5 ene 2014

Navidad, Reyes y locos


Navidad, Reyes y locos/Manuel Mandianes, escritor y antropólogo del CSIC 
Publicado en EL MUNDO, 26/12/07;
En un principio, la Navidad y la Epifanía eran la misma fiesta: la de la encarnación del Señor. Sólo a finales del siglo IV se separaron. Desde entonces, Occidente celebra la Navidad y Oriente la Epifanía (Fiesta de los Reyes). El mes pequeño, es decir, los 12 días que separan la Navidad y la Epifanía, interpretado de diversas maneras por las diferentes culturas, ya aparece muy bien estructurado entre los sumerios para quienes cada uno de ellos augura uno de los meses del año. Estos 12 días son la diferencia entre los 354 días del año lunar y los 366 días del año solar. Cada mes empieza con la luna nueva y dura 28 días. Este sistema permite una conexión directa entre cada uno de los 12 días y su mes correspondiente. El único lugar para los 12 días fuera de los meses sólo está en el año lunar. Entre cada par de meses claros hay un espacio que los romanos llamaban interlunium, un día o dos que no se incluyen en ningún mes. Plutarco dijo refiriéndose al número 28: «Este es el número en que nos ilumina la luna y en estos días se vuelve a su ciclo». Los días oscuros serían los que estaban entre los meses, entre una lunación y otra. Este calendario explica y justifica la oposición día/noche, claridad/oscuridad.

Los Reyes Magos y sus mitos/


 Los Reyes Magos y sus mitos/Alfonso S. Palomares, periodista
Publicado en EL PERIÓDICO, 07/01/2008M
Ayer, fiesta mayor de los Reyes Magos, el mundo infantil de varias geografías celebró la toma de posesión del paraíso. El márketing de los grandes centros comerciales contribuye mucho a multiplicar la leyenda, pero también a vertebrarla según sus intereses. La de los Reyes Magos es una de esas leyendas amables y hermosas que fue tomando cuerpo en Europa, y que arraigó de manera especial en el sur.
En los ritos de la cultura europea siempre hubo personajes pintorescos que traían regalos a los niños por las fechas de la conmemoración de la Navidad, herencia cristiana de las fiestas saturnales romanas en las que se ofrecían regalos a los niños y a los esclavos. El más popular de estos personajes fue San Nicolás, un piadoso obispo que vivió en Asia Menor en el siglo IV y cada año, a finales de diciembre, abandonaba su residencia en el cielo para recorrer varios reinos de Europa a lomos de un burro dejando regalos a los niños en un viaje intenso y agotador.

30 años en perspectiva


  • 30 años en perspectiva/Julio María Sanguinetti, abogado y periodista, fue presidente de Uruguay (1985-1990 y 1994-2000).

Publicado en El País | 5 de enero de 2014
Hace 30 años arrancaba en América del Sur la oleada democrática que revirtió las dictaduras de la década de los setenta. En una cálida mañana de 1983, Raúl Alfonsín asumió la presidencia de la República Argentina, luego de una vigorosa campaña en que logró, ante el asombro de la mayoría, vencer a un peronismo que parecía invulnerable. Hace poco compartimos con el sindicalista Hugo Moyano un acto de presentación de una biografía del líder radical y él contaba —con mucha gracia— la incredulidad con que los peronistas iban recibiendo, el día de la elección, los resultados electorales que mostraban para ellos un impensable resultado.

Peregrinación a Tierra Santa


Tras presidir el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro, el papa Francisco anunció que del 24 al 26 de mayo de este año realizará una peregrinación a Tierra Santa; señaló el pontífice que “en el ambiente de alegría, típico de esta temporada de Navidad , deseo anunciar que del 24 al 26 de mayo, si Dios quiere , haré una peregrinación a Tierra Santa”.

Y precisó que "la finalidad principal es conmemorar el histórico encuentro entre el papa Pablo VI y el patriarca Atenagora" encuentro que se realizó "exactamente el 5 de enero, como hoy, de hace cincuenta años atrás".
El Santo Padre añadió que en esta peregrinación "las etapas serán tres: Amman, Belén y Jerusalén, tres días". Y en esta última ciudad, "en el Santo Sepulcro celebraremos un encuentro ecuménico con todos los representantes de las Iglesias cristianas de Jerusalén, junto al patriarca Barlolomé de Constantinopla. Desde ya les pido que recen por esta peregrinación que será una peregrinación de oración".
Evento académico

Agenda papal en 2013; once Presidentes de AL


El papa Francisco recibió a 11 presidentes latinoamericanos en el 2013
Se reunió en sus nueve meses de pontificado con diversos presidentes latinoamericanos, mejorando así las ya buenas relaciones ya existentes e invitando a los presidentes a trabajar en los sectores más necesitados de cada nación. 
A continuación la lista de ellos.
Argentina: El santo padre encontró el 19 de marzo, pocos días después de haber sido elegido papa a la presidenta Cristina Kirchner. Se colmó así una incomunicabilidad que existía con la Casa Rosada, puesto que el gobieno le había negado unas 16 veces una audiencia al entonces cardenal Bergoglio. La presidenta que vino con una enorme comitiva, le pidió al Papa que interviniera en favor de las islas Malvinas en posesión de Gran Bretaña. La presidenta visiblemente tensa se distendió a medida que se realizaba la vistita, la que concluyó con una invitación a almorzar del Santo Padre en la residencia Santa Marta. 
También en la JMJ de Río se volvieron a encontrar.

