28 jun 2014

Neta.... "...me importa un pito que las mujeres


Neta....

"...me importa un pito que las mujeres
tengan los senos como magnolias
o como pasas de higo;
un cutis de durazno o de papel de lija.
¡Le doy una importancia igual a cero,
al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco
o con un aliento insecticida!
Soy perfectamente capaz de sorportarles
una nariz que sacaría el primer premio
en una exposición de zanahorias;
¡pero eso sí! -y en esto soy irreductible- no les perdono,
bajo ningún pretexto, que no sepan volar...."Oliverio Girondo.

Cinco veces ha cancelado las citas el papa, de último momento


La visita de papa Francisco al Policlínico Gemelli de Roma, prevista para el viernes fue anulada a último momento debido a una “indisposición” del Pontífice.
La visita era con motivo del 50 aniversario de la fundación de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Católica, que coincide con la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús.
Lo comunicó a la multitud que esperaba el asistente eclesiástico general, monseñor Claudio Giuliodori. El obispo indicó que la misa será celebrada por el cardenal Angelo Scola, arzobispo de Milán.

En efecto,  Angelo Scola, leyó este viernes la homilía que Francisco iba a pronunciar durante la Misa en la iglesia del Hospital Agostino Gemelli, donde destaca la labor de los médicos y enfermeros que, con su profesionalismo y competencia, están llevando “un poco del amor del Corazón de Cristo” a los enfermos.

La resolución de “Protección a la Familia” en Ginebra


El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en su 26° período de sesiones, -celebrada en Ginebra- aprobó la resolución de “Protección a la Familia”, que reconoce a la familia como el núcleo “natural y fundamental de la sociedad, y tiene derecho a la protección por parte de la sociedad y el Estado”.
En la resolución, aprobada por 26 votos contra 14 el 25 de junio, con seis abstenciones, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU reconoce también “que la familia tiene la responsabilidad primaria de nutrir y proteger a los niños y que los niños, para el desarrollo completo y armonioso de su personalidad, deben crecer en un ambiente familiar y en una atmósfera de felicidad, amor y entendimiento”.
Los países que apoyaron con sus votos la resolución de protección de la familia son Argelia, Benin, Botswana, Burkina Faso, China, Congo, Costa de Marfil, Etiopía, Gabón, India, Indonesia, Kazakhstan, Kenia, Kuwait, Maldivas, Marruecos, Namibia, Pakistan, Filipinas, Federación Rusa, Arabia Saudita, Sierra Leona, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela y Vietnam.
Los estados que se opusieron a resolución son Austria, Chile, República Checa, Estonia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Japón, Montenegro, República de Corea, Rumania, Reino Unido y Estados Unidos.
 Por su parte Argentina, Brasil, Costa Rica, México, Perú y la República de Macedonia se abstuvieron, al tiempo que Cuba no votó en absoluto.

Abogados ciudadanos: Magaloni


Abogados ciudadanos/Ana Laura Magaloni Kerpel
Reforma, 28 Jun. 2014
 Los abogados son una pieza fundamental del desempeño del sistema jurídico en todos sus ámbitos. Recientemente estuve en un seminario del Aspen Institute de Madrid, en donde abogados de varios países de Europa y de Estados Unidos se reunieron para discutir cómo crear las condiciones, en las grandes y poderosas firmas de abogados, para que una parte del tiempo y experiencia de los abogados se utilice al servicio de la comunidad, a favor de los intereses colectivos y, sobre todo, a favor de los miles de ciudadanos que en todos los países no tienen acceso a un servicio legal de alta calidad. Este tipo de profesionista legal se sintetiza con el término de "abogados ciudadanos". En esa discusión, me preguntaba, ¿dónde está México? Lamentablemente nos hemos quedado muy atrás, pero nunca es demasiado tarde para retomar con ímpetu el camino olvidado.

Y en Texas, juicio por narcotráfico contra Yarrington


Y en Texas, juicio por narcotráfico contra Yarrington/JUAN ALBERTO CEDILLO
Proceso # 1964, 21 de junio de 2014
Del juicio en San Antonio, Texas, contra un empresario mexicano –quien trabajó para Tomás Yarrington cuando éste gobernó Tamaulipas– han surgido más evidencias contra el exmandatario estatal priista: su campaña fue financiada por el Cártel del Golfo; presuntamente pactó con las organizaciones del narcotráfico a cambio de porcentajes de las ganancias de sus cargamentos, e incluso se afirma que tuvo que ver con el asesinato del candidato Rodolfo Torre Cantú. Ya sólo falta la localización y captura del exgobernador.
EL PASO, TEXAS.- Autoridades de Estados Unidos ya preparan testigos y acusaciones para el juicio por narcotráfico, lavado de dinero y fraude bancario que se le seguirá en esta entidad al prófugo exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba.

