28 nov 2013

¿Qué dicen los medios impresos hoy, jueves 28 de noviembre de 2013?


Hoy es jueves 28 de noviembre de 2013

 MILENIO: Teme la sección 59 ataque masivo de la CNTE hoy
La sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y padres de familia esperan una ofensiva de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por lo que advirtieron que resistirán "hasta donde aguantemos" cualquier intento de la sección 22 por retomar las escuelas en disputa, pero dejaron en claro: "no queremos ser quienes pongan los muertos y los heridos ni ser los mártires". Lo anterior luego del ultimátum lanzado por el magisterio disidente, que fijó de plazo este jueves para que le sea devuelta la escuela primaria Hermanos Flores Magón, del municipio de San Jacinto Amilpas, que tiene bajo su control un grupo de tutores que se encuentra parapetado en el interior del colegio, en el que han instalado hasta barricadas con piedras y cadenas. Ante este clima de tensión y amenazas, la sección 59 llamó al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, a frenar y evitar cualquier tipo de escenario violento o de confrontación entre ambos bandos.

Suspende el IFE entrega del padrón electoral
Luego de las filtraciones que se han registrado en los últimos días, el Instituto Federal Electoral determinó suspender temporalmente la entrega del padrón electoral y la lista nominal, incluyendo a autoridades y partidos, con excepción de los estados donde habrá proceso electoral el próximo año. Con el rechazo de los partidos políticos, el Consejo General otorgó las medidas cautelares solicitadas por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, luego de confirmar que la base de datos fue filtrada a una página de internet que difundió los datos personales de los ciudadanos.

Moisés Naím entrevista a Vargas Llosa.


  • Inauguraen México el  ciclo de cine en su honor en la Cineteca, del programa Viva Perú, con la proyección de La fiesta del chivo; después va a la FIL de Guadalajara.
Esta entrevista fue realizada el domingo pasado para el programa de Moisés Naím en la televisión colombiana NT24 efecto Naím.
La reproduce este jueves 28 de noviembre el periódico mexicano La Razón que dirige Pablo Hiriart.

Dieciocho novelas, dos libros de cuentos y 23 ensayos, todos basados en experiencias periodísticas en sus viajes por el mundo, han valido a Mario Vargas Llosa un reconocimiento mundial no sólo en el rubro literario, sino también en la política de América Latina, tema que acompaña y respira al escritor que no para de trabajar.
-Acaba de publicar El héroe discreto, novela con la que vuelve a Perú después de habernos hecho por la Dominicana, el Congo, Tahití o París en sus novelas anteriores. ¿Tenía ganas de volver a casa? 
-Bueno, no fue premeditado. Ocurrió que hace tres años, luego de mucho tiempo, volví a hacer un recorrido por el interior del Perú. Estuve en el norte, en Piura, en una ciudad de la que yo tengo muchos recuerdos de infancia y de juventud, y me impresionó enormemente la transformación del país. En realidad nació a partir de una anécdota que ya no sé si la leí o me la contaron, pero uno de los problemas de la modernización en el Perú ha sido la proliferación de las bandas, de mafias que piden cupos a los empresarios para supuestamente protegerlos, en realidad para no hacerles daño. Y me contaron que en otra ciudad de la costa que ha crecido mucho, Trujillo, un pequeño empresario había hecho públicamente una declaración diciendo a la mafia que él no iba a pagar las cuotas, y que si la mafia quería matarlo, que lo matara, pero que él no iba a pagar. Y eso me dio la idea de uno de los personajes principales de El héroe discreto y la idea de una historia situada en el contexto de lo que es hoy el Perú, país muy diferente del país de mi infancia e incluso de lo que era hace 20 años. Así que así nació El héroe discreto, y es verdad, es una novela que ocurre en el Perú y hacía 15 años que no escribía una novela situada en el Perú.

¿Por qué urge la Estrategia Digital?/José Antonio Sosa Plata


¿Por qué urge la Estrategia Digital?/José Antonio Sosa Plata
Publicado en La Silla Rota, 28 de noviembre de 2013;
La Estrategia Digital Nacional anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto (@EPN) es una decisión de la mayor trascendencia para el país.
El proyecto #MéxicoDigital era necesario desde hace años. Sin embargo -y a pesar de los beneficios que traerá- es un hecho que el Gobierno de la República deberá superar varios obstáculos para cumplir con los objetivos propuestos.
Hagamos una rápida revisión de los puntos fundamentales:
 Los objetivos
 Bajo las premisas de "hacer el mejor uso de la tecnología para detonar el desarrollo de México, mejorar la calidad de vida de los mexicanos y fomentar la adopción y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)", la Estrategia establece cinco grandes objetivos:
  1.       Construir una nueva relación entre la sociedad y el gobierno, basada en la experiencia de los ciudadanos como usuarios de los servicios públicos.

