18 jun 2014

De Poeta a poeta: Munárriz


Mujer...

De Poeta a poeta
"Sabes -y sueles- hacer el amor
como el poeta construye sus versos:
con acordada mezcla
de pasión y sistema
(y no digo artificio),
de música, entusiasmo,
intuición y saber.
Precisas emociones
las transformas en ritmo
y melodiosa fantasía
enriquece tus gestos;
sabrosa perversión
los enloquece.
Cuando estás inspirada, que es bastante a menudo,
me transportas a límites nunca antes alcanzados.
De poeta a poeta:
enhorabuena.
¿Cómo podría hacerme
con tus obras completas?..."Jesús Munárriz.
Poeta, traductor y ensayista español nacido en San Sebastián en1940, y residente
en Madrid desde los 17 años.
Ha traducido al español, entre otros, a Hölderlin, Rilke, Celan, Aragon, Wilde, Shakespeare y Pessoa.
De su obra poética se destacan, «Viajes y estancias» 1975, «Cuarentena» 1977, «Esos tus ojos» 1981, «Otros labios me sueñan» 1992, «Corazón independiente» 1998, «Peaje para el alba» 1972-2000, «Disparatario» en 2001 y «Sólo amor« 2008.

El ambiente de la pobreza


El ambiente de la pobreza/Bjørn Lomborg, an adjunct professor at the Copenhagen Business School, founded and directs the Copenhagen Consensus Center, which seeks to study environmental problems and solutions using the best available analytical methods. He is the author of The Skeptical Environmentalist and Cool It, and is the editor of How Much have Global Problems Cost the World? 
Traducido del inglés por David Meléndez Tormen
Project Syndicate |18 de junio de 2014
A pesar de los avances en la esperanza de vida, el mayor acceso a la educación y los menores índices de pobreza y hambre, falta mucho por hacer en el planeta para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Casi mil millones de personas siguen acabando la jornada con hambre, 1,2 mil millones viven en la pobreza extrema, 2,6 mil millones carecen de acceso a agua potable e instalaciones sanitarias, y casi tres mil millones deben quemar materiales dañinos dentro de sus hogares para combatir el frío.
Cada año, diez millones de personas mueren a causa de enfermedades infecciosas como la malaria, el VIH y la tuberculosis, además de la neumonía y la diarrea. Se estima que la falta de agua e instalaciones sanitarias causa al menos 300.000 muertes al año, mientras que la desnutrición provoca al menos 1,4 millones de fallecimientos infantiles.

Los costos de la homofobia para el desarrollo


 Los costos de la homofobia para el desarrollo/Adebisi Alimi, an LGBT advocate and HIV activist, fled to the United Kingdom after an attempt on his life in Nigeria. He is a 2014 Aspen New Voices Fellow at the Aspen Institute.
Project Syndicate | 18 de junio de 2014
Siendo un homosexual que vive en Nigeria, mi mayor desafío fue tener que elegir entre mi sexualidad y mi trabajo.
En 2004, estaba iniciando mi carrera de actor. Acababa de salir de la universidad y me dieron un papel en “Rosas y espinas”, una telenovela de horario central en Galaxy Television, uno de los canales de televisión más populares de Nigeria. Mi personaje era el de “Ricardo”, el único hijo de una familia adinerada que tenía una relación con la mucama de la casa.
Empezaron a circular rumores sobre mi vida privada y decidí que era hora de sincerarme. Entonces acepté ir al programa de entrevistas más popular de Nigeria para hablar de mi sexualidad.
Casi de inmediato, mi personaje fue eliminado de la tira. Y, junto con mi empleo, también se esfumó mi seguridad financiera. Al igual que muchos hombres homosexuales y lesbianas en África, tuve que elegir entre la libertad económica y el encarcelamiento mental. 
Este año, Nigeria y Uganda sancionaron leyes draconianas contra los homosexuales, lo que desató un debate mundial sobre derechos humanos. Este debate también se inició en el Banco Mundial, cuyo presidente, Jim Yong Kim, recientemente declaró que “la discriminación institucionalizada es mala para la gente y para las sociedades”.

¡Consejeros de la Judicatura ya!