Caso Regina: avala la justicia federal la manipulación del proceso


Caso Regina: avala la justicia federal la manipulación del proceso
LA REDACCIÓN
Revista Proceso # 1964, 21 de junio de 2014
La justicia federal le dio un espaldarazo al gobierno de Javier Duarte y avaló en parte la versión oficial sobre el asesinato de nuestra compañera Regina Martínez Pérez.
 Los magistrados del Cuarto Tribunal Colegiado en Materias Penal y del Trabajo del Séptimo Circuito federal con sede en Xalapa concedieron un amparo al hermano de la periodista, Ángel Alfonso Martínez, quien está convencido de la versión del gobierno de Veracruz sobre el asesinato de la periodista.
 En una decisión adoptada el jueves 19, el Tribunal Colegiado federal consideró que Jorge Antonio Hernández Silva, El Silva, uno de los acusados por la Procuraduría General de Justicia del estado, es responsable del robo, y probablemente del asesinato de quien durante una década fuera la corresponsal de la revista Proceso en el estado de Veracruz.

Al mercado chino


 Al mercado chino/ARTURO RODRÍGUEZ Y PEDRO ZAMORA A
Proceso # 1964, 21 de junio de 2014
El presunto involucramiento de los cárteles de la droga en la extracción, trasiego y comercialización internacional de hierro, presuntamente para proveer la demanda china del mineral, se convirtió en escándalo internacional y ya detonó una serie de medidas en el ámbito portuario, naviero y acerero.
Desde finales de 2013, cuando se reveló la supuesta participación de Los Caballeros Templarios y del Cártel de Jalisco Nueva Generación en el contrabando de hierro, según los informes, el mercado chino se ha mostrado poco escrupuloso en la adquisición del producto, mientras que en México la impunidad campea, pues diferentes publicaciones periodísticas han aludido al supuesto intercambio del mineral por dinero, e incluso por precursores químicos.
Esa implicación va más allá del escándalo. Tras la detención de cuatro buques cargados de hierro en Manzanillo los últimos días de abril y los primeros de mayo, corporativos internacionales alertaron a sus socios sobre la incursión del crimen organizado en la industria minera y les sugirieron tomar precauciones en las operaciones de exportación de ese metal desde México.

Otra embestida ultraderechista del PAN: Comisión de la familia


Otra embestida ultraderechista del PAN/JENARO VILLAMIL
Proceso # 1964, 21 de junio de 2014
La Comisión Ordinaria de la Familia y el Desarrollo Humano, creada en lo oscurito del Senado, se le entregó al panista José María Martínez, quien de inmediato advirtió que desde ahí se combatirían los avances que han logrado en el país las organizaciones defensoras de los derechos humanos, la diversidad sexual y los derechos de las mujeres. Sus declaraciones, además de ofensivas, desataron el escándalo pero nada indica que esto haya cambiado las intenciones de Martínez y del coordinador de la bancada panista, Jorge Luis Preciado.

Y la imagen del país, por los suelos


Y la imagen del país, por los suelos/JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Proceso · 1964, 21 de junio de 2014
Pese a los esfuerzos del gobierno peñanietista de presentar a México como un país en proceso de recuperación, con índices cada vez menores de violencia, con libertades y una sólida democracia, la realidad es otra. Organizaciones no gubernamentales e incluso la ONU han dado a conocer recientemente diversos informes en los cuales se retrata la pobre calidad de vida en la nación, donde la violencia, la impunidad y la falta de garantías nos colocan en los últimos lugares del planeta.
 Contra el empeño del presidente Enrique Peña Nieto de proyectar una imagen positiva de México a través del equipo que compite en el campeonato de futbol en Brasil, recientes evaluaciones internacionales le muestran al mundo el deterioro de la vida en el país a causa de la violencia.

