ataque que han sufrido mis dos sobrinitas, que viven en el mismo edificio que yo. Tienen menos de tres años y no logro hacer nada para tranquilizarlas cuando lloran por las explosiones. Lo único que puedo hacer es abrazarlas y decirles que son fuegos artificiales”.
En efecto, Israel ha emprendido otra ofensiva en Gaza. Hamás estuvo disparando misiles contra las ciudades del sur de Israel, que han sufrido incontables ataques en los últimos años, y contra otras del centro del país, como Tel-Aviv, e Israel ha decidido bombardear Gaza. Una vez más, vemos bombas, muertes, disparos y un terrible sufrimiento humano, y volvemos a oír hablar de “objetivos” y “militantes armados”, nos dicen: “Dejad que ganen las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)”. Nada nuevo; es el mismo espectáculo que se repite desde hace años, con operaciones que empiezan y terminan igual. Vivimos en un ciclo constante de operaciones militares y vida rutinaria.

Informe preliminar del caso de la Jueza Afiuni

ASOCIACIÓN DE LA BARRA AMERICANA DE ABOGADOS
CENTRO DE DERECHOS HUMANOS
INFORME DE OBSERVACIÓN DE JUICIO: EL CASO DE MARÍA LOURDES AFIUNI DICIEMBRE 2013
RESUMEN EJECUTIVO

El presente informe se basa en los hallazgos del Centro de Derechos Humanos de la Asociación de la Barra Americana de Abogados (Centro), luego de llevar a cabo varias misiones a la Republica Bolivariana de Venezuela en 2013 con el propósito de observar e investigar el juicio penal en contra de la Jueza María Lourdes Afiuni. Este informe reúne los hallazgos de los observadores del Centro y presenta algunas conclusiones preliminares sobre el cumplimiento del juicio hasta la fecha con los estándares internacionales de juicio justo.
Afiuni fungió como juez en el poder judicial de Venezuela hasta diciembre de 2009, cuando fue arrestada por ordenar legalmente la libertad condicional de Eligio Cedeño, quien llevaba casi tres años detenido en prisión preventiva. Esta orden fue emitida por la Jueza Afiuni en ejercicio de su potestad legal para revisar medidas cautelares y con base en el Código Orgánico Procesal Penal entonces vigente en Venezuela. Entre otros fundamentos jurídicos, la Jueza Afiuni tomó en cuenta una decisión del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, el cual consideró que Cedeño estaba siendo detenido arbitrariamente.

Justicia Penal y Derechos Humanos

PALABRAS DEL DOCTOR RAÚL PLASCENCIA VILLANUEVA, PRESIDENTE DE LA CNDH, DURANTE LA INAUGURACIÓN DE LA JORNADA REGIONAL “SOBRE JUSTICIA PENAL Y DERECHOS HUMANOS”
Guadalajara, Jalisco, 1 de agosto de 2014
Maestro Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco;
Diputada Norma Angélica Cordero Prado, Presidenta del Congreso de Jalisco;
Magistrado Luis Carlos Vega Pámanes, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco;
Doctor Sergio García Ramírez, Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias Penales;
Maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector de la Universidad de Guadalajara;
Doctor Felipe de Jesús Alvarez Cibrián, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco;
Licenciado Roberto López Lara, Secretario General de Gobierno de Jalisco;
Maestro Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, Fiscal General del Estado de Jalisco;
Senador Arturo Zamora Jiménez, Senador de la Republica; Senador Jesús Casillas Romero, Senador de la Republica; Senador José Marina Martínez, Senador de la Republica; Señoras y señores:

El informe del caso de Chalchihuapan en un mes: CNDH

Comisión Nacional de los Derechos Humanos México
Comunicado de Prensa CGCP/221/14 México, D. F., a 8 de agosto de 2014
El Procurador General de Justicia de Puebla, Víctor Antonio Carrancá Bourget, compareció ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el doctor Raúl Plascencia Villanueva, sobre el caso del enfrentamiento registrado el 9 de julio entre policías preventivos de esa entidad y habitantes de Chalchihuapan.
La CNDH solicitó su presencia como parte de la Investigación de Violaciones Graves a los Derechos Humanos que este Organismo público autónomo lleva a cabo sobre los acontecimientos que ocasionaron la muerte de un menor de 13 años de edad, lesiones a 9 civiles y 40 policías, además de los agravios causados a miembros de esa comunidad.
A lo largo de hora y media, el Procurador explicó las acciones implementadas por la dependencia a su cargo para investigar los mencionados hechos, así como la atención y apoyo que se ha proporcionado a las víctimas y familiares.
Carrancá Bourget habló ante el Ombudsman nacional, y el primero y segundo Visitadores Generales de la CNDH, Luis García López Guerrero y Marat Paredes Montiel, respectivamente, quienes le formularon 70 preguntas al respecto.

