8 dic 2013

Derecho de réplica


La Cámara de Diputados aprobó con 354 votos a favor, 9 abstenciones y 100 en contra el dictamen que expide la Ley Reglamentaria del artículo 6 párrafo primero de la Constitución en materia de derecho de réplica, y que reforma el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
El dictamen que se turnó al Senado establece la réplica como un derecho de toda persona a que sean publicadas o transmitidas las aclaraciones que resulten pertinentes, respecto de datos o informaciones realizadas por medios de comunicación, relacionados con hechos inexactos o falsos que le causen agravio, ya sea político, económico, en su honor o en su vida privada o imagen.
El documento señala que la crítica periodística estará sujeta a derecho de réplica cuando esté sustentada en información falsa o inexacta y cause agravio a la persona que lo solicite; la contestación deberá transmitirse o publicarse, de manera gratuita, por los sujetos obligados, quienes tendrán que contar en todo momento con un responsable de recibir y resolver las solicitudes respectivas.
Precisa que el procedimiento para ejercer la réplica deberá iniciarse en todos los casos a petición de parte. El sujeto obligado podrá negarse a otorgar este derecho cuando la aclaración no se limite a los datos o información que aludan al ofendido, sea inexacta o falsa y ocasione un agravio al sujeto obligado.

Debate en lo particular de la reforma política-electoral


Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 5 de diciembre de 2013
Cámara de Diputados

El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día es la discusión de la minuta con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia político-electoral. Se han recibido cuatro mociones suspensivas. En el orden en que fueron recibidas les voy a dar el uso de la palabra a cada uno de los promoventes y posteriormente consultaremos a la asamblea si son de aprobarse, si se toman en cuenta. Tiene la palabra para presentar su moción suspensiva el diputado Carol Antonio Altamirano, del PRD.
El diputado Carol Antonio Altamirano: Ciudadano presidente; diputadas y diputados, la minuta que remitió el Senado incluye temas que merecen una discusión seria y apegada a la legalidad. Valoremos la dimensión de la reforma; con más de 30 artículos constitucionales, es claramente absurdo, inconstitucional e ilegal, omitir el dictamen.

No va a pasar reforma migratoria; Wayne Cornelius,


 No va a pasar reforma migratoria'; Wayne Cornelius, profesor emérito de la Universidad de California en San Diego.
Nota de Silvia Garduño
 Reforma, (8 diciembre 2013).- La reforma migratoria en Estados Unidos está muerta, opina Wayne Cornelius, profesor emérito de la Universidad de California en San Diego.
 Entrevistado en su casa en el barrio de North Park, el politólogo advierte que los cambios en materia migratoria comenzarán a verse a nivel estatal y no federal.
 Una reforma migratoria comprensiva, detalla, podría aprobarse hasta 2023.
 -¿Cuáles son las posibilidades de que se apruebe la reforma?
Antes de que el Senado aprobara su proyecto de ley, pensaba que había un chance del 50 por ciento, pero desde junio esa probabilidad ha bajado notoriamente, porque los republicanos en la Cámara de Diputados han mostrado su oposición casi total al proyecto. Diría que la probabilidad de que el proyecto del Senado sea aprobado, es cero, no va a pasar.
Cuando lleguemos a enero, estaremos en pleno ciclo electoral. Veo muy poco probable que haya acción en cualquier proyecto importante de legislación durante 2014.

Exhortación apostólica Evangelii Gaudium del papa Francisco


Evangelii Gaudium: Francisco y el programa evangelizador de su pontificado
El primer documento «cien por cien» de  Francisco es una inyección de adrenalina en la vida de la Iglesia, a la que llama a una conversión misionera radical, abandonando la comodidad de certezas cerradas y rutinas que matan la vida.


