3 mar 2014

La desactivación de Irán


La desactivación de Irán/Joschka Fischer, exministro de Asuntos Exteriores y exvicecanciller de Alemania de 1998 a 2005, fue un dirigente del Partido Verde Alemán durante casi 20 años.
Traducido del inglés por Carlos Manzano.
© Project Syndicate / Instituto de Ciencias Humanas, 2014.
Publicado en español por  El País |3 de marzo de 2014
El 18 de febrero se iniciaron en Viena unas negociaciones decisivas sobre el programa nuclear de Irán entre este país y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas más Alemania. El acuerdo provisional alcanzado el pasado mes de noviembre en Ginebra reflejó la aceptación de facto por parte de Occidente de que Irán tiene derecho a llevar a cabo un enriquecimiento limitado de uranio enriquecido en el marco del Tratado de No Proliferación (TNP). Occidente liberó unos 7.000 millones de fondos iraníes congelados y relajó algunas de las sanciones, mientras que Irán accedió casi a congelar su programa nuclear, con lo que se creó la base para un acuerdo duradero. La realización de esas posibilidades será, sin embargo, difícil.
En primer lugar, habrá que superar una montaña de desconfianza mutua. Occidente e Israel no creen que el programa nuclear iraní esté concebido para fines meramente civiles. De lo contrario, ¿por qué habría de invertir Irán miles de millones de dólares en un programa hecho casi a medida para fines militares? Los dirigentes iraníes continúan convencidos de que Estados Unidos sigue queriendo provocar un cambio de régimen. Desde la perspectiva de Irán, la mano extendida americana podría convertirse en un puño.
Además, cualquier compromiso podría ser impugnado dentro de ambos bandos, lo que propiciaría graves conflictos políticos internos. Y aun cuando los dirigentes actuales de los dos bandos fueran sinceros, ¿lo serán también sus sucesores?
La falta de confianza entre Irán y Occidente nos lleva directamente al segundo obstáculo para un acuerdo amplio: la verificación y la supervisión. La cuestión fundamental en esas negociaciones se refiere a la “capacidad de romper el equilibrio”: el tiempo que necesitaría, en el marco de cualquier acuerdo con Occidente, para incumplirlo y fabricar un arma nuclear. ¿Cuánta supervisión será necesaria no solo para verificar el cumplimiento, sino también para descubrir cualquier intento de ruptura del equilibrio?
Las cuestiones técnicas son complejas y el proverbial quid está en los incontables detalles, pero las perspectivas de acuerdo dependerán de la resolución de tres cuestiones amplias.
Las dos primeras reflejan las dos vías hacia la obtención de la bomba: el enriquecimiento de uranio y la producción de plutonio. Cualquier acuerdo viable obligará a Irán a renunciar al enriquecimiento de uranio por encima del nivel del 5% necesario con miras a un programa de energía nuclear para uso civil, aceptar límites para los volúmenes de enriquecimiento, el número de centrifugadoras y la tecnología, acceder a renunciar al reprocesamiento y abordar las operaciones en el reactor de agua pesada de Arak. La tercera se refiere a la supervisión y la vigilancia, que durante no poco tiempo tendría probablemente que superar lo acordado en el Protocolo Adicional del TNP y abarcar ciertas instalaciones militares.
De hecho, la duración del acuerdo revestirá importancia decisiva. Occidente quiere que se aplique durante el mayor periodo posible, mientras que Irán preferiría un marco temporal muy corto dentro del cual alcanzar sus objetivos fundamentales: una revocación duradera y completa de las sanciones internacionales y el reconocimiento como potencia nuclear no militar conforme al TNP. Eso plantea otra cuestión importante: ¿de verdad tiene el presidente de EE UU un mandato nacional para negociar una revocación completa de las sanciones?
A este respecto volvemos a la cuestión fundamental de este proceso: las cuestiones técnicas, aun siendo importantes, siguen siendo solo una expresión de los conflictos y hostilidades políticos subyacentes. Estos son los factores reales que impulsan la confrontación a cuya desactivación van encaminadas las negociaciones de Viena.
Todos los participantes relevantes se aferran a sus posiciones iniciales. EE UU no quiere que Irán llegue a ser una potencia nuclear militar ni que consiga preponderancia regional. Europa comparte esa posición, pero es más flexible. Arabia Saudí, potencia suní, quiere impedir que el chií Irán sea una potencia en ascenso en el Golfo y se ha adherido al bando opuesto en Siria, Líbano e Irak. Israel se opone a que Irán se convierta en una potencia nuclear militar y está dispuesto a impedirlo por medios militares.
Para lograr un compromiso sostenible que todos acepten, las negociaciones deben ir acompañadas de medidas diplomáticas encaminadas a crear confianza. Irán debe decidir si quiere seguir la vía norcoreana del aislamiento internacional o alguna variación de la vía china a la integración en la economía mundial. Además, debe entender que su relación con Israel y con Arabia Saudí afectará a las negociaciones, ya sea positiva o negativamente.
Y Occidente tendrá que acostumbrarse a la idea de coexistir con un programa iraní de energía nuclear civil, sin por ello dejar de limitar la capacidad iraní para llegar a ser una potencia nuclear militar en ascenso. Como muestran los ejemplos, muy diferentes, de la Unión Soviética y China, el régimen iraní podría desplomarse algún día o experimentar un cambio muy profundo… probablemente cuando casi nadie se lo espere. Hasta entonces, debemos hacer todo lo posible para desactivar juntos la bomba nuclear de relojería.

