22 feb 2014

Reacciones sobre la detención de El Chapo


  • Según el diario El Debate, el cuarto donde se encontraba el capo es el 401 del Hotel Miramar:
  • Abajo comunicado oficial de la DEA

 Reaprehensión del capo, Trending Topic mundial/MARÍA LUISA VIVAS
22 DE FEBRERO DE 2014
#ChapoGuzmán. Trending topic mundial.
MÉXICO, D.F. (apro).- La noticia de la captura de Joaquín El Chapo Guzmán corrió como reguero de pólvora y se volvió viral en todo el planeta, luego de que la agencia de noticias estadunidense AP la subió a su cuenta de Twitter.
A pesar del escándalo mundial, el gobierno mexicano guardó silencio por largas horas.
Fue hasta las 13:50 horas, a través de su cuenta en Twitter, que el presidente Enrique Peña Nieto confirmó lo que en Estados Unidos ya era un hecho:
“Reconozco la labor de las instituciones de seguridad del Estado mexicano, para lograr la aprehensión de Joaquín Guzmán Loera en Mazatlán”, escribió en un primer mensaje, al que siguieron dos más.
El segundo, de reconocimiento a las instituciones mexicanas:
“La coordinación de la @SEGOB_mx, @SEDENAmx, @SEMAR_mx, @PGR_mx, @PoliciaFedMx y el CISEN, fue determinante. Felicidades a todos”.
Y el tercero para reforzar la idea de fortalecimiento del Estado de Derecho, pero ningún mérito para la agencia antidrogas estadunidense (DEA) que informó a las fuerzas mexicanas la ubicación exacta del capo más poderoso del mundo.

Nuevo Colegio Cardenalicio


Así es el nuevo Colegio Cardenalicio
A partir de hoy, la Iglesia cuenta con 218 cardenales repartidos en los cinco continentes.
Este sábado 22 de febrero de 2014 en la Basílica de San Pedro, el papa Francisco ha creado 19 nuevos cardenales; de los nuevos purpurados, 3 son mayores de 80 años y por tanto no electores para un futuro cónclave. Entre los nuevos purpurados hay 8 europeos, 7 americanos, 2 africanos y 2 asiáticos, procedentes en total de 15 países diferentes.

Con las nuevas creaciones el Colegio Cardenalicio está formado ahora por un total de 218 cardenales, de los cuáles 122 son electores y 96 no electores. Están representados los cinco continentes con presencia de cardenales en 68 países. Europa cuenta con 116 cardenales, América septentrional con 27, América central con 7 y América del sur con 24. El continente africano cuenta con 19 purpurados, mientras que Asia tiene 21 y Oceanía 4. El país con mayor número de cardenales es Italia, que tiene 51, entre electores y no electores. Le sigue EEUU que tiene 19 purpurados y en tercer lugar España, Alemania y Brasil que comparten el número de 10 purpurados.

Parteaguas, captura de 'El Chapo'.- EU


            Parteaguas, captura de 'El Chapo'.- EU

          REFORMA / Redacción
 Ciudad de México  (22 febrero 2014).- El Gobierno estadounidense emitió un comunicado en el que calificó a la detención de Joaquín "Chapo" Guzmán Loera como un parteaguas y una victoria para los ciudadanos mexicanos y estadounidenses.
 "Saludamos al Gobierno mexicano y el profesionalismo y coraje de las autoridades mexicanas, por el arresto. Estamos complacidos de que pudimos trabajar de manera efectiva con México gracias a la cooperación que las agencias de seguridad estadounidenses tienen con sus contrapartes mexicanas", escribió el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder.
 "Esperamos continuar con esa cooperación y tener éxitos futuros similares".
 Asimismo, el Secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, llamó a la captura un hito para la relación bilateral.
 "La operación liderada por el Gobierno mexicano la víspera (...) es una victoria significativa y un parteaguas para nuestro interés común para combatir el narcotráfico, así como la violencia y actividades relacionadas a la droga sobre nuestra frontera", dijo, según el comunicado.

