14 jul 2014

El buen juez por su casa empieza, el caso de Luna Altamirano


El CJF presentó una denuncia de hechos ante el agente del Ministerio Público de la Federación contra los magistrados suspendidos Jesús Guadalupe Luna Altamirano y Jorge Figueroa Cacho por haber incurrido en probables conductas delictivas derivadas de operaciones bancarias y transacciones financieras inusuales.
En el caso de Luna Altamirano es probable responsable por faltar al deber de presentar con veracidad las declaraciones de modificación patrimonial de 2004 a 2012. Transcienden 411 movimientos bancarios, cuyo propósito y aplicación se desconoce, en una cuenta a su nombre por un total de 8 millones 469 mil 131 pesos. En dólares americanos se detectaron 127 operaciones por un total de 633 mil 981 dólares.
Por su parte, en el caso de Jorge Figueroa Cacho, se registraron operaciones bancarias "inusuales" que oscilan en los nueve millones de pesos, informó el CJF.
México, D.F., a 14 de julio 2014 Comunicado No. 44

PRESENTA CJF DENUNCIA DE HECHOS CONTRA MAGISTRADOS LUNA ALTAMIRANO Y FIGUEROA CACHO

Difunde AP que elementos de la Sedena fusilaron a 22 personas en el Edomex


Difunde AP que elementos de la Sedena fusilaron a 22 personas en el Edomex
LA REDACCIÓN
APRO...11 DE JULIO DE 2014
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Las 22 personas asesinadas en Tlatlaya, Estado de México, el pasado 30 de junio, fueron fusiladas por elementos castrenses, de acuerdo con información publicada por la agencia estadunidense Associated Press (AP).
El reportaje, firmado en San Pedro Limón, Tlatlaya, sugiere que los orificios y las manchas de sangre en la pared de la bodega no fueron producto de un enfrentamiento entre sicarios y militares, sino de una sanguinaria ejecución por parte de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Las manchas de sangre y los orificios de bala en los muros de hormigón observados por periodistas de The Associated Press tres días después del tiroteo plantean interrogantes acerca de si todos los sospechosos murieron en el enfrentamiento o después de que terminara. La bodega en la que fueron encontrados muchos de los cadáveres no tenía muchas evidencias de que el enfrentamiento fuera prolongado”, se lee en el reportaje difundido en diarios estadunidenses.

Francisco alza la voz a favor de los niños migrantes


Francisco alza la voz a favor de los niños migrantes/Fa
Publicado en La Otra Opinión, 14 de julio de 2014

Este lunes 14 de julio,  Jorge Mario Bergoglio, más conocido como el papa Francisco envió un mensaje especial para el Coloquio  México-Santa Sede sobre Migración Internacional y Desarrollo, que se desarrolla en la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México
 El mensaje papal a favor de los niños migrantes lo leyó el nuncio Christophe Pierre.
 Como sabemos en los últimos días el drama de estos niños está en la agenda del debate público en México y EU, y lo han hecho suyo los obispos de EU, México Centro América.
 De octubre de 2013 a la fecha más de 50 mil menores de edad han sido detenidos por las autoridades norteamericanas mientras intentaban ingresar ilegalmente. Ninguno de ellos estaba acompañado por sus padres o familiares.
 La situación se convirtió en un problema grave para las autoridades estadounidenses e incluso llevó a la administración del presidente  Barack Obama a solicitar al Congreso de aquel país un paquete especial de tres mil 700 millones de dólares para atender la grave situación.
 Las fotografías de cientos de menores detenidos en enormes galerías hablan por si solas. Y han encendido una gran indignación y despertaron la preocupación del papa Francisco.

