24 feb 2014

La lista de finalistas a un cargo en el INE hasta abril


Comité Técnico de Evaluación podrá entregar hasta el primero de abril la lista de los 55 finalistas a ocupar un cargo en el Instituto Nacional Electoral (INE), anunció el presidente de este órgano de gobierno, diputado Silvano Aureoles Conejo.
Informó el legislador que dicho comité es independiente y autónomo, por lo que no hay interferencias de ningún otro ente en la definición de los criterios para la integración de estos finalistas.
Precisó que la Jn ta de Coordinación Política de la Cámara acordó que una vez concluida la selección de aspirantes, de acuerdo a sus perfiles, estos deberán ser remitidos a esta instancia legislativa acompañados de los criterios y procedimientos que utilizó el Comité Técnico de Evaluación para su elección.

Francisco en el ángelus: "La unidad es más importante que los conflictos"


Francisco en el ángelus: "La unidad es más importante que los conflictos"
Ante una plaza de San Pedro repleta de fieles, el Santo Padre, desde la ventana del Estudio del Palacio Apostólico ha rezado el ángelus y ha dirigido antes a los presentes las siguientes palabras:
Texto completo. El Papa Francisco pide sostener con la oración a los nuevos cardenales. Recuerda que por el bautismo todos tenemos la misma dignidad, en Jesucristo, somos hijos de Dios
Ciudad del Vaticano, 23 de febrero de 2014
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
En el segunda Lectura de este domingo, san Pablo afirma: "Ninguno ponga su orgullo en los hombres, porque todo es vuestro: Pablo, Apolo, Cefa (es decir Pedro), el mundo, la vida, la muerte, el presente, el futuro: ¡todo es vuestro! Pero vosotros sois de Cristo y Cristo es de Dios". ¿Por qué dice esto el apóstol? El problema que el Apóstol se encuentra de frente es el de las divisiones en la comunidad de Corinto, donde se habían formado grupos que se referían a varios predicadores considerándoles sus jefes; decían: "Yo soy de Pablo, yo soy de Apolo, yo soy de Cefa...". San Pablo explica que este modo de pensar es equivocado, porque la comunidad no pertenece a los apóstoles, pero son ellos, los apóstoles, los que pertenecen a la comunidad; ¡pero la comunidad, toda entera, pertenece a Cristo!

Entrevista a Giovanni Lajolo

Vatican Insider 02/24/2014

«Ratzinger se quitó el solideo y quiso una simple silla»
Entrevista al cardenal lajolo: «Sodano “luchó” para que se le asignara un sitio digno, pero Benedicto XVI ya se había puesto de acuerdo con Francisco para sentarse en un rincón»
DOMENICO AGASSO JR
CIUDAD DEL VATICANO
Giovanni Lajolo, piamontés de Novara (1935), fue presidente del Gobernatorado de la Ciudad del Vaticano de 2006 a 2011. Lajolo fue nombrado por Benedicto XVI y en 2007 lo creó cardenal. Vatican Insider lo entrevistó.
-Eminencia, ¿qué sintió cuando vio entre ustedes al Papa emérito Benedicto XVI?
-Fue un momento de conmoción, no solo de emoción. Incluso porque quiso sentarse en una simple silla al lado de los cardenales, y no hubo forma de hacerlo cambiar de opinión. El decano, Angelo Sodano, me dijo que había “luchado” para que se le asignara un sitio digno, como era lógico. Pero perdió esta “batalla”: Benedicto XVI ya se había puesto de acuerdo con Papa Francisco para sentarse simplemente en un rincón. Y, efectivamente, estuvo en un rincón, en primera fila, pero en un rincón».