Comunicado del EPR, diciembre de 2013


Al Pueblo de México.
A los medios de comunicación, Nacional e Internacional.
A las Organizaciones Revolucionarias de México y del Mundo
 NADA QUE CELEBRAR. (2013 AÑO DEL DESPOJO)
En esta ocasión hubiésemos querido decir a todos y a todas “Feliz navidad y un prospero año nuevo”, sin embargo no hay nada que celebrar, el despojo descarado frente a nuestras narices del patrimonio de todos los mexicanos realizado por un Presidente chafa y autoritario, en complicidad con los nefastos seudo representantes del pueblo, no son nada menos que una bulla de ratas gordas en el congreso (senadores y diputados), habiendo algunas excepciones y otros como los Chuchos tan chaqueteros como se dice en el argot del pueblo, han consumado su objetivo de privatizar el petróleo, la educación y con el descaro manifiesto han aprobado sus reelecciones (senadores y diputados), al estilo dictatorial, hacen lo que se les pega la gana y la mayor parte del pueblo adormecido. Por eso en esta navidad tan triste y mísera, donde existen miles de pobres, hambrientos y jodidos que no tienen que comer a diario o la clase media sugestionada por los promos navideños de las rapaces televisoras y radios al servicio del Estado, tienen que empeñar, prestar o hacerle como sea para que queden bien con San Nicolás y los Reyes Magos, que no son un invento de la clase dominante para hacer negocio.

El culto a la apariencia


El culto a la apariencia/HÉCTOR TAJONAR*
Revista Proceso...# 1940, 4 de ene. de 14
 En el inigualado Excélsior de Julio Scherer, así como en El estilo personal de gobernar (título al que aludí en mi colaboración anterior), Daniel Cosío Villegas señaló que Luis Echeverría tenía “la necesidad fisiológica de hablar”. Hoy sabemos que esa “fiebre verbal” del entonces mandatario, originada en una mezcla de megalomanía y demagogia, condujo a la catástrofe económica del país, resultado de la decisión presidencial de transformar el desarrollo estabilizador en “desarrollo compartido”; además de haber profundizado el autoritarismo político bajo la máscara del “diálogo” y la “autocrítica”, que culminó en el peor atentado contra la libertad de expresión en la historia del siglo XX mexicano: el golpe a Excélsior. 

"Nuevo Polanco" La Cd, de Slim/reportaje de la Turati


"Nuevo Polanco” La ciudad personal de Carlos Slim
MARCELA TURATI
Revista Proceso...# 1940, 4 de ene. de 14

 Si bien los permisos para construir lo que se ha dado en llamar “Nuevo Polanco” empezaron a otorgarse hace casi una década, no es sino hasta ahora cuando los vecinos de las colonias Granada, Ampliación Granada, Irrigación, Anáhuac y Anzures empiezan a resentir los efectos de esta ciudad personal del magnate Carlos Slim: Caos vial, aumento en la inseguridad, empeoramiento de los servicios de agua y electricidad, y hasta la falta de sol, pues la enorme colección de torres les robó eso.
 A la anciana Gonzala Guzmán la luz del sol le dura hasta las tres de la tarde. A partir de esa hora a su casa le llega la noche anticipada y al pasillo de la cerrada donde vive lo cubre una sombra.

¿1914 = 2014?/Walter Laqueur,


 ¿1914 = 2014?/Walter Laqueur, consejero del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos de Washington. 
Traducción: José María Puig de la Bellacasa.
Publicado en La Vanguardia |5 de enero de 2014
El verano que viene se cumplirán cien años de la Primera Guerra Mundial, hecho recordado no sólo por los historiadores. Se publican a raudales nuevos libros sobre el acontecimiento: ¿cómo pudo ocurrir? No se revelarán grandes secretos, pues los hechos se conocen. El vizconde de Grey (18621933), ministro de Asuntos Exteriores británico (apellido asociado a una excelente variedad de té, el Earl Grey Tea), al mirar por la ventana de su despacho en el West End londinense, pronunció las famosas palabras: “Las luces se apagan en toda Europa y no volverán a encenderse mientras nosotros sigamos vivos”. Estrictamente hablando, se equivocaba, pues vivió durante otros veinte años, periodo en cuyo transcurso las luces volvieron a encenderse. Pero una cosa es cierta: toda clase de hechos y episodios desagradables tuvieron lugar como consecuencia de la fecha de 1914. Y, hasta cierto punto, sufrimos todavía sus consecuencias hasta el día de hoy.

