1 abr 2014

La investigación del Senado acusa a la CIA de manipular a la opinión pública

La investigación del Senado acusa a la CIA de manipular a la opinión pública
La desclasificación del informe, de más de 6.000 páginas, se vota este jueves
MARÍA RAMÍREZ, Corresponsal Nueva York de El Mundo, 01/04/2014
Al principio de 'La noche más oscura', un sospechoso de Al Qaeda identificado como "Ammar" aparece ensangrentado y colgado del techo con cadenas. Los agentes de la CIA lo torturan y consiguen así que les dé la pista de un mensajero de Osama Bin Laden que lleva a los espías a la guarida secreta en Pakistán del terrorista más buscado.
 Ese detalle del filme de 2012, basado en personas reales y con información directa de la CIA, es parte de la manipulación de la agencia sobre su programa de torturas y su eficacia, según un informe de la comisión de Inteligencia del Senado. Los senadores, liderados por la demócrata Dianne Feinstein, aseguran que la CIA ocultó detalles hasta al Gobierno de George W. Bush sobre la violencia con que se trataba a algunos prisioneros, a los que sumergía en agua helada hasta casi ahogarlos o estampaba contra la pared golpeándolos en la cabeza, algo que no estaba en la lista de técnicas autorizadas por el Departamento de Justicia. La CIA, según los senadores, también engañó al Congreso y después a la opinión pública sobre la importancia de los datos conseguidos durante sus brutales interrogatorios.

Mensaje de Monte Alejandro Rubido del caso Plancarte Solís


Mensaje a Medios del Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, y del Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de La PGR, Tomás Zerón de Lucio
México, D.F., 01/04/2014
Comisionado Monte Alejandro Rubido: Señoras y señores representantes de los medios de comunicación, buenas tardes, muchas gracias por atender esta convocatoria.

Es para mí un honor hacer uso de la palabra a nombre de los servidores públicos aquí presentes, integrantes de las dependencias del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, así como del Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, licenciado Alfredo Castillo.
Con su permiso, compañeros.
El Gobierno de la República informa que, producto de las acciones que se llevaron a cabo para recuperar la seguridad en el estado de Michoacán y con base en diversas acciones coordinadas entre elementos de la Secretaría de Marina, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Procuraduría General de la República, sustentadas en labores tanto de inteligencia, como de gabinete y de campo, se logró ubicar el día 30 de marzo a Enrique Plancarte Solís en el municipio de Colón, en el estado de Querétaro.
Desde el mediodía de esa fecha, elementos de la Armada de México, en coordinación con personal del Ejército Mexicano, establecieron diferentes perímetros de seguridad en la zona e iniciaron la localización del objetivo.
 El día de ayer alrededor de las 19 horas, elementos de las Fuerzas Armadas identificaron a una persona con las características de Enrique Plancarte caminando por el poblado de Colón, en el municipio de Colón, del estado de Querétaro.

El natalicio de Paz


EPN encabezó el homenaje a Octavio Paz, en el Centenario de su natalicio; recordó que, como lo expresó el Premio Nobel de Literatura mexicano, “el cambio tiene que ser obra de la sociedad entera”.
Resaltó que Octavio Paz fue “la mente mexicana más clara, plena y brillante del siglo XX. Con su obra proyectó con grandeza el nombre de México en el mundo; es el único mexicano que ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura, y sin duda, el más universal de nuestros pensadores”.
Aseguró que Paz “tuvo una visión global, completa y generosa. Creía en el mejoramiento constante de la humanidad; reflexionó profundamente sobre la condición del hombre y sus libertades; fue maestro y formador de maestros: varios de los más prominentes intelectuales, poetas y pensadores de la actualidad se nutrieron de sus ideas, su sensibilidad, la convicción de sus principios y la profundidad de su obra”.
Mencionó que una enseñanza de Octavio Paz es la importancia del diálogo para construir una mejor sociedad. “Paz refería que todas las grandes cosas que los hombres hemos hecho han sido hijas del diálogo. Sostenía que la cultura, la civilización, es siempre confluencia de distintas tendencias, confluencia de voces”.
Afirmó que “éste es un llamado que siempre será vigente para la humanidad, siempre debemos buscar y anteponer lo que nos une sobre aquello que nos separa”.

