5 may 2014

La Tarde y la canción de junio


 Tarde de junio/Eloy Sánchez Rosillo (1948-)

Ahora, juntos, vivimos la hermosura
de esta tarde de junio,
el fulgor de las horas en que nos entregamos
al conocimiento de la verdad del amor,
a la gran llamarada del encuentro.
Ahora sabemos que toda la alegría
cabe en el mundo breve de esta habitación,
en el espacio ardiente de este lecho.
La luz cansada del atardecer
dibuja sobre el tiempo islas doradas.
En un rincón del cuarto
brilla la enredadera de la música.
Un viento súbito sacude nuestros cuerpos.
y lo olvidamos todo.

Comunicado conjunto.- gobierno federal-gobierno del Edomex


Comunicado conjunto.- gobierno federal-gobierno del Edomex
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno del Estado de México aseguraron a nueve personas por su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud, delincuencia organizada y otros
Boletín 228
México, D.F., 04/05/2014
En el marco del operativo “Seguridad Mexiquense”, implementado por el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado de México, en el que se determinó, entre otras acciones, privilegiar la inteligencia y la articulación de capacidades entre los distintos niveles de Gobierno, el pasado 24 de abril elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno del Estado de México, aseguraron en las inmediaciones del rancho La Flor de Monse, ubicado en el paraje El Basurero, municipio de Joquicingo, Estado de México, a quienes ahora se sabe responden a los nombres de: Gustavo Hernández Aguilar y/o Irineo García Olivo, Luis Arturo Ureta Pérez, José Guadalupe Molina Arreola, Néstor Daniel García Delgado, Pablo Ortega Salgado, Sergio Antonio Sánchez Arvallo, José Adrián Rivas Alvarado, Rafael Arreola Ruíz y Jaime Michua Cedillo.

Michoacán; participación en el proceso de desmovilización, registro y desarme


Organización y Participación en Proceso de Desmovilización, Registro y Desarme
Boletín 224
México, D.F., 01/05/2014
Con la participación social y la organización de cada una de las partes involucradas, el Proceso de Desmovilización, Registro y Desarme avanza satisfactoriamente, afirmó hoy aquí el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, durante una reunión de seguimiento con integrantes de los grupos autodenominados autodefensas.
Informó que hasta el momento, en los nueve municipios donde ya se realizó el Proceso, quedaron registradas 1,773 armas y que debido a la demanda, en algunos se realizará una nueva jornada antes de cumplirse el plazo del 10 de mayo.

Gene Robinson, primer obispo anglicano gay, se divorcia


Gene Robinson, primer obispo anglicano gay, se divorcia
El primer obispo abiertamente homosexual de la Iglesia Episcopaliana (comunión anglicana) y cuya elección al frente de la diócesis del estado de New Hampshire hace una década desató una gran polémica, ha anunciado que se divorciará de su marido tras cuatro años de unión.

Gene Robinson, que se retiró de su cargo en 2013, anunció el futuro divorcio en una carta enviada a la diócesis episcopal de New Hampshire y en un ensayo publicado por el diario 'Daily Beast', en el que ha subrayado que “su convicción en el matrimonio sigue intacta”.  “Es al menos un pequeño alivio para mí que, tal y como abogan los que defienden los derechos de los homosexuales y la igualdad en el matrimonio, al igual que en cualquier otro matrimonio, las parejas gays y lesbianas hacen frente a las mismas complicaciones que afectan a los matrimonios entre parejas heterosexuales”, ha sostenido.

La Guardia Suiza, juramento


El juramento
 “Juro servir fielmente, lealmente y honorablemente al Sumo Pontífice (…) y sus legítimos sucesores, como dedicarme a ellos con todas las fuerzas, sacrificando cuando necesario también la vida en su defensa. Asumo similares empeños respecto al Sacro Colegio Cardenalicio durante la Sede vacante. Prometo además al capitán comandante y a los superiores respeto, fidelidad y obediencia. Lo juro. Que Dios y nuestros santos patronos me asistan”.

