25 ene 2014

Puedo escribir los versos más tristes está noche...


Poema 20... Puedo escribir los versos más tristes está noche...

Puedo escribir los versos más tristes está noche.
Escribir, por ejemplo: «La noche esta estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos».
El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.
Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Balazos en Aguililla


Llueve bala en Aguililla
Nota de Benito Jiménez / Enviado
 Aguililla,  Michoacán (25 enero 2014).- Los Caballeros Templarios mantuvieron a raya a los grupos que de autodefensa que intentaron avanzar hacia la zona serrana.
 En la Barranca de los Aguacates, a 15 kilómetros de Aguililla hacia la comunidad de Capula, un grupo de unos 30 autodefensas fueron atacados a balazos desde malezas y los árboles.
 Los comunitarios ofrecieron dos versiones.
 Una, que acudieron en apoyo de una familia tras la presencia de un grupo armado. Y otra, que iban a mover una máquina para abrir brecha. Eran las 15:30 horas de jueves.
 "Con los compañeros veníamos pensando que eso, que iba a ver putazos.
 "El cielo se comenzó a nublar y comenzó a llover, un señor grande que venía en la batea lo volvió a decir, van a ver chingadazos, y como fue", narró un autodefensa que manejaba una camioneta pick-up, agujerada a balazos.
 Los primeros tiros ocurrieron poco antes de las 16:00 horas.
 "Primero se oyó un balazo, luego otro, después ya fue recio. Lo que yo hice fue cruzar la camioneta, abrir la puerta y tirarme al piso, dos compañeros cayeron sobre mí, heridos", narró el guardia comunitario.
 Otro autodefensa que estuvo bajo la lluvia de balas recordó que comenzó a pedir ayuda a sus bases en Aguililla para que a su vez, dieran aviso a la Policía Federal, que cuenta con unos 600 elementos en este municipio, a raíz de reforzamiento gubernamental.

Melissa



Los grupos de autodefensa señalan a Melissa Plancarte, hermosa mujer cantante grupera, como la hija de Enrique "El Kike" o "La Chiva" Plancarte Solís, uno de los líderes de los Caballeros Templarios en la zona de Nueva Italia, Michoacán.
La agencia de noticias AFP presentó fotos de una casa abandonada por "El Kike" en la localidad de Nueva Italia, la cual se asemeja a la locación de un video de la denominada "La Princesa de la Banda" cuya fotografía se encontraba en el perfil de Facebook atribuido a la cantante.  
Indagan grabación de Melissa en Palacio
Nota de Adán García / Corresponsal
Reforma. Morelia  (23 enero 2014).- El Poder Judicial del Estado de Michoacán afirmó que se indaga cómo se grabó el video de la cantante grupera Melissa en el Antiguo Palacio de Justicia.
 Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, rechazó haber expedido un permiso para la realización del video de la cantante, a quien se relaciona con el grupo delictivo Los Caballeros Templarios.
 El material videográfico de la canción "Desde que te fuiste" se subió a YouTube y muestra escenas grabadas dentro del recinto, hoy Museo Histórico del Poder Judicial del Estado.
"El Poder Judicial se encuentra sorprendido de esta imagen que aparece porque no hay ningún dato en los registros de que en 2012 se hubiera dado una autorización oficial", declaró.
En entrevista, explicó que el video pudo haber sido grabado en un día inhábil o durante el periodo vacacional de verano, burlando los controles de seguridad que tiene el museo.

Peregrinación en el Cubilete!


México: «Por la paz, dejaremos nuestra huella»
Vatican Insider, REDACCIÓN
ROMA, 25 de enero 
Los niveles alarmantes de la violencia en México preocupan a la Iglesia del país. Un sacerdote celebra misa con chaleco antibalas; el episcopado manda un mensaje demandando una solución integral a la violencia; un obispo critica duramente la actuación del gobierno a la hora de ofrecer seguridad para los ciudadanos... Mientras tanto, miles de jóvenes acuden en peregrinación a los pies de un monumental Cristo de piedra para exigir la paz en el país y dejar una huella positiva en la sociedad.