Cuba manda en Caracas


Las relaciones desmedidas
Todo empezó con 29 agentes que llegaron en 1997 a ayudar a Hugo Chávez
Ahora miles de cubanos trabajan y controlan la Administración pública venezolana
Prohibido tener amigos venezolanos
CRISTINA MARCANO/es periodista venezolana, autora junto a Alberto Barrera de la biografía Hugo Chávez sin uniforme: una historia personal.
 El País, 30 MAR 2014
Cuando el doctor Janoi González aterrizó en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, de Venezuela se sintió como si no hubiera salido de Cuba. "No había un solo venezolano, la estructura estaba dirigida por cubanos", afirma refiriéndose a una parte de la zona bajo control militar conocida como Rampa 4, de exclusivo uso oficial. El experto en radiodiagnóstico, natural de Pinar del Río, entró al país un mediodía de diciembre de 2012 sin que sus documentos fueran revisados por autoridad venezolana alguna. "No hay chequeo de migración. Unos funcionarios cubanos te dan unas palabras de bienvenida, vivas a Chávez y a la revolución, y te ponen un cuño [sello] en el pasaporte". Ese sello dice: "Válido solo Cuba Venezuela".
Janoi González es uno de los miles de cooperantes enviados por La Habana a Venezuela y, como muchos de ellos, se vio sometido a unas pésimas condiciones de trabajo y a una vigilancia aún más estrecha que la que normalmente sufre en su país natal. "Se cobraba una basura: 1.200 bolívares [entonces 200 euros según el cambio oficial y 50 en el mercado negro]". Carecía de libertad de movimientos y vivía hacinado. Al principio tuvo que compartir con seis personas una habitación de 20 metros cuadrados en un motel de Guanare, la capital agrícola de Venezuela. Luego, en la cercana Acarigua, eran “17 en cinco habitaciones, con un solo baño”, detalla por teléfono desde Estados Unidos, adonde escapó en 2013.

Se trasmitirá en alta definición la canonización de Juan Pablo II


 El Centro Televisivo Vaticano (CTV), en un proyecto conjunto con Sony y Sky, transmitirá la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II, el 27 de abril, en alta definición y en 3D para cerca de 20 países.
Según informó Radio Vaticano, este próximo 27 de abril, millones de personas, desde sus casas o en una de las 500 salas de cine preparadas en todo el mundo por Nexco Digital gratuitamente para el evento, podrán “entrar” en la Plaza de San Pedro para rezar junto al papa Francisco.
El Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Mons Claudio Maria Celli, destacó la importancia de “involucrar a los hombres y mujeres de hoy en todo el mundo que quieren estar presentes en este evento de gran fe”.
“Las nuevas tecnologías son un desafío, pero sobre todo son una gran oportunidad para la relación, el conocimiento, la participación, la oportunidad de vivir la historia”, señaló.

Causas de nulidad matrimonial en España


En el año 2013 se registraron 68 causas de nulidad más, en comparación con 2012, un aumento que según el decano del Tribunal, Mons. Carlos Morán, se debe a "algo peculiar que no tiene causa directa"; sin embargo, advirtió que cada vez menos gente se casa por la Iglesia.
 En declaraciones a Europa Press, Mons. Morán dijo que el incremento en el número de causas de nulidad que han entrado en la Rota Española es "algo peculiar" que "no tiene causa directa" y que quizá se deba a que los tribunales de primera y segunda instancia han resuelto "más rápido".
 El descenso en la entrada de causas de nulidad en el Tribunal de la Rota Española –412 en 2012, frente a las 424 del 2011 y las 531 del año 2010– venía dándose desde hacía once años, cuando las nulidades se situaban en unas 700 al año. Sin embargo desde el Tribunal de la Rota no se apreciaba esta tendencia como "un dato positivo" porque refleja también el proceso de secularización de la ruptura del matrimonio y a veces también con la ruptura de la convivencia de parejas que ni siquiera estaban casadas.

