26 feb 2014

¿Qué dicen los medios hoy, 26 de febrero de 2014?


Los medios hoy miércoles 26 de febrero

EL UNIVERSAL; Discuten Murillo y Holder extradición de 'Chapo'
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, dijo que a corto plazo no se entregará a EU a Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, pero admitió que es un tema que está analizando el gobierno mexicano, y así se lo hizo saber al procurador de Justicia estadounidense, Eric Holder, con quien sostuvo una conversación ayer. En una entrevista radiofónica, el funcionario federal informó que conversó con su homólogo de la Unión Americana sobre la extradición del capo; en la charla, abundó, "me planteó la posibilidad, le dije que era un asunto que teníamos que revisar y actuar en función de lo que fuera más conveniente, no sólo para México, incluso también para ellos".

Pelean 3 cárteles mexicanos narcotráfico en España
Los tentáculos de los cárteles mexicanos de la droga ya han llegado a España y desde hace algunos meses son tres las organizaciones criminales que están operando aquí: el cártel de Sinaloa, el cártel de Michoacán y Los Zetas, de acuerdo con una investigación realizada por El Universal. La intención de estos grupos es hacerse del control de la exportación de cocaína en el Viejo Continente, tras desplazar a los narcotraficantes colombianos, y su puerta de entrada es España. Por eso muchos de sus miembros desde hace algunos años se han instalado en Madrid con la intención de establecer contactos con narcotraficantes gallegos, pero también con empresarios y abogados españoles que les ayuden a distribuir la droga y a blanquear las millonarias ganancias que obtienen en otros negocios como el de la prostitución.

Propina IFT nuevo reves a televisoras

Gonzalo Peña: Cobro hasta 40,000 dólares por narcocorridos


Gonzalo Peña: Cobro hasta 40,000 dólares por narcocorridos
Nota de  Arturo Criz Bárcenas
Periódico La Jornada, Miércoles 26 de febrero de 2014, p. 5
El corrido La captura del Chapo ya se oye en los estados del norte de la República mexicana y narra verdades que creo no ofenden a nadie, expresó en entrevista el compositor y cantante Gonzalo Peña, quien añadió que él está de regreso en el medio artístico luego de casi cuatro años de distanciamiento, porque la cosa se puso muy dura.
Originario de Coahuila, el llamado Pantera del Corrido tiene 44 años y ha compuesto unas 400 piezas, entre canciones y corridos. En el medio grupero, canción se llama al no corrido. Sus últimos temas han sido composiciones dedicadas a Jenni Rivera y desde hace más de una década figura la titulada La fuga del Chapo.
Ha dedicado corridos, explicó, a “todos los cárteles de la droga”, y aceptó que por algunos ha cobrado hasta 40 mil dólares. Aunque la mayoría de las veces se exagera y se dicen cosas que no son, acotó.
 –¿Ha conocido narcos y éstos le han pedido composiciones?
 –A algunos, aunque la mayoría son discretos y envían alguien, un mensajero. ¿Al Chapo Guzmán? Una vez tocamos en una fiesta y ahí estuvo, pero no lo sabíamos. Si lo hubiéramos visto lo hubiéramos reconocido. ¿Quién no lo conoce?

SG: No se ofreció a El Chapo ser testigo protegido


SG: No se ofreció a El Chapo ser testigo protegido
El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó que el gobierno federal haya ofrecido trato de "testigo protegido" a Joaquín El Chapo Guzmán a cambio de información. Aseveró que el proceso judicial sigue su curso, al igual que los operativos de los diferentes cuerpos de las fuerzas de seguridad en el país, de donde derivarían, en todo caso, datos que permitan identificar las operaciones de grupos delincuenciales, así como la ubicación de sus dirigentes. En entrevistas durante la gira del presidente Enrique Peña Nieto por Michoacán y en noticiarios de radio, el responsable de la política interior aseguró que no se ha ofrecido al capo ningún apoyo a cambio de información.
Nota de Ciro Pérez, Gustavo Castillo y Rosa Elvira Vargas
 Periódico La Jornada, Miércoles 26 de febrero de 2014, p. 3
El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó que el gobierno federal haya ofrecido trato de testigo protegido a Joaquín El Chapo Guzmán a cambio de información. Aseveró que el proceso judicial sigue su curso, al igual que los operativos de los diferentes cuerpos de las fuerzas de seguridad en el país, de donde derivarían, en todo caso, datos que permitan identificar las operaciones de grupos delincuenciales, así como la ubicación de sus dirigentes.

Encuentro con Comunidades Purépechas, en Chilchota, Michoacán...


