21 ene 2014

Suman 59 detenidos en Tierra Caliente, dice Monte Alejandro


Suman 59 detenidos en Tierra Caliente

Monte Alejandro Rubido informó que algunos los detenidos en Tierra Caliente son acusados de extorsión y homicidio.
Nota de Adán García / Corresponsal
 Reforma, Morelia,  Michoacán (21 enero 2014).- El Gobierno capturó a cinco personas en Zamora, Apatzingán y Tancítaro ligadas a los Caballeros Templarios, con lo que suman 59 detenidos a una semana de que iniciara el operativo en Tierra Caliente.
 También informó que esta mañana se realizó una reunión para evaluar las acciones implementadas hasta el momento y las tareas a seguir en los próximos días.
 En conferencia de prensa, el secretario ejecutivo del SNSP, Monte Alejandro Rubido, comentó que esta madrugada fue detenido Gustavo Alberto Magaña, quien portaba armamento, y es presunto responsable de delitos contra la salud y armas de fuego.
 También que fue capturado en Tancítaro, Armando Patiño Valencia, que es acusado de secuestro y homicidio.

Nuevo arresto para Monseñor Nunzio Scarano.


Nuevo arresto para Monseñor Nunzio Scarano.
IACOPO SCARAMUZZI
Vatican Insider, 21 de enero de 2014
Monseñor Nunzio Scarano, el ex funcionario de la Apsa (Administración del Patrimonio de la Sese Apostólica) que fue arrestado el pasado 23 de junio, se enfrenta a un nuevo arresto. Hay dos partes de la investigación en curso relacionadas con el prelado italiano. La primera, que le costó un primer arresto en junio, tiene que ver con el intento (fallido) de introducir a Italia desde Suiza 20 millones de euros de propiedad de un grupo de amigos.
Las autoridades romanas, además de investigar por fraude y corrupción al prelado, que fue suspendido por el Vaticano antes del arresto, también se ocupó del funcionario de los servicios secretos Giovanni Maria Zito y del broker financiero Giovanni Carenzio. A Scarano concedieron el arresto domiciliario después de algunos meses en la cárcel romana de Regina Coeli. En cambio, la segunda parte de la investigación concluyó hoy con la petición de custodia cautelar de Scarano y otros involucrados debido a la hipótesis de lavado de dinero «de falsas donaciones» por varios millones de euros que, en parte, pasaron por las arcas del Ior (Instituto para las Obras de Religión).

La Archidiócesis de Chicago ocultó décadas de abusos


 La Archidiócesis de Chicago ocultó décadas de abusos
Miles de páginas publicadas este martes muestran los detalles de los acosos a menores perpetrados por 30 sacerdotes
CAROLINA GARCÍA Washington
EL País, 21 ENE 2014
Las víctimas llevaban ocho años luchando para que se conocieran los abusos sexuales perpetrados por varios curas de la Archidiócesis de Chicago y, por fin, lo han conseguido este martes. La mayoría de los actos vejatorios que se explican en las más de 6.000 páginas ocurrieron hace décadas, y muchos de los sacerdotes implicados nunca fueron juzgados.
La acción judicial no tiene precedente en la ciudad y sigue la estela de otras diócesis que muestran cómo la Iglesia Romana Católica ha ocultado los abusos a menores, protegiendo a sus clérigos y evitando reportar estos incidentes a las autoridades pertinentes. La documentación ha sido publicada gracias a un convenio alcanzado entre abogados, víctimas y la archidiócesis.
La documentación se refiere a 30 religiosos, aunque las víctimas han denunciado durante este tiempo a 65, y contienen nuevos detalles y entresijos que narran cómo la tercera archidiócesis más grande de la nación ocultó las acciones de sus curas trasladándolos de iglesia a iglesia para no denunciar su comportamiento.

Francisco recibirá a Obama el 27 de marzo



Francisco recibirá a Obama el 27 de marzo
Obama se reunió en el Vaticano con Benedicto XVI, en 2009, seis meses después de su llegada a la Casa Blanca.

