7 jun 2014

Reunión entre Francisco y EPN


"Le he expresado que el pueblo de México es, en su gran mayoría, un pueblo católico, a lo que por cierto él ha respondido que es católico, pero es especialmente guadalupano...." EPN
"México es un Estado laico que no significa un Estado antirreligioso, sino todo lo contrario, un Estado en el que se preserva y se respeta la libertad de credo, de culto y que el Gobierno está para ser garante de este derecho que consagra nuestra Constitución." EPN
Sábado 7 de junio de 2014
Reunión cordial entre EPN y Francisco:  25 minutos. En ese tiempo hablaron de migración, lucha contra la pobreza, la violencia en México y el impacto del narcotráfico.
Minutos antes, cuando ambos jefes de Estado se saludaron en la Sala del Troneto, la antecámara de la biblioteca donde dialogaron en privado, EPN  exclamó:
-Mucho gusto en saludarle, es un placer verle en una ocasión especial como esta.,
-Bienvenido-. le respondió el papa.
De inmediato pasaron a la biblioteca y se sentaron ante un gran escritorio de madera. Allí el presidente dijo: “He querido hacer una visita especial a usted con varios propósitos que ahora le comentaré”. En ese momento, los periodistas y fotógrafos salieron de la sala.

El caso Wallace, más turbio que nunca / reportaje de Anábel Hernández


El caso Wallace, más turbio que nunca´/ANABEL HERNÁNDEZ
Revista Proceso, portada # 1961, 31 de mayo de 2014;


El descubrimiento de una segunda acta de nacimiento de Hugo Alberto Wallace Miranda, tan oficial como la primera, da un vuelco al caso que se sigue por el presunto secuestro y homicidio de esta persona, cuyo cadáver sigue sin encontrarse. Ahora resulta que el desaparecido, quien de haber sido realmente asesinado habría hecho una llamada telefónica de ultratumba, tiene dos nombres, dos fechas de nacimiento, dos CURP y dos lugares donde vio la luz.
Una llamada telefónica de alguien que supuestamente estaba muerto. Una madre que afirma que su hijo ha sido asesinado. Un cadáver que no aparece. Una muestra de ADN que atribuyó a la víctima el sexo femenino. Y testimonios autoinculpatorios presuntamente obtenidos bajo tortura…
Esos habían sido, sobre todo, los factores implicados en el expediente judicial abierto por el secuestro y homicidio de Hugo Alberto Wallace Miranda hasta que, nueve años después de que éste desapareció, en los últimos días el caso ha dado un vuelco debido a nueva información que pone en duda incluso su muerte.

El Caballero de la Palabra


El Caballero de la Palabra/Gustavo Martín Garzo, escritor.
El País | 23 de abril de 2014;
In memoriam Gabriel García Márquez
Uno de los pasajes que prefiero de Don Quijote de la Mancha es el que tiene lugar en Sierra Morena. Don Quijote se pone en él a dar saltos y hacer todo tipo de disparates por las peñas, imitando a esos caballeros, como Amadís y Orlando, que enloquecidos por los celos dieron en las mayores locuras. Sancho le pregunta por la razón de tal proceder dado que él no tiene motivo alguno para sentirse desdeñado por su dama Dulcinea o para pensar que esta haya podido “hacer alguna niñería con moro o cristiano”. A lo que Don Quijote le responde: “Ahí está el punto y esa es la fineza de mi negocio, que volverse loco un caballero andante con causa, ni grado ni gracias: el toque está en desatinar sin ocasión”.

El Rey en los toros: la estética de la política


El Rey en los toros: la estética de la política/Juan Andrés Muñoz Arnau, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de La Rioja.
ABC | 7 de junio de 2014
Los medios de comunicación han recogido la noticia de la asistencia del Rey a Las Ventas para presenciar la corrida de la Beneficencia. Mientras el Príncipe Heredero acudía a Leyre, el Rey se iba a los toros. Las presencias en uno y otro lugar son maneras distintas de expresar la estética de la política. El Rey escogió la fiesta. Es normal. De alguna manera su presencia en los toros era una posibilidad de encontrarse con la adhesión a su persona y con el refrendo popular de una decisión que, desde el punto de vista jurídico o político, pudiera presentarse problemática. Frente a las manifestaciones, también democráticas, de los que en la calle se han manifestado a favor de l a república , los toros han propiciado una manifestación de apoyo a la Corona.

¡La transición ha resucitado!


