25 feb 2014

Prospectiva electoral en Sinaloa; opinión de Gustavo Rentería


Seguramente Gustavo leyó algunas encuestas, me gustaría verlas, sobre todo la metodología.
Malova perderá/ opinión de Gustavo Rentería 
24 Horas Febrero 25, 2014
El titular del Ejecutivo de Sinaloa es bien conocido por el nombre de su cadena de ferreterías, acrónimo de su nombre y apellidos: Malova.
Sin duda es priista, pero como no logró la candidatura de su partido se fue a la oposición; ganó con el membrete del PAN el nacido en Cubirí de la Loma en 1957. Fue presidente municipal de Ahome y senador de la República. Concluirá su mandato en el 2016. Por ende, el gallinero ya está inquieto.
Mario López Valdez era muy amigo del ex gobernador Jesús Aguilar Padilla, quien lo nombró secretario de Planeación y Desarrollo, pero se enemistaron. Unos dicen que lo traicionó el empleado; otros aseguran que se volvió loco el jefe.
Lo cierto, es que en Fórmula con Pancho Labastida representó al estado que los vio nacer, y después logró derrotarlo en las elecciones del 4 de julio de 2010, burlándose del multimillonario Jesús Vizcarra.

Intimidan marinos a periodistas y transeúntes y los obligan a borrar fotos


NUEVO OPERATIVO EN MIRAMAR
Intimidan marinos a periodistas y transeúntes y los obligan a borrar fotos
Obligan, con el apoyo de la Semar, a borrar las imágenes que se habían tomado afuera del edificio durante el operativo
NOROESTE / REDACCIÓN, 25-02-2014 | 10:41 AM
MAZATLÁN._ Dos mujeres y elementos de la Secretaría de Marina amenazaron a periodistas y ciudadanos por tomar fotografías en el edificio Miramar, donde fue recapturado Joaquín "El Chapo" Guzmán el sábado pasado.
Incluso, obligaron a quienes se encontraban enfrente del sitio, mientras realizaban el operativo, a eliminar imágenes.
del nuevo operativo que montó la Secretaría Marina en el edificio Miramar, donde fue recapturado Joaquín Guzmán Loera "El Chapo".

Gas ruso para Ucrania: ¿natural o lacrimógeno?


Gas ruso para Ucrania: ¿natural o lacrimógeno?/Gonzalo Escribano es director del Programa de Energía y Cambio Climático del Real Instituto Elcano
Publicado en El Real Instituto Elcano | 25 de febrero de  2014
La tensión que se vive en Ucrania es el último episodio de un pulso entre Rusia y la UE que se remonta a los cortes de suministro de 2006 y 2009, que supusieron sendas interrupciones del abastecimiento a varios Estados miembros del Este. Desde entonces, la UE ha intensificado sus esfuerzos por diversificar sus suministros y reducir la posición dominante de Gazprom en los mercados europeos, previniendo que Rusia siguiese instrumentalizando políticamente su gas para extender su influencia en Europa y su vecindad. Esta estrategia parece haber fallado en lo relativo a Ucrania, donde el gas ha jugado de nuevo un papel fundamental en la crisis desatada. Antes de centrar el análisis en Ucrania, debe reconocerse que a nivel geográfico más amplio los resultados de la estrategia europea no son tan negativos.

A menos vicio, mayor felicidad


A menos vicio, mayor felicidad/Felipe Fernández-Armesto es historiador y titular de la cátedra William P. Reynolds de Artes y Letras de la Universidad Notre Dame (Indiana).
El Mundo | 25 de febrero de 2014;
Entre todos los desastres recientes en Ucrania, el partido comunista propuso que el tabaco y el alcohol fueran monopolios estatales. Me parece bien. El Estado, según los sabios de la antigüedad, existe para nutrir la virtud. Pero a juzgar por los hechos modernos, sólo sirve para monopolizar los vicios.

Aristóteles lo expresó con su brevedad habitual -«el fin del Estado es el bien supremo»- pensando en el bien ético, no en el bienestar material. Su confianza en el propósito moral de la política era uno de los pocos principios que compartía con Platón, su maestro, con quien, como buen alumno, solía discutir tenazmente. Ese acuerdo se extendió entre los autores de los textos sagrados de chinos, hebreos, budistas e hindúes. «Gobierna bien», aseguró Confucio, «y el pueblo seguirá el camino recto», y esa rectitud valía más que la alimentación física, porque «morir es normal» pero la virtud es poco común. El concepto budista de dhama era parecido: la responsabilidad del rey consistía en facilitar el acceso de sus súbditos a una vida conforme a los impulsos de la benevolencia. «En el estado que busca la virtud», dijo Laozi, el fundador del Daoismo, «todo resulta posible». Aún en una antigüedad más remota, en el segundo milenio antes de Cristo, las leyes de Hamurabi procuraban animar a buena conducta, y las pinturas que rellenaban las paredes de entierros egipcios representaban los premios eternos prometidos a los que obedeciesen a las leyes faraónicas.