En riesgo, Estado de derecho en Michoacán: Videgaray


  • Es muy preocupante que lo dijo el Secretario de Hacienda y no el de Gobernación!
  • Videgaray Caso anunció la asignación de un crédito por cuatro mil millones de pesos por parte de Banobras.
En riesgo, Estado de derecho en Michoacán: Videgaray
Nota de Dalia Martínez y Marcos Muedano| 
El Universal, Jueves 28 de noviembre de 2013
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó que el Estado de derecho está amenazado en Michoacán "y es uno de los grandes retos que tiene el país"
Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, afirmó que hoy “en Michoacán está amenazado el Estado mexicano, está amenazado el Estado de derecho y estamos enfrentando uno de los grandes retos que tiene la nación”.
“El reto que tenemos todos los mexicanos es fortalecer a Michoacán, fortalecer la capacidad de las instituciones públicas para resolver las demandas ciudadanas dentro del marco de la ley”, dijo Videgaray delante del gobernador Fausto Vallejo y del secretario de Gobierno, Jesús Reyna García —quien por meses fue mandatario interino—, al presentar el Programa de Fortalecimiento a las Finanzas Públicas del estado.
En la ciudad de México, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que hasta que “no se tengan las garantías de que tendrá la sociedad la seguridad que merece y que reclama”, las fuerzas federales continuarán sus recorridos en Michoacán.

Ordena EU aprehender a relevo de Moreira


 Ordena EU aprehender a relevo de Moreira
Nota de Víctor Fuentes
 Reforma, Ciudad de México  (27 noviembre 2013).- El Gobierno de Estados Unidos presentó cargos penales por lavado de dinero y fraude bancario contra el ex Gobernador interino de Coahuila Jorge Torres López, y contra el ex Tesorero de dicha entidad Héctor Villarreal.
 La acusación fue presentada el 20 de noviembre y difundida hoy por la Corte de Distrito para el Sur de Texas, donde la juez Janice Ellington ordenó desde el 21 de noviembre la aprehensión de ambos sospechosos, quienes están en calidad de prófugos.
 Torres López, quien sustituyó de forma interina a Humberto Moreira en 2011, es el primer ex Gobernador mexicano acusado penalmente en Estados Unidos desde Mario Villanueva Madrid, ex Mandatario de Quintana Roo, actualmente preso en Nueva York.
 Los cargos derivan de las transferencias realizadas por ambos ex funcionarios a bancos de Texas en 2008, que fueron utilizados como puente para depositar poco más de 5 millones de dólares en cuentas de dos bancos de las Bermudas.

Jesus Martínez Álvarez le pregunta a Gabino Cue, su exjefe..


Jesus Martínez Álvarez le pregunta a Gabino Cue, su exjefe..
 Estimado Gobernador:
Hoy que estamos viendo múltiples problemas por todos lados: bloqueos de carreteras; conflictos magisteriales internos; secuestros y levantones; casos de negligencia médica; anarquía; exigencia de pagos de contratistas y proveedores aun cuando se han tenido los tres presupuestos más altos de la historia – lo que nunca antes había sucedido - ; pero sobre todo la falta de atención oportuna a todos estos temas, que cada día vemos con gran preocupación que crecen, no se puede, de ninguna manera, estar declarando que vivimos “con un gobierno democrático”.
Lo que pasa en Oaxaca no es democracia ni se tiene un gobierno democrático. Hacer lo que a cada quien se le ocurra, afectando el derecho de terceros, violentando la ley, significa otra cosa totalmente distinta, que para resumir, hay total ausencia del estado de derecho.
Mi pregunta es y lo hago por el bien de Oaxaca ¿Dónde están tus funcionarios? ¿Dónde están todos aquellos que se la pasan diciéndote que todo está bien? ¿Dónde están tus supuestos amigos, esos que han saqueado los recursos públicos?

