21 jul 2014

Mamá Rosa, inimputable: PGR

Posicionamiento de la PGR en el caso de Mamá Rosa.
"Inimputable significa en términos de la ley que no tiene la capacidad para poder responder o actuar de manera tal que pueda ser juzgada…"JMK
El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam (JMK), afirmó que la investigación en el albergue "La Gran Familia" en Zamora, Michoacán, permanece abierta hasta determinar todas las responsabilidades que se acrediten. 
Recalcó que el principal interés del Ministerio Público  son las víctimas, fundamentalmente los niños.
Acompañado de la Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio; del Subprocurador Especializado de Investigación en Delincuencia Organizada, Rodrigo Archundia Barrientos; de Tomás Zerón de Lucio, Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal y de Eliana García Laguna, Encargada de la Subprocuraduría de Derechos Humanos; el Procurador explicó que la dependencia ha documentado ampliamente tanto la comisión de delitos graves en contra de los menores, como el indignante trato inhumano en el que se encontraban los centenares de niños.
CONFERENCIA DE PRENSA
Lunes, 21 de Julio de 2014 > Boletín 130/14
Tiene la palabra el señor Procurador Jesús Murillo Karam: Gracias. 
En relación con el caso del albergue de "La Gran Familia", permítanme, voy a darle lectura a lo que será un boletín. 
En un principio, y como se los he dicho muchas ocasiones, la Procuraduría General de la República inició una investigación derivada, primero, de dos denuncias sobre la privación ilegal de la libertad de dos menores de esa casa hogar. Tres denuncias más y la solicitud del Gobierno del Estado, quien tenía también ya denuncias similares. 
Una vez que teníamos las dos denuncias, mandamos personal de la Procuraduría a que tratara de investigar qué pasaba, no les permitieron la entrada y esto obligó a la Procuraduría a solicitar una orden de cateo que fue concedida por un Juez de Distrito Especializado, en razón de que se trataba de un probable delito contra menores de edad y que se hablaba de la privación de la libertad de los mismos. 

Hacia la implementación del sistema justicia penal: convenio SEP-Anuies

Mensaje del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la firma del Convenio de Colaboración con la SEP y la ANUIES, para coordinar acciones con el propósito de adoptar los cambios necesarios en la educación superior con motivo de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
México, D.F., 21/07/2014
Muy buenas tardes a todas y a todos.
Muchas gracias por estar en este muy importante evento, no solo para los que estamos en este lugar, sino para todos los mexicanos.
Por ello, agradezco mucho al señor Secretario de Educación Pública nos reciba en este gran y especial lugar.
Saludo, al señor Jefe de Gobierno.
Al señor Gobernador de Chihuahua, de Morelos, de Puebla, en el que con su presencia demuestran el compromiso de todos los gobernadores de su país.
Saludar al representante Consejero de la Judicatura Federal.

Colaboración entre la Secretaría de Gobernación y el Banco de México,

 Mensaje del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante la Firma del Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Gobernación y el Banco de México, en Materia de Falsificación, Alteración, Producción, Distribución y Destrucción de Moneda
Discurso
México, D.F., 21/07/2014
Muy buenos días a todas, a todos. Bienvenidos a la Secretaría de Gobernación, al Salón Juárez.
Y, particularmente, agradezco la presencia del doctor Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México.
Agradezco también la presencia de Alejandro Alegre, gracias por estar aquí; al licenciado Monte Alejandro Rubido, y a Jorge Márquez, Oficial Mayor.
A todas y a todos, bienvenidos.
Fortalecer nuestro Estado de Derecho y garantizar la legalidad son objetivos prioritarios del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Precisiones de Murillo Karam en el caso Mamá Rosa