¡La transición ha resucitado!/Gregorio Morán
La Vanguardia | 7 de junio de 2014;
La transición se tejió con tres mimbres: el secreto, la improvisación y el fingimiento. Como música de fondo, el miedo. Hicieron lo que quisieron porque era tanta nuestra inexperiencia política después de tantos años de franquismo que hasta los partidos políticos, que estaban para eso, no tenían ni idea, aunque fingieran tenerla. Sólo los jefes estaban en el secreto.
Salió bien la transición. Mejor para unos que para otros, todo hay que decirlo, y como fue breve y cargada de ansiedad apenas dio tiempo para forrarse a unos pocos. De la muerte de Franco (noviembre de 1975) a la abrumadora victoria del PSOE (octubre de 1982). Lo que vino luego fue una España sin oposición, fuera de la que representaba gente como doña Montserrat Puigbó, entonces en la Alianza Popular de Fraga Iribarne y candidata número 12 en su lista por Terrassa; ahora convertida en ferviente independentista, hasta el punto de agredir de palabra y obra al líder socialista Pere Navarro. (Permítanme una pincelada de color local).

¿Revolucionará Piketty la universidad?


¿Revolucionará Piketty la universidad?/Pol Morillas es profesor asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona y ESADE, y responsable del área de Políticas Euromediterráneas del Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed).
Publicado en El País | 6 de junio de 2014;
Thomas Piketty es el economista del momento. Su libro El capital en el siglo XXI, convertido de inmediato en un fenómeno superventas en Estados Unidos, presenta poderosas evidencias sobre la creciente desigualdad, debida a la acumulación de capital en las sociedades occidentales y al fin de la meritocracia como mecanismo de ascenso social.
Su éxito, enraizado en la formulación académica de unas evidencias que la crisis ha puesto de manifiesto, responde además a otra obviedad, como destacaba el semanario The Economist. Llamar la atención sobre la desigualdad en Estados Unidos es novedoso, pero hacerlo en Francia es una obviedad política. De ahí que el original en francés no llegara a la lista de los 100 libros más vendidos cuando se publicó en 2013.
Pero más allá de la influencia política que acaben ejerciendo las tesis de Piketty, su legado será poderoso para el estudio de la economía y las ciencias sociales en general. El debate epistemológico de los últimos 30 años ha girado en torno a una serie de premisas según las cuales el método científico clásico de las ciencias naturales era trasladable a las ciencias sociales.

Un nuevo impulso real


Un nuevo impulso real/Juan Rossell Lastortras, presidente de CEOE.
ABC | 6 de junio de 2014;
EL president Tarradellas, republicano histórico, aceptó de Su Majestad el Rey Juan Carlos I el título de marqués de Tarradellas. Sentía por el Rey una admiración solo semejante al cariño que le profesaba. Después de 37 años de exilio en Francia, sus ideas políticas obviamente habían madurado y su visión era harto distinta a la del día siguiente de su salida hacia el exilio. Recuerdo una noche en la que, con mi padre y un buen amigo, nos invitó a cenar en su casa para visionar de un tirón la serie inglesa de televisión sobre la Guerra Civil española que Televisión Española adquirió, pero nunca llegó a emitir. Fue Calviño en persona quien se la regaló, pues Tarradellas era personaje y protagonista en algunas partes del guión. «¡Qué barbaridades hicimos! –exclamaba–. Eso hoy, con este Rey, ya no sería posible». Guardo en mi memoria abundantes comentarios del president aquella noche. «Fijaos cómo íbamos a la guerra: ¡con alpargates y muertos de frío! Tanta pobreza nos llevó al desastre», repetía ante determinadas escenas.
De aquella España dura de la II República se salió con una guerra fratricida y cainita. De los difíciles años del franquismo se salió con un joven Rey que, «de la Ley a la Ley», produjo el cambio absoluto con una decisión y sabiduría sorprendente. El impulso del Rey Juan Carlos I produjo el reencuentro y la reconciliación de las dos Españas eternas del conflicto, según la gélida expresión de Antonio Machado. Y es aquí donde pretendo poner el énfasis, en el ingente cambio; en la variación sustancial que las cifras y los hechos nos ofrecen a día de hoy a pesar de la brutal crisis, de la que, Dios quiera, hayamos dado ya con la luz de salida.

El costo ético del arte muy cotizado


El costo ético del arte muy cotizado/Peter Singer, Professor of Bioethics at Princeton University and Laureate Professor at the University of Melbourne, is the author of Animal Liberation, Practical Ethics, One World, The Ethics of What We Eat (with Jim Mason), The Life You Can Save, and the forthcoming The Point of View of the Universe (with Katarzyna de Lazari-Radek). In 2013, he was named the world’s third “most influential contemporary thinker” by the Gottlieb Duttweiler Institute. 
Traducido del inglés por Carlos Manzano
Project Syndicate | 6 de junio de 2014;
El mes pasado en Nueva York, Christie’s vendió arte contemporáneo y de la posguerra por valor de 745 millones de dólares, la mayor cantidad jamás alcanzada en una sola subasta. Entre las obras más cotizadas figuraban pinturas de Barnett Newman, Francis Bacon, Mark Rothko y Andy Warhol, cada una de las cuales se vendió por más de 60 millones de dólares. Según el New York Times, los coleccionistas asiáticos desempeñaron un papel importante en el aumento de los precios.
No cabe duda de que algunos compradores consideran sus adquisiciones una inversión, como los valores bursátiles, la propiedad inmobiliaria o los lingotes de oro. En ese caso, que el precio que pagaron fuera excesivo o módico dependerá de lo que el mercado esté dispuesto a pagar por la obra en una fecha futura.