Saber leer para comunicarse


Saber leer para comunicarse/Enric Roca Casas, coordinador de Edu21 y profesor de Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona.
La Vanguardia |5 de enero de 2014
Hace unas semanas se dieron a conocer los resultados del estudio de la OCDE denominado PIAAC (Programa Internacional para la Evaluación de las Competencias de los Adultos). De los 23 países analizados, España ocupaba la última posición en matemáticas y la penúltima en comprensión lectora. En julio del 2011 la Comisión Europea publicó otro estudio donde se afirmaba que uno de cada cinco europeos de quince años no comprendía bien lo que leía. Por ello, la UE se propuso como objetivo para el año 2020 reducir el porcentaje de alumnos con escasas o deficientes competencias lectoras del 20% al 15%.

Gonzalo Rodríguez Gacha Alías "El Mexicano"


 Una narcoserie distinta/RAFAEL CRODA RAFAEL CRODA
Revista Proceso...# 1940, 4 de ene. de 14
 BOGOTÁ.- En Alias El Mexicano, la nueva serie “narcorrealista” de la televisión colombiana, Gonzalo Rodríguez Gacha aparece como un narcotraficante inescrupuloso que mata, corrompe y acumula cientos de millones de dólares gracias a sus socios mexicanos, a quienes envía cinco toneladas de cocaína al mes con su flota de aviones.
 Una escena de la serie, producida por Fox Telecolombia para la cadena RCN, da cuenta de la fructífera relación:
 “¿Cómo ves? ¿Te gustó mi biblioteca?”, pregunta a Rodríguez Gacha el jefe del Cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo, interpretado por el actor mexicano Rodrigo Oviedo.
 Ambos están en una habitación de una hacienda del capo sinaloense en algún lugar de México. Los fajos de dólares colman una mesa y un enorme librero de madera.
 –¿Cuánto hay aquí? –pregunta el colombiano.­
 –250 millones de dólares. Son tuyos, cabrón. ¿Cómo te los vas a llevar? –expresa Félix Gallardo con una gran sonrisa.
 Se trata de un pago por los envíos de cocaína de Rodríguez Gacha, El Mexicano, a quien da vida en la serie el actor colombiano Sebastián Calero.

Ya tienen las minas; ahora quieren el gas


Ya tienen las minas; ahora quieren el gas/ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
Revista Proceso...# 1940, 4 de ene. de 14
 Para el presidente Enrique Peña Nieto y los legisladores del PRI y el PAN que avalaron la reforma constitucional en materia energética, el petróleo y los hidrocarburos no son concesionables, aun cuando una iniciativa anterior convirtió en “sustancia concesible” el gas asociado al carbón. Hoy, al mantener vigente aquella norma, se puso en bandeja de plata el negocio gasífero para los industriales mineros y acereros.
 La historia data de 2006. El 8 de marzo de ese año la Cámara de Diputados aprobó la primera apertura del sector energético a la inversión privada, que incluyó reformas al artículo 27 constitucional y a las leyes reglamentarias para que los concesionarios mineros pudieran extraer y vender a Pemex el gas asociado al carbón mineral. Después el Senado la ratificó.

Días y noches de Culiacán


 Días y noches de Culiacán/JORGE MEDINA VIEDAS
Milenio, 05/01/14

Durante 2013, en Sinaloa mataron y robaron menos. Sin embargo, se cometieron 32 mil 937 delitos, mil 190.02 por cada 100 mil habitantes. Unas cifras, desde donde se les vea, escalofriantes. Cifras que, por supuesto, no enaltecen a ninguno de los niveles de gobierno ni son motivo de orgullo para los propios sinaloenses.

En la incidencia de los delitos que se cometieron, no tiene nada de satisfactorio saber que fueron 69 las mujeres asesinadas, la mayoría de ellas operadora del crimen organizado, cuyo estereotipo actual es una versión barroca de la imaginada Reina del Sur: pelo lacio, uñas swarovski, pecho grande, y dicen él “haiga”, “oiga” y él “pues” con el acento pronunciado y rudo del norte.
Tampoco es buena noticia saber que en este año de reducciones delictivas se perpetraron en perjuicio de los habitantes de Culiacán treinta cinco robos de vehículos diarios a mano armada. Al parecer, dice la vox pópuli, se realizan por encargo. Si los robacoches en su acción llegan a equivocarse con la víctima,  propietaria del auto, su destino puede ser fatal: no sería extraño encontrarlos en un camino real con un cochecito de juguete sobre su cuerpo sin vida. Es el mensaje. No deben equivocarse.

La negociación, bazar en el Capitolio


La negociación, bazar en el Capitolio/HOMERO CAMPA
Revista Proceso...# 1940, 4 de ene. de 14
 En noviembre de 1993 el Congreso estadunidense votó por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Las semanas previas fueron de una actividad intensa de los negociadores políticos y comerciales de México y Estados Unidos, con reuniones y llamadas de presión a favor y en contra del acuerdo comercial, con amenazas y chantajes de toda índole… Uno de los actores principales de esos febriles días, el embajador Jorge Montaño, narró su experiencia en el libro Misión en Washington, del que aquí se presenta una reseña.
 Con el propósito de conseguir los votos necesarios para que el Congreso de Estados Unidos aprobara hace 20 años el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el gobierno mexicano debió sortear chantajes y amenazas de legisladores de ese país, quienes buscaban beneficios para sus distritos e incluso querían favores personales.