La exhortación apostólica «La Alegría del Evangelio» es un texto optimista que invita al examen de la propia conducta. No tiene aire de arenga ni de lección magistral. 
El Papa se la aplica cada consejo en primera persona, pues «dado que estoy llamado a vivir lo que pido a los demás, también debo pensar en una conversión del Papado».
En los 300 puntos de la exhortación apostólica se recogen los trabajos del Sínodo 'La nueva evangelización para la transmisión de la fe' celebrado del 7 al 28 de octubre de 2012
 “La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús”. Estas son las palabras con las que el papa Francisco comienza su primera Exhortación apostólica “Evangelii Gaudium” (La alegría del Evangelio).
Texto completo de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium del papa Francisco

A checar tarjeta!


A partir del 1 de enero de 2014 todos los trabajadores del Estado Vaticano -3 mil personas- , salvo los arzobispos y cardenales, deberán checar tarjeta para dejar así constancia de su jornada laboral.
Hace tiempo le preguntaron a Juan XXIII que cuántas personas trabajaban en el Vaticano: indicando  'Más o menos la mitad...',
La decisión ha sido promovida por el propio papa y ha contado con la colaboración del servicio de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), que es quien paga los sueldos.
Durante años se ha intentado introducir este control de asistencia, pero el proyecto siempre había fracasado debido al obstruccionismo de los interesados. 

Biblias on line


Algunas de las biblias más singulares e importantes del mundo y otros textos bíblicos han sido digitalizados para estar disponibles on-line gracias a un proyecto de la Biblioteca Apostólica Vaticana (BAV) y la Bodleian Libraries de la Universidad de Oxford.
 Los textos digitalizados son accesibles en la página web que desde hoy está disponible http://bav.bodleian.ox.ac.uk. Este es el primer paso, anuncian en un comunicado de la BAV, "en la entrega de contenidos digitales dentro del importante proyecto de colaboración cuatrienal".
 Una parte de las colecciones de manuscritos en hebreo, griego e incunables de la Bodleian y de la BAV ha sido elegida para la digitalización por una comité de académicos de todo el mundo. El proceso de selección ha querido equilibrar las exigencias de estudio y necesidades prácticas. La página web proporciona imágenes a escala, en buena resolución, que permiten un estudio y un análisis científico detallado. Además, se pueden ver algunas presentaciones de vídeo y ensayos realizados por estudiosos como el arzobispo Jean-Louis Bruguès, archivista y bibliotecario de la Santa Romana Iglesia y el arzobispo de Canterbury, primado de la Iglesia Anglicana.
El proyecto, presentado por primera vez en abril de 2012, nació gracias a la generosa

Trasparencia financiera



El papa ha nombrado a su secretario, monseñor Alfred Xuereb, delegado para la 'Comisión Pontificia referente del Instituto para las Obras de Religión (IOR)'  y para la 'Comisión Pontificia referente de estudio y dirección sobre la organización de la estructura económico-administrativa de la Santa Sede'.
El secretario del papa estará encargado de vigilar y mantenerlo informado, en colaboración con la Secretaria de Estado, sobre los procedimiento de trabajo y las medidas que se deban adoptar.
El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, ha explicado que se trata en realidad de volver oficial un rol que Xuereb lleva realizando desde hace tiempo.
Alfred Xuereb, de origen maltés, fue nombrado de Honor de Su Santidad por Juan Pablo II en 2003. Benedicto XVI en el año 2007 lo nombró segundo secretario personal. El papa Francisco, después de su elección, lo nombró su primer secretario personal.

Nuevo libro sobre el cardenal Sandoval Iñiguez

 “Credo, retrato interior del Cardenal Juan Sandoval Íñiguez”, es el título del libro del periodista argentino, Andrés Beltramo Álvarez,que nace de un diálogo, con el arzobispo emérito de Guadalajara. 
En efecto, durante cinco días, Beltramo llenó de preguntas a Mons. Sandoval; el libro describe no sólo al Cardenal amigo, deportista y con buen sentido del humor sino también al Cardenal formador de  sacerdotes, habla de sus comienzos en los Altos de Jalisco, la historia de la construcción del Santuario de los Mártires, su participación en los dos Cónclaves para elegir al Papa, donde fueron electos el Obispo Emérito de Roma, Benedicto XVI y el Papa Francisco, entre otros temas.

