23 ene 2014

Michoacán en los medios, hoy 23 de enero



MILENIO: 
 ·      Seguridad, prioritaria, pero no es tema único
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la seguridad es un tema prioritario para su gobierno, pero no es el único. Rechazó que su administración haya permitido el crecimiento de los grupos de autodefensa y enfatizó que el Estado es el único responsable de mantener la seguridad. Entrevistado al hacer una escala en esta ciudad durante su viaje a Davos, Suiza, al mandatario se le preguntó sobre la situación en Michoacán. Refrendó que para su administración, la seguridad "es un tema que de ninguna manera se puede soslayar, no se puede dejar al margen".
*+
EXCÉLSIOR: Seguridad, sólo del Estado: Peña
El Estado mexicano es el "único responsable de mantener las condiciones de seguridad, de aplicar la ley y por eso es que hemos dado una atención especial a la condición que está presentándose en Michoacán". Así lo expresó el presidente Enrique Peña Nieto en entrevista durante una escala previa a su llegada al Foro Económico de Davos, Suiza. Cuando se le preguntó sobre la negativa de los grupos de autodefensa para deponer sus armas explicó que "la respuesta ha sido puntual y firme de parte del gobierno de la República de hacerse cargo de la seguridad" en dicho estado.

¿Qué dicen los medios hoy, 23 de enero de 2014?


Primeras planas de hoy, 23 de enero de 2014

MILENIO: Telmex se divide: Hernández Juárez
El consejo de administración de Telmex y el gobierno federal ya recibieron la solicitud para dividir a la empresa, por lo que solo se espera la autorización de ambas instancias para proceder, aseguró a Milenio Francisco Hernández Juárez, líder del sindicato de telefonistas. Además de esas solicitudes, confirmó el líder sindical, la empresa ya está desincorporando otros activos (de los cuales no dio detalle), pues en respuesta a la posibilidad de que el Ifetel la declare preponderante en el mercado, su mejor opción es que el gobierno acepte que le devuelva aquellos usuarios que se encuentran en las poblaciones con al menos 500 habitantes y con ello cumplir con la ley, a fin de evitar sanciones económicas.

 ·      Seguridad, prioritaria, pero no es tema único
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la seguridad es un tema prioritario para su gobierno, pero no es el único. Rechazó que su administración haya permitido el crecimiento de los grupos de autodefensa y enfatizó que el Estado es el único responsable de mantener la seguridad. Entrevistado al hacer una escala en esta ciudad durante su viaje a Davos, Suiza, al mandatario se le preguntó sobre la situación en Michoacán. Refrendó que para su administración, la seguridad "es un tema que de ninguna manera se puede soslayar, no se puede dejar al margen".

Las autodefensas en voz del Presidente Peña Nieto


Las autodefensas en voz del Presidente Enrique Peña Nieto/FA
Publicado en La Otra Opinión, 23 de enero de 2014

  •       Legitimo no es legal, quizá sea sinónimo de justicia o de razonabilidad, según el profesor Bobbio.
 Leo una nota en la versión online de la reportera Georgina Olson, enviada de Excélsior a Davos.
“En Michoacán, ante las circunstancias de inseguridad, ha habido grupos que legítimamente se han organizado para protegerse de los grupos de criminales que los atacaban; se trata de las autodefensas, dijo el presidente Enrique Peña Nieto, en conferencia en Davos, Suiza, y detalló que el gobierno federal los ha convocado a incorporarse a las tareas de seguridad.”
La cabeza de la nota es perfecta: “Peña Nieto llama a autodefensas a incorporarse a instituciones”.
Es el mismo posicionamiento que planteó el Secretario Miguel Osorio Chong el pasado 13 de enero en Morelia, Michoacán, cuando se firmó el Acuerdo del Apoyo Federal para la Seguridad en Michoacán. Dijo entonces que las autodefensas en ese estado surgieron “en su frustración por no encontrar oportunamente respuesta a sus demandas de seguridad en las instituciones”, al tiempo que los excitó “para que en caso de considerar que su vocación de servicio esté orientada hacia las tareas de seguridad y protección de sus comunidades, puedan hacerlo y mediante los procesos reglamentarios pertinentes cumplan con los requisitos para ser reclutados y adiestrados, incorporándose a los cuerpos policiacos instituidos con tal propósito y recibiendo en su caso el salario que por ley les corresponda.”

