12 may 2014

Michoacán; la Iglesia en Manos de Lutero/Fa


 Michoacán, después del 10 de mayo; la Iglesia en Manos de Lutero/Fa
Publicado en La Otra Opinión, 12 de mayo de 2014

  •  Y el plazo venció, por lo pronto: habemus Rurales.
Desde el Día de las Madres, Michoacán tienen oficialmente casi quinientos elementos de la Fuerza Rural Estatal, de ellos, sólo 240 fueron los tomaron protesta  ante la presencia del Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de la entidad, Alfredo Castillo Cervantes.
La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones de la asociación ganadera de Tepalcatepec. Atestiguaron el acto -además de reporteros- decenas de ciudadanos, la mayoría  eran familiares de los nuevos agentes. A pocos metros de ahí observaba la ceremonia Juan José Farías, alías El Abuelo a quien muchos de las nuevos policías lo reconocen como su jefe.
El nuevo cuerpo policiaco comenzará operaciones en Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán. Posteriormente, lo hará de manera progresiva, conforme se vayan dando de alta los demás guardias rurales, en otros 25 municipios considerados prioritarios en materia de seguridad.
La guardia rural podría llegar a mil elementos, sin contar a los Rurales que dependerán de la secretaría de la Defensa Nacional
Fallas técnicas

El columnista Diego Fernández de Ceballos en Milenio


Columna sin Rodeos..

Educación, promoción y represión/DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS
Milenio, 12/05/14
La Lógica enseña que La causa de la causa es causa de lo causado y no debe olvidarse cuando nos referimos a la cosa pública. Ataquemos de raíz nuestros males, no solo sus efectos. Si el gobierno persigue al crimen organizado y éste cada día es más violento; si los despidos de miles de policías y las persecuciones de ex gobernadores, alcaldes, jueces, magistrados, líderes, empresarios y demás parecen un cuento de nunca acabar, es una ocurrencia de Perogrullo reducir todo a la corrupción y a la impunidad. Estos males endémicos —que no se pueden dar el uno sin el otro—constituyen la primera explicación de lo que sucede, pero no nos engañemos: la causa de lo causado es la pérdida de valores sociales, éticos y políticos, sin los cuales se corrompe el ciudadano y se pudren las instituciones. De los valores religiosos, que nos platiquen los ministros de los cultos.

Michoacán en los medios, hoy


Los medios hoy, 12 de mayo de 2014...
MILENIO: 
Superará despliegue federal al de Michoacán
El número de fuerzas federales que participará en la estrategia de seguridad para devolver la paz y tranquilidad en Tamaulipas será superior al que se desplegó en Michoacán, revelaron funcionarios federales. Los funcionarios consultados por Milenio dijeron que la necesidad de contar con mayor número de efectivos se debe a la presencia de "Los Zetas" y "el cártel del Golfo", dos de las organizaciones más peligrosas que han protagonizado en los últimos días episodios de violencia. Indicaron que se ha planteado concentrar al personal de Ejército, Marina, Policía Federal y la Procuraduría General de la República en Reynosa y Matamoros, desde donde partirán a los lugares de mayor conflicto o donde la seguridad de los habitantes se encuentre amenazada.

LA JORNADA: 
El Cinco: la matanza, 'por el estúpido de Mireles'
Alberto Gutiérrez, más conocido como Comandante Cinco, vive frente al palacio municipal. Frente a su domicilio hay una plaza pública donde él sembró un árbol el día que su favorito ganó la elección presidencial "Yo le llamo el árbol de Peña Nieto", dice. Entrevistado en la plaza, mientras fuma y bebe agua de una botella, El Cinco da su versión sobre el hecho que desencadenó la destitución del médico José Manuel Mireles, a quien acusó de haber provocado la masacre por su "estupidez".
El comandante comunitario da su versión sobre el enfrentamiento en Chuquiapan
‘‘Mireles no nos entendía, siempre quería hacer su voluntad’’: El Cinco

¿Qué dicen los medios hoy, 12 de mayo de 2014?


Los medios hoy, 12 de mayo de 2014...


EL UNIVERSAL: 'Riesgos, si atrasan reforma'
Para Pedro Joaquín Coldwell los primeros beneficios de la Reforma Energética se comenzarán a ver en dos años, a partir de que entre en vigor la legislación secundaria. De acuerdo con el secretario de Energía, las mejoras para el país tendrán que reflejarse en un crecimiento de la producción, en una generación de empleos importante y en mejores precios de algunos energéticos como electricidad y gas, por ejemplo. Confía, por ello, en que las leyes secundarias que queden avaladas antes de julio, para que durante el segundo semestre del año "podamos estar procediendo a su implementación". En este sentido, el secretario de Energía advirtió que avalar el paquete hasta septiembre "afectará los tiempos, pero tenerla en tiempo nos permitiría estar definiendo la Ronda Cero en septiembre y litaciones a fines de 2014", aseguró.