"En los últimos días hemos escuchado voces críticas acerca de la actuación de Jueces y Magistrados Federales, pero ¿Se tendrá la autoridad moral para poder seguir manifestándolas?"
Este miércoles 18 de junio, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó  solicitar a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, incluir dichos nombramientos dentro de los temas que habrán de discutirse en el próximo periodo extraordinario de sesiones.
 La propuesta aprobada por el pleno de la Primera Comisión de Trabajo de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia,  es debemos decirlo una iniciativa impulsada por los diputados Ricardo Monreal Ávila, Ricardo Mejía Berdeja y Alfonso Durazo Montaño, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, y quedó de la siguiente manera:

Único.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, remite a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a la Comisión Permanente para incluir, en los temas que habrán de discutirse en un Periodo Extraordinario de Sesiones, la designación de dos Consejeros de la Judicatura Federal que no han sido nombrados, por considerarlo ámbito de su competencia.

Se niega amparo a Caro Quintero, contra orden de detención provisional con fines de extradición


México, D.F., a 17 de junio de 2014 DGCS/NI: 83/2014
CASO: Rafael Caro Quintero. Se niega amparo contra orden de detención provisional con fines de extradición

El rey Juan Carlos I


El rey Juan Carlos I/Eduardo Serra Rexach, presidente de la Fundación Transforma y exministro de Defensa.
 Publicado en ABC |18 de junio de 2014
Corría el verano de 1975 cuando por los alrededores de Londres paseábamos unos amigos españoles y británicos (algunos de los cuales llegarían con el tiempo a ser miembros de la Cámara de los Comunes). Franco estaba gravemente enfermo y el desenlace era inminente. Algunos británicos hacían chanzas del futuro rey al que auguraban un reinado muy corto: «Juan Carlos el Breve», apostillaban.
Solo veinte años después, un conocido británico, encargado –junto a otros– de hacer una revisión de la Monarquía inglesa con motivo del «annus horribilis» de 1992, me comentaba, en el seno de las tertulias hispano-británicas (creadas precisamente por los dos Monarcas a iniciativa del nuestro), que después de un estudio exhaustivo de las monarquías existentes en el mundo, habían concluido que la única que merecía la pena estudiar por muy diversas razones y para ver si convenía asimilar alguno de sus rasgos, era la española.
En menos de un cuarto de siglo, la Monarquía española había pasado de ser motivo de bromas a ser el modelo a estudiar. Todo ello gracias al Rey Juan Carlos I, quien, por cierto, llevaba ya entonces un cuarto de siglo reinando.

Hacia la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, en Punta Mita


 Este viernes 20 de junio, en Punta Mita, Nayarit, el Presidente Enrique Peña Nieto, será anfitrión de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, a la que asistirán sus homólogos Michelle Bachelet, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia, y Ollanta Moisés Humala Tasso, del Perú.
A esta cumbre presidencial han sido invitados los 32 países observadores que a la fecha suma el mecanismo. El presidente Enrique Peña Nieto recibirá de su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, la Presidencia Pro Témpore de la Alianza de Pacífico.
El día previo a la Cumbre- el jueves- se celebrará la XII Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, en la que participarán los Secretarios de Economía y de Relaciones Exteriores, Ildefonso Guajardo Villarreal y José Antonio Meade Kuribreña, así como de sus homólogos de Chile, Colombia y Perú.

Qué dicen los medios hoy, 18 de junio de 2014?




EL UNIVERSAL: Patrulla fronteriza apoyó a "El Chapo"
Integrantes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos colaboraron con el cártel de Sinaloa en el tráfico de armas para dotar de capacidad de fuego a esta organización criminal en años recientes, revela la declaración de un testigo protegido de la Procuraduría General de la República (PGR), que fue validada por un juez federal y es una evidencia en contra de Joaquín El Chapo Guzmán en uno de los procesos que se le siguen actualmente al narcotraficante. El testimonio forma parte de las pruebas que sirvieron para emitir el auto de formal prisión contra el capo el 5 de marzo de este año, en el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales, como parte de la causa penal 50/2011, cuya copia tiene El Universal, en la que se le imputan los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer acciones contra la salud.


Pide Peña posicionar a México
El presidente Enrique Peña Nieto pidió a cónsules honorarios difundir en el mundo la imagen de que México es un país que se está atreviendo a cambiar y que en esos cambios hay grandes oportunidades para crecer juntos. México está decidido a posicionarse como un destino atractivo para la inversión, el comercio y el turismo, afirmó en Palacio Nacional. "Este es el mensaje de transformación que les pido respetuosamente lleven de regreso a casa y lo difundan en sus ciudades y países". Al explicar las reformas aprobadas, expuso que los cambios serán una base sólida para que México logre un crecimiento acelerado, sostenido y sustentable en los siguientes años.

