13 feb 2014

Nueva carta a Maduro/Otto J. Reich/ Retrospectiva


Nueva carta a Maduro/Otto J. Reich fue embajador de EE UU en Venezuela, subsecretario de Estado de ese país para el Hemisferio Occidental y asesor del Consejo Nacional de Seguridad en la Casa Blanca.
El País | 27 de marzo de 2013:
Señor Maduro: Por este medio respondo a sus más recientes acusaciones. No se preocupe, no es molestia; usted siga inventando y yo seguiré contestando.
No, Sr. Maduro, yo no tuve nada que ver con el cáncer que mató a Hugo Chávez, ni tengo la más mínima intención de agredir al Sr. Henrique Capriles (ni ningún otro ciudadano de su país), ni he contribuido dinero a la campaña de Capriles, ni lo he recaudado, ni he saboteado o planeo sabotear algún objetivo en su país. Esas alegaciones de su parte solo pueden tener dos explicaciones: o Ud. no conoce la verdad, o no sabe distinguir entre mentira y verdad. Ud. dirá cual es.
A pesar de que en EE UU nadie de importancia lo toma en serio a Ud. o a su llamado gobierno, quiero ejercer el derecho de defenderme. No solo porque en mi país tengo esa libertad, pero pienso, tal vez inocentemente, que al contestarle a Ud. abogo por muchos venezolanos que no pueden escudarse de las mentiras, insultos y abusos de su gobierno, como puedo yo.

Carta a Pedro J. o el sacrificio por la verdad


Carta a Pedro J. o el sacrificio por la verdad/Javier Gómez de Liaño, es abogado y juez en excelencia.
El Mundo |13 de febrero de 2014
Ya veo que las aguas de EL MUNDO, poco a poco, vuelven a su cauce. Éste era el deseo de muchos, empezando por ti, continuando por Casimiro, tu sucesor, y terminando por quienes trabajan en él. También el de la gran mayoría de los lectores y, por tanto, el mío, que además lo es el de reconocer el servicio que el periódico ha prestado a la verdad durante tus años de director, para lo cual me propongo proceder con frío pensamiento, aunque sin renunciar al caluroso sentimiento.
Comienzo diciéndote que siempre me pareció que si el periodismo consiste en contar la verdad de lo que sucede y hacerlo para servir a los demás, resulta difícil admitir que el periodista pueda ponerse al servicio de la nada como sinónimo de estar al servicio del poder, de la negación o del temor, que a la larga es algo que implica la negación de todo. Este supuesto cae fuera de lo que tú y otros muchos colegas pensasteis al crear EL MUNDO, y por el camino contrario, sucumbe, obediente al guión trazado, en el malsano rincón del servilismo.

Violencia en Venezuela fue plan de Washington: Maduro



  • La Conspiración imperialista! Mmm.

Violencia en Venezuela fue plan de Washington: Maduro
Redacción| El Universal, Jueves 13 de febrero de 2014
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro denunció que los hechos acontecidos el día de ayer y que dejaron un saldo de tres muertos y una veintena de detenidos fue un plan preconcebido desde Washington.

A través de un mensaje a la nación a través de TeleSur, se aprestó a mostrar "a toda Venezuela" videos y fotografías que, dijo, muestran que el acto violento se ejerció en Venezuela de forma coordinada, a partir de un plan cuyo objetivo es llevar a su nación a la violencia.
El mandatario indicó que el plan fue trazado desde Washington para que un grupo desesperado de la derecha venezolana pueda arremeter contra la sociedad.
Lamentó que los opositores se dejen "chantajear" por una mediática derecha desde EU, "por unos dirigentes que desde el Twitter en Miami los dirigen".

Incuban protestas en México, asegura Venezuela


Incuban protestas en México, asegura Venezuela
Redacción| El Universal, 13 de febrero de 2014
En 2010 se realizó una reunión en nuestro país llamada "Fiesta Mexicana" que el gobierno sudamericano consideró hoy conspirativa
El ministro del Interior, Miguel Rodríguez, acusó directamente a políticos de oposición y a activistas de la sociedad civil de estar detrás de un plan que se gesta desde hace "bastante tiempo" para conducir al país a una salida irracional, inconstitucional y violenta".

