20 feb 2014

Obama si criticó a Venezuela, y lo hizo desde Toluca


Obama si criticó a Venezuela, y lo hizo desde Toluca/Fred Alvarez
Publicado por La Otra Opinión, 20 de febrero de 2014
 "...No caigas en el peor de los errores: el silencio.
 La mayoría vive en un silencio espantoso..."Atribuida a Walt Whitman
La noche del miércoles 19 de febrero al finalizar la Cumbre de Líderes de América del Norte en Toluca Estado de México, Barack Obama dedicó una parte de su discurso final para emitir un duro posicionamiento en torno a los hechos lamentables de la República Bolivariana de Venezuela.
 Se expreso en ingles con interpretación al español. Primero dio las gracias al Presidente Peña Nieto, al pueblo de Toluca por su hospitalidad; dijo:  “Gracias (...)  Enrique, por darnos la bienvenida a tu estado natal, a tu ciudad natal, que al igual que el entorno hermoso que estamos viendo esta noche, refleja la historia orgullosa de México, al igual que el dinamismo económico del México de hoy.”. También agradeció al Primer Ministro Harper por su colaboración en la profundización de los lazos extraordinarios entre nuestros países; en especial, en materia comercial para apoyar buenos empleos para nuestra gente.
 Hablo de comercio, dijo que se creará una ventanilla única: “en lugar de tratar con docenas de diferentes dependencias, con muchos formularios, vamos a crear una ventanilla única en línea en que todas las compañías pueden entregar toda su información al mismo lugar para ahorrar dinero y tiempo.”

Hacia la armonización de la legislación penal: Murillo Karam


Discurso del Procurador Murillo Karam, durante el Acuerdo Nacional de Coordinacion Legislativa para la Implementacion del Sistema de Justicia Penal.
México, D. F., a 20 de febrero de 2014
Señor Secretario de Gobernación.
Señores presidentes de las cámaras, de Legisladores.
Señores funcionarios públicos.
Yo creo que lo que hoy estamos haciendo es un acto de congruencia, un acto de congruencia muy importante.
Hemos venido recreando en el país instituciones jurídicas fundamentales para ponernos al día. Hemos modificado instrumentos sustanciales que tienen que ver con la forma de hacer justicia, de hacer que la justicia se dé.
Hemos avanzado enormemente. Yo creo que podemos decir con orgullo que recuperamos con mucho aquella tradición mexicana de ser pionera en los avances legislativos y en los avances legales fundamentales.
Que no se queda aislado el evento que hizo de México el primer país que incluyó los derechos sociales en una Constitución. Que no se queda aislado el planteamiento jurídico fundamental que generó en este país la institución del amparo.

Plátanos y pepinos de plástico: operativo en Sinaloa


  • Comunicado de SEGOB y de PGR por separado

Resultados de operaciones realizadas en Culiacán, Sinaloa
El Gobierno de la República informa que como resultado del trabajo de inteligencia, los pasados días 19 y 20 de febrero, fuerzas federales realizaron tres acciones coordinadas en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, en las cuales se aseguraron a tres personas del sexo masculino presuntos responsables de cometer hechos ilícitos, así como diversos automóviles que eran almacenados de manera irregular en una agencia vehicular.
En un inmueble ubicado en el Fraccionamiento Villa Real de Culiacán, se aseguró a una persona que se identificó como Jesús Peña González, de 43 años de edad, originario del estado de Nayarit, la cual se encontraba en posesión de presumiblemente droga contenida en plátanos y pepinos de plástico, en cuyo interior aparece polvo blanco con características parecidas a la cocaína y hierba con las características de la mariguana, respectivamente, así como armamento para uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, un vehículo y equipo de comunicación.