El fantasma de la prohibición amenaza de nuevo


Prohibido prohibir!
La prohibición de las corridas de toros sobrevuela otra vez la Plaza México
Diputados del DF intentan reactivar una iniciativa bloqueada sobre la abolición de la fiesta brava en la capital del país
Nota de JUAN DIEGO QUESADA 
EL País, sección México 27 NOV 2013

En el salón de actos de la asociación nacional de matadores de toros y novillos del DF se representa una obra de teatro del catalán Albert Boadella. Un toro explica en el escenario lo que sufre durante una corrida, la tristeza que lo invade. Después un torero replica que eso es arte y que el morlaco no tiene esa clase de pensamientos. No es más que una invención de Walt Disney el hecho de humanizar a los animales. "Ni ellos nos van a convencer a nosotros ni nosotros a ellos. Eso me quedó claro viendo la representación. Solo se trata de a ver quién gana la batalla en la Ciudad de México", concluye el exmatador mexicano Antonio Urrutia.
La propuesta de abolir la fiesta lleva estancada más de un año en la Asamblea de la ciudad pero el empuje de varios diputados ha alertado una vez más a los taurinos. El legislador Jorge Gaviño acaba de tramitar una excitativa, una petición urgente a las comisiones que están debatiendo el asunto, para que se agilice el proceso: "Estamos empujando el tema, hay un gran consenso. Hay una mayoría absoluta de diputados que quiere abolir la tauromaquia. 34 de 66, o sea mayoría absoluta, hemos firmado para que el debate se vuelva a abrir".

La vida no tiene precio/Luiz Inácio Lula da Silva,


La vida no tiene precio/Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil, trabaja ahora en iniciativas globales con el Instituto Lula, y se le puede seguir en facebook.com/lula.
© 2013 Instituto Luiz Inácio Lula da Silva. 
Distribuido por The New York Times Syndicate.
Traducción del inglés de Juan Ramón Azaola.

Publicado en El País | 26 de noviembre de 2013

En todo el mundo, en los países ricos, en los países en vías de desarrollo y en los países pobres, el acceso a una más avanzada asistencia sanitaria supone un desafío cada vez mayor. Los altos costes impiden a muchos de los enfermos acceder a innovadores cuidados médicos que podrían curarles o prolongar sus vidas.
La cuestión ya no es si existe una cura para una determinada enfermedad —en muchos casos, la hay—. La cuestión es si el paciente es capaz de pagarse esa cura. Millones de personas se enfrentan a una situación desesperada, sabiendo que hay un tratamiento que podría salvarles o aliviar su sufrimiento, pero sabiendo también que no pueden acceder a él debido a lo prohibitivo de su coste.

El caso de Raúl Salinas/Fred Alvarez


"Con todo respeto..."
El caso de Raúl Salinas/Por Fred Alvarez
Publicado en La Silla Rota, 28 de noviembre de 2013;

 “La Ley es La Ley (...)
la Ley no acierta ni se equivoca...”Auden.
·      Y tal y como se esperaba un Tribunal federal ordenó devolver algunos inmuebles asegurados; siempre y cuando acrediten que son los verdaderos sueños.   
·      ¿ Y hubiera existido la figura de extinción de dominio?
Tal y como se veía venir esta semana se empezó la formalización de la devolución de dos inmuebles, dos empresas y trece cuentas bancarias –que estaban aseguradas-  a nombre de Juan Manuel Gómez Gutiérrez, supuesto prestanombres que utilizó el señor Raúl Salinas de Gortari.
Entre los bienes inmuebles que el juez XIII de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, Carlos López Cruz, decretó devolver, está el rancho El Encanto, en la delegación de Cuajimalpa, lugar donde Francisca Zetina, La Paca, sembró por órdenes del ex fiscal Pablo Chapa Bezanilla, una osamenta que se suponían eran los de Manuel Muñoz Rocha, supuesto cómplice del asesinato de Francisco Ruiz Massieu, y que en una investigación paralela descubrió la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, entonces a cargo de José Antonio González Fernández. (Nota de Andrés Becerril de Excélsior, 27/11/20113).

Cocoa’ se acercó a nosotros, dice 'La Tuta'


Cocoa’ se acercó a nosotros, dice 'La Tuta'
El presunto criminal subió un video a Youtube, donde afirmó que cuando la senadora era candidata a la gubernatura de Michoacán “fue la única que se acerco a nosotros”
POR REDACCIÓN/La Silla Rota.com
Michoacán.- El líder del grupo criminal de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, alias ‘La Tuta’, aseguró, en un video subido a Youtube, que la única que se acercó con ellos a negociar fue la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, cuando era candidata a la gubernatura de Michoacán, en 2011.
En las imágenes, el presunto criminal afirmó que dicho acercamiento fue con Francisco Girón del Toro, quien habría sido enviado por la legisladora panista, quien en ese momento competía por la gubernatura estatal.
Según ‘La Tuta’, el enviado de ‘Cocoa’ Calderón le dijo que “estábamos en los acuerdos y que la señora nos iba a respetar cuando ganara, y que íbamos de la mano por que ella ocupaba el triunfo”.
Ante ello, indicó que “me molesté un poco y mandamos a decirle que nosotros no queríamos tratos con nadie, con ningún partido político, y que ganara el que mejor fuera”.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...