Vallejo se separa "definitivamente" del cargo


Pero realmente ya no gobernaba,. Vallejo cedió la "soberanía" a un Comisionado.
*
Comunicado:
Presidente Enrique Peña Nieto recibió a Fausto Vallejo, quien le manifestó su decisión de separarse de la gubernatura para atender su salud. 
Los Pinos a 18 de junio de 2014
La Presidencia de la República informa que esta mañana el Presidente Enrique Peña Nieto recibió en la Residencia Oficial de Los Pinos al Gobernador del Estado de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, quien le manifestó su decisión de separarse de la gubernatura para atender su salud, la cual requerirá de un tratamiento permanente y continuado, y que por lo mismo no quería obstaculizar el desarrollo de Michoacán y de los michoacanos.
Ante esta decisión, el Presidente de la República le deseó la mejor de las suertes para que el tratamiento médico culmine con éxito.
*
 El gobernador Fausto Vallejo anunció que se retira del cargo, por motivos de salud, tras regresar de un chequeo médico de EU, a un año de haber recibido un trasplante de hígado.
A través de Twitter, el mandatario estatal indicó que informó al presidente Enrique Peña Nieto que deja el cargo, “para poder atender mi salud”.
Hace unos días, el gobernador viajó a Indianápolis, Estados Unidos, donde fue sometido a un chequeo médico, a un año se recibir un trasplante de hígado. Ese día dijo que esa revisión definirá su continuidad en la gubernatura de la entidad.
“(Vallejo) esperará los resultados de los especialistas respecto de su estado físico y si los médicos determinan que no puede continuar con su labor al frente del Ejecutivo del Estado”, indicó el gobierno local en un comunicado.
Días después, circuló en redes sociales una fotografía donde supuestamente aparece su hijo, Rodrigo Vallejo y Servando Gómez Martínez, alias ‘La Tuta’, en una reunión.
Previamente, el gobernador de Michoacán reveló que uno de sus hijos fue secuestrado por integrantes del crimen organizado, quienes lo levantaron cuando el político fue intervenido quirúrgicamente.

El Chilorio Power/SALVADOR FLORES LLAMAS


 El Chilorio Power/SALVADOR  FLORES  LLAMAS
Columna Acento.
Recomendada en la red por el periodista sinaloense Victor Torres..
Los alumnos más aventajados de Ernesto Álvarez Nolasco, hombre de todas las confianzas de Reyes Heroles, están en la antesala de la gubernatura de Sinaloa: David López Gutiérrez, primero, y Heriberto Galindo Quiñones, el Plan B.
Cuando Álvarez Nolasco era jefe de prensa de Pemex con D. Jesús, trajo de Guamúchil, Sinaloa, a Heriberto a trabajar con él, con la condición de que estudiara una carrera profesional, pues le preocupó hasta el fin de sus días que sus colaboradores se prepararan muy bien.
Al año siguiente Heriberto invitó a David (quien ingresó al Poli y se graduó licenciado en Economía, como aquél en Ciencias Políticas en la UNAM) a colaborar con D. Ernesto, e inició su carrera en oficinas de prensa, en la que trabajó, entre otros funcionarios, con 3 gobernadores mexiquenses: Alfredo del Mazo, Emilio Chuayffet y Enrique Peña Nieto, de quien es comunicador “non” por méritos propios. 
Ambos venían de Guamúchil, Sinaloa -nativo de allí es Heriberto y David de Mocorito- y forman un dueto indivisible, no perturbado por la gubernatura a la vista: aquél respeta la actual jerarquía de éste, le reconoce primacía para tal posición y está dispuesto a sacrificar su viejo anhelo por ella.

"Sean ejemplo de prudencia e imparcialidad", les dice el papa a los jueces.

El papa a los jueces: 'Sean ejemplo de prudencia e imparcialidad'
Francisco recibió en audiencia la mañana del martes 17 de junio en audiencia, a los miembros del Consejo Superior de la Magistratura de Italia, a los que ha expresado su estima por la actividad que desempeñan ''finalizada -ha dicho- al buen funcionamiento de un sector vital de la convivencia social''.
 También se ha excusado con ellos por no haberlos recibido el pasado lunes 9 de junio --cuando estaba fijado el encuentro-- ya que como ha explicado él mismo: “A media mañana me encontré mal, me subió la fiebre y tuve que anular todas las citas. Lo siento''.
Lo indicó el Vatican Information Service, precisando que el aspecto ético del trabajo de magistrado ha sido el primer punto del breve discurso del Santo Padre, que ha puesto de relieve como en todos los países las normas jurídicas ''están destinadas a tutelar su libertad e independencia para que pueda cumplir con las necesarias garantías su importante y delicada tarea...respondiendo adecuadamente al encargo que la sociedad les confía y manteniendo una imparcialidad irrebatible''.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...