Ocho de cada diez mexicanos se considera católico


El mexicano es un pueblo religioso.
La Encuesta Nacional de Cultura y Práctica Religiosa, realizada por el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC), reveló que ocho de cada diez mexicanos se considera católico.

 El 90 por ciento aseguró creen en Dios y el 86 dijo pertenecer a algún credo. Al ser cuestionados sobre qué tan felices se sienten con su religión, 62 por ciento declaró que mucho.
 La encuesta reveló que el 94 por ciento de los mexicanos no participa en ninguna organización social, ni de medioambiente, de asistencia o caridad, como tampoco grupo de vecinos o condóminos, de padres de familia, ni grupo de la iglesia.

Sin embargo, señala el IMDOSOC, en el restante 5 por ciento que sí participa en organizaciones sociales, el 34 por ciento lo realiza en un grupo de la Iglesia, principalmente dedicando horas de su tiempo.
El 39 por ciento de encuestados indicó que en alguna ocasión se detuvo a ayudar a alguna persona que atravesaba un problema, el 28 por ciento dijo haber realizado donaciones en caso de desastre natural, mientras que el 15 por ciento colabora en obras comunitarias.

Volver a casa/Sisonke Msimang

Volver a casa/Sisonke Msimang, exdirectora ejecutiva de la Open Society Initiative for Southern Africa (Osisa). Miembro del World Fellows Program de la Universidad de Yale. 
Traducción: José María Puig de la Bellacasa.

La Vanguardia | 8 de diciembre de 2013

En 1988, el mundo celebró el septuagésimo cumpleaños de Nelson Mandela en el estadio de Wembley. Yo tenía 15 años de edad y vivía en Kenia. De hecho, nací fuera de Sudáfrica y para cuando el mencionado estadio estalló con Tracy Chapman y Hugh Masekela yo ya había pasado toda mi vida en el exilio. Que naciera donde nací se debió en gran medida a una decisión de Mandela mucho antes de que yo naciera.
Mi padre fue un luchador por la libertad y pertenecía a uno de los primeros grupos de jóvenes que abandonaron Sudáfrica cuando el Congreso Nacional Africano (CNA) acordó crear un ala armada revolucionaria en 1962. Mandela presidía entonces el CNA y en su famoso discurso en el banquillo de los acusados durante el proceso por traición de Rivonia subrayó la decisión de crear una unidad militar. Razonó de forma convincente que “la violencia que decidimos adoptar no era terrorismo. Quienes creamos Umkhonto we Sizwe como brazo armado del CNA éramos todos miembros del Congreso Nacional Africano y teníamos a nuestras espaldas un historial de no violencia y negociación del CNA como medio de solución de las diferencias políticas. Creemos que Sudáfrica es de todos los que viven en ella y no de un solo grupo, sea blanco o negro. No queríamos una guerra interracial y hemos intentado evitarla hasta el último minuto”.

Mandela pertenece al mundo


Mandela pertenece al mundo/Ramin Jahanbegloo, filósofo iraní, es catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad de Toronto. 
© 2013 Global Viewpoint Network / Tribune Media Services. 
Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.
Publicado en El País | 8 de diciembre de 2013

Martin Luther King Jr. dijo en una ocasión: “Si un hombre no ha descubierto nada por lo que esté dispuesto a morir, no merece vivir”. Nelson Mandela fue un hombre que albergó toda su vida el ideal de una sociedad libre, un ideal con el que, como proclamó durante su juicio en Pretoria en abril de 1964, esperaba vivir, pero por el que, si era necesario, estaba dispuesto a morir.
Ha muerto como vivió siempre, como un espíritu libre. Mandela no mandó grandes ejércitos ni gobernó un vasto imperio. No hizo grandes hazañas científicas ni tuvo dotes artísticas. Pero los hombres, mujeres y niños de todo el mundo se dan hoy la mano para rendir tributo a este hombre valiente que llevó a su país a la democracia.
La muerte de Nelson Mandela señala el fin de una era, no solo para Sudáfrica, sino para todo el mundo.
El que fue presidente de Sudáfrica deja un legado muy variado. A Mandela se le respeta en todo el planeta como símbolo de la no violencia y la paz. Sus principios de reconciliación y justicia no retributiva son una gran fuente de inspiración para los activistas de los derechos humanos y de la libertad en todo el mundo.