"La reunión se hizo en México y la finalidad fue adiestrar en métodos de desestabilización violenta a un grupo de líderes estudiantiles y de la juventud de movimientos de extrema derecha", indicó Rodríguez.
Una de las más importantes reuniones que se hizo para preparar a esos grupos, manifestó el funcionario, se realizó en México, y fue bautizada como ‘Fiesta mexicana'".
Rodríguez expuso un diagrama explicativo en el que resalta que en octubre de 2010 ocurrió una reunión organizada por Gustavo Tovar Arroyo, llamada "Fiesta Mexicana".
"Una de las reuniones a la cual acudieron diferentes líderes de la derecha venezolana como Gaby Arellanos, Freddy Guevara, Jhon Goicochea, David Smolasky y Daniel Ceballos, fue la "Fiesta Mexicana" en el 2010".
 "Dicha reunión fue organizada por Gustavo Tovar Arrollo, presidente de una ONG llamada Humano y Libre, y tenía la finalidad de adiestrar en métodos de desestabilización violenta a los líderes estudiantiles y de la juventud de extrema derecha", detallo el Ministerio.

Organizador de ‘Fiesta Mexicana’ rechaza acusaciones de Venezuela


Organizador de ‘Fiesta Mexicana’ rechaza acusaciones de Venezuela
El activista Gustavo Tovar, quien según el ministro de Interior venezolano, organizó una reunión en 2010 con fines conspirativos en contra del país sudamericano, prefirió ironizar

Nota de LILIANA SOSA
Milenio, versión digital...13/02/2014 10:17 PM
Ciudad de México
Gustavo Tovar, el presunto organizador de la llamada "Fiesta Mexicana", prefirió ironizar con las acusaciones del gobierno venezolano, y a través de las redes sociales ofreció disculpas "a los que están peleando de verdad".
A través de mensajes vía Twitter, el activista se expresó así de los señalamientos: Anfitrión d la "Fiesta Mexicana". Coño, q vergüenza. Me disculpo con todos aquellos q estan peleando d verdad. Seguimos...(sic).
 Sumado a esto, subió a la red una serie de fotografías de la supuesta fiesta para demostrar el "peligroso ambiente" que hubo en la reunión de la cual no da fecha, ni lugar de la cita.
 En dos imágenes, se puede ver a un mariachi vestido de café frente a una imagen de casi dos metros de altura de la virgen de Guadalupe, alrededor de los músicos hay gente sonriente, con bebidas en la mano y hasta cantando, incluso, en una de ellas se ve a Tovar a lo lejos con boina negra.

Carta abierta de la pianista Gabriela Montero sobre los hechos de Venezuela


Carta abierta de la pianista Gabriela Montero a Gustavo Dudamel y al maestro Abreu
Pianista Venezolana Gabriela Montero
Editor / Feb 13, 2014 @ 8:44 pm
La pianista venezolana Gabriela Montero dedicó una carta abierta al conductor Gustavo Dudamel y al director del Programa de Orquestas Juveniles, José Antonio Abreu, sobre los hechos que del pasado 12 de febrero, donde tras una marcha convocada por los estudiantes en Caracas, hechos violentos dejaron tres personas muertas y 66 heridos.
“Venezuela se está hundiendo y El Sistema se hundirá con ella”, afirmó. “No más excusas. No más ‘Los artistas están por encima y más allá de todo’”.
A continuación la carta completa, traducida de Arts Journal.
Creo que el momento ha llegado para mí como artista, venezolana, mujer y madre de escribir una carta a José Antonio Abreu y Gustavo Dudamel. No lo había hecho antes por afecto y respeto hacia Gustavo.
Pero no puedo permanecer callada más tiempo. Ayer, mientras decenas de miles de manifestantes pacíficos marcharon en toda Venezuela para expresar su frustración, dolor y desesperación ante el total colapso cívico, moral, físico, económico y humano de Venezuela, y mientras milicias armadas por el Gobierno, la Guardia Nacional y la policía atacó, mató, hirió, apresó y desapareció muchas víctimas inocentes, Gustavo y Christian Vásquez dirigieron la orquesta en un concierto celebrando el Día de la Juventud y los 39 años del nacimiento de El Sistema. Tocaron un concierto mientras su gente estaba siendo masacrada.

La conspiración en México, dice Venezuela; la respuesta de Tovar!