"El presidente espera discutir con el Papa Francisco su compromiso compartido en la lucha contra la pobreza y la creciente desigualdad", señala el comunicado de la Casa Blanca.
Hace una semana, el vocero presidencial, Jay Carney, había anunciado que el encuentro entre ambos se daría “en un futuro cercano”. El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, confirmó la reunión poco después de conocido el comunicado de la Casa Blanca.
Barack Obama llegará el 27 de marzo a Roma y se reunirá además con el presidente italiano, Giorgio Napolitano, y el primer ministro, Enrico Letta.
Italia forma parte de una gira de Obama por Europa. El 24 y 25 de marzo estará en La Haya, Holanda, para participar de la Cumbre de Seguridad Nuclear y reunirse con autoridades locales.
El 26 de marzo, el mandatario viajará a Bruselas para la cumbre Estados Unidos-Unión Europea, además de reunirse con el gobierno belga y el secretario general de la OTAN.

Mireles estuvo en el gabinete con Cárdenas


 Fui titular del deporte con CCS.-Mireles
 REFORMA/ Redacción
 Ciudad de México  (21 enero 2014).- José Manuel Mireles, líder de las autodefensas de Michoacán, afirmó que en 1985 fue Secretario del Deporte en el Estado, durante el mandato de Cuauhtémoc Cárdenas.
 "En el 85 era Secretario del Deporte en el Estado de Michoacán, con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano"
En entrevista con MVS Radio, el líder de las policías comunitarios aceptó que ha estado en la cárcel, una vez en México y otra en Estados Unidos.
Indicó que la primera vez fue cuando tenía 12 años en México y la segunda ocasión en Estados Unidos, porque traía su credencial de médico cirujano y no contaba con el permiso de la barra de médicos de ese País.
-¿Usted estuvo en la cárcel, doctor Mireles?, se le cuestionó.
"Sí, muchas veces, la primera vez cuando tenía 12 años por estar jugando billar y debía estar en la secundaria, después por ser médico cirujano y no debería traer tarjeta de médico cirujano, 90 días", respondió.
"Allá es delito comercial porque en Estados Unidos cada estado es independiente en la cuestión de salud y si yo no me doy de alta en el estado y ando presumiendo que soy doctor sin tener el permiso de la barra de médicos, estás cometiendo un delito comercial".
Hora de publicación: 10:47 hrs.

           


Sistema de justicia penal en the World Report 2014 de Human Rights Watch


Sistema de justicia penal
El sistema de justicia ordinario no ofrece justicia a las víctimas de crímenes violentos y violaciones de derechos humanos. Esto responde a diversas causas, como corrupción, capacitación y recursos insuficientes, y la complicidad de agentes del Ministerio Público y defensores de oficio. En respuesta a los reclamos de un amplio movimiento social, en enero de 2013 México promulgó la Ley General de Víctimas para garantizar justicia, protección y resarcimiento a las víctimas de delitos. A la fecha de redacción de este documento, la ley no había sido reglamentada. En México, la débil aplicación de la ley  ha contribuido al surgimiento de nuevos grupos de autodefensa ciudadana armados en algunas regiones del país.

En 2008, México promulgó una reforma constitucional destinada a transformar su sistema judicial inquisitivo en uno de tipo acusatorio y oral. No obstante, la implementación de la reforma, para la cual se concedió a las autoridades plazo hasta 2016, ha sido más bien lenta. Hasta el momento de la redacción de este informe, solamente 3 de los 32 estados de México habían implementado completamente la reforma, y en 13 de ellos el nuevo sistema se encontraba en operación parcial.

López Doriga, Aristegui, Mireles, Michoacán/FA


López Doriga, Aristegui, Mireles, Michoacán/Fred Alvarez
Publicado en La Otra Opinión, 21 de enero de 2014;
Por sus frutos los conoceréis - (Lc. 6.43-44) 
Escribe el periodista Joaquín López Doriga en su columna En Privado en el periódico Milenio del miércoles 15 de enero de 2014, que “el martes por la noche presenté –en exclusiva- en El Noticiero (Canal 2 de Televisa)  una declaración videograbada del doctor José Manuel Mireles, coordinador de los autodefensas de Michoacán, desde el domicilio, secreto, al que fue trasladado tras pasar varios días en un hospital luego del accidente aéreo que sufrió al viajar de Guadalajara a Michoacán.
En su mensaje, dijo: El Consejo General de Autodefensas y Comunidades del Estado de Michoacán atiende el llamado del secretario de Gobernación y también el de nuestro amigo el gobernador del estado. El Consejo manifiesta que nos apegamos a las reglas señaladas el día de hoy 13 de enero de 2014: aceptamos regresar a nuestras comunidades de origen y reincorporarnos a nuestras actividades cotidianas, recuerden que solo somos civiles, somos gente de trabajo y de bien, que asumimos una responsabilidad que no nos corresponde porque durante más de doce años no hubo quien las resolviera.