El síndrome de Anna Karenina


El síndrome de Anna Karenina
No hay edad para sufrir con una pasión amorosa. Lo negativo es vivir su dimensión enajenante
Este estado pasajero puede empañar la vida si se convierte en una búsqueda obsesiva
Cómo sobreponerse a los golpes de la vida
XAVIER GUIX 8 de diciembre de 2013 en El País Semanal
La recién y sorprendente versión cinematográfica de la novela de León Tolstói, Anna Karenina, se convierte en una buena excusa para mirar con ojos de hoy lo que conocemos como pasión amorosa. Más allá de la experiencia del enamoramiento existe una dimensión enajenante por su intensidad y descontrol que suele caracterizarse por una exaltación de todos los sentidos, una necesidad de fusión afectiva y un estado de dependencia de esos corazones apasionados. Viven en un sinvivir porque nada tiene sentido, nada existe y nada puede soportarse si no permanecen juntos. Están “pillados” el uno con el otro. Más que una alegría es un sufrimiento por ausencia o por suponer un trágico abandono. Como Romeo y Julieta, la vida no vale si no pueden amarse.

Arbitrarias, las pautas publicitarias del gobierno


Arbitrarias, las pautas publicitarias del gobierno/Jorge Carrasco Araizaga, reportero.
Revista Proceso # 1936, 7 de diciembre de 2013
En la edición que está en sus manos, los lectores podrán advertir la presencia de inserciones publicitarias que fueron ordenadas, sin explicación alguna, por dependencias del gobierno federal, en una decisión tan arbitraria como lo es el boicot del que Proceso es víctima. Esto no cambia el fondo del problema. Los compromisos asumidos por Enrique Peña Nieto para garantizar el “uso democrático y racional” de la publicidad gubernamental en medios –incluida la creación de una instancia ciudadana y autónoma que se abocara a ello en el segundo semestre de este 2013– se han quedado hasta ahora en promesas.
Una vez más, la dirigencia política del país pospuso la regulación de la publicidad oficial. Ni el presidente Enrique Peña Nieto ni el Congreso tuvieron interés en que la reforma político electoral incluyera la reglamentación del gasto en propaganda gubernamental.
 Aun cuando el propio Peña Nieto y los partidos incluyeron el tema entre los compromisos del Pacto por México, a la hora de las definiciones ninguno fue más allá del discurso para poner fin a la discrecionalidad con la que se reparten los recursos públicos en materia de comunicación social.

Caso Heavens, hoy

Retrasan peritaje del caso Heavens

 Nota de Diana Martínez

 Reforma, Ciudad de México  (6 diciembre 2013).- Los expertos argentinos que realizarán el peritaje por el caso Heavens tardarán dos semanas más en comenzar su labor, informaron familiares de las víctimas.
Leticia y Eugenia Ponce, familiares de Jerzy Ortiz, uno de los jóvenes secuestrados en el bar, dijeron que la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF) tiene los peritajes de la Procuraduría capitalina y serán revisados por los especialistas extranjeros.
Eugenia señaló que parte del equipo de peritos se encuentra en el DF, y en cuanto lleguen los titulares, se reunirán con los familiares de las víctimas.
El miércoles, los parientes y la CDHDF revisaron la respuesta que dio la Procuraduría a la Recomendación 19/2013, emitida por la desaparición de personas en la Ciudad.
La Comisión, aseguró Leticia, les entregó un documento con la respuesta de la PGJDF a los puntos recomendatorios a fin de que lo revisen.

