22 mar 2014

Del TLCAN a la Alianza del Pacífico: leyendo a Montesquieu


 Del TLCAN a la Alianza del Pacífico: leyendo a Montesquieu/Otto Granados ha sido profesor de relaciones internacionales en el Tecnológico de Monterrey.
Publicado en El País | 22 de marzo de 2014
Aunque según Montesquieu el comercio dulcifica las costumbres y es una “cura para los prejuicios más destructivos”, en los períodos de estancamiento económico surgen, diría el Barón, maneras desagradables, y la discusión sobre cómo recuperar el crecimiento tiende a centrarse en imponer nuevas restricciones a los movimientos migratorios, aumentar el gasto público, ejecutar políticas contracíclicas o introducir medidas proteccionistas.
En parte por algunas de esas razones, los esfuerzos por profundizar la liberalización comercial en distintas partes del mundo mediante nuevos esquemas como el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico, el Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión o la Alianza del Pacífico —un espacio de integración que han creado México, Colombia, Chile y Perú—, son examinados tanto con optimismo desde una perspectiva económica como con una que otra suspicacia desde el ámbito ideológico.

Luis Donaldo Colosio, un Grande/Juan Carlos Reyes


 Luis Donaldo Colosio, un Grande/Juan Carlos Reyes Torres, analista político @jcreyest
El asesinato de Luis Donaldo Colosio significó para México un doloroso extravío, como nación perdimos la oportunidad de construir un futuro luminoso y justo para todos.
En el gobierno mexicano es común escuchar frases recurrentes como aquella que dice que nadie es indispensable. Sin embargo, existen singularidades, personas que se destacan y hacen diferencia.
Luis Donaldo Colosio fue uno de esos mexicanos singulares que nacen cada cien años, a pesar de su origen humilde, de padre campesino –un hombre sabio, recio y prudente- supo con paciencia y constancia labrarse un porvenir. Colosio era un hombre muy sencillo, un hombre bueno que deseaba superarse todos los días, recuerdo con que velocidad e inteligencia leía los libros que le prestaba cuando fue diputado federal, y yo era empleado de una Diputada que se sentaba a dos curules de él. Llamaba la atención su vocación de servir, el hecho de ver en la política un medio para transformar el atraso en progreso, la adversidad en oportunidad, las dificultades en retos por vencer; Colosio hacia política para ayudar a los necesitados, siempre al pendiente de quien necesitaba una mano amiga. Su padre lo educó para respetar a sus mayores, ser solidario, no tomar lo que no se ha ganado con el sudor de la frente.

Vladímir Putin no es Hitler...pero tienen algo en común


La crisis de los Sudetes de Crimea/Bobo Lo, especialista en política exterior rusa, Chatham House, Londres.
La Vanguardia | 22 de marzo de 2014;
Una vez que Crimea ha votado en favor de la secesión, la agitación en Ucrania aviva un ambiente cargado entre Rusia y el tándem EE.UU.-UE. 

¿Representan los líderes estadounidenses y europeos una nueva versión de la crisis de los Sudetes de 1938?
Inmediatamente después de la anexión de Austria por la Alemania nazi, Hitler dirigió su atención a la etnia alemana residente en los Sudetes de Checoslovaquia. Primero exigió la cesión de los Sudetes a Alemania, obteniendo un relativamente fácil acuerdo del primer ministro británico Neville Chamberlain y su homólogo francés Édouard Daladier. Hitler, acto seguido, elevó sus exigencias para incluir la ocupación militar alemana de la zona. Al calificar tanto Chamberlain como Daladier la cuestión de “conflicto en un país lejano entre personas de las que no sabemos nada” y, por tanto, no merecía la pena desafiar a Hitler por ello, reconocieron la ocupación firmando los acuerdos de Munich. Al hacerlo, reforzaron considerablemente a Alemania y envalentonaron a Hitler.
Ciertamente, Vladímir Putin no es Hitler, Rusia no es la Alemania nazi (o la Unión Soviética, para el caso) y el mundo no hace frente al mismo panorama apocalíptico que se desplegó en 1939. Sin embargo, hay algunas analogías de importancia entre los Sudetes y la crisis de Crimea.
La más clara es la presencia de una mayoría de expatriados en la zona ocupada. Los rusos son casi el 60 % de los dos millones de habitantes de Crimea y muchos están más estrechamente vinculados a su tierra “materna” que a Ucrania. Los tres millones de alemanes de los Sudetes sentían mucha más lealtad hacia Alemania que hacia Checoslovaquia y una abrumadora mayoría abrazó el Tercer Reich.

