18 ene 2014

Cuando el papa Francisco lavaba ropa


Cuando el papa Francisco lavaba la ropa de una comunidad de seminaristas/Chris Lowney es un antiguo seminarista jesuita y alguna vez el director administrativo de JP Morgan & Co. 
Él es el autor de Papa Francisco: Por qué dirige de la forma que dirige.
CNN | 18 de noviembre de 2013;
Cada día, millones de personas realizan una tarea que personifica el estilo de liderazgo del Papa Francisco: lavan la ropa.
Llegué a esa conclusión de cierto modo sorprendente mientras hablaba con el sacerdote jesuita que vivió con el futuro papa, en ese entonces conocido como reverendo Jorge Bergoglio, a inicios de los años 80. En ese entonces, ellos eran jóvenes seminaristas jesuitas y él era su “jefe”, el rector de su comunidad de 100 miembros.
“Él era muy exigente cuando se trataba de los estudios”, me dijo uno de ellos. “Haz lo que estás haciendo y hazlo bien”, solía decir
Pero el rector quería que los jesuitas incipientes aprendieran de la gente, no solo de los libros.
“Él solía enviarnos a la ópera y también nos ponía a limpiar los baños del seminario, porque quería que pudiéramos adaptarnos a todo tipo de situaciones”.

¿Qué es un criminal de guerra?


¿Qué es un criminal de guerra?/Gregorio Morán
Publicado en La Vanguardia | 18 de enero de 2014;
Nosotros tenemos un modo peculiar para calificar a los criminales de guerra. Siempre está basado en un perdedor. Puede haber ganado batallas, estar considerado un héroe por una parte notable de su pueblo fanatizado, pero al final resulta que ha perdido la última pelea ante un enemigo más poderoso y todas las glorias de antaño se reducen a filfa. No es una cuestión moral ni ética, es algo que se dirime entre estar con los ganadores o con los que han perdido. Un ejemplo: ¿por qué Mussolini, de haber sobrevivido a la brutal ejecución, hubiera sido juzgado como “criminal de guerra”, y Francisco Franco Bahamonde, asesino ejemplar, murió en la cama?
¿Quién mató a más inocentes, Henry Kissinger o Milosevic? El carácter de criminal de guerra reside en su capacidad de eliminar civiles o soldados desarmados. Por supuesto, gente que ellos no ejecutan y que les libra del oprobio de contemplar a las víctimas. Se limitan, valga la expresión, a dar las órdenes que provocan la masacre.
Esta reflexión intempestiva me asaltó con la muerte ¡al fin! de Ariel Sharon. Llevaba ocho años en coma irreversible desde que el 4 de enero del 2006 un derrame cerebral lo dejó fuera de juego. Estaba entonces preparando la salida electoral de un nuevo partido, Kadima, creado por él en noviembre del 2005. Se había convertido en un político profesional que exhibía con descaro su condición de agricultor, porque tenía tierras y las administraba. Pero no era por eso por lo que era conocido como el bulldozer.

Las excavaciones de la memoria


Las excavaciones de la memoria/Henry Kamen es historiador británico.
El Mundo | 17 de enero de 2014;
Iniciar el nuevo año con el sombrío tema de excavar tumbas puede parecer un ejercicio macabro, pero también tiene sus razones. He estado mirando el estimulante nuevo libro de Jeremy Treglown, Franco’s Crypt: Spanish Culture and Memory. A primera vista parece seguir los pasos de los libros que tratan sobre la excavación de los restos de los muertos de la guerra civil española, pero muy pronto abandona el tema de las tumbas a favor de una amplia mirada a la cultura de España. El título se refiere por supuesto a la tumba de Franco en el Valle de los Caídos, pero Treglown utiliza el tema como punto de partida para examinar cómo los españoles han venido manejando los mitos que heredaron de la década de 1930. Se extiende sobre una amplia gama de materiales, poniendo especial atención a las artes creativas del cine y la novela, ofreciéndonos en todo momento una perspectiva refrescante e imparcial de la cultura de España. No omite el campo de la historia, y nos da una entretenida crítica del Diccionario Biográfico Español, un producto estrafalario de la historiografía oficial española que ha añadido poco o nada a la reputación de los historiadores españoles. Es el tema de las excavaciones, sobre el que el autor hace un breve resumen, lo que me interesa por el momento.

