15 ene 2014

Juan Gelman.../FA


Juan Gelman.../Fred Alvarez P.
@fredalvarez
 "...La muerte me enseñó que no se muere de amor.
Se vive de amor..."Juan Gelmán, In memoriam

La tarde de este martes 14 de enero murió en su casa de la colonia Condesa de la Ciudad de México, donde vivía desde 1988, y tras una larga enfermedad  el poeta, escritor y periodista argentino Juan Gelman, tenía 83 años de edad.
Gelman nació en 1930 en el barrio de Villa Crespo, en Buenos Aires y fue el tercer hijo Paulina Burichson y José Gelman emigrantes ucranianos; su madre era hija de un rabino y su padre fue un obrero de ideas socialistas, quien huyó de las cárceles zaristas después de haber participado en la revolución de 1905; el matrimonio se instaló en Argentina en 1928; dos años después nació el poeta, quien desde niño se enamoró de la poesía con los versos de Pushkin en ruso que recitaba su hermano, y que él no comprendía.

"Es hablando y no matándonos como debemos entendernos". Melchor Ocampo.


En Michoacán ¡aplicar la Ley ya¡ /Fa
Publicado en La Silla Rota, 16 de enero de 2014;
"Es hablando y no matándonos como debemos entendernos". Melchor Ocampo.
Después de hechos extremadamente violentos en la región de la Tierra Caliente, donde se pudieron observar  muertos, quema de vehículos y enfrentamientos armados, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto decidió –¡por fin!- controlar la situación en Michoacán, donde la delincuencia organizada y común ha hecho durante mucho tiempo los que quiere; la ingobernabilidad de las autoridades locales es una constante. 
Hay de todo como en "botica": grupos de templarios, cartel Nueva Generación, autodefensas, y hasta delincuencia común. En mucho tiempo Michoacán no ha tenido paz.  Incluso pensamos –ilusos nos dirían- en este espacio que la situación iba a ser controlada después que asesinaron al  Vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, aquel domingo 28 de julio de 2013 (Cuál fue el motivo de la muerte de los marinos?, http://lasillarota.com/component/k2/item/73911-¿cuál-fue-el-motivo-de-la-muerte-de-los-marinos)
Es evidente que la delincuencia organizada manda y en ese sentido surgieron grupos comunitarios, o sea ciudadanos – empresarios, campesino, huerteros, estudiantes, padres de familia- que decidieron jugársela y se armaron ante la falta de atención gubernamental.
El asunto es que nos dicen ahora si va aplicar la Ley.
¿Y antes por qué no?

Carta de Gelman a su nieta


La carta de Juan Gelman “a la nieta o nieto”… que tardó 23 años en conocer
ALEJANDRO CABALLERO
14 DE ENERO DE 2014
REPORTAJE ESPECIAL

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El 8 de mayo de 1995, en su edición 966, Proceso publicó una entrevista con el poeta Juan Gelman. En la misma, se intercaló una carta que escribió a su nieta o nieto, cuyo destino en ese entonces desconocía. Su nuera Claudia, con siete meses de embarazo fue secuestrada junto con su hijo Marcelo, en los años de la guerra sucia en Argentina. Gelman encontró a su nieta cuando tenía 23 años de edad en Montevideo, Uruguay. A continuación reproducimos el desgarrador texto del escritor, reconocido en 2007 con el Premio Cervantes, y quien hoy, a los 83 años de edad, falleció.

Aclarar los hechos en Antúnez, Michoacán: Congreso


Pide Congreso aclarar muertes en Antúnez
La Comisión Permanente llamó al Gobierno a colaborar con las autoridades de procuración y administración de
Por unanimidad, luego que el PRI rasuró el punto de acuerdo original, el pleno de la Comisión Permanente aprobó de urgente resolución la propuesta presentada por el PRD para esclarecer lo ocurrido en dicha localidad hace dos días.
La Presidenta senadora Lisbeth Hernández Lecona: Ahora tiene el uso de la palabra, por cinco minutos, la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar proposición con punto de acuerdo relativo a la inseguridad en el estado de Michoacán. –En representación de la diputada sube el diputado José Luis Esquivel Zalpa.
El diputado José Luis Esquivel Zalpa: Con su permiso, senadora presidenta. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática me permito someter a consideración del pleno de esta Comisión Permanente el punto de acuerdo, con moción de urgente y obvia resolución, relativo a la inseguridad de Michoacán.
La alarmante situación de violencia que se vive en el estado de Michoacán requiere de una respuesta pronta, transparente y garante de derechos. El pasado 13 de enero las autodefensas ocuparon el municipio Nueva Italia. Ese mismo día el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, solicitó ayuda al gobierno federal, por lo que las autoridades enviaron un total de 11 helicópteros abordados por efectivos.