Europa, a examen en Ucrania



Europa, a examen en Ucrania/Ana Palacio, exministra de Asuntos Exteriores de España y ex vicepresidenta primera del Banco Mundial, es miembro del Consejo de Estado de España.
Publicado en El País | 3 de marzo de 2014
Ucrania nos ha inundado y sobrecogido con imágenes fuerza: los manifestantes de la plaza de Maidan de Kiev resistiendo con valentía meses de frío lacerante, embestidas policiales y balas de francotiradores; el oro de los accesorios de baño de la opulenta residencia del presidente depuesto Víktor Yanukóvich; Yulia Tymoshenko saliendo de la cárcel en silla de ruedas para dirigirse con voz quebrada a sus compatriotas. En un momento en que la autoconfianza de Europa atraviesa sus horas más bajas, el arrojo de que han hecho gala los ucranianos para derrocar un sistema político corrompido nos ha recordado cuáles son sus valores fundamentales, que son los nuestros. La cuestión es qué respuesta va a dar Europa.
La autorización por la Duma del envío de efectivos militares rusos a Ucrania (es significativo que no se restringe a Crimea), solicitada por Putin, consolida la fuerte presencia de facto de tropas rusas ya existente en Crimea y progresivamente más allá. El espejismo de ver en la destitución de Yanukóvich una señal de que Ucrania se adentraba en una nueva era, se alejaba inexorablemente de Rusia y buscaba refugio en el redil democrático europeo se ha esfumado. Sorprendidos por una realidad que deberían haber previsto, nuestros líderes han de reconocer que Ucrania se enfrenta a profundas divisiones internas y fuerzas geopolíticas en conflicto.

¿Qué hacía los Marshal con el Chapo?/Salvador García Soto


 ¿Qué hacía los Marshal con el Chapo?/Salvador García Soto 
Columna Serpientes y Escaleras
24 Horas,  Febrero 26, 2014
Una revisión cuadro por cuadro del video que registra el momento en el que Joaquín El Chapo Guzmán es sacado del hangar de la Secretaría de Marina y es conducido hacia el helicóptero que lo traslado al Penal de Alta Seguridad del Altiplano, el pasado sábado 22 de febrero, confirma la presencia en ese traslado de al menos dos agentes de los federal US Marshal, el cuerpo de alguaciles de Estados Unidos, dependiente del Departamento de Justicia. Los dos agentes estadunidenses aparecen escoltando a el Chapo, con el rostro cubierto por pasamontañas y portando el uniforme oficial de esa corporación. Vigilan en todo momento el traslado y abordan el helicóptero Black Hawk en el que el capo fue llevado a Almoloya.
La presencia de esos dos marshal desmiente las declaraciones realizadas el lunes pasado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien afirmó en entrevista radiofónica que no hubo presencia de personas o agentes de seguridad de Estados Unidos en el operativo de captura y traslado del narcotraficante:
“Es correcto el hecho del apoyo en tecnología, que nos permitió, junto con la nuestra, georeferenciar el lugar donde estaba ubicado el delincuente y las personas que estaban junto con él. Ni una sola persona de la DEA ni de ninguna otra institución de seguridad de Estados Unidos intervino en el operativo que se realizó. Fue exclusivamente personal de la Marina-Armada de México quien participó”, afirmó el secretario Osorio Chong.

