8 ago 2014

Solidaridad con Venezuela

Solidaridad con Venezuela/MARIO VARGAS LLOSA, ENRIQUE KRAUZE, ANTONIO MUÑOZ MOLINA Y 17 FIRMAS MÁS 
El País, 6 AGO 2014
La vida pública venezolana está siendo sofocada por los herederos de Hugo Chávez. Están tomando las funciones públicas como si fueran de su propiedad privada. Actúan como propietarios de Petróleos de Venezuela y de los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, fiscal y electoral. Han limitado crecientemente las libertades ciudadanas, comenzando por la de expresión.
A la represión de las manifestaciones estudiantiles, siguió la detención ilegal del líder Leopoldo López y el acoso a las principales figuras de la oposición. Teodoro Petkoff, delicado de salud y con más de 80 años de edad, es obligado a presentarse cada ocho días ante la justicia. La diputada María Corina Machado ha sido acusada por el denominado “Alto Mando Político de la Revolución” de estar involucrada en un supuesto golpe de Estado y magnicidio. Muchos otros líderes de la oposición y sus familiares sufren intimidaciones.
Hacemos un llamado a los Gobiernos que tengan relaciones amistosas con el régimen venezolano para que aboguen por los venezolanos que, en condiciones cada vez más precarias y angustiosas, luchan por la libertad y anhelan la reconciliación democrática para impedir la dictadura. 
En particular, pedimos la liberación inmediata de Leopoldo López, el cese del hostigamiento contra la oposición y el restablecimiento de la pluralidad en los medios de comunicación, los órganos electorales y judiciales.
— Mario Vargas Llosa, Jorge Edwards, Enrique Krauze, Félix de Azúa, Norman Manea, Adam Michnik, Antonio Muñoz Molina, Fernando Savater, Leon Wieseltier, Gabriel Zaid, Mark Lilla, David Rieff, Paul Berman, Franklin Foer, Moisés Naím, Javier Cercas, Rafael Cadenas, Cristina Marcano, Antonio Elorza y Anne Applebaum.

Defensa de la autodefensa de Japón

Defensa de la autodefensa de Japón/Joseph S. Nye, a former US assistant secretary of defense and chairman of the US National Intelligence Council, is University Professor at Harvard University. He is the author, most recently, of Presidential Leadership and the Creation of the American Era.T
raducción: Esteban Flamini
Project Syndicate |8 de agosto de 2014
Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, Japón se rigió por una “constitución de paz”, de cuño estadounidense, cuyo artículo 9 prohíbe la guerra y limita la acción de las fuerzas japonesas a la autodefensa. Ahora, el primer ministro Shinzo Abe promueve la sanción de una ley que permita reinterpretar la constitución para que ese concepto incluya la “autodefensa colectiva”; así el país podría ampliar su cooperación en materia de seguridad con otros países, particularmente con su aliado más cercano, Estados Unidos.
Los críticos consideran que la reinterpretación supondría la ruptura con una tradición de siete décadas de pacifismo. Pero en realidad, los objetivos principales de Abe (mejorar la capacidad de Japón de responder a amenazas de menor nivel que un ataque armado; hacer posible una participación más eficaz en actividades internacionales de mantenimiento de la paz; y redefinir el tipo de medidas de autodefensa permitidas según el artículo 9) son relativamente modestos.

Mensaje a los Caballeros de Colón

08/ 7/2014
El Papa a los Caballeros de Colón: que nadie confine a la Iglesia en lo privado
Mensaje del Pontífice para la 132a Convención anual de la orden, que concluyó hoy en Orlando
REDACCIÓN
Vatican Insider
ROMA
«La fe nos enseña que la Iglesia es llamada a ser una comunidad de hermanos y hermanas que se aceptan y se cuidan los unos a los otros y sirven como levadura de reconciliación y unidad para toda la familia humana». Lo recordó Papa Francisco en el mensaje, firmado por el cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, enviado a la 132a Convención anual de la Orden de los Caballeros de Colón, que concluyó hoy en Orlando, Florida. El Papa subrayó en particular el compromiso de la Orden a favor de los más pobres y de las familias.