Nombran comisionado federal en Michoacán


Nombran comisionado federal en Michoacán
 El Gobierno federal  nombró a Alfredo Castillo, quien se desempeñaba como titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, será nombrado comisionado federal en esa entidad.
Tras ser nombrado como comisionado para la seguridad y el desarrollo en Michoacán, Alfredo Castillo dijo que se aplicará un enfoque integral y novedoso para que la entidad recobre la paz.
En una conferencia junto al Secretario de Gobernación y el Gobernador michoacano, Castillo indicó que buscará reconstruir las relaciones entre la sociedad y el Gobierno.
No vamos contra autodefensas: Segob
“No son ellos nuestro objetivo (las autodefensas), son los criminales”,  sostuvo este miércoles el funcionario federal en conferencia de prensa. Sin embargo, aclaró que no existe acuerdo alguno para que dichos grupos conserven las armas, pero sin exhibirlas.
 “No pueden estar armados, no habrá declinación, no se les permitirá”, señaló.

Qué sucedió en Antúnez?


La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó solicitar al gobierno federal información sobre la presunta agresión por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional contra la población civil en la comunidad de Antúnez, del municipio de Parácuaro, Michoacán.
 El punto de acuerdo, propuesto por las diputadas Verónica Juárez Piña y Roxana Luna Porquillo, del PRD, busca que se aclaren las agresiones a civiles, presumiblemente acontecidas entre la noche del 13 y la madrugada del 14 de enero de 2014.
 Asimismo, hace un llamado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para que investigue los hechos.
 Los resolutivos del punto de acuerdo aprobado son los siguientes:
 Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita información al gobierno federal sobre la presunta agresión de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional contra la población civil en la tenencia de Antúnez, del municipio de Parácuaro, en el estado de Michoacán, ocurridos entre la noche del 13 y la madrugada del 14 de enero de 2014.
 Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a que investigue los hechos de la tenencia de Antúnez, municipio de Parácuaro, Michoacán, ocurridos entre la noche del 13 de enero y la madrugada del 14 de enero de 2014.
**

Pide Congreso aclarar muertes en Antúnez
Nota de Claudia Salazar y Claudia Guerrero
 Reforma
Ciudad de México  (15 enero 2014).- El Congreso de la Unión pidió al Gobierno federal y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que investiguen y esclarezcan la muerte de civiles presuntamente por parte de elementos del Ejército durante un operativo realizado en la comunidad de Antúnez, en el municipio michoacano de Parácuaro.
Por unanimidad, luego que el PRI rasuró el punto de acuerdo original, el pleno de la Comisión Permanente aprobó de urgente resolución la propuesta presentada por el PRD para esclarecer lo ocurrido en dicha localidad hace dos días.
"La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al Gobierno federal (...) colaborar con las autoridades de procuración y administración de justicia en la investigación y puesta a disposición de los elementos castrenses presuntamente responsables", cita el punto de acuerdo.
El documento agrega la petición a la CNDH a que investigue los hechos, pues son constitutivos de violaciones graves a los derechos humanos.
El PRI apoyó la petición a cambio de que se eliminara un tercer punto respecto a que se exhortara a la Procuraduría General de la República para que, en el ámbito de sus atribuciones, inicie las investigaciones sobre las presuntas agresiones de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional contra la población civil en la tenencia de Antúnez.
Los priistas también rechazaron la propuesta del diputado Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano (MC), para que se conformara una comisión especial de legisladores que coadyuvara en la solución de la violencia que se vive en en el Estado de Michoacán.
En los posicionamientos, la diputada del PRD Graciela Saldaña recriminó que la ausencia de una estrategia oportuna por parte del Gobierno federal y en la entidad generó la situación de violencia.
El senador del PAN, Juan Carlos Romero Hick, advirtió que los ciudadanos no pueden hacer justicia por propia mano, por lo que debe ser el Gobierno federal el que ponga el Estado de Derecho en Michoacán.
Sin embargo, también cuestionó la ausencia de las autoridades estatales y municipales en la entidad para afrontar la acción de las bandas del crimen organizado.
 El senador del PRI, Alejandro Tello, justificó que la situación actual en ese Estado no es responsabilidad de su partido.
 "No podemos evadir que se enfrenta un problema complejo, que no es reciente y se fue encubando en más de una década, y mi partido no estaba al frente del gobierno estatal ni federal", expuso.
 "La presencia de federales, de la Marina y del Ejército, es necesaria para garantizar seguridad de la población, se trabaja de manera coordinada con autoridades estatales para detener a los criminales, aplicar justicia a quienes han delinquido y son una amenaza a la población y estabilidad entidad".
 Ricardo Mejía, diputado de MC, advirtió que la población no ha tenido otra alternativa más que armarse para enfrentar a la delincuencia organizada.