TOMARÁN OFICINAS DE LA SCT CAMPESINOS DE SINALOA, DURANGO Y NAYARIT


TOMARÁN OFICINAS DE LA SCT CAMPESINOS DE SINALOA, DURANGO Y NAYARIT
* El Subsecretario Raúl Murrieta Cummings faltó a la reunión y mandó a la Directora de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la subsecretaría de Infraestructura, América Trejo, a reventar nuevamente la reunión
México, D. F., a 21 de enero de 2014
Los campesinos del Movimiento por la Justicia Agraria de los estados de Sinaloa, Durango y Nayarit tomarán en breve las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la ciudad de México, en protesta por las acciones dilatorias, discriminatorias y autoritarias de la Subsecretaría de Infraestructura encabezada por Raúl Murrieta Cummings y la búsqueda del pago de sus tierras.
El Movimiento por la Justicia Agraria está compuesto por más de 32 núcleos campesinos, quienes luchan porque se les paguen aproximadamente mil 900 hectáreas en las que se construyó el eje carretero Tepic-Mazatlán-Durango, predios que fueron ocupados desde hace 17 años los primeros y 10 los más recientes.

Detienen a ex fiscal antilavado de la PGR


Detienen a ex fiscal antilavado de la PGR
Cercano a Marisela Morales?
José Luis Marmolejo García, ex fiscal contra el lavado de dinero de la PGR es señalado por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión
 De acuerdo con informes extraoficiales, el ex funcionario federal fue capturado por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
 Marmolejo García, quien de 2007 a 2008 fungió como titular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la entonces SEIDO, habría sido trasladado al Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México.
Sin embargo, la Procuraduría capitalina no ha emitido ninguna comunicación oficial que confirme o desmienta la información.
**
Cae ex fiscal de la SEIDO por extorsión
Nota de Abel Barajas
Reforma, Ciudad de México  (21 enero 2014).-   Por una presunta extorsión de 2 millones de pesos, la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal encarceló en el Reclusorio Norte a José Luis Marmolejo García, el ex titular de la Unidad Antilavado de la SEIDO que trabajaba para la empresa que proveía de equipos de espionaje a la Procuraduría General de la República (PGR).

Incontrolables, grupos de autodefensa: HRW



“El Gobierno de Peña Nieto ha sido ambiguo con las autodefensas”
El director para las Américas de HRW critica "la indefinición" del Ejecutivo federal a la hora de abordar el clima bélico en Michoacán
EVA SAIZ Washington 
El País, 21 ENE 2014
El clima de violencia que se vive en el Estado mexicanos de Michoacán, provocado por los enfrentamientos de los grupos de autodefensa ciudadana y los cárteles de la droga, a los que en las últimas semanas también se han incorporado los miembros del ejército, enviados por el Gobierno federal para tratar de contener la situación, no aparece mencionado en el informe sobre la situación de los derechos humanos en México que este martes ha publicado Human Rights Watch. Sin embargo, el director de la división para las Américas de la organización, José Miguel Vivanco ha sido muy claro este lunes a la hora de responsabilizar del caos que se vive en esos territorios a la indefinición en materia de seguridad del Ejecutivo que presiden desde hace más de un año, Enrique Peña Nieto.
“El Gobierno federal ha sido ambiguo frente un fenómeno de tanta gravedad como el surgimiento de las autodefensas”, ha recalcado Vivanco. El dirigente de HRW ha responsabilizado de la deriva de la situación en Michoacán a las “políticas inconsistentes y vacilantes en materia de seguridad” del Gabinete de Peña Nieto.

Michoacán en los impresos de hoy, 21 de enero


Los medios impresos hoy, martes 21 de enero
 Ahora que Los Señores Templarios está en Hidalgo y Edomex..
Surgirán Las Autodefensas en esos lugares...y luego, tendremos comisionados del Centro?
O, se aplicará la Ley, simplemente.
Hay versiones encontradas, el jefe de la policía dijo una cosa, y el Gober otra.
Mmm

