22 jul 2014

María Manuela de Jesús Arias Espinosa

Beata María Inés Teresa del Santísimo Sacramento (Manuelita de Jesús)
Es la fundadora de las Misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento»
El cardenal Amato, en representación de Benedicto XVI, la beatificó en México el 21 de abril de 2012.
Madrid, 22 de julio de 2014 (Zenit.org) Isabel Orellana Vilches |
María Manuela de Jesús Arias Espinosa (conocida como Manuelita) nació el 7 de julio de 1904 en Ixtlán del Río, Nayarit. Fue la quinta de ocho hermanos. Su padre era juez del distrito, y eso supuso un constante trasiego para la familia que vivió en distintos lugares. Ello le permitió amasar experiencias en Tepic, Mazatlán, Guadalajara y otras ciudades; fueron etapas fragmentadas de su vida abierta a nuevos y enriquecedores horizontes. Creció sin denostar las lisonjas, en medio de un ambiente sano, y un sentimiento contradictorio ante el íntimo regocijo por las atenciones que recibía, y el vacío que estos gestos banales, desprovistos de contenido, dejaban en su corazón. Durante un tiempo trabajó en una entidad bancaria.

Circo y maroma en el Zócalo contra prohibición de uso de animales

Circo y maroma en el Zócalo contra prohibición de uso de animales
Nota de SARA PANTOJA
22 DE JULIO DE 2014
MÉXICO, D.F. (apro).- A espaldas de la Catedral Metropolitana y de frente a las sedes del Gobierno del Distrito Federal (GDF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuatro caballos percherones y seis perros french poodle se convirtieron en las estrellas de circo de la principal plaza pública del país.
 La de hoy fue la segunda función gratuita –aunque la primera con animales– que cirqueros organizaron en repudio a la reforma a la Ley de Espectáculos Públicos del DF que prohíbe el uso de animales en sus shows, y que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, publicó en la Gaceta Oficial del DF el pasado 15 de julio.
 A pesar del inclemente calor, el animador de la función presentó a las primeras estrellas del espectáculo: “Con ustedes, los perritos educados de la Familia Laaaam”
 Blancos naturales o con el pelo pintado de rosa, los canes subieron y bajaron de bancos, dieron piruetas en dos patas, pasearon a su compañeros en carriola, brincaron y provocaron aplausos entre los cientos de espectadores que rodearon la pista instalada en el Zócalo capitalino.

Dudan de inimputabilidad de Mamá Rosa por albergue

Dudan de inimputabilidad de Mamá Rosa por albergue
La senadora Angélica de la Peña demanda una explicación sobre el albergue ‘La Gran Familia’, argumenta que Rosa Verduzco no debe ser eximida de responsabilidad penal
MARINA NÚÑEZ LUNA |
La Silla Rota, | 2014-07-22 20:12:00
La comisión de Derechos Humanos del Senado, estudia la posibilidad de llamar a comparecer al Procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, para que explique a los legisladores sobre el caso del albergue “La Gran Familia”, y la situación jurídica  de su fundadora, Rosa del Carmen Verduzco.
Así lo reveló la presidenta de esta comisión, Angélica de la Peña, quien afirmó que este asunto tiene muy preocupados a los senadores, incluso afirmo, que este lunes se reunieron con el propio Murillo Karam, para revisar el tema, no obstante, enfatizó que es necesario que explique a todos los senadores sobre el desarrollo del caso al que calificó de “patético”.

Osorio Chong opina en el caso del albergue "La Gran Familia"

En el caso del albergue La Gran Familia, ubicado en Zamora, Michoacán, se actuó por el tema de los niños, no por el de la fundadora, Rosa del Carmen Verduzco, precisó el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Al ser cuestionado sobre la opinión del ex presidente Vicente Fox, sobre el trato que se le dio a ‘Mamá Rosa’, indicó:
Respeto lo que dijo el ex presidente, pero estas opiniones se dan como vayan enterándose del caso. Quiero dejar claro que en este caso se actuó por el tema de los niños, no de la persona”.
Indicó que en “los próximos días se dará a conocer qué pasará con la casa hogar y las personas que ahí permanezcan”.
Vamos a actuar todos, con el apoyo del gobierno del estado para que los niños tengan un lugar digno, que (los menores) estén en condiciones humanas que le permitan salir adelante”.
Al señalarle si se están investigando omisiones de autoridades en el caso del albergue, al actuar tardíamente, respondió:
No entraremos al tema de las politizaciones… el tema es que había denuncias, que se trataba mal a los niños y eso es lo que fuimos a atender”.