Comunicado de SEGOB


Encuentro entre representantes de los grupos de autodefensas de los municipios de la zona de Tierra Caliente
Boletín 10
México, D.F., 14/01/2014
El día de hoy se llevó a cabo un encuentro entre representantes de los grupos de autodefensas de los municipios de la zona de Tierra Caliente, el Titular del Gobierno del Estado Lic. Fausto Vallejo Figueroa, representantes de SEDENA y la Secretaría de Gobernación, en el municipio de Apatzingán.
La reunión transcurrió en un ambiente de mutuo respeto y durante un lapso de dos horas fueron escuchadas las posiciones y solicitudes de los asistentes. Ambas partes coincidieron en la prioridad de hacer valer el Estado de derecho en las comunidades de Michoacán.
Lo anterior se realizó en el marco de las acciones de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal derivadas del Acuerdo firmado entre el Secretario de Gobernación y el Gobernador del Estado
El gobierno del Estado mostró su abierta disposición para que en el proceso de restauración de la seguridad pública municipal pueda incorporarse el acompañamiento ciudadano, siempre que se den en el marco de la legalidad.
Por su parte, los representantes de las autodefensas se comprometieron a transmitir los discutido hoy a sus respectivos grupos.
Luego de la reunión, el mandatario estatal realizó una visita a la alcaldía de Apatzingán.


Michoacán: columnas políticas


Miércoles 15 de enero de 2014;
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL

NO SE ASUSTE usted si en los próximos días observa el florecimiento de un conflicto entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside Raúl Plascencia Villanueva, y la Segob por el caso Michoacán. ¿Cuál es el punto de fricción? El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció el arranque de una estrategia para combatir la violencia en el estado y desarmar a los grupos de autodefensa, pero el equipo del hidalguense no invitó a la CNDH. “No fuimos convocados ni informados”, nos dicen en las oficinas del ómbudsman, quien realiza un estudio en esa zona para conocer la situación. De motu proprio envió a visitadores a Antúnez para investigar la muerte de pobladores.
 TRASCENDIÓ/Milenio
Que en materia de seguridad, en el gobierno de Enrique Peña Nieto aseguran que no solo tienen puesta la lupa y los recursos en Michoacán.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ofreció todo el apoyo federal a los mandatarios de las 10 entidades con el mayor índice de delitos y la próxima semana, al presentarse la nueva estrategia contra secuestro y extorsión, se anunciará que habrá unidades especializadas como la que ya se movilizó a Tierra Caliente.
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior

Todo bajo control?


Fuerzas Federales asumen la seguridad en bastiones templarios; en Parácuaro, dos muertos
El Dirigente de las autodefensas, José Mireles, se desdice; ahora rechaza dejar las armas
La Razón, Pp, 15 de enero de 2014
 En Apatzingán
Cerca de las dos de la tarde de ayer el gobernador Fausto Vallejo pasó en camioneta blindada debajo de un letrero que debería decir Bienvenidos a Tierra de Caballeros Templarios, y no Bienvenidos a Apatzingán de la Constitución.

No entró sólo: iba en medio de un convoy de unas 300 camionetas Cheyenne de policías federales y el Ejército, cuya avanzada se metió al cuartel de la policía estatal. “No se muevan. ¡Arriba las manos!”, gritaron ligeramente encorvados sin despegar el ojo de la mirilla. Luego pusieron a los elementos contra la pared y les decomisaron las armas. Fue la primera incursión de varias en toda la franja de Tierra Caliente.
Así, las fuerzas federales sitiaron el avance de las autodefensas luego de que el líder provisional Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, se opusiera a deponer las armas y pedir a sus hombres volver a sus comunidades.
El mandatario, quien pidió licencia medio año para someterse a un trasplante de hígado en Estados Unidos, pasó varias horas en la sede del Regimiento 43, enclavada irónicamente en la zona controlada por uno de los sicarios más temibles de México, Nazario Moreno, conocido como El Chayo, fundador de Los Templarios.
Al lugar arribaron líderes de las autodefensas que han avanzado armados y echando tiros desde los lejanos Oriente y Poniente al centro de Michoacán. Hipólito Mora con sombrero de cazador en la cabeza y al que le colgaba una correa debajo de la papada, suavizó, al abandonar el encuentro con Vallejo, la posición de los grupos armados, lo cual muestra el primer paso hacia la anhelada salida negociada para la paz en el estado más violento del país.
 —¿Cuál fue la conclusión?
 —No moverse con las armas para todos lados.
 —¿Cederán las armas?
 —Tenemos que ser discretos.

