2 ago 2014

La guerra que sí podemos parar

La guerra que sí podemos parar/Timothy Garton Ash es catedrático de Estudios Europeos en la Universidad de Oxford, donde dirige el proyecto freespeechdebate.com, e investigador titular en la Hoover Institution de la Universidad de Stanford. Su último libro es Los hechos son subversivos: escritos políticos para una década sin nombre. 
Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.

Publicado en El País | 2 de agosto de 2014
Hay guerra en Europa. No, no estoy utilizando el presente histórico para hablar de agosto de 1914. Estoy refiriéndome a agosto de 2014. Lo que sucede en el este de Ucrania es una guerra, una “guerra ambigua”, como la denomina una comisión del Parlamento británico, en lugar de un enfrentamiento abierto y declarado entre dos Estados soberanos, pero una guerra. Y hay otras guerras en los límites de Europa: en Siria, Irak y Gaza.
No estoy diciendo que “Europa está en guerra”. Esa hipérbole se la dejo a Bernard Henri-Lévy. Los países europeos, en su inmensa mayoría, no están envueltos en un conflicto armado. Pero no nos hagamos ilusiones. Hemos vivido durante decenios arropados por la tranquilidad que nos daba pensar que “Europa está en paz desde 1945”, pero eso siempre ha sido una exageración. En varias zonas del este europeo siguió habiendo pequeños conflictos armados hasta los primeros años de la década de los cincuenta, y después llegaron las invasiones soviéticas de Hungría, en 1956, y Checoslovaquia, en 1968. En los años noventa, la antigua Yugoslavia acabó desgarrada por una serie de guerras, como bien acaba de recordarnos un informe del grupo de trabajo e investigación especial de la UE, que acusa con bastante credibilidad a los jefes del Ejército de Liberación de Kosovo de haber cometido “crímenes de guerra”.

Cementerio virtual/Xavier Alcobe

Cementerio virtual/Xavier Alcober es ingeniero consultor.
Publicado en El País |2 de agosto de 2014
Aunque Walt Disney murió el 15 de diciembre de 1966, algunos aseguran que su cuerpo permanece hibernado hasta que la medicina disponga de un remedio para su enfermedad. Desde entonces, algunas empresas ofrecen este peculiar servicio y tienen a varios de sus clientes alojados en una especie de limbo improvisado, esperando su segunda oportunidad. La hibernación tiene un precio fuera del alcance de muchos, pero la buena noticia, para aquellos que no desean ausentarse de este mundo, es que ahora ya pueden acceder a un sucedáneo más económico de inmortalidad digital.
Para entender en qué consiste esta opción de trascendencia digital, hemos de mencionar al life logger, que viene a ser un individuo que documenta gráficamente cada minuto de su vida, guardando en la nube esa ingente cantidad de archivos fotográficos que genera. Con este ritmo tan prolífico es fácil sobrepasar un terabyte de información por año, que corresponden a unos 1.000 millardos de bytes.

Un mundo en guerra/Manuel Castells

Un mundo en guerra/Manuel Castells
Publicado en La Vanguardia | 2 de agosto de 2014
Un siglo después de la carnicería de 1914 el espectro de la guerra sigue aterrorizando al mundo. Son nuevas formas de violencia salvaje, sin reglas, apenas maquilladas por creencias o política en una sed de sangre y sadismo nunca saciada. No son combatientes quienes más sufren, sino la gente, mujeres y niños, violadas y asesinados. O tienen que dejarlo todo para sobrevivir en campos de sufrimiento y espera sin fin. Nunca hubo tantas personas desplazadas en el mundo. Hay una treintena de guerras activas en distintas zonas del planeta, incluida Europa, donde la desintegración caótica del comunismo, soviético o yugoslavo sigue generando violencia. Y junto a las llamas de esos conflictos, nuevos focos potenciales de destrucción amenazan con estallar, azuzados por la geopolítica y el pillaje de recursos naturales.

Putin juega con fuego

Putin juega con fuego/Bernard-Henri Lévy es filósofo. Traducción de José Luis Sánchez-Silva.

 Publicado en El País | 2 de agosto de 2014
Lo menos que puede decirse es que Putin está jugando con fuego en el este de Ucrania.
Ha reunido y movilizado a lo peor que había en la región.

