30 ene 2014

II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños


Mensaje a medios de comunicación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, en el marco de su participación en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños
29 de enero de 2014
Muy buenas tardes.

Me da mucho gusto saludarles.
Señoras y señores representantes de los medios de comunicación.
Solamente para hacer un balance de la visita que hemos realizado a Cuba, en el marco de este encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe.
Ustedes han podido seguir y presenciar nuestra participación en esta Cumbre, que ha dado espacios a poder atender distintos temas, que es justamente lo que quiero compartirles.
En primer lugar. Agradecer públicamente la hospitalidad que nos ha dispensado el Presidente Castro, en esta visita a Cuba, al ser anfitrión de este encuentro de la CELAC y que ha tenido para con toda la Delegación un trato amable y cordial en toda esta presencia que hacemos hoy, aquí, en Cuba.

Reacciones ante la revista Rolling Stone

El Papa llegó a la portada de  de la revista Rolling Stone con su "revolución suave":
Especializado en rock, música  y cultura la revista llevó a una máxima autoridad de la Iglesia Católica a su portada. 
La publicación sorprende ya que el papa Francisco  lidera una institución que, a raíz de su conservadurismo doctrinario, en otros tiempos no hubiese significado de interés entre el público al que está orientado la revista: los jóvenes.
El artículo, titulado "Los tiempos están cambiando" -en clara alusión al álbum y canción homónima interpretada por la leyenda del rock de protesta Bob Dylan-, y escrito por  Mark Binelli, destaca lo "mucho que hace" el Sumo Pontífice en diferenciarse de sus predecesores y constituirse a sí mismo como el "papa del pueblo".
"Francisco decidió no vivir en el palacio papal, sino que se queda en la habitación de huéspedes del Vaticano, liberándose del aislamiento del clero. Opta por manejar alrededor de la ciudad en un Ford Focus en vez de una limusina", subraya tras repasar otras demostraciones fuera del protocolo habitual, como el pago de las cuentas desde su bolsillo.
Además de destacar los "gestos" que líderes del mundo y propios y extraños se han cansado de elogiar, la Rolling Stone pone énfasis en otros cambios que lidera el obispo de Roma desde su entronización, como su "actitud inclusiva hacia los derechos humanos", su ruptura con "la tradición" vaticana, y el "hacerle frente a los temas políticos", como su crítica al capitalismo.
Y señalan que no es sólo una alternativa "más amigable" que contrasta con el pontífice saliente, Benedicto XVI. También recuerdan que el papa Francisco inició las investigaciones sobre los casos de corrupción y pedofilia que desgranan hacia adentro a la Iglesia, denunciadas en el informe que le delegó su predecesor, el alemán Joseph Ratzinger.
"Rolling Stone presenta al Papa como el hombre atado a la tradición religiosa en una mano, y lucha para traer a la Iglesia a una nueva era con la otra", reflexionan desde la publicación. Al igual que Dylan en su canción, concluyen un conflicto entre dos tradiciones, o dos "sentimientos" encontrados. Mientras que el cantautor se refería en los 60 a la pelea intergeneracional entre padres e hijos, a la búsqueda de una sociedad sobre nuevas bases que dejara de lado la esclerosis de las antiguas aspiraciones, el artículo se pregunta por "los tiempos que están cambiando" al interior de la institución eclesiástica: ese espacio entre lo nuevo que puja de la mano de Francisco y lo viejo que no termina de morir.
No gusto la comparación en la Santa Sede; lo leyeron mal, con todo respeto a Lombardi.
La reacción fue de rechazó.
 Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, rechazó la descripción negativa que hizo la revista Rolling Stone sobre el pontificado de Benedicto XVI, en un artículo escrito sobre el papa Francisco a quien coloca en su portada de su más reciente edición.

Alfredo Castillo no conoce la Ley federal de Armas de Fuego



  • ¿Sabrá el señor Comisionado que sólo pueden entrar dentro del cuerpo de Rurales, los ejitarios?
  • En tanto, en Mérida, Yucatán el procurador Jesús Murillo Karam declaró que tiene evidencias  que el Cártel Jalisco Nueva Generación entregó armas a grupos de autodefensas.
El comisionado para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, dijo que para la próxima semana podrían estar registradas ya 600 personas como Rurales.
 El señor comisionado informó que ya iniciaron con el registro de miembros de los grupos de autodefensa, así como de su armamento, como parte del proceso para institucionalizar ese movimiento.
 En conferencia de prensa, señaló que entre martes y miércoles de la próxima semana -principio de febrero-, podrían tener ya los primeros 600 registros de los civiles armados que durante los últimos 11 meses han venido combatiendo por su cuenta al crimen organizado en Michoacán.