Vuelve el tradicional Te Deum con Cristina Kirchner


Argentina; Te Deum con Cristina
Los últimos siete años no asistieron los Kirchner, pero el próximo 25 de mayo se celebrará en la catedral de Buenos Aires con la presencia de la presidente y del gobierno
Vatican Insider, ALVER METALLI, 24 de febrero de 2014
BUENOS AIRES, Argentina.
Lo que no logró Bergoglio, ha sido posible con su sucesor, el arzobispo Mario Aurelio Poli, que precisamente acaba de recibir en Roma la púrpura cardenalicia. El tradicional Te Deum del 25 de mayo, fecha patria, se celebrará nuevamente en la catedral de Buenos Aires con la presencia de la presidente y del gobierno. La noticia de que Cristina Fernández de Kirchner participará en la próxima celebración fue publicada ayer por el diario ultrakirchnerista Tiempo Argentino y sin duda deberá quedar registrada en los anuales nacionales como el gran retorno.
En realidad el Te laudamus como tal nunca se ausentó de la capital argentina desde 1810, cuando se llevó a cabo el primero, cinco días después de la Revolución de Mayo. En aquella oportunidad lo cantó el obispo Benito de Lué y Riega, invocando la sabiduría de Dios para superar “la agitación de este pueblo” y evitar situaciones de violencia extrema contra los súbditos de Fernando VII, de quien los habitantes de esas tierras habían tomado distancia por esas fechas. Las crónicas de la época recuerdan que en el acto cívico-religioso participó también el depuesto virrey, Baltasar Hidalgo de Cisneros y de la Torre.

Funcionarios de EU revelan que ‘El Chapo’ cayó por intercepción a celular


 Funcionarios de EU revelan que ‘El Chapo’ cayó por intercepción a celular
La intervención de la llamada telefónica para ubicar al narcotraficante la hicieron agentes estadunidenses desde Arizona
Excelsior, 24/02/2014 10:03 AP
CULIACÁN, 24 de febrero.- Mientras las fuerzas militares mexicanas se abrían paso por el principal escondite de Joaquín "El Chapo" Guzmán en Culiacán, el capo de las drogas más poderoso de México ya había escapado de la casa a través de un túnel escondido debajo de una bañera.
Los marinos mexicanos, con la asistencia de las autoridades estadunidenses, lo persiguieron pero perdieron al prófugo entre un laberinto de túneles bajo la ciudad, dijeron a The Associated Press el domingo un funcionario estadunidense y un alto funcionario de la Policía.
El escape de Guzmán sería efímero, pues fue capturado el sábado temprano mientras estaba escondido en un condominio tipo hotel en Mazatlán, una ciudad turística en la costa del Pacífico de México.

Joaquín Guzmán Loera; consignación y declaración preparatoria.


 México, D.F., a 24 de febrero de 2014 DGCS/NI: 19/2014

NOTA INFORMATIVA CASO: Joaquín Guzmán Loera. Consignación y Declaración Preparatoria.
ASUNTO: El Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México da a conocer que fue cumplimentada la orden de aprehensión girada el 7 de julio de 2009, con base en la causa penal 50/2009, en contra de Joaquín Guzmán Loera o Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, como probable responsable en la comisión de los delitos delincuencia organizada y contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio, en la hipótesis de venta de clorhidrato de cocaína.
Este órgano jurisdiccional informa que a las 15:00 horas del 23 de febrero en curso, se recabó su declaración preparatoria y que el plazo para resolver su situación jurídica fenece a las 15:00 horas de mañana martes 25.

Conmemoración del 193 Aniversario del Día de la Bandera


Palabras del Presidente Enrique Peña Nieto, durante la Conmemoración del 193 Aniversario del Día de la Bandera e Inauguración de las Instalaciones del 105º Batallón de Infantería
Coahuila, a 24 de febrero de 2014
Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
Saludo con respeto a los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, a través de los Presidentes de las Mesas Directivas del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.
Señor Gobernador del Estado de Coahuila.
Señor General Secretario de la Defensa Nacional.
Señor Almirante Secretario de Marina.
Señor Secretario de Gobernación e integrantes del Gabinete del Gobierno de la República.
Muy distinguidos integrantes de este presídium.
Señores Legisladores Federales, locales.
Presidentes municipales.
Saludo con respeto a toda esta representación de la sociedad coahuilense que nos acompaña en esta ceremonia cívica del Día de la Bandera.
Señores Generales, jefes, oficiales, cadetes y personal de tropa.
Señores representantes de los medios de comunicación.
Saludo de manera muy particular a los integrantes jóvenes, niñas y niños de las escoltas que habrán de ser abanderadas el día de hoy.

¿Es el 'Chapo' Guzmán el Pablo Escobar del siglo XXI?