Pietro Parolin en México en visita de trabajo que no oficial


Pietro Parolin en México en visita de trabajo que no oficial
"Qué gusto saludarle. Nos vimos allá en el Vaticano ahora nos vemos aquí. Qué gusto tenerlo por aquí. Siéntase en su casa por favor". EPN a Pietro Parolin.
 Un famoso conductor de radio y TV dijo este lunes una y otra vez “al aire” que el Secretario de Estado Cardenal Pietro Parolin venia a México en visita oficial y lo comparó como si fuera una visita de jefe de Gobierno. Debemos decir que Parolin no es jefe de gobierno como lo conocemos sino que su cargo es secretario de Estado de la Curia Vaticana. Eso si con amplios poderes, es el numero dos de la Curia.
Envíe por la red social más de un tuit para decirle al líder de opinión que estaba equivocado, que no era visita oficial sino de trabajo. Ni siquiera contestó. No es la primera vez que se equivoca, cuando el Presidente Peña Nieto fue de visita Oficial al Vaticano el pasado 7 de junio escribió también  en dos ocasiones equivocadamente que era una visita de Estado.

Mmm.
Obviamente no es lo mismo una cosa que otra; además el protocolo y el trato es diferente.
Con respecto a Parolin basta leer el comunicado # 304 de la Secretaría de Relaciones Exteriores del pasado 12 de julio para dejar claro que no es así, dice “EL secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, iniciará este domingo una visita de trabajo a México para dar continuidad al diálogo político de alto nivel y encabezar las sesiones del Coloquio México-Santa Sede sobre Migración Internacional y Desarrollo, que se llevará a cabo en el edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)”

Las diferencias con Eugenio Scalfari


Francisco a 'Repúbblica': 'Usaré el bastón contra los curas pedófilos'
El portavoz del Vaticano precisa: 'Coloquio muy interesante' aunque 'los entrecomillados no pueden ser atribuidos al Papa', porque 'son fruto de su memoria de experto periodista'
 Ciudad del Vaticano, 14 de julio de 2014 (Zenit.org) H. Sergio Mora | 1071 hits
 El diario italiano "La Repubblica" publicó este domingo una conversación entre su fundador, Eugenio Scalfari, y el papa Francisco, con el título: "Como Jesús usaré el bastón contra los curas pedófilos".
El portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, pocas horas después indicó en un comunicado que se trató “de un coloquio muy interesante en el que se toca principalmente el tema de la llaga de los abusos sexuales con menores y de la actitud de la Iglesia contra la mafia” aunque indicó algunas imprecisiones.
 Otro punto poco claro sobre la entrevista, es que el fundador del diario La Repubblica, en un homenaje por sus 90 años realizado el 6 de abril en el Teatro Argentina, dijo a la numerosa platea que el Papa aceptó seguir conversando con él, pero a título privado, como reportó la agencia Ansa.

Se promulga la legislación reglamentaria en materia e Telecom


Promulga el Presidente Enrique Peña Nieto la legislación reglamentaria de la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones
En el evento, realizado en el Patio de Honor del Palacio Nacional, el Primer Mandatario aseguró que “la Reforma en Telecomunicaciones y sus leyes secundarias constituyen un poderoso instrumento para ampliar la libertad, fortalecer la igualdad, e incrementar la prosperidad de los mexicanos”, y tienen como eje rector el bienestar de los usuarios.

Palabras del Secretario de Comunicaciones y Transportes, licenciado Gerardo Ruiz Esparza, durante la Promulgación de la Legislación Secundaria de las Reformas en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión
México DF, 14 de julio
Con su permiso, ciudadano Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.
Señor Diputado José González Morfín, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; señor Senador Raúl Cervantes Andrade, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores; señor Gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, Presidente de la CONAGO; señor Gobernador del estado de Colima, compañeros de Gabinete; señoras y señores.
México empieza hoy una nueva etapa en la historia de sus telecomunicaciones, que nos proyecta a una nueva posición entre las naciones del mundo.
El señor Presidente de la República promulga en este acto la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, y diversas reformas y adiciones a 11 leyes en la materia.

#EPN promulga la legislación secundaria Telecom


Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante la Promulgación de la Legislación Secundaria de las Reformas en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión
14 de Julio de 2004; 
Muchísimas gracias.
Muy buenas tardes.