Super papa Francisco


El martes 28 de enero de 2014 la “Via Plauto” de Roma, situada a escasos metros de la Plaza de San Pedro en el Vaticano, amaneció con un particular grafiti donde aparece el papa Francisco retratado como un superhéroe - un Supeman, o El Hombre Arañá-, la imagen le dio la vuelta al mundo;  fue recogida en twitter por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.
El autor del grafiti es el pintor y escultor romano Mauro Pallotta, de 41 años de edad, quien explicó a la agencia católica ACI Prensa que decidió dibujar al papa como un superhéroe porque él “explota todo su poder para hacer el bien. Y en mi opinión este es su retrato perfecto”.
 La imagen fue creada en poco minutos  y muestra  a  Francisco con un cuerpo hercúleo y ataviado con un maletín negro con la palabra “Valores”.
Begoglio  aparece en la imagen con una bufanda con los colores de su equipo de futbol favorito: el Club Atlético San Lorenzo de Almagro, el último campeón de la liga argentina. “Esa sencilla bufanda recuerda también a todos que es ante todo un hombre”, añade Pallotta.
El dibujo está hecho sobre un papel pegado al muro para respetar la zona histórica de Roma. Por las constantes lluvias la imagen  podría desaparecer en los días sucesivos.

Peña Nieto y Fidel ¡Todo por una foto!




El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero criticó la reunión, al señalar que fue una fotografía muy cara para el gobierno mexicano.

Todo por una foto! /FA

Publicado en La Otra Opinión, 30 de enero de 2014;
 “Del comes y te vas;  a la foto y hasta nunca...”
El Presidente Enrique Peña Nieto estuvo en Cuba de visita oficial en el
en el marco de su participación en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños; la CELAC.

El CELAC “es verdaderamente un espacio inédito” de participación que había sido anhelado por muchas décadas. “Sin duda, es un espacio que puede propiciar hacia adelante una mayor integración, anhelada, de toda la región latinoamericana y del Caribe”.
Al hacer un balance de su visita agradeció la hospitalidad de la que fue objeto en especial al Presidente Raúl Castro. Comentó que sostuvo encuentros bilaterales con su homólogos de Argentina, Cristina Kirchner; Brasil, Dilma Rousseff; Ecuador, Rafael Correa; Guatemala, Otto Pérez Molina; Nicaragua, Daniel Ortega; el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y con los Presidentes de las naciones que, con México, conforman la Alianza del Pacífico: Perú, Ollanta Humala; Colombia, Juan Manuel Santos; y Chile, Sebastián Piñera, así como con la Presidenta electa de esa nación, Michelle Bachelet.
Precisó que en los próximos días- 10 de febrero- se acordó un encuentro en Cartagena de Indias, Colombia, “para llevar a cabo ya la suscripción de este acuerdo de relación comercial que hemos venido trabajando, o que se ha venido trabajando desde el 2010”.

Robo de relicario de Juan Pablo II, ¿un acto sacrílego?


¿Un acto sacrílego?

  • La policía italiana recuperó este viernes 3 de enero el pedazo de tela con sangre del difunto Papa Juan Pablo II, un día después de hallar el relicario de oro y cristal robado de una iglesia que contenía la reliquia.
  • A la tela recuperada le faltaban algunos filamentos y hebras de oro.
La madrugada del sábado 25 de enero, a pocas semanas de la canonización del Beato Juan Pablo II, tres jóvenes robaron, en el Santuario de San Pietro Della Ienca, ubicada en las faldas del monte Gran Sasso una reliquia, que en un principio se creyó que era una ampolleta con la sangre del pontífice; se trató en realidad de un pedazo de sotana blanca que usaba Karol Wojtyla cuando sufrió un atentado por parte del turco Menhmet Alí Agca el 13 de mayo de 1981 en la Plaza de San Pedro en El Vaticano.
En un principio se afirmó por varios medios que había sido robada una de las cuatro ampolletas que existen en el mundo que contienen la sangre de Karol Joseph Wojtyla.

