4 mar 2014

Cardenal Santos Abril y Castelló


Según iel Vatican Information Service, los miembros de la Comisión Cardenalicia del Instituto para las Obras de Religión IOR han nombrado Presidente al Cardenal Santos Abril y Castelló.
 Según los Estatutos del Instituto, el papa nombra a los miembros de la Comisión cardenalicia por un periodo de cinco años. La Comisión - que es convocada por el presidente al menos dos veces al año- examina los informes de las cuestiones económicas principales y de la estrategia general presentados por el Presidente del Consejo de Superintendencia. Asimismo, vigila la fidelidad a las disposiciones estatutarias y nombra a los miembros del Consejo de Superintendencia.
La actual Comisión Cardenalicia fue nombrada en enero de 2014 por Franciso  y está compuesta por los cardenales Santos Abril y Castelló ( arcipreste de la basílica papal de Santa María la Mayor), Thomas Christopher Collins ( arzobispo de Toronto, Canadá), Pietro Parolin (Secretario de Estado ), Christoph Schönborn (arzobispo de Viena, Austria) y Jean -Louis Tauran (Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso)

Alfred Xuereb, secretario general de Economía


El Papa nombra a Alfred Xuereb secretario general de Economía
Radio Vaticano
Exactamente a una semana de la publicación del “motu proprio” con el que instituyó la Secretaría para la Economía (el ministerio de finanzas vaticano), de la que se ocupa el australiano George Pell,  Francisco nombró como secretario general del ente a monseñor Alfred Xuereb, que fue secretario particular de Benedicto XVI y ha estado al lado de Bergoglio desde los primeros días de su Pontificado.
La sorpresa de este nombramiento radica en el hecho de que la decisión del Pontífice haya ido justamente hacia Xuareb y no hacia aquel en quien el mismo cardenal Pell había presentado como candidato al puesto, es decir el actual secretario de la Prefectura para los Asuntos económicos de la Santa Sede, el español Lucio Ángel Vallejo Balda, cercano al Opus Dei, y que actualmente se ocupa de coordinar los trabajos de la comisión referente sobre los problemas económico-administrativos de la Santa Sede.
Monseñor Xuereb desde hace tiempo se ocupa de cuestiones económicas y financieras.; el pasado 28 de noviembre, de hecho, el Papa lo nombró “delegado” para la Pontificia Comisión referente sobre el IOR y para la Pontificia Comisión referente sobre las finanzas vaticanas. Una actividad de coordinación, para ser el vínculo entre Francisco y ambas comisiones. Xuereb recibi’o en aquella ocasión la tarea de «vigilar y mantener informado» al Papa «en colaboración con la Secretaría de Estado sobre los procedimientos de trabajo y sobre las diferentes iniciativas» en curso.
 El nuevo puesto confirma la confianza de Bergoglio en su colaborador. Al mismo tiempo, con la cantidad de trabajo en el nuevo “ministerio de Finanzas” la ayuda de Xuareb en la secretaría particular del Pontífice irá disminuyendo en el futuro.
Monseñor Alfred Xuereb, secretario del Pontífice y nombrado este lunes 3 de marzo  secretario general de la nueva Secretaría para la Economía, en una entrevista con la revista italiana “Oggi”.
 «Ha sido un año extraordinario. Si tuviéramos que dar una definición de la actuación del Papa, como pastor universal de la Iglesia y como obispo de Roma, me viene a la mente la figura del misionero. Papa Francisco, justamente como misionero, va al encuentro de las personas y las llama hacia sí para volver a llevarlas al corazón del Evangelio», añadió.
 Xuereb, de 55 años y de origen maltés, estuvo también en la secretaría de Benedicto XVI: «Supe de su renuncia poco antes del anuncio oficial del 11 de febrero. Y, naturalmente, sobre la noticia reservada pendía el sigilio. Por la forma en la que lo dijo, estaba claro que era una decisión irrevocable. Me salió espontáneamente decirle que lo pensara bien, pero no lo hice. Quién sabe cuán profundamente había reflexionado y cuánto había rezado intensamente».
Xuereb recuerda también el día de la elección de Bergoglio, cuando le pasó la llamada telefónica a Ratzinger, que había seguido desde Castel Gandolfo todo el Cónclave. «Esta tarde, al escuchar a Benedicto XVI pronunciar la palabra “Santidad”, cuando se dirigió a Papa Francisco, percibí un signo de humildad y de grandeza. Ratzinger agradeció al Papa por haberlo recordado en el balcón del Palacio Apostólico y por haber pedido que rezaran por él. Le dijo: “Desde ahora yo prometo mi obediencia y mi oración”. Y también se lo había declarado a los cardenales que habían llegado a Roma para el Cónclave».
**

