1 jul 2014

Una deuda histórica con Sefarad


Una deuda histórica con Sefarad/Reyes Mate es profesor de Investigación del CSIC. Su último libro publicado es La piedra desechada, Trotta, 2013.
 Publicado en El País | 1 de julio de 2014
Los descendientes de aquellos judíos expulsados en 1492 pueden ser ciudadanos españoles. Es, a los ojos del Gobierno que acaba de tomar la medida, la reparación de una “deuda histórica”. Incluso para los parámetros de la época, la decisión de los Reyes Católicos, fue una injusticia. Se les desterró violentamente porque sus autores pensaban que la pluralidad cultural era una amenaza. Que hoy los responsables políticos del país que nació de aquella decisión reconozcan la injusticia cometida es un gesto digno de encomio, a condición de que se tenga bien presente el alcance de la deuda contraída.
Un gesto encomiable, evidentemente, porque rompe con el sacrosanto principio de que “la historia es el tribunal de la razón”, es decir, que lo que vale, lo que cuenta, es lo que consigue imponerse. Vae victis! Si ahora uno viene y reconoce que lo que tuvo lugar fue injusto, lo que hace es sacar los colores a la historia. Ahora bien, si la expulsión fue una injusticia, la España que emergió de aquella decisión, que es la nuestra, tiene los pies de barro. La deuda no se refiere sólo, por tanto, a los judíos —injusticia tanto mayor cuanto que los expulsados eran habitantes de la península Ibérica anteriores a los cristianos viejos que les expulsaban— sino a la España que pudo ser y de la que se privó a las generaciones siguientes.

Las penas abiertas de América Latina


 Las penas abiertas de América Latina/Ricardo Hausmann, a former minister of planning of Venezuela and former Chief Economist of the Inter-American Development Bank, is a professor of economics at Harvard University, where he is also Director of the Center for International Development. 
Traducción al español por Leopoldo Gurman.
Project Syndicate | 1 de julio de 2014
Las historias son más creíbles mientras más reafirman nuestros supuestos y preconceptos. De lo contrario, nos resultan inverosímiles.
Un buen ejemplo de esto es el admirado libro que Eduardo Galeano publicó en 1971, Las venas abiertas de América Latina, del cual se vendieron más de un millón de copias en doce idiomas y que definió el punto de vista de toda una generación sobre la tortuosa historia de la región. Incluso, el fallecido Hugo Chávez le entregó una copia al presidente estadounidense Barack Obama cuando se encontraron en Trinidad, en 2009.
El libro es digno de elogio por su capacidad para narrar cinco siglos de historia latinoamericana con gran coherencia, algo que solo una obra de ficción puede lograr. La historia, desafortunadamente, es un poco más compleja. Hace unas pocas semanas, Galeano, para sorpresa de muchos, tomó distancia de su propio libro. Dijo que no sería capaz de leerlo nuevamente y que lo escribió, «sin conocer debidamente de economía y política».
¿Por qué fue entonces tan bien recibido y cómo se explican las dudas de su autor?

La Alerta Ambar


 La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó a la Cámara de Diputados que desde su implementación en la Ciudad de México, la Alerta Amber contribuyó a la recuperación de 45 menores, entre el 11 de abril 2012 y el 31 de marzo 2014.
Mencionaron que de acuerdo con la PGR, en los últimos siete meses del 2013 se emitió la alerta en 109 ocasiones, lo que permitió la localización inmediata de 90 menores en toda la República.
Los servidores públicos que operan este sistema están capacitados y cuentan con la certificación de EU,  tanto de su Embajada en México como del Departamento de Justicia y la Coordinación del Programa Alerta Amber de esa nación.

La AIF firma acuerdo con EU


La Autoridad de Información Financiera (AIF), de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano, firmó un acuerdo de intercambio de información con el US Office of the Comptroller of the Currency (OCC) (Departamento del Control de Moneda Estadounidense), en un paso más en su esfuerzo “para perfeccionar un sistema de regulación financiera”.
 Este intercambio de cartas sobre la división de informaciones es el primer acuerdo bilateral de la AIF en su tarea de supervisión y regulación financiera dentro de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano y representa un significativo fortalecimiento de la cooperación internacional entre la Santa Sede y los Estados Unidos.
 "Es un paso más en el esfuerzo de la Santa Sede para perfeccionar un sistema de regulación financiera y un elemento integrante de su compromiso con la transparencia y la cooperación internacional", ha declarado René Bruelhart, Director de la AIF. "La Santa Sede forma parte de la familia global de jurisdicciones bien reguladas y la firma de este acuerdo lo demuestra claramente."