REFORMA: Adjudican ataques a Los Templarios
El grupo criminal Los Templarios fue señalado por las autoridades policiacas de Hidalgo como el responsables de los ataques a cinco establecimientos Oxxo, el domingo por la noche. 'Estos grupos de la delincuencia organizada utilizaron armas largas. Son Templarios los que cometieron estos hechos y por eso hay reforzamiento en la zona de Tula. Estamos en alerta', dijo en entrevista radiofónica el Secretario de Seguridad Pública estatal, Alfredo Aedo. Los cinco ataques, -3 en Hidalgo y 2 en el Edomex- fueron simultáneos y ocurrieron entre las 21:00 y 22:00 horas. Femsa confirmó que las tiendas afectadas se ubican en Tizayuca y Tula de Allende, en Hidalgo, y Tecamac, Estado de México.
*
MILENIO: Sellan salidas de Michoacán a Templarios
El gobierno federal acordó ayer con los gobernadores de los seis estados colindantes con Michoacán el mecanismo de blindaje para evitar el llamado efecto cucaracha, derivado del operativo que se realiza en esa entidad contra la delincuencia, y que prevé acuerdos para llevar a cabo acciones conjuntas de prevención y de protección para la población. De acuerdo con el mandatario de Jalisco, Aristóteles Sandoval, se trata de compartir información, inteligencia, georreferenciación; vigilancia en carreteras, brechas y caminos alternos, mayor vigilancia aérea y terrestre, así como mejor vinculación entre las distintas comunidades y reforzar la atención con política social.


EL UNIVERSAL:
Revela investigación alianza 'Templarios' - 'Los Beltrán'
Enlaces de los cárteles de los Beltrán Leyva y Los Caballeros Templarios trabajan de forma conjunta como parte de la alianza que existe entre estas organizaciones para mantener el control de Michoacán, según investigaciones federales que permitieron detener a dos de estos presuntos operadores, quienes se reunieron en el Distrito Federal para concertar futuras acciones, revelaron autoridades federales. Labores de inteligencia naval permitieron detectar la sociedad entre estos grupos criminales, por lo que elementos de la Secretaría de Marina realizaron el 16 de enero pasado un operativo en un inmueble de la colonia Hipódromo Condesa, desde donde operaban los sospechosos.

¿Qué dicen los medios hoy, 21 de enero de 2014?


Los medios impresos hoy, martes 21 de enero
 Ahora que Los Señores Templarios está en Hidalgo y Edomex..
Surgirán Las Autodefensas en esos lugares...y luego, tendremos comisionados del Centro?
O, se aplicará la Ley, simplemente.
Hay versiones encontradas, el jefe de la policía dijo una cosa, y el Gober otra.
Mmm
REFORMA: Adjudican ataques a Los Templarios
El grupo criminal Los Templarios fue señalado por las autoridades policiacas de Hidalgo como el responsables de los ataques a cinco establecimientos Oxxo, el domingo por la noche. 'Estos grupos de la delincuencia organizada utilizaron armas largas. Son Templarios los que cometieron estos hechos y por eso hay reforzamiento en la zona de Tula. Estamos en alerta', dijo en entrevista radiofónica el Secretario de Seguridad Pública estatal, Alfredo Aedo. Los cinco ataques, -3 en Hidalgo y 2 en el Edomex- fueron simultáneos y ocurrieron entre las 21:00 y 22:00 horas. Femsa confirmó que las tiendas afectadas se ubican en Tizayuca y Tula de Allende, en Hidalgo, y Tecamac, Estado de México.

Piden transparentar recursos de AN
Legisladores y expertos criticaron ayer el uso discrecional de los recursos que maneja la cúpula panista. Advirtieron, asimismo, que éstos podrían ser utilizados para favorecer al dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, en la contienda interna, ante lo cual pidieron que se transparente su uso. Para este año, el CEN albiazul recibirá 917 millones de pesos en prerrogativas del IFE para gastos de operación. Asimismo, la bancada en el Senado, encabezada por el maderista Jorge Luis Preciado, manejará una bolsa de 210 millones. En tanto, la fracción en la Cámara de Diputados, que lidera Luis Alberto Villarreal, también allegado al dirigente nacional, administrará otros 300 millones de pesos.

Privilegiarán a vehículos que porten placa 'verde'
A fin de incentivar el cambio de autos viejos por nuevos, la Comisión Ambiental Megalopolitana contempla crear una placa verde, a la que accederían los dueños de vehículos que emitan bajos niveles de contaminación. Así, los autos último modelo con tecnologías anticontaminantes y de eficiencia energética podrían portar la placa especial que les dará privilegios en el centro del país.
**
MILENIO: Sellan salidas de Michoacán a Templarios