Me da mucho gusto saludar en este acto a los Presidentes de las Mesas Directivas del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.
Al señor Jefe de Gobierno del Distrito Federal y a los señores Gobernadores que aquí, hoy, nos acompañan.
Saludo con especial agrado y reconocimiento por su presencia a los señores Coordinadores Parlamentarios del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, de distintas expresiones políticas.
A Legisladores Federales, tanto del Senado de la República, como de la Cámara de Diputados.

México llama al cese inmediato de las hostilidades entre Israel y Palestina


México llama al cese inmediato de las hostilidades entre Israel y Palestina
Lunes 14.07.14|México, D. F. | Comunicado 305
El gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reitera su grave preocupación por la escalada de violencia entre Israel y Palestina, y hace un enérgico llamado para que pongan fin de inmediato a las agresiones y a todo acto de violencia.
México condena el uso de la fuerza y la operación militar en la Franja de Gaza, que han causado más de 170 personas fallecidas, más de mil 200 heridas y miles de desplazados, incluyendo mujeres y niños, por lo que exige que se respeten las disposiciones del derecho internacional humanitario, en especial las relativas a la protección de la población civil.

Mensaje del cardenal Pietro Parolin


Mensaje del cardenal Pietro Parolin durante la inauguración del Coloquio México-Santa Sede sobre Migración y Desarrollo

Señor secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México. 
Señora subsecretaria de Gobernación. 
Señores cancilleres de El Salvador, Guatemala y Honduras. 
Señores cardenales, obispos, servidores públicos, académicos y ciudadanos preocupados por la migración internacional y el desarrollo de México.
Amigas y amigos todos:
Es para mí un gran honor y un placer poder estar hoy entre ustedes. Como bien saben, durante varios años tuve el privilegio y la oportunidad de servir a la Santa Sede en este país. 
Les confieso que recuerdo aquel período de mi vida con nostalgia, pues ya entonces era consciente de que estaba siendo un testigo privilegiado del inicio de las importantes transformaciones que la sociedad y las instituciones mexicanas experimentarían en un futuro cercano.

Pietro Parolin conferencia de prensa


   ¿está contemplado que el Papa visite alguna de las fronteras?...
Respuesta:  "Yo creo que el Papa está muy contento de poder venir a México...
En lo que se refiere de los tiempos y a las modalidades, un poco también respondiendo su pregunta si visitará las fronteras, creo que todo esto está todavía en estudio, y no se puede decir ni adelantar nada al respecto." 
CONFERENCIA DE PRENSA DEL CARDENAL PIETRO PAROLIN, SECRETARIO DE ESTADO DE LA SANTA SEDE, EN LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES (SRE)
Lunes 14.07.14| México D.F.
 Conferencia de prensa del cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)

Cardenal Pietro Parolin: Buenas tardes a todos ustedes, muy agradecido por su interés en encontrarme. En este momento quisiera solamente expresar mi alegría por estar nuevamente en México, donde como ustedes saben, he podido trabajar varios años al servicio de la Santa Sede de México, porque la diplomacia mexicana trabaja siempre al servicio también de los países en que está presente, y sobre todo estar aquí en este seminario sobre migración y desarrollo que es tema muy, muy, importante.
Entonces, muchas gracias y si quieren preguntar algo estoy aquí dispuesto para contestar a sus preguntas.
Pregunta: -Quisiera preguntarle ¿cuál sería su visión en torno a esta estrategia impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para atender este fenómeno migratorio de niños no acompañados? 
Usted comentaba en su discurso que solamente por medidas de seguridad no podrá atenderse este fenómeno que padecen varias naciones.