Habla el "Americano" o el comandante Simón


El Americano carga su vida en el pecho: un gran crucifijo y una cangurera donde, supone uno, porta las granadas. Nació en Los Ángeles y sus hijos y su exesposa viven en Texas. 
El líder de las autodefensas solía regresar a su tierra sólo para las fiestas
Podría vivir tranquilo en EU, pero ¿qué iba a pensar mi familia?: El Americano
El Americano, también conocido como el Comandante Simón Foto Iván Sánchez
–Calderón es el único presidente que ha hecho algo contra el crimen organizado. Ahora pura corrupción, no se ve que detengan a nadie. Llevamos diez meses en la lucha pidiéndole que nos den unas de las cabezas principales, y nosotros le ofrecemos entregar las armas. Lo que ellos no hicieron en diez años, nosotros lo estamos haciendo en diez meses.
Arturo Cano, enviado

Periódico La Jornada, Jueves 23 de enero de 2014, p. 5
Tierra Caliente, Mich., 22 de enero.
 El Americano carga su vida en el pecho: un gran crucifijo y una cangurera donde, supone uno, porta las granadas. Nació en Los Ángeles y sus hijos y su ex esposa viven en Texas. Nada extraño para un estado cuyos gobernadores solían presumir: ‘‘tenemos 3 millones de michoacanos en Estados Unidos’’, como si fuese una hazaña.
 Pero El Americano es también el Comandante Simón de las autodefensas. Antes, únicamente solía venir a las fiestas. Llegaba en los carros de su negocio de compraventa de vehículos en California y por eso, dice, ‘‘pensaban que andaba trabajando de otra forma”.
 La sospecha le costó tres levantones. ‘‘La primera vez fue aclaración, la segunda porque no quedaron conformes y me quitaron 300 mil pesos. Ya la tercera fue de 2 millones y para poder pagar tienes que vender tierras’’.
 La tercera, en octubre de 2012, fue la vencida y coincidió con la noticia de que en La Ruana y Tepalcatepec se preparaba el alzamiento contra Los caballeros templarios.

El raro caso de Caro Quintero: dos versiones


 PGR: sigilo judicial "extraño" en caso Caro
Silvia Otero| El Universal, Jueves 23 de enero de 2014
 La Visitaduría General de la Procuraduría General de la República (PGR) indaga el procedimiento jurídico que se siguió en el caso del narcotraficante Rafael Caro Quintero, aunque “hasta el momento no hay negligencia comprobada del Ministerio Público” que tenía a su cargo dar seguimiento al amparo que derivó en su libertad el 9 de agosto de 2013, informó la dependencia.

 EL UNIVERSAL publicó ayer que la PGR tuvo por lo menos 16 horas para saber que el ex líder del cártel de Guadalajara saldría en libertad, pues fue notificada del fallo. Al respecto, admitió que las autoridades supieron del fallo del Tribunal Colegiado que concedió el amparo horas antes de que el narcotraficante fuera excarcelado, pero no de los efectos del mismo, desconocían que la resolución implicaba que saldría en libertad.
 Autoridades de la dependencia reiteraron que el Tribunal Unitario que ordenó la libertad inmediata fue el que notificó tardíamente de su decisión, nueve horas después de que Caro Quintero abandonara el Reclusorio Preventivo de Guadalajara, y no esperó a que la PGR agotara los 10 días que tenía para interponer un recurso de revisión antes de dejarlo salir de la cárcel, por lo que consideran que “hubo premura” en acatar la resolución sin avisar al Ministerio Público federal.

Preguntas y respuestas de #EPN en Davos

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, en la Sesión de Preguntas y Respuestas durante la Conferencia Magistral: Transformando México: Sociedad, Política, Economía
Davos, Suiza a 23 de enero de 2014
-PREGUNTA (Interpretación al español): -Presidente, muchas gracias. Usted ha mencionado que ahora está analizando una segunda vía para la legislación. 
Puede usted mencionarnos cuáles son sus tres prioridades a este respecto.
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Gracias señor, Schawb.
Las reformas que he mencionado han sido fundamentalmente de carácter Constitucional, de las que evidentemente deriva toda una legislación secundaria.
En materia de telecomunicaciones, en materia de competencia económica, en materia energética.
Déjeme poner un ejemplo a esto que refiero.
La Reforma Energética llevará a que se tenga ahora un órgano regulador de energía, a que se instrumente lo necesario para realmente poder llevar a cabo los primeros proyectos con la participación del sector privado, lo cual tendrá que darse seguramente hacia finales de este año.
Cambiar el régimen corporativo de la empresa paraestatal de PEMEX para hacerla mucho más productiva y más competitiva y, evidentemente, en capacidad de poder competir y de poder desarrollar su mandato y su capacidad de manera más eficiente.

