17 abr 2014

La alegría del sacerdote es una alegría que se hermana a la pobreza.


Misa Crismal de Jueves Santo
A continuación, el texto completo de la homilía del Papa Francisco en la Misa Crismal de Jueves Santo
Traducción de Radio Vaticano:
 Queridos hermanos en el sacerdocio. En el Hoy del Jueves Santo, en el que Cristo nos amó hasta el extremo (cf. Jn 13, 1), hacemos memoria del día feliz de la Institución del sacerdocio y del de nuestra propia ordenación sacerdotal.
 El Señor nos ha ungido en Cristo con óleo de alegría y esta unción nos invita a recibir y hacernos cargo de este gran regalo: la alegría, el gozo sacerdotal. La alegría del sacerdote es un bien precioso no sólo para él sino también para todo el pueblo fiel de Dios: ese pueblo fiel del cual es llamado el sacerdote para ser ungido y al que es enviado para ungir.
 Ungidos con óleo de alegría para ungir con óleo de alegría. La alegría sacerdotal tiene su fuente en el Amor del Padre, y el Señor desea que la alegría de este Amor “esté en nosotros” y “sea plena” (Jn 15,11).

El Jueves Santo de Francisco


Para Francisco el Jueves Santo es sagrado y no sólo porque ese día marca el comienzo del Triduo Pascual uno de los periodos más importantes del calendario litúrgico católico y el fin de la Cuaresma-es el periodo de tiempo en el que la liturgia cristiana conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesús-, sino porque, como arzobispo de Buenos Aires hizo del rito del lavatorio de los pies una cita obligada con los pobres, los marginados, los desamparados y también con los periodistas de Buenos Aires.
Y ahora como papa y por segundo año consecutivo, celebró la Misa de la Cena del Señor de Jueves Santo fuera de la Basílica San Juan de Letrán de Roma. Hace un año lo hizo en un centro de social para menores infractores, y fue considerado insólito. Con ello Francisco rompió con una tradición.
El papa ha lavado los pies a una docena de enfermos, en una breve e improvisada homilía durante la misa 'in Coena Domini' de Jueves Santo, en la que también ha subrayado que Dios se ha hecho "siervo y servidor" y ha subrayado que esta es su principal "herencia".
En la misa celebrada en Fundación Don Carlo Gnochi- Centro Santa María della Providenza, Francisco ha pedido a los asistentes que se den "amor" y sean "servidores" porque es la "herencia de Jesús".
 Las doce personas a quienes Francisco ha lavado los pies sufren lesiones ortopédicas, 
oncológicas y neurológicas, y tienen entre 16 y 86 años. Entre ellos, hay tres extranjeros y uno es de fe musulmana.
El año pasado, en la cárcel de menores  de Casal del Marmo; este año en el Centro para discapacitados Santa María de la Providencia, administrado por la fundación Don Carlo Gnocchi. “Hemos escuchado lo que hizo Jesús en la última cena”, dijo Jorge Mario Bergoglio en una breve homilía: “Es un gesto de despedida, es como la herencia que nos deja. Él es Dios y se hizo siervo, nuestro servidor. Esta es la herencia: también ustedes tienen que ser servidores los unos de los otros, Él recorrió este camino por amor, y ustedes también deben amarse, ser servidores en el amor. Esta es la verdad que nos deja Jesús”, explicó Francisco,

Muere Gabo García Márquez


LUTO EN LA TIERRA Y EN MACONDO »
Muere Gabriel García Márquez: genio de la literatura universal
Uno de los grandes escritores de la literatura universal ha fallecido en México DF a la edad de 87 años
El narrador y periodista colombiano, ganador del Nobel en 1982, es el creador de obras clásicas como 'Cien años de soledad', 'El amor en los tiempos del cólera', 'El coronel no tiene quien le escriba', 'El otoño del patriarca' y 'Crónica de una muerte anunciada'.
WINSTON MANRIQUE SABOGAL Madrid  EL PAIS, 17 ABR 2014
Bajo un aguacero extraviado, el 6 de marzo de 1927, nació Gabriel José García Márquez. Hoy, jueves 17 de abril de 2014, a la edad de 87 años, ha muerto en México DF el periodista colombiano y uno de los más grandes escritores de la literatura universal. Autor de obras clásicas como Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera, El coronel no tiene quien le escriba, El otoño del patriarca y Crónica de una muerte anunciada,fue el creador de un territorio eterno y maravilloso llamado Macondo.
Nació en la caribeña Aracataca, un poblado colombiano, un domingo novelable a partir del cual el niño viviría una infancia a la que volvió muchas veces. Entró a la literatura en 1947 con su cuento La tercera resignación; la gloria le llegó en 1967 con Cien años de soledad, y su confirmación en 1982 con el Nobel de Literatura. Ahora, el ahijado más prodigioso de Melquiades se ha ido, para quedarse entre nosotros un hombre que creó una nueva forma de narrar; un escritor que con un universo y un lenguaje propios corrió los linderos de la literatura; un periodista que amaba su profesión pero odiaba las preguntas; una persona que adoraba los silencios, y con un encanto que cautivó a intelectuales y políticos, y hechizó a millones de lectores en todo el mundo.
Condolencia de Mario Vargas Llosa

Obama habla del papa Francisco


En su intervención durante el tradicional Desayuno de Oración por Pascua en la Casa Blanca, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recordó su reciente visita al papa Francisco, lo describió como una inspiración y citó la encíclica Evangelii Gaudium, que recibió como regalo del Pontífice.