Captura de 'El Chapo' es un "logro histórico", según EU


Captura de 'El Chapo' es un "logro histórico", según EU
El secretario de Justicia, Eric Holder, dijo que el arresto es una victoria para los ciudadanos de México y Estados Unidos
La captura de Guzmán Loera fue calificado como un "logro histórico" por las autoridades de Estados Unidos
Fue producto de la cooperación en materia de seguridad con México.
El operativo comenzó según algunos medios a las 4 de la mañana en la Torre Miramar en Lomas de Mazatlán, con la presencia de elementos de la policía federal. Posteriormente a las 6 de la mañana, vecinos refieren que pudieron observar a dos personas detenidas quienes fueron trasladadas al Aeropuerto Internacional “Rafael Puebla”.
El Chapo habría llegado a México a eso de las 8 horas.
El Procurador Murillo Karam informó que fue a las 06:40 de la mañana cuando elementos de la Secretaría de Marina detuvieron a Joaquín Guzmán Loera en la ciudad de Mazatlán, junto con un colaborador.
“Esta detención es producto de una operación que fue trabajada durante varios meses en una coordinación plena entre todas las instancias del Gobierno Federal que han concurrido de manera importante para este trabajo y la detención fue impecablemente lograda por los elementos de la Secretaría de Marina.

Murillo Karam informa de la detención de Joaquín Guzman Loera


Murillo Karam informa de la detención de Joaquín Guzman Loera  alías "El Chapo"
Sábado, 22 de Febrero de 2014 
Murillo y acompañantes, atrás una bandera de México, y más atrás helicópteros de la Marina
No leyó un comunicado sin lo improvisó, obviamente llevaba tarjetas
Textual
A las 06:40 de la mañana elementos de la Secretaría de Marina detuvieron a Joaquín Guzmán Loera en la ciudad de Mazatlán, junto con un colaborador. (de nombre Carlos Manuel Hoo Ramírez)


Agradecemos la espera de ustedes, en razón de que preferimos tener una plena identificación, que los peritos de la Procuraduría ya hicieron al 100 por ciento. Ha sido revisado por los médicos y en un momento más será trasladado al penal que corresponda.
Esta detención es producto de una operación que fue trabajada durante varios meses en una coordinación plena entre todas las instancias del Gobierno Federal que han concurrido de manera importante para este trabajo y la detención fue impecablemente lograda por los elementos de la Secretaría de Marina.
Esta operación, en el último mes, tuvo momentos más definitivos para lograr la captura, entre el 13 y el 17 de febrero fueron localizados algunos domicilios en los que acostumbraba a estar y en algunos de ellos, inclusive, lo que dificultó la detención se encontró que estaba conectado por medio de túneles con siete casas, ubicadas no sólo por túneles sino también utilizando el propio drenaje de la ciudad.

El Chapo: el hombre más buscado/ÉLMER MENDOZA

El hombre más buscado/ÉLMER MENDOZA 
El País, 15 DIC 2013
Dicen que era frío, prudente, calculador y bueno con las armas. El escritor traza una semblanza de El Chapo Guzmán


Metro sesenta y seis. Es lo que mide El Chapo Guzmán de alto. Cuando se pone botas, crece un poco, pero como le gustan las zapatillas, casi siempre conserva su estatura. Poco escribo sobre él porque cada vez que lo hago siento como si me estuvieran acribillando la casa. Como si un comando del cartel de Sinaloa se presentara en mi estudio y amenazara con levantarme, desaparecerme y dejarme encobijado en la falda de algún cerro cercano. Mejor lo dejo en paz. Eso no quiere decir que de vez en cuando no piense en él, en su lugar 67 en la lista de Forbes, en su imagen en el penal de Puente Grande en Jalisco, de donde escapó en enero de 2001, en cómo controla la DEA y el Gobierno; también lo veo sentado en una silla en la sierra, a veinte metros del templete donde unos niños bailan folclor para celebrar la construcción de su escuela que él tuvo a bien financiar.