Entrega de los Premios por la Igualdad y la No Discriminación 2013,


Mensaje del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante la Ceremonia de Entrega de los Premios por la Igualdad y la No Discriminación 2013, en el Museo Nacional de Antropología
México, D.F., 31/03/2014
Reitero el saludo a todas y a todos ustedes.
Me da mucho gusto ser el primer Secretario de Gobernación que viene, pero también lo lamento mucho, porque no pueden seguir pasando y pasando años en este país y dejar al último, temas tan importantes como el que hoy nos tiene a todos presentes aquí. Muy buenas tardes a todas y a todos.
Permítanme saludar a Ricardo Bucio Mújica.
Saludar a Mauricio Merino Huerta.
A la Subsecretaria Lía Limón.
A los integrantes de la Asamblea Consultiva de CONAPRED.

El deceso de Enrique "Kike" Plancarte en los medios



Enrique Kike Plancarte Solís, alías "La Chiva" y uno de los presuntos líderes de los Caballeros Templarios, habría sido abatido en un enfrentamiento con elementos de La Marina en Colon, Querétaro.
Elementos de las fuerzas federales revisaron viviendas en dicho municipio durante un operativo para detener al presunto delincuente.
Se sabe que los infantes de Marina intentaron arrestarlo, sin embargo opuso resistencia y tuvo que ser eliminado.
Funcionarios del gobierno federal aseguraron a El Universal que cuentan con información suficiente para confirmar que el hombre abatido es "El Kike" sin embargo la Procuraduría General de la República practicaba ayer una serie de peritajes forenses para demostrar fehacientemente la identidad del capo.
En la noche la información fue comentada cuidadosamente en la cuenta de Twitter de la Secretaria de Gobernación @SEGOB a las 22:06 horas: “Se está verificando la identidad de Enrique Plancarte, presumiblemente abatido en un enfrentamiento con @SEMAR_mx. Mañana más información.”
Esta vez no fue el secretario quien lo hizo sin lo institución.
“El Kike”, como era conocido, lideraba al grupo criminal Los caballeros Templarios junto con Nazario Moreno González y Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”.
El "Kike Plancarte" nació el 14 de septiembre de 1970 en Nueva Italia, Michoacán y operaba en Múgica y Nueva Italia, en el estado de Michoacán.
Se le vinculó con los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, portación de arma de fuego sin licencia y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

¿Qué dicen los medios impresos hoy, 1 de abril de 2014?


  Los medios impresos hoy

 EL UNIVERSAL: Mata Marina al 'Kike', jefe templario
Uno de los máximos líderes del cártel de Los Caballeros Templarios, Enrique Kike Plancarte Solís, fue abatido ayer por elementos de la Marina Armada de México, en Querétaro. Los infantes de Marina intentaron arrestarlo, sin embargo opuso resistencia y tuvo que ser eliminado, aseguraron ayer fuentes del gobierno federal. Funcionarios del gobierno federal aseguraron que tienen información suficiente para confirmar que el hombre abatido ayer por la Armada de México es Enrique Plancarte Solís, sin embargo la Procuraduría General de la República practicaba ayer una serie de peritajes forenses para demostrar fehacientemente la identidad del capo.

Rechaza la Corte que magistrados se eternicen
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un revés legal a los magistrados electorales de Veracruz y Tabasco que pretendieron evitar su remoción del cargo, en contra de la reforma constitucional político electoral que entró en vigor en febrero y que establece el procedimiento con el que serán reemplazados; el Tribunal rechazó las controversias presentadas, ya que éstas "no proceden contra reformas a la Carta Magna", entre otros argumentos jurídicos. El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo elaboró los proyectos sobre las controversias constitucionales que presentaron por separado los magistrados estatales, en las que impugnaron la reforma político- electoral que establece que continuarán en su cargo "sólo hasta que se realicen los nuevos nombramientos de sus integrantes" y la designación estará a cargo del Senado. Los recursos fueron desechados por improcedentes, según publicó la Corte.