Francisco entrevista en Il Messagero


El portal ACI Prensa nos comparte el texto completo en español de la entrevista que la vaticanista Franca Giansoldati le hizo al  papa Francisco .
Se publicó en el diario italiano Il Messagero, el domingo 29 de junio.


Francisco habla de la realidad de Roma, del comunismo, del papel de la mujer en la Iglesia, de la corrupción y la política.
-¿Y entonces, el partido Italia-Uruguay. Santo Padre, con quién iba?
-Yo con ninguno, de verdad. Prometí a la presidenta de Brasil (Dilma Rousseff), que sería neutral.
 -¿Comenzamos por Roma?
 -¿Usted sabe que yo no conozco Roma? Piense que la Capilla Sixtina la vi por primera vez cuando participé en el Cónclave que eligió a Benedicto XVI (2005). Ni siquiera he estado en los Museos. El hecho es que cuando era Cardenal no venía muy a menudo. Conozco Santa María la Mayor porque iba siempre. Y después San Lorenzo de Extra Muros, donde iba para las confirmaciones cuando estaba Don Giacomo Tantardini. Obviamente conozco Plaza Navona porque siempre me alojé en la Via della Scrofa, allí al lado”.
 -¿Hay algo de romano en el Bergoglio argentino?

…Y Robben salvó a “El Piojo”...Iban a ver golpes y mentadas


HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola

 El Universal, 1 de julio de 2014
…Y Robben salvó a “El Piojo”
Miguel El Piojo Herrera había mutado en fiera cuando terminó el partido contra Holanda.
Corrió a encarar los árbitros en el centro del campo de futbol de Fortaleza. Al mismo tiempo, Robin van Persie les quiso dar la mano y para conseguirlo dio a El Piojo un pequeño empujón con desprecio, como quien quita un estorbo.
El Piojo se prendió y le advirtió con el índice. En la cancha no pasó a más. Pero los dos, jugador holandés y técnico mexicano, volvieron a coincidir en las escaleras y túnel de acceso a los vestidores.
Herrera seguía mentando las madres de los silbantes cuando Van Persie, estrella que no arrojó luz en esa eliminatoria e incluso fue sustituido en el segundo tiempo cuando México aún estaba arriba en el marcador, le dijo algo en neerlandés, infló cachetes y abdomen como para criticar de “gordo” a El Piojo y lo empujó de nuevo.
El técnico mexicano se le fue a los golpes, no acertó el primero, y cuando intentó el segundo, el delantero Arjen Robben lo abrazó para frenarlo.

¿Qué dicen las columnas hoy, 1 de julio de 2014?


 Columnas hoy.


BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
La grabación de “Puri”
EN LA GUERRA y en la lucha por las comunicaciones todo se vale. Al menos eso pareciera. Nos relatan que la grabación de cerca de ocho minutos que el 24 de junio pasado fue filtrada a medios de comunicación, en la que la diputada por el PRD, Purificación Carpinteyro, es evidenciada cuando expone al director de Pymes de Telefónica Movistar, José Gutiérrez Becerril, sus planes para iniciar un negocio de telecomunicaciones en el que se aliaría con Telmex en contra de Televisa, fue realizada hace más de un mes. Los autores de la grabación aguardaron prácticamente hasta el arranque del debate sobre telecomunicaciones para darla a conocer. Esto, en el contexto de una lucha por 45 mil millones de pesos, que es lo que, nos dicen, vale la preponderancia por sector o servicio.
DE ROJO a más rojo se ha tornado la zona de tierra caliente en el Estado de México. En Luvianos, Tejupilco, Temascaltepec y ahora Tlatlaya, los restos de organizaciones como La Familia Michoacana y Los Rojos siguen penetrando a esa entidad con las ventajas que les otorga su geografía, que facilita salir del estado y regresar a Guerrero o a Michoacán. Nos comentan que la Secretaría de la Defensa Nacional, a cargo del general Salvador Cienfuegos, ha ubicado poblados en los que, por temor, permiten que miembros de esas organizaciones se resguarden y sostienen que el aumento de patrullajes en esas zonas ha provocado enfrentamientos como el de ayer. El tema de crimen organizado, nos dicen, aún es fuerte en esa zona.

Mireles: no quiero ser un mártir; sólo quiero seguir limpiando de criminales a Michoacán


La Jornada, Domingo 29 de junio de 2014
Mireles: no quiero ser un mártir; sólo quiero seguir limpiando de criminales a Michoacán
Sanjuana Martínez; especial para La Jornada
Periódico La Jornada, 29 de junio de 2014, p. 11
El doctor José Manuel Mireles sabía que lo iban a arrestar. Presentía la traición y esperaba como un destino manifiesto ese acto cobarde. La orden, le dijeron, viene directamente de Alfredo Castillo, comisionado para la seguridad en Michoacán. La advertencia que el funcionario federal había dado era clara: Apláquenlo.
Le mintieron. Alguien le dijo que un interlocutor del Ejército quería hablar con él. Cuando acudió a su encuentro, fue arrestado. Yo no quiero ser un mártir. Ya me han traicionado muchas veces, pero si hay una traición más, quiero que el pueblo de México lo sepa, simplemente quiero seguir avanzando en el proyecto que los verdaderos autodefensas nos hemos impuesto: limpiar de criminales nuestro estado, donde se encuentren, aún en el gobierno del estado o aún en la representación del gobierno federal como está sucediendo actualmente en Michoacán, fueron sus últimas palabras, antes de ser detenido.