 Revista Semana, 24 febrero 2014
¿Es el 'Chapo' Guzmán el Pablo Escobar del siglo XXI?
 Las coincidencias de dos elusivos capos. Uno, marcó final del siglo XX. El otro, el comienzo del actual.
 Fugas inverosímiles, inclusión en la lista de los más ricos de la revista Forbes, un halo de leyenda por ser los criminales más buscados, que una y otra vez parecían eludir a las autoridades...
Joaquín 'El Chapo' Guzmán y Pablo Escobar parecen tener mucho en común. Uno marcó a sangre y fuego la historia de su país en las décadas finales del siglo XX. El otro se convirtió en el narcotraficante más buscado de inicios del XXI.
 Por azares del destino y el periodismo, me ha tocado estar -con más de dos décadas de diferencia- en los países y momentos donde ambos capos fueron capturados: en Colombia en julio de 1992 (y diciembre de 1993) y ahora en México, en febrero de 2014.
Y es como si la historia girara sobre sí misma. Tanto en la entrega y -año medio después- en la muerte de Pablo Escobar, como ahora en la detención de Joaquín 'El Chapo' Guzmán se repite la marejada de adrenalina, la carrera por confirmar la noticia, la búsqueda de la foto -o ahora el video- que le diera la impronta de verdad definitiva al hecho.

Operación Gárgola/ reportaje de Carlos Loret; Televisa


Buen reportaje de Carlos Loret de Mola!
Lamento que haya usado recursos excesivos de la Marina para realizarlo.
El video:

Fueron 17 minutos de operativo.
Noticieros Televisa 24. Feb. 2014
Esta es la historia de cómo fue ubicado, perseguido, cercado y capturado el hombre más buscado del mundo, Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera
 El 19 de enero de este año, 200 elementos de élite de la Marina Armada de México aterrizaron en el aeropuerto de Culiacán, Sinaloa.
Fue el inicio de la Operación Gárgola.
Esta es la historia de cómo fue ubicado, perseguido, cercado y capturado el hombre más buscado del mundo, Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, de acuerdo con los testimonios de los infantes de Marina que lo detuvieron, sus jefes que coordinaron el operativo y los elementos de la PGR que los apoyaron.
 Este es el edificio. 
 Este es el departamento.
 Este es el cuarto.
 Este es el baño.
 Y detrás de su puerta, el último escondite del 'El Chapo' Guzmán.

La detención de El Chapo fue en 3 minutos


El presidente Enrique Peña Nieto afirmó en Coahuila que la detención de El Chapo acredita la eficacia del gobierno mexicano, aunque –advirtió- no es motivo para caer en triunfalismos, al contrario nos alienta a seguir adelante y nos demuestra que sí es posible conseguir un México en paz.

En el marco de la celebración del 193 aniversario del Día de la Bandera, el mandatario mexicano hizo un reconocimiento a las instituciones que lograron esta importante captura, entre ellas a la Secretaría de Gobernación , la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la PGR , la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.
Resaltó que la aprehensión fue un claro ejemplo de la coordinación entre instituciones y del uso de inteligencia.
Agregó que con la caída del líder del cártel de Sinaloa, se reafirma el compromiso del gobierno de ampliar sus capacidades en el combate a la delincuencia organizada.

Amenazan a periodistas de Noroeste


Amenazan a periodistas de Noroeste
Se reciben dos llamadas de amenaza a la Redacción de este medio
Noroeste/Redacción
24-02-2014
MAZATLÁN._ Periodistas de Noroeste recibieron ayer dos llamadas de amenaza.
Lo anterior ocurrió luego de que se buscó la versión oficial de las autoridades municipales de Mazatlán en torno a las acusaciones ventiladas en medios nacionales de que en el círculo de seguridad de Joaquín "El Chapo" Guzmán estarían policías municipales.
La información con el señalamiento contra elementos de la Policía Municipal de Mazatlán las publicó el diario Reforma ayer y las retomó el portal de la revista Proceso.

Periodistas exigen aclarar ataques contra comunicadores


Periodistas exigen aclarar ataques contra comunicadores
Notimex  |  Lunes 24, Febrero 2014  |  10:39 hrs.
Periodistas nacionales e internacionales exigieron a las autoridades de todos los niveles acabar con los ataques contra reporteros y comunicadores en México, donde desde el año 2000 se han registrado los asesinatos de 80 personas con esas profesiones.
 Reunidos en la Columna del Ángel de la Independencia, integrantes de la Fraternidad de Reporteros y de otras organizaciones se manifestaron para que se esclarezca el homicidio del reportero Gregorio Jiménez, a quien el 5 de febrero sacaron por la fuerza de su domicilio y el día 11 fue hallado su cuerpo.
 Los manifestantes colocaron un féretro tras argumentar que el periodismo es una de las actividades más riesgosas en México, donde los comunicadores son amenazados por la delincuencia organizada en diversas partes del país, sobre todo en el estado de Veracruz.