Espionaje, tecnología y control del poder


La tecnología y no la valentía, la razón o el derecho es la que ha dominado el mundo 
Espionaje, tecnología y control del poder/ Carlos Elías es catedrático de Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid y profesor visitante en el departamento de Historia de la Ciencia de la Universidad de Harvard.
El Mundo | 1 de abril de 2014:

¿Por qué Estados Unidos no dejará nunca de espiar? La semana pasada el semanario Der Spiegel, a través de los documentos filtrados por Snowden, publicó que Estados Unidos espió a dos tercios de los jefes de Estado del mundo (incluida Merkel). The New York Times avanzaba unos días antes que, tras el escándalo de las filtraciones de Snowden, Obama recortará el espionaje, pero con un matiz: lo hará sólo dentro de sus fronteras y a sus ciudadanos, pero jamás fuera de ellas ni a extranjeros. Es decir, podrá seguir espiando el teléfono de Rajoy.
Las filtraciones de Snowden han demostrado que la tecnología sigue conservando su característica principal: otorga poder; sobre todo, si tu enemigo no la tiene. En la conquista de Siracusa, la ciudad griega resistió dos años el asedio romano (214-212 a. C). Y no fue porque tuviera mejores militares que Roma; sino gracias a un solo hombre, Arquímedes -ingeniero, físico y matemático-, que cuando se lo pidieron sus gobernantes ideó tal variedad de artefactos para defender la ciudad que aún hoy nos asombran. Los historiadores de la antigüedad -desde Polilio a Plutarco o Tito Livio- coinciden en que el éxito de la imbatibilidad de Siracusa fue la prodigiosa mente matemática de Arquímedes. En definitiva, tuvieron la suerte de que allí viviera alguien capaz de convertir la ciencia en tecnología, como Estados Unidos ha tenido la suerte de que tanto en el Instituto Tecnológico de Massachusetts como en Silicon Valley se haya desarrollado una tecnología informática descomunal si la comparamos con la de otros países.