Desbaratar el plan de juego de Putin


Desbaratar el plan de juego de Putin/Karl-Theodor zu Guttenberg is a former Defense Minister of Germany, Chairman of Spitzberg Partners LLC, and a nonresident distinguished statesman at the Center for Strategic and International Studies. Bogdan Klich, a former Defense Minister of Poland, is a member of the Polish Senate and the founder of the Institute for Strategic Studies in Krakow. 
Traducción del inglés por Carlos Manzano.
Project Syndicate | 14 de marzo de 2012
Tan pronto como concluyeron los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Sochi, Rusia dijo adiós al espíritu olímpico invadiendo y ocupando un país extranjero. Con su agresión contra Ucrania, el Kremlin ha violado la Carta de las Naciones Unidas, el Acta Final de Helsinki y otros acuerdos internacionales, incluidos el Memorando de Budapest sobre garantías de seguridad y el acuerdo sobre la cuenca del mar Negro, en el que se exponían con claridad cómo debían ser las relaciones de Rusia con Ucrania.
Se ha convertido a Crimea en una zona militar y, si sigue agudizándose la crisis, sus habitantes podrían encontrarse pronto atrapados en la línea de fuego. Ahora los rusos afrontan el aislamiento económico y diplomático internacional, con lo que se exacerbarán los males económicos de su país, y el imprudente juego del Presidente Vladimir Putin podría arrastrar al mundo a un conflicto más amplio.

Crimea siempre será de Ucrania/Yulia Timoshenko


Crimea siempre será de Ucrania/Yulia Timoshenko fue primera ministra de Ucrania y en la actualidad dirige el partido de la Unión de Todos los Ucranianos Patria.

© 2014 The WorldPost/Global Viewpoint Network, distributed by Tribune Content Agency, LLC.
Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.
 Publicado en español en El País | 22 de marzo de 2014
Lo primero y más importante: el 16 de marzo no se celebró ningún “referéndum” en Crimea. Lo que se organizó fue una tapadera para encubrir una clara agresión militar contra Ucrania y un intento de anexionarse parte del territorio ucranio.

Ningún Estado civilizado ha reconocido el resultado de ese supuesto referéndum. Fue totalmente ilegal, y sus consecuencias legales no tienen ningún valor. Es una gran mentira que no durará mucho tiempo.
Segundo: Crimea siempre será ucrania, a pesar de los esfuerzos de de los ocupantes rusos. ¡Esta es nuestra tierra y no la vamos a entregar a nadie!
En tercer lugar, quiero dar gracias de todo corazón a quienes están defendiendo los intereses nacionales de Ucrania en Crimea en estos días tan borrascosos. Estoy agradecida al ejército ucranio por su espíritu inquebrantable, su contención, su increíble heroísmo y su patriotismo. Estoy agradecida a los tártaros de Crimea, los voluntarios y los periodistas.

El orden mundial post-ruso/


El orden mundial post-ruso/Giles Merritt is Editor of Europe’s World and heads the Brussels-based think tanks Friends of Europe and Security & Defense Agenda. 
Traducido del inglés por David Meléndez Tormen.
Project Syndicate | 19 de marzo de 2014
La crisis de Crimea desatada por la intervención de Rusia en Ucrania se ve desacertadamente como el comienzo de una segunda Guerra Fría. Sin embargo, si bien las consecuencias del desafío de Vladimir Putin a las leyes y la opinión pública internacionales serán muy distintas de la larga campaña de la Unión Soviética por derrotar al capitalismo, no hay lugar a dudas de que los efectos colaterales geopolíticos tendrán un alcance similar o mayor.
Rusia va en camino de aislarse de la economía global, y al hacerlo abrirá una nueva etapa en las relaciones internacionales. Las sanciones internacionales solo serán la primera consecuencia. Los mercados y los bancos tienden a rehuir la incertidumbre, razón por la cual la economía rusa irá quedando cada vez más al margen del comercio y las inversiones internacionales, condenada a un futuro de lento o nulo crecimiento.
Por supuesto, es Rusia la que se entierra a sí misma. La consecuencia de más amplio alcance será un reordenamiento de la política internacional y de los intentos de los gobiernos de dar respuesta a sus problemas en común, como la gobernanza global y el cambio climático. Puede que incluso lo que ocurre en Ucrania tenga un lado positivo y allane inesperadamente el camino a una realineación significativa de varios países emergentes cuyos papeles serán decisivos en el siglo veintiuno.