Reunión en Roma del Consejo de Cardenales


Este martes 1 de julio inició la quinta reunión del papa Francisco con el Consejo de 9 cardenales,.
Un boletín de la oficina de prensa de la Santa Sede, y precisó que la misma se prolongará hasta el viernes cuatro, lo que significa que el papa no deberá interrumpir la reunión con los cardenales por la audiencia del miércoles. De hecho en julio no hay audiencias generales, las habrá hasta el miércoles 6 agosto.
El boletín del Vaticano añade que se está estudiando "un proyecto de revisión de la constitución apostólica Pastor Bonus sobre la Curia Romana". 
Los encuentros anteriores del Consejo se realizaron del 1 al 3 de octubre de 2013; del 3 al 5 de diciembre de 2013; del 17 al 19 de febrero de 2014 y del 28 al 30 de abril pasado.

Golpe de la corte a la Obamacare en EU


Golpe a la Obamacare en EU
 La Corte Suprema de EU falló este lunes 30 de junio a favor de que la empresa Hobby Lobby, y otros empleadores similares, no sean forzados a cumplir con el mandato federal abortista y anticonceptivo de Barack Obama, pues atenta contra la libertad religiosa.
En una votación cerrada de 5 contra 4, la Corte sentenció que el gobierno federal ha fallado en su intento de probar que el mandato era la forma menos restrictiva en avanzar hacia su meta de proveer control natal gratuito a las mujeres.
En concreto la Corte decretó que las empresas familiares no están obligadas a pagar el seguro para métodos anticonceptivos, según lo establece la reforma sanitaria emprendida por Barack Obama Ley de Cuidado de Salud Asequible (conocida como Obamacare).

Nuevos diáconos de la Legión de Cristo


25 nuevos diáconos de la Legión de Cristo fueron  ordenados este fin de semana en Roma. (28 de junio)
Mons. Fernando Vérgez Alzaga, L.C. secretario general del gobernatorato de la Ciudad del Vaticano, ordenó  a 25 legionarios de Cristo en la capilla del Centro de Estudios Superiores de la Legión de Cristo en Roma.
Los 25 nuevos diáconos provienen de Brasil (2), Colombia (3), España (1), Estados Unidos (8) y México (11). La mayoría de ellos saldrá de Roma en los próximos días para dedicarse al trabajo pastoral. 
Algunos continuarán estudios de especialización en Roma, señala la nota de prensa de la Legión.

Las agencias de noticias religiosa en Roma sobre la muerte del P. Corcuera.


Falleció el director general emérito de la Legión de Cristo, padre Corcuera
Estuvo a cargo de la Legíón de Cristo y de Regnum Christi en el momento más difíciles de la congregación, hasta el capítulo, los nuevos estatutos y la elección del nuevo director general
Roma, 01 de julio de 2014 (Zenit.org) Redacción  (se publicó un día despues del deceso, y retoma la nota del director de la Legión).
El padre Álvaro Corcuera Martínez del Río, director general del Regnum Christi y de los Legionarios de Cristo de 2005 hasta 2014, falleció este lunes 30 de junio en la Ciudad de México, después de una larga lucha debido a un cáncer. Lo indicó la oficina de prensa de la congregación, precisando que sus restos mortales descansarán en el Panteón Francés de San Joaquín, en la Ciudad de México, y que los datos del funeral en México y de las misas en España serán informados próximamente.

Ven a sentarte conmigo, Lidia, a la orilla del río.../Pessoa


Ven a sentarte conmigo, Lidia, a la orilla del río...
Ven a sentarte conmigo, Lidia
a la orilla  del río.
Con sosiego miremos su curso
y aprendamos que la vida pasa,
y no estamos cogidos de la mano.
(Enlacemos las manos.)
Pensemos después, niños adultos,
que la vida pasa y no se queda,
nada deja y nunca regresa,
va hacia un mar muy lejano,
hacia el pie del Hado,
más lejos que los dioses.

Desenlacemos las manos,
que no vale la pena cansarnos.  
Ya gocemos, ya no gocemos,
pasamos como el río.
Más vale que sepamos pasar

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...