Maestros temen a evaluación; optan por jubilarse
En el último año casi 27,000 trabajadores de educación básica solicitaron ante la Secretaría de Educación Pública obtener su jubilación anticipada, decidieron retirarse del servicio público previo a que se apliquen los criterios de evaluación de la reforma educativa. La cifra creció de más de dos mil trabajadores que solicitaron su salida del sistema en el primer trimestre de 2013, a 11,360 para los últimos tres meses del año, reporta la SEP, sin contar los nueve mil del Distrito Federal que a lo largo del año también realizaron el trámite. Se trata, en promedio, de un incremento de hasta cinco veces en el número de maestros que cuentan con larga trayectoria laboral que, ante la posibilidad de enfrentar hasta tres exámenes para ser ratificados en sus plazas, decidieron solicitar su retiro y conservar el conjunto de prestaciones e ingresos obtenidos por su antigüedad.


Piden jueces 'castigo ejemplar' a corrupción
El secretario ejecutivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), Armando Maitret Hernández, pidió al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y a las autoridades ministeriales "castigar de manera ejemplar" a los magistrados y al juez federal que están involucrados en una red de tráfico de influencias, ya que en este caso se juega el prestigio del Poder Judicial de la Federación. "El reto es ser muy firmes en esos planteamientos, buscar que sancionen a quien haya cometido delitos", comentó el magistrado. Una vez que el Consejo determinó suspender sin goce de sueldo a dos magistrados y a un juez federal involucrados en una red de tráfico de influencias a favor del llamado Zar de los Casinos, Juan José Rojas Cardona, la autoridad judicial podrá actuar de manera inmediata si tiene algún proceso en puerta.

PGR no investiga a Mireles por homicidio


 PGR no investiga a Mireles por homicidio
La subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio, indicó este lunes 12 de mayo, que la Procuraduría de Michoacán no les ha solicitado colaboración alguna en el caso.
Fijo categórica que la PGR no investiga al líder del grupo de las autodefensas en Tepalcatepec, José Manuel Mireles, a pesar de los señalamientos que se han realizado en su contra, i.
Indicó que la Procuraduría General de Justica de Michoacán no ha solicitado el apoyo de la PGR, pero advirtió que la PGR estará pendiente de lo que las autoridades estatales necesiten:  “Hasta el momento la procuraduría de Michoacán no nos ha solicitado aún ningún tipo de colaboración en este caso en concreto, pero estaremos muy pendientes de lo que se requiera para poder colaborar y coadyuvar”, declaró.
Durante la inauguración del foro sobre el Código Nacional de Procedimientos Penales en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, Benítez Tiburcio fue cuestionada sobre la pesquisa contra el ex gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García.
Sobre el caso señaló que es obligación del Ministerio Público recabar todos los elementos probatorios para presentarlos ante el juez.
También recordó que “hay toda una serie de circunstancias y hechos” que se presentaron como prueba y el juez determinará en su caso si corresponde o no dictarle auto de formal prisión.
**
Frentes Políticos de Excélsior, del domingo 11 de mayo, dice:
II.El ropero. Alfredo Castillo, comisionado federal de seguridad en Michoacán, confirmó que José Manuel Mireles, exvocero de las autodefensas, es investigado por cinco homicidios. El líder rápidamente se escondió. Ayer, en Tepalcatepec, pese a que Mireles fue el impulsor de las autodefensas, fue el gran ausente en la presentación de la Fuerza Rural Estatal de Michoacán, que inició funciones en ese municipio, lugar de origen de Mireles. Quince meses después del inicio de este movimiento, donde comenzó la conspiración para el surgimiento de las autodefensas, se oficializó y presentó la Fuerza Rural Estatal, conformada por autodefensas. Ya lo saben. Quedó claro. Si no se alinean podrían sacarles los muertos del ropero o del cajón. Limpios no andan.