Comité de seguimiento para prevenir y erradicar el secuestro


Se instala el Comité Especial de Seguimiento y Evaluación de las Acciones para Prevenir, Investigar, Sancionar y Erradicar el Delito de Secuestro
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presidió la instalación del Comité Especial de Seguimiento y Evaluación de las Acciones para Prevenir, Investigar, Sancionar y Erradicar el Delito de Secuestro, establecido en la Estrategia Nacional Antisecuestro, puesta en marcha en 28 de enero pasado.Durante el encuentro se acordó realizar reuniones de este Comité una vez al mes y replicarlas en los estados de la República con la participación de organizaciones civiles, con el fin de conocer la problemática y establecer las medidas para erradicar este delito.
 Integran este Comité, por la sociedad civil: por México SOS., AC., Alejandro Martí García; de la organización Alto al Secuestro, A.C., Isabel Miranda de Wallace; de Ciudadanos Por Una Causa Común, A.C., María Elena Morera Mitre; de México Unido Contra la Delincuencia, A.C., Fernando Ramos Casas, y como Secretario Técnico del Comité, Alejandro Chanes Ortiz.

Conferencia Permanente de Congresos Locales y la justicia penal



El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presidió este jueves 20 de febrero la firma del Acuerdo Nacional de Coordinación Legislativa para la Implementación del Sistema de Justicia Penal entre Gobernación, la PGR, las cámaras de senadores y de diputados federal y locales.
El Acuerdo establece la plena coordinación de las partes firmantes para lograr la armonización de las leyes federal y locales que aplica al sistema procesal penal acusatorio que, por mandato constitucional, debe operar en todo el país para 2016.
En este sentido, el titular de la SEGOB señaló que el objetivo del nuevo Sistema de Justicia Penal es, entre otros, que los ciudadanos que hayan sido violentados en sus derechos, agraviados por la violencia y la delincuencia, tengan la justicia pronta y expedita que reclaman.

Mensaje del Gabinete de Seguridad sobre el rescate de dos personas en el Distrito Federal


 Mensaje del Gabinete de Seguridad sobre el rescate de dos personas en el Distrito Federal
Boletín 99
México, D.F., 20/02/2014
A nombre de mis compañeros servidores públicos, integrantes de las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad, me dirijo a ustedes para informar lo siguiente:
En un operativo efectuado el día de ayer en la Colonia Miguel Hidalgo 3ª Sección, en Tlalpan, Distrito Federal, elementos de la Policía Federal, adscritos a la División de Investigación, lograron rescatar a dos personas que se encontraban privadas de su libertad.
Una de las víctimas estaba secuestrada desde el día 20 de noviembre y la otra desde el 4 de diciembre, ambas se encontraban en condiciones infrahumanas, notoriamente desnutridas y con visibles huellas de tortura. Una de ellas presenta fractura en la nariz y a la otra le habían sido mutiladas ambas orejas.
En el lugar del rescate se encontró una excavación de aproximadamente dos metros de profundidad que estaba a punto de ser concluida y en la cual presumiblemente serían sepultados, ya que los secuestradores pretendían privarlos de la vida.

Pide Osorio Chong que ex- Edil denuncie a 'Abuelo'


Pide Osorio que Edil denuncie a 'Abuelo'
Antonio Baranda
Reforma, Ciudad de México  (20 febrero 2014).-   El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que si el Alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, tiene elementos contra Juan José Farías, "El Abuelo", debe denunciar ante el Ministerio Público.
 "Ayer veía una declaración de un Alcalde, si hay alguna imputación pues no la tiene que hacer a un medio, tiene que hacerla ante la ley, (eso) nos va permitir a nosotros proceder como lo mandata la ley", afirmó.
 REFORMA publicó el martes una entrevista con el Edil priista en la que acusa a "El Abuelo" de ser traficante, homicida y cerebro de los grupos de autodefensa que operan en la Tierra Caliente de Michoacán.
 Al término de un evento en la sede de la dependencia, el funcionario dijo que "El Abuelo" está en dos "momentos".

