5 abr 2014

Los dos Méxicos/Jaana Remes yLuis Rubio


Los dos Méxicos/Jaana Remes  yLuis Rubio
Jaana Remes is a partner at the McKinsey Global Institute, based in San Francisco. Luis Rubio is chairman of Mexico’s Center of Research for Development (CIDAC – Centro de Investigación Para el Desarrollo AC). 
Traducido del inglés por Carlos Manzano.
Project Syndicate | 1 de abril de 2014
México está de moda en los titulares de los diarios, y ahora de manera por demás positiva. En enero se cumplió el vigésimo aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que creó un mercado excepcional con los Estados Unidos y el Canadá y contribuyó a situar a México en los primeros puestos de exportadores de manufacturas. El programa de reformas del Presidente Enrique Peña Nieto ha sido objeto de la atención mundial y, en los últimos meses, los dirigentes mundiales de los sectores del automóvil y la alimentación han anunciado inversiones de muchos miles de millones de dólares en nuevas instalaciones.
De hecho, en un mundo que ha empezado a preocuparse por las economías emergentes, México destaca como una isla de oportunidades, con una situación fiscal estable y la perspectiva de una demanda en aumento de sus productos, ahora que la recuperación de los Estados Unidos comienza a cobrar impulso. Sin embargo, el México actual presenta también otro aspecto. A pesar del éxito del TLCAN y otros dispositivos de apertura de su mercado, el país ha registrado un crecimiento del PIB relativamente lento. En los últimos veinte años, el crecimiento anual del PIB de México ha promediado un 2,7 por ciento, que es bajo en comparación con el de otras economías emergentes e insuficiente para elevar los niveles de vida de una población.

El mundo de Putin/Ivan Krastev


El mundo de Putin/Ivan Krastev is Chairman of the Center for Liberal Strategies, Sofia, and Permanent Fellow at the Institute for Human Sciences (IWM) in Vienna. His latest book is In Mistrust We Trust: Can Democracy Survive When We Don’t Trust Our Leaders?. 
Traducido del inglés por Rocío L. Barrientos.
Project Syndicate |1 de abril de 2014,

El Occidente ahora está viviendo en el mundo de Putin. Esto no se debe a que Putin tenga la razón, o incluso, no se debe a que él sea más fuerte, sino que esto ocurre porque él está tomando la iniciativa. Putin es “audaz”, mientras que el Occidente es “cauteloso”. No obstante que los líderes europeos y estadounidenses reconocen que el orden mundial está experimentando un cambio dramático, ellos no pueden llegar a captar dicho cambio en su totalidad. Los líderes continúan abrumados por la transformación de Putin, desde su papel de Presidente Ejecutivo de Rusia, Inc., a su actual papel de líder nacional impulsado ideológicamente que no se detendrá ante nada para restaurar la influencia de su país.
La política internacional puede basarse en tratados, pero funciona sobre la base de expectativas racionales. Si esas expectativas resulten estar equivocadas, el orden internacional vigente se derrumba. Eso es precisamente lo que ha ocurrido durante el curso de la crisis ucraniana.

Jesus Reyna rinde declaración en la PGR


A dos día de la visita del secretario Osorio Chong a Michoacán
La noche del viernes 4 de abril,  la PGR retuvo en sus instalaciones de la Ciudad de México al exsecretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, donde el también exgobernador interino ya rinde su declaración.
Reyna García ha sido mencionado como presunto responsable de vinculaciones con el cártel criminal de los Caballeros Templarios desde el 2011, tras darse a conocer su supuesta participación en una reunión realizada en Tierra Caliente con el líder templario Servando Gómez, La Tuta, previo a las elecciones a gobernador que ganó el priista Fausto Vallejo.
En esa reunión habrían participado otros políticos, como el actual edil de Tepalcatepec, Guillermo Valencia.
La dependencia informó en un escueto comunicado que el funcionario michoacano está en calidad de presentado y rinde declaración en el Ministerio Público como parte de una investigación, sin precisar el contenido de la misma.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...