Carlos Loret hace periodismo con protección exagerada


" Todos los (periodistas) son iguales, pero algunos (reporteros ) son más iguales que otros" ... Orwell en la Rebelión en la granja.
La Marina armó "operativo" para Carlos Loret de Mola en e Hotel Miramar. 
Loret se dejo "apapachar"
Lástima!
Pero hay que decir que el reportaje de Carlos Loret para Televisa es excelente!

Medios locales denunciaron influencia de Televisa para montar un segundo “operativo”, exclusivamente para ilustrar el reportaje de su conductor Loret de Mola.
El periodista arribo en un vehículo gris de la Secretaría de Marina, escoltada por otras cuatro camionetas
 De acuerdo al diario El Noreste, el conductor de Televisa estuvo al interior del departamento por 38 minutos y a su salida del condominio, los reporteros que permanecían en guardia lo cuestionaron por las concesiones que se le permitieron, lo cual en negó e ironizó.
 "Llegué como reportero; le pedimos permiso ahí a la administradora, si nos daba oportunidad de estar dentro del cuarto donde fue detenido (“El Chapo”), y nos dijo que sí, estaba un agente del Ministerio Público, pero no estaba resguardado", destacó.
 Sin embargo, ante la insistencia por el apoyo de la Secretaría de Marina, Loret fue más tajante: "pregúntenle a los de la Marina, no lo sé, yo sólo vine a reportear”, al mismo tiempo de explicar las facilidades permitidas para grabar en el lugar… "no lo sé, será por el medio".

Declaraciones de Malova


Niega, otra vez, Malova protección a 'El Chapo'
La detención del capo sinaloense conducirá a que el Gobierno federal investigue a los funcionarios, políticos y elementos policiacos sinaloenses, por un posible encubrimiento, previó López Valdez.
Nota  de Gabriela Soto
El Noreste virtual 24-02-2014 | 12:12 PM
CULIACÁN._ El Gobernador Mario López Valdez negó que las agencias encargadas de garantizar seguridad pública en Sinaloa brindaron protección al narcotráficante Joaquín Guzmán Loera, "el Chapo".
El C-4, dijo, opera mediante una estructura "espejo" que permite que las agencias se vigilen una a la otra.
" Para poder que alguien recibiera algún favor tendrían que estar de acuerdo todas las autoridades, y eso es prácticamente imposible", defendió, después de izar la Bandera Nacional, esta mañana.
La detención del capo sinaloense conducirá a que el Gobierno federal investigue a los funcionarios, políticos y elementos policiacos sinaloenses, por un posible encubrimiento, previó López Valdez.
Por el contrario, confirmó que el Gobierno de Sinaloa no ha abierto ninguna investigación para indagar a funcionarios.

El tema del fin de semana: Guzmán Loera


EL UNIVERSAL: Estados de EU van por extradición de 'Chapo'

Tras su histórica recaptura, la lista de quienes desean la pronta extradición del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, desde Estados Unidos, comienza a crecer e incluye a congresistas y fiscales federales que han dado un paso al frente para solicitar al gobierno de México considerar la posibilidad de entregar al capo del narcotráfico para evitar su posible fuga, al igual que ocurrió en enero de 2001. "Quisiera pedir a los mexicanos que consideren la extradición a Estados Unidos, donde sería puesto en una prisión de máxima seguridad y bajo fuertes medidas de vigilancia. Ahí no puede escapar y sería llevado ante la justicia para enfrentar una pena de cadena perpetua", aseguró el presidente del Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes, Michael McCaul. A la petición de McCaul, republicano por Texas y un conocido del presidente Enrique Peña Nieto, se han sumado las voces de fiscales en Nueva York que se han apresurado a demandar la extradición del capo.
 *
MILENIO: Segob de AN ligó al Chapo a 67% de narcoasesinatos
Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada, líderes del Cártel de Sinaloa o del Pacífico, son los responsables de 67% de homicidios relacionados con el crimen organizado que se registraron en los primeros cuatro años del sexenio de Felipe Calderón, debido a la expansión de su organización criminal. Un documento del gobierno federal de entonces denominado "Información sobre el fenómeno delictivo en México", detalla que durante los primeros cuatro años de la administración de Felipe Calderón se documentaron 28,353 asesinatos ligados al crimen organizado.
 *
REFORMA: Quiere fiscal de EU extraditar a 'Chapo'
Fiscalías federales de Estados Unidos quieren que "El Chapo" rinda cuentas en ese país. La Oficina del Procurador Federal del Distrito Este de Nueva York alista una solicitud de extradición de Joaquín Guzmán a EU luego de su detención el sábado pasado en Mazatlán. De 1995 a la fecha, cortes federales de California, Texas, Illinois, Nueva York, Florida y New Hampshire han presentado un total de siete órdenes de aprehensión contra el jefe del Cártel de Sinaloa. Le imputan más de 35 cargos vinculados con el narcotráfico. De acuerdo con un documento de la PGR, el Juzgado Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales del DF ordenó el 17 de febrero de 2001 la orden de detención provisional con fines de extradición contra el capo en el expediente 3/2001.