¿Quién gana con un PAN roto? (parte 1)/ Salvador García Soto I


"Si eso ocurriera, la gran pregunta es ¿a dónde se irían Cordero y los calderonistas si, en un escenario de ruptura, deciden abandonar el PAN? La opción que podrían esconder bajo la manga los calderonistas es uno de los nuevos partidos que esperan el registro oficial del INE, el Partido Humanista, formado por algunos cuadros antiguos del PAN y con afinidades ideológicas al blanquiazul....
¿Quién gana con un PAN roto? (parte 1)/ Salvador García Soto I
Columna Serpientes y Escaleras.
24 Horas, 12 de mayo de 2014.
A menos de una semana de que se realicen las votaciones para elegir un nuevo dirigente del PAN, la pregunta que comienza a inquietar en los círculos del panismo no es tanto quién va a ganar, sino cómo va a quedar el partido después de este inédito y enconado proceso interno. Porque las señales cada vez son más claras de que, gane quien gane la elección interna, ya sea que se reelija Gustavo Madero o Ernesto Cordero dé la sorpresa, lo más difícil vendrá el día después del 18 de mayo: cicatrizar las profundas heridas y restaurar la fracturada unidad de Acción Nacional.

Las autodefensas sin capacitación suficiente


 LA RAZÓN: Arman a rurales como federales y les pagan más que a policía local
La nueva Fuerza Rural, emanada de los grupos de autodefensa de Michoacán, portan armamento igual al de la Policía Federal: un rifle AR-15 calibre .223 y una pistola escuadra calibre 9mm. También portan uniforme similar al de la corporación federal, con casaca y pantalón color azul marino, aunque con logotipos e insignias de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y de la Fuerza Rural. Sin embargo, a los policías federales se les capacita seis meses antes de salir a las labores de vigilancia, lo que no ocurre en el caso de las autodefensas; además de que deben cumplir una serie de requisitos como tener entre 21 y 35 años, contar con licenciatura o técnico superior universitario, no tener problemas de sobrepeso y medir un metro con 65 centímetros en el caso de los hombres, y un metro 55 centímetros para mujeres.
Pero aun cumpliendo con lo anterior, esto no garantiza ser aceptado en la Policía Federal, pues deben aprobar la evaluación de control de confianza.
Mientras que los nuevos policías rurales, sin tener la mitad de estos requisitos, gozarán de un sueldo de 12 mil 500 pesos mensuales, aproximadamente el mismo salario que reciben los federales al momento de su ingreso.

El Cinco: la matanza, 'por el estúpido de Mireles'


 Alberto Gutiérrez, más conocido como Comandante Cinco, vive frente al palacio municipal. Frente a su domicilio hay una plaza pública donde él sembró un árbol el día que su favorito ganó la elección presidencial "Yo le llamo el árbol de Peña Nieto", dice. 
Entrevistado en la plaza, mientras fuma y bebe agua de una botella, El Cinco da su versión sobre el hecho que desencadenó la destitución del médico José Manuel Mireles, a quien acusó de haber provocado la masacre por su "estupidez".
Arturo Cano, enviado Periódico La Jornada, Lunes 12 de mayo de 2014, p. 5
Tepalcatepec, Mich., 11 de mayo.
Alberto Gutiérrez, más conocido como Comandante Cinco, vive frente al palacio municipal. Frente a su domicilio hay una plaza pública donde él sembró un árbol el día que su favorito ganó la elección presidencial: ‘‘Yo le llamo el árbol de Peña Nieto’’, dice.

Columnas sobre Mireles...


TRASCENDIÓ/Milenio, 12 de mayo de 2014

 Que el conflicto entre Estanislao Beltrán y José Manuel Mireles se desbordó el 27 abril, cuando fuerzas federales y autodefensas viajaron por horas en la sierra para entrar por sorpresa al poblado de La Mira y realizar un operativo. Pero, sin consultar, el doctor se fue por carretera para llegar al sitio en poco más de una hora, y los federales encontraron a cinco autodefensas no armados ejecutados en un retén de Chuquiapan, al parecer por decisión del sujeto apodado "El Plátano", un viejo conocido de Mireles que, siendo médico, difícilmente podrá justificar que haya movido uno de los cuerpos, al que le levantó la cabeza para que tomaran una foto, sin esperar a que se presentara el MP.

Consternación en la Corte..


 BAJO RESERVA/El Universal, 12 de mayo de 2014
 Consternación es la palabra que define el estado de ánimo de varios de los 11 ministros de la Suprema Corte, que preside el ministro Juan Silva Meza, ante el caso de los magistrados y jueces que se presume forman parte de una red de protección judicial y tráfico de influencias a favor del "zar de los casinos", Juan José Rojas Cardona. Nos cuentan que los ministros han conversado de manera informal el tema en sus reuniones previas a la sesión del Pleno, y ahí admitieron la necesidad de que el Consejo de la Judicatura enfrente de la forma más transparente y pública posible el tema y así evitar que el silencio y la opacidad salpiquen a todos en el Poder Judicial.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...