Ariel Sharon/Abraham B. Yehoshua


Ariel Sharon/Abraham B. Yehoshua, escritor israelí, impulsor del movimiento Paz Ahora.
Publicado en La Vanguardia | 18 de enero de 2014;
Los periódicos y los medios de comunicación de Israel –y en parte también los de fuera de Israel– han estado ahora ocupados en presentar perfiles sobre Ariel Sharon, la mayoría con elogios a su compleja personalidad, con mención a su engañosa trayectoria política y militar y hablando de su imagen pintoresca, dotada de elementos casi míticos. Como llevaba ochos años en coma y su muerte era ya previsible, todo el mundo ha tenido tiempo suficiente para prepararse para el día de su fallecimiento y buscar en los archivos documentos y anécdotas sobre su vida privada.
Desde que Ben Gurion dejó la presidencia, no ha habido ningún otro líder israelí con una presencia tan fuerte y tan llena de contradicciones como Ariel Sharon. Su trayectoria ha estado plagada de altibajos hasta el punto de poder convertirlo en el protagonista de una película casi de Hollywood. De persona anatemizada tras la lamentable derrota en la primera guerra del Líbano en 1982 –promovida y dirigida por él, ya que era entonces ministro de Defensa– pasó a ser elegido primer ministro en el 2001, creó un nuevo partido, desmanteló los asentamientos de colonos judíos de la franja de Gaza y retiró de allí al ejército y, por último, un derrame cerebral lo dejó en coma.

La hora de la Infanta Cristina/


La hora de la Infanta Cristina/Rafael Domingo Oslé es catedrático de la Universidad de Navarra y profesor visitante de la Emory University.
El Mundo | 16 de agosto de 2014;
Desde que en 2011 saltara a la prensa el caso Urdangarin, la imagen de la Casa Real se ha ido deteriorando paulatinamente. No han faltado otros sucesos desgraciados que han contribuido a ello, pero éste quizás sea el de más calado y repercusión mediática. Las idas y venidas, vueltas y revueltas de todo tipo de escritos y documentos procedentes de las más variadas instancias judiciales e instituciones jurídicas han convertido el proceso de Iñaki Urdangarin en «el caso español» por excelencia. Para la Casa Real, se trata de una verdadera pesadilla, de una suerte de angustioso y desasosegante goteo monótono e ininterrumpido de malas noticias capaz de perforar cualquier institución por enraizada que esté en un pueblo. Con la reciente imputación de la Infanta Cristina por un supuesto delito fiscal y de blanqueo de capitales, la Monarquía española ha vuelto a sufrir un nuevo varapalo del que sólo con gran esfuerzo y, en mi opinión, con un cambio radical de estrategia podrá recuperarse.

Y el de Las Botas (Fox) culpa a Calderón de la crisis en Michoacán


Culpa Fox a FCH por crisis en Michoacán
Vicente Fox dijo que Felipe Calderón no cumplió su compromiso de aportar una solución concreta a la violencia que se vive Michoacán.
Jorge Escalante / Corresponsal
Reforma, San Cristóbal,  Guanajuato (17 enero 2014).- El ex Presidente Vicente Fox culpó al panista Felipe Calderón de la situación de violencia que se vive en Michoacán.
 En improvisada conferencia de prensa, el guanajuatense afirmó que el ex Mandatario mexicano no cumplió su compromiso de aportar solución concreta a la violencia que se vive en esa entidad del País.
 "El problema ha seguido creciendo, señal de que lo hecho por el Gobierno anterior no ha funcionado y me estoy refiriendo al Gobierno anterior (de Felipe Calderón), tanto compromiso que se hizo ahí con el Gobierno anterior y la solución nunca llegó", afirmó.
 "Así que eso debe ser una experiencia y una información que el Gobierno actual debe de tomar en cuenta para encontrar bajo diferente fórmula la solución, porque si seguimos haciendo lo mismo vamos a seguir encontrando los mismos resultados".
 Fox Quesada aprobó la intervención del Gobierno federal y el nombramiento de un comisionado para tratar de regresar la paz a la entidad.

En esta carretera pura matraca'


En esta carretera pura matraca'
Para aguantar la guardia, los grupos comunitarios pasa la noche entre fusiles, tamales y mariguana.
Nota de Benito Jiménez
 Reforma Nueva Italia,  MIchoacán (18 enero 2014).- La noche del domingo 12 de enero un convoy con hombres armados circuló por la carretera libre que va de este Municipio a Uruapan.
 En una de las camionetas, aseguran los grupos de autodefensa, viajaba un jefe de plaza de Los Caballeros Templarios.
 "Quería pelarse", afirma un integrante autodefensa, esbozado y que no pasa de los 25 años.
 Al presunto templario ya lo habían "cazado" vigilantes de las autodefensas.
A cinco kilómetros hacia Uruapan, en un retén de los comunitarios, con cientos de costales de arena apilados como barricadas, los guardias civiles esperaron el convoy con el cartucho cortado y el dedo en el gatillo.
Los presuntos templarios, al notar esa muralla en el poblado conocido como La Estación, dieron vuelta en "U", y comenzó una persecución.

