30 abr 2014

Numeralia en San Lázaro


La Cámara de Diputados aprobó durante el Segundo Periodo de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LXII Legislatura, 85 dictámenes de los cuales 74 son decretos, 4 nuevas leyes y 7 reformas constitucionales.
Lo anterior en 34 sesiones y con un tiempo acumulado de 142 horas, del 1 de febrero al 30 de abril
Del total de sesiones, 31 fueron ordinarias; dos solemnes para conmemorar el Centenario del Natalicio de Octavio Paz y el Centenario de la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz, así como una de Congreso General para la apertura del periodo ordinario.
La Mesa Directiva turnó a comisiones un total de 460 iniciativas: 4 del Ejecutivo federal; 5 de senadores de la República y 451 de diputados.

Senadores de la Comisión Permanente


El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó este miércoles 30 de abril, a los 18 senadores que integrarán la Comisión Permanente para el Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXII Legislatura, a instalarse a las 17:00 horas de este día en el Senado de la República; estará en funciones durante los meses de mayo, junio, julio y agosto.
La representación del Senado quedó conformada por ocho legisladores del PRI; cinco del PAN ; tres del Partido de la Revolución Democrática; uno del Partido Verde Ecologista de México y uno del Partido del Trabajo.
Del grupo parlamentario del PRI son titulares los senadores Raúl Cervantes Andrade, Emilio Gamboa Patrón, Enrique Burgos García, Rene Juárez Cisneros, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Omar Fayad Meneses, Ismael Hernández Deras y Verónica Martínez Espinoza.
Como sustitutos, Cristina Díaz Salazar, Miguel Romo Medina, Manuel Cavazos Lerma, Graciela Ortiz González, David Penchyna Grub, José Francisco Yunes Zorrilla, Itzel Sarahí Ríos de la Mora y Manuel Cota Jiménez.
Por el PAN, los titulares son los senadores Laura Angélica Rojas Hernández, Silvia Guadalupe Garza Galván, Jorge Luis Lavalle Maury, Mariana Gómez del Campo y Héctor Larios Córdova.
Los sustitutos son: Juan Carlos Romero Hicks, Fernando Herrera Ávila, Roberto Gil Zuarth, Jorge Luis Preciado Rodríguez y Ernesto Ruffo Appel.
Los titulares del PRD son los senadores Luis Miguel Barbosa Huerta, Angélica de la Peña Gómez, Alejandro Encinas Rodríguez; en tanto que como suplentes fungirán Dolores Padierna Luna, Armando Ríos Piter y Manuel Camacho Solís.
Del PVEM fue electa como titular la senadora María Elena Barrera Tapia y como sustituto el senador Carlos Puente Salas.
Por el Partido del Trabajo, la senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza como titular y su suplente el senador Manuel Bartlett Díaz.
*
En la la última sesión del periodo ordinario, el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes Andrade, informó que el Ejecutivo federal envió al Senado de la República nueve proyectos de decreto de leyes en materia energética, a saber:
1. Por el que se expide la Ley de Industria Eléctrica.
2. Por el que se expide la Ley de los Órganos Reguladores coordinados en materia energética y se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
3. Por el que se expide la Ley de Energía Geotérmica y se adiciona y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.
4. Por el que se expide la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de Comisión Federal de Electricidad y se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas.
5. Por el que se expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera, Ley Minera y la Ley de Asociaciones Públicas y Privadas.
6. Por el que se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del sector de Hidrocarburos.
El presidente turnó estos seis proyectos de decreto a las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, del Senado, para su análisis y dictamen.
El senador Cervantes Andrade precisó que los otros tres proyectos de decreto, que por su contenido se colocan en los supuestos de la Fracción H del Artículo 72 constitucional, fueron turnados a la Cámara de Diputados:
1. Por el que se expide el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización del Desarrollo.
2. Por el que se expide la Ley de Ingreso sobre Hidrocarburos y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y la Ley de Coordinación Fiscal.
3. Por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y de Responsabilidad Hacendaria y el de la Ley General de Deuda Pública.
El Presidente de la Mesa Directiva informó que el Senado dio publicidad a todos los proyectos de decreto al incluirlos en la Gaceta del Senado de este día y que los legisladores pueden solicitar copia en formato electrónico.

Un Santo en formación....Tata Vasco.

Un Santo en formación....Tata Vasco.
Este martes 29 de abril de 2014 se abrió oficialmente la causa de canonización de Mons. Vasco de Quiroga y Alonso de la Cárcel, primer Obispo de Michoacán, conocido como “Tata Vasco; hoy tiene la categoría de Siervo de Dios.
Con este motivo estuvieron presentes en Roma, el Arzobispo de Morelia, Mons. Alberto Suárez Inda; y el postulador de la Causa, P. Salvador Vázquez Flores.
Suárez Inda destacó la ternura como evangelizador del Siervo de Dios, su impulso en la inculturación de la fe, y su defensa de la dignidad y talentos de los indígenas, para los que sentía un amor entrañable.
Nacido en Madrigal de las Altas Torres, Ávila en 1470, difunto en Uruapan en 1565.
 Durante su niñez vivió en Madrigal hasta la edad en que empezó sus estudios de Jurisprudencia, momento en que se trasladó a Salamanca. En 1513 fue nombrado visitador de la Real Audiencia y Cancillería de Valladolid, y posteriormente juez de residencia en Orán; representó a la Corona en los tratados de paz con el rey de Tremecén (1526). 

¿Que dicen los medios hoy, 30 de abril de 2014?