¿Qué dicen los medios hoy, 24 de febrero de 2014?


EL UNIVERSAL: Estados de EU van por extradición de 'Chapo'

Tras su histórica recaptura, la lista de quienes desean la pronta extradición del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, desde Estados Unidos, comienza a crecer e incluye a congresistas y fiscales federales que han dado un paso al frente para solicitar al gobierno de México considerar la posibilidad de entregar al capo del narcotráfico para evitar su posible fuga, al igual que ocurrió en enero de 2001. "Quisiera pedir a los mexicanos que consideren la extradición a Estados Unidos, donde sería puesto en una prisión de máxima seguridad y bajo fuertes medidas de vigilancia. Ahí no puede escapar y sería llevado ante la justicia para enfrentar una pena de cadena perpetua", aseguró el presidente del Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes, Michael McCaul. A la petición de McCaul, republicano por Texas y un conocido del presidente Enrique Peña Nieto, se han sumado las voces de fiscales en Nueva York que se han apresurado a demandar la extradición del capo.

Sin control, manejo de recursos: Auditor
Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) calificó de "irresponsables" a los gobernadores por el desvío de recursos públicos y a la Secretaría de Hacienda, a la que tildó aún de “opaca” en el manejo de los mismos, pues afirmó que todavía lo hace de forma “discrecional”. En entrevista con El Universal, el encargado del órgano fiscalizador, dependiente de la Cámara de Diputados, precisó que en la administración pasada, del expresidente Felipe Calderón, al igual que en los últimos sexenios, se repitieron los mismos errores estructurales debido a la falta de una normatividad que ponga en cintura a todos los actores políticos y funcionarios y evitar el mal manejo financiero.

Pidió ayuda y se delató


Pidió ayuda y se delató
México permitió que un avión no tripulado de EU buscara al capo en Culiacán
El 'Chapo' llamó a gente del 'Mayo' cuando era perseguido, eso ayudó a su localización
Tomado de El Informador (24/FEB/2014).- El hombre más buscado del país fue detenido por un error relativamente “infantil”. Joaquín el “Chapo” Guzmán logró escapar de los operativos que la Marina implementó en Culiacán desde el 13 de febrero, pero luego de huir por uno de los túneles de las casas de seguridad llamó a colaboradores de su aliado Ismael el “Mayo” Zambada, lo que dio pistas sobre su paradero a los agentes estadounidenses y mexicanos que rastrearon el teléfono.
De acuerdo con los reportes, el primer eslabón de la cadena de hechos que condujeron al arresto de Guzmán fue la detención, el 12 de febrero en Puebla, del narcotraficante Daniel Fernández Domínguez, alias el “Pelacas”.
Al momento de su detención, Fernández tenía en su poder 20 teléfonos celulares, varios de ellos con registros de llamadas a números con la clave de Sinaloa.
Los servicios de inteligencia de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Marina determinaron que algunos de esos números pertenecían a los miembros del equipo de seguridad del “Mayo” Zambada.