El gran tratado que se quedó chiquito


 El gran tratado que se quedó chiquito/CARLOS HEREDIA ZUBIETA*
 Revista Proceso...# 1940, 4 de ene. de 14
 La relación entre Estados Unidos y México es absolutamente estratégica para este último. No hay otra nación con la que México sostenga una relación más intensa. Sin embargo, los vínculos bilaterales están marcados por paradojas que les impiden alcanzar su nivel de madurez, lo que exige una mayor claridad en la definición de nuestros objetivos como país.
 La primera paradoja es que formalmente Estados Unidos y México son socios, pero sus vínculos están marcados por una simetría de poder (…) A lo largo de la mayor parte del siglo XX y en los albores del siglo XXI, Estados Unidos ha dominado a México en los ámbitos económico, militar y diplomático.

EL TLC: la tierra prometida que nunca se alcanzó


La tierra prometida que nunca se alcanzó/CARLOS ACOSTA CÓRDOVA
Revista Proceso...# 1940, 4 de ene. de 14
 Hace dos décadas Carlos Salinas de Gortari ofrecía un futuro rosa para el país, gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte: crecimiento económico, más empleos y mejor pagados, mejores niveles de vida y la inserción de México al club de las grandes potencias. Nada de eso fue cierto. En resumen, 20 años después hay más pobres, menos trabajo y peor remunerado. Hoy el esquema se repite con Enrique Peña Nieto, quien promete un futuro brillante gracias a la reforma energética…
A 20 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC)* entre México, Estados Unidos y Canadá –que se cumplieron el miércoles 1– la sociedad mexicana se encuentra hoy, como entonces, ante las mismas promesas de crecimiento económico con más empleos, salarios más altos, precios más bajos, menor desigualdad y en general una vida cotidiana de mejor calidad.

20 años del EZLN Festejo y relevo


20 años del EZLN Festejo y relevo/JOSÉ GIL OLMOS
Revista Proceso...# 1940, 4 de ene. de 14
El 1 de enero de 1994 Chiapas atestiguó el comienzo de una historia que aún no termina: el alzamiento armado del EZLN que proyectó mundialmente al subcomandante Marcos y dio origen a los municipios autónomos zapatistas. Veinte años después los protagonistas empiezan a ser otros, pues la comandancia indígena siente la necesidad de renovarse. Y en el festejo se pasó revista a la trayectoria del ejército rebelde y de sus héroes, entre los cuales no figura Marcos.

OVENTIC, CHIS.- La niebla era como una cortina que apenas dejaba ver las figuras de los zapatistas. Era difícil contar, pero con invitados y alumnos de la escuelita de este municipio había unas 2 mil personas festejando los 20 años del levantamiento armado al filo de la medianoche del pasado 31 de diciembre.
El caracol “Resistencia y Rebeldía por la Humanidad”, enclavado en las montañas de Los Altos de Chiapas, fue el que registró mayor asistencia de los cinco donde los zapatistas presentaron a los nuevos mandos ante la ausencia del subcomandante Marcos, quien desde hace un lustro no aparece en público.

Más poderío, dinero e impunidad para el Ejército/


Más poderío, dinero e impunidad para el Ejército/JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Revista Proceso...# 1940, 4 de ene. de 14

En tiempos en que el Ejército Mexicano se desgasta en la inútil guerra emprendida contra los cárteles de la droga y sigue cayendo en el desprestigio, tanto en el país como en el extranjero por sus constantes violaciones a los derechos humanos, el gobierno federal y la Secretaría de la Defensa concibieron ya un nuevo plan para darle mayor poderío a las Fuerzas Armadas. Básicamente, esta iniciativa consiste en duplicar el presupuesto al sector, pero manteniéndolo alejado del escrutinio público y de la justicia civil.
El presidente Enrique Peña Nieto y el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Salvador Cienfuegos Zepeda, quieren duplicar los recursos para el Ejército, incrementar sus efectivos, aumentar su presencia en labores policiacas y darle un marco jurídico que le permita regularizar su lucha en las calles contra el crimen organizado.
Sin embargo, los principales responsables de la seguridad en el país no están dispuestos a acotar el fuero de guerra ni a que las Fuerzas Armadas rindan cuentas ante el Congreso.

