16 abr 2014

Controversia ante la SCJN contra Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Sonora


EXCÉLSIOR: Gobierno federal, contra 4 estados

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto interpuso cuatro controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra los congresos de Chiapas, Sonora y Michoacán y contra el gobierno y el congreso de Oaxaca por incumplir con la Reforma Educativa. Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia de la República, dijo que esas cuatro entidades federativas incumplieron con el mandato de armonizar sus leyes locales con la Constitución. "Se interpondrán todas las controversias constitucionales que sean necesarias para lograr que la legislación local esté en perfecta armonía con la Reforma Educativa", dijo Castillejos.

MILENIO
Violan 4 estados la reforma educativa
El presidente Enrique Peña Nieto  interpuso cuatro controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Sonora por considerar que "existe una omisión total en armonizar la legislación local con la Reforma Educativa aprobada por el Congreso de la Unión". Eduardo Sánchez Hernández, vocero de la Presidencia de la República y Humberto Castillejos Cervantes, consejero jurídico del Ejecutivo Federal anunciaron la medida y detallaron que con estas controversias se pretende obligar al Congreso de Oaxaca a acatar la Reforma Educativa y, en el caso del resto de los estados,  invalidar las normas jurídicas que se oponen a la Ley General de Servicio Profesional.

REFORMA: 
Lleva Los Pinos a la Corte ley educativa de 4 estados

¿Qué dicen los medios hoy, 16 de abril de 2014?


 MILENIO: Caen alcaldes de Apatzingán y Tacámbaro

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó que el alcalde de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza (PRI), fue detenido por nexos con el crimen organizado, en concreto con el cártel de Los caballeros templarios. La dependencia indicó que Chávez Mendoza exigía a varios regidores que aportaran sumas de dinero destinadas a ese grupo delictivo. En tanto, el presidente municipal de Tacámbaro, Noé Octavio Aburto Inclán (PAN), fue aprehendido por presuntos actos de corrupción, a partir de su probable responsabilidad en el delito de peculado en agravio del propio ayuntamiento.

Sale medio millón de la pobreza extrema
José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señaló que en México medio millón de personas han salido de la pobreza extrema, aunque dijo que todavía quedan retos para alcanzar un desarrollo pleno. Al participar en la inauguración de la primera reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo destacó la realización de la reunión en México como "muy adecuado" por las reformas que se están adoptando. El excanciller dijo sentirse "particularmente satisfecho" por las cifras publicadas recientemente por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Violan 4 estados la reforma educativa
El presidente Enrique Peña Nieto  interpuso cuatro controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Sonora por considerar que "existe una omisión total en armonizar la legislación local con la Reforma Educativa aprobada por el Congreso de la Unión". Eduardo Sánchez Hernández, vocero de la Presidencia de la República y Humberto Castillejos Cervantes, consejero jurídico del Ejecutivo Federal anunciaron la medida y detallaron que con estas controversias se pretende obligar al Congreso de Oaxaca a acatar la Reforma Educativa y, en el caso del resto de los estados,  invalidar las normas jurídicas que se oponen a la Ley General de Servicio Profesional.

EXCÉLSIOR: Gobierno federal, contra 4 estados

PGR investiga a Marisela Morales, dice Herrera Valles


PGR investiga a Marisela Morales
La Silla Rota, 16 de aril de 2014
La ex procuradora fue denunciada por el ex comisionado de la Policía Federal, Javier Herrera Valles, encarcelado sin elementos en 2008 con el uso de testigos protegidos (Sic).

La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa contra la ex titular de esa dependencia, Marisela Morales, por la utilización de testigos protegidos que permitieron el encarcelamiento del ex comisionado de la Policía Federal, Javier Herrera Valles en 2008.
En entrevista para Atando Cabos, de Radio Fórmula, Herrera Valles informó que ratificó este martes una denuncia ante la Dirección General de Delitos Cometidos por Servidores Públicos en contra de Marisela Morales.
 "Ratifiqué mi denuncia y aporté nueva documentación que puede servir para la investigación de los delitos. Espero que se consideren todos esos y haya una investigación adecuada. En consideración a la denuncia me informaron que se inició la averiguación previa", dijo.

"Soy un hombre de pluma y me llamo Renato”, estará en la 56 feria del libro de la .U de Guanajuato


Soy un Hombre de Pluma y me llamo Renato...” (Ed. Artes e Historia de México, 2013), estará en la Quincuagésima Sexta Feria del Libro y Festival Universitario a celebrarse del 3 al 20 de abril en la Universidad de Guanajuato (UG), durante la conmemoración de los centenarios de Octavio Paz, Julio Cortázar, José Revueltas, y Efraín Huerta.
 La cita es el día 17 de abril a las 18 horas en el patio de la sede Belem, con la participación como presentadores de los maestros Carlos Mata Lucio, Elva Sánchez Rolón y Lilia Solórzano Esqueda.
 Carlos Mata Lucio es poeta y periodista; la doctora Elba Margarita Sánchez es profesora del Departamento de Letras Hispánicas de la Universidad de Guanajuato. Ha publicado entre otros volúmenes: “Cautiverio y religiosidad en El luto humano de José Revueltas” (Tierra Adentro, 2006), con el cual fue merecedora del Premio Nacional de Ensayo “José Revueltas” y “La escritura en el espejo: Farabeuf de Salvador Elizondo” (U de Gto, 2008). Lilia Solórzano Esqueda es editora de la revista Valenciana, es especialista en investigación de la poesía mexicana siglo XX.