¿Cómo pueden justificar lo que está pasando en Venezuela?/Leo Zuckermann


¿Cómo pueden justificar lo que está pasando en Venezuela?/Leo Zuckermann
Excélsior, 20/02/2014
Por donde se vea, Venezuela es un desastre. Es increíble que un país que tiene una de las mayores reservas petroleras del mundo esté al borde del colapso económico. Hay un absurdo control de divisas en una nación que, con los precios del crudo a lo que están, debería estar nadando en dólares. Esto ha generado un terrible problema de abasto. Como los venezolanos no producen mucho de lo que consumen, tienen que importarlo. Pero, como no hay divisas extranjeras, los bienes escasean. La inflación es rampante; una de las peores del orbe. Aunado a la mala economía está el problema de la inseguridad: homicidios, secuestros y robos están a la orden del día. No es gratuito, entonces, que mucha gente esté inconforme y, liderados por estudiantes, salgan a las calles a protestar.
La reacción del gobierno de Maduro, sucesor de Chávez, ha sido, por un lado, la represión y, por el otro, la propaganda. En contra de los manifestantes se han utilizado balas de verdad. Se habla de seis muertos y decenas de heridos. El régimen bolivariano ha justificado estas acciones aduciendo la existencia de un complot de la derecha, apoyado por Estados Unidos, para generar un golpe de Estado.

¿Qué dicen los medios hoy, 20 de febrero de 2014?


Los medios impresos hoy, jueves 20 de febrero

MILENIO: Obama a Peña: nos urgen las reformas
El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, consideró que las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso de México en 2013 son urgentes y expresó su interés por conocer las estrategias que ocupará Enrique Peña Nieto para aplicarlas en el país. Durante su visita a Toluca, en el contexto de la Cumbre de Líderes de Norteamérica, Obama reconoció los esfuerzos del gobierno federal para la aprobación de los cambios legales y ofreció la cooperación en los rubros que se requieran. "Estoy muy interesado en escuchar de parte del presidente sobre de las estrategias que tienen para aplicar las reformas, en materia de justicia penal, en materia de seguridad. Son reformas que son urgentes y tenemos una excelente cooperación en estos espacios", dijo el mandatario estadunidense minutos antes de la reunión bilateral que sostuvo con el Presidente de México.

Diez años de cárcel por 'monopolio absoluto'
Las leyes secundarias en competencia económica enviadas por el Ejecutivo prevén hasta 10 años de cárcel a quienes realicen prácticas monopólicas absolutas; aunque el juicio de amparo directo y la revisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación serán los medios de defensa que tendrán, señaló Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía (SE). En conferencia de prensa para dar a conocer la reglamentación secundaria de la Ley Federal de Competencia Económica, indicó que las sanciones que contempla serán más rígidas, y que éstas pueden llegar a la desincorporación de activos, cárcel y sanciones económicas.

Invaden migrantes casas en Edomex

Embajador de Venezuela no tiene evidencias de la conspiración


 De ultimo....
El embajador de Venezuela en México, Hugo José García Hernández, reconoció no tener evidencias para sustentar el señalamiento del ministro del Interior de su país, en el sentido de que en México se entrenó a grupos violentos venezolanos.
Reconoció no tener “ninguna otra información” sobre la presunta actividad de Gustavo Tovar Arroyo, en el entrenamiento de grupos violentos que pretenderían desestabilizar Venezuela, e insistió en que son sólo señalamientos del ministro del Interior de su país.

Entre jueces te veas...Se hacen de la vista gorda..


La ropa sucia se lava en casa.
BAJO RESERVA/EL Universal, 20 de febrero de 2014

El juez Luis Armando Jerezano es un hombre con muchísima suerte. Desde septiembre de 2011 fue suspendido de sus funciones y del Consejo de Judicatura Federal, que preside el ministro Juan Silva Meza, inició en enero de 2014 un procedimiento disciplinario, después de encontrar evidencias de conductas irregulares. Pero la DEA le encontró cuentas bancarias por 3.5 millones de dólares en bancos estadounidenses, bajo la sospecha de que el dinero procede de sobornos pagados por narcos. Con esa cantidad de sospechas, don Luis Armando se encuentra en libertad y hace algunos días miembros del Poder Judicial aseguraban que el juez se hallaba ilocalizable. A casi dos años y medio de la indagatoria, nadie se decide a ordenar su detención e iniciar el proceso penal, nos comentan. La suerte del juez, el mortal la desea.

