19 mar 2014

Razones de la salida del Dr. Mondragón


"Los excesos de Mondragón"/Ricardo Alemán
Columna Itinerario Político
Periódico El Universal, 19 de marzo de 2014
 Mucho se ha dicho sobre las razones que empujaron la salida de Manuel Mondragón del cargo de Comisionado Nacional de Seguridad. Sin embargo, la forzada renuncia se aceleró por un puñado de excesos en los que incurrió el octogenario funcionario. ¿Excesos? Sí, excesos propios de lo más rancio del viejo PRI. Van los ejemplos.
 Resulta que a los pocos días de ocupar la Comisión Nacional de Seguridad, el respetado Manuel Mondragón y Kalb sorprendió a propios y extraños cuando dispuso de casi 500 policías federales –además de vehículos y telefonía celular– para la vigilancia personalizada de su numerosa familia, de sus amigos y colaboradores más cercanos.
 Es decir, que el primero y segundo círculos de la burocracia de la Comisión Nacional de Seguridad disponían de custodios, vehículos y medios de comunicación, pagados por el dinero público, como si se tratara de una piñata sexenal. Eso sin contar que todos los parientes de Mondragón –literalmente hasta el perico– disponían de una pareja de policías federales que los cuidaban a toda hora y los acompañaba a todo lugar. Un ejemplo, la novia de uno de los nietos del respetado doctor presumía “a los guarros” que le puso el generoso abuelo.

¿Misión cumplida la del Dr. Mondragón?/FA


Misión cumplida la del Dr. Mondragón?/FA
Publicada en La Otra Opinión, 19 de marzo de 2014
  • ·¿Qué significa su nuevo cargo de “coadyuvar en el diseño estratégico de los planes en materia de seguridad”?

En el mensaje que dio a los medios el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong dio un amplio reconocimiento al Vicealmirante y Dr. Manuel  Mondragón y Kalb de quien dijo que fue un líder profesional que hizo excelente labor al frente de la Comisión Nacional de Seguridad, y que ello "ha estado a la vista de todos.” Subrayó el funcionario que “La restructuración de la Policía Federal, el fortalecimiento de los sistemas de inteligencia y la implementación de medidas eficaces para el combate a la corrupción, son sólo algunos de los muchos logros obtenidos durante su gestión (del Dr), en la que su lealtad y patriotismo han quedado de manifiesto."
Concluyó afirmando que "La misión encomendada al doctor Mondragón ha sido cumplida a cabalidad. En virtud de ello, el Presidente de la República ha aceptado su solicitud para retirarse del campo operativo para, a partir de ahora, coadyuvar en el diseño estratégico de los planes en materia de seguridad.”
Y de inmediato el secretario Osorio Chong dio a conocer la designación como nuevo Comisionado al Lic.  Monte Alejandro Rubido García: “este nombramiento se hará de conocimiento inmediato del Senado de la República, para el análisis y ratificación que corresponde por ley a esta Cámara.”

Pablo Hiriart perdió La Razón/José Cárdenas


Pablo Hiriart perdió La Razón/José Cárdenas 
Excelsior, 19/03/2014
La venganza es plato que se sirve frío
y se come despacio.
Frase atribuida al emperador Adriano
Sorpresa de madrugada al recibir tan mala noticia.
Pésimo mensaje, revelador de tentaciones autoritarias, para someter La Razón al silencio editorial. Para callar a quienes piensan distinto… para imponer dogmas perversos a la mala.
El periodista lo explica en su columna de despedida:
“Hoy dejo el diario La Razón, luego de dirigirlo por casi cinco años…
“Lo hice con pasión y compromiso para intentar ofrecer una opción atractiva de lectura en el amplio mercado de periódicos del país…”.
Y en el tercer párrafo ofrece su razón:
“Me voy por la inaceptable influencia de la directora de otro periódico en la vida interna de La Razón, que trajo consecuencias indeseables…”.

La salida de Pablo Hiriart del periódico La Razón.