Cuatro claves que explican un resultado electoral inesperado en El Salvador


Cuatro claves que explican un resultado electoral inesperado en El Salvador/Ruth Ferrero-Turrión, Investigadora Senior ICEI-UCM.
Publicado en el Real Instituto Elcano | marzo de 2014
Tema: El 9 de marzo tuvo lugar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en El Salvador. Contra todo pronóstico, el resultado fue de los más ajustados que se conocen, con apenas 6.000 votos separando a las dos fuerzas contendientes.
Resumen: Las elecciones presidenciales salvadoreñas han transcurrido a lo largo de sus dos vueltas, en febrero y en marzo de este año, en una tensa calma. Se trataba de dilucidar si el gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) iniciado en 2009 continuaría hasta 2015, o si por el contrario se realizaría un cambio que permitiera al partido de la derecha ARENA retomar el poder tras cinco años en la oposición. El resultado final no pudo ser más ajustado, pues apenas 6.000 votos separaban a una fuerza de la otra, y el cruce de acusaciones de fraude electoral y compra de votos, junto con discursos en ocasiones salidos de otros tiempos, llegaron a preocupar a la opinión pública salvadoreña. De nuevo se trata de un resultado electoral en América Latina cuestionado por el partido perdedor.
Análisis: Durante los meses de febrero y marzo de este año se han celebrado en El Salvador elecciones a la presidencia. El país se encuentra en una precaria situación económica, con una deuda externa de 13.800 millones de dólares –el 55,3% del PIB–, más del 40% de la población viviendo en la pobreza y una tasa de subempleo del 30%. También se trata de un país objetivo prioritario de la cooperación al desarrollo española. España ha sido el principal donante desde 2007, habiendo aportado más de 680 millones de dólares y firmado el Marco de Asociación País 2010-2014 con una dotación de 261 millones de dólares. En El Salvador se encuentran presentes algunas grandes empresas españolas, como el Grupo Calvo, Telefónica y Mapfre.
El comienzo del proceso electoral se vio marcado por dos novedades de carácter más técnico que político: el voto residencial y el voto desde el exterior. Por primera vez desde la llegada de la democracia a El Salvador los electores podían acudir a las urnas en un centro de voto más próximo al lugar en el que estuvieran censados, después de varias pruebas piloto desde 2006. Por otro lado, y también como novedad, se permitió ejercer su derecho al voto a todos aquellos salvadoreños con residencia en el exterior, algo de suma importancia para un país de 6.288.899 habitantes, de los cuales unos 3.100.000 viven fuera, fundamentalmente en EEUU (donde reside el 94,6% de los emigrantes). Sin embargo, de los residentes en el extranjero sólo se inscribieron para la votación 10.337, de los cuales votaron 2.531. A pesar de estas dos novedades, la participación no superó en ninguna de las dos vueltas el 60%, probablemente debido a problemas con la depuración del censo.
A estas elecciones acudían las dos fuerzas políticas tradicionales, ARENA, liderada por el alcalde de San Salvador, Norman Quijano, y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), liderado por el ex guerrillero, vicepresidente y ministro de Educación Salvador Sánchez Cerén. También compitieron UNIDAD, una escisión de ARENA liderada por el ex presidente Antonio Saca, y los minoritarios Partido Salvadoreño Progresista (PSP) y Fraternidad Patriótica Salvadoreña (FSP). En esta primera fase se trataba de dirimir si el partido de Saca conseguiría romper con el bipartidismo instalado en el país o si, por el contrario, todo continuaría igual. También se debía comenzar a despejar la duda de si tras la histórica ruptura electoral producida en 2009, cuando por vez primera el FMLN ganó unas elecciones después de 20 años de dominio de ARENA tras la guerra civil, éste sería capaz de mantener la posición.
Tras una primera vuelta a primeros del mes de febrero, en la que hubo más de 10 puntos de diferencia entre los dos principales partidos, FMLN (48,96%) y ARENA (38,96%), nadie –ni las más prestigiosas empresas de opinión del país como LPG datos, que otorgaba 14 puntos de diferencia a los dos contendientes– intuyó el cerrado resultado de la segunda vuelta. Un resultado que ha sorprendido a casi todo el mundo. Sólo dos décimas (50,11% frente al 49,89%) y 6.634 votos separaron a Sanchez Cerén de Norman Quijano. Esta situación provocó durante los primeros momentos, tras el cierre de las urnas y en los días posteriores, una situación de tensión máxima con acusaciones de fraude electoral por parte de ARENA, incluso con discursos duros que recordaban otros tiempos. Sólo el jueves 13 de marzo, cuatro días después de finalizado el proceso, el Tribunal Supremo Electoral proclamó la victoria del FMLN.
El ascenso en más de 400.000 votos de ARENA en tan sólo cinco semanas, del 2 de febrero al 9 de marzo, se puede explicar a través de varios factores que nos ayudarían a comprender sus razones: (1) el contexto regional; (2) la movilización de ARENA; (3) la tregua entre las principales maras del país; y (4) la campaña del presidente saliente Mauricio Funes.
(1) El contexto regional
En primer lugar es importante destacar el contexto regional en el que se ha desarrollado la segunda vuelta electoral. A partir del 12 de febrero comenzó una escalada de violencia en Venezuela que todavía hoy persiste. Esta situación ha sido utilizada por ARENA para animar el voto del miedo con la distribución de vídeos de las juventudes areneras en los que se pedía el voto para evitar que El Salvador se convirtiera en una nueva Venezuela. Este panorama también era alentado desde diversos medios de comunicación desde Miami que apelaban a la situación venezolana como el destino inextricable de El Salvador como un nuevo “narco-Estado” si ganaba el FMLN Esta llamada parece haber surtido efecto tanto en la movilización de un electorado que durante la primera vuelta se había quedado en casa, como también sobre el electorado que durante la primera vuelta votó por Antonio Saca de UNIDAD, una de las escisiones recientes de ARENA.