El Ministro del Interior de Venezuela Miguel Rodríguez Torres, informó que en la denominada “Fiesta mexicana” se planeo desestabilizar al gobierno de Maduro
"Los hechos de violencia sucedidos ayer en los que tres personas murieron no fueron espontáneos, sino que son resultado de reuniones conspirativas llevadas a cabo desde 2010 dentro y fuera de Venezuela, la más importante en México. 
(En la foto: El Conspirador!)
"Una de las más importantes reuniones que se hizo para preparar a esos grupos que estuvieron ayer actuando (...) se realizó en México y la bautizaron ’Fiesta mexicana’", agregó. 
“La finalidad de esa reunión fue adiestrar en métodos de desestabilización violenta a un grupo de lo que en ese momento se llamaban líderes estudiantiles y de la juventud de movimientos de extrema derecha venezolanos".
 Entre los participantes del plan "Fiesta mexicana" estuvieron el presidente de la ONG Humano y Libre, Gustavo Tovar Arrollo; la dirigente estudiantil Gaby Orellano, el concejal Freddy Guevara y dos generales retirados. Además Otto Reich, enviado de EU a América Latina, y Eligio Cedeño, banquero y empresario venezolano.
 "Ellos estuvieron en México y allá les dieron todo el adiestramiento, con organizaciones internacionales que han participado en manifestaciones en Ucrania y otros países para derrocar Gobiernos, ellos saben muy bien que estuvieron allá".
 El Ministro agregó que los grupos supuestamente desestabilizadores del régimen tenían la intención de derrocar al Presidente fallecido, Hugo Chávez y, posteriormente, a Nicolás Maduro
La respuesta de Gustavo Tovar

Venezuela acusa que protestas se planearon en México


 Venezuela acusa que protestas se planearon en México
La Razón, 13 de febrero, versión digital..
El Ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, informó que en la denominada “Fiesta mexicana” se planeo desestabilizar al gobierno de Maduro
 Venezuela.- Los hechos de violencia sucedidos ayer en los que tres personas murieron no fueron espontáneos, sino que son resultado de reuniones conspirativas llevadas a cabo desde 2010 dentro y fuera de Venezuela, la más importante en México, denunció el Ministro del Interior Miguel Rodríguez Torres.
"Una de las más importantes reuniones que se hizo para preparar a esos grupos que estuvieron ayer actuando (...) se realizó en México y la bautizaron ’Fiesta mexicana’", agregó. “La finalidad de esa reunión fue adiestrar en métodos de desestabilización violenta a un grupo de lo que en ese momento se llamaban líderes estudiantiles y de la juventud de movimientos de extrema derecha venezolanos".
 Entre los participantes del plan "Fiesta mexicana" estuvieron el presidente de la ONG Humano y Libre, Gustavo Tovar Arrollo; la dirigente estudiantil Gaby Orellano, el concejal Freddy Guevara y dos generales retirados. Además Otto Reich, enviado de EU a América Latina, y Eligio Cedeño, banquero y empresario venezolano.

Venezuela se desmorona...


VENEZUELA SE DESMORONA
Publicado por La Otra Opinión.com, 13 de febrero de 2014

Este miércoles, una manifestación convocada por la oposición al gobierno de Nicolás Maduro culminó –según el Ministerio Público venezolano–, con la muerte de tres personas, además de 66 heridos y 69 detenidos.
Entre los fallecidos se encuentra Bassil da Costa de 24 años, estudiante de la Universidad Alejandro de Humboldt y Juan Montoya, coordinador de los llamados colectivos, que son bandas parapoliciales armadas por el gobierno.
En entrevista para La Otra Opinión, Gustavo Tovar Arroyo, líder de la disidencia venezolana en el exilio, lamentó que mientras las juventudes venezolanas eran reprimidas y perseguidas por el régimen de Maduro, los medios transmitían música y caricaturas para niños.
Tovar Arroyo encuentra perturbador el silencio infligido por el gobierno. Él asegura que cualquier medio que se salga del molde establecido por el gobierno central, pierde la licencia, la frecuencia o el instrumento que utilice para difundir información.

¿Qué dicen los medios hoy, 13 de febrero de 2014?


Los medios hoy  jueves 13 de febrero

 EXCÉLSIOR: Cae secuestrador de El Jefe Diego
Marinos y elementos de la PGR capturaron en la zona metropolitana de Puebla a Daniel Fernández Domínguez El Pelacas, presunto secuestrador del excandidato presidencial panista Diego Fernández de Cevallos. Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), anunció que con la detención la PGR retomará las investigaciones sobre el secuestro del panista, quien permaneció privado de su libertad del 14 de mayo de 2010 al 20 de diciembre de ese año. También expuso que Fernández de Cevallos podría ser llamado a declarar en caso de ser necesario. Dijo que solicitará a la procuraduría del Estado de México las declaraciones de Óscar Osvaldo García Montoya El Compayito, líder del grupo La Mano con Ojos, quien relacionó a El Pelacas con el plagio del panista.