Expolicías mexicanos exhiben a Bartlett y a Arévalo Gardoqui


  • Para un buen guión holywoodense!
  • Un trailer lleno de dólares  4 mil millones de dólares!
  • Reportaje: Testigos protegidos durante el desarrollo de la Operación Leyenda, acusan

Expolicías mexicanos exhiben a Bartlett y a Arévalo Gardoqui/J. JESÚS ESQUIVEL
Revista Proceso...# 1940, 4 de ene. de 14

Tres expolicías mexicanos, acogidos desde finales de los noventa al programa estadunidense de testigos protegidos, dan a Proceso pormenores del secuestro y tortura del agente de la DEA Enrique Camarena en 1985. Pero hay algo más: ellos sostienen que Manuel Bartlett (entonces secretario de Gobernación) y Juan Arévalo Gardoqui (titular de la Secretaría de la Defensa) presenciaron el suplicio del agente antinarcóticos. Del primero incluso aseguran que tenía una relación muy estrecha con los narcotraficantes del Cártel de Guadalajara, tanto que, dice uno de los testigos, los capos le entregaron 4 mil millones de dólares para intentar hacerlo llegar a la Presidencia de la República…
CALIFORNIA, EU.- En colaboración con narcotraficantes y con la CIA, Manuel Bartlett Díaz y el general Juan Arévalo Gardoqui participaron en el interrogatorio al agente de la DEA Enrique Kiki Camarena, quien fue torturado hasta la muerte en febrero de 1985.
Esta versión es sostenida por tres expolicías mexicanos que se encuentran amparados por el Programa Federal de Testigos Protegidos de Estados Unidos (Witsec, por su acrónimo en inglés). Uno de ellos incluso acusa a Bartlett (entonces secretario de Gobernación y ahora senador por el Partido del Trabajo) de haber recibido 4 mil millones de dólares en 1984 para su campaña en pos de la candidatura presidencial de manos de los narcotraficantes Rafael Caro Quintero; Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto; Miguel Ángel Félix Gallardo, y Manuel Salcido Uzeta, El Cochiloco.
 Para los tres expolicías –entrevistados por  Proceso  de manera separada y a los que, por razones de seguridad, los identificamos aquí como José I, José II y José III– no hay duda: la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el narcotráfico, el Ejército y el gobierno de México planearon el secuestro de Kiki Camarena el 7 de febrero de 1985.
 Dichas afirmaciones son coincidentes con las realizadas a este semanario (números 1928, 1929 y 1932) por tres exagentes federales estadunidenses –Héctor Berrellez, Phil Jordan y Robert Plumlee– quienes insisten en que la CIA es la artífice del asesinato de Camarena, pues el agente antinarcóticos había descubierto un plan secreto de la agencia para armar a la contra nicaragüense con recursos obtenidos del tráfico de drogas.
 Convertidos en testigos protegidos durante el desarrollo de la Operación Leyenda, concebida para investigar el asesinato de Camarena, los tres expolicías mexicanos le hacen a Proceso un detallado recuento del caso, antes y después del secuestro, tortura y asesinato del agente de la administración antidrogas estadunidense (DEA).
 “Como ocho o diez días antes del secuestro de Camarena yo estuve en una junta que se hizo en una casa de Ernesto Fonseca. A la casa se le identificaba como La Bajadita. Está a un costado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara”, dice José I, quien en 1985 trabajaba como policía de investigaciones políticas y sociales en el Escuadrón de Apoyo (antimotines) de Jalisco a las órdenes del comandante de la Policía Judicial Federal (PJF) Sergio Espino Verdín.
 Cuenta que por instrucciones de este último le tocaba ser parte de la escolta de Don Neto.
 “En esa junta estuvieron Don Neto, Caro Quintero, Félix Gallardo, El Cochiloco; un coronel del Ejército de quien desconozco su nombre, pero recuerdo sus características: de unos 55 años de edad, tenía poco pelo y vestía de traje. También estaba un señor a quien le decían Max. A esta persona yo la había visto una o dos ocasiones aparte de esa fecha. Y se me hacía curioso porque no era mexicano”, explica.
 –¿Max no era mexicano?
 –No, no. Este Max se me hizo raro y me dio hasta risa en la forma en que hablaba.
 –¿Era gringo?
 –No. No era gringo. Era de piel morena, como uno. Para mí que era puertorriqueño o cubano… que son los que siempre al decir una palabra omiten una letra –señala José I.
 Según el expolicía, Max “estuvo escuchando todo, se arrimaba con Rafael y con Ernesto. Don Neto ese día casi no se movió de su escritorio. Eran como 20 gentes las que estaban ahí. Y estoy hablando de gente que estaba muy cercana a ellos, al cien por ciento”.
 José I sostiene que en esa junta Fonseca mostró una fotografía en la cual aparecían abrazados Antonio Padilla, un restaurantero local, y otro personaje a quien en ese momento no conocía pero después supo que era Kiki Camarena.