Lunes 21 de julio
Jesús Murillo Karam dio a conocer avances sobre el caso del albergue "La Gran Familia" ubicado en Zamora, Michoacán. Señaló que se ejerció acción penal en contra de seis personas, pero no en el caso de Rosa Verduzco por presentar trastornos de la senilidad.
 Después de cuatro días de no dar información oficial sobre el caso Murillo Karam, dio a conocer esta tarde a los medios de comunicación información actualizada sobre la situación jurídica de los administradores de ese lugar y sobre el futuro de los menores de edad que permanecían refugiados en el albergue.
En conferencia de prensa,  dijo que hasta el momento, suman más de 150 denuncias desde la entrada de las autoridades a la casa-hogar, el pasado 15 de julio.
Además, señaló que se ejerció acción penal en contra de seis personas.
El titular de PGR dijo que peritajes médicos y psicológicos han confirmado cinco casos positivos de violación a menores.
Explicó que se determinó no ejercer acción penal contra Rosa Verduzco conocida como "Mamá Rosa", dueña del albergue, toda vez que presenta trastornos de la senilidad.
El funcionario aseguró que hasta el momento no se ha encontrado ninguna fosa clandestina en el albergue.
Apuntó que hay un cumulo de irregularidades como el que se hacía una especie de compra de menores en "La Gran Familia" a través de un contrato notarial.

Aquel Putin...La doctrina del resentimiento/Timothy Garton Ash

La doctrina del resentimiento/Timothy Garton Ash, es profesor de Estudios Europeos en la Universidad de Oxford e investigador titular en la Hoover Institution. Su último libro es Los hechos son subversivos: escritos políticos para una década sin nombre. 
Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.

Publicado en El País | 21 de julio de 2014
A veces, solo a veces, conviene prestar atención a las insufribles palabras de los pelmazos en las reuniones importantes.
En 1994, estaba quedándome medio dormido en una mesa redonda que se celebraba en San Petersburgo, Rusia, cuando un hombre fornido y de baja estatura, con cara de ratón, que parecía ser la mano derecha del alcalde, empezó a hablar. Dijo que Rusia había entregado de forma voluntaria “inmensos territorios” a las antiguas repúblicas soviéticas, entre ellas zonas “que históricamente han pertenecido siempre a Rusia”. Se refería “no solo a Crimea y el norte de Kazajstán, sino también, por ejemplo, al área de Kaliningrado”. Rusia no podía abandonar a su suerte a esos “25 millones de rusos” que habían pasado a vivir en el extranjero. El mundo debía respetar los intereses del Estado ruso “y del pueblo ruso como gran nación”.
Aquel hombretón irritante se llamaba —como habrán supuesto— Vladímir V. Putin, y sé exactamente lo que dijo en 1994 porque la organización, la Fundación Körber de Hamburgo, Alemania, publicó la transcripción completa. Lo que yo he traducido como “pueblo” ruso es, en la transcripción alemana, volk. Putin tenía y sigue teniendo una definición völkisch, amplia y racial, de los rusos: ahora habla del russkiy mir, literalmente, el “mundo ruso”. La transcripción muestra asimismo que yo hice una pequeña broma sobre las consecuencias que podía tener la visión del desconocido funcionario municipal alcalde, cuando dije: “Si atribuyéramos la nacionalidad británica a todas las personas que hablan inglés, tendríamos un Estado algo mayor que China”.

Los niños migrantes

El drama de los niños migrantes es “un desafío humanitario a nuestra conciencia”, Mons. José Gómez, arzobispo de Los Ángeles, EU:
Según datos oficiales, desde octubre de 2013 a la fecha han cruzado la frontera unos 52,000 niños y adolescentes de manera ilegal, siendo interceptados por la Patrulla Fronteriza y enviados a albergues temporales –a los que se han sumado las iglesias–, hasta que “sus casos puedan ser revisados por los tribunales de inmigración”.
 “Aquí en la Arquidiócesis de Los Ángeles, tenemos varios cientos de adolescentes indocumentados en la base naval de Port Hueneme. En su mayoría proceden de Guatemala, El Salvador y Honduras”, informó Mons. Gómez en el portal de ACI Prensa.
 “Nuestra Iglesia –indicó el Prelado-, ha tratado de responder a esta situación con un espíritu de cooperación y generosidad. Hasta ahora, ha sido un poco frustrante el tratar de trabajar con las autoridades para brindar atención pastoral a estos niños, pero seguimos intentándolo”.