Encuentro con Comunidades Purépechas, en Chilchota, Michoacán...
 25 de febrero de 2014
-MODERADOR: En el uso de la palabra, el ciudadano licenciado Fausto Vallejo Figueroa, Gobernador del Estado de Michoacán.
-GOBERNADOR FAUSTO VALLEJO FIGUEROA: Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto:
Nos sentimos muy distinguidos con su presencia aquí, en Chilchota, municipio representativo de la Meseta Purépecha.
Los michoacanos estamos muy agradecidos con usted por la derrama de beneficios que, bajo sus instrucciones, vienen aterrizando a Michoacán.
Su visita al interior del estado demuestra que usted es un Presidente que cumple con su palaba. No sólo visita las ciudades, sino que se acerca a la gente para vivir de frente los problemas de cada región, demostrando su sincero interés por el progreso de la entidad.
Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong; maestra Rosario Robles; Diputado Alfonso Martínez Alcázar, Presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso; Magistrado Juan Antonio Magaña de la Mora, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del estado.

Cazarán bienes y cómplices del Chapo


Buscan a socios y riqueza de ‘El Chapo’; reabrirán el caso de su fuga en 2001
Procederán contra su red de corrupción, incluidos funcionarios públicos, dijo el vocero presidencial
Excélsior,  26/02/2014
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero.- Tras la reaprehensión de Joaquín El Chapo Guzmán, el pasado sábado, el gobierno federal  busca capturar a sus socios, algunos de ellos ya identificados, y a funcionarios que lo ayudaron durante 13 años de fuga, aseguró Eduardo Sánchez Hernández, vocero de la Presidencia de la República.
En entrevista con Excélsior Televisión, dijo que se realizarán investigaciones exhaustivas sobre la red de corrupción y los bienes que acumuló desde que escapó del penal de Puente Grande en 2001. Reveló que también se reabrirá el caso en torno a su escape.
Si en este tiempo contó con la ayuda de algún funcionario público, procederemos con todo el rigor de la ley”, aseguró.
Sánchez Hernández explicó que El Chapo es parte de los 75 capturados de una lista de 122 personas señaladas como responsables de generar la violencia en el país.

La declaración de un ex agente de la DEA


¿Por qué repetimos lo que dice un imbécil?/CARLOS PUIG
Milenio, 26/02/14
En acontecimientos como el del sábado pasado siempre hay una joya como la que, en esta ocasión, resumo:
Es la noche de la captura de El Chapo, es sábado, no hay mucho más que decir, pero la noticia es de tal magnitud que —ratings mandan— hay que alargar, alargar, alargar. Algún productor buscando en su vieja agenda encuentra un nombre: Phil Jordan. Hace muchos años director de Inteligencia Regional en El Paso, Texas, de la Agencia Antidrogas estadunidense, la DEA. Antes de comenzar la entrevista telefónica, el conductor de Univisión hace algún comentario sobre cuán largo ha sido el día y qué cansados están todos.
La primera pregunta es correcta: “¿Es usted de aquellos que después de tantos años pensaba que El Chapo era imposible de atrapar?”. El señor Jordan en mediano español se arranca: “Nunca pensé que con el PRI lo iban a arrestar, porque El Chapo metió mucho dinero en la campaña de Peña Nieto, me sorprendió cuando supe que lo arrestaron”.

Venezuela huérfana


Venezuela huérfana/Antonio López Ortega es escritor, editor y promotor cultural venezolano.
Publicado en El País | 21 de febrero de 2014;
En la década de los años sesenta, Venezuela creó dos hitos culturales: la casa editorial Monte Ávila y el Premio de Novela Rómulo Gallegos. El primero acogió a la diáspora intelectual que huía del franquismo y de los regímenes tiránicos del continente americano; el segundo marcaba un espacio para reconocer el valor de la ficción como mecanismo liberador de las sociedades. Pero estos gestos de afirmación cultural no eran azarosos; respondían más bien al entusiasmo de una democracia naciente, que en 1958, después de una década de costosa clandestinidad política, desechó al dictador militar Marcos Pérez Jiménez. Entre los años cuarenta y cincuenta se estima que 500.000 españoles emigraron a Venezuela, por no contar a italianos y portugueses. Esas diásporas huían de lo que el poeta venezolano Eugenio Montejo ha llamado “las pestes del siglo XX”. A saber, el franquismo, el fascismo, el nazismo o el comunismo.
Esas oleadas de inmigrantes se hicieron venezolanas y sus hijos o nietos, entre otros, pueden estar ahora protestando en las calles de Caracas, Valencia o San Cristóbal. Venezuela ha sido fundamentalmente un país de acogida, de bienvenida, con la tradición de exilio más baja del continente, quizás porque el siglo XX, con sus contados paréntesis, fue el siglo de la conquista de la paz, como gustaba de decir al historiador Manuel Caballero.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...