Mayolo Medina


Sale jefe de inteligencia de PGR
Nota de Abel Barajas
 Reforma,  (6 diciembre 2013).-   Mayolo Medina Linares renunció como director del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI).
 Dicho centro, es el órgano de inteligencia de la Procuraduría General de la República.
 De acuerdo con fuentes federales, el mexiquense permaneció menos de un año al frente del cargo y en su lugar quedó como encargado de despacho Tomás Martínez Sánchez, quien hasta hace unos días se desempeñaba como director de Planeación Estratégica y Comunicación del centro.
 Un alto funcionario federal informó que Martínez, quien durante el sexenio de Vicente Fox fue director general Análisis de Inteligencia del Cisen, estará al frente del CENAPI en forma provisional, pues el nuevo titular será nombrado en enero próximo por el Procurador Jesús Murillo Karam.
 Cuestionados sobre los motivos de la salida de Medina, funcionarios federales dijeron que los mandos de la PGR no estaban satisfechos con sus indicadores estadísticos.

Las muertes del IFE


Las muertes del IFE/ERUBIEL TIRADO
Revista Proceso # 1936, 7 de diciembre de 2013
Para Miguel Ángel Granados Chapa,
en recuerdo y honor a su convicción democrática.
La reforma política aprobada esta semana por el Congreso da la puntilla a un organismo electoral agónico cuyo destino se debatía entre la esperanza de una transformación radical que recuperase su espíritu ciudadano o la deformación constitucional en su diseño orgánico y operativo. Transgresores de sus propias normas, los legisladores optaron por un futuro incierto en donde, hasta ahora, la única garantía que se vislumbra es la repartición de un poder electoral, alguna vez autónomo.
La autonomía del organismo, sin embargo, no es machacada por los partidos en el Congreso con la inducción estratégica y cómplice del gobierno. Ya estaba maltrecha desde hace rato por el comportamiento del máximo órgano de decisión del instituto, también alejado en cuestiones importantes para el sistema electoral y de partidos. Situación que, por desgracia, lleva más de un lustro en caída constante (a veces vertical, y otras en forma gradual).
La conclusión es harto simple. De una conducción manipulada y oficiosa de las elecciones (para atestiguarlo ahí hay más de un legislador opositor que estaba de ese lado de la mesa), ahora tendremos con más nitidez lo que se ha venido construyendo en los últimos años: los partidos y el gobierno fincan su legitimidad electoral… con la ausencia ciudadana. La primavera democrática que representó el IFE se murió hace tiempo y muchos (incluidos los consejeros actuales) apenas se están dando cuenta.

Hacia la Fiscalía general de la República


 El propósito oculto de la Fiscalía General de la República/Jorge Carrasco A.
Revista Proceso # 1936, 7 de diciembre de 2013
En una etapa caracterizada por la violencia del narco y otras formas de delincuencia organizada, pero también por la efervescente protesta social, el presidente aprovecha la mayoría priista en el Congreso para obtener, como parte de la reforma política, mayores facultades. Así, el Legislativo aprobó modificar el artículo 29 de la Constitución para que Enrique Peña Nieto pueda declarar eventualmente la suspensión de garantías con el único aval de una mayoría simple del Congreso.
La reforma político-electoral aprobada la semana pasada por el Senado y la Cámara de Diputados escondió una modificación al ar­tículo 29 de la Constitución que deja a discreción del presidente Enrique Peña Nieto la eventual suspensión de garantías, para lo cual le bastará el aval de una mayoría simple en el Congreso.
La creación de la Fiscalía General de la República (FGR) para sustituir a la Procuraduría General de la República (PGR) fue la justificación para reformar el artículo constitucional que ni el expresidente Felipe Calderón se atrevió a invocar en su campaña armada contra el narcotráfico.
Como parte de la reforma política, el Legislativo aprobó la autonomía del Ministerio Público (MP), que al dejar de ser parte del gabinete presidencial ya no podrá pronunciarse en caso de que el Ejecutivo ordene la restricción o suspensión de garantías constitucionales.
Pero ese criterio, que únicamente se aplicaba a la autonomía del MP, los diputados y senadores que votaron por la reforma lo hicieron extensivo al resto del gabinete presidencial.