Reformen la reforma penal

Reformen la reforma penal/Juan Antonio Lascuraín es catedrático de Derecho Penal de la UAM. Firman también el contenido de este artículo Gregorio Tudela, Elena García Guitian, Fernando Martínez, Antonio Arroyo, Esther Gómez Calle, Blanca Mendoza, Borja Suárez, Ignacio Tirado, Mercedes Pérez Manzano, Liborio Hierro y Yolanda Valdeolivas, profesores de la Facultad de Derecho de la UAM 
El País | 22 de julio de 2014
De un modo poco certero pero muy expresivo, suele decirse que el Código Penal es la Constitución en negativo. No solo porque protege lo que esta proclama, sino también porque es en el castigo donde se retratan los pueblos. Ningún ejercicio del poder público transmite mejor los valores de una sociedad que los delitos y las penas: que la selección de las conductas que considera intolerables y el modo de reacción frente a ellas. Esta fragilidad constitucional de las normas penales no parece sin embargo haber sido debidamente percibida por el proyecto de reforma del Código Penal que se está debatiendo en el Parlamento y que, si esta deliberación no lo remedia, supondrá un severo empobrecimiento del Código en lo que más debe importar: los valores constitucionales de los que nos enorgullecemos.

Hacia el encuentro Mundial de las Familias 2015

San Juan Pablo II y Santa Gianna Beretta serán patronos de Encuentro Mundial de las Familias 2015
El Arzobispo de Filadelfia, EU, Mons. Charles Chaput, anunció que San Juan Pablo II y Santa Gianna Beretta Molla serán los santos patronos del Encuentro Mundial de las Familias 2015, que se celebrará en su arquidiócesis.
 Durante un servicio religioso celebrada el 20 de julio en la Catedral de San Pedro y San Pablo, en Filadelfia, Charles Chaput señaló que “San Juan Pablo II y Santa Gianna han sido escogidos como los dos dignos santos patronos, para guiar todo en la preparación y participación de este evento internacional, ya que ellos encarnan plenamente la historia, misión y tema del Encuentro Mundial de las Familias 2015”.
 Durante la Misa, el Arzobispo también develó y bendijo un relicario de la sangre de San Juan Pablo II, para la veneración de los fieles.
 El Encuentro Mundial de las Familias, que se realizará del 22 al 27 de septiembre de 2015, tendrá como tema “El amor es nuestra misión: la familia plenamente viva”.
 Se espera que el evento congregue a decenas de miles de personas de todo el mundo.
 Los encuentros mundiales de las familias comenzaron en 1994, a cargo del Pontificio Consejo para la Familia, bajo el pontificado de San Juan Pablo II. Su misión es fortalecer a las familias alrededor del mundo, alentándolas a vivir su fe con alegría y sinceridad.
 San Juan Pablo II tiene un vínculo especial con Filadelfia, ya que fue el primer Papa en visitar la ciudad en 1979. El difunto Pontífice fue declarado “Papa de la familia” durante la ceremonia de su canonización.
 Santa Gianna, madre de cuatro hijos, murió mientras daba a luz a su última hija. Fue beatificada en 1994 y canonizada en 2004 por San Juan Pablo II. Ella está fuertemente asociada con la misión de la familia, y ha sido declarada patrona de madres, médicos y niños por nacer.
**
Por otro lado, el alcalde de Nueva York, Bill Di Blasio, de orígenes italianos y que en estos días está visitando las tierras de sus antepasados con su familia, estuvo en el Vaticano, en donde se reunió con el cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin, según indicó la Sala de prensa de la Santa Sede.
Aunque nunca fue confirmada oficialmente, se perfila para el próximo año la posibilidad de que Francisco visite los Estados Unidos, con una eventual etapa en México, en donde podría participar en el encuentro mundial de las familias, que se llevará a cabo en Philadelphia en septiembre. Podría haber otras etapas americanas en el posible viaje del Pontífice.
 «Espero que vaya a visitarnos dentro de poco», invitó el alcalde De Blasio a Papa Francisco. «Esta mañana tuve un encuentro extraordinario con el Secretario de Estado vaticano Parolin –explicó. Nosotros en Nueva York amamos a este Papa, su voz es muy importante, una persona concentrada en los desafíos de un mundo en crisis. Está muy concentrado en los desafíos cotidianos del mundo. Nos recuerda que todos tenemos que ser hermanos siempre».