El papa Francisco envía al cardenal Filoni a Irak

Francisco pide que protejan de la violencia a los cristianos en Irak
El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, leyó hoy un comunicado en el que indicó: “El Santo Padre sigue con viva preocupación las dramáticas noticias que llegan desde el norte de Irak y que afectan a la población desarmada”. Lo hizo al término de la presentación a la prensa internacional del viaje del papa Francisco a Corea.
Indicó que “se ven particularmente afectadas las comunidades cristianas: es un Pueblo en fuga de sus propios lugares debido a la violencia que en estos días está golpeando y desarticulando la región”.
Recordó que “durante la oración del ángelus del pasado 20 de julio, el papa Francisco había exclamado con dolor: «Nuestros hermanos son perseguidos, expulsados, tienen que dejar sus casas sin la tener la posibilidad de llevarse nada consigo. A estas familias y a estas personas quiero expresar mi cercanía y mi constante oración. ¡Queridos hermanos y hermanas que están siendo perseguidos, sé lo que sufren y sé que están siendo despojados de todo. Estoy con ustedes en la fe de Aquel que venció el mal!».

Dona Ejecutivo 120 casas al Poder Judicial

Dona Ejecutivo 120 casas a la Judicatura
Nota de Víctor Fuentes
Reforma,(08 agosto 2014).- El Poder Ejecutivo concretó hoy la donación al Consejo de la Judicatura Federal de 120 inmuebles que son utilizados como vivienda por jueces y magistrados desde hace más de 20 años.
 Se trata de casas que eran propiedad del Gobierno y que por orden del Presidente Carlos Salinas de Gortari fueron asignadas en 1991 a un fideicomiso controlado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
 La Suprema Corte de Justicia había solicitado el apoyo a Salinas para evitar que los juzgadores federales enviados a otras entidades tuvieran que entenderse con empresarios arrendadores de viviendas, sobre todo en localidades pequeñas donde era probable que tendrían que conocer de sus litigios.
El CJF informó que, en el evento de hoy, el encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública, Julián Olivas, firmó con el Presidente del CJF, Juan Silva Meza, la donación definitiva de los 120 inmuebles, con lo que se regularizó su situación legal.

Coalición PRI-PAS, audaz pero pragmático

Coalición PRI-PAS, audaz pero pragmática/Ernesto Hernández Norzagaray
 Revista Amanecer Sinaloa, 4 de agosto de 2014
Las coaliciones electorales son tan frecuentes como las legislativas o de gobierno. Así lo asumen tanto los diseños institucionales presidencialistas, como los parlamentarios; es una forma inteligente de sumar fuerzas para optimizar una participación y lograr mayores beneficios en cualquier competencia por los votos.
 En teoría, el propósito político de este tipo de agregación política, es que los beneficios tengan fines programáticos, es decir, que la necesidad de aliarse esté vinculada al bien público antes que a intereses individuales.
 Pero, en estos tiempos tan pragmáticos, tan locamente pragmáticos, las cosas no suelen ser tan programáticas sino domina el puro cálculo político. Tú ganas, yo gano, es la dialéctica en este juego de coaliciones.
 Quizá, eso explica que así como en el pasado el PAN se alío con el PRD; ahora el PAS busca una alianza electoral con el PRI.

Auto de formal prisión a Rodrigo Gerardo Vallejo Mora, delito menor

Ricardo Garduño Pasten, Juez IV de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México dictó el auto de formal prisión en contra de Rodrigo Gerardo Vallejo Mora, por su probable responsabilidad penal en el delito de encubrimiento. 
¡Es evidente que goza de la presunción de inocencia que señala la Constitución!
Horas antes, Rigoberto Baca López, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo en el Estado de México, el cual determinó negar la suspensión provisional que solicitó Vallejo Mora para obtener libertad bajo fianza: demanda de garantías 1080/2014.
Fue un leve fracaso de sus abogados para conseguir la libertad provisional.
En un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que a las 08:45 horas de este viernes, el inculpado  fue notificado de su situación jurídica.
EL CJF indicó que se acreditó que existe una investigación contra Servando Gómez Martínez alías La Tuta y la organización delictiva que dirige denominada Los Caballeros Templarios, y que Vallejo Mora se negó a auxiliar al Ministerio Público de la Federación a proporcionar datos para su localización y la investigación de la agrupación delictiva.
Asimismo, manifestó que la defensa no aportó pruebas en el plazo constitucional y sólo formuló alegatos, por lo que no fue necesario agotar el término de las 144 horas para resolver la situación jurídica de Vallejo Mora.

¿Qué dicen las columnas hoy, 8 de agosto de 2014?



BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Falta de liquidez en el PRD
Y CUANDO DESPERTARON el dinero ya no estaba ahí. Reclamos al estilo perredista se sintieron en la sede del Sol Azteca, pues la Secretaría de Equidad de Género protestó por el retraso en las ministraciones programadas por 973 mil pesos, mientras que en las arcas deberían existir casi 4 millones de pesos. Nadie lo dice abiertamente, pero algunas voces vinculan esta falta de liquidez con los gastos derivados de la organización de su elección interna —que se realizará en septiembre próximo—, que sumarán 80 millones de pesos y que, según Jesús Zambrano, se justifican en aras de fortalecer el sistema democrático del PRD. La otra “rendija” por la que sale el dinero, nos explican, es la campaña para recolectar firmas en pro de la consulta contra la reforma energética.
QUIÉN LO DIRÍA, aquellos que defienden los derechos humanos también necesitan que alguien los defienda. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuyo secretario ejecutivo es el mexicano Emilio Álvarez Icaza, elabora un informe sobre la creciente criminalización del activismo en este rubro en toda la región. La preocupación no es menor, nos dicen, pues se documenta cómo servidores públicos o entes particulares usan la vía penal para sujetar a los defensores a procesos judiciales con el fin de reprimir o amedrentar sus voces críticas en apoyo de la protesta social. ¿Será necesario crear ómbudsmans para los ómbudsman?

¿Quién es el más alto prelado (obispo o cardenal) que viajo a Europa?

De la columna "En Privado de Joaquín López Doriga en Milenio, 8 de agosto de 2014

RETALES
1. FIESTA. El más alto prelado de la Iglesia mexicana viajó en un avión privado hasta Europa, a fin de oficiar una misa de cumpleaños para un amigo. ¡Qué dirá el papa Francisco de estos excesos! Porque él, nada;
**
¿Más alto prelado Joaquín?
¿Quién sería?
Mmm. Entonces quizá sea Cardenal…Y los únicos que hay en México son los emintentísimos:
i) José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, y Presidente de la CEM;  (no lo creo)
ii) Norberto Rivera Carrera, arzobispo Primado de México;
iii) Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo emérito de Guadalajara; (no está ya en el Colegio Cardenalicio por ser mayor mayor de 80 años), y;
ivi)  Javier Lozano Barragán, ex obispo de Zacatecas y nombrado cardenal por haber sido miembro de la curia vaticana con Benedicto XVI.

Elecciones en Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de nuevo

En las elecciones Turquía escogerá un nuevo presidente.; el vencedor sea Recep Tayyip Erdogan.
Erdogan contra Erdogan/Eduard Soler i Lecha es coordinador de investigación del CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs).

El País | 7 de agosto de 2014
Las elecciones presidenciales del 10 de agosto en Turquía tienen un nombre propio: Recep Tayyip Erdogan, y una novedad decisiva: tras una modificación constitucional, los turcos escogerán a su presidente por sufragio directo. Más que una elección entre tres candidatos (Erdogan, Ihansoglu y Demirtas), estos comicios parecen un plebiscito sobre el liderazgo de quien ha sido primer ministro desde el año 2003.
Erdogan ha avisado que no quiere ser un presidente al uso, que se contente con el papel de árbitro de la vida política y el ejercicio de las más altas funciones de representación del Estado. Si lo quisiera ser, no tiene el perfil adecuado ya que entre sus cualidades no está ni la de generar amplios consensos ni la de usar un tono conciliador con sus adversarios. Erdogan polariza, no deja a nadie indiferente, o se le venera o se le detesta, y esto puede traducirse en un alto nivel de participación en estos comicios.

El protocolo de Estambul en México

El Protocolo de Estambul
El Manual para la Investigación y Documentación Eficaces de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, conocido como Protocolo de Estambul, es un conjunto de líneas básicas internacionales para la investigación y documentación de la tortura.
El Protocolo fue elaborado por un grupo de expertos, coordinado por la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con el propósito de facilitar a los Estados la protección de los individuos contra la tortura.
El protocolo es un documento no vinculante. Aun así, la ley internacional obliga a los gobiernos a investigar y documentar los incidentes de tortura y otras formas de maltrato y castigar a los responsables de manera comprensiva, efectiva, tácita e imparcial.
Fue creado por más de 75 expertos en leyes, salud y derechos humanos durante tres años de esfuerzo colectivo, involucrando más de 40 organizaciones diferentes incluyendo al Consejo Internacional de Rehabilitación de las Víctimas de Tortura. El extenso trabajo fue iniciado y coordinado por la Comisión de Derechos Humanos de Turquía -Human Rights Foundation of Turkey – HRFT- y lo Médicos por los Derechos Humanos de Estados Unidos (Physicians for Human Rights - PHR USA).

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...