La captura del icono/RAYMUNDO RIVA PALACIO


La captura del icono/RAYMUNDO RIVA PALACIO
El Páis,  22 FEB 2014;
Capturar a Joaquín El Chapo Guzmán, leyenda negra viva del narcotráfico era una aspiración que en México no era compartida. Desde que se fugó en un vehículo de lavandería de una prisión de máxima seguridad en Jalisco en enero de 2001 donde cumplía una condena de 20 años por delitos contra la salud, fue motivo de fricciones dentro de los gobiernos panistas, una dinámica que los colocó ante la opinión pública como protectores del criminal, en detrimento de la lucha total contra los cárteles de la droga.
 El Chapo Guzmán logró evadir a policías y militares en buena parte gracias a las luchas entre los funcionarios durante los gobiernos panistas. En el Gobierno de Vicente Fox (2000-2006), en al menos tres ocasiones agentes federales estuvieron a horas de capturarlo, pero en dos ocasiones las indiscreciones de funcionarios ayudaron a que se escapara, y en otra, la falta de una autorización para que se procediera a detenerlo, le permitió huir. En el de Felipe Calderón (2006-2012), los conflictos intramuros que tenían como su arena pública la prensa, impidieron el objetivo. En una ocasión, cuando se seguía una pista muy segura y se había detenido a quien conocía su bitácora, dentro del mismo gobierno se boicoteó la búsqueda cuando revelaron a la prensa en qué andaban los agentes federales.

Capturado en México ‘El Chapo’ Guzmán


Capturado en México ‘El Chapo’ Guzmán
El líder del cartel de Sinaloa, el narcotraficante más buscado, fue apresado en un hotel del norte
JUAN DIEGO QUESADA
El País, México 22 FEB 2014
Joaquín El Chapo Guzmán Loera ha sido detenido por autoridades de México en colaboración con las de Estados Unidos. Su captura se conoció por la mañana y el presidente Enrique Peña Nieto la ha confirmado a las dos menos cuarto de la tarde (hora local) a través de Twitter: "Reconozco la labor de las instituciones de seguridad del Estado mexicano, para lograr la aprehensión de Joaquín Guzmán Loera en Mazatlán". El líder del cártel de Sinaloa, la organización criminal más importante del país, fue capturado con vida en un hotel de esa ciudad sinaloense, en la costa del Pacífico. Peña Nieto, en otro tuit, subrayó la coordinación de todas las entidades nacionales de seguridad en la caída del capo número uno del narcotráfico internacional, el narco de más peso que ha habido, por poder y por la mitología creada a su alrededor, desde los tiempos del colombiano Pablo Escobar.
Pasadas las dos de la tarde, Guzmán fue mostrado ante la prensa en el aeropuerto de México DF mientras lo conducían caminando a un helicóptero de la Policía Federal en el que se lo llevaron a prisión, justo a continuación de que en el propio aeropuerto diese una rueda de prensa el procurador general de la República (fiscal federal), Jesús Murillo Karam. El fiscal informó de que Guzmán fue detenido a las siete menos veinte de la mañana de este sábado junto a un colaborador. Añadió que la detención, anticipada en primicia por la mañana por la agencia AP, la realizó la secretaría de Marina y que en la investigación para dar con él colaboraron agencias de seguridad de Estados Unidos.

Una semana, a la caza de ‘El Chapo’


Una semana, a la caza de ‘El Chapo’
Desde el lunes pasado, la Semar realizó cateos en diferentes partes del estado de Sinaloa, en busca del líder del Cártel de Sinaloa
La Silla Rota, 22 de febrero de 2014
Desde al pasado lunes, las autoridades federales realizaron operativos y diversos cateos en el estado de Sinaloa, en busca del criminal más buscado del mundo, el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informó que el gobierno de México realizó cateos desde el pasado 17 de febrero en dicha entidad, donde estuvieron cerca de detener al capo mexicano.
El pasado miércoles, elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) catearon propiedades en la misma zona donde, en 2008, fue detenido Alfredo Beltrán Leyva, alias 'El Mochomo'.
Al menos cinco unidades de la dependencia federal realizaron el operativo  en la calle Séptima y Juan de la Barrera, en la colonia Burócrata, en la ciudad de Culiacán.