El mayor lobby latino de EE UU se reúne alarmado por la crisis de los niños

El mayor lobby latino de EE UU se reúne alarmado por la crisis de los niños
Las principales voces latinas se unen para exigir soluciones humanitarias, indignadas por el discurso del ala dura republicana, y critican la respuesta del presidente Obama
Nota de PABLO XIMÉNEZ DE SANDOVAL 
El País, Los Ángeles 20 JUL 2014 - 
En impreso, 21 de Julio.
El principal grupo de presión de Estados Unidos en favor de la comunidad latina celebra este fin de semana una conferencia anual que ha quedado sumergida bajo la tormenta política en torno a los niños indocumentados que cruzan solos la frontera y que han desbordado las instalaciones de Texas. La convención en Los Ángeles (California) del Consejo Nacional de la Raza (CNLR), con sede en Washington, se convirtió en un termómetro de la indignación entre la élite latina por el uso político que se ha hecho de lo que consideran un problema humanitario con complejas raíces. La críticas se centraron en el ala dura republicana, que pide el sellado de la frontera y da pábulo a las quejas sobre las enfermedades de los inmigrantes o su impacto sobre los servicios públicos, pero también en el presidente Barack Obama, por responder pidiendo más dinero para “un sistema que atrapa a los inmigrantes”, en palabras del congresista Luis Gutiérrez.

¿Rivera, cardenal incómodo?/Roberto Rock

¿Rivera, cardenal incómodo?/Roberto Rock L.
 Columna INFORME CONFIDENCIAL | OPINIÓN |
La Silla Rota, 2014-07-21


La ausencia del cardenal Norberto Rivera en momentos clave de la reciente visita de Pietro Parolin  -el segundo hombre más poderoso de la Iglesia católica después del Papa Francisco-,  ha hecho resurgir versiones de una crisis entre Roma y el prelado mexicano más importante.
Rivera Carrera cumplirá 75 años de edad en 2017. Deberá someter entonces ante la Santa Sede una solicitud de retiro, que tradicionalmente puede o no ser aceptada de inmediato. En este caso hay señales incluso de una despedida anticipada por parte del también arzobispo primado de la capital del país, al que se atribuye haberse convertido en una presencia incómoda para el pontífice Francisco, para las relaciones de México con el Estado Vaticano e incluso con la administración Peña Nieto.
El mundo eclesial del país es hoy un caldero en ebullición de versiones sobre Rivera Carrera y el bloque de jerarcas católicos que encabeza. Los señalamientos van desde una debilidad política ante el Vaticano por su encubrimiento sobre los excesos del padre Marcial Maciel, hasta una irritación de Los Pinos por una postura crítica ante la reformas económicas,  expresada en el reciente pronunciamiento “México, actúa”, que emitió la Iglesia sobre la situación social  imperante.