El caso de Betzi Gabriela Rodríguez; silencio!



“No caigas en el peor de los errores:

el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso....” atribuida a Whitman.
Adolescentes, nueva “mercancía” de Los Zetas
LA REDACCIÓN de la revista Proceso.., # 1936, 7 de diciembre de 2013

La tragedia del asesinato –a manos de un militar– de una adolescente plagiada por el crimen organizado enlutó a una familia de Ciudad Victoria, pero además llamó la atención en torno a un problema creciente en últimas fechas en la capital y ciudades fronterizas de Tamaulipas: el secuestro y “venta” de mujeres muy jóvenes, adolescentes e incluso niñas. Esta nueva actividad delictiva de Los Zetas ha impactado incluso en el sistema educativo del vecino estado de Texas, incrementando su matrícula por la alta inscripción de hijas de familias tamaulipecas.
CIUDAD VICTORIA, TAMPS.- Betzi Gabriela Rodríguez tenía 15 años y la ilusión de pertenecer a la Policía Federal. Su sueño se volvió pesadilla al ser secuestrada por el crimen organizado y terminó cuando un militar la asesinó de siete tiros.

Misiva de Corripio Ahumada al papa Juan Pablo II


Publicada en el # 1936 de la revista Proceso. 
México, D.F., diciembre 15 de 1993.
 Beatísimo Padre:
 Ernesto Card. Corripio, Arzobispo Primado de México, con toda humildad y movido por un deber de conciencia, se permite exponer a Vuestra Santidad lo siguiente:
 1) Nunca habría podido pensar que antes de llegar a la edad de mi renuncia habría quedado vacante, y en forma dramática la segunda vez, la Arquidiócesis de Guadalajara.

 2) Por otra parte en el espacio de 15 meses llegarán a estar vacantes otras 5 arquidiócesis de la Iglesia en México, y un servidor llegará a los 75 años de edad.
 Esta situación significa el reajuste y la orientación de toda nuestra Iglesia en México.
 3) Todo esto sucederá en un contexto más general de fragilidad debido a la agresividad organizada de grupos clericales radicalizados e intransigentes, a la difusión dilagante de sectas fundamentalistas y a un secularismo consumístico y ateizante propiciado por grupos laicos masónicos.

Morena, en momentos de redefinición

Morena, en momentos de redefinición/ROSALIA VERGARA

Revista Proceso # 1936, 7 de diciembre de 2013
Ante la ausencia de Andrés Manuel López Obrador en el cerco desplegado en torno al Senado de la República, la eventual aprobación de la reforma energética y las acciones para transformar el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en partido político, el Comité Ejecutivo Nacional de esta agrupación decidió redefinir sus acciones de resistencia civil.

A decir de Martí Batres, presidente nacional de Morena, se les juntó todo. Y aun cuando lamentó la ausencia del tabasqueño por motivos de salud, considera que el cerco fue todo un éxito.
En el Senado las discusiones sobre la reforma energética se vienen posponiendo desde el miércoles 4 porque priistas y panistas no se ponen de acuerdo en el contenido del predictamen, según los legisladores perredistas.

La disputa por la CNDH


La CNDH torció el derecho/SANTIAGO IGARTÚA
Revista Proceso # 1936, 7 de diciembre de 2013
En lo que atañe a la polémica recomendación girada a la UNAM por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los enjuagues partidistas y la guerra sucia entre rivales políticos se antepusieron a una verdadera defensa de las garantías individuales. Lo anterior resume la opinión de Luis González Placencia respecto al caso de un profesor universitario acosador. El exómbudsman capitalino enumera algunas de las aberraciones jurídicas en las que incurrió la CNDH: consideró servidor público federal al docente, rehuyó la conciliación, equivocó el sujeto a sancionar, exigió dos denuncias por un mismo caso y pidió violentar normas.
Por vez primera en su historia, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación contra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), derivada de un caso de acoso sexual y agresión física de un profesor a una alumna menor de edad, a finales de abril pasado, en el plantel 9 de la Escuela Nacional Preparatoria.