(2) La movilización de ARENA
El segundo factor ha sido la importante movilización que ha conseguido ARENA en la segunda vuelta. A comienzos del proceso electoral este partido tenía varios frentes abiertos claves para comprender la diferencia de más de 10 puntos en la primera vuelta:
ARENA se encontraba entonces, y ahora, sumido en una importante fractura interna, en pleno proceso de renovación de las elites del partido, en proceso de redefinición ideológica entre los conservadores tradicionales y el ala más neoliberal y, por tanto, acudía muy debilitado a las urnas.
La presencia en las elecciones del movimiento UNIDAD, liderado por Saca, ex miembro de ARENA, hacía que por primera vez en 20 años la derecha salvadoreña no acudiera en bloque a las urnas.
Otro factor que claramente influyó fue la apertura de un caso importante de corrupción contra el ex presidente Francisco Flores (1999-2004), justo al comienzo de la campaña electoral en enero. En esta causa se le acusa de apropiación indebida de 10 millones de dólares, recibidos nominalmente del gobierno de Taiwán (como apoyo a su declaración de independencia) durante los años 2002-2003. Por cierto, el primer ministro taiwanés de la época, Chen Shui-Bian, se encuentra en prisión por causas de corrupción diversas.
Esto llevó al convencimiento de que el FMLN ganaría en la primera vuelta por mayoría suficiente (50% de los votos + 1), tal y como ha sido tradición en todas las elecciones presidenciales salvadoreñas, salvo en la de 1994 (las primeras tras los Acuerdos de Paz), lo que desmovilizó a parte de su electorado y también, y muy importante, a parte de sus fuentes de financiación.
En la segunda vuelta, sin embargo, todo cambió. Tanto el partido, como sus seguidores, como, por supuesto, sus fuentes de financiación, fundamentalmente la clase empresarial, salieron a ganar la segunda vuelta. Enfrente tenían a un partido muy seguro de sí mismo y de la ventaja que había adquirido en la primera vuelta y que, por lo tanto, se confió y no movilizó suficientemente a su electorado.
Los resultados de la segunda vuelta demostraron varias cosas. La primera, que el FMLN había alcanzado su techo durante la primera vuelta. La segunda, que a pesar de existir una alianza tácita entre UNIDAD y el FMLN, las bases de Saca optaron por su opción natural, ARENA. Así, el FMLN, que contaba con capitalizar los votos de Saca –307.603 sufragios (el 11,44% del total)–, sólo aumentó su caudal en 178.376 votos, mientras que ARENA consiguió sumar 439.918 papeletas. Y la tercera, que el FMLN se confío ante las predicciones que le daban como seguro ganador y no planteó una buena estrategia de campaña.
(3) La tregua entre las principales maras del país
El tercer factor que debemos considerar en este punto ha sido la cuestión de la tregua que sellaron las principales maras del país, M18 y M13-Salvatrucha, en 2012, con la mediación de monseñor Fabio Colindres y el excomandante del FMLN, Raúl Mijango, entre otros, lo que dio a entender la aprobación del gobierno de Funes. La cuestión de las maras es un asunto cuyo origen lo encontramos en las deportaciones de pandilleros desde Los Ángeles en 2004. La integración de estos grupos de jóvenes en El Salvador ha sido de lo más conflictiva, ya que han terminado de configurar una sociedad paralela. Una suerte de cosa nostra, perfectamente organizada, que cubre y protege a sus miembros, del Estado y de otras bandas. Se estima que estos grupos movilizan a unos 500.000 salvadoreños, que tienen extorsionada al resto de la sociedad. Desde la puesta en marcha de la tregua, el número diario de homicidios ha bajado de 15 a seis. Sin embargo, el número de extorsiones a empresarios, negocios y ciudadanos de a pie no se ha reducido en absoluto. Las principales críticas que ha recibido y recibe la tregua se deben precisamente a esto último, ya que se dice que el número de muertos desciende porque los mareros ya no se matan entre ellos, aunque la sociedad sigue padeciendo su lacra en forma de extorsión.
De todos los partidos salvadoreños sólo el FMLN ha apoyado este proceso alegando que tras la puesta en marcha de los programas de Mano Dura y Plan Supermanodura no se consiguió reducir la criminalidad provocada por estas pandillas. El resto de fuerzas políticas se han posicionado en contra, acusando al gobierno de haber mediado en la tregua y alegando que el acompañamiento a una negociación de bandas criminales otorga legitimidad al proceso, que sólo beneficia a las propias maras puesto que la sociedad continuaba presa de las extorsiones llevadas a cabo por estas. Sin duda, la gestión de este problema estará en puestos destacados de la agenda política del próximo gobierno.
(4) La campaña del presidente saliente Mauricio Funes
El cuarto factor que nos da las claves para entender el resultado de estas elecciones es la campaña llevada a cabo por el presidente saliente Mauricio Funes. Funes ha sido esencial a lo largo de toda la campaña para la movilización del voto del Frente. Pero no sólo él, también su mujer Vanda Pignoto, brasileña, abogada y activista de Derechos Humanos, ha sido clave en esta contienda. Tanto Funes desde su programa en la radio, como su mujer con la importante labor social que ha llevado a cabo, han tenido mucho que ver con que la popularidad del Funes no haya decaído, quizá hasta las últimas semanas, contando con una simpatía ciudadana por encima del 70% y con una aprobación de su gestión por encima del 60%.