Bernardo Provenzano y El Chapo


La captura de un capo/FA
Publicado en La Otra Opinión, 24 de febrero de 2014;


El martes 11 de abril de 2006 fue capturado por la policía italiana Bernardo Provenzano, conocido como "El fantasma de Corleone", Binnu el tractor o simplemente Tío Bernardo, jefe supremo de la Cosa Nostra. El también llamado “jefe de jefes” simplemente no  podía ser aprendido. Durante décadas se trato de capturarlo, sin éxito.  Las autoridades siempre fracasaban quizá porque el capo nunca fue traicionado; se cuido sobremanera, no había fotografías de el- la única que existía era de 1958-  nunca uso un teléfono ni muchos menos un celular. Y Nadie creería que dicho personaje al momento de su captura se encontraba vestido de paisano en una casa de campo cerca de Corleone, en Sicilia. Y es que Provenzano nunca se alejó de las proximidades de su pueblo y gracias a la llamada Omerta (el silencio de los ciudadanos) estuvo siempre en paradero seguro.  Mientras la policía lo buscaba por e todo el mundo, el nunca abandonó Sicilia.
Las únicas armas que tenía en el momento de la detención era varios pizzini -papelitos escritos a mano o con máquina de escribir a través de los cuales, se comunicaba con el mundo exterior, con sus cómplices y su familia-, y que le servían para mantener el control de las actividades ilegales. Según el jefe de Policía de Palermo, Giuseppe Caruso, se consiguió su arresto mediante una operación "al viejo estilo policial", a través de seguimientos de los pizzini. Por cierto, todos sus mensajes empezaban con un "gracias a Dios" y terminan con un "el Señor los proteja y bendiga". Nadie pensaría que era el hombre más poderoso en Italia.

Participó la DEA con drones en la caza de El Chapo.


La DEA utilizó drones para capturar a El Chapo
Los aviones no tripulados localizaron el teléfono del capo y se emitió la alerta
Al parecer realizó llamadas a la ciudad de Culiacán para pedir ayuda y escapar
Nota de Jesús Aranda
 Periódico La Jornada, Lunes 24 de febrero de 2014, p. 2
La agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) participó activamente en el operativo en que fue detenido Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, con drones (aviones aéreos no tripulados) que sobrevolaron la ciudad de Culiacán y que permitieron ubicar el lugar exacto donde se encontraba el líder del cártel de Sinaloa.
 Gracias a la operación de los drones (que permitieron localizar el equipo de comunicación satelital de Guzmán Loera y con ello el lugar donde se escondía), el gobierno del vecino país y el alto mando de la Armada de México recibieron en tiempo real la información del operativo de las fuerzas especiales de la Marina, revelaron fuentes navales. Además, apuntaron, la agencia estadunidense aportó información valiosa previa para ubicar a quien era considerado el capo más buscado a escala mundial.

Hotel Miramar, 401


DEPARTAMENTO 401 EN MIRAMAR
Cambia la escena de la captura
De un día para otro, en el condominio donde fue capturado Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, aparecieron un chaleco antibalas y cargadores, además de una maleta y una bolsa para mujer; lo que desapareció fue un pantalón con todo
Noroeste/ Redacción, 23-02-2014
MAZATLÁN._ De un día a otro la escena cambió... Las evidencias delatan que la guarida de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera fue manipulada; hasta un chaleco antibalas y cargadores para fusil de asalto "aparecieron" en un clóset.
Al condominio 401 de la Torre Miramar cualquiera entra y sale sin restricción, los inquilinos pueden ingresar si quieren, ninguna autoridad vigila, la puerta de madera sigue entreabierta, con la chapa reventada.
La mañana de ayer, la pequeña antesala del apartamento era otra, como si hubieran cambiado las cosas de lugar. Ya no estaba en su sitio un pantalón con todo y cinturón que se vio el sábado horas después de la captura del líder del Cártel de Sinaloa en el edificio Miramar, en el condominio 401, ubicado en la Avenida del Mar, entre la Avenida de los Deportes y la calle Río Elota, en el Fraccionamiento Tellerías.

Sinaloa...¿pugnas en el gabinete?