Derecho a la identidad; reforma Constitucional


La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó, en su sesión de este miércoles 19 de febrero, tres dictámenes de reforma a la Carta Magna que tienen que ver con el derecho a la identidad y gratuidad del acta de nacimiento; el trabajo infantil y la responsabilidad de los servidores públicos municipales.
El primer dictamen, relativo a la minuta que reforma y adiciona el artículo 4º de la Carta Magna en materia de derecho a la identidad y gratuidad del acta de nacimiento, pretende reconocer el derecho a la identidad, lo que permitirá a la niñez adquirir un nombre y una nacionalidad.
Lo anterior implica el acceso del infante a un conjunto de derechos humanos reconocidos tanto en la Carta Magna como en los instrumentos internacionales ratificados por nuestro país.
Detalla que un recién nacido inscrito en el Registro Civil adquiere diversos beneficios, entre ellos el de la identidad, lo que implica conocer también la identificación de sus progenitores y a tener un nombre y apellido; además, debe ser registrado inmediatamente después de su nacimiento, lo que supone el inmediato reconocimiento del Estado de su existencia.
Considera procedente establecer en la ley fundamental que los gobiernos municipales, estatales y el Distrito Federal expidan de forma gratuita la primera acta de nacimiento cuando se lleve a cabo el registro correspondiente.
Para ello, la Comisión de Puntos Constitucionales modificó la minuta en su artículo tercero transitorio a fin de establecer que la Secretaría de Gobernación, previa opinión de las entidades federativas, establecerá un formato único en materia de registro de población.
Asimismo, de manera homologada se emitirán las actas de nacimiento, mediante mecanismos electrónicos en un plazo máximo de 90 días, a partir de la entrada en vigor del decreto.
Otro dictamen avalado fue el que reforma la fracción III del apartado A, del artículo 123 de la Constitución en materia de trabajo infantil. La modificación plantea pasar de 14 a 15 años la edad mínima para desempeñar una actividad remunerada.
Señala que la finalidad es salvaguardar los derechos de los niños, reconociendo que la explotación infantil es un grave problema social que atañe a todas las naciones.
En la actualidad, menciona, en México los menores pueden trabajar a partir de los 14 años de edad; no obstante, el nuestro es uno de los países de América Latina que no ha ratificado el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo, mismo que tiene por objeto regular el trabajo infantil y cuyo artículo 2º señala como edad mínima los 15 años.
“Razón por la que la UNICEF ha hecho un llamado urgente contra el trabajo infantil a nuestra nación”, enfatiza.
El último dictamen corresponde a la minuta que reforma el tercer párrafo del artículo 108 constitucional en materia de responsabilidad de los servidores públicos municipales.

Declaración Conjunta de los Líderes de América del Norte


 Durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, Canadá, Estados Unidos y México confirmaron el compromiso con temas globales prioritarios para la región.
En particular, dentro de la Declaración Conjunta de los Líderes de América del Norte se menciona el apoyo a la Alianza para el Gobierno Abierto. 
Este 2014, México es co-Presidente de la Alianza para el Gobierno Abierto y en 2015 será su Presidente.
Declaración Conjunta de los Líderes de América del Norte
 19 de febrero de 2014
América del Norte del siglo XXI: Construyendo la Región más Dinámica y Competitiva del Mundo
Nosotros, los líderes de América del Norte, nos reunimos hoy en Toluca, México, para reconocer la fortaleza de nuestra relación y abrir un nuevo capítulo en nuestra asociación. Estamos decididos a promover un crecimiento económico incluyente y de amplio alcance para el bienestar de nuestros ciudadanos, de manera que la América del Norte del siglo XXI establezca nuevos estándares globales para el comercio, la educación, el crecimiento sostenible y la innovación. Nuestra región es de las más competitivas y dinámicas del mundo. Tenemos una visión compartida de su futuro y un fuerte marco político, legal e institucional sobre el cual construir.