Ha transformado en soldados a granujas, ladrones, violadores, exconvictos y saqueadores.
Ha dejado que esos jefes de guerra improvisados eliminen o alejen a los intelectuales, los periodistas y las personalidades morales de Donetsk y Donbass.
Ha tolerado que esos brutos que se chutan a base de vodka destruyan o transformen en cuarteles los edificios públicos, los hospitales, así como algunas escuelas y Ayuntamientos del país que pretendían liberar.
Ha dejado instalarse, sin calcular necesariamente —¡lo cual es casi peor!— que estaba perdiendo el control de las fuerzas que él mismo desencadenara, una verdadera guerra de gangs que se han lanzado los unos contra los otros y se han apresurado a crearse sus feudos particulares en medio de una anarquía creciente.
Pero lo más grave es que a estos hampones sin dirección ni disciplina, a estos bestias que solo conocen la ley de la jungla y para quienes el jefe es solo un bruto un poco más brutal que el bruto del barrio de al lado, a este ejército de nuevo cuño que no tenía nada que ver con un ejército de francotiradores ni la menor idea de la guerra ni, aún menos, leyes de la guerra, les ha dado, les ha dejado apoderarse de un arsenal aterrador que no saben utilizar y del que se sirven como si de fuegos artificiales se tratara.

El bravucón Rick Perry

Tal y como se esperaba 
El Gobernador de Texas, Rick Perry, anunció que usará 38 millones de dólares en fondos de emergencia para desplegar hasta mil miembros de la Guardia Nacional en la frontera con México.
Perry tomó la decisión ante el incremento de inmigrantes centroamericanos, muchos de ellos niños, que están cruzando la frontera desde México.
El portavoz de Perry, Rich Parsons, dijo al diario San Antonio Express-News que el dinero provendrá de un fondo para emergencias. Con un costo estimado de 12 millones de dólares al mes, se espera que los fondos cubran unos tres meses del despliegue.
 Más fondos requerirían la ayuda de la legislatura, donde algunos demócratas han criticado el uso de guardias nacionales en la frontera, diciendo que es un desperdicio.
"El Gobernador continuará trabajando con los líderes del Estado para conseguir fondos adicionales de diversas fuentes, incluyendo la autoridad del Gobernador para responder a emergencias y desastres y ejecución presupuestaria", le dijo Parsons al periódico.

Videorevelaciones/Jaime Sánchez Susarrey

Videorevelaciones/Jaime Sánchez Susarrey
Reforma, 02 Ago. 2014
El video en que conversan, muy amigablemente, Servando Gómez, La Tuta, y Rodrigo Vallejo, hijo de Fausto Vallejo, entonces gobernador de Michoacán, confirma lo que habían denunciado las autodefensas.
Permite, incluso, ir más allá y afirmar que en Michoacán no sólo había complicidad entre Los Templarios y el gobierno del estado, sino que se había gestado un narcoestado.
El hijo del gobernador y el secretario general de Gobierno, para no mencionar presidentes y policías municipales, estaban comprometidos o servían a Los Templarios. Sólo ingenuamente se puede suponer que Fausto Vallejo no sabía nada.
Vale tener presente, sin embargo, que el deterioro -si así se le puede llamar- de Michoacán no inició con la llegada de Vallejo al poder. Los gobiernos de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy sentaron las bases de lo que ocurriría posteriormente.
Al respecto, baste recordar el vínculo entre Julio César Godoy, medio hermano del gobernador, quien fue electo diputado federal, y La Tuta. Y en la misa tesitura, la explosión de granadas, el 15 de septiembre de 2008, en la Plaza de Armas de Morelia.

Ésa es una violación a la Constitución; diputado Alonso Raya

Posisionamiento del Diputado Agustín Miguel Alonso Raya, en la madrugada del sábado 2 de agosto de 2014
Presidente, compañeras, compañeros. Nosotros juramos cuando iniciamos la legislatura, esta legislatura, protestamos respetar y hacer valer la Constitución. Nosotros le preguntamos a los funcionarios de Hacienda, ahora que vinieron a la Comisión de Energía y a Comisiones Unidas, le preguntamos, les hicimos preguntas por escrito, y la primera pregunta que le hicimos a Hacienda, fue la siguiente:
¿Por qué no se incluyó alguna propuesta para dar una solución a los pasivos laborales de Pemex? 
La respuesta de la Secretaría de Hacienda es el siguiente: el pasivo laboral de Pemex es un tema de la relación laboral entre la empresa y sus trabajadores, con condiciones que están establecidas en el contrato colectivo de trabajo, y no en una ley. Intentar modificar el contrato colectivo de trabajo a través de un cambio legal sería inconstitucional y sujeto de amparo. Por tanto, cualquier cambio en el pasivo laboral de Pemex debe ser resultado de una negociación entre la empresa y sus trabajadores.