Captura, operación impecable.- Murillo


Captura, operación impecable.- Murillo
Una imagen difundida por el NYT muestra el supuesto momento de la detención del capo.
Foto: Tomada de www.nytimes.com

Nota de Benito Jiménez
 Reforma, Ciudad de México  (22 febrero 2014).- La captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán fue impecable y sin un disparo, aseguró el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.
 En conferencia de prensa dio a conocer que "El Chapo" había sido localizado desde días anteriores en Sinaloa, no obstante, evadió a la autoridades por distintos túneles y canales de desagüe en Culiacán.
 Precisó que del 13 al 17 de febrero fueron ubicados plenamente sus movimientos por parte de la Marina, quien finalmente lo capturó en Mazatlán.
 "No sería capturado antes para no poner en riesgo a la ciudadanía.
Hubo varias oportunidades para capturarlo, pero se buscó el momento preciso para hacerlo y finalmente se logró de manera impecable, sin ningún daño y sin ningún disparo", indicó.
El capo fue presentado a los medios de comunicación, quien caminó a paso lento vestido con pantalón de mezclilla negro y una camisa verde clara, escoltado por elementos federales.

Cae Joaquín 'El Chapo' Guzmán



    • Reportes de las autoridades señalan que Joaquín El Chapo Guzmán fue ubicado la noche del viernes por elementos militares y de la PGR durante una fiesta en un hotel de Mazatlán (Hotel Miramar).
    • Fue trasladado a la Ciudad de México donde será verificada su identidad por medio de sus huellas dactilares y pruebas de ADN. La foto es de NYT, la información primera de la agencia AP

    Cae Joaquín 'El Chapo' Guzmán
    Una imagen difundida por el NYT muestra al capo detenido por elementos militares, aunque autoridades no se han pronunciado al respecto.

    REFORMA / Redacción, on line..
    Con información de AP
    Hora de publicación: 10:02 hrs
    Ciudad de México  (22 febrero 2014).- Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, fue capturado, confirmaron funcionarios de Estados Unidos y México.
    De acuerdo a reportes, el narcotraficante fue localizado anoche por elementos militares y de la Procuraduría General de la República (PGR) en un hotel de Mazatlán, Sinaloa, mientras se encontraba en un convivio.
    En esta localización también intervino la inteligencia de Estados Unidos, indicaron fuentes oficiales.
    La PGR realiza pruebas de ADN al hombre detenido para asegurar la identidad de Guzmán.
    Desde hace cinco días, Sinaloa fue un blanco de las autoridades, principalmente de la Marina y la PGR, que comenzaron con una serie de cateos en la búsqueda de operadores de "El Chapo" e Ismael "El Mayo" Zambada.
    En uno de los cateos realizado el 20 de enero, la Marina halló una propiedad de Griselda Pérez López, ex esposa del capo.
    En ese lugar fue detenido Jesús Peña González "El 20" y otros integrantes del Cártel, que han aportado información a las autoridades.

    La Iglesia católica ya cuenta con 19 nuevos Cardenales


    La Iglesia ya cuenta con 19 nuevos purpurados.
    Ciudad del Vaticano, 22 de febrero de 2014 (Zenit.org) Rocío Lancho García 
    Profunda emoción se ha vivido esta mañana en la Basílica Vaticana, cuando hoy la Iglesia celebra la Cátedra de San Pedro, así como la creación de 19 nuevos cardenales. Pocos minutos antes de las 11 de la mañana, comenzaban a entrar las cardenales en la basílica y entre ellos, para sorpresa de todos, el papa emérito Benedicto XVI que ha estado presente durante toda la ceremonia sentado en primera fila. Al entrar el santo padre Francisco antes de subir al altar, se ha acercado a saludarle. En ese momento, Benedicto XVI se ha quitado su solideo en signo de respeto.