Ciro Gómez Leyva entrevistó a Pablo Hiriart quien anunció su despedida del periódico La Razón.
 Ciro comentó que hace unos días dejó de publicar en el periódico La Razón un escritor duro en sus críticas con medios de comunicación. Y le sorprendió mucho leer que Fernando dejaba La Razón porque la directora de otro medio de comunicación estaba presionando a los directivos de La Razón por artículos que había publicado Fernando Escalante, pero hoy el director-fundador de La Razón anuncia su despedida:
Hoy dejo el diario La Razón, luego de dirigirlo por casi cinco años. Lo hice con pasión y compromiso para intentar ofrecer una opción atractiva de lectura en el amplio mercado de periódicos del país. Me voy por la inaceptable influencia de la directora de otro periódico en la vida interna de La Razón, que trajo consecuencias indeseables.
 Y luego, dice Ciro, da las gracias al propietario del periódico Ramiro Garza Cantú, Ana Garza Vargas, impulsora de este proyecto, a Rubén Cortés, a articulistas del diario.
 Ciro destacó que es una sorpresa y una mala noticia.
 Ya en entrevista Pablo Hiriart dijo que se va muy triste, pero no puede hacer otra cosa. Destacó que deja la dirección del periódico en solidaridad con sus compañeros articulistas quienes en días pasados se fueron debido a las presiones externas de la directora de La Jornada.

'La Jornada' presiona, 'La Razón' cede y Pablo Hiriart se va


Columna LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gomez Leyva
Milenio, 19 de marzo de 2014
'La Jornada' presiona, 'La Razón' cede y Pablo Hiriart se va
Imposible regatearle al menos tres virtudes al diario La Razón: su capacidad para generar notas, la calidad de sus plumas y su endiablada inteligencia editorial, en buena medida extensión de la inteligencia periodística del director Pablo Hiriart, quien ayer dejó de serlo.
Hace unos días conocimos que directivos de La Jornada protestaron ante el dueño de La Razón, Ramiro Garza Cantú, por unos textos de Fernando Escalante, articulista esencial del diario. Como Garza Cantú se habría comprometido a que eso no volvería a ocurrir, Escalante renunció.
“Cuando La Jornada se lanza a defender abiertamente al gobierno de Nicolás Maduro y a sus adláteres, creo que los articulistas de La Razón tenían derecho a decir que eso estaba mal”, me dijo Hiriart ayer. “Si la directora de La Jornada, o sus allegados, se quejan y ya no es posible seguir tocando el tema, y hay consecuencias, como la salida de Fernando, el director tiene que empacar sus cosas”.

No es el público, son nuestros medios/Salvador Camarena


 No es el público, son nuestros medios/Salvador Camarena
La Razón, 19 de marzo de 2014
Hace tiempo que debo a Fernando Escalante un comentario a partir de algo que publicó en estas páginas. Cosas de la vida, nunca me imaginé que retomaría este tema en circunstancias como las que está pasando este diario. El 8 de enero de 2013, Escalante publicó en La Razón una columna titulada Es el público. El argumento central de ese texto era este:
 “El nivel de nuestro periodismo corresponde exactamente al nivel de nuestro público. No tenemos lectores atentos, informados, exigentes, que, según la expresión de Claudio Lomnitz, ‘encuentren intolerable la mediocridad’. Por eso los periódicos pueden publicar cualquier cosa, y dedicarse básicamente al periodismo de grabadora, boletín y filtración, y encumbrar a auténticas nulidades. Es claro que a la larga todos perdemos con eso, porque la calidad de la conversación pública es lamentable, y resulta imposible incluso ponernos de acuerdo sobre los hechos. Todo es opinable, todo vago, indefinido. El problema es que los medios encuentran irresistible el inagotable margen de impunidad que ofrece ese gratis total de nuestros lectores. Y los políticos también, y el resto de nuestras elites, aunque tarde o temprano todos salgan perdiendo más de una vez”.
No puedo estar de acuerdo con Escalante porque él y muchos en este periódico durante años han trazado aquí una ruta contraria a la tesis de esa columna, un sendero que apostó por aportar elementos para ampliar la conversación pública, un diario que dio la espalda a los recursos fáciles y que evitó caer en la “irresistible” tentación del “inagotable margen de impunidad”.