Templarios se quedan sin dinero, según exsicarios


LA JORNADA: Templarios se quedan sin dinero, según exsicarios
Ahora resulta que el templario, al menos este templario, es bueno. Cuando menos, la escena es conmovedora. Del taxi baja una familia entera. De la abuelita al niño de brazos. Desde el otro lado de la carretera llega un hombre que se funde en abrazos y lágrimas. Alza a los niños uno por uno y los estruja en el apapacho. El padre cariñoso es un caballero templario arrepentido, quien afirmó que el cártel miente a sus integrantes debido a la crisis económica al interior del grupo criminal, el cual, señaló el entrevistado "es pobre".
Martes 21 de enero de 2014

Ser vigías de los caballeros, ‘‘trabajo para güevones’’, dicen cuatro punteros
Ayer templario, hoy autodefensa
En Apatzingán, empleados de una farmacia quemada reclaman seguridad en su empleoFoto Agencia Esquema
Arturo Cano, enviado
Periódico La Jornada, martes 21 de enero de 2014, p. 5
Tierra Caliente, Mich., 20 de enero.
 Ahora resulta que el templario, al menos este templario, es bueno. Cuando menos, la escena es conmovedora. Del taxi baja una familia entera. De la abuelita al niño de brazos. Desde el otro lado de la carretera llega un hombre que se funde en abrazos y lágrimas. Alza a los niños uno por uno y los estruja en el apapacho. El padre cariñoso es un caballero templario arrepentido.

Revela investigación alianza Templarios-Los Beltrán


Revela investigación alianza Templarios-Los Beltrán
Silvia Otero| El Universal
Martes 21 de enero de 2014
Enlaces de los cárteles de los Beltrán Leyva y Los Caballeros Templarios trabajan de forma conjunta como parte de la alianza que existe entre estas organizaciones para mantener el control de Michoacán, según investigaciones federales que permitieron detener a dos de estos presuntos operadores, quienes se reunieron en el Distrito Federal para concertar futuras acciones, revelaron autoridades federales.
Labores de inteligencia naval permitieron detectar la sociedad entre estos grupos criminales, por lo que elementos de la Secretaría de Marina realizaron el 16 de enero pasado un operativo en un inmueble de la colonia Hipódromo Condesa, desde donde operaban los sospechosos.
Al respecto, la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que los dos hombres detenidos en uno de los departamentos del edificio que se ubica en el número 70 de la calle de Ometusco resultaron ser presuntos enlaces de organizaciones criminales trasnacionales que operan en Estados Unidos, pero también distribuyen droga en el estado de Michoacán.

El “orgullo” de ser un Caballero Templario


 El “orgullo” de ser un Caballero Templario 
REDACCION 24 Horas,  Enero 21, 2014
En un par de imágenes compartidas en Instagram, "melissaplankrt", a quien se le atribuye ser hija del "Kike" Plancarte ostenta un disfraz de la orden
Las autodefensas no solo han dado a conocer el lujo con el que vivían los líderes de Los Caballeros Templarios en Michoacán, sino también a sus posibles herederos, quienes de igual forma que sus presuntos padres, se encuentran “fugitivos” de la justicia.
Tal es el caso de la cantante de corrido y banda “Melissa”, a quien se le atribuye ser hija del Enrique “Kike” Plancarte Solís. En diversos videos e imágenes de sus discos se puede ver a la joven en la lujosa mansión como escenario de fondo, principalmente en la zona de la alberca.
Estas imágenes se pueden ver en diversas redes sociales, como Facebook, Twitter e Instagram, donde como cualquier joven y artista, “Melissa” las comparte con la comunidad. Curiosamente, en su perfil de Instagram melissaplankrte (donde ostenta el apellido de “Kike” Plancarte), postea orgullosa una “selfie” enfundada en un disfraz de la supuesta orden de Los Caballeros Templarios.

En Hidalgo el jefe de la policía dice una cosa, y el Gober otra. Mmm.


ahora que Los Señores Templarios está en Hidalgo y Edomex..
¿Surgirán Las Autodefensas en esos lugares...y luego, tendremos comisionados del Centro?
O, ¡se aplicará la Ley, simplemente aplicar la Ley!
El gobierno no hace bien su trabajo..
El jefe de la policía dice una cosa y el Gober otra...
REFORMA: Adjudican ataques a Los Templarios
Adjudican ataques a Los Templarios
Nota de Verónica Jiménez
 Reforma, Hidalgo  (21 enero 2014).- El grupo criminal Los Templarios fue señalado por las autoridades policiacas de Hidalgo como el responsables de los ataques a cinco establecimientos Oxxo, el domingo por la noche.
 "Estos grupos de la delincuencia organizada utilizaron armas largas. Son Templarios los que cometieron estos hechos y por eso hay reforzamiento en la zona de Tula. Estamos en alerta", dijo en entrevista radiofónica el Secretario de Seguridad Pública estatal, Alfredo Aedo.