Obama critica a Venezuela y a Ucrania en Toluca


"...En Venezuela, en lugar de tratar de desviar la atención de sus propias carencias, expulsando con falsas acusaciones a diplomáticos estadounidenses, el gobierno debería de concentrarse en sus esfuerzos en atender los reclamos legítimos del pueblo venezolano..."
Mensaje a medios de comunicación del señor Barack Obama, Presidente los Estados Unidos de América; y del señor Stephen Harper, Primer Ministro de Canadá, en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte
 Toluca, Estado de México a 19 de febrero de 2014
(Interpretación al Español)
-PRESIDENTE BARACK OBAMA: Muy buenas noches.
Señor Presidente Peña Nieto.
Y al pueblo de Toluca, al pueblo de México.
Muchísimas gracias por su extraordinaria hospitalidad.
Gracias otra vez, Enrique, por darnos la bienvenida a tu estado natal, a tu ciudad natal, que al igual que el entorno hermoso que estamos viendo esta noche, refleja la historia orgullosa de México, al igual que el dinamismo económico del México de hoy.
Quiero agradecer al Presidente Peña Nieto y al Primer Ministro Harper por su colaboración en la profundización de los lazos extraordinarios entre nuestros países; en especial, en materia comercial para apoyar buenos empleos para nuestra gente.

Osorio Chong en Los Reyes Michoacán, tercera visita a Michoacán


Intervención del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el marco de la Firma del Convenio Diconsa-Gobierno del Estado de Michoacán para la Compra de Maíz y Encuentro con Beneficiarios de Programas Sociales.
Los Reyes, Mich., 18/02/2014
Antes de que la Secretaria haga sus comentarios, porque además ella y yo lo veníamos platicando, la verdad es que queremos seguir adelante en la instrucción del señor Presidente.
Esta instrucción es la que nos permite abrir un diálogo, no entrar en el acartonamiento de una guía respecto a qué le toca decir a uno y qué quiere decir el otro.
Lo que queremos es escuchar de viva voz si estos proyectos que la Secretaria Rosario Robles está instrumentando por instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto están funcionando o no.
Lo que queremos saber es si vamos por el camino correcto, si este es el camino que aquí en este municipio, en Los Reyes, que agradecemos muchísimo al señor presidente municipal y al señor gobernador el que se pueda realizar este evento.

Castillo Cervantes se reúne con la Organización de la Sociedad Civil México SOS.


El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, acordó con la organización México SOS. la instalación de mesas ciudadanas, con el propósito de generar confianza para denunciar los delitos.
 De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Gobernación, en dichas mesas participarían autoridades del gobierno del estado y sectores de la sociedad michoacana.
 El director de México SOS., Orlando Camacho, en representación de Alejandro Martí, destacó que los espacios de diálogo entre autoridades y ciudadanos son exitosos para potenciar los esfuerzos y mejorar la procuración y administración de justicia.

Venezuela, hoy/Fred Alvarez


Venezuela, hoy/Fred Alvarez
Publicado en La Silla Rota, a 20 de febrero de 2014;

n  Hay un reconocimiento de facto que el responsable de la represión –y de los muertos- es la policía política del Presidente Maduro.

La Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela anunció este lunes 17 de febrero de 2014, la destitución de Manuel Bernal Martínez, director Servicio Bolivariano de Inteligencia –la poderosa y temible policía política denominada por su acrónimo Sebin- y nombró en su lugar al general Gustavo Enrique González López.
¡La destitución fue contundente!