El Gober "bala"

Tras las fuerte críticas que tuvo  a raíz de la muerte del niño José Luis Teahuitle Tamayo, quien fue herido con un proyectil en la cabeza durante un enfrentamiento el pasado 9 de julio, el gobernador Rafael Moreno Valle, , envió en la mañana al Congreso una iniciativa que propone la derogación de la “ley bala” que protege los derechos humanos y regula el uso legítimo de la fuerza.
El gober bala  pide que se derogue el ordenamiento aprobado en mayo pasado y se haga un nuevo ordenamiento bajo nuevas consideraciones que garanticen los derechos humanos y regulen el uso de la fuerza.

 Mmm.
Columnas.
TEMPLO MAYOR/Reforma
SE NOTA que ahora sí se puso nervioso Rafael Moreno Valle con la muerte del menor José Luis Tlehuatle, ocurrida durante un enfrentamiento entre policías y manifestantes.
EL GOBERNADOR de Puebla había tratado de mantenerse, más o menos, a salvo de la llamada “Ley Bala” que autoriza a las corporaciones policiacas a usar la fuerza para enfrentar y dispersar manifestaciones.
POR MÁS que Moreno Valle intentó esquivar el asunto, tan pronto como hoy presentará una iniciativa para derogar la polémica legislación.
HABRÁ QUE VER si esa jugada le basta para salir de la bronca, pues por día las interrogantes crecen, empezando porque nadie ha explicado por qué diablos había un niño en medio de una manifestación que se puso violenta.
PERO tal vez más importante es saber de dónde salieron las balas de goma que, al final, le provocaron la muerte al menor. El gobierno poblano insiste en que sus elementos no las utilizaron, pues ni siquiera han sido compradas por la administración estatal.
LA VERSIÓN de las autoridades es que el niño fue lesionado por fuego amigo, es decir, por un cohetón lanzado por los propios manifestantes.
HABRÁ que esperar a que el procurador Jesús Murillo Karam dé a conocer el resultado de los peritajes de la PGR, que, por cierto, no quiso atraer el caso.

El caso Mamá Rosa en las columnas de hoy

 TRASCENDIÓ/Milenio

Que el albergue La Gran Familia en Zamora, Michoacán, poco a poco se está despoblando.
Decenas de pequeños abandonan el lugar y las autoridades del DIF municipal, de plano, se declararon incapaces de dar cobijo a poco más de 200 niñas y niños, a pesar de que la PGR informó que todos ellos permanecerían en el municipio hasta que terminen las diligencias ministeriales.
:Que al titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, ni le vienen ni le van las críticas adversas por la investigación sobre el establecimiento que dirigía Rosa del Carmen Verduzco, “Mamá” Rosa.
Dicen que está muy en paz consigo mismo, pues cada paso que ha dado se basa en las responsabilidades e investigaciones del Ministerio Público, lo cual fue respaldado por el Poder Judicial con la orden de cateo, aunque haya a “quienes no les guste la realidad de este caso”.
*
Bajo Reserva/El Universal
El pequeño detalle del albergue de Mamá Rosa
UN PEQUEÑO requisito, pero que nadie verificó, ha salido a la luz con las diversas líneas de investigación que abrió la Procuraduría General de la República, que encabeza Jesús Murillo Karam, en torno a la operación del albergue La Gran Familia. Por increíble que parezca ninguna dependencia federal o estatal se dio cuenta de que los predios que ocupaba el albergue no contaban con los permisos necesarios para operar como tal. Aunque diversas dependencias federales, como la Secretaría de Desarrollo Social, entre otras, canalizaban recursos económicos a esa casa nunca tuvieron el cuidado de verificar su estatus legal. Hoy la PGR, nos dicen, investiga incluso quién o quiénes son los propietarios del terreno y si hubo omisiones de autoridades que permitieron su funcionamiento y no advirtieron de la situación que se vivía en el interior.
*
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
El Financiero,
El engrudo del procurador

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 22 de julio de 2014?