Ejecutan a una persona en Apatzingán, a pesar de la vigilancia federal


Ejecutan a uno en Apatzingán
Benito Jiménez / Enviado
Reforma, Apatzingán, Michoacán,  México (18 enero 2014).- Una persona fue ejecutada ayer en este Municipio, vigilado por fuerzas federales desde el pasado martes.
 Los hechos se reportaron ayer en la Colonia Las Palmas, confirmaron fuentes oficiales.
 El hombre fallecido se trasladaba en una motocicleta sobre la Calle 16 de Septiembre cuando fue atacado a balazos por sujetos desconocidos.
En este Municipio, los delitos vinculados con el uso de motos es constante.
Ante ese escenario, la Policía Federal desplegó un escuadrón motociclista para eficientar la revisión de esos vehículos que abundan en Apatzingán.
"Hay demasiada gente que se traslada en moto, hasta de a tres personas por cada una, es demasiada gente que toma atajos y que es complicado para los vehículos, para hacer una revisión", explicó un federal que es parte de la seguridad.
La corporación echó mano de 12 motocicletas que ya patrullan esta localidad, de a dos elementos por cada vehículo y en grupos de seis.
Frente al Palacio Municipal, esta mañana el grupo motorizado instaló un punto de inspección de las personas que se trasladan en motos.

Caray! el Gober de Michoacán no lee periódicos


Caray! Se percibe que no lee periódicos; no leyó la entrevista de Zamarripa con Castillo.
Se enreda Vallejo con Guardiola
El comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, dijo que quiere fungir en Michoacán como el técnico Pep Guardiola.
Adán García / Corresponsal
Reforma, Ciudad de México  (17 enero 2014).- El Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, se enredó hoy en un discurso con empresarios al referirse al comisionado federal Alfredo Castillo y su comparación con el entrenador catalán Pep Guardiola.
Castillo declaró a REFORMA verse en esta nueva encomienda como el exitoso estratega de futbol, quien llevó al Barcelona a obtener 14 campeonatos.

Evitar la desinformación, la difamación y la calumnia: Francisco


Al recibir este sábado 18 de enero  en el Aula Pablo VI en audiencia a ejecutivos y empleados de la Radio Televisión Italiana (RAI) que cumple 90 años del inicio de sus transmisiones radiales y 60 de las televisivas, el papa Francisco exhortó a evitar la desinformación, la difamación y la calumnia en los medios de comunicación.
El papa subrayó la importancia de “mantener el nivel ético” en los medios de comunicación, indicando que “la calidad ética de la comunicación es fruto, en último análisis, de conciencias atentas, no superficiales, siempre respetuosas de las personas, sea de aquellas que son objeto de información, sea de los destinatarios del mensaje”. “Cada uno, en su propio rol y con la propia responsabilidad, está llamado a vigilar para tener alto el nivel ético de la comunicación, y evitar las cosas que hacen tanto mal: la desinformación, la difamación y la calumnia”.
 Francisco reflexionó también sobre “la relación que ha habido en estas décadas entre la RAI y la Santa Sede, y sobre el valor y las exigencias del servicio público”.

25 Aniversario del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes


 25 Aniversario del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
17 de enero de 2014
-MODERADORA: Queda en uso de la palabra el Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, licenciado Rafael Tovar y de Teresa.
-LIC. RAFAEL TOVAR Y DE TERESA: Señor licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de México; licenciado Emilio Chuayffet, Secretario de Educación Pública; muy distinguidos miembros del Gabinete; señores Gobernadores y representantes del Poder Legislativo.
Miembros del Cuerpo Diplomático Acreditados en nuestro país; titulares de Cultura de las entidades federativas; muy estimados integrantes y amigos de la comunidad cultural y artística.
Señoras y señores:
En los primeros días de su Gobierno, señor Presidente, recibí de usted la encomienda de estructurar un movimiento nacional de agrupaciones musicales que contribuyera a generar un México de paz, tranquilidad y oportunidades. Este programa artístico es ya una realidad, con el sólido comienzo que hoy podremos atestiguar.
Es un claro ejemplo del intenso trabajo que, desde el principio, su Administración ha desplegado en el terreno cultural y que es la mejor manera de celebrar los 25 años de CONACULTA.
La historia de la República se refleja en la historia de sus instituciones de cultura. En cada época, ellas materializan el proyecto de la Nación, condensan su significado, le dan símbolos y valores, expresan el alma de la colectividad.