Auto de Formal Prisión, Causa Penal 50/2009.


México, D.F., a 25 de febrero de 2014 DGCS/NI: 21/2014
NOTA INFORMATIVA

CASO: Joaquín Guzmán Loera. Auto de Formal Prisión, Causa Penal 50/2009.
ASUNTO: El Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México informa que a las 14:30 horas de este día, dentro de la causa penal 50/2009, dictó auto de formal prisión en contra de Joaquín Guzmán Loera o Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, como probable responsable en la comisión del delito delincuencia organizada.
Asimismo, dictó auto de libertad por falta de elementos para procesar con las reservas de la ley, al no demostrarse su probable responsabilidad penal en el delito contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio, en la hipótesis de venta de clorhidrato de cocaína.ASUNTO: El Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México informa que a las 14:30 horas de este día, dentro de la causa penal 50/2009, dictó auto de formal prisión en contra de Joaquín Guzmán Loera o Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, como probable responsable en la comisión del delito delincuencia organizada.

CJF. Caso Guzmán Loera. Auto de Formal Prisión / Causa Penal 65/2011


México, D.F., a 25 de febrero de 2014 DGCS/NI: 20/2014
NOTA INFORMATIVA

CASO: Archivaldo Joaquín Guzmán Loera. Auto de Formal Prisión / Causa Penal 65/2011.
ASUNTO: En la causa penal 65/2011, instruida en contra de Archivaldo Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán”, por su probable responsabilidad en el delito de Delincuencia Organizada con el propósito de cometer delitos contra la salud, previsto por el artículo 2, fracción I y sancionado por el 4, fracción I, inciso a), de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, en términos del artículo 13, fracción II del Código Penal Federal, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México informa lo siguiente:

¿Qué dicen los medios hoy, 25 de febrero de 2014?


Los medios hoy


EL UNIVERSAL: Se ampara 'El Chapo' contra la extradición
La defensa de Joaquín El Chapo Guzmán Loera inició su estrategia legal y presentó un amparo contra una eventual orden de extradición, luego de que autoridades de Estados Unidos anunciaron que pedirán su entrega para que enfrente las diversas acusaciones que existen en ese país, entre las que destaca la más reciente, que data de abril de 2012 en Texas, en la que se le imputan 14 cargos graves por conspiración, narcotráfico y homicidio, junto a otros 21 integrantes del cártel, incluyendo a su socio Ismael "El Mayo" Zambada. El abogado penalista Xavier Olea, consultado por El Universal sobre este tema, indicó que es claro que con este amparo la defensa tratará de impedir la extradición, por lo que sería un proceso que se prevé largo y el juicio de garantías podría extenderse por lo menos dos años hasta llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

'Templarios' arrepentidos temen por sus vidas
Hace menos de un mes un grupo de jóvenes, actualmente internados en un centro de rehabilitación, eran halcones, "punteros" les llaman aquí, del cártel de Los Caballeros Templarios, y su tarea era notificar por radio a los capos de la plaza de cualquier movimiento de las fuerzas federales. También detectaban blancos ciudadanos para secuestro o extorsión. Ellos eran los ojos y oídos del crimen organizado, y ahora están aquí, en este centro de recuperación para adictos que fue habilitado como una especie de "cárcel". Las personas resguardadas por las autodefensas varían en edades que van de los 13 a los 40 años. La mayoría acepta hablar con el equipo de investigación de El Universal. Una docena de ellos decide no mostrar su rostro ante la cámara, se coloca a un costado y desde ahí interviene. Los demás se arremolinan ansiosos y dan pie a una charla colectiva catártica, expresada a borbotones.

Mayo' Zambada, el que sigue: Osorio Chong


TRASCENDIÓ/MilenioQue a diferencia del sexenio pasado, cuando se acostumbraba informar de inmediato sobre la captura de los capos del narco a los presidentes de las cámaras del Congreso, esta vez no se comunicó nada al del Senado, Raúl Cervantes, ni al de la de Diputados, Ricardo Anaya. Es más, ayer en Gobernación se comentó que su titular, Miguel Ángel Osorio Chong, se enteró dos horas después de la detención de "El Chapo", por ahí de las 8:30 de la mañana.
Mayo' Zambada, el que sigue: Osorio
Milenio, Pp, REDACCIÓN
25/02/2014
El capo Ismael El Mayo Zambada García se convirtió en el nuevo objetivo del gobierno federal tras la detención de su compadre y socio, Joaquín El Chapo Guzmán, dijo ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
"Sí, por supuesto, él y otros más. Se ha venido trabajando de manera simultánea, no es solamente un objetivo al que se sigue y luego se sigue con el otro. No. Son trabajos (que se realizan) de manera simultánea, paralela. Se van viendo a los objetivos que se están persiguiendo, que son importantes detener", dijo Osorio Chong en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga.
El funcionario federal refirió que además de que el sistema de inteligencia se enfocará a El Mayo, a quien se atribuye facilitó la huida del Chapo del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, en 2001, continuarán con su labor de desactivar a grupos de delincuentes dedicados al "secuestro, extorsión, robo a casa-habitación" en coordinación con las autoridades municipales.
 "La instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es coordinación con todos, para que entre todos devolvamos la tranquilidad a todos los mexicanos, y entonces seguiremos con los objetivos, continuaremos de frente contra la delincuencia organizada, pero por supuesto también contra los delitos que más directamente afectan a la sociedad mexicana".