COLOQUIO MÉXICO-SANTA SEDE SOBRE MIGRACIÓN Y DESARROLLO


COLOQUIO MÉXICO-SANTA SEDE SOBRE MIGRACIÓN Y DESARROLLO
México, D.F. a 14 de julio de 2014
CEM B. 144 / 2014

Esta mañana, al inaugurar el Coloquio México-Santa Sede sobre Migración y Desarrollo, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Dr. José Antonio Meade, luego de dar la bienvenida al Secretario de Estado de la Santa Sede, Card. Pietro Parolin, se manifestó por políticas migratorias humanas que brinden seguridad, acceso a servicios de salud, etc. También habló de la necesidad de acciones conjuntas entre los países de origen, tránsito y destino. Pidió tener en cuenta el aporte de la migración, como quedó evidenciado en el Mundial de Fútbol, en el que uno de cada diez jugadores provenían de una nación diferente por la que jugaron. Finalmente, señaló que México y la Santa Sede promueven la colaboración entre los países procedencia y de destino.

Declaración de los obispos de América a favor de los niños migrantes


DECLARACIÓN CONJUNTA DE LOS OBISPOS DE ESTADOS UNIDOS, MÉXICO, EL SALVADOR, GUATEMALA Y HONDURAS SOBRE LA CRISIS DE LOS NIÑOS MIGRANTES
México, D.F. a 10 de julio de 2014
CEM B. 142 / 2014
Profundamente conmovidos por el sufrimiento de miles de niños, niñas y adolescentes que han migrado desde Centroamérica y México hacia los Estados Unidos y que ahora se encuentran detenidos en espera de ser deportados, los obispos de Estados Unidos, México, El Salvador, Guatemala y Honduras, movidos por el amor de Cristo, manifestamos a todos ellos y a sus familiares nuestra oración, solidaridad y compromiso.
 Estos niños salieron de sus países empujados por la miseria, la violencia o el deseo de reunirse con sus padres o algunos de sus familiares que ya han migrado, y ahora, luego de enfrentar toda clase de privaciones y peligros, viven una terrible crisis humanitaria. Esta dramática situación nos afecta a todos y ha de comprometernos a “globalizar la solidaridad”, reconociendo, respetando, promoviendo y defendiendo la vida, dignidad y derechos de toda persona, independientemente de su condición migratoria.

Vaticano desmiente nueva “entrevista” de Eugenio Scalfari


Vaticano desmiente nueva “entrevista” de La Repubblica al Papa Francisco
El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Federico Lombardi SJ, desmintió contundentemente que se haya realizado una nueva “entrevista” al papa Francisco por parte del director del diario de izquierda italiano La Repubblica, Eugenio Scalfari -publicada este 13 de julio- en la que se atribuye al papa afirmaciones como que el dos por ciento de los sacerdotes son pedófilos y que entre ellos habrían obispos y cardenales.


"No se puede y no se debe por lo tanto hablar de modo alguno de una entrevista en el sentido habitual del término, como si se reportara una serie de preguntas y de respuesta que reflejan con fidelidad y certidumbre el pensamiento preciso del interlocutor", dijo Lombardi en una declaración dada a conocer tras la publicación de la nota ayer.

Federico Lombardi SJ hizo público un comunicado en el que asegura que lo que el periódico italiano La Repubblica publicó, ayer domingo 13 de julio, como entrevista al papa Jorge Mario Bergoglio, no es “una entrevista en el sentido habitual del término”. 
El vocero papal asegura que las citas que se le atribuyen al Pontífice “son resultado de la memoria periodística” de Eugenio Scalfari, y no se trata de una transcripción de una grabación, ni de declaraciones que puedan ni deban atribuirse al papa Francisco.

Parolin en México


VISITA A MÉXICO DEL CARDENAL PIETRO PAROLIN, SECRETARIO DE ESTADO DE LA SANTA SEDE
México, D.F. a 10 de julio de 2014
Comunicado de la CEM
CEM B. 143/ 2014
Este 14 y 15 de julio, estará en la Ciudad de México el Sr. Card. Pietro Parolin, Secretario de Estado Vaticano invitado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para participar en el Coloquio México-Santa Sede sobre Migración Internacional y Desarrollo que tendrá lugar el lunes 14 de julio en la sede de la SRE.
 El día martes 15 de julio el Card. Pietro Parolin celebrará la Santa Misa a las 12 del día en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe junto con los Obispos de México y después sostendrá un encuentro privado con miembros de la Conferencia del Episcopado Mexicano.