Sin embargo, la constante presencia del presidente saliente en los medios de comunicación, con un discurso mucho más agresivo que el del candidato de su partido, Sánchez Cerén, en la segunda vuelta, han hecho caer su popularidad y la de su propio partido.
Estos cuatro factores habrían hecho posible llegar a la situación con la que finalizó el proceso: un empate técnico en votos. Pocos procesos electorales han terminado con tan poca diferencia. Esta situación, por supuesto, da lugar a la especulación y las acusaciones de fraude y manipulación del voto por los perdedores de la contienda, el partido ARENA.
Tres son los escenarios a los que se enfrenta el país. El primero, poco probable, la impugnación total del resultado electoral por ARENA. El segundo, y quizá el más deseable en clave de país, sería el del reconocimiento del resultado por parte de ARENA (lo que le permitiría la recomposición interna), y la consecución de acuerdos por parte de ambos contendientes que llevarán a amplios consensos y así garantizarán la gobernabilidad del país. Y, por último, y quizá más probable a la luz de los pasos seguidos hasta el momento por los representantes y seguidores de ARENA, un escenario de no reconocimiento del resultado al estilo López Obrador en México, o el más reciente caso hondureño, que podría llevar a un escenario de movilización en las calles por ARENA y la consiguiente erosión de legitimidad del nuevo presidente y del Tribunal Supremo Electoral.
Esta situación de cuestionamiento del proceso electoral no beneficiará al país. El nuevo gobierno va a tener que hacer frente a una penosa situación económica, con un crecimiento de apenas el 1,9% anual, cuando la media regional es del 4%. Con la dolarización de la economía salvadoreña, la única forma de afrontar el gasto social es el endeudamiento. Este endeudamiento, si no hay cambios en Venezuela, seguirá procediendo en gran medida del Grupo Alba Petróleo (corporación fundada en 2006 con un 60% de capital venezolano y el 40% con capital de ayuntamientos y corporaciones locales) que presta ayuda al gobierno en fondos con devolución a largo plazo. Este grupo, además, ha dedicado parte de su acción en el país a proyectos de desarrollo humano orientados a educación, salud o créditos agrícolas entre otros, por lo que goza de cierta popularidad entre la población más humilde. Sin embargo, un escenario cambiante en Venezuela podría llegar a reducir o incluso terminar con esta situación, lo que conduciría al colapso económico del país. Para evitar llegar a esta situación lo más inteligente por parte del presidente electo Sánchez Cerén sería mantener las buenas relaciones con EEUU tal y como ha hecho su correligionario Funes a lo largo de su presidencia. De este modo, al jugar la clave multivectorial con respecto a estos dos actores, Venezuela y EEUU, el país podría evitar una situación de mayor dramatismo económico.
Con esta situación se tendrán que adoptar medidas poco populares, tales como elevar la recaudación fiscal para poder bajar la deuda que ha adquirido el Estado con las administraciones privadas de fondos de pensiones por un monto de más de 1.883 millones de dólares. Además, esta cifra aumenta cada año en 400 millones de dólares en concepto de intereses, lo que podría llegar a acelerar una salida masiva de capitales del país y que empeoraría aún más las cosas.
En el ámbito más político podemos prever que la situación de crispación se irá incrementando a medida que pasen las semanas y los meses, ya que con este apretado resultado electoral los dos principales partidos, FMLN y ARENA, se encuentran en fase de preparación de su próxima campaña electoral de cara a las elecciones legislativas y municipales del próximo mes de febrero de 2015. Esto, junto con los fuertes ajustes económicos que se va a ver obligado a poner en marcha Sánchez Cerén, harán que podamos llegar a encontrar en El Salvador a lo largo de todo este largo año una situación de movilización permanente en la calle, con consecuencias imprevisibles, por parte del partido perdedor y que nos podría llegar a recordar, en alguna medida, al escenario venezolano.
Conclusiones: Las conclusiones que, finalmente, podemos extraer de este interesante y tenso proceso electoral y de sus resultados son fundamentalmente dos. De un lado, una vez más se vuelve a cuestionar la legitimidad de un resultado electoral en América Latina por el partido perdedor, lo que no es algo positivo para la consolidación institucional y democrática. Se hace necesaria más que nunca la construcción de instituciones acordadas por todos los actores políticos y sociales, pero no partidarias, para evitar el permanente cuestionamiento de los procesos electorales con el desgaste que esto supone para la sociedad en su conjunto. La presencia de Tribunales Constitucionales y Tribunales Electorales creíbles y de prestigio por y para todos es esencial para el buen devenir de las democracias en Centroamérica. Por otro lado, las fuertes corruptelas presentes en todos los partidos del espectro político hacen que se pierda la credibilidad en ellos. Por lo tanto, se hace imprescindible un control de su financiación, así como de regulación de las campañas electorales en las que “todo vale” con tal de movilizar a los potenciales electores. En un país con tasas de analfabetismo que superan el 30% y las de pobreza el 45,3%, podemos imaginar cuán fácil es conseguir movilizar el voto en uno y otro sentido.