-El papa Francisco se reunió este lunes 5 de mayo, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano, con los reclutas de la Guardia Suiza Pontificia que este martes harán su juramento, acompañados por sus padres, familiares y amigos.
 “Es un día especial -ha dicho el papa- porque se conmemora el saqueo de Roma y el acto heroico de vuestros predecesores que, en 1527, dieron su vida por la defensa de la Iglesia y del Papa. Vuestra dedicación es la confirmación de que su valor y su fidelidad han dado sus frutos''.

''El contexto social y eclesial ha cambiado mucho desde entonces: la sociedad es diferente respecto a esos días. Pero el corazón del hombre, su capacidad de ser fiel y valiente -acriter et fideliter, como dice vuestro lema- se ha mantenido igual. Servir en la Guardia Suiza Pontificia significa vivir una experiencia que prevé encontrarse con el tiempo y el espacio de una manera muy especial”

ONU toma en serio prevención de delitos


ONU toma en serio prevención de delitos
En Brasil se discutió la presión por militarizar la lucha contra el delito
La Prensa de Nicaragua, 30 de abril de 2014

De derecha a izquierda: Edmundo Oliveira, coordinador General del Comité, Brasil; Sergio Cuarezma Terán, de Nicaragua, María de la Luz Lima, México; y Moisés Moreno, penalista. LA PRENSA/ CORTESÍA
Nota de Génesis Hernández Núñez
El 28 y 29 de abril se realizó la Asamblea General del Comité Permanente de América Latina para la Prevención del Delito, en Salvador de Bahía, Brasil.
El objetivo de la sesión del Comité fue preparar la posición latinoamericana sobre la prevención del delito en el ámbito urbano, como disposición del décimo tercer Congreso de las Naciones Unidas sobre la Prevención del Crimen y la Justicia Penal que se realizará en Doha, Qatar, del 12 al 19 de abril de 2015.

Elecciones en Siria y la larga guerra


Elecciones en Siria y la larga guerra/Fawaz A. Gerges, consejero del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos de Washington. 
Traducción: José María Puig de la Bellacasa.
Publicado en La Vanguardia, 5 de mayo de 2014
En caso de que El Asad hubiera desistido de presentarse a un tercer mandato, habría demostrado que el futuro del país es más importante que el de un solo hombre. Mientras se intensifican los combates en los campos de la muerte en Siria, el Gobierno de Bashar el Asad ha decidido celebrar elecciones el 3 de junio, con la garantía de que El Asad ganará otro mandato de siete años de duración y dará fin a la vía diplomática de las reuniones de Ginebra. Las Naciones Unidas, la Liga de Estados Árabes, la Unión Europea y Estados Unidos han condenado la iniciativa por considerar que entorpece los esfuerzos para alcanzar un final negociado del conflicto.
La decisión de El Asad se basa en la idea de que Ginebra ya no resulta viable porque él se ha impuesto a sus enemigos tanto dentro como fuera de Siria. Recientemente, dijo a los estudiantes y profesores del departamento de Ciencia Política de la Universidad de Damasco que la guerra había alcanzado un punto de inflexión debido a los logros y avances de sus fuerzas y que las principales batallas podrían concluir hacia finales de año.

La Lista de OFAC ¿Con efectos vinculantes en México?


La Lista de OFAC 
¿Con efectos vinculantes en México?/Fred Alvarez P.
Publicado en la revista Código Topo" de Excelsior, 5 de mayo de 2014
 La primera lista a principios de mayo, serán secretas. 
·      ¿Y el debido proceso qué?
 “Lo que estamos por hacer en primer lugar es adoptar las listas de ONU y las listas de OFAC, dentro de la lista de la SHCP, quiere decir esto que a partir de ahora ninguna empresa que esté en esta lista (...) podrá realizar operaciones en el sistema financiero en México.” Videgaray.
El sábado 12 de abril el secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray Caso convocó a una conferencia de prensa desde las oficinas de la embajada de México en Washington DC. Ahí informó entre otras cosas, que había tenido una reunión bilateral con el Secretario del Tesoro, Jack Lew y su equipo de trabajo, en la que abordaron distintos temas, incluyendo el avance en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico como estrategia para incentivar el crecimiento global y por una mayor cooperación tributaria. Y en la sección de preguntas y respuestas dijo contundente que a partir de “ya” la lista del Departamento del Tesoro norteamericano a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control -OFAC, por sus siglas en inglés) estará siendo adoptada por México con las consecuencias que ello implique. 

