18 dic 2013

Europa sin Václav Havel


Europa sin Havel/Belén Becerril Atienza, profesora de Derecho Comunitario de la Universidad San Pablo.
ABC |17 de diciembre de 2013
HACE dos años Europa perdió a Václav Havel, un hombre excepcional, líder de la disidencia checoslovaca y firme promotor de la unidad del continente. El propio Havel diría en sus últimos años que parecía haberse convertido, a su pesar, en un personaje salido de un cuento, alguien en quien él mismo no se reconocía. Ciertamente su vida fue extraordinaria: el joven dramaturgo de éxito internacional, el disidente y el prisionero político, el líder pacífico de la revolución de terciopelo y el primer presidente de la nueva Checoslovaquia. El intelectual dedicado a la política que diría: «Estando en el poder, sospecho de mí permanentemente».
Tan relevante como su trayectoria personal fue su obra escrita, en la que ocupa un lugar especial El poder de los sin poder, recién reeditado en España. Este audaz escrito clandestino, que se convirtió en un manifiesto de la disidencia, constituyó un verdadero grito de libertad en los años setenta. Pero quizás, lo más sorprendente sea la sensación de actualidad que hoy se desprende de cada una de sus páginas. ¿A qué se debe, si precisamente sus esfuerzos contribuyeron a socavar un régimen que forma ya parte de la historia?

How Mexico Can Restrike Oil


How Mexico Can Restrike Oil/Raul Gallegos is the Latin American correspondent for the World View blog.
Bloomberg |17-12-13
The far-reaching energy reform that Mexico’s Congress approved on Thursday was overdue, but it’s not enough to repair the damage caused by the state’s 75-year monopoly of the oil sector.
Politicians intent on modernizing the country’s crippled oil business will need to make the sector more transparent, strike deals with oil companies that are advantageous to Mexico, and convince leftist opponents — namely supporters of the Democratic Revolution Party, or PRD — of the benefits of reopening the industry to foreign investment.
They’re certainly not on board yet. The PRD has called for an energy-reform referendum. People arguing that the law is a giveaway to U.S. oil companies protested before the bill was passed and continued their demonstrations over the weekend as several Mexican states approved the law. In Yucatan, PRD lawmakers carried signs demanding an end “to the privatization” of state-owned oil company Petroleos Mexicanos — despite the fact that not a single company asset is actually for sale. Nevertheless, by Monday, the reform had been given the nod by 17 regional legislatures, allowing it to become law.

El tercer pleno: nueva hoja de ruta para China


 El tercer pleno: nueva hoja de ruta para China/Mario Esteban, investigador del Real Instituto Elcano especializado en Asia-Pacífico.
Real Instituto Elcano | 18 de diciembre de 2013
Tema: Los nuevos líderes chinos acaban de presentar las líneas maestras de la batería de reformas más ambiciosa de los últimos 20 años.
Resumen: La nueva generación de líderes chinos, encabezada por Xi Jinping y Li Keqiang, considera prioritario sustituir el modelo de desarrollo económico que ha catapultado la economía china durante los últimos 35 años. Este modelo, basado en unos bajos costes laborales y una alta tasa de inversión, se está agotando. En su lugar quieren situar el mercado interno y el aumento de la productividad como principales pilares del crecimiento. Lograrlo no será fácil debido al alto coste económico de las reformas y a la resistencia de los sectores del régimen más favorecidos por el modelo de desarrollo anterior: gobiernos locales y empresas estatales. Las autoridades chinas son conscientes de estas dificultades y han adoptado una serie de medidas orientadas a facilitar la implementación de esta línea reformista. De lograr su objetivo, ubicarían a China en una senda de desarrollo más sostenible, que además ofrecería numerosas oportunidades de negocio a las empresas extranjeras. Aunque con un calado mucho menor, también han adelantado varias iniciativas positivas para aumentar el respeto de los derechos humanos de la población china.

Mancera: la rechifla


Mancera: la rechifla/Ricardo Alemán...
El Universal, 18 de diciembre de 2013
No es nuevo que Miguel Ángel Mancera fue abucheado durante el primer informe de la senadora perredista Dolores Padierna. No es nuevo que el Jefe de Gobierno parece haber sido víctima de una celada, como parte de las disputas al interior de las llamadas izquierdas mexicanas.

Y no es nuevo que la guerra por el control del PRD en el Distrito Federal ha provocado una verdadera batalla campal, entre las tribus de ese partido.
Lo nuevo, en todo caso, es la reconstrucción de los hechos lograda a partir de un minucioso seguimiento de los acontecimientos y de dos videos disponibles.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...