Obama dijo que sintió el espíritu del amor de Dios, "cuando tuve el gran honor de conocer a Su Santidad, el Papa Francisco" el 27 de marzo pasado en el Vaticano.
Ante diversos líderes religiosos reunidos en el tradicional desayuno, Obama dijo que el Papa "toca y conmueve" a los cristianos de distintas denominaciones con sus palabras "sobre la justicia y la inclusión, especialmente hacia los pobres y los marginados. Él nos implora ver la dignidad inherente a cada ser humano".
 También conmueve, dijo Obama, con "sus acciones, su sencillez y profundidad -abrazando al hombre sin hogar, y lavando los pies de alguien ante quien personas ordinarias simplemente pasarían de largo por la calle".
 "Él nos recuerda que todos nosotros, sin importar nuestro estado, tenemos la obligación de vivir con rectitud, y que todos tenemos la obligación de vivir con humildad", agregó.

La verdadera amenaza a la democracia en Venezuela


La verdadera amenaza a la democracia en Venezuela/Daniel Wilkinson es subdirector para las Américas de Human Rights Watch. 
Este artículo fue publicado en inglés por el New York Review of Books.
El País | 16 de abril de 2014

Recientemente, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, publicó una columna de opinión en el periódico The New York Times en un intento por contrarrestar la cobertura desfavorable que ha recibido su Gobierno en la prensa tras la represión de múltiples protestas en los dos últimos meses. Acusó a los medios internacionales de haber “distorsionado la realidad” de Venezuela al describir las protestas como pacíficas y a la democracia del país como “deficiente”. Sin embargo, las medidas que adoptó para responder a las protestas en el país demostraron que las deficiencias de la democracia venezolana son absolutamente palpables. No sólo las fuerzas de seguridad han cometido abusos contra manifestantes que no estaban armados, sino que además su Gobierno ha censurado la transmisión informativa de las manifestaciones y encarcelado a un dirigente opositor que apoyó las movilizaciones.
El presidente Maduro ha enfrentado dificultades importantes desde que triunfó por una ajustada diferencia en las elecciones presidenciales celebradas hace un año. Fiel discípulo de Hugo Chávez, fallecido en marzo pasado, Maduro heredó el apoyo de cerca de la mitad de los votantes del país, muchos de los cuales se han beneficiado con los programas sociales gestionados por el Gobierno durante la última década. Pero también heredó una de las tasas de homicidio más altas del mundo y una economía que atraviesa serios problemas, con un índice de inflación que el año pasado sobrepasó el 56%, al cual se agrega una escasez crónica de alimentos, medicamentos y otros artículos de primera necesidad.

El segundo jueves Santo de Francisco


El segundo jueves Santo de Francisco/FA
Publicado en La Otra Opinión, 16 de abril de 2014
El viaje más apasionante es aquel que se emprende sin saber adónde ir...”Johann Wolfgang von Goethe.
Para el papa Francisco el Jueves Santo es sagrado y no sólo porque ese día marca el comienzo del Triduo Pascual uno de los periodos más importantes del calendario litúrgico católico y el fin de la Cuaresma- es el periodo de tiempo en el que la liturgia cristiana conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesús-, sino porque, como arzobispo de Buenos Aires hizo del rito del lavatorio de los pies una cita obligada con los pobres, los marginados, los desamparados y también con los periodistas de Buenos Aires.
Y ahora como papa y por segundo año consecutivo, celebrará la Misa de la Cena del Señor de Jueves Santo fuera de la Basílica San Juan de Letrán de Roma. Hace un año lo hizo en un centro de social para menores infractores, y fue considerado insólito. Aquel jueves 28 de marzo sin atender al dolor que sentía, se arrodilló ante cada uno de los doce jóvenes para besarles sus pies. En total había en la “Casal del mármol” unas “120 personas, la mayoría eran jóvenes infractores. No se permitió la entrada de cámaras de televisión por respeto a la privacidad de los internos. Y lo insólito, el papa lavó y besó los pies a 12 de los jóvenes. por cierto de diferentes nacionalidades y confesiones religiosas.
Con ello Francisco rompió con una tradición al realizar el lavado de pies del Jueves Santo fuera de la solemnidad de la Basílica de San Juan de Letrán.   

Celebraciones de Semana Santa /FA


Por Fred Alvarez
Publicado en La Silla Rota, 17 de abril de 2014

“Dijo una voz popular:
¿Quién me presta una escalera
para subir al madero
para quitarle los clavos
a Jesús el Nazareno?
...¡Cantar de la tierra mía,
que echa flores
al Jesús de la agonía,
y es la fe de mis mayores!
¡Oh, no eres tú mi cantar!
¡No puedo cantar, ni quiero
a ese Jesús del madero,
sino al que anduvo en el mar!..."Antonio Machado, en voz de Serrat.

La Semana Santa es la conmemoración anual católica de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret o, lo que es igual, conmemorar sus últimos días; por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas; sobretodo la católica.
Para algunos –como Guillermo Sheridan- son aborrecidas, ya que “La semana santa propicia despliegues de teatralidad insulsa, tan cara al alma mexicana y a sus conflictos esenciales:” Por eso, dice Sheridan él prefiere las semanas laicas.
Muy respetable su opinión, aunque no la compartimos; además todas las semanas en México son laicas.
La Semana Santa comienza el Domingo de Ramos y finaliza el Sábado Santo, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares del mundo el viernes anterior (el último de la Cuaresma); por ejemplo en la ciudad de Guanajuato se inicia el viernes de Dolores cuando se conmemora el dolor que sufrió la Virgen María por la muerte de su hijo. Vale la pena asistir a esa celebración popular también llamada la fiesta de las flores. La remembranza se realiza a través de altares levantados en honor a la Virgen de los Dolores, en los que la gente regala agua o nieve que simbolizan las lagrimas de María, y cuyo montaje se ha convertido en toda una tradición que llena de colores y aromas florales al centro de la ciudad.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...