Nicolás Maduro Moros firmó el decretó  # 793 el domingo 16 de febrero justo el día que emite posicionamiento en cadena nacional sobre los lamentables hechos registrados por las protestas estudiantiles, y denunció –curándose en salud-, que un grupo de funcionarios del Sebin ”incumplieron directamente las órdenes del director del Sebin de ese día (el miércoles negro), acuartelarse y no salir a la calle”. Agregó en cadena nacional  “Yo mandé a acuartelar al Sebin en la madrugada”.
Y es que hay pruebas contundentes, sobretodo registros de videos –muchos de ellos tomados por Ongs- que permiten establecer que funcionarios de la Sebin dispararon cruelmente contra un grupo que protestaba ese Día de la Juventud en la parroquia La Candelaria, en el centro de Caracas, y que podrían haber sido los responsables de dos muertes que se produjeron en el lugar.

El Estado profundo de Nicolás Maduro


El Estado profundo de Nicolás Maduro/ MIGUEL ÁNGEL BASTENIER
EL País, 19 FEB 2014
Se denomina Estado profundo una serie de rodamientos internos de un país, encarnados en personalidades o entidades que ejercen un poder manifiesto sin que desempeñen por ello cargo o función oficial. El término suele referirse despectivamente al Tercer Mundo, pero en las democracias occidentales existe también, solo que injertado tan genéticamente en la médula estatal que cabe olvidar que existe o aún considerarlo plenamente legítimo. En la Venezuela chavista también hay un Estado profundo, pero, quizá, porque no ha tenido tiempo de biologizarse con el poder, aparece a la vista de todos con su inagotable capacidad de acción. Y ello hace particularmente enigmático que el presidente Maduro, con motivo de las masivas marchas de la oposición, la acuse de intenciones golpistas como si no tuviera la situación perfectamente controlada.

¿Que dicen los medios hoy 19 de febrero de 2014?


  Los medios impresos del miércoles 19 de febrero


EL UNIVERSAL; Sales: se abandonó la política antiplagio
Renato Sales Heredia, titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro, asegura que uno de los factores determinantes para que el nivel de plagios llegara a cifras históricas fue "el abandono general de las procuradurías en los dos últimos sexenios". En entrevista con El Universal, reconoce que hay una "enorme cifra negra" de este delito en México y que en las administraciones panistas "se mandó a la calle a muchos policías aparentemente vinculados con actividades delincuenciales. "Entonces vemos que la estrategia antisecuestro, que se enmarca en las procuradurías estatales, son instituciones seriamente dañadas y afectadas por la ausencia de presupuesta", enfatiza Sales.

Cineteca: remodelación sin fin y onerosa
Las obras de remodelación y ampliación de la Cineteca Nacional rebasaron el tiempo anunciado por las autoridades de la administración anterior y el presupuesto se incrementó en un 24%. El costo inicial de la obra se fijó en 540 millones 728,000 pesos, pero ha requerido 131 millones 407,000 pesos adicionales y aún se prevén asignaciones extras para "adecuaciones" y "mejoras" que se realizarán en el proyecto.

Evitamos la guerra civil: Maduro


Crisis en Venezuela
Evitamos la guerra civil: Maduro
La ultraderecha quería matar a Leopoldo López
Pretendía culpar al gobierno, crear una crisis política y llevarnos al enfrentamiento
El líder opositor se entregó a la justicia para evitar el ajusticiamiento fascista
El mandatario pide a Obama rectificar su política injerencista en el país sudamericano
Afp, Dpa, Ap, Pl, Reuters, Notimex y Xinhua
Periódico La Jornada, Miércoles 19 de febrero de 2014, p. 2
Nosotros terminamos cuidando la vida de Leopoldo López (líder opositor), aseguró hoy el presidente venezolano Nicolás Maduro al denunciar que la derecha, la más ultraderecha en Miami y Venezuela, ante la orden de captura dictada contra Leopoldo López, movilizaron a unos grupos para buscarlo, matarlo, crear una crisis política y llevarnos a una guerra civil en Venezuela.
 Desde el emblemático balcón del pueblo en el Palacio de Miraflores, Maduro se dirigió a miles de seguidores, a quienes explicó que el complot contra López –acusado por la justicia venezolana de planificar los disturbios que han dejado cuatro muertos y decenas de heridos en la última semana– fue planificado para culpar al gobierno, por lo que pidió al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, comunicarse con la familia de López para alertarla de la situación.