El papa y los periodistas



 Con motivo de la fiesta del patrono de los periodistas, San Francisco de Sales, el Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Mons. Claudio María Celli, lo recordó como el primer “tuitero” de la historia.
“San Francisco de Sales mandaba pequeños papelitos con mensajes muy concretos, por lo que podemos decir que era un hombre que tuiteaba antes de nuestros tiempos. Yo a veces pienso que hoy son los tuits”, afirmó Mons. Celli en una entrevista concedida a ACI Prensa.
La autoridad vaticana explicó que su dicasterio celebrará al Santo francés en su fiesta, el 24 de enero, con una Misa que él mismo presidirá en la Iglesia de la Traspontina de Roma, a escasos pasos de la Basílica de San Pedro del Vaticano.

Francisco ha destacado el “papel de gran responsabilidad” que corresponde a los medios de comunicación social para “desenmascarar estereotipos y ofrecer informaciones correctas” referidas a la inmigración.

El Papa y los periodistas/Manuel María Bru Alonso, sacerdote, periodista y presidente de la Fundación Crónica Blanca.
Publicado en ABC |24 de enero de 2014
San Francisco de Sales (1567-1622), evidentemente, no fue periodista. Si es el patrono de los periodistas no fue por su buen ejercicio del ministerio episcopal, o por fundar, junto a Santa Juana Francisca de Chantal, la Orden de la Visitación. Sino más bien porque este doctor de la Iglesia, en el contexto de la contra-reforma, ideó todo tipo de medios –como las octavillas que repartía de noche por las casas– para la divulgativa respuesta apologética a las controversias de la fe. De tal suerte que, cuando en 1923 Pío XI le otorgó este patronazgo, vio en él un ejemplo a seguir por parte de los escritores y periodistas, en el contexto del apoyo a la llamada «buena prensa». A partir de esta designación la Iglesia vio en el periodismo una valiosísima vocación.

Lo público y lo privado/Gregorio Morán


Lo público y lo privado/Gregorio Morán
Publicado en La Vanguardia |25 de enero de 2014,
La Edad Cínica. ¿Cómo nos designarán dentro de medio siglo, cuando de nosotros sólo queden los restos de una época? Igual que existen profesionales dedicados durante media vida a dar nombre al pasado y bautizar un tiempo como “Edad Media”, o “Siglo de Oro”, o “de Plata”, o “de Hojalata” –este aún sigue huérfano y hasta podría tocarnos, porque al fin y al cabo no es más falaz y estúpido que decir “generación del 98” o “del 27”–. ¡Generación de la Hojalata! Quizá suena a poco académico, pero no está mal como definición; tiene su sentido del humor y un valor crematístico que van muy bien con los tiempos que vivimos.
Ya sé que importa poco lo que yo pueda decir y nadie me va a hacer el más mínimo caso, pero a mí me gustaría proponer lo de “la Edad Cínica”. No porque tenga nada que ver con aquellos griegos antiguos tan brillantes que se dedicaron a la reflexión, sino porque la capacidad de cinismo de nuestra sociedad alcanza cotas históricas. Ahora que todo lo que era un bien público se privatiza, resulta que aquello que costó siglos, peleas, revoluciones, juristas dignos –¡los hubo, porque estamos hablando de otros tiempos!–, en fin, lo que constituía el ámbito de lo privado se convierte en miseria pública. Hay un libro interesante sobre el asunto, del alemán Wolfgang Sofsky, Defensa de lo privado (Pre-Textos, 2009).

#EPN en Davos


Mensaje a medios de comunicación que ofreció el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, en el marco de su participación en el Foro Económico Mundial de Davos
24 de enero de 2014
Muchísimas gracias.
Estamos concluyendo ya nuestra participación en el Foro Económico aquí en Davos.
Compartir con ustedes que, sin duda, la primera impresión que he tenido en los varios encuentros que sostuve con Jefes de Gobierno, con directivos de empresas globales, quienes asisten fundamentalmente a este encuentro de todo el mundo, es la imagen que México está proyectando, la gran visibilidad que México está teniendo a partir de los cambios estructurales que se lograron hacer el año pasado y que, sin duda, generan una gran expectativa y abren una gran puerta de oportunidad para el desarrollo y crecimiento económico de México en los próximos años.
Y creo que la impresión y apreciación que pude tener, insisto, de los varios diálogos que sostuve en este encuentro, fue de reconocimiento a lo que se ha logrado en México, que contrasta con lo que lamentablemente no ocurre en otras partes o ha dejado de pasar en otros lugares del mundo y que en México, siendo un país democrático, plural y diverso, aquí están ocurriendo cambios, se están dando acuerdos y eso, creo, ha quedado claramente acreditado y sobre todo está generando visibilidad, reconocimiento para nuestro país y sobre todo una gran expectativa hacia los próximos años.