INE: peor imposible: CANTÚ


INE: peor imposible/JESÚS CANTÚ
Proceso # 1936, 7 de diciembre de 2013
“Monstruosa” es la palabra que mejor define la opción que eligieron el PAN y el PRI (seguramente con participación importante del gobierno federal y los gobernadores) para ampliar las facultades de un órgano electoral nacional sin tener que desaparecer los estatales, cuyas funciones se reducen en la práctica a entregar el financiamiento estatal a los partidos políticos y contar los votos después de la jornada electoral, pues los institutos locales, que tienen alguna incidencia significativa en educación cívica, son las excepciones; así que los cambios propuestos sólo les servirán para recibir más presupuesto.
 La terquedad del PAN de crear un órgano nacional ante la captura de los órganos locales por parte de los gobiernos estatales dio origen a un híbrido costoso, inoperante y confuso. De acuerdo con las reformas constitucionales aprobadas en el Congreso de la Unión, se mantienen las dos estructuras paralelas (una nacional y 32 estatales), pero las únicas atribuciones permanentes que les asignan a los órganos estatales son las vinculadas a los derechos, como el acceso a las prerrogativas por parte de los candidatos y partidos políticos, y a la educación cívica, y las estrictamente relacionados con los procesos electorales: preparación de la jornada (equipamiento de casillas y auxilio para la recolección de los paquetes electorales), impresión de documentos y materiales, escrutinio y cómputo de los votos, declaración de validez y otorgamiento de las constancias de ganadores, difusión de resultados preliminares, registro de encuestas de opinión o sondeos y conteos rápidos, y registro de observadores electorales.

Sustituya a Prigione, clamaba Corripio a Juan Pablo II


"El actual nuncio apostólico S.E. Mons. Jerónimo Prigione sea sustituido por otra figura de representante pontificio más ponderado y aceptable...." Corripio
 Sustituya a Prigione, clamaba Corripio a Juan Pablo II/RODRIGO VERA

Revista Proceso # 1036, 7 de diciembre de 2013
En 1993 Ernesto Corripio era el cardenal mexicano más influyente y desde su posición denunció al embajador del Vaticano: Jerónimo Prigione. De “actitudes arrogantes y prepotentes”, afecto a “hacerse unos propios clientes” y “complicado a causa de compromisos adquiridos por él con grupos de poder y de dinero”, la queja dirigida al Papa retrató al también alfil del salinismo dentro de la Iglesia. Juan Pablo II no quiso relevarlo: lo premió con seis años más como nuncio.

 El 15 de diciembre de 1993, el cardenal Ernesto Corripio Ahumada, entonces arzobispo primado de México, le escribió una carta al Papa Juan Pablo II en la cual le pedía que destituyera de su cargo a monseñor Jerónimo Prigione, quien en ese tiempo fungía como nuncio apostólico en la República.
 En su misiva –cuya copia tiene Proceso–, Corripio explicaba que Prigione le hacía mucho daño a la Iglesia del país, principalmente por sus “actitudes arrogantes y prepotentes” con los obispos mexicanos, pero también por sus “compromisos” con “grupos de poder y de dinero” que lo alejaban de su función como representante diplomático del Papa.
 Puntualizaba que, “a nombre de otros señores obispos”, él ya venía realizando gestiones en la Secretaría de Estado de la Santa Sede para que removieran a Prigione de su cargo. Concretamente –dice– trató el asunto de manera personal con monseñor Eduardo Martínez Somalo, cuando éste era el secretario sustituto de esa dependencia vaticana.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...