Calderón relanza su fundación; afuera, protestas
Con un mensaje de respeto  y respaldo al actual gobierno federal y a su estrategia de seguridad, anoche regresó a la escena pública el expresidente Felipe Calderón Hinojosa quien, al igual que sus excolaboradores, fue insistente en aclarar que su agenda no tiene alcances políticos ni partidistas. Antes de recibir a los 500 invitados a la cena por la que cada uno pagó cinco mil pesos en el Club de Industriales, el exmandatario se acercó a los representantes de los medios de comunicación para ofrecer detalles de lo que, dijo, será su tarea en la Fundación de Desarrollo Humano Sustentable. Cuando ya Calderón, acompañado de su esposa, Margarita Zavala, esperaba a los invitados, a las afueras del hotel Marriot llegó medio centenar de manifestantes que corearon consignas en su contra, mientras ondeaban mantas en las que se leía la interrogante: "¿Y los 100,000 muertos de tu sexenio?".

 Más de un millón consiguieron empleo
 Un millón 91,000 mexicanos se incorporaron a la fuerza laboral en 2013. “Esta cifra equivale a la demanda de empleos por parte de los jóvenes que se sumaron al mercado en 2012”, dijo Joaquín Martínez, economista por la UNAM. Los resultados de la ENOE indican que en el último trimestre de 2013, 52 millones 675,000 personas eran económicamente activas, cifra mayor frente al mismo periodo de 2012, de 51 millones 584,000. El incremento de personas de 14 años y más responde al crecimiento demográfico y a las expectativas que tiene la población de contribuir en la actividad.
 *
 EL UNIVERSAL: Carece de consenso plan sobre mariguana
La iniciativa para regular el consumo de la mariguana en la Ciudad de México carece del respaldo de la mayoría de los 66 diputados que integran la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). De acuerdo con un sondeo realizado por El Universal, sólo 11 diputados manifestaron su aprobación a la propuesta; de ellos, siete son del PRD, uno del PAN, dos de Movimiento Ciudadano (MC) y uno del Partido Nueva Alianza (Panal). Por el contrario 30 legisladores la rechazaron: 10 de ellos del PRD, 11 del PAN, seis del PRI, uno del PT y dos del PVEM.

El Pelacas...


 El Pelacas fue aprehendido en Puebla en un operativo de Marina y PGR
Detenido, el presunto autor del secuestro de Diego Fernández
Gustavo Castillo García,. reportero.
Periódico La Jornada, Jueves 13 de febrero de 2014, p. 3
Efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y personal de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron en el estado de Puebla a Daniel Fernández de la Vega, El Pelacas, considerado por las autoridades federales uno de los presuntos autores intelectuales y materiales del secuestro del panista Diego Fernández de Cevallos, en mayo de 2010, y líder de una célula criminal dedicada al tráfico de drogas.
 La tarde de ayer, funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional señalaron que El Pelacas era cercano a Joaquín El Chapo Guzmán Loera en la zona del Bajío, y operaba para el cártel de Sinaloa en los estados de Guanajuato, Querétaro y Jalisco; además, tenía relación con el llamado cártel del Centro, que opera tanto en el Distrito Federal como en los estados de México y Puebla; precisaron que la aprehensión había sido producto de un operativo conjunto entre Semar y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

Pobre Manuel (Camacho). Como decía Donaldo, “no aprende”....CSG



 Revira Salinas a Camacho
Redacción| El Universal
Jueves 13 de febrero de 2014
Carlos Salinas envió una carta en la que asegura, entre otras cosas, que Manuel Camacho Solís, siendo regente del Distrito Federal, ofreció "garantías a la familia Salinas" a cambio de la candidatura presidencial
politica@eluniversal.com.mx
En los últimos días en EL UNIVERSAL se publicaron entrevistas al ex presidente Carlos Salinas de Gortari y al ex comisionado para la Paz en Chiapas, Manuel Camacho, como personajes clave en el marco de los 20 años del surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y del asesinato de Luis Donaldo Colosio. En ellas evidenciaron una confrontación que cruzó acusaciones de autoritarismo, hasta ofrecimientos de protección política a cambio de una candidatura presidencial.
Camacho Solís narró que Salinas pretendía incrementar la fuerza militar en contra de los zapatistas, detalló que el gabinete tenía posturas duras contra el movimiento, y que el entonces Presidente estaba “cerrado” a cualquier opinión conciliadora. Salinas respondió que el ex regente del DF hace “invenciones fantasmagóricas” y lo calificó de “irrelevante” en la política nacional.
Salinas habló de la muerte de Luis Donaldo Colosio y del proceso de elección al sucesor, y a la pregunta de si Camacho era opción, celebró que el PRI no lo hiciera candidato, “seis años después Camacho fue candidato (por el PCD) y no sacó ni el 1% de votos”.