La Iglesia en Michoacán en contra de la "institucionalización"


Las autodefensas; una alianza que preocupa a la Iglesia
 ALVER METALLI
Vatican Insider, BUENOS AIRES
 Según informan las autoridades de México, se ha pactado la alianza entre los grupos de autodefensa y el ejército. Los primeros entregarán las listas de los miembros y del armamento que poseen; las armas de guerra, las de grueso calibre (superior al requerido para la defensa), serán sustituidas con otras de menor potencia; y además deberán coordinar las acciones con las fuerzas del orden. En cambio, serán legitimadas, recibirán equipo técnico, medios de transporte y dinero público.
Estos son, en síntesis, los términos del acuerdo entre el gobierno mexicano y las autodefensas que se han formado en el estado de Michoacán (en el centro-oeste del país), uno de los más violentos de México. El acuerdo en ocho puntos se hará valer, por ahora, con los grupos que operan en el territorio, que, según sus líderes, cuentan con 25.000 hombres armados, y con la capacidad de poder reunir, en caso de emergencia, 140.000 personas. Una cifra enorme si fuera cierta.

La reunión de Fidel y EPN en La Habana


Los medios impresos hoy, 30 de enero de 2014


LA JORNADA: 
Una hora, la reunión de Peña con Fidel Castro
El líder de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz, recibió esta tarde al presidente Enrique Peña Nieto. La conversación tuvo duración de una hora. El mandatario mexicano estuvo acompañado únicamente por el canciller José Antonio Meade. Luego de la reunión, Peña Nieto fue recibido con honores en el Palacio de la Revolución por el presidente Raúl Castro, como parte del protocolo de una visita oficial que cambió de hora, precisamente por la reunión con el líder cubano. Al cierre de esta edición no se había dado a conocer el contenido de la conversación entre ambos personajes.

MILENIO:
Fidel, 'líder político y moral': Peña
El presidente Enrique Peña Nieto se reunió ayer por la noche con el exmandatario cubano Fidel Castro, a quien calificó de líder político y moral de Cuba, en un encuentro que duró alrededor de una hora. En la residencia del comandante, con una comitiva reducida al mínimo —únicamente acudió el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade— y en medio de un gran operativo de seguridad, el presidente mexicano se reunió con el exgobernante isleño de las 19 a las 20 horas, tiempo local, en un encuentro de un mandatario nacional con el exgobernante que no se producía desde hace más de 10 años.

EXCÉLSIOR:

¿Qué dicen los medios hoy, 30 de enero de 2014?


Los medios impresos hoy, 30 de enero de 2014

LA JORNADA: Cunden en el país minibandas de plagiarios: Sales
La industria del secuestro "desafortunadamente se convirtió en un tema que afecta a todas las clases sociales: obreros, estudiantes, comerciantes, etcétera", y cada vez más las bandas –ya no de una gran estructura como lo fueron las de Andrés Caletri y de Daniel Arizmendi, porque esas ya no existen–, están integradas por jóvenes que en algunos casos no superan los 25 años de edad, afirmó Renato Sales Heredia, comisionado nacional antisecuestro, quien también reconoció que hay bandas en las que participan policías de todos los niveles. La estrategia, aseguró, tendrá que dar resultados lo más pronto posible para recuperar la confianza ciudadana y para disminuir la incidencia delictiva. Además de supervisar y capacitar a todos los grupos policiacos especializados en el tema, se creará un centro nacional desde el cual se controlen los inhibidores de señal telefónica en los penales, ya que, tanto en centros federales como locales, los aparatos "se convirtieron en negocio de custodios".

Una hora, la reunión de Peña con Fidel Castro
El líder de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz, recibió esta tarde al presidente Enrique Peña Nieto. La conversación tuvo duración de una hora. El mandatario mexicano estuvo acompañado únicamente por el canciller José Antonio Meade. Luego de la reunión, Peña Nieto fue recibido con honores en el Palacio de la Revolución por el presidente Raúl Castro, como parte del protocolo de una visita oficial que cambió de hora, precisamente por la reunión con el líder cubano. Al cierre de esta edición no se había dado a conocer el contenido de la conversación entre ambos personajes.

 Proclama la Celac a AL y el Caribe como 'zona de paz'
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) proclamó este miércoles a América Latina y el Caribe como "zona de paz", y los 33 países del bloque renunciaron al uso de la fuerza para resolver disputas con sus vecinos con la finalidad de dejar atrás los conflictos armados. "Proclamo solemnemente a América Latina y el Caribe como zona de paz", dijo el presidente cubano, Raúl Castro, que encabeza la cumbre, en sesión plenaria en presencia de 30 mandatarios de los 33 países del bloque.

Gustavo Castillo entrevista a Renato Sales.