    Reaparece Benedicto XVI!


     En su primera aparición pública tras su renuncia al Pontificado, el hoy Obispo emérito de Roma Benedicto XVI asistió esta mañana al Consistorio en que el pPapa Francisco creó 19 nuevos Cardenales.
    Tras su ingreso, Benedicto XVI y Francisco se abrazaron sentidamente.
    El hoy obispo emérito de Roma anunció su renuncia el 11 de febrero de 2013, días después se retiró a la residencia pontificia de Castel Gandolfo. Y a inicios de mayo de 2013, ingresó al monasterio de clausura Mater Ecclesiae, donde decidió vivir su retiro, en una vida de clausura dedicada a la oración: es decir como un monje.
    Francisco creó hoy, en que se celebra la Fiesta de la Cátedra de San Pedro, a 19 nuevos Cardenales para la Iglesia, y les recordó que la Iglesia necesita de su comunión y colaboración, tanto con el Pontífice como entre ellos, así como de su valentía para anunciar el Evangelio en toda ocasión.
    En su homilía, el Santo Padre aseguró que “en este momento Jesús camina delante de nosotros. Él siempre está delante de nosotros. Él nos precede y nos abre el camino... Y ésta es nuestra confianza y nuestra alegría: ser discípulos suyos, estar con él, caminar detrás de él, seguirlo”.
    “Cuando con los cardenales hemos concelebrado juntos la primera Misa en la Capilla Sixtina, ‘caminar’ ha sido la primera palabra que el Señor nos ha propuesto: caminar, y después construir y confesar”.
    Francisco señaló que “hoy vuelve esta palabra, pero como un acto, como una acción de Jesús que continúa: ‘Jesús caminaba…'. Nos llama la atención esto en los evangelios: Jesús camina mucho e instruye a los suyos a lo largo del camino”.
    “Esto es importante. Jesús no ha venido a enseñar una filosofía, una ideología..., sino un ‘camino’, una senda para recorrerla con él, y la senda se aprende haciéndola, caminando. Sí, queridos hermanos, esta es nuestra alegría: caminar con Jesús”.
    Advirtió que “esto no es fácil, no es cómodo, porque la senda que Jesús elige es el camino de la cruz. Mientras van de camino, él habla a sus discípulos de lo que le sucederá en Jerusalén: anuncia su pasión, muerte y resurrección. Y ellos se quedan ‘sorprendidos’ y ‘asustados’”.
     “Sorprendidos, ciertamente, porque para ellos subir a Jerusalén significaba participar en el triunfo del Mesías, en su victoria, como se ve luego en la petición de Santiago y Juan; y asustados por lo que Jesús habría tenido que sufrir, y que también ellos corrían el riesgo de padecer”.
    Francisco subrayó sin embargo que “a diferencia de los discípulos de entonces, nosotros sabemos que Jesús ha vencido, y no deberíamos tener miedo de la cruz, aún más, en la Cruz tenemos nuestra esperanza. No obstante, también nosotros somos humanos, pecadores, y estamos expuestos a la tentación de pensar según el modo de los hombres y no de Dios”.
    “Y cuando se piensa de modo mundano, ¿cuál es la consecuencia? Dice el Evangelio: ‘Los otros diez se indignaron contra Santiago y Juan’. Ellos se indignaron. Si prevalece la mentalidad del mundo, surgen las rivalidades, las envidias, los bandos”.
    Francisco reflexionó también sobre que Jesús, “durante el camino, se da cuenta de que necesita hablar a los Doce, se detiene y los llama a sí. Hermanos, dejemos que el Señor Jesús nos llame a sí. Dejémonos convocar por él. Y escuchémosle con la alegría de acoger juntos su palabra, de dejarnos enseñar por ella y por el Espíritu Santo, para ser cada vez más un solo corazón y una sola alma alrededor de él”.
    “Y mientras estamos así, convocados, ‘llamados a sí’ por nuestro único Maestro, también yo les digo lo que la Iglesia necesita: tiene necesidad de ustedes, de su colaboración y, por encima de todo, de su comunión, conmigo y entre ustedes”.
    “La Iglesia necesita su valor para anunciar el Evangelio en toda ocasión, oportuna e inoportunamente, y para dar testimonio de la verdad”, dijo el Papa, añadiendo que “la Iglesia necesita sus oraciones, - ¡no lo olvidemos! - para el buen camino del rebaño de Cristo, la oración que, con el anuncio de la Palabra, es el primer deber del Obispo”.
    Francisco indicó además que “la Iglesia necesita su compasión sobre todo en estos momentos de dolor y sufrimiento en tantos países del mundo. Expresemos juntos nuestra cercanía espiritual a las comunidades eclesiales y a todos los cristianos que sufren discriminación y persecución”.
    “¡Debemos luchar contra toda discriminación! La Iglesia necesita que recemos por ellos, para que sean fuertes en la fe y sepan reaccionar con el bien ante el mal. Y esta oración nuestra se extiende a todos los hombres y mujeres que padecen injusticia a causa de sus convicciones religiosas”.
    El papa remarcó luego que “la Iglesia también necesita de nosotros para que seamos hombres de paz y construyamos la paz con nuestras obras, nuestros deseos, nuestras oraciones: ¡hacer la paz! ¡Artesanos de la paz! por ello imploramos la paz y la reconciliación para los pueblos que en estos tiempos sufren la prueba de la violencia, de la exclusión y de la guerra”.
     “Gracias, queridos hermanos. ¡Gracias! Caminemos juntos tras el Señor, y en medio del Pueblo fiel - del santo Pueblo fiel de Dios - dejémonos convocar cada vez más por él a la Santa Madre Iglesia. ¡Gracias!”, concluyó.