La Patria le pide a Naranjo que regrese a Colombia



Se va el general Naranjo; que la vaya bien/FA
Publicado en La Otra Opinión,

La Patria lo requiere.
El General colombiano Óscar Naranjo Trujillo, a quien el Presidente Enrique Peña Nieto nombró asesor en seguridad en junio de 2012,  regresará a su país para apoyar el proceso de paz y la campaña a la reelección de Juan Manuel Santos, informó este último en un mensaje en la red: "Hablamos con el Presidente Peña Nieto para que el General Naranjo se puede dedicar de lleno al proceso de paz y a la campaña"
Y bueno es un asunto mayor que México, y no podemos decir que no; sobretodo por la reelección de Juan Manuel Santos en la Presidencia de ese país. Como sabemos habrá elecciones en pocos meses y se requiere a Naranjo por allá.
La llegada de Naranjo a Colombia también ocurrirá en un momento clave para la campaña por la Presidencia. Dice la revista Semana que la labor de Naranjo en este sentido no sería subir a una tarima a dar discursos, sino que servirá para afianzar y darles confianza a los electores sobre los temas de seguridad.
Agrega la revista colombiana que con este anuncio del presidente nuevamente se abren las especulaciones sobre el eventual futuro político de Naranjo y vuelven a crecer las voces que aseguran que él podría ser la fórmula vicepresidencial. Naranjo podría ser en unos años Presidete de Colombia, y quizá entonces requiera la asesoría de mexicanos. Como dice Ricardo Alemán “al tiempo”.

Don Samuel Ruiz García “El Tatic” (1924-2011)/ in memoriam



Don Samuel Ruiz García “El Tatic” (1924-2011)/ in memoriam/Fred Alvarez palafox
Hace tres años murió don Samuel Ruiz García, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, uno de los prelados más controvertidos en el mundo cristiano y quizá el último Teólogo de la Liberación; principal impulsor de la Teología India, y del diaconado permanente indígena: uxorado (casado).
Fue nombrado Obispo de Chiapas, el 14 de noviembre de 1959, nada menos que por el próximo santo Ángelo Giuseppe Roncalli, llamado Juan XXIII –el papa bueno- y consagrado el 25 de Enero de 1960; a los 35 años era ya el más joven obispo de México y quizá del mundo.
Idolatrado por muchos y aborrecido por otros. 
Fue un prelado valeroso, cuya opción preferencial por los pobres le costó incluso atentados contra su integridad física. 
Sobrellevó a catorce gobernadores, desde Samuel León Brindis hasta Pablo Salazar Mendiguchia; con él único que hizo buena relación fue con el Dr. Manuel Velasco Suárez –ex suegro de Manuel Camacho Solís-. y primo de su amigo el arzobispo y cardenal Adolfo Suárez Rivera. Por cierto don Adolfo fue vicario de dos Samuel, pero creció y llegó a ser arzobispo de Monterrey, NL,  y miembro del colegio cardenalicio.
Don Samuel falleció en un hospital de la ciudad de México, por deficiencias pulmonares y renales, problemas en las coronarias y en las carótidas y una prolongada diabetes.
Sus restos descansan en la Catedral de San Cristóbal de las Casas en Chiapas, donde vivió la mitad de su vida.
 Monseñor Ruiz, El “Tatic” (padre en lengua tzotzil), o El Caminante o simplemente don Samuel, o Sami- como le llamaban sus padres, doña Lupita y Maclovio, fue un personaje controvertido – sin duda-pero –eso sí- fuertemente comprometido con sus convicciones pastorales.
Lo recuerdo bien a tres años de su partida.
Lo conocí y traté.
Tuve una diferencia por una declaración mediática.
 Respondió fuertemente con un comunicado oficial. 

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...