7 abr 2014

El arraigo de Reyna en los medios hoy, 7 de abril



"Existen indicios que revelan que el ex secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, se reunió con el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, alias ‘La Tuta’, afirmó el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
Mmm.
La nota en los impresos de hoy.
EL UNIVERSAL:
Demandan indagar al gobierno de Michoacán
El PAN y el PRD exigieron al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que aclare y explique la situación legal del exsecretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, detenido el viernes por presuntos vínculos con el crimen organizado, y se investigue a todo el gobierno de Fausto Vallejo. El PRI pidió a su vez no sacar conjeturas prematuras y esperar a conocer el resultado de las investigaciones que lleva a cabo la PGR en contra de Reyna García, pero de entrada dijo que el exfuncionario del gobierno de Fausto Vallejo Figueroa enfrenta una "situación delicada", Reyna García fue detenido el viernes en Michoacán, derivado de una investigación que se inició tras dos presuntas reuniones a las que el funcionario asistió en 2011, y en las que presuntamente estuvieron Servando Gómez Martínez, La Tuta, y Nazario Moreno, El Chayo, presunto líder de Los Caballeros Templarios.

Columnas:

Frentes Politicos de Excélsior
I. Punto para Gobernación. El equipo de Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, llegó a la detención de Jesús Reyna García, exgobernador interino de Michoacán, no sólo por las acusaciones en su contra, sino también por el trabajo de inteligencia. Por lo pronto, está arraigado 40 días por sus posibles vínculos con la delincuencia organizada. La investigación está dirigida sobre él; las autoridades nada tienen en contra de Fausto Vallejo, el gobernador. Las evidencias que tienen en la pared a Reyna estaban en dispositivos móviles y computadoras portátiles de Enrique El Kike Plancarte. Irrebatible.

¿Qué dicen los medios hoy, lunes 7 de abril de 2014?


MILENIO: Diferir reformas, 'irresponsable': Beltrones al PRD


El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, afirmó ayer que sería "irresponsable" aplazar la discusión de las leyes secundarias de las reformas en telecomunicaciones, energética y electoral, como lo propuso ayer el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, pues son las más importantes y las que promueven una mayor modernización para el país. Al respecto, coincidió con el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, en que para sacar adelante las reformas, el trabajo legislativo no se interrumpirá en los próximos días y se trabajará incluso en el periodo de Semana Santa.

En auge, estafas de financieras pirata
En México, la palabra piratería está ligada a discos, ropa, zapatos o cualquier artículo que ha sido falsificado, pero su alcance va más allá y con empresas irregulares también llega al sistema financiero. No son pocas las personas o empresas que ante la necesidad de financiamiento acuden a una microfinanciera, que entre otras cosas promete una rápida solución y el plus de no consultar el Buró de Crédito, pero eso sí, con un anticipo previo a modo de comisión. Aunque las prácticas de piratería en el ramo financiero se detectaron desde 2009, la autoridad dice que es prácticamente imposible saber cuántas financieras de este tipo operan en el país; sin embargo, el funcionario señaló que hay una manera sencilla de saber con qué instituciones se puede llevar a cabo un trato sin exponerse a un fraude, y ella es consultando el Sistema del Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres).

 Tampico: 14 muertos en menos de 24 horas

No dejaremos las armas hasta limpiar el estado de criminales: Mireles



No dejaremos las armas hasta limpiar el estado de criminales: Mireles
LA REDACCIÓN APRO.., 7 DE ABRIL DE 2014 

MÉXICO, D.F., (apro).- José Manuel Mireles, integrante del Consejo de Autodefensas de Michoacán (CAM), aplaudió la detención del exsecretario de Gobierno, Jesús Reyna, pero advirtió que no dejarán las armas hasta que el gobierno federal “termine de limpiar el estado de criminales”.
 “Esperamos que el gobierno, el pueblo de México y el gobierno de Michoacán comprendan que no nos vamos a desarmar”, puntualizó, luego de que el fin de semana elementos de la Marina iniciaron el proceso de desarme de las autodefensas.
Mireles también demandó la expulsión de Castillo “porque no hace las cosas como lo dice en los medios”. Lo que él quiere, dijo, es “ganar una guerra mediáticamente”.
El líder de autodefensas –designado ayer como único vocero del CAM de Michoacán– denunció que después de anunciarse el inicio del desarme de los grupos civiles, por calles de los municipios de Nueva Italia y Los Reyes circularon vehículos con gente encapuchada y fuertemente armada.

Protocolo de seguridad para juzgadores


 México, D.F., a 14 de marzo de 2014 Comunicado No. 15
PROTOCOLO DE SEGURIDAD PARA JUZGADORES DE IBEROAMÉRICA, RESPUESTA A INJERENCIAS DEL CRIMEN CONTRA JUZGADORES
• En la Asamblea Plenaria de la XVII Cumbre Judicial Iberoamericana se aprobará el Protocolo Iberoamericano para Garantizar la Seguridad de las y los Juzgadores como base de su Independencia
• El proyecto fue coordinado por México y contó con la participación de diez países de América Latina
Para responder a la creciente preocupación de los poderes judiciales iberoamericanos por las presiones y amenazas que enfrentan sus juzgadores por parte de la delincuencia transnacional, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que encabeza el Ministro Juan Silva Meza, propuso en el seno de los grupos de trabajo de la XVII Cumbre Judicial Iberoamericana el Protocolo Iberoamericano para Garantizar la Seguridad de las y los Juzgadores como base de su Independencia.
Esta propuesta, que coordina del CJF y que elabora con representantes de 10 poderes judiciales iberoamericanos, establece líneas generales para que cada país pueda concretar de acuerdo con sus normas internas, las mejores condiciones de seguridad, libertad e independencia que garanticen una impartición de justicia libre de cualquier presión y amenazas.