Un hombre y los demás


Un hombre y los demás/ Arcadi Espada
El Mundo |7 de junio de 2014
Querido J:
Cuando el magistrado Enrique López llegó a la comisaría a primera hora de la mañana del domingo 1 de junio, después de que una patrulla le hubiera dado el alto por saltarse un semáforo y conducir sin casco y un control registrara que llevaba en la sangre cuatro veces más alcohol del permitido, tuvo repentina y velocísima conciencia, al modo de los muertos inminentes, de lo que había ocurrido con su vida. Y es así que con el desvalimiento propio de su circunstancia se acercó hasta la agente que instruía los preliminares del caso y le hizo ver, quizá una vez más, quién era, y hasta qué punto el conocimiento público de los hechos que acababa de protagonizar en el Paseo de la Castellana destruiría su carrera. Yo no estaba allí y mucho menos dentro de la agente de la autoridad, pero cuando ella le dijo: naturalmente, nadie tiene por qué enterarse de esto, un juicio rápido y se acabó, veo a la enfermera junto al enfermo terminal mientras desconecta y le dice todo va la mar de bien, señor. Sabido y leído al cabo de los días, cualquiera pensaría ahora que ninguno de los dos estaba cumpliendo entonces con su deber. ¡Cómo la policía iba a hacer otra cosa que dar cuenta pública de la detención de un juez por conducir borracho! ¡Cómo el propio juez podría reclamar que su fechoría quedara oculta! Los robespierres acentúan su implacable lógica con la ayuda del tiempo. 

Francisco podría venir a México en septiembre de 2015


Es la primera vez que un Presidente de México viaja hasta Italia para visitar exclusivamente al papa,  sin el pretexto de visitar al Jefe de Estado italiano, Giorgio Napolitano.
El presidente Enrique Peña Nieto (EPN) mantuvo este sábado 7 de junio un encuentro privado de 25 minutos con el papa Francisco en la Sala del Tronetto del Palacio Apostólico; la nota es que Francisco ha aceptado la invitación extendida para visitar México
Escribió EPN en sue cuentra de Twitter:
“Vine al Vaticano para reunirme con el Papa Francisco @Pontifex e invitarlo a México. Me da gusto decirles que ha aceptado la invitación.
@EPN) junio 7, 2014
 “Mi primer propósito de esta visita, era formularle una amable invitación para que visite nuestro país en nombre de México a la que gentilmente ha aceptado visitar nuestro país sin que se hubiese determinado una fecha. Él ha aceptado la invitación”, expresó Peña Nieto en un encuentro con los periodistas posteriormente a su visita al Vaticano.
El papa “habrá de determinar la fecha y que estoy seguro comunicará en el momento oportuno”, añadió.
La invitación se suma a la de varios bispos mexicanos, especialimente la hecha por la la Conferencia del Episcopado Mexicano, y la del Presidente del Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, el Arzobispo Carlos Aguiar Retes.

Invocación por la Paz en Roma,

Invocación por la Paz en Roma, justo el día del Pentecostés/Fred Alvarez
Publicado en La Otra Opinión, 6 de junio de 2014
 Es una pausa política
“Todos quedaron llenos del Espíritu y empezaron a hablar” Hechos de los Apóstoles 2, 1-11:
.·      La visita de EPN, previa a la reunión cumbre por la paz
En unas horas más el presidente Enrique Peña Nieto realizará una visita oficial a la Santa Sede y mantendrá un encuentro privado con el papa Francisco; horas después se concretará el histórico encuentro entre los líderes de Israel y Palestina; Shimon Peres y Mahmoud Abbas. Al cónclave de “invocación por la Paz se sumó –de ultimo- el Patriarca Ecuménico Bartolomé I. La convocatoria la hizo el papa Francisco, en su casa. Y justo coincidió al final de la Pascua Cristiana y al inicio de Pentecostés.
Este viernes se dio a conocer el programa. Contempla, entre otras cosas, una reunión privada del papa Francisco con Bartolomé I, Peres y Mahmoud Abbas.

En la conferencia de prensa, donde estuvieron presentes el vocero del Vaticano, Federico Lombardi SJ, y el Custodio de Tierra Santa, P. Pierbattista Pizzaballa, se informó que Peres y Abbas llegarán al Vaticano a las 18:15 y 18:30 horas respectivamente; el papa los recibirá a cada uno por separado la entrada de la Casa de Santa Marta y departirá brevemente con cada uno de ellos.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...