'Templarios' arrepentidos temen por sus vidas


 'Templarios' arrepentidos temen por sus vidas
Nota de Laura Castellanos, enviada| 
El Universal25 de febrero de 2014
LOS REYES, Mich.— La luz vespertina se cuela y acalora levemente un modesto centro de recuperación de alcohólicos en Los Reyes de Salgado, una ciudad de 50 mil habitantes de la meseta purépecha, tomada por las autodefensas el 28 de enero de 2014.
En las instalaciones de color azul celeste hay dos filas largas de camas tendidas en orden, con cobijas a rayas. Algunos pacientes de edad permanecen sentados en sillas y torean la tarde entre el sopor y el aburrimiento.
A un llamado, de una habitación trasera que tiene televisión salen uno, nueve, 18, 26... 49 muchachos flacos, rapados, con mirada expectante y vestimenta gastada pero limpia, retenidos por la autodefensa. Andan como en su casa. Algunos llevan sandalias, tres de ellos caminan descalzos sobre el piso de cemento.
Saludan con afecto a Poncho, el productor de zarzamora y aguacate, líder de la autodefensa, que nos acompaña en el lugar.

La declaración de Toluca en materia de cooperación vs la Delincuencia Organizada


Declaración Conjunta de los Líderes de América del Norte,
Toluca, Estado de México, 19 de febrero de 2014
Durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, Canadá, EU y México confirmaron el compromiso con temas globales prioritarios para la región.
Seguridad ciudadana y temas globales
"Reafirmamos nuestro compromiso con los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto, en apoyo a nuestras prioridades nacionales, al enfrentar juntos los retos que representan la delincuencia organizada transnacional y otras amenazas a la seguridad de nuestros ciudadanos. Como vecinos cada vez más integrados, reconocemos la necesidad de colaborar de una manera más efectiva ante amenazas globales, tales como el terrorismo internacional, y para proteger la infraestructura crítica que compartimos.
El intercambio efectivo de información y la coordinación entre las autoridades de procuración de justicia continuará siendo esencial. Continuaremos coordinando y buscando nuevas áreas de cooperación para hacer frente al tráfico de drogas, el tráfico de armas y otros tipos de comercio ilícito, en apego a nuestras leyes y constituciones. A fin de hacer frente de manera más efectiva al lavado de dinero y los flujos financieros ilícitos, al tiempo que garantizamos la interconexión eficiente de nuestros sistemas, nuestras autoridades ampliarán su diálogo sobre la regulación y supervisión del sector financiero. Nuestros gobiernos comparten un compromiso para combatir la trata de personas en todas sus modalidades y trabajarán para mejorar los servicios que brindan a las víctimas de este delito."

Nace un nuevo dicasterio en el Vaticano /FA


Nace un nuevo dicasterio en el Vaticano /FA 
Publicado en La Otra Opinión, 25 de febrero de 2014;

El papa Francisco estableció a través del Motu Propio -decreto papal-, “Fidelis dispensator et Prudens” una nueva estructura de coordinación de los asuntos económicos y administrativos de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano. Como Cardenal Prefecto de este nuevo organismo, Francisco nombró al Arzobispo de Sydney, Australia George Pell*, uno de los ocho Cardenales asesores conocido como C-8. 
La vocería vaticana indicó en un comunicado que “el anuncio de hoy se produce tras las recomendaciones de la rigurosa revisión llevada a cabo por la Comisión Referente de Estudio y de Guía de la Organización de la Estructura Económica - Administrativa de la Santa Sede (COSEA). Dichas recomendaciones han sido examinadas y aprobados por el Consejo de Cardenales, establecido para asesorar al Santo Padre sobre la reforma de la Curia Romana, y por el Consejo de 15 cardenales ‘para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede’.
Con estos cambios implementados, se permitirá una participación más explícita de expertos de alto nivel, con experiencia en gestión financiera, planificación y presentación de informes, y al mismo tiempo, se garantizará un uso eficaz de los recursos, con lo que se mejorará el soporte disponible para varios programas, en especial los destinados a los pobres y marginados.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...