El caso de Joaquín Guzmán, alías El Chapo


 Comunicados del CJF
México, D.F., a 5 de marzo de 2014 DGCS/NI: 29/2014
NOTA INFORMATIVA
CASO: Joaquín Guzmán Loera o Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán”. Auto de Formal Prisión. Delito Contra la Salud / Causa Penal 364/2012.
ASUNTO: El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, informa que en cumplimiento del exhorto 180/2014-VI, derivado de la causa penal 364/2012, radicada en el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco, con residencia en el Complejo Penitenciario de la Zona Metropolitana de Guadalajara, dictó auto de formal prisión en contra de Joaquín Guzmán Loera o Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán”, por su probable responsabilidad en la comisión del Delito Contra la Salud, en la modalidad de colaborar al fomento para posibilitar la ejecución del delito contra la salud.

Objeción de conciencia por el uso del peyote: interesante caso


 México, D.F., a 20 de febrero de 2014
CJF 
DGCS/NI: 17/2014
NOTA INFORMATIVA
CASO: Con base en los Protocolos de Actuación para jueces y magistrados emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los tratados internacionales, un Tribunal Unitario de Circuito en Boca del Río, Veracruz, resolvió en apelación revocar el auto de formal prisión y ordenar la inmediata libertad de dos integrantes de la etnia Huichol a las que se había iniciado proceso por posesión de mescalina (peyote), que usaban para una ceremonia religiosa de su etnia.
ASUNTO: El Segundo Tribunal Unitario del Séptimo Circuito, con sede en Boca del Río, Veracruz, informa de la revocación del auto de formal prisión pronunciado el 1o de noviembre de 2012 por el juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado, con residencia en Villa Aldama, Veracruz, en la causa penal 253/20111-IV ó 253/2011 ó 253/2012-VI, en contra de dos mujeres, como probables responsables en la comisión del delito contra la salud, en la modalidad de posesión simple de mescalina, conocido como peyote o Lo-Phophora Williams II, previsto y sancionado por el artículo 195 bis, párrafo primero, en relación con el precepto 194, ambos del Código Penal Federal.

Cuestiona ONU la Gendarmería


Cuestiona ONU la Gendarmería
La ONU señaló al gobierno de México dudas sobre la utilidad y sentido de la Gendarmería Nacional, luego de que no se ha completado su creación pese a que fue anunciada desde 2012, y de las modificaciones radicales que ha tenido el plan original.
 Un informe del relator especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Christof Heyns, entregado a finales de enero pasado a legisladores y al Ejecutivo en México, advierte la preocupación sobre la constitución del nuevo cuerpo policial. “A juicio del relator, subsisten muchas dudas en cuanto a este nuevo cuerpo público de seguridad y nivel de aceptación del que goza.No se han aclarado las razones de su creación y quedan por definir sus características, al igual que el carácter de su relación con las demás instituciones de seguridad”, indica el documento.
El planteamiento original de la Gendarmería Nacional fue realizado dentro del pacto por México a finales del 2012, y figuraba como un actor central dentro de la estrategia nacional para disminuir la violencia.
 Se detalló que sería una nueva fuerza con 40 mil agentes con instrucción militar pero bajo control civil. 