El mensaje perdido en el diálogo/Alek Boyd


El mensaje perdido en el diálogo/Alek Boyd
Chavistas y opositores perdieron la oportunidad de tratar temas de fondo y se perdieron en discusiones ampliamente conocidas
El País, 14 ABR 2014;

Desapercibida, en lo que algunos en Venezuela consideran la mejor intervención hecha en las seis horas de diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición, quedó una frase poco recogida por los medios internacionales: “O dialogamos o nos matamos, hermano”, le dijo el gobernador del estado Lara, Henry Falcón, al gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Ísturiz. Hay historia entre Falcón y el chavismo. Su carrera política, toda, ha estado circunscrita en la izquierda, aquella que en algún momento se atapuzó con gusto la prédica del encantador de serpientes en jefe. Es más, Falcón fue chavista hasta anteayer, pero como él mismo dijo, durante su intervención, “no toda la derecha está en la oposición, ni toda la izquierda está en el gobierno.”
 Durante las seis horas de diálogo se escucharon muchas recriminaciones. Las dos partes tienen visiones, o cosmovisiones como diría Hugo Chavez, no diametralmente opuestas, pues cuando las visiones son terrenas siempre se puede avanzar hacia el acuerdo, sino en diferentes planos existenciales. Mientras la oposición habla de escasez, el chavismo habla de fascismo. Mientras la oposición se hace eco de la ola de violencia que azota a Venezuela, y ha llevado al país a convertirse en el segundo con mayor numero de asesinatos del mundo, el chavismo desecha el asunto como un “problema de percepción”, no causado por la criminalidad desbordada sino por “la guerra mediática que sobre el país existe”, según el Gramsci venezolano. Es decir, las más de 24.000 muertes del año pasado no son reales, sino percibidas para el chavismo. Cuando las partes no pueden ponerse de acuerdo, ni siquiera, en si los problemas que aquejan al país existen, poco puede esperarse del diálogo.

Grave, escándalo de partido en DF: PRI


Las acusaciones en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, dirigente del PRI en el Distrito Federal con licencia, son "graves" para las autoridades nacionales del tricolor porque afectan la imagen del partido y por ello aceleraron la solicitud de su expulsión. 

Grave, escándalo de partido en DF: PRI
Ariadna García| El Universal, 16 de abril de 2014
 La dirigencia nacional del PRI consideró "grave" para el partido la acusación de trata de personas contra el líder partidista con licencia en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por lo que aceleró la solicitud de expulsión presentada a principios de mes
ariadna.garcia@eluniversal.com.mx
 Las acusaciones en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, dirigente del PRI en el Distrito Federal con licencia, son “graves” para las autoridades nacionales del tricolor porque afectan la imagen del partido y por ello aceleraron la solicitud de su expulsión.

¿Lo de liberar a Mora no es cierto, dijo Castillo!


Y como era de esperase el comisionado federal en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, negó que se haya pactado la libertad de los líderes de autodefensas Hipólito Mora Chávez y Enrique Hernández Salcedo a cambio del desarme y legalización de ese movimiento.

Aclaró que los 11 compromisos realizados el lunes 14 con los dirigentes de autodefensas son los únicos reconocidos, indicó en un comunicado. “Es falso que exista algún acuerdo en beneficio de personas, miembros o líderes de autodefensas que enfrentan procesos por delitos graves, además de la portación de armas. 
Lo acordado fue público y aceptado en votación unánime y democrática.
El líder y fundador de autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles, afirmó que detrás de pacto para el desarme alcanzado el lunes pasado, el gobierno se comprometió a liberar a Hipólito Mora, quien actualmente se encuentra preso en el penal de Mil Cumbres, acusado del homicidio de dos comunitarios del grupo de Simón El Americano.
 “Es un acuerdo con el comisionado para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, la liberación de Hipólito Mora. Va a salir libre”, dijo en entrevista con Carmen Aristegui en MVS Noticias.
Precisiones de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, donde se niega que exista un acuerdo -fuera de los 11 puntos- para que Hipólito Mora y otros más salgan libres.