El caso Oceanografía en San Lázaro


La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados solicitará que el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, responda por escrito a preguntas de los diputados sobre el caso de la empresa Oceanografía, señaló su presidente, Silvano Aureoles Conejo.
En rueda de prensa el diputado perredista indicó este lunes 3 de marzo que en lugar de la comparecencia planteada por diputados de diversos grupos parlamentarios, se enviarán por escrito diversas preguntas al funcionario para que las responda.
“Con base en la respuesta, en la información que envíe, a preguntas de los grupos parlamentarios, se determinaría la comparecencia o no”, agregó.
Aureoles Conejo comentó que, a más tardar esta semana, el funcionario deberá dar contestación a los cuestionamientos de los legisladores, “o, en su defecto, si considera pertinente, puede hacerlo de viva voz, presentarse él ante la Comisión de Energía para hacer las aclaraciones pertinentes, la semana próxima, entre el 10 y el 14 (de marzo)”.

MANLIO FABIO, su tiempo/Juan Carlos Reyes Torres


MANLIO FABIO, su tiempo/Juan Carlos Reyes Torres, analista político (Twitter:@jcreyest)
“El tablero de ajedrez es el mundo. Las piezas son los gestos de nuestra vida diaria; las reglas son las llamadas leyes de la naturaleza. No podemos ver al jugador que está del otro lado del tablero, pero sabemos que Él es justo, honesto y paciente”. Paulo Coelho en el Manual del Guerrero de la Luz
 En la agenda geopolítica global la energía determina el futuro y el desarrollo económico. Las naciones que -ahora- no aseguren energéticos habrán sepultado su futuro. La lucha es entre el inmenso poder de las corporaciones trasnacionales y la aún persistente cultura del Estado-Nación. México entró al debate, dio pasos firmes y razonados hacia adelante debido a que el poder legítimo, el poder constituyente permanente, determinó modificar la Constitución general de la República, en una decisión apegada a derecho para recuperar 24 años perdidos. Esa firme determinación de Estado le da al Presidente Peña un lugar estelar en nuestra historia.

¿Qué dicen los medios hoy, 3 de marzo de 2014?


Los medios hoy lunes 3 de marzo de 2014


EL UNIVERSAL: Ahumada exige a PRD 200 mdp
A diez años de los videoescándalos, el empresario Carlos Ahumada Kurtz no olvida. Una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitida el 29 de mayo de 2013, que permite embargar prerrogativas a los partidos políticos cuando éstos deban dinero a particulares, lo motivó a interponer una demanda contra el PRD y su entonces presidenta nacional, Rosario Robles, para exigir el pago de más de 200 millones de pesos que él le prestó al partido para saldar deudas de 2003 y 2004. En entrevista con El Universal, Ahumada dice que tiene en su poder un pagaré firmado por la actual secretaria federal de Desarrollo Social. El empresario relata que el 24 de julio de 2013 comentó este tema durante una cena con un amigo, quien a su vez transmitió el mensaje a Rosario Robles.

Indagan a Citi en EU por Oceanografía
La Comisión de Bolsas y Valores de Estados Unidos estudia si Citigroup violó la ley de prácticas corruptas, luego de revelar préstamos en su unidad mexicana Banamex. La Comisión de Bolsas y Valores de Estados Unidos (SEC) está investigando a Citigroup por fraude contable después de que el banco revelara préstamos en su unidad mexicana Banamex, dijo una fuente cercana a la investigación. El regulador de valores también estudia si Citigroup violó la ley de prácticas corruptas en el extranjero, dijo la fuente. Un empleado de Banamex fue interrogado por la policía mexicana tras ser apuntado por el banco por su presunta participación en el programa de préstamos, dijo otra fuente cercana a la investigación policial.

Advierte Arquidiócesis 'chaponización' del país
Lejos de festejar la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, la Arquidiócesis Primada de México dijo que la sociedad y el gobierno deberían preocuparse por la narcocultura y la mitificación del capo; así como por la corrupción de autoridades que protegen y encubren a los cárteles que operan en el país. En el editorial titulado "Chaponización", la Iglesia católica advirtió así de no caer en la mitificación de un delincuente, y criticó con dureza que ahora en Sinaloa, tras su captura, se realicen marchas a favor del capo. "También hay que preguntarnos por la situación del pueblo sinaloense manipulado y abandonado de la protección de los responsables del bien común", subrayó, a la vez que consideró que existe preocupación y contrariedad por la "chaponización" de México.