Los sacerdotes podrán perdonar el pecado del aborto


Los sacerdotes podrán perdonar el pecado del aborto
Lo decretó el cardenal Norberto Rivera Carrera durante el Tiempo de Cuaresma
Con el objeto de facilitar la experiencia de la conversión y la gracia de la reconciliación durante el Tiempo de Cuaresma, que inicia mañana, miércoles 5 de marzo, Miércoles de Ceniza, el cardenal Primado de México Norberto Rivera Carrera ha delegado a todos los sacerdotes de su Arquidiócesis las facultades extraordinarias de otorgar la penitencia por el pecado del aborto que, según el canon 1398, merece la excomunión.
En el Tiempo Ordinario, esta potestad de absolver pecados reservados la tienen únicamente los sacerdotes penitenciarios de la Basílica de Guadalupe y la Catedral Metropolitana, así como los ministros delegados por los vicarios episcopales en cada una de las ocho vicarías y aquellos que ocupan el cargo de decanos.

¿Qué dicen los medios hoy, 4 de marzo de 2014?

Los medios hoy, del martes 4 de marzo

 MILENIO: Golpe al negocio minero ilegal en Lázaro Cárdenas
El comisionado federal de Seguridad, Alfredo Castillo, anunció el mayor golpe a la estructura financiera de Los caballeros templarios, al ser intervenidas empresas nacionales y extranjeras que presuntamente realizaban operaciones ilícitas para la referida organización criminal. El corte preliminar del operativo, hasta anoche, era de 119 mil toneladas de minerales y 124 maquinarias pesadas aseguradas, la captura de seis personas de nacionalidad china y el requerimiento de un número indeterminado de personas que aportarán información sobre este caso. El operativo  lo realizan de manera coordinada la Policía Federal, el Ejército, la Marina, el Sistema de Administración Tributaria, la Procuraduría General de República, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Nacional de Migración, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, y la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.

 Proveedora de Pemex, investigada por lavado
Un gran jurado de Estados Unidos emitió órdenes de comparecencia relativas a investigaciones sobre posibles violaciones al secreto bancario y a las leyes contra el lavado de dinero ocurridas en Citigroup y en su filial Banamex USA, informó el banco. De acuerdo con el reporte trimestral de resultados de Citigroup, difundido este lunes por la Comisión de Valores (SEC, por sus siglas en inglés), las órdenes de comparecencia fueron emitidas a través de la Oficina del Procurador de Estados Unidos del distrito de Massachusetts. Las órdenes se refieren, entre otras cuestiones, a "la políticas, procedimientos y actividades relacionadas con el cumplimiento de la ley del secreto bancario y a requerimientos antilavado de dinero bajo las leyes federales aplicables y las regulaciones bancarias", según el reporte.

 A golpes, la disputa por el Che Guevara
Seis heridos, destrucción de infraestructura universitaria, retención de un encapuchado y suspensión de clases es el saldo de un par de enfrentamientos, en menos de 10 horas, entre dos grupos de colectivos que se disputan el auditorio Justo Sierra —mejor conocido como Che Guevara— de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El primer episodio de violencia ocurrió alrededor de las 4.30 de la madrugada, cuando seis integrantes de los denominados anarquistas, que custodiaban el auditorio, fueron “sorprendidos” por más de 40 encapuchados ataviados de negro. Se trata de un sector que tuvo el control del auditorio desde el término de la huelga estudiantil 1999-2000 y lo perdió el 19 de diciembre de 2013. Los grupos se enfrentaron con varillas, botellas de cerveza y de alcohol, palos con clavos, cohetones, mazos y extinguidores.