Instalación del Sistema Nacional de Atención a Víctimas,


Palabras del Presidente Enrique Peña Nieto, durante la Instalación del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, que tuvo lugar en el Salón Manuel Ávila Camacho de la Residencia Oficial
15 de enero de 2014
“...siendo hoy, 15 de enero del 2014, de conformidad con lo establecido en la Ley General de Víctimas, declaro formalmente instalado el Sistema Nacional de Atención a Víctimas, con la confianza de que hoy contribuirá a construir un México en paz, con justicia para todos.“
Muy buenos días a todas y a todos ustedes.
Quiero saludar al señor Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
A la Presidenta de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
A los integrantes de esta Comisión de Atención a Víctimas.
Al señor Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Al señor Gobernador del Estado de Coahuila.
A los integrantes del Gabinete del Gobierno de la República que tienen incidencia directa en este tema que hoy nos ocupa, que es la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República.
Al Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Y, también, saludar a la representación de otros órdenes de Gobierno, no sólo del orden Federal, sino, también, de los otros Poderes.
A los Presidentes de las Comisiones de Justicia, tanto en el Senado de la República, como en la Cámara de Diputados.
Al Presidente de la Conferencia de Congresos Locales, que está aquí presente.

Luis María Aguilar Morales, presidente de la II Sala


DESIGNAN AL MINISTRO LUIS MARÍA AGUILAR MORALES PRESIDENTE DE LA SEGUNDA SALA DE LA SCJN PARA EL PERIODO 2014-2015
Por unanimidad de votos, el ministro Luis María Aguilar Morales, fue electo como Presidente de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) para el periodo 2014-2015.
Durante su discurso de toma de posesión, el ministro Aguilar se comprometió, junto con los demás Ministros que integran la Segunda Sala, a continuar haciendo su mejor esfuerzo, por ser cada vez mejores en la protección de los derechos de todos los que habitan en este país, “como ya he tenido oportunidad de hacerlo desde hace casi cuarenta años”.
México siempre valdrá nuestro esfuerzo, por lo que el respeto de los derechos humanos y la protección de la justicia constitucional que se debe otorgar, no se escatimarán nunca, subrayó.
Asimismo, felicitó al ministro Sergio Valls Hernández, quien terminó su gestión como Presidente de esta Sala.
El ministro Aguilar Morales aseguró que “esta Suprema Corte y en especial esta Segunda Sala, será especialmente cuidadosa en la toma de las resoluciones de asuntos trascendentes que llegan a este honorable Tribunal. Sin duda así se hará y así lo hemos hecho”.

El informe 2013 del Presidente de la SCJN


El 13 de diciembre de 2013 don Juan Silva Meza, presidente de  Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal,  presentó informe de labores 2013
Ante jueces, magistrados, integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y teniendo como invitados especiales al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Raúl Cervantes Andrade, y al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, el ministro Silva Meza destacó el hecho de que “el papel de los tribunales de la Federación en el México de nuestros días adquiere una relevancia renovada”.

Es en este contexto en el que, sostuvo, los juzgadores “somos una institución más de la democracia. Sabemos y sabremos escuchar a las partes y a la sociedad. Normaremos nuestro juicio con prudencia y con criterio. Rendiremos cuentas, responderemos siempre a nuestras resoluciones de cara a la sociedad. Pero aplicaremos la filosofía, amplia, de la protección de los derechos humanos”.
Apenas el pasado martes 10 de diciembre, recordó, día en que la Comunidad Internacional celebró el 65 aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en ejercicio de la representación constitucional que me corresponde y a nombre de la institución, recibí, con el beneplácito de todos los integrantes del Tribunal Pleno, el Premio Naciones Unidas en Materia de Derechos Humanos, que el organismo multinacional entrega, cada cinco años, a personas u organismos, que han tenido un desempeño sobresaliente en la defensa de los derechos humanos.

Amparo que protege a menores de edad, para no ser obligados a carearse con su agresor.


México, D.F., a 15 de enero de 2014 DGCS/NI: 03/2014
NOTA INFORMATIVA del CJF
CASO: Amparo que protege a menores de edad, víctimas del delito de violación, para no ser obligados a carearse con su agresor.
Se valora el interés superior del niño y se recurre al Protocolo de Actuación para Quienes Imparten Justicia en Casos en que Afecten a Niñas, Niños y Adolescentes.
ASUNTO: El Juzgado Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Décima Región, en Saltillo, informa “que en los asuntos del orden penal, cuando se advierta la necesidad de la celebración o se admitan a trámite las pruebas de careo procesales o constitucionales, con la intervención de un menor de edad, en su carácter de víctima del delito de violación o secuestro, no puede obligarse a dicho pasivo a confrontarse con su agresor o con los testigos, a través del careo”.
El órgano jurisdiccional subraya que su resolución preserva el interés superior del menor y evita transgredir el principio de actuación procesal denominado no revictimización.
Dicha resolución se sustenta en el artículo 20, apartado B, fracción V de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en el Protocolo de Actuación Para Quienes Imparten Justicia en Casos en que Afecten a Niñas, Niños y Adolescentes emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y en la Ley para la Protección de los Derechos y Deberes de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Coahuila.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...