El posisionamiento de López Doriga en su columna

Es evidente el vídeo fue editado; Televisa y Joaquín nos mintieron! 
Pregunta López Doriga en su columna En Privado... "¿Qué fue lo que sucedió que en unas cuantas horas el doctor Mireles dio dos versiones de un mismo hecho?"
Y responde: "No lo sé, quizá las bases lo presionaron, pero el hecho es que cambió de opinión, que corrigió, en lo que está en todo su derecho. No desmintió, su declaración, como alguien dijo, la modificó, la rectificó, pero no la desmintió, porque ahí están sus palabras: del no al sí, a lo que, reitero, tiene todo el derecho y él sabrá por qué."
Mmm.
Mireles le dice a Carmen Aristegui que lo usaron..

http://m.aristeguinoticias.com/2001/mexico/documento-mensaje-que-el-gobierno-le-pidio-leer-a-mireles-entregado-a-mvs/
Al inicio de su mensaje en Noticieros Televisa, José Manuel Mireles, líder de autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán y transmitido el 13 de enero en televisión nacional-, en el que acataba a nombre de estos  dijo: “El Consejo General de Autodefensas y Comunidades del Estado de Michoacán atiende el llamado del secretario de Gobernación y también el de nuestro amigo el gobernador del estado. El Consejo manifiesta que nos apegamos a las reglas señaladas el día de hoy 13 de enero de 2014: aceptamos regresar a nuestras comunidades de origen y reincorporarnos a nuestras actividades cotidianas, recuerden que solo somos civiles, somos gente de trabajo y de bien, que asumimos una responsabilidad que no nos corresponde porque durante más de doce años no hubo quien las resolviera“. 
Sólo esa parte fue retomada por el noticiero la noche del lunes.

El mensaje del llamado del gobierno federal a dejar las armas, fue "distorsionado", según el mismo Mireles.
En entrevista con la periodista Carmen Aristegui - MVS Radio- Mireles aseguró que ese 13 de enero, mientras convalecía de una cirugía, recibió de supuestos miembros del gobierno —a quienes dijo que "reconoció" por su apariencia, aunque no pudo identificar a qué dependencia pertenecían— un mensaje impreso en dos cuartillas. 
Según el relato de Mireles, los hombres le pidieron que leyera el mensaje para tranquilizar a las autodefensas, que supuestamente pensaban que había muerto o estaba secuestrado en la Ciudad de México después de que el 4 de enero sufrió un accidente en avioneta y fue trasladado a la capital del país.
 “Me prestan un documento que estuve viendo. Obviamente mi estado de salud ni siquiera me permitía ver las letras, así que no tuve oportunidad de verlo todo (...) No estaba en condiciones de leer ningún documento (…) estoy en un estado medio crítico", dijo a Carmen Aristegui.
Mireles leyó el citado comunicado –que le dieron a leer- alrededor de las nueve y media de la noche del lunes 13 de enero. Minutos después, sus compañeros líderes del Consejo  de Autodefensas de Michoacán le avisaron que el audio sería utilizado por la cadena de TV como preámbulo para el operativo de desarme de la organización.
"Me empezaron a hablar compañeros líderes de autodefensas de Aguililla, de Buenavista, de que yo estaba preparando el desarme total de las autodefensas como preámbulo de una noticia que iba a presentar a las 10:30 (de la noche) una televisora nacional", dijo, en referencia a El Noticiero, conducido por Joaquín López Dóriga.
Fue entonces cuando Mireles convocó de inmediato a una rueda de prensa urgente para aclarar que no avalaba la edición de dicho video.
Aseguró que, tras las llamadas de sus compañeros coordinadores de grupos de autodefensas, ese 13 de enero convocó a una "rueda de prensa" y grabó un nuevo video.
Pofr ciero, en la conferencia de prensa fueorn pocos reporteross y la nota completa salió en la prensa internacional.
Y las  segundas declaraciones de Mireles - o el video completo- se difundó por la cuenta Grillonautas2 en la plataforma YouTube durante la madrugada del 14 de enero , en el que al final se le escucha afirmar “para que podamos desarmarnos, retirar nuestras armas… es necesario que bajen totalmente los niveles de cobro de piso, de extorsiones, de secuestros”.


Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...