Revocación de sentencia a una persona de nacionalidad peruana a la que se le violó el debido proceso


México, D.F., a 11 de marzo de 2014 DGCS/NI: 31/2014
NOTA INFORMATIVA
CASO: Revocación de sentencia a una persona de nacionalidad peruana a la que se le violó el debido proceso al no facilitarle asistencia consular oportuna, en momentos previos a su declaración preparatoria.
ASUNTO: Con base en la Constitución Federal y en los tratados internacionales protectores de los Derechos Humanos, el Segundo Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito, con sede en Morelia, Michoacán, informa que revocó en apelación la sentencia condenatoria de cuatro años de prisión y 200 días de multa, a un hombre de nacionalidad peruana, acusado de cometer el delito de uso de documento falso (credencial de elector y acta de nacimiento), debido a que se le violaron sus derechos al no contar con asistencia consular oportuna.
Dicho tribunal, en el toca penal número 604/2012, dejó insubsistente la sentencia dictada por un juez de Distrito por el delito de uso de documento falso, para que se reponga el procedimiento y se le haga saber al sentenciado, antes de que rinda su declaración preparatoria, el derecho que tiene a la asistencia consular de su país, de tal manera que se continúe el proceso con esa asistencia para el caso de que él así lo decida, y que el juzgador del proceso cuente con los elementos de prueba válidos para dictar su fallo.

Putin’s Orwellian theft of Crimea

Putin’s Orwellian theft of Crimea/Frida Ghitis is a world affairs columnist for The Miami Herald and World Politics Review. A former CNN producer and correspondent, she is the author of The End of Revolution: A Changing World in the Age of Live Television.

CNN |17-03-14
The spectacle of Russia swallowing pieces of a neighboring country while claiming to defend its people would make George Orwell grimace with recognition. This weekend’s charade, a “referendum” in which we’re told more than 96% voted to join Russia, fits perfectly with the Orwellian narrative.
In this twilight zone of make-believe, Russian troops invade after removing the insignias from their uniforms and Putin explains, “You can go to a store and buy a uniform,” claiming they are local “self-defense forces.” Maybe Crimean shops also sell machine guns and armored personnel carriers. In this world of double-speak and misinformation, Moscow is manipulating the message, intimidating, twisting facts and lying — the more absurd the propaganda the better.
My personal favorite is the branding of Crimea’s independence push as the “Russian Spring.” The most famous independence “spring” was the 1968 “Prague Spring,” a push to expand freedoms in Czechoslovakia that was crushed by Soviet tanks. On second thought, maybe Ukrainians should embrace irony and call this charade a Russian Spring.

Economic stakes for Putin/Sergei Guriev,


Economic stakes for Putin/Sergei Guriev, a visiting professor of economics at Sciences Po, is professor of economics and former rector at the New Economic School in Moscow.
 © 2014 Project Syndicate (www.project-syndicate.org)
The Japan Times |17-03-14
The debate around Crimea is no longer centered on international law: Russian President Vladimir Putin has publicly recognized that he does not feel bound by it and does not care if the rest of the world deems Russia’s actions illegal.
What is not clear is whether Russia’s economy can bear the burden of Putin’s objectives in Ukraine.
Regardless of the West’s response to the Crimean crisis, the economic damage to Russia will be vast. First, there are the direct costs of military operations and of supporting the Crimean regime and its woefully inefficient economy (which has been heavily subsidized by Ukraine’s government for years.)

Más que antisemitismo/Jesus Casquete


Más que antisemitismo/Jesus Casquete es profesor de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos en la UPV/EHU e investigador del Centrode Estudios sobre Antisemitismo (Berl
El País |17 de marzo de 2014
El prestigioso historiador Theodor Mommsen fue requerido en los años ochenta del siglo XIX para sumarse a la lucha contra los prejuicios, actitudes y prácticas antijudías que se abrían paso en su país, Alemania. Un compatriota, Wilhelm Marr, acababa de fundar la Liga Antisemita, incorporando de paso el término “antisemitismo” al vocabulario mundial. Mommsen respondió a la solicitud en los siguientes términos: “Se equivocan si creen que se puede lograr algo mediante la razón… Los antisemitas sólo prestan oídos a su odio y a su envidia, a sus instintos más ruines… [El antisemitismo] es una epidemia terrible, como la del cólera: no es posible explicarla ni curarla. Hay que esperar pacientemente hasta que su veneno se consuma y pierda su virulencia”.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...