Una sesión de 73 horas y 40 minutos.

La Cámara de Diputados mexicana aprobó la madrugada de este sábado 2 de agosto las leyes reglamentarias de la  reforma energética, con algunos cambios que ahora deberá ratificar el Senado, en una sesión de casi 74 horas, considerada la más larga de su historia.
Con la oposición del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la sala aprobó reformas a varias leyes para que el gobierno asuma como deuda pública parte de las pensiones y jubilaciones de la estatal Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), abra la posibilidad de otorgar concesiones y a contraprestar a las empresas bajo contratos de utilidad compartida con crudo o gas.
El acuerdo se dio en una sesión extraordinaria que arrancó el lunes y que se alcanzó nuevamente por consenso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el opositor Partido Acción Nacional (PAN).
Al culminar la sesión pasadas las 4 horas , el presidente de la cámara aseguró que había sido la sesión más larga en la historia del Congreso y emplazó ahora a los senadores a que ratifiquen las modificaciones.
El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, declaró por concluida y levantó la sesión extraordinaria que inició el lunes 28 de julio, a la que denominó la más larga en la historia del Congreso mexicano, con una duración de 73 horas y 40 minutos.

El rabino David Saperstein, embajador de EU

Embajador de Estados Unidos para la libertad religiosa propuesto por Obama despierta preocupación
WASHINGTON D.C., 01 Ago. 14 / 02:59 pm (ACI/EWTN Noticias).- El anuncio de que el rabino David Saperstein podría ser el próximo embajador de Estados Unidos para la libertad religiosa en el mundo ha ocasionado preocupación, debido a sus recientes declaraciones sobre el tema en el país.
En declaraciones a CNA (agencia en inglés del Grupo ACI), el rabino Aryeh Spero, de la organización Caucus for America, defensora de los valores estadounidenses, señaló que “he estado siguiendo las actividades de David (Saperstein) por 30 años” y “no estoy confiado en que abordará la mayor amenaza para la libertad religiosa hoy, que es la opresión y persecución que realiza el Islam radical contra cristianos en muchas partes del mundo, así como sus amenazas contra el pueblo judío”.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el lunes 28 de julio que planea nombrar a Saperstein como embajador especial para la libertad religiosa a nivel internacional. Este cargo ha estado vacante por nueve meses desde la renuncia del anterior embajador.

Confirmado Francisco viajará a Sri Lanka y Filipinas

 La Santa Sede confirmó hoy que el papa Francisco viajará a Sri Lanka y Filipinas en enero de 2015, la segunda gira apostólica que llevará a cabo por Asia en apenas seis meses.
 La sala de prensa de la Santa Sede indicó que el pontífice, acogiendo la invitación de las autoridades civiles y de los obispos visitará Sri Lanka del 12 al 15 de enero y a Filipinas del 15 al 19 de enero del próximo año.
 El programa del viaje “se publicará próximamente”.
En unos días será el primer viaje a Asia - 14 al 18 de agosto-, cuando visite Corea del Sur para participar –entre otras cosas- en una jornada de los jóvenes católicos del Continente.
 Casi un mes después, el 21 de septiembre, visitará el primer país europeo fuera de Italia: Albania.

Líder evangélico sigue gesto de Francisco y pide perdón por discriminación contra católicos

Líder evangélico sigue gesto de Francisco y pide perdón por discriminación contra católicos
ROMA, 31 Jul. 14 / 05:26 pm (ACI/EWTN Noticias).- Geoff Tunnicliffe, secretario general de la Alianza Evangélica Mundial, que reúne a unos 600 millones de fieles protestantes, destacó la reunión del Papa Francisco con cristianos pentecostales en Caserta (Italia), y afirmó que los fieles evangélicos también tienen que reconocer sus faltas y pedir perdón por haber discriminado a los católicos.