Los medios impresos hoy, con el tema Michoacán


Los medios impresos hoy, con el tema Michoacán

  • Michoacán bajo control...
  • La estrategia es 'más de lo mismo': Luis María Calderón

EL UNIVERSAL:Controlan Ejército y PF Apatzingán

 Elementos del Ejército mexicano y de la Policía Federal tomaron el control de la seguridad en Uruapan, Apatzingán y Múgica, municipios en los que la violencia aumentó durante las últimas semanas por enfrentamientos entre grupos de autodefensa y de la delincuencia organizada. A unas horas de que el gobierno federal anunciara que asumiría la seguridad en los municipios de Tierra Caliente, las fuerzas policiacas y militares arribaron vía terrestre y aérea a estas comunidades. De acuerdo con fuentes gubernamentales, durante el día de hoy se tiene prevista la toma de 25 municipios más por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), Policía Federal, así como de elementos de la Procuraduría General de la República (PGR).
La nota completa:

MILENIO: Autodefensas: no habrá avance ni armas a la vista
 La tarde de ayer el gobernador de Michoacán Fausto Vallejo se reunió con los principales dirigentes y representantes de las autodefensas surgidas en la Tierra Caliente (las de Buenavista Tomatlán, la Ruana, Tepalcatepec, Coalcomán y Aguililla) y acordaron que esos grupos armados ya no tomarán más municipios como lo venían haciendo con el argumento de 'liberarlos' del cártel de Los Caballeros Templarios. También se comprometieron a que esos contingentes portadores de fusiles de asalto ya no andarán armados por distintos puntos de la región. Asimismo, convinieron que el gobierno federal desarmará a policías municipales de varios ayuntamientos que sufren la presencia del crimen organizado, como ocurrió este martes en Apatzingán, y que la Policía Federal se hará cargo de la seguridad en estos lugares, informó al final de la reunión el líder de las autodefensas de La Ruana, Hipólito Mora, en entrevista con Milenio.

REFORMA: Ocupa el Ejército zonas templarias
Fuerzas federales tomaron ayer el control de bastiones de los Caballeros Templarios, en Michoacán. Dos días después de que el gabinete de seguridad nacional sesionó en Morelia para revisar la situación en la entidad, militares y agentes federales desarmaron a policías municipales en Apatzingán y casi de manera simultánea en Uruapan. Estas corporaciones han sido acusadas por grupos de autodefensa de proteger y trabajar para los Templarios. En ambas localidades, los federales asumieron las labores de seguridad pública.

El Gobierno mexicano busca la conciliación con las autodefensas


El Gobierno mexicano busca la conciliación con las autodefensas
El Gabinete de Seguridad y el Gobierno de Michoacán se reúnen con representantes de las milicias en Apatzingán, epicentro de la violencia de los últimos días
VERÓNICA CALDERÓN Apatzingán 
EL País, 15 ENE 2014 -
Las señales más evidentes que de que Apatzingán, una ciudad de 80.000 habitantes, ha sido el epicentro de la violencia en Tierra Caliente, Michoacán (suroeste de México) son dos: la multitud de soldados y federales que patrullan desde ayer sus calles, y el olor a quemado que todavía desprende su alcaldía, atacada el sábado pasado.
Las cicatrices de Apatzingán (decenas de tiendas cerradas, vidrios cortados en la calle) demuestran que es significativo que esta haya sido la ciudad elegida para la reunión del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, y representantes del Gabinete de Seguridad de México con líderes de autodefensas, civiles armados que pelean contra supuestos miembros del cártel de Los Caballeros Templarios, que domina la zona.

Comunicado de la CNDH sobre Michoacán


Comisión Nacional de los Derechos Humanos México
Comunicado de Prensa CGCP/014/14 México, D. F., a 14 de enero de 2014
CNDH INVESTIGA LA MUERTE DE CUATRO CIVILES EN ANTÚNEZ, PARÁCUARO, MICHOACÁN
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el doctor Raúl Plascencia Villanueva, inició una investigación de oficio por las presuntas violaciones a derechos humanos de 4 civiles, entre ellos un niño de 11 años, que fallecieron en Antúnez, Parácuaro, Michoacán.
Visitadores adjuntos de la CNDH fueron desplegados en el lugar de los hechos para allegarse las evidencias correspondientes en torno a ese incidente y entrevistar a familiares y testigos de los hechos.
Este Organismo público autónomo considera que toda acción a cargo de autoridades responsables de la seguridad pública, o bien de las fuerzas armadas debe apegarse a la ley, el respeto a la vida y la seguridad de las personas.
La Comisión Nacional solicitará información a las autoridades involucradas y realizará las acciones necesarias con el fin de allegarse de evidencias de lo sucedido, y en su momento determinará lo que conforme a derecho proceda.
CNDH, ORGANISMO PÚBLICO AUTÓNOMO www.cndh.org.mx


Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...