Mensaje del papa Francisco en México


El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, llegó a México  para participar en Coloquio México-Santa Sede sobre Migración Internacional y Desarrollo.

Parolin,  está en México en visita de trabajo a invitación del presidente Enrique Peña Nieto. También recibirá la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Banda en Categoría Especial, por su "destacada labor como Consejero de la Nunciatura Apostólica en México, de 1989 a 1992, el Cardenal Parolin trabajó por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede; y es arquitecto y testigo privilegiado de dicho acontecimiento"
El nuncio entoes era Girolamo Prigione.
Este fue el mensaje que leyó el nuncio apostólico Christophe Pierre leer la carta del pontífice fechada el 11 de julio:
«Deseo dirigir mi saludo a los organizadores, a los relatores y a los participantes en el “Coloquio México Santa Sede sobre movilidad humana y desarrollo”.
 La globalización es un fenómeno que nos interpela, especialmente en una de sus principales manifestaciones como lo es la emigración.
Se trata de uno de los “signos” de este tiempos que vivimos y que nos recuerda las palabras de Jesús “¿Por qué no juzgan ustedes mismos lo que es justo?”. No obstante el gran flujo de migrantes presentes en todos los continentes y en casi todos los países, la migración es vista aún como emergencia, o como un hecho circunstancial y esporádico, mientras se ha convertido ya en un elemento característico y en un desafío de nuestras sociedades.
Es un fenómeno que trae consigo grandes promesas junto a múltiples desafíos. Muchas personas obligadas a emigrar sufren y a menudo, mueren trágicamente; muchos de sus derechos son violados, son obligados a separarse de sus familias y lamentablemente continúan siendo objeto de actitudes racistas y xenófobas.

¿Qué dicen las columnas hoy, 14 de julio de 2014?


Agenda del C. Presidente hoy:
Promulgación de la Legislación Secundaria de las Reformas en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión
11:30 HRS.  PALACIO NACIONAL, MÉXICO, DF.
Encuentro del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, y su eminentísimo y reverentísimo (Sic quisieron decir reverendísimo) Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede
14:00 HRS.  - PALACIO NACIONAL, MÉXICO, DF.
Comida en honor de su eminentísimo y reverendísimo Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede (Fuente Los Pinos)
**
DOF: 14/07/2014
ACUERDO por el que se modifica el diverso por el que se otorga la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Banda en Categoría Especial, al Eminentísimo y Reverendísimo Señor Cardenal Pietro Parolin.
*
Columnas:
FRENTES POLÍTICOS/Escelsior
I. Antes y después. Enrique Peña Nieto, presidente de México, promulgará hoy lunes la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, aprobada por el Congreso de la Unión. Suple a la actual Ley Federal de Telecomunicaciones, publicada en 1995 y a la de Radio y Televisión, de 1960, para dar paso a un nuevo marco. Se trata de una sacudida histórica a las formas y los fondos de un sector que, simplemente, creció como ningún otro. La ley busca garantizar competencia efectiva e incrementar la cobertura de servicios como la banda ancha, televisión y telefonía, con mejores precios y mayor calidad para los mexicanos. Todos sentiremos en el bolsillo el antes y el después. Ya lo verá usted.

Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, a Mons. Pietro Parolin.


DOF: 14/07/2014
ACUERDO por el que se modifica el diverso por el que se otorga la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Banda en Categoría Especial, al Eminentísimo y Reverendísimo Señor Cardenal Pietro Parolin.

 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
 ENRIQUE PEÑA NIETO, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción l, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en los artículos 2, 3, 5, 6, fracción ll, 11, 33, 40, 41, fracción III, y 42 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, y
CONSIDERANDO

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...