Sin liderazgo, Malova pierde autoridad/Javier López
Rio Doce, 23 de febrero de  2014
Malova. Golpes de mentiritas.
Grupos en el gobierno, enfrascados en disputas internas por poder político y negocios privados
Al menos cuatro grupos políticos integran el gabinete que encabeza Mario López Valdez, pero éstos no tienen un liderazgo único. Confrontados y concentrados en pugnas internas, desarticulan la administración estatal, lo que evita buenos resultados y permite que se privilegien las disputas internas por los negocios y las posiciones políticas.
Un secretario que a decir de varios ha renunciado, al menos de manera verbal, en más de una vez, y muchos subsecretarios y jefes de departamento que mandan más que los titulares de área porque son amigos del gobernador, son dos de las principales características de esta administración que se componen no de uno sino de varios gabinetes.
Uno de los grupos es fiel al gobernador y está encabezado por Armando Villarreal, secretario de Administración y Finanzas y Gerardo Vargas Landeros, secretario General de Gobierno. Villarreal, por su torpe manejo de las finanzas, es el malo de la película, aunque la mala fama al exterior se la disputa Vargas Landeros, a quien se le atribuye el cese de Roberto Cruz como secretario de Desarrollo Económico.
Vargas es la cabeza de esta corriente, cuyo origen está en Ahome, y en el que participa también Genaro García Castro y el procurador General de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez.

La patrona de Venezuela: Nuestra Señora de Coromoto.


Esposa de líder opositor encarcelado le lleva imagen de la patrona de Venezuela: Nuestra Señora de Coromoto.
Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, en manos del gobierno de Nicolás Maduro desde el 18 de febrero, anunció a través de la red social Instagram que le llevaría una imagen de Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela.
 “Hoy es mi primera visita a Leopoldo López en la cárcel, ¡le llevo nuestra patrona de Venezuela!” anunció Tintori, acompañando su mensaje de una foto sosteniendo la imagen de la Virgen María.
 Tras la visita a su esposo, Lilian Tintori publicó una foto de la madre de Leopoldo López sosteniendo la camiseta “que se puso antes de perder su libertad”.
 Leopoldo López se entregó a las autoridades venezolanas el 18 de febrero, tras una masiva marcha pacífica que encabezó rumbo al Ministerio del Interior. La multitud colmó las principales calles de Caracas, vestidos de blanco.
 Para entonces, el gobierno había interpuesto contra él una orden de captura, acusándolo de ser responsable de las hasta entonces tres muertes que había dejado como saldo la violenta represión gubernamental a las manifestaciones pacíficas de estudiantes en diversas partes del país.

Oscuros, peligrosos negocios en la Sedena


Oscuros, peligrosos negocios en la Sedena/JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Revista proceso # 1947, 23 de febrero de 2014;
La ejecución del general de división Jorge Juárez Loera, ocurrida en mayo de 2011 por planes que nacieron en el entorno del Ejército, está relacionada con empresas proveedoras de la Sedena que pertenecen a militares en retiro. Según testimonios, en ese caso estaba en juego una cifra multimillonaria. Aunque la acusada de haber pagado por el crimen se encuentra en la cárcel junto con los dos ejecutores, uno de los llamados “autores cooperadores” fue asesinado y otro está desaparecido. El entonces secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván, había quitado el puesto de oficial mayor a Juárez Loera poco antes de pasarlo a retiro…
El sábado 21 de mayo de 2011, el general de división Jorge Juárez Loera, quien apenas unos días atrás se había retirado del Ejército, emprendió camino a su casa de Ciudad Satélite. Iba en su auto Mini Cooper color plata. Sin que se percatara, un Jetta blanco lo seguía desde que salió del fraccionamiento Jardines de Santa Mónica, en el Estado de México.

¿Puede Ucrania ser salvada?/Yevhen Bystrytsky,


¿Puede Ucrania ser salvada?/Yevhen Bystrytsky, director ejecutivo de la International Renaissance Foundation (Kiev).
La Vanguardia |22 de febrero de 2014
El humo negro y acre flota en el aire y hace escocer los ojos en gran parte del centro de Kíev, donde la represión estatal hundía la esperanza de resolver la crisis política de Ucrania. Con una tregua entre el Gobierno y la oposición hecha añicos sólo horas después de entrar en vigor, y con decenas de personas muertas en los últimos días, cualquier esperanza de poner fin a los desórdenes civiles del país parecía estar desapareciendo rápidamente.
Sí, ayer se llegó a un acuerdo provisional tras la mediación de los ministros de Exteriores de la Unión Europea, con la promesa de elecciones anticipadas. Pero este tipo de acuerdos se han propuesto antes y no es probable que tengan una amplia aceptación a menos que incluyan la salida inmediata del presidente Víktor Yanukóvich. De hecho, el Gobierno de Yanukóvich parece dispuesto a utilizar todas las medidas para mantenerse en el poder. En el fondo, se trata de una lucha entre una Ucrania occidental orientada hacia Europa y su parte rusa oriental. ¿Se moverá Ucrania hacia la UE en vez de unirse a la Unión Euroasiática, dominado por Rusia?