Alcalde de Apatzingán, contra el padre Goyo; la PF, árbitro

 E l sacerdote, ‘‘viejo mentiroso’’, afirma el edil y se va
Alcalde de Apatzingán, contra el padre Goyo; la PF, árbitro
Nota de Arturo Cano, enviado
Periódico La Jornada, Martes 4 de marzo de 2014, p. 9
Morelia, Mich., 3 de marzo.
 Es una toma muy peculiar. Se trata, en resumidas cuentas, de que la Policía Federal cobije el escape del presidente municipal, al mismo tiempo que proteja el ingreso de las autodefensas.
 Los diarios van a reportar que los comunitarios tomaron el palacio municipal de Apatzingán, luego de que un mitin del consejo ciudadano, que tiene el apoyo de las autodefensas, enfrentó a un centenar de empleados del ayuntamiento que respaldaban al edil.
 Por la mañana, los dos grupos se habían enfrentado sin que pasara a mayores, porque muy temprano los empleados se colocaron a lo largo y ancho del edificio para rechazar la toma.
 Desde uno de los balcones del edificio donde en octubre pasado dispararon contra las autodefensas, fue desplegada una manta donde se leía: ‘‘Los niños y jóvenes agradecemos su apoyo al deporte y la educación, señor presidente’’. Se referían al edil Uriel Chávez, militante del PRI, quien ha sido señalado por líderes de las autodefensas como responsable de desapariciones, asesinatos y secuestros.

Döring: videoescándalo, venganza de Cárdenas contra AMLO


Döring: videoescándalo, venganza de Cárdenas contra AMLO
Elena Michel| El Universal, Martes 04 de marzo de 2014
Federico Döring, el panista que en 2004 entregó a un canal de televisión el video que mostraba al entonces diputado local René Bejarano recibiendo fajos de billetes del empresario Carlos Ahumada, asegura que el ataque provino de liderazgos perredistas "particularmente el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles"
elena.michel@eluniversal.com.mx
El teléfono de Federico Döring timbró el 2 de marzo de 2004 cuando él festejaba su santo. Era la voz de Diego Fernández de Cevallos, quien obligó al entonces diputado federal del PAN a concluir su cena familiar con una sola frase: “Esto es un asunto de Estado, terminas y vienes a mi casa”.
La mañana siguiente, Döring presentó en el noticiario de Víctor Trujillo, Brozo, un video que mostraba al entonces diputado local del PRD, René Bejarano —operador político del Gobierno del Distrito Federal— recibiendo fajos de billetes del empresario Carlos Ahumada Kurtz. Esta imagen detonó una crisis política a nivel nacional, debilitó a Andrés Manuel López Obrador, puntero en las encuestas de preferencia rumbo a la Presidencia en 2006, y escaló a un conflicto diplomático entre México y Cuba.
“Yo tengo una enorme satisfacción (…). Estoy convencido de que si yo no lo hubiera hecho, López Obrador hubiera sido nuestro Presidente. Y eso me da una satisfacción absoluta, me da paz interior. Cualquier desgaste que yo haya sufrido valió la pena para llevar a Felipe Calderón Hinojosa a la Presidencia”, presume el actual coordinador de la bancada del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Otra vacante en el CJF


Por supuesto que las vacantes se las reparten los partidos políticos!
¿Alguien lo duda?
La vacante de Moreno Collado (priista) se la concedieron al PRD, por única vez...La decisión estaba entre Leticia Bonifaz y el Magistrado del TSJDF Juan Luis González Alcántara..

¿Y la de César Jáuregui (panista) debiera ser para el PAN...
(Por cierto Jáuregui gizo un excelente papel!).
¿Y el PRI?


Mmm. muy complicado. 
Comparto la columna de:
TEMPLO MAYOR/Reforma, 4 de febrero de 2014;
Si alguien ve al senador Roberto Gil Zuarth, sería bueno que le preguntara si recuerda que existe una cosa llamada Consejo de la Judicatura Federal. El panista, en su calidad de presidente de la Comisión de Justicia, tiene en un impasse -por no decir atascado- al órgano administrador del Poder Judicial. Desde diciembre de 2012 está vacante el asiento que dejó libre Jorge Moreno. El Senado tendría que haber nombrado a un sucesor desde entonces, pero es fecha que no lo hace. El colmo es que este miércoles concluye el encargo de otro consejero: César Jáuregui, con lo que el Consejo quedará sólo con cinco de sus siete integrantes. A ver cómo le hacen para chambear en la Judicatura, ya que la mayor parte de las tareas se despachan en comisiones de tres consejeros y no hay manera de integrarlas todas. Los senadores, empezando con Gil Zuarth, no han cumplido con su obligación porque estaban esperando a que estuvieran libres las dos plazas... ¡para repartírselas políticamente!

