10 jun 2014

EPN entrevista en El País, 9 de junio de 2014


“Mi pacto es con el futuro de México”
El mandatario afirma que no claudicará en el desarrollo legislativo del esfuerzo reformador que su Gobierno impulsa en el orden constitucional
Peña Nieto promete transformar México
JAVIER MORENO México 
El País, 9 JUN 2014
Cuando Enrique Peña Nieto la pronunció casi al final de la conversación que mantuvimos hace unos días en el palacio presidencial de Los Pinos, en la ciudad de México, la frase retumbó, corta y seca. Resumía de forma extraordinariamente precisa, o al menos así me lo pareció en aquel momento, el aura que casi siempre ha envuelto a la más alta institución del país, el trepidante ritmo de las reformas que el presidente ha puesto en marcha en los 18 meses que lleva de mandato y seguramente su propio carácter, por todo lo que me habían contado, por las veces anteriores en que nos habíamos encontrado y por el propio transcurso de la entrevista:
 —El presidente de México no tiene amigos.
 La respuesta se produjo cuando, tras haber repasado otros muchos asuntos sobre economía y relaciones internacionales, le planteé si haberse desempeñado previamente como gobernador del Estado de México, el más poblado de la República, uno de los más industrializados y con seguridad también uno de los más complicados de manejar políticamente, le supuso un buen bagaje para afrontar sus actuales responsabilidades.

Una nueva Diócesis en Cuautitlán, Izcalli


El papa Francisco ha creado en México la nueva Diócesis de Izcalli – con territorio separado de Cuautitlán -, y nombrado como primer obispo a Mons. Francisco González Ramos, quien es rector del Seminario de Irapuato.
 El anuncio fue hecho público este lunes 9 de junio de 2014; la nueva diócesis es sufragánea de la Arquidiócesis de Tlalnepantla- que dirige Mons. Aguiar Retes- ; cuenta con una población de 966.836 personas, de las cuales 821.351 son católicos; además tiene 64 sacerdotes y 75 religiosos 75.
Mons. González Ramos nació el 17 de agosto de 1958 en Pueblo Nuevo, Guanajuato, y fue ordenado sacerdote el 18 de julio de 1982. Al año siguiente viaja a Roma para estudiar en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde obtiene la Licenciatura en Filosofía.
 En 1986 es nombrado asesor de la dimensión humana en el Seminario Mayor de la Diócesis de León, así como maestro de filosofía y secretario.
 En 1997 es nombrado párroco de la iglesia del Espíritu Santo en Irapuato (Guanajuato). Por dos periodos fue decano del Decanato de San Cayetano y Santa María de Guadalupe.
 En 2004 es nombrado rector del Seminario Mayor Irapuato. En 2007 Benedicto XVI le otorga el título de Capellán de Su Santidad.

Caso Wallace: los enredos de Proceso/Martín Moreno


Caso Wallace: los enredos de Proceso/Martín Moreno
Sinembargo.com, junio 4 de 2014
 “Una mala persona nunca podrá ser un buen periodista”: Kapuscinski.
Manipulada, imprecisa, su información sobre Hugo +El fondo: que se perdone a secuestradores Cuando en el periodismo se mutila información con dolo, manipulándola para algún fin ajeno a buscar la veracidad sobre un caso, nuestra misión se pervierte y se envilece. Una cosa es el error entendible –nadie está exento de ello-y otra, muy diferente, es la ruindad deliberada. Y la portada de la revista Proceso (1961) de esta semana – la más lamentable, triste y desafortunada de su historia-, nos pone un ejemplo rotundo de cómo no hacer periodismo: con versiones incompletas y amañadas; de cómo se puede corromper el oficio más bello del mundo: con suposiciones dolosas sobre la muerte de Hugo Alberto Wallace Miranda, declarada, detallada, narrada y confirmada por sus propios secuestradores y verdugos; de cómo utilizar al periodismo para propósitos oscuros: que secuestradores y asesinos no sean juzgados y castigados. Así actuó Proceso esta semana. Su portada: “El Caso Wallace da un vuelco. Nuevas pruebas documentales ponen en duda incluso que Hugo Alberto, el hijo de la señora Wallace, realmente haya muerto” –cabeza tan inexacta como la propia información de su reportera Anabel Hernández-, pretende sembrar dudas sobre la muerte de Hugo Wallace. Primera imprecisión: no son “nuevas pruebas”. Siempre han estado en el expediente del caso. Proceso cometió una cadena de infortunios con el Caso Wallace. Errores – llamémoslos así por el momento-,  que otro medio, bajo un mínimo de rigor periodístico, simplemente no hubiera publicado o le hubiera dado otro manejo informativo. 

¿Qué dicen los medios hoy, 10 de junio de 2014?


Los medios impresos hoy, martes 10 de junio


EL UNIVERSAL: 'No somos fábrica de exoneraciones'
El encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Olivas, rechazó que esa dependencia sea una fábrica de exoneraciones. En entrevista con El Universal, tras los fallos a favor de quien fue vocera del expresidente Felipe Calderón, Alejandra Sota, y de Francisco Gerardo Martínez Pastelín, ex secretario particular de quien fue titular de la Secretaría de Marina en el sexenio pasado, Mariano Francisco Saynez, como publicó El Universal el 29 y 27 de mayo, respectivamente, defendió los fallos y adelantó el sello de esta administración: no se procederá contra alguien sin pruebas, pues se corre el riesgo de perder en tribunales. Confirma que la SFP entregó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) el material para que pueda incorporarse a los libros de texto gratuito en los seis grados de primaria una materia con temas de honestidad, rectitud, integridad, transparencia y rendición de cuentas, y rechacen cualquier acto corrupto en su vida que tenga qué ver con este tema.

 Reformas, a más tardar en julio
El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones busca ampliar la competencia en el sector y combatir la práctica monopólica de televisión y de telefonía que, dijo, "claramente estaba identificada en nuestro país". Al participar en el foro México, reformar para crecer, que organizaron el Grupo Prisa y el diario El País, estimó que antes de julio se aprobarán las leyes secundarias en telecomunicaciones y energía. En telecomunicaciones, indicó que hoy se desarrolla un debate en torno a la ley secundaria: "Es un tema amplio y complejo, y que ya en lo que es entrar a los detalles de la regulación, evidentemente, ha sido mucho más complejo". En el Teatro Real, agregó que el Congreso de la Unión, a través de sus coordinadores parlamentarios, se ha comprometido llevar a cabo las leyes secundarias en telecomunicaciones y energética antes de que concluya junio.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...