 Cunden en el país minibandas de plagiarios: Sales
Gustavo Castillo García, reportero
Periódico La Jornada, Jueves 30 de enero de 2014, p. 7
La industria del secuestro desafortunadamente se convirtió en un tema que afecta a todas las clases sociales: obreros, estudiantes, comerciantes, etcétera, y cada vez más las bandas –ya no de una gran estructura como lo fueron las de Andrés Caletri y de Daniel Arizmendi, porque esas ya no existen–, están integradas por jóvenes que en algunos casos no superan los 25 años de edad, afirmó Renato Sales Heredia, comisionado nacional antisecuestro, quien también reconoció que hay bandas en las que participan policías de todos los niveles.
 La estrategia, aseguró, tendrá que dar resultados lo más pronto posible para recuperar la confianza ciudadana y para disminuir la incidencia delictiva. Además de supervisar y capacitar a todos los grupos policiacos especializados en el tema, se creará un centro nacional desde el cual se controlen los inhibidores de señal telefónica en los penales, ya que, tanto en centros federales como locales, los aparatos se convirtieron en negocio de custodios. También se ha detectado que en cárceles estatales de mínima seguridad hay presos que salen durante las noches, dirigen plagios y regresan a pasar lista en las mañanas.
 088, número teléfonico para reacción inmediata

Desmantelaron estructura antiplagios! Renato Sales


'Desmantelaron estructura antiplagios'
 Abel Barajas y Antonio Baranda, entrevista a Sales.
Reforma (30 enero 2014).- El nuevo encargado de la estrategia antisecuestros, Renato Sales Heredia, afirma que encontró desmantelada la estructura institucional para combatir este delito.
 De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2013 se registró una cifra récord de plagios: mil 695 denuncias, sin contar la cifra negra.
En entrevista, el recién nombrado Coordinador Nacional Antisecuestro da un diagnóstico en el que atribuye el alza de estos delitos a peleas y egolatrías de los altos mandos de procuración de justicia, seguridad pública y el aparato judicial.
 Los pleitos dañaron la coordinación y los esfuerzos para abatir este ilícito durante las administraciones pasadas, indicó.

Acuerdo de Tepalcatepec


Acuerdo de Tepalcatepec /Fred Alvarez. 
Publicado en La Silla Rota, 30 de enero de 2014
Arturo Cano reportero de La Jornada le pregunta al General Daniel Velazco Ramírez, comandante de la 12 Zona Militar -de quien depende las zonas militares 21ª y 43ª, ubicadas en Morelia y Apatzingán, Michoacán-, respecto a la temporalidad de los cuerpos de autodefensa que se convertirán en Cuerpos de  Defensa Rurales.
–¿Qué tan temporales?-
Y éste responde.–Pueden durar tres, cuatro, seis años..
–¿Cuáles son las armas que podrán registrar?
Y éste responde:
–“Ahorita las que tengan se hará una excepción. Seguramente después, cuando las cosas estén más tranquilas, se les va a decir que sólo deben tener las armas permitidas por la ley”.
Eso si precisa el jefe militar que la ‘‘excepción’’ tiene sus límites ‘‘Ni Barret ni cosas así”..
¡Las que tengan dijo el alto mando militar!
¡Hasta donde sabemos nadie –ni un acuerdo- puede estar por encima de la Ley!
La Ley de Armas de Fuego y Explosivos debe ser simplemente aplicada
¿Que dice la Ley? por cierto, aplicable para todo el territorio nacional, sin excepción, dice:

La belleza de lo inútil

La belleza de lo inútil/Fernando R. Lafuente, director de ABC Cultural
ABC |29 de enero de 2014;
La novela es una monumental mentira; la poesía, un ensueño invisible; el teatro, una interpretación efímera; el cine, un juego de sombras; el arte, una alegoría de colores, y la música, un ruido sin fin. Es cierto, sí, todo inútil, todo superfluo, todo absolutamente maravilloso. Nada hay más atractivo en estos sombríos tiempos –en los que como escribió el gran Nicolás Gómez Dávila: «La sociedad moderna se da el lujo de tolerar que todos digan lo que quieran, porque hoy coinciden básicamente en lo que piensan»– que un Manifiesto con la insobornable voluntad de serlo. Esto es La utilidad de lo inútil (Acantilado), de Nuccio Ordine. Un bálsamo para tiempos de crisis. Una corriente de aire. Un respiro. En una sociedad en la que «todo puede comprarse (…) Desde los parlamentarios hasta los juicios, desde el poder hasta el éxito: todo tiene un precio. Pero no el conocimiento: el precio que debe pagarse por conocer es de naturaleza muy distinta». Porque es un viaje que solo puede hacer uno solo, no hay atajos, ni fórmulas mágicas.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...