Michoacán, comunicados


Comunicados:
Sostiene el Secretario de Gobernación encuentro interactivo con jóvenes de Michoacán

Boletín 175
Morelia, Mich., 03/04/2014
El Gobierno de la República trabaja para mejorar las condiciones de seguridad que permitan la reconstrucción del tejido social y el desarrollo económico y productivo de la entidad, señaló hoy en esta ciudad el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante un encuentro interactivo con más de 300 jóvenes de diversos municipios del estado de Michoacán.
 El Secretario Osorio Chong destacó que el diálogo con ese sector de la población es fundamental para avanzar en las soluciones que demandan. Al referirse al tema de la reforma educativa, destacó que tiene el propósito de garantizar una mejor calidad en la educación de los alumnos, pero también, dijo, mejores condiciones laborales, económicas y de capacitación para los maestros.

De Jorge a Francisco, de padre a papa; un año de Pontificado


De Jorge a Francisco, de padre a papa/Fred Alvarez
"Por 1001 Razones felicidades a mi amigo Jorge Fernández Menéndez. 
¡Y que arriben muchas más! 
Publicado en la revista Código Topo de Excelsior, páginas 50-57; 7 de abril de 2014
“No soy Francisco de Asís, ni tengo su fuerza y su santidad. Pero soy el Obispo de Roma y el Papa de la catolicidad...”Francisco


A las 12:06 horas del miércoles 13 de marzo de 2013 —hora de México— salió humo blanco de la chimenea instalada en la Capilla Sixtina; el repique de campanas en la Plaza de San Pedro confirmó el signo de la nube: ¡habemus papam! El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio “venido desde el final del mundo” se convirtió desde ese momento en el papa número 266; el primer americano, el primer jesuita en la historia del papado. El primer líder de la iglesia católica no europeo desde el año 741.  Una sorpresa para el mundo y sobre todo para el mismo bonaerense que días antes estaba listo para su retiro por haber cumplir la edad que manda el derecho canónigo; 75 años de edad.
—¿Aceptas tu elección canónica para sumo pontífice? —le pregunto Giovanni Battista Re, cardenal sustituto en sus funciones al Decano del Colegio Cardenalicio durante el Cónclave.
Una vez recibido el consentimiento, le preguntó de nuevo:
—¿Con qué nombre quieres ser llamado?
—¡Francisco!— respondió.

Jesús Murillo Karam toma personalmente declaración a Jesús Reyna


 Jesús Murillo Karam toma declaración a Jesús Reyna
 Confirman posibles vínculos del exgobernador interino con templarios; fuentes ministeriales destacan que fue por lo relevante del caso
Nota de David Vicenteño
 Excelsior, 7 de abril de 2014
Jesús Murillo dejó la reunión de procuradores en Tlaxcala para tomar la declaración a Reyna.
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de abril.- Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), tomó personalmente el inicio de la declaración del exsecretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, una vez que fue trasladado a las instalaciones de la dependencia en cumplimiento a una orden de presentación.
Fuentes ministeriales de la dependencia explicaron que el Ministerio Público federal analiza todos los testimonios recabados entre organizaciones sociales, representantes políticos, supuestos testigos y personas detenidas los últimos días en Michoacán, que vinculan al exfuncionario con Los Caballeros Templarios.
 “La PGR analizará todos los testimonios vertidos sobre los supuestos vínculos de Reyna García con el grupo de Los Caballeros Templarios, no se dejará lado ningún testimonio, todo va a ser considerado.
 “El arraigo que se solicitó de 40 días servirán para verificar todas las versiones que se han venido recabando en los últimos meses”, detallaron las fuentes consultadas.

Fundación para las Letras Mexicanas Vividores en nombre de Octavio Paz



 Fundación para las Letras Mexicanas Vividores en nombre de Paz/CARLOS ACOSTA CÓRDOVA
Revista Proceso # 1953, 5 de abril de 2014;
En plena ceremonia conmemorativa del centenario del natalicio de Octavio Paz, Emilio Azcárraga Jean anunció que Televisa decidió donar todo el acervo audiovisual del poeta producido por el consorcio a la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM). La noticia causó estupor en el ámbito cultural, toda vez que Azcárraga parece ignorar las corruptelas que se realizan en esa institución creada en 2003 y regenteada por Miguel Limón Rojas y Eduardo Reyes Langagne. Según dice a Proceso Bernardo Martínez Baca, contralor de la desaparecida Fundación Octavio Paz, la beneficiaria es una “fundación de vividores”.
Para corresponder a la “generosidad”  y al “trato bondadoso” que Octavio Paz tuvo para con Emilio Azcárraga Milmo y su familia –a la cual brindó “amistad larga y leal, consejo lúcido, conversaciones y convivencias dichosas”– , el heredero de El Tigre decidió donar el acervo audiovisual del poeta producido por Televisa.
Con ello, el público tendrá acceso por internet a más de 200 horas de grabación, en programas y series protagonizados por el poeta, entre los que destacan el “Encuentro Mundial de la Comunicación”, “Conversaciones con Octavio Paz”, “México en la obra de Octavio Paz” y “La poesía de nuestro tiempo”, que en su momento le generaron severas críticas al poeta por parte de diversos intelectuales, no por su contenido, sino por su relación con el consorcio  televisivo.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...