12 mar 2014

Lombardi: Primer año del Papa Francisco


Lombardi: Primer año del Papa Francisco es un gran impulso para una Iglesia en camino
VATICANO, 12 Mar. 14 / 10:42 am (ACI).- Se cumple mañana, 13 de marzo, el primer aniversario de la elección del Papa Francisco. En estos doce intensos meses, el Papa venido del fin del mundo y que pide que recen por él, comenzó un nuevo método de trabajo, que con paso lento pero firme, atrajo una renovada atención hacia los temas eclesiales, también de parte de quienes no están cerca de la Iglesia.
 Una de las personas más allegadas al Pontífice, en el trabajo cotidiano, es el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi SJ, quien en una entrevista a Radio Vaticano reflexionó sobre este año de “gran impulso para una Iglesia en camino”.
 “Lo principal de este primer año es ciertamente la gran atención, la gran atracción de la gente -digo la gente, por no decir solamente los católicos practicantes, sino todas las personas del mundo– la gran atención por este Papa, por su mensaje. Es algo que pienso y espero que se haya arraigado muy profundamente en el corazón de las personas, que se sintieron tocadas por una palabra de amor, de atención, de misericordia, de cercanía, de proximidad, gestos mediante los cuales, el amor de Dios llega a través del hombre, el Papa”, expresó.
 “Mencionaría -agregó- algunos episodios, que son para mí particularmente tocantes a lo largo de este año. Naturalmente la primera aparición en el balcón de la basílica de San Pedro, con todo aquello que recordamos y que representó, es inolvidable. Después, recuerdo el lavatorio de los pies a los jóvenes en la cárcel de menores, la tarde del Jueves Santo.

¿Cómo murió El Chayo?


La muerte de un capo/FA
Publicado en La Otra Opinión, 12 de marzo de 2014
Nazario Moreno González, alías El Chayo, o El Más Loco, murió abatido de dos impactos de bala en el tórax cuando se resistió a ser detenido por la fuerzas federales: la Operación Lince logró su objetivo.













La identificación por la PGR dio como p
ositiva al 100%:

http://www.pgr.gob.mx/prensa/2007/bol14/mar/02914a.pdf
Hay una versión de la agencia informativa Associated Press que cita a un funcionario que pidió mantener su identidad en el anonimato y no desmentida por la autoridad de que líder delincuencial viajaba solo y montado en una mula cuando le dispararon soldados y marinos. Asimismo, el funcionario declaró a la agencia AP que fue el hijo de La Tuta y otros detenidos proporcionaron información que permitió a las fuerzas federales llegar a la zona donde Moreno González operaba, en el municipio de Tumbiscatío, Michoacán.
Lo que es un hecho es que dos días antes de que Moreno fuera abatido, militares aseguraron un vehículo y radios que se cree eran de su propiedad, y a través de los equipos de comunicación las autoridades rastrearon conversaciones que llevaron al lugar donde se encontraba.
El deceso ocurrió justamente a las 4:30 horas del 9 de marzo cuando militares y marinos fueron agredidos por disparos de un  AK-47 y como reacción repelieron la agresión; el presunto delincuente portaba una credencial de elector a nombre de Faustino Andrade González y una licencia de conducir del Estado de México a nombre de Faustino González Andrade; además llevaba unas cartas, una de ellas dirigida a su hija, y la otra escrita a Dios, el contenido de las misivas no ha sido revelado hasta el momento.

Se ampara 'El Abuelo' contra detención


Se ampara 'El Abuelo' contra detención
Farías Álvarez fue ubicado como un cacique delincuencial que controlaba la producción y tráfico de mariguana.
Nota de Abel Barajas
 Reforma, Ciudad de México  (12 marzo 2014).- Juan José Farías Álvarez, "El Abuelo", fundador de las Autodefensas y señalado por presuntos vínculos con el Cártel de los Valencia, presentó ante la justicia federal un amparo contra cualquier orden de aprehensión que sea librada en su contra.
 REFORMA publicó el pasado 21 de febrero que la PGR pidió capturar a Farías por delincuencia organizada y lavado de dinero, pero un juez federal del Edomex negó la aprehensión y el caso fue turnado a un tribunal unitario, para que emita el fallo definitivo.
 Según los listados públicos del Poder Judicial de la Federación, "El Abuelo" interpuso su demanda de garantías ante el Segundo Tribunal Unitario Penal del DF, el cual solicitó a diversos tribunales de esta ciudad y del Edomex informarle si existe el mandato de captura.
 El amparo 9/2014 fue interpuesto seis días después de la publicación de este diario y el quejoso no solicitó suspender el eventual mandato de captura, pues en caso de existir sería por delitos graves contra los que no procede la suspensión, precisaron funcionarios.