Chile: la hora de la sociedad/Manuel Castells


Chile: la hora de la sociedad/Manuel Castells
La Vanguardia | 23 de marzo de 2014
Las elecciones chilenas marcan una inflexión hacia el centroizquierda en un Chile democrático que se aleja definitivamente de la referencia al pinochetismo. Aunque la candidata presidencial socialista de la coalición Nueva Mayoría, la expresidenta Michelle Bachelet, no fue elegida en la primera vuelta, obtuvo un 46,6% de los votos frente a la candidata de la derecha, Evelyn Matthei, hija de un general de aviación miembro de la junta dictatorial, que se quedó en un 25%. La elección de Bachelet el 15 de diciembre está asegurada. Si no triunfó de entrada fue por el elevado número de candidatos, casi todos situados a la izquierda o el centroizquierda. Más aún, la Nueva Mayoría ha triunfado en las elecciones al Congreso y al Senado. La importancia de este hecho reside en que la mayoría obtenida puede permitir las reformas prometidas por Bachelet sin tener que pactar con la derecha neoliberal. En contraste con algunas informaciones de la prensa española, Bachelet parece haber conseguido su objetivo. Nueva Mayoría y sus aliados disponen de suficientes votos para aprobar la reforma tributaria, clave para enderezar la desigualdad social en Chile, lacra del modelo de crecimiento que caracteriza el país. Se sitúa a tan sólo un voto para la aprobación de la reforma educativa y a cuatro de la reforma de la inicua ley electoral reminiscencia de Pinochet. En ambos casos existen posibilidades de pacto que deberían concluir con la aprobación de dichas reformas.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...