Niños migrantes y la Iglesia católica en EU

La Arquidiócesis de Chicago y la Diócesis de Syracuse  en EU, anunciaron este fin de semana su disposición de acoger temporalmente a los niños migrantes que siguen llegando al país desde Centroamérica sin compañía de adultos.
El Arzobispo de Chicago, Cardenal Francis George señaló que esta crisis merece “una respuesta compasiva y piadosa. Por ello -informó a la prensa local- han solicitado al gobierno federal la autorización para recibir a los menores, pues "corren peligro y están privados de alojamiento apropiado".
Según la portavoz del Cardenal, se espera una respuesta del Departamento de Salud y Servicios Sociales a partir del 6 de agosto.
Por su parte, el Obispo de Syracuse, Mons. Robert J. Cunningham, afirmó que están listos para recibir temporalmente a los niños centroamericanos.
En una carta abierta a la comunidad, el Prelado dijo que es consciente de que este tema ha sido objeto de un intenso debate y lo seguirá siendo en el futuro, pero en el camino la Iglesia tiene la obligación de ayudar. “El hecho es que hay más de 52.000 niños en nuestro país y necesitan ayuda ahora”, señaló.
**
14 de julio
La iglesia de San José, en la Diócesis de San Bernardino, EU, se convirtió en el hogar temporal de 46 migrantes, 32 de los cuales son niños y adolescentes, hasta que se resuelva su situación.
Según informó el viernes la prensa local, se trata de migrantes centroamericanos que están huyendo de la violencia en sus países de origen. Actualmente unas 30 de estas personas ya dejaron el albergue luego de obtener un permiso temporal para estar en el país hasta que un juez de inmigración decida su situación. Sin embargo, en los próximos días la iglesia estará recibiendo más niños y mujeres migrantes.
John Andrews, vocero de la Diócesis de San Bernardino, explicó que a estas personas se les ofrece “comida, regadera, ropa, dinero para el viaje, atención médica y apoyo espiritual”.
Así como esta iglesia, otros templos católicos en Estados Unidos se han convertido en albergues temporales de migrantes, tal como es el caso de la Catedral del Inmaculado Corazón de María, en Las Cruces.

El caso Mamá Rosa en las columnas.

Lunes 21 de julio de 2014
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
LAS FINANZAS del albergue La Gran Familia forman parte de una de las líneas de investigación que tiene el Ministerio Público Federal sobre el caso del refugio de Zamora, Michoacán. Nos dicen que el MP busca establecer cómo se manejaban los fondos y recursos que se recibían, para determinar si los administradores desviaron las aportaciones y donaciones. Nos comentan que dentro de los testimonios recabados por la Agencia de Investigación Criminal, a cargo de Tomás Zerón de Lucio, se estableció que se utilizaba a algunos de los infantes para pedir limosna y recabar donativos para la institución, una práctica que podría configurarse como explotación de menores, lo cual se sumaría a los abusos de los que eran objeto.
**
Lenguas viperina/Silla Rora
EN MICHOACÁN crece una certeza: el procurador de la República, Jesús Murillo Karam, fue llevado a una trampa en el aparatoso operativo contra el albergue La Gran Familia que dirigía "Mamá Rosa", una octagenaria de hablar rudo y claridoso. Se nos asegura que en el origen del problema se hallan reiterados señalamientos públicos de la señora por actos de corrupción en el gobierno del estado, antes con Fausto Vallejo y ahora con Salvador Jara Guerrero. La represalia fue desproporcionada: una acción policiaco-militar en donde en el peor de los casos, se imponía, nos dicen, la participación de inspectores sanitarios y trabajadores sociales.

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 21 de julio de 2014?

 Agenda del C. Presidente
Gira por SLP...
Entrega del Nuevo Libramiento Norte de San Luis Potosí
12:30 HRS.       - SAN LUIS POTOSÍ, SLP.
*
DOF: 21/07/2014
INSTRUCTIVO del Procurador General de la República, por el que se instruye el uso adecuado del uniforme y equipo de apoyo de la Policía Federal Ministerial adscrita a la Agencia de Investigación Criminal. http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5353119&fecha=21/07/2014

BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
El expediente Puebla

LA PROCURADURÍA General de la República, que encabeza Jesús Murillo Karam, está por cerrar el informe y estudio pericial sobre la muerte del niño que falleció como consecuencia del enfrentamiento entre manifestantes de San Bernardino Chalchihuapan y policías estatales el pasado 9 de julio. Nos adelantan que el reporte dejará en claro que no fue una bala de goma lo que ocasionó la lesión que le costó la vida al menor José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo. Además de la PGR, expertos de la Policía Federal también colaboraron en el peritaje en el que, nos aseguran, se determinará el lugar de donde provino el objeto que impactó con el cuerpo del niño y así las autoridades podrán concluir si se trató de un cohetón lanzado por los manifestantes o de algún objeto que salió de las filas policiales. El informe será dado a conocer en las próximas horas.
DE VUELTA para vivir en México, nos dicen que el ex presidente Felipe Calderón alista una nueva incursión pública, aunque advierten que será en temas relacionados con su Fundación Desarrollo Humano y el cambio climático. Sin embargo, don Felipe no deja pasar la oportunidad de declarar sobre su visión del actual gobierno. En días pasados el ex mandatario anduvo en Alemania, donde declaró a la televisión de ese país que en su sexenio se vivieron cosas fuertes que afectaron a la economía, pero que dejó bases muy importantes ahora ampliadas por las reformas que están teniendo lugar en el país.

Nuevos uniformes de los agentes de la PGR

DOF: 21/07/2014
INSTRUCTIVO del Procurador General de la República, por el que se instruye el uso adecuado del uniforme y equipo de apoyo de la Policía Federal Ministerial adscrita a la Agencia de Investigación Criminal. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Procuraduría General de la República.
INSTRUCTIVO I/001/14
INSTRUCTIVO DEL PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA, POR EL QUE SE INSTRUYE EL USO ADECUADO DEL UNIFORME Y EQUIPO DE APOYO DE LA POLICÍA FEDERAL MINISTERIAL ADSCRITA A LA AGENCIA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL.
JESÚS MURILLO KARAM, Procurador General de la República, con fundamento en los artículos 21 y 102 Apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 2, 9 y 22 fracción I, apartado b) de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República; y 1, 3, 5, 6, 10, 24 y 25 de su Reglamento, y
CONSIDERANDO
Que de conformidad con el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función; asimismo, se establece que la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y Municipios, en las respectivas competencias que la propia Carta Magna les señala;

La lana $ a los partidos,columna de Gerardo Galarza

Columna La Estación de Gerardo Galarza/La lana
 Excelsior, 20 de julio de 2014
El repudiado financiamiento público a los partidos políticos mexicanos es consecuencia de la Reforma Política de 1977 y adquirió sus características actuales para las elecciones presidenciales de 1988, que a la postre resultaron las más cuestionadas de la historia electoral del país.
En su momento, su aceptación no fue total. Hubo quienes entonces, como ahora, lo cuestionaron, fuera y dentro de los partidos políticos. En el PAN, por ejemplo, fue una de las causas de la escisión de militantes y dirigentes, que incluyeron inclusive a exlíderes y excandidatos presidenciales, a secretarios generales del CEN panista, a militantes de toda la vida, que entonces salieron para fundar el efímero Partido del Foro Democrático. En la izquierda tampoco fue bien recibido por todos los militantes en sus diversos partidos y organizaciones.

Arma AMLO mitin en iglesia de Jalisco

Arma AMLO mitin en iglesia de Jalisco
Nota de Misael Z:
24 HOras.21 de julio.
El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (AMLO), Andrés Manuel López Obrador, podría ser sujeto a una investigación de autoridades electorales luego de llevar a cabo una asamblea informativa en un recinto religioso en el municipio de Ayotlán, Jalisco, al tiempo que esta organización recibía el registro como partido político.
Durante su gira por varias regiones de Jalisco, este fin de semana, el dos veces candidato presidencial hizo un alto en Ayotlán, donde dio un discurso a sus seguidores en el auditorio de la Parroquia Nuestra Señora de la Soledad. Mientras que en la Ciudad de México, el representante de Morena, Martí Batres, recibía el registro por el que esta organización es partido político a partir del 1 de agosto próximo.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...