La caída de Hipólito Mora

En los medios hoy, miércoles 12 de marzo de 2014
El asesinato del operador de las autodefensas Rafael Sánchez Moreno, alias "El Pollo", detonó la pugna que hoy vive el grupo civil que se alzó en armas en 2013 para combatir al crimen organizado en Michoacán.
La pugna desencadenó en la captura de Hipólito Mora, fundador de las autodefensas en La Ruana, Municipio de Buenavista Tomatlán. 
Mora es acusado de haber participado en el asesinato de "El Pollo" y de un colaborador de éste, de nombre José Luis Torres Castañeda, "Nino Torres" padre de un colaborador de la senadora perredista Iris Vianey Mendoza, quien ha sido acusada de presuntos nexos con Los Caballeros Templarios. "El Pollo" y "Nino Torres" fueron hallados el sábado anterior, totalmente calcinados. Sus restos quedaron en la batea de una camioneta propiedad de Sánchez Moreno, la cual también estaba quemada y abandonada en una brecha de la comunidad 18 de Marzo.

¿Qué dicen los medios hoy 12 de marzo de 2014?


Los medios hoy, miércoles 12 de marzo de 2014

 MILENIO: Cae jefe de autodefensa por doble homicidio
El conflicto entre los grupos de autodefensas de La Ruana, en el municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán, terminó con la captura de Hipólito Mora, uno de sus líderes, acusado por su probable responsabilidad en grado de coparticipación en el homicidio de Rafael Sánchez Moreno, El Pollo, y José Luis Torres Castañeda, encontrados calcinados el pasado viernes. La Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó que Mora fue detenido como resultado de varios testimonios en Buenavista, donde se instaló un Ministerio Público móvil para recibir las denuncias. El secretario de Seguridad Pública del estado, Carlos Hugo Castellanos Becerra, informó que se integró la averiguación previa 019/2014-UT por estos asesinatos.

Son incompatibles vías y trenes de Línea 12: ICA
El consorcio constructor de la Línea 12 del Metro (ICA-Carso-Alstom) y la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), que armó los trenes, argumentan que las fallas de esa ruta, que va de Tláhuac a Mixcoac, se deben a que los convoyes no son compatibles con el riel, y a que quien construyó las vías no era especialista. En tanto, el Gobierno del Distrito Federal acusó que hay responsabilidad de servidores públicos y de las empresas participantes en la construcción y en los trenes, pues las fallas más graves tienen que ver con la operación de los convoyes con la vía, la relación entre la rueda y el riel, la instrucción del buggy y las curvas menores de 300 metros,  lo que provocó que 11 estaciones del tramo elevado dejen de prestar servicio desde este miércoles y por lo menos durante seis meses.

 Cofece: conspiraron trasnacionales para manipular precios en México
 Las empresas Whirlpool, Tecumseh Brasil, ACC y Panasonic establecieron acuerdos ilegales para fijar los precios de compresores herméticos que fueron exportados, importados y comercializados en México entre 2004 y 2008, por lo cual fueron sancionadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) con 223.27 millones de pesos, por su participación directa en la implementación de prácticas monopólicas absolutas. La autoridad resolvió que Embraco NA, EmbracoMéxico y Tecumseh también son responsables, ya que coadyuvaron en la ejecución de la práctica anticompetitiva, en perjuicio de los consumidores mexicanos.