    Los 19 nuevos Cardenales

    Los nuevos Cardenales creados por el Papa Francisco hoy son el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin; el Secretario General del Sínodo de los Obispos, Cardenal Lorenzo Baldisseri; el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Cardenal Gerhard Ludwig Müller; y el Prefecto de la Congregación para el Clero, Cardenal Beniamino Stella.

    También fueron creados Cardenales hoy el Arzobispo de Westminster (Reino Unido), Cardenal Vincent Nichols; el Arzobispo de Managua (Nicaragua), Cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano; el Arzobispo de Québec (Canadá), Cardenal Gérald Cyprien Lacroix; el Arzobispo de Abidjan (Costa de Marfil), Cardenal Jean-Pierre Kutwa; el Arzobispo de Río de Janeiro (Brasil), Cardenal Orani João Tempesta; y el Arzobispo de Perugia-Città della Pieve (Italia), Cardenal Gualtiero Bassetti.

    También recibieron hoy la birreta, el anillo y la asignación del título o diaconía, el Arzobispo de Buenos Aires (Argentina), Cardenal Mario Aurelio Poli; y el Arzobispo de Seúl (Corea del Sur), Cardenal Andrew Yeom Soo Jung; el Arzobispo de Santiago (Chile), Cardenal Ricardo Ezzati Andrello; el Arzobispo de Ouagadougou (Burkina Faso), Cardenal Philippe Nakellentuba Ouédraogo; el Arzobispo de Cotabato (Filipinas), Cardenal Orlando B. Quevedo; y el Arzobispo de Les Cayes (Haití), Cardenal Chibly Langlois.

    Tres Arzobispos eméritos fueron creados Cardenales por el Papa Francisco hoy, y son el ex Prelado del Santuario de Loreto (Italia) y ex secretario personal del Beato Juan XXIII, Caerdenal Loris Francesco Capovilla; el Arzobispo emérito de Pamplona (España), Cardenal Fernando Sebastián Aguilar; y el Arzobispo emérito de Castries (Santa Lucía), Cardenal Kelvin Edward Felix.

    Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

    Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...