La agenda del ciudadano Presidente hoy,
Inauguración de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Agua Prieta”
16:30 HRS. - ZAPOPAN, JALISCO.
*

 TRASCENDIÓ/Milenio
Que el albergue La Gran Familia en Zamora, Michoacán, poco a poco se está despoblando.
Decenas de pequeños abandonan el lugar y las autoridades del DIF municipal, de plano, se declararon incapaces de dar cobijo a poco más de 200 niñas y niños, a pesar de que la PGR informó que todos ellos permanecerían en el municipio hasta que terminen las diligencias ministeriales.
:Que al titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, ni le vienen ni le van las críticas adversas por la investigación sobre el establecimiento que dirigía Rosa del Carmen Verduzco, “Mamá” Rosa.
Dicen que está muy en paz consigo mismo, pues cada paso que ha dado se basa en las responsabilidades e investigaciones del Ministerio Público, lo cual fue respaldado por el Poder Judicial con la orden de cateo, aunque haya a “quienes no les guste la realidad de este caso”.
:Que ayer el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, emprendieron la graciosa huida tras la firma del convenio Segob-SEP-Anuies con el fin de formar abogados capacitados para ejercer en el nuevo sistema de justicia penal.
Y es que Moreno Valle está en el centro de atención por la muerte de un menor, supuestamente por una bala de goma en la cabeza, en el desalojo de un bloqueo en la carretera Puebla- Atlixco, a un mes de que promulgara la ley bala.
:Que los diputados perredistas del grupo de Jesús Zambrano soslayaron las severas descalificaciones de Marcelo Ebrard a la dirigencia del partido por haber firmado el Pacto por México.
Dicen Los Chuchos que se trata de un intento por distraer la atención sobre las irregularidades en la Línea 12 del Metro. ¡Ouch!
:Que en el INE comenzaron las reuniones para determinar los tiempos que se concederán a los partidos políticos para trasmitir sus plataformas en televisión y radio.

Paren esa masacre en Gaza, clama el Patriarca Emérito de Jerusalén

Según el portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf Al Qedra, ya son 609 los palestinos muertos y otros 3,20 heridos desde que empezó la operación militar israelí. Indicó que de los muertos, dos terceras partes son civiles. De estos, 154 son niños, 58 mujeres y 38 ancianos.
Por el lado israelí, han muerto dos civiles y 27 soldados, además de unos cien heridos.
Además, unas 81.000 personas buscan refugio en las escuelas de la UNRWA (la agencia de la ONU para los refugiados palestinos), según la propia organización multinacional.
**
El Patriarca Emérito de Jerusalén de los Latinos, Su Beatitud Michel Sabbah, denunció que en la Franja de Gaza está ocurriendo no una guerra, sino una masacre que solo está generando más odio entre israelíes y palestinos, pues ya ha provocado más de 600 muertos, además de la destrucción de viviendas, mezquitas e incluso centros de salud.
 “Lo que está ocurriendo en Gaza no es una guerra, sino una masacre. Una masacre inútil, que no hará avanzar ni un paso a Israel hacia la paz y la seguridad. Por el contrario, con todos estos sacrificios humanos, los corazones de los israelíes y los palestinos se llenan de odio”, declaró el Patriarca a la agencia Fides.
 “Los medios para alcanzar la paz sólo puede ser medios pacíficos. Desde hace sesenta años, estamos viendo que las guerras, las armas, las masacres son incapaces de obtener cualquier tipo de paz”, añadió.
 El Patriarca afirmó que “la única manera de salir de la espiral de la violencia y la destrucción es abordar la cuestión de fondo, que es la ocupación israelí de los territorios palestinos. Habrá paz y seguridad sólo cuando Israel reconocerá la libertad y la soberanía del Estado palestino”.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...