La casa de Boccaccio


 La casa de Boccaccio/Mario Vargas Llosa,
El País |23 de febrero de 2014
El pueblecito toscano de Certaldo conserva sus murallas medievales, pero la casa donde hace siete siglos nació Giovanni Boccaccio fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial. Ha sido reconstruida con esmero y desde su elevada terraza se divisa un paisaje de suaves colinas con olivares, cipreses y pinos que remata, en una cumbre lejana, con las danzarinas torres de San Gimignano.
Lo único que queda del ilustre polígrafo es una zapatilla de madera y piel carcomida por el tiempo; apareció enterrada en un muro y acaso no la calzó él sino su padre o alguno de los sirvientes de la casa. Hay una biblioteca donde se amontonan los centenares de traducciones del Decamerón a todas las lenguas del mundo y vitrinas repletas con los estudios que se le dedican. El pueblecito es una joya de viviendas de ladrillos, tejas y vigas centenarias, pero minúsculo, y uno se pregunta cómo se las arregló el señor Boccaccio papá para, en lugar tan pequeño, convertirse en un mercader tan próspero. Giovanni era hijo natural, reconocido más tarde por su progenitor y se ignora quién fue su madre, una mujer sin duda muy humilde. 

Diez días de caza


Diez días de caza
Columna Estrictamente personal/ Raymundo Riva Palacio 
Eje Central. 24/02/2014
El último capítulo de la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán empezó al 13 de febrero en Culiacán, pero la historia de su caída se empezó a tejer hace poco más de un mes, cuando pistas que se seguían tomaron un camino definitivo. Se debió paradójicamente, de acuerdo con una reconstrucción de su cacería, con una filtración no autorizada en la prensa. En medio de los operativos en Michoacán se publicaron fotografías de la esposa y nuera de Guzmán en Cancún, junto con detalles parciales de su vigilancia.
Las fotografías no eran un producto de una investigación reciente, sino de una vieja línea de seguimiento a Guzmán, y parte de los expedientes abiertos en las áreas de Seguridad Pública Federal desde hace casi dos años. Su divulgación provocó reacciones y temores de que la publicación boicoteara la investigación. Fuentes estadounidenses dijeron que tras la publicación de las fotografías hubo varios asesinatos en el entorno de Guzmán, aparentemente para romper con el eslabón que conducía a su familia. Sin embargo, esos asesinatos, por toda la información acumulada a nivel internacional en estos años, abrieron de manera inesperada nuevas puertas para llegar a “El Chapo”.

Federico Campbell y su diálogo con Sciascia


Federico Campbell y su diálogo con Sciascia/FEDERICO CAMPBELL
Revista Proceso # 1947, 23 de febrero de 2014;
Repentinamente el escritor tijuanense de 72 años se fue. El 15 de febrero la comunidad cultural, sus familiares y amigos, en un encuentro exultante, cariñoso, lo despidieron en el Panteón Francés de San Joaquín. Por ello se reproduce en estas páginas la conversación fascinante que sostuvo con el escritor italiano Leonardo Sciascia, autor por el que sentía especial atracción debido a la temática compartida: el desmontaje del aparato del poder. Enviado por Proceso a Italia, este trabajo de Campbell se publicó el 8 de julio de 1985 y constituye una de sus más sólidas colaboraciones a su paso por la revista entre el 20 de junio de 1977 y el 19 de diciembre de 1988. Durante tal lapso escribió 325 textos (notas, artículos, entrevistas, reportajes) sobre temas médicos, políticos, sociales, culturales, y una columna semanal en la agencia Cisa (hoy Apro), “Máscara negra”… En este encuentro con Sciascia, Campbell conjuga en su texto la experiencia periodística y la definición literaria que habría de proyectarlo definitivamente hacia el mundo que más anhelaba, el de la narrativa de primer nivel.
PALERMO, ITALIA.- De semblante moreno, más árabe que latino, 64 años, Leonardo Sciascia no habla por hablar. Es un hombre de pocas palabras.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...