El Comisionado fue "chamaqueado"


Por Fred Alvarez
Publicado en La Silla Rota, 13 de febrero de 2014;
El comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán Alfredo Castillo Cervantes, emprendió este martes 11 de febrero,  un intenso operativo para evitar mayor daño a su credibilidad y salió a dar su versión del encuentro “ocasional” que tuvo el pasado 5 de febrero, con Juan José Farías Álvarez El Abuelo, presunto lugarteniente del cártel de Los Valencia.

Ese cónclave realizado por cierto en una bodega de Farías, quedó registrada en un video el cual fue transmitido el día 6 de febrero en el programa Punto de Partida, de Televisa, que conduce la periodista Denisse Mearker.
La información pasó desapercibida. Sin embargo, el periódico Reforma reconoció en el video difundido a un personaje vinculado en otro tiempo al narcotráfico que ni Televisa ni las autoridades federales ni las propias autodefensas identificaron.
Por lo que el Comisionado Alfredo Castillo sea dedicado estos días a hablar con varios lideres de opinión, pero en especial lo hizo con la periodista Carmen Aristegui para MVS noticias, primera emisión.. De entrada le dijo a  Carmen que el encuentro con el abuelo había sido incidental,  “como los que ocurren en un mitin o una boda”,. “Es como si te invitan a una boda y después sale que en la mesa de al lado estaba tal (…) y esa persona se te acercó cuando vas al baño o como cuando tú vas a un mitin”, se justificó.

Comisionado bajo fuego/Salvador García Soto


Comisionado bajo fuego/Salvador García Soto 
24 Horas...,Febrero 13, 2014;
Sea “fuego amigo” o sean fogonazos de enemigos, lo cierto es que al comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, le están disparando desde varios frentes y con francotiradores que tienen claro su objetivo: pegar directo en la línea de flotación del funcionario al que el presidente Enrique Peña Nieto envió como el encargado de coordinar la estrategia para la seguridad y el rescate del convulsionado estado occidental.
La precisión de los tiros políticos que recibió Castillo evidencia que, sean propios o extraños, quienes le dispararon conocían desde adentro su agenda, sus movimientos y hasta su punto débil, lo que hace que en el imaginario colectivo surja la idea de que detrás de la emboscada política al enviado federal hay “fuego amigo” y de paso confirma que no todo en el gabinete de Peña Nieto es tan amistoso, ni de la “enorme coordinación” que se pregona.
Tan fue una trampa la que le pusieron al comisionado que éste no es totalmente ignorante de los mundos del narcotráfico como argumentó en su defensa pública. Antes de llegar a la Procuraduría de Justicia del Estado de México, donde se volvió el hombre de confianza del entonces gobernador Peña Nieto, Alfredo Castillo pasó por la PGR, donde trabajó al lado del fiscal antidrogas de Vicente Fox, Mario Estuardo Molina.

Contra Réplica / Responde Eduardo Huchim


Eduardo Huchim debería haber asistido a una de las asambleas, no sólo del PES, sino de Morena, el Humanista y de los demás intentos de proyectos de partido. ¡Concretar una asamblea hoy es un verdadero milagro!
Me lo han platicado las personas que hicieron asambleas; el IFE los trata como maleantes. Lamentable!
Mi amigo Huchim es uno de los que más saben de estas cosas del IFe. Me consta
Contra Réplica / Responde Eduardo Huchim
Reforma, pag 9, 13-Feb-2014.-
Sr. Director:
La carta de la APN y partido local Encuentro Social reitera negativas ya contenidas en mi artículo "PES: ¿Omisión del IFE?", cuyo tema es una denuncia sobre pagos por afiliaciones.
Hay una coincidencia, sin embargo: la agrupación está "sumamente interesada en que se lleve una investigación a fondo, para demostrar que no existió infracción que le pueda ser imputable". Lo llamativo es que, pese a la disposición del PES, el IFE no comparte el interés en hacer tal investigación. Sería deseable que, por lo menos el IFE se haya cerciorado de que las asambleas del PES -y también de las otras agrupaciones aspirantes- se celebraron o no en sitios vinculados con alguna iglesia, si en su financiamiento hubo o no dinero ilegal (como sería el proveniente de agrupaciones religiosas o del extranjero) y si las afiliaciones no aparecen también en listas de otras organizaciones.
 Respecto a la muy difundida inhabilitación de Hugo Eric Flores, no descarto que quizá haya logrado la revocación.
 Le saludo cordialmente.
 Eduardo Huchim

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...