¿Qué dicen los medios hoy, 5 de mayo de 2014?


 EL UNIVERSAL: Exhiben nexo de magistrado y zar casinero

Los nexos de amistad entre Eduardo Ochoa Torres, magistrado de circuito del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del estado de Nuevo León, y Francisco Salazar Arreozola, apoderado legal y encargado de las relaciones públicas del llamado "Zar de los Casinos", presuntamente llevaron al servidor público a gestionar que la gente del empresario contactara a otros jueces federales para "atender" sus casos judiciales, según revelan audios de conversaciones telefónicas sostenidas entre ambos personajes en diciembre de 2013.

'Me conduelo por los papás de ABC'
El 5 de junio de 2009 es una fecha de duelo y obviamente muy dolorosa, pero nada como lo que significa a los padres y a la gente cercana a los niños de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, dijo Juan Molinar Horcasitas. La trayectoria del político panista quedó marcada por la tragedia acontecida en Hermosillo, en la que murieron 49 niños y 76 sufrieron heridas por quemaduras. En entrevista con El Universal, Horcasitas aseguró que comprende el dolor de los padres que perdieron a sus hijos en el incidente e indicó que se conduela de ellos.

Revisar a fondo las reformas, pide TEPJF
El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, llamó al Congreso de la Unión a "meditar cabalmente" las reformas que aún deben procesar, entre las que se encuentran las leyes secundarias en materia político-electoral, ya que de estos proyectos depende —agregó— el futuro político, social y económico del país. Después de asistir a la ceremonia de la distinción al mérito judicial Ignacio L. Vallarta, Luna Ramos explicó que el trabajo del órgano jurisdiccional que representa no está en riesgo por la falta de aprobación de las leyes secundarias en materia político-electoral, ya que éstas regulan otras etapas que recaen en las actividades del Instituto Nacional Electoral (INE).

EXCÉLSIOR: PRI: reformas, antes de julio

Exhiben nexo de magistrado y zar casinero; ¿y el CJF, que hará?


Exhiben nexo de magistrado y zar casinero
Nota de Silvia Otero|
 El Universal; Lunes 05 de mayo de 2014
Grabaciones en poder de EL UNIVERSAL revelan un presunto tráfico de influencias para favorecer al empresario Juan José Rojas Cardona, conocido como el Zar de los Casinos, en el que estarían implicados magistrados y jueces federales
Los nexos de amistad entre Eduardo Ochoa Torres, magistrado de circuito del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del estado de Nuevo León, y Francisco Salazar Arreozola, apoderado legal y encargado de las relaciones públicas del llamado Zar de los Casinos, presuntamente llevaron al servidor público a gestionar que la gente del empresario contactara a otros jueces federales para “atender” sus casos judiciales, según revelan audios de conversaciones telefónicas sostenidas entre ambos personajes en diciembre de 2013.
 Destaca que en la lucha legal que el empresario casinero Juan José Rojas Cardona ha emprendido en el Poder Judicial para mantener la operación de sus casas de juego, ante el procedimiento que inició la Secretaría de Gobernación en agosto de 2012 para revocar sus permisos, al tribunal del magistrado Ochoa Torres le ha tocado atender 51 expedientes distintos entre 2012 y 2013, entre amparos directos o en revisión, quejas y recursos de reclamación, de acuerdo con información obtenida del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

“Nosotros los de entonces....”


“Nosotros los de entonces....”/Fred Alvarez Palafox

 “Y fue a esa edad... Llegó la poesía a buscarme.
No sé, no sé de dónde salió,
de invierno o río. (quizá en aquel verano)
No sé cómo ni cuándo...
allí estaba sin rostro
y me tocaba..."Pablo Neruda.
Celebro estar esta sábado 3 de mayo de 2014, en Los Mochis, Sinaloa; hermosa ciudad donde viví mi niñez, adolescencia y los mejores años de mi juventud.
El pueblo donde se nace es como el primer beso: nunca se olvida.
Me da gusto estar aquí con antiguos compañeros y amigos de la secundaria federal -ahora se conoce como la # 1-. Ignacio Manuel Altamirano; "la IMA"

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...