 Don Neto pidió que mataran a Padilla. Los demás se opusieron porque ese restaurantero estaba al servicio del Cochiloco. “Pero Caro Quintero agarró la foto y refiriéndose a Camarena dijo: ‘Este hijo de su chingada madre se va a morir’.
 “Después de eso, delante del coronel que estaba ahí y de ese señor Max, quien en ese tiempo tendría entre unos 35 o 40 años de edad, más o menos, Ernesto me dijo: ‘Ve a mi recámara, sácame un fajo de dinero y tráeme por favor una botella de coñac que está junto a la caja”, apunta.
 Cuando regresé con el dinero,  Don Neto lo tomó y “le dijo al coronel: ‘Tenga. Se lo entrego’. Eran puros billetes de cien dólares (José I calcula que eran unos 20 mil dólares)”.
 “Ernesto le preguntó al coronel: ‘¿Con eso ajusta o necesita más?’ El coronel agarró el dinero y se lo metió al saco”, sigue el expolicía.
 –¿Para qué era ese pago?
 –No se dijo nada, no se explicó si el dinero era como pago para matar a Padilla o a Camarena. Pero a Antonio Padilla nunca lo mataron. De ahí se salieron el coronel y Max. Al momento de irse estos dos empezó la fiesta, para seguir conversando y haciendo arreglos. Ese día Ernesto a mí me regaló un millón de pesos. No tenían droga preparada para consumir y yo les hice la mezcla para un kilo de bazuco.
 José I afirma que en aquellos años no sabía quién era Max. Ahora sostiene que era el cubano Félix Ismael Rodríguez, El Gato, quien participó en la fallida invasión de Bahía de Cochinos y operó para la CIA en México, Centroamérica, Vietnam y Bolivia, donde habría capturado al Che Guevara y ordenado su asesinato el 9 de octubre de 1967 (Proceso 1928 y 1929).
“El Gato”
En 1984 José II pertenecía a la Policía Judicial y estaba adscrito al área de Homicidios en Jalisco. Su jefe era el comandante José María Carlos Ochoa y éste lo puso a trabajar a las órdenes de Don Neto, de quien llegó a ser jefe de seguridad.
En julio de ese año “se presentaron dos personas a la casa de Mar Mármara (otra propiedad de Fonseca) y me preguntaron si estaba don Ernesto. Adentro,  en la sala, estaba Fonseca con Javier Barba Hernández” (abogado al servicio del Cártel de Guadalajara), narra José II y agrega que hizo pasar a los visitantes, quienes se pusieron a platicar con su anfitrión.
“Luego me mandó llamar Ernesto y me dijo: ‘Mira, éstas son personas que nos traen armas y granadas’. Javier Barba me dijo: ‘Les vas a ayudar a llenar con pólvora las granadas de mano’.  Don Neto me dijo que uno de los dos era capitán del Ejército y que el otro era de la CIA.”
–¿Fonseca le dijo cómo se llamaba el de la CIA?
–Al de la CIA me lo identificaron nada más como Félix, pero no me dijeron el nombre completo. Supe que era de la CIA porque Don Neto personalmente me lo dijo. Ese día el capitán y el de la CIA llevaron a la casa cuernos de chivo y bastantes granadas de mano.
También en 1984, recuerda José III, exjudicial de Jalisco, “me llevaron al Club Libanés en Colinas de San Javier. Mi jefe de grupo era Ernesto Piliado Garza y el comandante José María Carlos Ochoa.
“Allí me presentaron a Fonseca Carrillo y a Caro Quintero, que según eran de la Secretaría de Gobernación y mis jefes me indicaron que a partir de ese momento me quedaría con ellos y a sus órdenes.”
José III asegura que en la casa de La Bajadita (en la calle Hidalgo de Colinas de San Javier, Guadalajara) con frecuencia se celebraban reuniones con funcionarios del gobierno y militares de alto rango.
“Y entre estas personas iba siempre una que hablaba tipo cubano”, recuerda. Como los otros dos testigos protegidos, José III puede afirmar en este momento que quien hablaba como cubano y estuvo en La Bajadita es Félix Ismael Rodríguez, El Gato.
“Era un secreto a voces en esos años en Guadalajara, y entre la gente que manejaban Don Neto, Caro Quintero, Félix Gallardo y El Cochiloco, que la CIA llevaba armas a México y a Nicaragua y que metía a México cocaína de Colombia”, refiere.
Las declaraciones a Proceso de los tres testigos protegidos son casi una réplica de lo que dijeron a principios de los noventa del siglo pasado ante la Corte Federal del Distrito Centro, en California.
Los tres expolicías mexicanos y decenas de testigos más participaron en el juicio a Rubén Zuno Arce, Juan Ramón Matta Ballesteros, José Bernabé y Javier Vázquez Velasco, acusados de narcotráfico y de estar implicados en el asesinato de Camarena.
Bartlett y Arévalo Gardoqui
Como jefe de seguridad de Don Neto, José II afirma haber sido testigo de lo ocurrido el 7 de febrero de 1985 en la casa de Zuno Arce en la calle Lope de Vega. Ese día, en colaboración con Espino Verdín, la gente del Cártel de Guadalajara secuestró a Camarena y al piloto de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos Alfredo Zavala Avelar, informante y colaborador del agente de la DEA.