El peligroso senador Martínez


El peligroso senador Martínez/SABINA BERMAN
Proceso No 1964, 21 de junio de 2014
Lo primero fue el deslumbramiento ante el discurso del senador Martínez. Al inaugurar su presidencia en la también nueva Comisión de la Familia, declaró que la misión de ésta sería trabajar para que todas las familias nacionales se vuelvan “esa familia que nos significa a todos los mexicanos”.
Ahora sus detractores lo cuentan distinto y no confiesan que en un principio la gran mayoría de los mexicanos no supimos ni quién era Chema Martínez ni que en el Senado había una Comisión para la Familia ni cuál era la familia que “nos significa a todo los mexicanos” ni cómo el verbo “significar” funcionaba en la repentinamente célebre oración.
Cuando fuimos descifrándolo, el asombro creció. El senador afirma que la familia papá-mamá-hijos es el ideal secreto de cada mexicano. Parecía una idea importada de otro planeta o de otro siglo a un país cuya demografía expresa ideales contrarios.

DIURNO DE LA AUSENCIA/Roberto López Moreno


DIURNO DE LA AUSENCIA/Roberto López Moreno 
A José Falconi Castellanos
I
Reportero del alba,
hermano mayor,
tu corazón de tinta ya no late.
Nos cabalga el reloj de la tristeza
junto a tu pluma rota
que describe la ruta del silencio
sobre tu aliento quebrado de repente
como un racimo de jacintos
a la mitad del viento.

Una relación con rostro humano/Enrique V. Iglesias


Una relación con rostro humano/Enrique V. Iglesias fue el anterior secretario general iberoamericano.
El País | 27 de junio de 2014
El rey Juan Carlos deja la Corona española, después de casi cuarenta años de reinado que fueron los mejores de España de todos los tiempos. Así ha sido descrito por autorizados comentaristas el periodo de la historia que recordará el reinado de don Juan Carlos.
Efectivamente, don Juan Carlos fue un gran arquitecto en el pasaje de un gobierno autoritario a un gobierno democrático. Gracias a su decisión y a su compromiso España conoció el funcionamiento de una monarquía constitucional, con un jefe de Estado sometido al poder político y a través de él, las Fuerzas Armadas, reteniendo solo el poder moral, el de moderación que le acuerda la Constitución nacional. Y por cierto, que no es poco poder el de inspirar y mediar en los desencuentros políticos de la nación. En ese mismo periodo en el que España conoció por primera vez el funcionamiento de una monarquía constitucional, las relaciones del jefe de Estado con el poder político de los grandes partidos han sido ejemplares. España se integró en Europa, construyó una de las economías más dinámicas del continente, y el Estado de bienestar se profundizó a favor de las grandes mayorías de la población. Esos son los grandes hechos que recordará la historia. También recordará la dureza social y económica de la profunda crisis de los últimos años. Habrá también anécdotas. Las obras humanas siempre las tienen. Pero la historia recordará y retendrá con agradecimiento esas grandes contribuciones de don Juan Carlos a España, a su pueblo.

Thomas Piketty, Freud y Argentina


Thomas Piketty, Freud y Argentina/Hugo Sigman es médico y empresario.

El País | 27 de junio de 2014
Tiempo después de que surgiera el dinero como modo de representar valor, comenzó a utilizarse como una mercancía más, tal como trabajaban los primeros banqueros, recibiendo ahorros de los ciudadanos y prestándolo a cambio de un interés. Con el paso de los siglos, los Gobiernos entendieron que estas actividades debían ser reguladas. Fue así como, primero los bancos y luego las Bolsas de valores y de materias primas, tuvieron que adaptarse a ciertas normas de funcionamiento, ratificadas tras la crisis de 1929 con el objetivo de prevenir nuevos crashs de la economía.
En los años ochenta, en el contexto del ascenso del pensamiento ortodoxo, las presiones de los sectores neoliberales generaron modelos financieros no regulados: en 1985 surgió la International Swaps and Derivatives Association (ISDA), que se ocupó de establecer un contrato tipo para las operaciones de derivados, es decir, instrumentos financieros que cotizan en relación a un activo subyacente (el inversor no compra acciones, bonos o materias primas, sino que especula sobre la variación de los precios de esos activos, por eso se dice que el valor “deriva” del activo).