Ahumada exige a PRD 200 mdp


Ahumada exige a PRD 200 mdp
Elena Michel| El Universal Pp, lunes 03 de marzo de 2014
A una década de que se difundieron videos en los cuales entrega dinero a figuras perredistas, el empresario Carlos Ahumada Kurtz da a conocer que interpuso una demanda contra el PRD para exigir el pago de más de 200 millones de pesos
elena.michel@eluniversal.com.mx
BUENOS AIRES, Argentina.— A diez años de los videoescándalos, el empresario Carlos Ahumada Kurtz no olvida. Una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitida el 29 de mayo de 2013, que permite embargar prerrogativas a los partidos políticos cuando éstos deban dinero a particulares, lo motivó a interponer una demanda contra el PRD y su entonces presidenta nacional, Rosario Robles, para exigir el pago de más de 200 millones de pesos que él le prestó al partido para saldar deudas de 2003 y 2004.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Ahumada dice que tiene en su poder un pagaré firmado por la actual secretaria federal de Desarrollo Social.
El empresario relata que el 24 de julio de 2013 comentó este tema durante una cena con un amigo, quien a su vez transmitió el mensaje a Rosario Robles.

AGRESIÓN A REPORTEROS DE NOROESTE


AGRESIÓN A REPORTEROS DE NOROESTE
Exigen justicia a periodistas en Guamúchil
Fotógrafos, videografos y reporteros de distintos medios de comunicación de esa región, acudieron en solidaridad al periodista de Noroeste, con pancartas exigían, garantías para la labor periodística
Reyes Iván Camacho, 03-03-2014 | 02:57 PM
El Noroeste on line, GUAMÚCHIL._ Más de 20 periodistas de la ciudad de Guamúchil se manifestaron frente al Palacio Municipal para exigir a las autoridades que se castigue la agresión cometida por agentes de la Policía Ministerial contra el reportero de esta casa editorial cuando cubría la marcha a favor de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
 Fotógrafos, videografos y reporteros de distintos medios de comunicación de esta región, acudieron en solidaridad al periodista de Noroeste, con pancartas exigían, garantías para la labor periodística, alto a las agresiones y castigo ejemplar contra quienes cometieron el atropello.
Luego de permanecer al rededor de media hora en la explanada de la presidencia, salió Marco Antonio López González, secretario del ayuntamiento para atenderlos y escuchar sus planteamientos luego de que los reporteros manifestaron su preocupación ante el hecho suscitado ayer por la tarde y otros que han venido pasando en semanas recientes, le pidieron ser interlocutor para llevar estas quejas ante las autoridades estatales.
 El funcionario municipal les ofreció garantías para realizar su trabajo a los periodistas, pero también pidió que ante la agresión sufrida por el reportero de Noroeste se presente la denuncia ante las autoridades competentes para estas llevan a cabo la investigación y se pueda sancionar a los responsables.



Se alzan ciudadanos contra partidos


Se alzan ciudadanos contra partidos
Ángel Charles / Corresponsal
 Reforma, Monterrey  (3 marzo 2014).- Con la finalidad de abrir a la población opciones para decidir sobre su comunidad sin necesidad de partidos, ayer nació en Nuevo León el movimiento Vía Ciudadana.
Dicha iniciativa planea una "insurrección" cívica para postular candidatos independientes en todos los puestos de elección en los comicios de 2015.
Miguel Treviño, integrante del movimiento, señaló ante líderes ciudadanos, miembros de asociaciones civiles y ex panistas que es momento de cambiar la historia política en ese Estado.
"Es urgente cambiar a Nuevo León de los malos gobiernos del PRI y el PAN. (Estamos) dispuestos a expulsar a los pillos del timón de nuestro Estado", señaló.
 La plataforma de Gobierno del movimiento, adelantó, se basará en sancionar a quien se lleve el dinero de las arcas y eliminar los moches en obra pública y dispendios como el gasto en imagen de los gobernantes.

El silencio del papa Francisco sobre los hechos de Venezuela

El silencio del papa Francisco sobre los hechos de Venezuela/FA
Publicado en La Otra Opinión, 3 de marzo de 2014;

La soleada mañana del 26 de febrero, como todos los miércoles, el papa Francisco llegó a las 10 horas a la Plaza San Pedro y dio una vuelta en el jeep blanco entre la gente. Saludó a sus fieles y besó, entre otros, a un niño disfrazado de papa.
Y al final de la audiencia -¡por fin!- Jorge Mario Bergoglio habló de los hechos lamentables de Venezuela. Hizo un llamado para llegar a la paz y a la reconciliación en Venezuela, dijo:

“Sigo con particular preocupación lo que está sucediendo en estos días en Venezuela. Anhelo vivamente que cesen cuanto antes las violencias y hostilidades y que todo el pueblo venezolano, empezando por los responsables políticos e institucionales, no escatimen esfuerzos para favorecer la reconciliación nacional, a través del perdón mutuo y del diálogo sincero, en el respeto de la verdad y de la justicia, capaz de afrontar temas concretos para el bien común. Al tiempo que aseguro mi constante y ferviente oración, especialmente por aquellos que perdieron la vida en los enfrentamientos y por sus familiares, invito a todos los creyentes a elevar súplicas a Dios, por intercesión materna de Nuestra Señora de Coromoto, para que el país vuelva a encontrar pronto la paz y la concordia”.
¡Bienvenido el posisionamiento!