Ambos fueron llevados al cuarto de servicio de esa casa y torturados salvajemente. El piloto murió ese mismo día.
“Llegamos con Ernesto a la casa de Lope de Vega y ahí ya había mucha gente. Me quedé con la escolta afuera y comenzó a salir más gente, El Amadito, El Javier, gente conocida de la escolta de Caro Quintero. Me asomé al cuarto de la casa y ahí efectivamente tenían a Camarena sobre una cama, con los ojos vendados y amarrado de pies y manos.
“Cuando me asomé nada más estaba él pero al poco tiempo, más o menos en un par de horas, llegó Félix Gallardo y su gente con una persona que traían cubierta con una chamarra verde militar. Traía cubierta la cabeza y lo llevaban caminando. Uno de los de la escolta me dijo que era el cabrón piloto de Camarena. Vi que lo metieron al mismo cuarto donde estaba Camarena, el cuarto de servicio”, recuerda José III.
–¿Quiénes estaban dentro de la casa de Lope de Vega con Fonseca Carrillo y Caro Quintero?
–Bueno… en la sala de la casa estaban el general Vinicio Santoyo Feria (comandante de la 15 Zona Militar, con sede en Guadalajara); el general Arévalo Gardoqui (entonces secretario de la Defensa); Manuel Bartlett Díaz; Félix, el cubano, quien iba con otro extranjero al que no identifiqué ni supe su nacionalidad; Miguel Aldana Ibarra (director de la Interpol-México); Manuel Ibarra Herrera (director de la PJF), Espino Verdín y otros más.
 -¿Qué estaban haciendo estás personas?
 –Platicando en la sala. Pero en determinado momento se metieron al cuarto donde tenían a Camarena. Todos salían de la sala para ir a verlo. Bartlett también fue a verlo. Yo no sé si Bartlett lo cuestionó, pero él vio a Camarena en el cuarto de servicio varias veces. Andaban todos nerviosos, espantados, era un ambiente muy pesado, muy tenso. Se sentía el peligro. El peligro de muerte estaba presente.
 –¿A quiénes de las personas que no eran de la gente de los narcos vio usted interrogar a Camarena?
 –Al cubano. El cubano y la otra persona extranjera sí interrogaron a Camarena. O sea, Félix y el otro.
 –¿Qué le preguntaron?
 –Le preguntó de qué información estaba enterado, qué información había pasado, que cuánta gente tenía. Sólo escuché eso.
 –¿Qué respondió Camarena?
 –Camarena no sé si contestó, porque ya estaba muy jodido cuando yo lo vi. Ya lo habían golpeado mucho. Desde el principio Rafael le había dado la orden a su gente que le dieran sus chingadazos para ablandarlo. Estaba vendado de los ojos, pero tenía la boca libre para poder hablar.
 –¿Cuánto tiempo estuvieron Félix y el otro extranjero con Camarena?
 –Unos cinco o diez minutos. Allí fue como una romería, como una visita a una iglesia, de puro político, de puro narcotraficante.
 José III dice que no estuvo en la casa de Lope de Vega el 7 de febrero de 1985, pero sí estaba al lado de Fonseca Carrillo el 7 de abril de ese año en Puerto Vallarta. Ese día Don Neto y su gente fueron detenidos.
 “En esa casa se estaba escuchando el interrogatorio de Camarena. Lo habían grabado todo”, dice el testigo. Al describir para este semanario el cuarto donde tenían a Camarena, José II menciona que sobre un buró había una grabadora con la cual registraron el interrogatorio.
 –¿Usted escuchó las grabaciones en Puerto Vallarta? –se le pregunta a José III.
 –Sí. Don Ernesto ponía a cada rato un casete. Era el casete donde esa voz entrecortada, cubana, le preguntaba a Camarena quiénes más estaban metidos del gobierno, qué más sabía. Y se oían los golpes, los pujidos de Camarena que decía: “Ya déjenme por favor. Ya dije todo”.
 –¿Por qué repetía Fonseca Carrillo esa grabación con la voz del cubano?
 –No lo sé. Lo ponía y lo ponía. Se estaba fumando sus cigarros de base y tomando su coñac. La grabación la escuchó como unas cinco veces. La voz del cubano era muy clara. Esa grabación duraba como unos 30 minutos.
 –¿Qué decía Fonseca Carrillo del cubano?
 –Don Neto, al escuchar la grabación decía: “¡Ya nos llevó la chingada! ¡Ya valió madre!” Don Neto decía que el Max trabajaba para la CIA, que era inteligencia de Estados Unidos. Decía que Samuel Ramírez Razo de la DFS (quien habría participado en el levantón de Camarena) estaba con los de la CIA y está con nosotros. Que eran socios de Manuel Bartlett Díaz.
Para la campaña de Bartlett
En el acuerdo firmado con el gobierno de Estados Unidos para hacerse de testigos protegidos (documento al cual este semanario tuvo acceso), José I, José II y José III se comprometen a decir “toda la verdad de lo que vieron, escucharon e hicieron como policías bajo las órdenes del narcotráfico”.
El acuerdo con el Witsec les advierte que de decir una mentira ante la Corte y en cualquier declaración pública que hagan (como ésta, ante Proceso) perderán los privilegios que les han brindado a ellos y a sus familias, serán acusados de obstrucción de la justicia y sentenciados a varios años de cárcel.