Orgullo (gay) de poder ser diferentes


Orgullo de poder ser diferentes/María Jesús Méndez es directora de MíraLES Magazine y de Oveja Rosa.
El País | 28 de junio de 2014

Como cada año, el 28 de junio se celebra mundialmente el Día del Orgullo LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales). Las principales ciudades españolas engalanan sus calles con los colores de la bandera arcoíris y durante horas la música, los disfraces, la reivindicación, las risas, las pancartas, protagonizan la jornada. La marcha del Orgullo más importante de Europa es la que se celebra en Madrid —este año será el sábado 5 de julio— con más de un millón y medio de participantes.
Las fiestas del Orgullo LGTB son controvertidas. A algunos les gustan, a otros no. Incluso tiene detractores dentro del mismo colectivo LGTB, que alegan que no ayuda a la normalización, que no se sienten identificados entre las plumas, disfraces y desnudos. Pero la verdad es que la fiesta del Orgullo es mucho más que eso. Aquí tenemos cinco razones por las que debemos seguir celebrándolo:

Pequeña crónica de una coronación: “Los reyes, a los cuentos”


Pequeña crónica de una coronación/Gustavo Martín Garzo es escritor.
 Publicado en El País | 28 de junio de 2014

También la monarquía, a juzgar por el barullo que se ha organizado estos días, tiene su discreto encanto, como aquella burguesía de que habló Luis Buñuel. Veamos en qué consiste. Una familia es elegida por un poder misterioso para representar a un pueblo, que asume mansamente este designio fuera de toda justificación racional. En otro tiempo, tal poder dimanaba de la divinidad. Algo así como si Dios mismo eligiera a una familia especial para poner un poco de sensatez en ese caos que es la vida del hombre en el mundo. Con la llegada de las democracias modernas son los ciudadanos los que eligen a sus gobernantes a través del sufragio. La vieja idea de una familia sagrada no debería tener cabida en este nuevo orden y sin embargo algunos países se empeñan en conservarla sin que por eso, y esto es lo extraño, les vaya peor que a aquellos que la han desechado.

Algo sobre Carlos Berumen, "el enano", in memoriam


Carlos me platico alguna vez de esto...pero no con esos detalles.
Texto de Ismael Colmenares Maguregui., sobre Carlos Berumen


"De cuando mi tío Carlos, que falleció el 5 de junio, tenía 13 años y era conocido como el "Enano" entre una banda de músicos y poetas de izquierda. hace memoria Ismael Colmenares, de Los Nakos, a quien le agradezco muchísimo el detalle, así como a mi profesora de secundaria, Mayra Cebreros, quien me hizo llegar el post. Para que los hijos de Carlos, Renata, Carla, Mariana, Emiliano y Roberto conozcan mejor a su padre: Témoris Grecko
Las siete notas de una vida.
1. Se mueve
en un trazo de luz.
En 1970 Arte Colectivo en Acción se desplazaba por las Normales Rurales, mítines, escuelas de la UNAM, del Poli, Chapingo, éramos nueve; los músicos José de Molina, Los Nakos, Juan Alejandro; los poetas Beatriz Munch, Leopoldo Ayala, el pintor José Hernandez Delgadillo; y un adolescente de 13 años infaltable: "el enano" Carlos Berumen, activo como el viento de Pachuca.

¿El helicóptero es de PGR?



Un helicóptero del Ejército Mexicano incursionó en territorio estadunidense la madrugada del jueves 26 y disparó en dos ocasiones, reportó la Patrulla Fronteriza.
Sin embargo, la PGR negó la acusación y sostuvo que ninguna aeronave mexicana cruzó la frontera.
 "La operación fue en la frontera, fue en la línea fronteriza, estábamos a 100 metros, no creo que hayamos cruzado la frontera porque traíamos nuestros navegadores, pero fue exactamente a 100 metros de la frontera." dijo Tomás Cerón de Lucio, director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.
Empero, en un comunicado, la Patrulla Fronteriza indicó que la aeronave se adentró unos 100 metros en el desierto de Arizona, aproximadamente a las 5:45 horas, al suroeste del poblado de San Miguel, en la reserva india Tohono O’odham, durante un operativo.
Aunque la corporación no precisó si había agentes norteamericanos en la zona donde ocurrió el incidente, informó que no hubo personas heridas ni daños en propiedad.
Agregó que aunque se desconoce el motivo por el cual se realizaron los disparos, el incidente está bajo investigación.
Según CNN, que cita a un funcionario de seguridad gringo, ninguna persona resultó lesionada después de que el helicóptero disparó cerca de agentes fronterizos desarmados del vecino país, y que los efectivos mexicanos realizaban una operación contra el narcotráfico.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...