Evaluaciones a policías son constitucionales: SCJN


Evaluaciones a policías son constitucionales: SCJN
La Corte negó el amparo a un ex policía que fue separado de su cargo por incumplir con el requisito de aprobación de los controles de confianza
Excelsior, 12/03/2014 16:30 horas.
Nota de Isabel González
 La Corte negó el amparo a un ex policía que fue separado de su cargo por incumplir con el requisito de aprobación de los controles de confianza.
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo a un ex policía que argumentó la inconstitucionalidad de los exámenes de control de confianza.
Los ministros de la primera sala de la Corte remarcaron que la evaluación a la que son sometidos los policías ministeriales federales es constitucional y no propician la separación de la responsabilidad del funcionario de manera indebida, como lo pretendió hacer ver el promovente del amparo, quien fue separado de su cargo por incumplir con el requisito de aprobación de los controles de confianza.

El Chayo” iba solo y montado en una mula cuando fue abatido


El Chayo” iba solo y montado en una mula cuando fue abatido
LA REDACCIÓN
APRO, 12 DE MARZO DE 2014
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Nazario Moreno González El Chayo, líder de Los Caballeros Templarios, viajaba solo y montado en una mula cuando fue abatido por soldados y marinos, según la agencia informativa Associated Press que cita a un funcionario que pidió mantener su identidad en el anonimato.
El mes pasado las fuerzas federales localizaron una choza de madera que el capo utilizaba como escondite. Por fuera el lugar aparentaba ser humilde pero en el interior había una pantalla plana, televisores, una cama tamaño king y libros, según la misma fuente.
El capo fue muerto la madrugada del domingo luego de que elementos del Ejército y la Marina le pidieron que se entregara; el líder templario respondió agrediéndolos y al repeler el ataque, fue abatido.

El Senado de México no le interesa abordar el tema Venezuela


Muy lamentable, dicho sea con todo respeto.
Casi un mes después el pleno del Senado de México da entrada a una Propuesta de Punto de Acuerdo de la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN) para condenar los actos violentos ocurridos en los últimos días en la República Bolivariana de Venezuela; y exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores a impulsar una resolución ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.
Fue turnada a comisiones de Relaciones Exteriores, América Latina y El Caribe para su dictamen:
Mmm.
Al Senado no le interesa o no tiene tiempo de abordar el tema Venezuela.
Lástima.

Entre Henry Kissinger y Sergey Karaganov


Entre Kissinger y Karaganov/Felipe Sahagún es profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense y miembro del Consejo Editorial de EL MUNDO.
El Mundo | 12 de marzo de 2014;
«Dado que las guerras empiezan en las mentes de los hombres, es en las mentes de los hombres donde deben construirse las defensas de la paz».
En mis años en Nueva York solía pararme cada mañana en las escaleras que separan la primera avenida de las rejas de entrada en la ONU, antes de refugiarme en mi diminuto despacho en la tercera planta del palacio de cristal. Grabadas en la piedra están esas palabras de la constitución de la Unesco. Durante las últimas semanas, como en los meses anteriores a la invasión de Irak, he vuelto a sentir en la crisis de Ucrania que una avalancha de desinformación, propaganda, burdas mentiras y datos ciertos mal recuperados de la historia -que, como la religión, siempre sirve para justificar lo injustificable-, apenas dejaba un resquicio para la reconciliación y la paz.
En apenas 24 horas un artículo de Henry Kissinger en el Washington Post y otro de Sergey Karaganov en el Financial Times me han devuelto la esperanza de que no todo está perdido si mandan pronto callar a tanto nacionalista de uno u otro pelaje y a tanto neocon occidental desesperado por apuntarse victorias pírricas que casi siempre acaban en tragedias.

No es Ucrania, es Venezuela!


Una Venezuela fracturada/Juan Pablo López Gross, político venezolano, dirigente de la Mesa por la Unidad Democrática Venezolana.
 Publicado en La Vanguardia | 12 de marzo de 2014
No es Ucrania, es Venezuela. Un país que durante los últimos quince años ha vivido un proceso político y social que lo ha convulsionado profundamente: el socialismo del siglo XXI, la “revolución bolivariana” que ha dividido a nuestra nación entre chavistas y opositores. A un año de la muerte del presidente Hugo Chávez y quince años después de su llegada al poder, el país se encuentra hoy sumido en una profunda crisis económica, social y política. Económica, luego de recibir miles y miles de millones de dólares por petróleo: control de cambio, enorme deuda pública y privada, la inflación más alta del mundo (56% en 2013), escasez aguda de productos de primera necesidad. Social, por el más alto índice de criminalidad del mundo (25.000 asesinatos sólo en 2013) e incalculable número de atracos, robos, secuestros y la corrupción generalizada en el Gobierno. Y política, por el control total de todos los poderes públicos y el desprecio absoluto a la oposición, con el Gobierno propietario de la mayoría de televisiones, radios y periódicos, la intimidación permanente a medios privados y la tutela innegable de los cubanos hermanos Castro. Cada día menos democracia y menos libertad.