EL UNIVERSAL; Sales: se abandonó la política antiplagio


EL UNIVERSAL; Sales: se abandonó la política antiplagio
Sales: se abandonó la política antiplagio
Karla Casillas y Valentina Pérez Botero| El Universal, 19 de febrero de 2014;
Renato Sales Heredia, titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro, asegura que uno de los factores determinantes para que el nivel de plagios llegara a cifras históricas fue “el abandono general de las procuradurías en los dos últimos sexenios”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, reconoce que hay una “enorme cifra negra” de este delito en México y que en las administraciones panistas “se mandó a la calle a muchos policías aparentemente vinculados con actividades delincuenciales.
“Entonces vemos que la estrategia antisecuestro, que se enmarca en las procuradurías estatales, son instituciones seriamente dañadas y afectadas por la ausencia de presupuesto”, enfatiza Sales.
Alude entonces a una “disparidad presupuestaria” a favor de instituciones como el Ejército, la Marina y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) frente a la Procuraduría General de la República (PGR): “Para decirlo en términos metafóricos, descobijaron a quien no debían descobijar”.

Exhibe Alcalde a 'El Abuelo'


  Exhibe Alcalde a 'El Abuelo'
Roberto Zamarripa
Reforma, Ciudad de México  (19 febrero 2014).- Juan José Farías, "El Abuelo", a quien la PGR vinculó con el Cártel del Milenio, es cerebro de las autodefensas michoacanas, traficante y homicida, afirma Guillermo Valencia, Alcalde de Tepalcatepec, Municipio donde surgieron los grupos civiles armados.
 Además, cuenta, las autodefensas, siempre se jactaron de tener protección del Gobierno.
 Expulsado de su municipio por el grupo armado que comandan "El Abuelo" y su hermano Uriel, Valencia despacha desde Morelia. Advierte que el Gobierno federal juega con fuego.
"Aplican una ley selectiva en Michoacán donde se persigue a los delincuentes malos con el apoyo de delincuentes buenos, buenos para el Gobierno", dice en entrevista el Alcalde.
"El Abuelo" Farías fue detenido en 2009 por el Ejército mexicano acusado de ser el cabecilla del Cártel del Milenio. Tras tres años de purgar una pena sólo por portación de arma prohibida y poseer un envoltorio de hachís, Farías regresó a Tepalcatepec y organizó las autodefensas.

Presentan en Michoacán gabinete federal


Presentan en Michoacán gabinete federal
REFORMA / Redacción, Pp
Apatzingán, Michoacán,  México (18 febrero 2014).- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó al gabinete federal que estará supervisando la estrategia de seguridad y desarrollo social en Michoacán.
El equipo se compone de 26 funcionarios en las áreas de salud, educación, seguridad, desarrollo social, comunicaciones y medio ambiente, entre otras.
 En su mensaje, Osorio Chong justificó nuevamente la designación de enlaces federales en la entidad.
 "No se trata de ninguna manera de buscar competir con ninguna instancia, porque también nos coordinamos con los presidentes municipales", explicó.
 "Se trata de ponernos de acuerdo las tres instancias para dar resultados, se trata de coordinarnos mejor, de entregar resultados y de agilizar los procesos".
 Antes, Osorio sostuvo un encuentro a puerta cerrada con el gabinete federal que estará operando en la entidad y con delegados ya establecidos aquí desde el inicio de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...