El comunicado oficial se tardo varias horas, ya que fue difundido a las 15 horas de este miércoles 16 de abril; 48 horas después de los acuerdos de La Ruana.
El Boletín 193, fechado el 16/04/2014, integro:
"La Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán aclara que los compromisos que se hicieron públicos el día lunes 14 de abril y acordados con los líderes de grupos ciudadanos de veinte municipios, son los únicos reconocidos por todas las partes.
De hecho, al día siguiente de que se realizó la votación, esta Comisión inició dando cumplimiento al apartado de “Soluciones legales”: “La Comisión se compromete realizar las gestiones para lograr el traslado de todos los procesados integrantes de grupos de autodefensas, y que hayan sido detenidos por la portación de un arma, al Penal de Apatzingán”. De allí que ayer mismo llegaran provenientes desde penales de otras entidades más internos relacionados con estos grupos. Al momento, en cumplimiento a los acuerdos han sido trasladados 37 personas al penal de Apatzingán.
Por otra parte, en el mismo apartado de “Soluciones legales” del acuerdo se señala que: “Los individuos pertenecientes a grupos de autodefensas que están siendo procesados por otros delitos graves, además de la propia portación de arma, seguirán su proceso penal conforme a derecho”, tal es el caso de los señores Hipólito Mora Chávez y Enrique Hernández Salcedo, así como las personas que delinquieron con playeras y camionetas marcadas con leyenda de “Autodefensas” que pretendían despojar de caballos y bienes en un rancho el pasado día 12 de marzo en el municipio de Álvaro Obregón.
Es falso que exista algún acuerdo en beneficio de personas, miembros o líderes de autodefensas que enfrentan procesos por delitos graves, además de la portación de armas. Lo acordado fue público y aceptado en votación unánime y democrática. Aquellos puntos fuera de los enlistados, señalados por voceros o representantes de los mismos grupos, carecen de validez."
(Fin del comunicado).
Este miércoles Estanislao Beltrán, vocero de los grupos de autodefensa, aseguró que los comuneros detenidos serán liberados, pues forma parte de los acuerdos a los que se llegó con Alfredo Castillo. 
En entrevista en Radio Fórmula, indicó que el traslado de 35 miembros de las autodefensas a Apatzingán fue para iniciar el proceso para liberarlos.: “Ya estando aquí (en Apatzingán) todo se va a hacer más fácil. Aquí un solo licenciado lleva el caso, que es un licenciado del Gobierno federal, que es el que se va encargar. Los van a liberar a todos los compañeros que fueron detenidos por defender a su pueblo”, acotó.
 Estanislao Beltrán indicó que varios de sus compañeros fueron aprehendidos por portar armas de fuego, pero otros fueron detenidos aun sin haber cometido algún delito.  
 Sobre la detención de Uriel Chávez, alcalde de Apatzingán, dijo que deben ser castigados todos aquellos funcionarios que tuvieron nexos con el crimen organizado.

Autodefensas aceptan el desarme en Michoacán


Autodefensas aceptan democráticamente el desarme en Michoacán
Publicado en  La Silla Rota, 16 de abril de 2014;

·      ¡Hay que leer bien los acuerdos!
“...para los que están armados, escribo.” Rubén Bonifáz Nuño.
Este lunes 14 de abril y después de una larga reunión y discusión, el Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán y el titular de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, acordaron la limpieza total del estado, la liberación de los guardias civiles actualmente detenidos –la joya de la corona es Hipólito Mora-  y a cambio de la disolución se legalizarán los grupos civiles armados.

La fecha mágica es el sábado 10 de mayo, día de las madres.
“En votación democrática y unánime, líderes de autodefensas de 20 mpos aceptaron el plazo del 10 de mayo pic.twitter.com/y9JKWlJWEF”, escribió el Comisionado Alfredo Castillo en su cuenta de Twuitter la tarde del lunes 14 abril.
En efecto, los acuerdos fueron avalados en votación unánime por los 34 representantes de los municipios que acudieron a esta reunión. El conclave se llevó a cabo en un centro penitenciario en construcción, en la comunidad michoacana de La Ruana, en Buenavista, Tomatlán
El Dr. Manuel Mireles, vocero del Consejo dijo que el proceso de limpieza del estado implica entrar conjuntamente con las fuerzas federales a ciudades como Uruapan, Zamora, Morelia y Lázaro Cárdenas, así como detener “no sólo a los líderes, sino también a los mandos medios” de los Caballeros Templarios.

Francisco en la Audiencia general del miércoles Santo


Audiencia General del miércoles 16 de abril de Semana Santa, en la Plaza de San Pedro.
Francisco reflexionó sobre la pasión del Señor y ante los miles de fieles indicó que aunque los hombres esperan que Dios en su omnipotencia derrote la injusticia, el mal, el pecado y el sufrimiento con una victoria divina triunfante, Él “muestra una victoria humilde que humanamente parece un fracaso”, pues la pasión y muerte de Jesús es un camino “que no corresponde a los criterios humanos”.
 A continuación el texto completo de la catequesis de este miércoles gracias a Radio Vaticano:
 "El camino de la humillación de Cristo"
 Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...