"Ya matamos al perro, pero la rabia sigue": Malova

"Ya matamos al perro, pero la rabia sigue": Malova
A través de un dicho popular, el Gobernador trata de contener las críticas hacia el Artículo 51 Bis de la Ley de la PGJE y asegura que jamás se ha coartado la libertad de expresión ni perseguido a nadie
Nota de Liliana Zamora
El Noroeste, 9-08-2014
MAZATLÁN._ El Gobernador Mario López Valdez trató una vez más de con­tener los efectos de la "ley mordaza", al asegu­rar que trató de "matar el perro" al retractarse de su iniciativa de reformar la Ley Orgánica de la Procuradu­ría General de Justicia, "pe­ro que la rabia sigue".
"Siempre he dicho que al mejor cocinero se le va una papa entera, lo reconocimos, pero en algún momento to­dos los dichos, incluidos los de los pueblos tienen vigen­cia: dicen 'muerto el perro se acabó la rabia', nosotros ya matamos el perro, por lo menos estamos comprome­tidos a matar el perro, 'pero la rabia sigue'", expresó.
"No sé quién agarró mon­te, pero con esto a nadie se le pretendía coartar la libertad de expresión, y menos lastimar los derechos humanos, nunca ha sido mi intención".

El caso de Alfonso Martin del Campo Dood, en la etapa final

El caso de Alfonso Martin del Campo Dood, en la etapa final/Fred Alvarez
Publicado en La Otra Opinión, 8 de agosto de 2014
“La Ley no acierta ni se equivoca (...) La ley es la ley.. “Auden.
Estamos a unos días de que la primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), bajo la ponencia del Ministro Jorge Pardo Rebolledo, presente un proyecto de resolución de la mayor importancia para el sistema de justicia penal y de derechos humanos. El secretario de Estudio y Cuenta encargado del caso es el Lic. José Díaz de León Cruz. Cabe la posibilidad de que cinco ministros que integran la Sala no se pongan de acuerdo y el caso podría llegar al pleno de la SCJN, tal y como lo prevé la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

¿De que se trata?
De un asunto que ha recorrido un largo trecho a saber; policías, ministerio publico, jueces, magistrados, tribunales de circuito, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Corte Interamericana de Derechos Humanos –con sede en Costa Rica- hasta hasta llegar el caso a la SCJN.
En efecto, el 6 de noviembre de 2013 el caso llegó a la SCJN. Un comunicado oficial señala:
 “La Primera Sala de la SCJN resolvió, bajo la ponencia del Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, que el Máximo Tribunal debía ejercer su facultad de atracción para conocer del caso de Alfonso Martín del Campo Dodd. Por considerarlo de “una especial relevancia en el ámbito nacional, en razón de que se trata de un asunto paradigmático que ha sido utilizado en repetidas ocasiones, tanto a nivel nacional como internacional, para ejemplificar las nocivas prácticas de detención arbitraria y tortura que continúan realizando en nuestro país algunos servidores públicos encargados de la procuración de justicia.”

Ataque a Cristianos en el Medio Oriente

Ataque a Cristianos en el Medio Oriente
¡No se vale!
El cardenal Leonardo Sandri denuncia la "extrema gravedad" de la situación de los cristianos; "Estos son actos contra Dios y contra todo sentido de humanidad", dijo.

El cardenal argentino Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, hizo un enérgico llamado a la comunidad internacional a contemplar la "extrema gravedad" de la situación que padecen los cristianos y otras comunidades desplazadas de sus hogares en Irak y en Siria por el alzamiento de la guerrilla extremista del denominado Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).
El purpurado las autoridades y organizaciones internacionales que reflexionen sobre los crímenes perpetrados por los terroristas islámicos y actúen en consecuencia, proveyendo de ayuda humanitaria y deteniendo la matanza y desplazamiento de poblaciones enteras.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...