“Reconozco que en la historia han habido situaciones en las que los protestantes evangélicos han discriminado a los cristianos católicos, y estoy muy apenado por este tipo de acciones, porque si bien podemos estar en desacuerdo teológico, esto nunca debería conducir a la discriminación o a la persecución. Todos tenemos que reconocer nuestras faltas y pedir perdón unos a otros, y creo que el Papa Francisco dio un gran ejemplo", manifestó Tunnicliffe a Radio Vaticana.
El pastor evangélico afirmó que el paso dado por el Papa al pedir perdón “es un gran ejemplo” y debe ser un mensaje para todo el mundo, en especial, para aquellos países en los que hay tensiones entre católicos y evangélicos.
En su visita a Caserta, el Papa Francisco tuvo una reunión con su amigo, el pastor pentecostal Giovanni Traettino y con doscientos fieles pentecostales venidos de Estados Unidos, Argentina y otros países.

Francisco celebró fiesta de San Ignacio de Loyola con jesuitas de Roma

Francisco celebró fiesta de San Ignacio de Loyola con jesuitas de Roma
Y este sábado 2 de agosto de 2014, el papa celebra misa con jóvenes jesuitas
El papa Francisco celebró el jueves 31 de julio  la festividad de San Ignacio de Loyola con un almuerzo junto a la curia generalicia de la Compañía de Jesús, en Roma, informó Radio Vaticana.
 Radio Vaticana indicó que “tras haber avisado en la víspera, que aceptaba la invitación que le había formulado el Superior General de la Compañía de Jesús, P. Adolfo Nicolás”, el Pontífice fue recibido “con gran entusiasmo cuando llegó para compartir un momento de distensión y celebrar al fundador de los jesuitas”.
Así, Francisco compartió la mesa con el Padre General, el Superior de la Comunidad, P. Rodríguez, de Colombia, y el P. Gismondi, de Argentina, todos ellos de habla hispana. Además estuvieron presentes los siete hermanos y hermanas del P. Paolo Dall’ Oglio, secuestrado hace un año en Siria. “Con ellos el Papa intercambió palabras de aprecio y consuelo”.
El Papa se entretuvo con la comunidad en el comedor y después subió a la sala de comunidad para compartir un café, conversando amablemente y saludando a cada uno, asegura la nota redactada en la página web.
Asimismo, participó un grupo de alumnos del EJIF – Jesuitas europeos en Formación, que en estas semanas celebran su reunión anual en la Curia general.
Fiesta de San Ignacio, almuerzo con el Santo Padre», es como titula la página web de la curia jesuita romana la simpática serie de fotos, entre las cuales se aprecia el ambiente de alegre calidez que caracterizó cada instante de esta visita especial, en un día especial.

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, sábado 2 de agosto de 2014?

Columnas políticas.

TRASCENDIÓ/Milenio
Que el subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher, se confirmó como la revelación entre los operadores políticos de las reformas estructurales.
El funcionario consiguió los votos de cinco diputados perredistas por Tabasco: Tomás Brito, Juan Manuel Fócil, Gerardo Gaudiano, Rosendo Medina Filigrana y Antonio Sansores.
Dicen que todo fue gracias a la “persuasión” del gobernador de esa entidad, Arturo Núñez, quien fue convencido por el funcionario de los beneficios en pesos y centavos que para los estados petroleros representan las nuevas fórmulas de distribución de participaciones.
Que a pesar de lo ríspido del debate en la Cámara de Diputados sobre el último dictamen de la ley secundaria en materia energética, los coordinadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, Luis Alberto Villarreal, y del Verde, Arturo Escobar, hicieron un espacio para reunirse con pequeños comerciantes, con quienes se comprometieron a solicitar a Hacienda que se analice echar abajo el régimen de incorporación fiscal y regresar al de pequeños contribuyentes.
Que el grupo parlamentario del PRD discutirá en su próximo Consejo Nacional encomendar una tarea internacional a sus diputados federales…
La propuesta es que visiten compañías petroleras en Inglaterra, España, Holanda, Brasil y Estados Unidos, a las que les pedirían no arriesgarse a invertir en México, pues para ellos la reforma energética no estará resuelta hasta que se realice la consulta popular el 7 de junio de 2015.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...