Preocupa a EU proliferación de autodefensas en el país


Preocupa a EU proliferación de autodefensas en el país
J. Jaime Hernández Corresponsal| El Universal
Viernes 28 de febrero de 2014
WASHINGTON.— Estados Unidos se hizo eco ayer por primera vez —durante su informe anual sobre derechos humanos en todo el mundo— de la “preocupante proliferación” de los grupos de autodefensa que han denunciado organizaciones no gubernamentales y defensoras de los derechos humanos en un total de 15 estados de la República Mexicana, con especial mención a los casos de Guerrero y Michoacán.
 “Las autoridades federales y estatales han respondido a la expansión de las milicias de autodefensa con declaraciones contradictorias y reacciones diversas, que van desde operaciones para desarmar y arrestar a miembros de esas milicias, hasta incorporarlos dentro del marco de la ley como parte de sus esfuerzos” contra el crimen organizado, dice el reporte.

Columna EL PUENTE/Víctor Torres


Columna EL PUENTE/Víctor Torres, periodista, originario de Juan José Ríos, Sinaloa.
Publicado en El Sol de México, en Culiacán-, 3 de marzo de 2014;
Y en El Noticiero Altavoz.com,
¿Y qué esperaban?
¿A poco en realidad pensaron que la marcha “Por la dignidad de Sinaloa”, promovida por un grupo de comunicadores y alentada (desde sus cómodas oficinas) por algunos políticos y dirigentes empresariales, superaría en número a las manifestaciones a favor del Chapo Guzmán en Guamúchil y Culiacán?
¿En verdad siguen creyendo que este es un asunto de los ciudadanos de bien contra los malos y despiadados narcos?  
Más allá de la preocupación que les genera la mala imagen que se está proyectando de Sinaloa hacia el mundo con este tipo de expresiones a favor del narcotraficante más buscado y detenido en Mazatlán, las autoridades, organismos sociales y privados, iglesias y medios de comunicación, deberían de analizar qué es lo que hay en el fondo de este fenómeno.
Más que darnos golpes de pecho y escandalizarnos por esto, hay que ver la realidad.

Febrero negro en Venezuela /FA


Febrero negro en Venezuela /Fred Alvarez Palafox
 Publicado en La revista Código Topo de Excélsior, 3 de marzo de 2014;

“Sigo con atención los acontecimientos que se están sucediendo en Venezuela. Los acompaño con viva preocupación, con intensa oración y con la esperanza de que se busquen y se encuentren caminos justos y pacíficos para superar el momento de grave dificultad que el País está atravesando”.. papa Francisco en abril de 2013.
Una manifestación estudiantil convocada por opositores al Gobierno del Presidente Nicolás Maduro terminó en un duro enfrentamiento con el saldo de tres muertos y decenas de heridos, además de varios detenidos en varias ciudades de aquel país hermano. 
El líder de la formación opositora Voluntad Popular, Leopoldo López- perseguido implacablemente por el régimen de Maduro- y la diputada María Corina Machado, líderes del ala de la oposición partidaria de tomar la calle para presionar para lograr una nueva convocatoria de elecciones, se desmarcaron de la violencia afirmaron que fue el Gobierno a través de sus bandas paramilitares el que provocó la violencia generalizada.
Leopoldo López se entregó días después a la  (in) justicia venezolana. De inmediato fue recluido en un penal militar venezolano, luego de que un tribunal de consigna ratificó la medida privativa de libertad en su contra por varias acusaciones. Los cargos formales incluyen provocación de incendio y conspiración. La presión mediático y las intensas movilizaciones obligaron a que la Fiscalía retirara las acusaciones de asesinato y terrorismo; el cargo por conspiración tienen una pena de hasta 10 años de prisión.
Lamentablemente el papel del Poder Judicial en Venezuela es de jueces de consigna, salvo algunas excepciones.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...