–¿Fue usted testigo de alguna reunión de funcionarios públicos mexicanos con Don Neto o Caro Quintero? –se le pregunta a José I.
–Sí. De Bartlett.
–¿Dónde lo vio reunido?
–En la casa de Lope de Vega.
–¿Con quién, exactamente?
–Con Rafael, con Ernesto, Manuel Salcido, con Miguel Ángel Félix, con el exgobernador de Jalisco Enrique Álvarez del Castillo y con el hondureño Juan Manuel Matta Ballesteros. Y Max.
–¿Vio a Bartlett reunirse con Matta Ballesteros? ¿Está seguro?
–Sí señor. En la casa de Lope de Vega. Esa reunión fue con el fin de entregar un tráiler completamente lleno de dólares que estaban en cajas de huevo de esa marca… Bachoco.
–¿El dinero era para Bartlett?
–Se les iba a entregar a todos ellos, a Arévalo Gardoqui, a Bartlett Díaz, a Aldana, que estaba también ahí, y a José Antonio Zorrilla (director de la Federal de Seguridad). Lo digo y sostengo porque personalmente bajé dos cajas que ellos me ordenaron. Me dijeron: “Súbete al tráiler y aviéntanos dos cajas de ahí”. Aventé dos cajas, las abrieron y estaban llenas de puros billetes de a cien dólares.
 –¿Para qué era ese dinero?
 –El dinero, hasta donde tengo conocimiento porque fue lo que vi y escuché en las conversaciones entre ellos, era para la candidatura como presidente de la República de Manuel Bartlett Díaz.
 –¿De qué año estamos hablando? ¿Cuándo pasó esto?
 –De 1984. A finales de 1984. Fue antes de lo de Kiki Camarena. La casa de Lope de Vega la acababan de adquirir, era nueva.
 –¿Qué dijo Bartlett cuando le entregaron el dinero del tráiler?
 –Preguntó cómo le iban a hacer para llevarse eso. Pero Caro Quintero le dijo: “A mí me vale madre. Nosotros ya cumplimos. Háganle como quieran y muévanle, eso es problema de ustedes”.
 –¿Quién se llevó el tráiler?
 –Yo no supe.
 ¿Cuánto calcula que había en el tráiler?
 –Decían que eran 4 mil millones de dólares. Ernesto una noche antes nos dijo que el dinero lo habían contado 16 gentes en cinco días.
 –¿Fue la única vez que vio a Bartlett con Fonseca Carrillo, Félix Gallardo y Caro Quintero?
 –No. Lo vi una o dos veces más después de esa reunión. Lo vimos en la residencia de Las Fuentes. Era una de las casas más grandes de Ernesto, de dos pisos, con ocho habitaciones, bardeada. Ahí lo vi en una fiesta. Estaban todos reunidos. Había bastantes judiciales del estado.
 –¿Estaba Max cuando se entregó ese dinero?
 –Sí, también.
 –¿Quién más estaba en esa fiesta en Las Fuentes?
 –En esa fiesta estuvo el gobernador Enrique Álvarez del Castillo. Pasó una cosa muy chistosa: el gobernador llegó disfrazado, iba cambiado totalmente, con una gorra, una peluca de mujer y lentes. Así fue como llegó y se metió a la casa.
 –¿Qué se celebraba en la fiesta?
 –El cumpleaños de Ernesto.
 –¿Y en qué otra ocasión vio a Bartlett con los narcos?
 –En La Granja, donde tenían las pipas. Está en Ciudad Granja, yendo por la López Mateos que va para la salida a Morelia. Está como a 500 metros a mano derecha, para adentro, antes de cruzar el Periférico.
 –¿A qué fue Bartlett?
 –A ver el equipo que tenía Ernesto, las pipas, los tráilers y todo lo que había ahí. Era una propiedad bastante grande. De ahí salían los cargamentos (de droga). Bartlett llegaba siempre con una escolta de civiles, era exagerado en su forma de actuar y hablar porque cuando hablaba, cuando explicaba, se daba mucha importancia para hacer ver que él sabía todo.
 –Además de lo del tráiler, ¿le dieron más dinero a Bartlett?
 –No lo supe.
 –¿Qué decía Fonseca Carrillo de Bartlett?
 –Después de la entrega de ese camión con los dólares nos metimos toda la gente a la casa. El tráiler se quedó afuera. Se abrieron unas botellas de coñac, se tomaba mucho Martell, y los jefes empezaron a beber y otros a fumar bazuco. “Ya cumplimos”, dijo Rafael, “ahora hay que ver la respuesta de estos hijos de su chingada madre”. Ernesto dijo: “Yo creo que sí va a funcionar porque se ve que está formal todo. Hemos cumplido y estamos tranquilos”. Cuando salimos de la casa ya no estaba el tráiler.
Los tres expolicías mexicanos, ahora testigos protegidos del gobierno de Estados Unidos, aseguran que nunca estuvieron juntos cuando trabajaron para el Cártel de Guadalajara, aunque no descartan la posibilidad de haberse visto cuando sirvieron a las órdenes de Fonseca.
José I llegó a Estados Unidos el 1 de enero de 1990, cuando el entonces agente de la DEA Héctor Berrellez, director de la Operación Leyenda, investigaba el homicidio de Camarena. A mediados de agosto de 1992 José II llegó a Estados Unidos para convertirse en testigo protegido. En agosto de 1991 José III se integró al Witsec.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...