24 ene 2014

¿Un partido Evangélico?


¿Un partido Evangélico?/Fred Alvarez
Publicado en La Otra Opinión, 24 de enero de 2014
 “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios” Mt. 22, 21.
 Hace ya algunos años –en 1995- un grupo de pastores cristianos evangélicos comentaron la idea de construir un partido "cristo céntrico": el Partido de la Reforma; estaba la experiencia de muchos evangélicos que habían participado en política; quizá la primera experiencia moderna fue la del oaxaqueño priista Porfirio Montero, cercano a Luis Donaldo Colosio, de la organización “La Voz del Cambio”.

Y a partir de ahí  hubo un boom de cristianos evangélicos por participar en política; así José Enrique Tapia construyó la Agrupación Política Nacional  UNO, Julio Splinker, "Acción Republicana y Rogelio Zamora Barradas vinculado a la Iglesia La Luz del Mundo hizo “Expresión Ciudadana”. Un intento local fue el de Alfonso Farrera en el Estado de México que hizo el Partido “Unidos por México”, de muy corta duración ya que lo mataron los problemas internos. Hay hoy varias organizaciones políticas locales dirigidas por evangélicos.
Tiempo después, Hugo Erik Flores Cervantes y un grupo de ciudadanos laicos construyó la Agrupación Encuentro Social, que hoy pretende legítimamente convertirse en Partido Político Nacional: el PES.
El PES tiene registro como partido local en Baja California, y ha participado en elecciones apoyando lo mismo a panistas que priistas. El PES trata de preservar valores y principios morales a través del ejercicio de la política, y se ubica ideológicamente en el centro.

¿Qué dicen los medios hoy, 24 de enero de 2014?


EXCÉLSIOR: Peña Nieto: había policías cooptadas

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció ayer que en municipios de Michoacán hay cuerpos de seguridad que estaban debilitados o algunos cooptados por el crimen organizado. El Ejecutivo habló en el Foro Económico Mundial sobre los civiles armados: "Ha habido presencia de grupos denominados de autodefensa, y algunos de ellos que genuinamente se han organizado para defenderse de la incursión del crimen organizado". Ante esto, comentó, el Estado reaccionó al convocar a los que quieran participar en las tareas de seguridad, "que lo hagan, atendiendo a los principios y a la formalidad que prevé la ley, cumpliendo los requisitos para ser parte de los cuerpos de seguridad".

Robo a ductos reduce venta de combustibles
Durante el año pasado, el número de tomas clandestinas a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) se incrementó 69.5%, situación que ha generado la proliferación en la venta ilícita de combustibles en diversos puntos del país, afectando con ello la comercialización legal por parte de las estaciones de servicio. De acuerdo con información de la paraestatal proporcionada a Excélsior, durante los doce meses de 2013 se registraron un total de 2,627 perforaciones ilegales en su red de distribución, cifra que significa 1,077 más en comparación a 1,550 del año previo.

Expresidente avalan las reformas estructurales
La Reforma Energética aseveró que fue un “logro extraordinario del señor Presidente y de los partidos políticos que lo apoyaron”, declaró el expresidente Ernesto Zedillo, quien asistió a la conferencia magistral del presidente Enrique Peña Nieto en el Foro Económico Mundial. Por su parte, el también expresidente Felipe Calderón, aseguró que las reformas Energética, de Telecomunicaciones y la Educativa, tal como están planteadas son buenas, pero su eficacia dependerá de cómo se legisle para las leyes secundarias y la ejecución de las mismas.

Mujeres en la guerra de Michoacán


Mujeres en la guerra de Michoacán
Lydiette Carrión| 
El Universal, Viernes 24 de enero de 2014
TIERRA CALIENTE.— Entre centenares de hombres, hay un puñado de mujeres que también ha decidido levantarse y sumarse a las autodefensas. Son absoluta minoría. No todas disparan. La mayoría de ellas decidieron apoyar este movimiento desde el hogar. Tampoco tienen mucha voz o decisión. Por ejemplo, el consejo ciudadano de las autodefensas —que aglutina a todos los municipios que se han levantado en Michoacán— tiene más de 30 consejeros, y sólo tres son mujeres. ¿Cómo viven la guerra ellas, que han decidido irse con “la bola”? Dicen que no es fácil; lo más duro es luchar contra los prejuicios de la gente. Pero no se arrepienten de la decisión que tomaron.
 La “Comandanta Bonita”
 Sólo una mujer estuvo en el frente, entre centenares de hombres, la mañana del 12 de enero en que las autodefensas arrebataron Nueva Italia a Los Caballeros Templarios a punta de pistola.
 Ella iba con el grupo de la camioneta lujosa, con un R-15 en mano. Playera, jeans entubados y tenis. Maquillaje impecable. Pequeña, rasgos delicados, mirada endurecida en ojos grandes de muñeca. La ciudad estaba sitiada y bajo fuego, y ellos circulaban sobre la carretera con destino a Lombardía. Ahí, unos 30 metros adelante, a la altura de una discoteca, unos “vatos” llevaban las camisetas blancas de las autodefensas.
—¿Son amigos? —preguntó alguien.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...