Algunos de las autodefensas son "legítimos": #EPN



  • Legitimo no es legal...quizá sea sinónimo de justicia o de razonabilidad, según el profesor Bobbio.

Enrique Peña Nieto llama a autodefensas a incorporarse a instituciones

Nota de Georgina Olson, enviada de Excélsior 
DAVOS, 23 de enero.- En Michoacán, ante las circunstancias de inseguridad, ha habido grupos que legítimamente se han organizado para protegerse de los grupos de criminales que los atacaban; se trata de las autodefensas, dijo el presidente Enrique Peña Nieto, en conferencia en Davos, Suiza, y detalló que el gobierno federal los ha convocado a incorporarse a las tareas de seguridad.
Pero con todo respeto, a Georgina el Presidente no habla de legítimos, sino de genuinos.
Consultamos el diccionario de la Real Academia..
genuino, na.
(Del lat. genuīnus).
1. adj. Auténtico, legítimo. Interés genuino. Versión genuina.
2. adj. Propio o característico. Producto genuino de una época.
 legitimar.
(De legítimo).
1. tr. Convertir algo en legítimo.
2. tr. Probar o justificar la verdad de algo o la calidad de alguien o algo conforme a las leyes.
**
¿que dijo el Presidente, hoy en Davos ela sesión de preguntas y respuestas durante la confenecia magistral 
TRANSFORMANDO MÉXICO: SOCIEDAD, POLÍTICA, ECONOMÍA en el Foro Económico mundial de Davos
Textual
PREGUNTA (Interpretación al Español): En las últimas semanas hemos leído informes sobre los grupos de autoayuda. Cómo podemos integrar éstos en el mecanismo de seguridad o no están integrados, podía decir algo.

Los texanos, Barbaros del Norte/FA


 Los texanos, Barbaros del Norte/Fred Alvarez 
Publicado en La Silla Rota, 22 de enero de 2014 en http://www.lasillarota.com
 Es Texas el estado de la Unión Americana donde más ejecuciones han existido; y la mayoría de ellas en el gobierno de los gobernadores republicanos George W. Bush y James R. Perry. 
Y Tal como estaba previsto- salvo que existiera un milagro- el mexicano Édgar Tamayo Arias fue ejecutado a través de una inyección letal en punto de las 21:02 horas de este miércoles 22 de enero en la Unidad Carcelaria Walls, en la comunidad de Huntsville, unos 250 kilómetros al sureste de Dallas.  
Los esfuerzos de México fueron vanos. La Cancillería Mexicana hizo uso de todos los recursos políticos, legales y administrativos disponibles para evitar la ejecución; entre muchas de las acciones legales se presentó –dice un comunicado oficial- fue un recurso judicial fundado en las determinaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, órgano que desde el 18 de enero de 2012 había pronunciado medidas cautelares ordenando la suspensión de la ejecución. De igual manera el pasado 14 de enero se presentó una demanda federal en Austin, solicitando que el Gobernador  Rick Perry , y la Junta de Perdones y Libertad Condicional de Texas, se abstengan proceder con la ejecución hasta que se establezca un procedimiento adecuado y transparente.
Todo fue inútil. 

Indagan por lavado a proveedor de Sedena


TRASTIENDA/24 Horas, ayer..
"Comienza a haber ruido en los mandos militares, donde el foco de atención es el general Moisés García Ochoa, comandante de la II Región Militar en Mexicali. Dicen los que saben que el general está siendo investigado por una serie de contratos por alrededor de cinco mil millones de dólares que otorgó al ex proveedor de la Sedena, José Susumo Azano Matsuro, cuando en el gobierno de Felipe Calderón era director general de Administración en la dependencia. Parecía caso cerrado, pero no lo es. El general fue un contendiente hasta el final por el cargo de secretario, que finalmente recayó en su principal adversario, el general Salvador Cienfuegos."
Indagan por lavado a proveedor de Sedena
En los dos últimos años del Gobierno de Calderón, la empresa de Azano vendió a la Sedena, 5 mil millones de pesos en equipo.
Nota de Abel Barajas
 Reforma Pp, Ciudad de México  (23 enero 2014).- José Susumo Azano, el principal contratista del Ejército para equipos de espionaje en el sexenio pasado, estaría involucrado en una red de lavado y fraude fiscal.
 Una de las empresas que investiga la PGR por blanquear dinero de la delincuencia organizada y vender facturas para deducciones fraudulentas, recibió 33 millones de pesos de Azano.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...