Maduro: Cazando pájaros con misiles


Cazando pájaros con misiles/Cristina Marcano es periodista y escritora. Ha publicado, junto a Alberto Barrera Tyszca, Hugo Chávez sin uniforme. Una historia personal (Debate), una biografía del expresidente de Venezuela.
 Publicado en El País |12 de marzo de 2014

“Las armas deben reservarse para el último lugar, donde y cuando los otros medios no basten”, sostenía Maquiavelo. Después de su strip-tease represivo de febrero, pareciera que Nicolás Maduro ha leído mucho Che Guevara y muy poco al estratega florentino. O tal vez piense que ha llegado ya al último lugar.
El presidente venezolano no se ahorró ningún recurso para atemorizar a los jóvenes manifestantes venezolanos y convencerlos, por la fuerza, de que abandonen la calle. Incapaz de resolver sus demandas concretas, el mandatario optó por el modus operandi de los dictadores para intentar garantizarse una paz a la cubana, en medio de una debacle económica y una incontenible epidemia criminal que auguran cada vez mayor descontento y protestas.
El Gobierno desplegó todas las fuerzas policiales, la Guardia Nacional, la Guardia del Pueblo y el Sebin (inteligencia). Además echó mano de los autodenominados “colectivos”, grupos de choque que han actuado en cooperación con la Guardia, especialmente después de que les ordenara salir a defender la revolución.
Se han usado aviones Sukhoi para intimidar a los combativos muchachos de San Cristóbal y tanques por docenas, como si la Guardia Nacional estuviera combatiendo a terroristas de Al Qaeda y no a veinteañeros armados, como mucho, con piedras y cócteles molotov. Día tras día, la policía y los militares han prodigado una incesante lluvia de gases tóxicos, aunque su uso en el control de disturbios está expresamente prohibido por la Constitución venezolana, igual que el de armas de fuego como las que han segado la vida de varias personas.

Injusticia venezolana: La persecución penal de Leopoldo López


"Es muy improbable que López sea liberado próximamente. Legalmente, podría permanecer detenido preventivamente hasta 45 días, cuando la Fiscalía debería acusarlo, archivar el caso, o sobreseerlo, pero en la práctica estos plazos rutinariamente no se respetan en Venezuela..."
*

La persecución penal de Leopoldo López/José Miguel Vivanco es director de la División de las Américas de Human Rights Watch.
 Publicado en el madrileño El País, y en el periódico Reforma de México; 12 de marzo de 2014;
Mientras cancilleres latinoamericanos se reúnen en Chile esta semana para tratar la situación en Venezuela, Leopoldo López, uno de los líderes más prominentes de la oposición política venezolana, se encuentra detenido en una prisión militar esperando a que una jueza provisoria (sin inamovilidad en el cargo) decida si será sometido a juicio, sin que hasta ahora se haya exhibido ninguna evidencia válida en su contra.
La violencia desatada a raíz de las manifestaciones de estudiantes y opositores que comenzaron el 12 de febrero en Venezuela ha dejado como saldo más de 20 muertos, decenas de heridos, cientos de detenidos y serias denuncias de brutalidad, torturas y vejámenes cometidos por las fuerzas de seguridad. El Estado, además, ha tolerado y colaborado con grupos armados civiles que apoyan al gobierno. La Fiscalía, a regañadientes –y gracias a los vídeos y la presión de la opinión pública–, ha dado algunos pasos para investigar las verdaderas responsabilidades en estos hechos. Sin embargo, sigue avanzando con una velocidad notable para atribuirle responsabilidad penal por la violencia a la oposición política.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...