EL UNIVERSAL: Pobres, 53% de niños en el país: Coneval
Más de la mitad de los niños de México son pobres. Además, tres de cada 10 pasan "hambre" por no tener acceso a alimentos de calidad por falta de ingresos. La pobreza, según los últimos datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), afecta más a los niños y jóvenes que a los adultos. Datos del estudio Pobreza y Derechos Sociales de Niñas Niños y Adolescentes en México 2010-2012 indican que 53.8% de la población entre cero y 17 años presenta carencias en vivienda, seguridad social, salud o alimentación, es decir, 21.2 millones de niñas y niños mexicanos.

 Sólo 34% en México lee por placer
2.94 es el número de libros que los mexicanos leen al año, una cifra que no dista mucho de la Encuesta Nacional de Lectura de 2006, pero además es una cifra que no alcanza a revelar los contrastes y desigualdades que en materia de lectura existen en México. La cifra de 2.94 libros fue uno de los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura 2012 realizada por la Funlectura, cuya segunda etapa de interpretación fue presentada ayer por Funlectura y la Caniem en el marco de la Feria Expo Pública, que se realiza en esta ciudad. Un análisis más a fondo reveló que a 34% de los mexicanos le gusta leer mientras que a 65% no le gusta; 73% dijo que lee entre mucho y algo, mientras que el resto mencionó que lee entre poco y nada. Cuestionados acerca de cuánto gastan en libros, 69% dijo que no gasta nada en un mes, en libros, y 13% indicó que gasta entre $50 y $250.

Petkoff no le tiene miedo al tiempo


Petkoff no le tiene miedo al tiempo/Ibsen Martínez es escritor.
 El País | 29 de abril de 2014
Cuando Teodoro Petkoff escribió el primer editorial del matutino Tal Cual, a comienzos de 2000, no vaciló en titularlo: ¡Hola, Hugo!
No era el saludo de un editor simpatizante, logrero y adulador, sino el juguetón anuncio de que una de las voces más autorizadas y valientes de la oposición venezolana volvía a la brecha.
Pocos meses atrás, Hugo Chávez, entonces en la primavera de su largo y vociferante mandato, pudo ufanarse de haber acallado una de las voces más autorizadas de la prensa de oposición. Teodoro Petkoff se había estrenado, apenas el año anterior, como director de El Mundo, una de las “marcas” de la Cadena Capriles, el más poderoso grupo editorial venezolano, hoy propiedad de empresarios afectos al régimen chavista.
Ya entonces sesentón, Petkoff, que había sido comandante guerrillero en los años sesenta del siglo pasado, dirigente político de raza donde los haya y polémico ensayista de temas políticos de rango internacional, no había estado nunca al frente de un diario. “Acabo de darme cuenta de que nací solo para esto”, me dijo un día, risueño y orgulloso.

José García Nieto, un siglo de audacia poética

José García Nieto, un siglo de audacia poética/Juan Van-Halen, escritor. Académico correspondiente de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando.
ABC | 29 de abril de 2014
EL centenario de José García Nieto es la celebración de un autor significativo de la poesía española. Él, con quien tanto quise, no había llegado a la cincuentena y yo no había cumplido dieciocho años cuando me presenté en su casa con un cuaderno de versos primerizos bajo el brazo que él leyó con paciencia y a los que su generosidad concedió indulgencia plenaria; pronto me acogió entre los colaboradores de su revista «Poesía Española» y un año más tarde insistió en que publicara una selección de aquellos poemas en un librito que le dediqué, del que no me arrepiento y acaso debiera hacerlo. Desde entonces hasta su primera muerte, el cornalón en su cerebro que no se lo llevó de este mundo pero sí de su mundo, de nuestro mundo, su amistad fue un sostenido regalo. Hace muchos años, en una ocasión memorable para mí, dejó dicho que yo era el joven al que más quería después de su hijo. Entre tantas enseñanzas, a él y a mi compadre Carlos Murciano les debo mi interés mantenido por el soneto, el gótico de la poesía.

Malova y David, los beneficiarios


Malova y David, los beneficiarios/Milton Rojo
Linea Directa, 28, Abril 2014
En la historia política contemporánea, un capítulo que nos enseñó a sacar cuenta de quién se beneficia de una tragedia o de un destape, es el que protagonizó Manuel Camacho Solís al encarar a Don Luis Colosio recién asesinado su hijo, cuando le preguntó de frente: ¿Quién es el máximo beneficiario de la muerte de Donaldo?
Pregunta que todavía deja pensando a muchos.
Así, en el destape del "Crestón" en Mazatlán, cuando el Presidente de la República emanado de las filas del PRI, Enrique Peña Nieto, desde su boca dibujó la línea a seguir en la sucesión de Sinaloa, obvio que dejó a dos beneficiarios con sus palabras:
El primer beneficiario es David López Gutiérrez, que sin más ni menos por voluntad presidencial se subió al vagón de la sucesión a la gubernatura de Sinaloa. El jefe de comunicación de Presidencia de la República es un hombre conocedor de los entresijos del Sistema Político, digamos que es un experto en "lavarle la cara al Sistema".  David López Gutiérrez no desecharía para nada el "provinciano sueño de gobernar su tierra".
 El segundo beneficiado es Mario López Valdez, el gobernador de Sinaloa, por qué con él: "pero nunca mates esperanza alguna, mi queridísimo Gobernador"  le dio a entender en cristiano y en priista fue: "No pierdas de vista a David, sí él es, no vas a tener ningún problema cuando seas exgobernador".  

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...