Palabras de Enrique Peña Nieto, durante la Promulgación del Código


Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos,Enrique Peña Nieto, durante la Promulgación del Código Nacional de Procedimientos Penales y Presentación de Iniciativa de Ley de Medios Alternos de Solución de Conflictos
Palacio Nacional a 4 de marzo de 2014;
Señoras y señores.
Muy buenos días a todas y a todos ustedes.
Saludo con respeto y agradecimiento por su presencia a los Presidentes de las Mesas Directivas del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.
Al señor Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
A los señores Gobernadores.
Al Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores y a Gobernadores que participan en comisiones vinculadas a la procuración de justicia de nuestro país.
A los integrantes del Gabinete del Gobierno de la República, aquí presentes.
Al señor Procurador General de la República.
A Senadoras y Senadores de la República.
Diputadas y Diputados Federales.

Murillo Karam, durante la Promulgación del Código Procesal Penal Unico


Palabras del Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, durante la Promulgación del Código Nacional de Procedimientos Penales, en el Palacio Nacional
Palacio Nacional a 4 de marzo de 2014

Señor Presidente de la República, señores presidentes de las cámaras, señores gobernadores, señores secretarios, funcionarios, miembros de la sociedad civil, diputados locales, presidentes de los tribunales superiores de justicia; a todos ustedes muchas gracias por estar presentes en este evento.
Hoy México atraviesa por una de sus mayores transformaciones jurídicas en su historia, nuestro país se ha caracterizado por ser pionero en el reconocimiento constitucional, de derechos sociales, la creación de mecanismos o instrumentos para su protección y defensa de los mismos derechos y hoy se encuentra ante el reto de concretar una nueva forma de hacer justicia, de lograr un sistema penal eficaz, asequible, transparente, armónico con la realidad el tiempo de nuestro país, afín a los más altos estándares establecidos en materia de protección de los derechos fundamentales.

De sexo, burdeles y prostitutas



"...Siglo veinte, cambalache
problemático y febril!...
El que no llora no mama
y el que no afana es un gil!..."Enrique Santos Discépolo

De sexo, burdeles y prostitutas/María José Villaverde es catedrática de la Universidad Complutense de Madrid.
El País | 4 de marzo de 2014
¿De verdad estamos en el siglo XXI, un siglo invadido por la pornografía, donde un tercio del contenido de las páginas de Internet es porno? A juzgar por el éxito de ventas del libro Cásate y sé sumisa, auspiciado por el arzobispo de Granada, parece más bien que hubiéramos retrocedido al siglo XIX. Lo confirmarían los datos sobre la abstinencia sexual prematrimonial, que se dispara entre los jóvenes católicos, y el movimiento que promueve la renuncia al sexo como forma de vida, que empieza a dejarse oír. En un libro reciente, El arte de dormir sola, la autora, editora de la revista francesa Elle, califica de liberadora su experiencia de 12 años sin sexo. Y un sondeo de junio de 2004 de IPSOS desvela que el 25% de las mujeres y el 15% de los hombres encuestados no había tenido relaciones sexuales en los últimos meses y, lo que es más preocupante, al 26% de los varones no le importaba en absoluto. Según una encuesta de 2010 del Ministerio de Salud japonés, el 36% de los chicos y el 59% de las chicas entre 16 y 19 años no estaban interesados por el sexo. ¿Nos encaminamos hacia una sociedad puritana como reacción al hartazgo que produce el exceso de oferta sexual?

El México del Chapo/Sergio Aguayo


El México del Chapo/Sergio Aguayo is Professor of Political Science at El Colegio de México (the College of Mexico), and is currently a visiting professor at Harvard.
Project Syndicate | 4 de marzo de 2014
La captura de Joaquín “Chapo“ Guzmán –uno de los delincuentes más buscados del mundo- es apenas una victoria en la larga lucha contra los narco traficantes. Hace falta mucho más para cambiar el círculo vicioso de violencia y corrupción que degrada la legalidad en México, no importa que El Chapo haya sido hasta su detención el jefe del cartel de Sinaloa, el más importante del país.
El presidente Enrique Peña Nieto se beneficia directamente de la detención del jefe del Cartel de Sinaloa, el más importante del país, y de su muy probable extradición a Estados Unidos. Le hacía falta. La mayoría de los mexicanos parece desencantada de su administración. Según Reforma, el periódico más influyente del país, la tasa de aprobación a su gestión cayó de 67% a 40% entre las élites, y de 63% a 55% en población general durante su primer año.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...