Francisco a los mafiosos: “Os lo pido de rodillas, convertíos”


Habéis tenido un padre, una madre, pensad en ellos. Llorad un poco y convertíos".
El papa Francisco a los mafiosos: “Os lo pido de rodillas, convertíos”
PABLO ORDAZ Roma 
El País, 21 MAR 2014 
Durante más de media hora, con la cabeza baja, conmovido, el papa Francisco escuchó los nombres de más de 700 víctimas inocentes que, en representación de las 15.000 asesinadas por las distintas mafias que operan en Italia, fueron recordadas durante una vigilia celebrada en la iglesia romana de san Gregorio VII. El acto, organizado por la asociación Libera, fundada en 1995 por el sacerdote Luigi Ciotti, terminó con unas palabras de Jorge Mario Bergoglio dirigidas a los hombres y mujeres de la mafia: “Habéis tenido un papá y una mamá, pensad en ellos, llorad un poco y convertíos. Os lo pido de rodillas, convertíos”.

Nombra el papa nuevos obispos para México


Ambos tienen como característica que llegaron al sacerdocio después de haber pasado por la Universidad; son ingenieros
El papa Francisco nombró a los sacerdotes P. Alfonso Gerardo Miranda Guardiola y P. Juan Armando Pérez Talamantes, como nuevos Obispos Auxiliares para la arquidiócesis de Monterrey.  Con estos nombramientos, la arquidiócesis encabezada por el Mons. Rogelio Cabrera López, tendrá tres obispos auxiliares. Los dos obispos electos se sumarán a Mons. Jorge Alberto Cavazos Arizpe.
 Miranda Guardiola nació el 6 de julio de 1966 en Monterrey, NL. Obtuvo el título de Ingeniero Industrial Administrador, en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de 1983 a 1987 y trabajó como ingeniero durante dos años. Ingresó al Seminario Mayor de Monterrey el 13 de agosto de 1989 a 1994. Posteriormente continuó estudios de Teología en la Pontificia Universidad de México, de 1994 a 1998.
 Fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1998. Obtuvo la Licenciatura en Teología Moral, en la Pontificia Universidad de México en 1999. Desde su ordenación sacerdotal ha sido: de 1999 al 2000 Prefecto de Disciplina y de Estudios del Seminario Menor de Monterrey.

Francisco el hombre más influyente: Fortune


Francisco es el líder más importante e influyente en 2013 del mundo según la revista de negocios “Fortune”, que propuso una lista, como cada año, con los nombres de los “grandes”; este año, para sorpresa de muchos Obama, que en teoría sería el hombre más potente del mundo, no figura entre los primeros 50.
 Detrás del papa Francisco, se encuentra la canciller alemana Angela Merkel, seguida por el líder de Ford, Alan Mulally y el oráculo de Omaha, Warren Buffet. En la sexta posición de esta lista se encuentra la Nobel birmana Aung San Suu Kyi; en el séptimo el comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, el general Joe Dunford; después Bono, de U2, el Dalai Lama y el fundador de Amazon, Jeff Bezos. 
 Fortune consideró que el papa Francisco es el líder más influyente del mundo y justificó la decisión en su "electrizante" estilo de gestión pastoral y en las reformas que encaró en la Iglesia Católica.
"Él  se negó a ocupar los suntuosos aposentos papales, lavó los pies de una detenida musulmana, es conducido por Roma en un Ford Focus, y claramente preguntó: “¿Quién soy yo para juzgar?”, en relación con la visión de la Iglesia sobre los propios miembros homosexuales".
“Fortune” subraya que Bergoglio "creó un grupo de ocho cardenales para aconsejarlo en la reforma, que un historiador de la Iglesia llama “el paso más importante en la historia de la Iglesia de los últimos 10 siglos”".
Según la revista estadounidense, "el trabajo más duro todavía está por venir. Sin embargo, los signos de un “efecto Francisco” abundan: en un sondeo de marzo, un católico de cada cuatro dice haber aumentado este año su beneficiencia para los pobres. Entre ellos, el 77% dijo que se debía en parte al Papa"
"Exactamente un año atrás, la fumata blanca anunció al nuevo líder espiritual de 1,200 millones de católicos romanos en el mundo. En este período, Francisco ha electrizado a la Iglesia y atraído a legiones de admiradores no-católicos al establecer enérgicamente un nuevo rumbo", precisó.
 "Recientemente, Francisco pidió al mundo que deje de tratarlo como una estrella de rock. El sabe que si bien son revolucionarias, sus acciones hasta ahora sólo han reflejado un nuevo tono y nuevas intenciones", agregó la revista.
 La imagen positiva del Papa argentino fue durante 2013 portada de numerosos diarios y revistas del mundo:  Time, The Yorker, Wall Strett Journal, Le Monde y hasta la publicación emblema del rock Rolling Stone -la biblica del Rock- le dedicaron artículos elogiosos o lo eligieron como personalidad del año.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...